3ª Bateria + Placa + Convertidor

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • jpc_tarraco
    Usuario
    • 30 may, 2007
    • 432
    • TARRAGONA (Tarragona)

    3ª Bateria + Placa + Convertidor

    Hola a todos necesito ayuda de los expertos en electronica por que me pierdo...

    Quiero montar 3ª Bateria + Placa + Convertidor.

    Como la bateria va a ser diferente he comprado Un Separador de 3ª bateria Inovtech en narbone.

    No tengo muy claras las conexiones.

    Os pongo un esquema de como está aohra mi auto y lo que he planificado hacer por Etapas.

    Empezaré añadiendo la 3º bateria con el separador.

    Lo que no tengo claro son las conexiones del separador con la bat aux 1 y bat aux 2

    Por lo que deduzco de las instrucciones el Separador tiene 4 conectores fastom que son:
    1. + bateria aux 1 (Cable de 6,5...?¿?¿)
    2. + bateria aux 2 (Cable de 6,5...?¿?¿)
    3. - bateria (supongo que al negativo de la del motor)
    4. testigo de acoplamiento ( No se que es...?¿??¿¿)
    ¿ Ademas de esto, se tiene que conectar en paralelo la bat aux 1 con la bat. aux 2 ?

    Gracias de antemano.
    Archivos Adjuntos
    Página de Bricos ....> http://www.protechnosoftware.com/aclive/

    Página de Fotos ....> http://www.flickr.com/photos/jpc_tarraco/
  • Agustmaiz
    Usuario
    • 2 feb, 2007
    • 21125
    • SILLA (Valencia)

    #2
    Yo no lo habría hecho así.

    Cuando estás parado, el convertidor consume de una batería y tú estás cargando otra.
    Yo habría puesto un separador mecánico de baterías de los que se utilizan en el ámbito marino, tienen 3 posiciones, batería 1, batería 2 y batería 1+2.
    Habría puesto los negativos todos juntos, el positivo a la entrada del selector y el positivo de una batería a la posición de batería 1 y el positivo de la segunda a la posición de batería 2.

    Con esto tienes el control (manual) en todo momento de las baterías y eliges qué cargas y qué utilizas y sobre todo, no sobrecargas el separador original (en la mía máx 150 amperios).
    Algo así como lo que te muestro en este enlace:



    Por cierto y muy importante ¿Qué capacidad tiene el repartidor de carga?, el que tienes original y encargado de "repartir" entre la batería del motor y la primera, mira su capacidad y suma las dos que ahora tienes auxiliares, si te pasas lo quemarás.

    Saludos

    Agustín.
    Mi página de bricos:

    http://picasaweb.google.com/108474959811368681058

    Comentario

    • jpc_tarraco
      Usuario
      • 30 may, 2007
      • 432
      • TARRAGONA (Tarragona)

      #3
      Agustmaiz:
      1. Donde lo puedo comprobar ese dato del repartidor...?¿
      2. Yo tenia entendido que el separador de baterias se encarga de repartir consumo y carga no?¿
      3. Prodria poner la placla solar que recargue la bateria aux 2 NO ?¿ pero ya te digo pensaba que eso era indiferente.
      4. ¿ estan bien la distribución de conexiones...?¿

      Gracias.
      Página de Bricos ....> http://www.protechnosoftware.com/aclive/

      Página de Fotos ....> http://www.flickr.com/photos/jpc_tarraco/

      Comentario

      • horizonte_calido
        Usuario
        • 7 sep, 2007
        • 44
        • TELDE

        #4
        ¿Tienes el manual de instalación y una descripción del funcionamiento del Separador de 3ª bateria Inovtech que piensas instalar?. En función de sus funciones de control de los terminales bat1 y bat2 podrás elegir el esquema de conexión más eficiente. P.e. si el proceso de descarga de bat2 se produce cuando la tensión en bat1 baja de un umbral podrás mantener la conexión al convertidor sobre bat1 e incluso el regulador de las placas, el aporte de bat2 sólo se produce en esta circunstancia. Para el proceso de carga, dependerá de que sólo se produzca el proceso de carga en bat2 cuando bat1 tenga un nivel de tensión determinado.
        No se si este es el caso. ¿Podrías confirmarlo?.

        Comentario

        • jpc_tarraco
          Usuario
          • 30 may, 2007
          • 432
          • TARRAGONA (Tarragona)

          #5
          Originalmente publicado por horizonte_calido
          ¿Tienes el manual de instalación y una descripción del funcionamiento del Separador de 3ª bateria Inovtech que piensas instalar?. En función de sus funciones de control de los terminales bat1 y bat2 podrás elegir el esquema de conexión más eficiente. P.e. si el proceso de descarga de bat2 se produce cuando la tensión en bat1 baja de un umbral podrás mantener la conexión al convertidor sobre bat1 e incluso el regulador de las placas, el aporte de bat2 sólo se produce en esta circunstancia. Para el proceso de carga, dependerá de que sólo se produzca el proceso de carga en bat2 cuando bat1 tenga un nivel de tensión determinado.
          No se si este es el caso. ¿Podrías confirmarlo?.

          Efectivamente es así.

          Por lo tanto tanto el convertidor como la placa mejor que estén el la bat aux 1 no?¿
          de tal manera que la bateria aux 2 solo entra en caso necesario.
          Página de Bricos ....> http://www.protechnosoftware.com/aclive/

          Página de Fotos ....> http://www.flickr.com/photos/jpc_tarraco/

          Comentario

          • Agustmaiz
            Usuario
            • 2 feb, 2007
            • 21125
            • SILLA (Valencia)

            #6
            Hay que diferencia separador de repartidor

            El separador a grosso modo, es un relé que con el contacto une ambas baterías y el repartidor tiene en cuenta la carga y en función de esta, reparte, dando prioridad a la del motor y cuando ésta está cargada, cede el paso a la del habitáculo.

            La capacidad de carga de ambos, debería venir en la placa de características, búscala y si no la encuentras, busca en internet por marca y modelo así lo sabrás. Si te pasas de amperios en las baterías auxiliares, te veo poniendo un post dentro de unos meses que diga algo así como "Tengo un problema, no me carga la batería/as del habitáculo". Lo siento pero es así, hay que tenerlo todo en cuenta..........y aún así, surgen los problemas.

            Pega una mirada este es el que yo llevo, podrás apreciar que indica que la capacidad máxima de batería del motor son 150 Ah y la del habitáculo 150 Ah.



            Saludos

            Agustín.
            Mi página de bricos:

            http://picasaweb.google.com/108474959811368681058

            Comentario

            • jpc_tarraco
              Usuario
              • 30 may, 2007
              • 432
              • TARRAGONA (Tarragona)

              #7
              Agustmaiz:

              Perdona mi ignorancia y que abuse de tus conocimientos pero todo el rato me estás hablando del rele separador de la bateria del motor y la bateria aux1 y eso es el esquema primero que la ac ya dispone y funciona correctamente.

              En el esquema 2 lo que quiero añadir es un separador de la 3 bateria aux 2 para poner un convertidor y utilizar aparatos 220 y para reforzar la carga en parado añado una placa solar.

              Te pongo el separador que he comprado

              Traducción +-
              "Este acoplador permite el acoplamiento de una 3a batería(toque) (2a batería(toque) auxiliar suplementaria ello post equipo) sin desmontaje del separador que existe sobre su instalación. Compatible con todas las marcas(señales) disponibles para el mercado, es muy simple instalar. Con reseña detallada de montaje. · Corriendo de carga(encargo) máxima.: 70 tipos de Amp. · Capacidad batería(toque) (individual): 300 tipos de Amp / hora. · Acoplamiento desde que la 1a batería(toque) auxiliar alcanza 13,6 voltios. En servicio, las 2 baterías(toques) quedan acopladas. · Límite de tensión antes de(antes) découplage ajustado(reglamentado) a 11,5 voltios."

              Entiendo que este separador evita lo que tu me dices siempre y cuando no me pase de las indicaciones que da bat de 10% +- parecidas.

              lo que no me queda muy claro es la conexión del testigo de acoplamiento ( No se que es...?¿??¿¿) ya que las instrucciones son muy simple.

              Perdona por el toston.
              Página de Bricos ....> http://www.protechnosoftware.com/aclive/

              Página de Fotos ....> http://www.flickr.com/photos/jpc_tarraco/

              Comentario

              • Agustmaiz
                Usuario
                • 2 feb, 2007
                • 21125
                • SILLA (Valencia)

                #8
                Aclaraciones.

                Originalmente publicado por jpc_tarraco
                Agustmaiz:

                Perdona mi ignorancia y que abuse de tus conocimientos pero todo el rato me estás hablando del rele separador de la bateria del motor y la bateria aux1 y eso es el esquema primero que la ac ya dispone y funciona correctamente.

                *Ignorancia ninguna, aquí estamos para aprender y enseñar!!!!!!!!!!!!!!

                En el esquema 2 lo que quiero añadir es un separador de la 3 bateria aux 2 para poner un convertidor y utilizar aparatos 220 y para reforzar la carga en parado añado una placa solar.

                Te pongo el separador que he comprado

                Traducción +-
                Courant de charge maxi. : 70 Amp. • Capacité batterie (individuelle) : 300 Amp / heure. • Couplage dès lors que la 1ère batterie auxiliaire atteint 13,6 Volts. En service, les 2 batteries restent couplées. • Limite de tension avant découplage réglée à 11,5 Volts.

                A ver mi olvidado francés:

                Corriente de carga máximo 70 Amperios. Capacidad individual de la batería 300 Ah. cuando sobrepasa 13,6 une las dos baterías que se separan a 11,5.

                En resumen, que cuando arrancas el motor y llegan más de 13,6 voltios a la batería el nuevo repartidor unirá la batería Aux1 con la Aux2, pero toda esta corriente pasará por el repartidor original, es decir, el que separa la batería de la auto con la del habitáculo y es aquí dónde tienes que mirar la capacidad máxima, a esto me refería, no sé si me había explicado bien hasta ahora!!!

                Entiendo que este separador evita lo que tu me dices siempre y cuando no me pase de las indicaciones que da bat de 10% +- parecidas

                Esto es un separador, que conecta ambas baterías en función del votaje, el repartidor, distribuye mejor la energía (también son más caros), porque actúan de fuente de alimentación variable.

                lo que no me queda muy claro es la conexión del testigo de acoplamiento ( No se que es...?¿??¿¿) ya que las instrucciones son muy simple.

                Testigo de acoplamiento debe de ser cuando la tensión ha pasado de 13,6 y ambas baterías están unidas, pues un chivato/indicador de que ambas baterías son una única, pues internamente tendrá un circuito de control de voltaje que al llegar a 13,6 activa un relé que une la batería aux1 con la aux2, dicho circuito hace caer al relé, cuando el voltaje llega a 11,5, momento en el que se separan ambas y el chivato se apagará.

                Perdona por el toston.
                Tostón ninguno.

                Para lo que necesites.

                Saludos

                Agustín.
                Mi página de bricos:

                http://picasaweb.google.com/108474959811368681058

                Comentario

                • Agustmaiz
                  Usuario
                  • 2 feb, 2007
                  • 21125
                  • SILLA (Valencia)

                  #9
                  Otra cosilla/fallo.

                  Viendo el exquema, tú cargas batería aux1 y aux2 y consumes de la aux1 ¿Y cuando y como piensas consumir de la 2?? tal y cómo lo tienes, sólo la cargas, no puedes consumir de ella, aquí hay algo que no me cuadra!, no está bien, de que te sirve llevar una batería y cargarla si luego no la puedes utilizar sin hacer intercambio de cables.
                  Y la conexíón de B1+ y B2+ si el da prioridad y analiza la batería 1 y la une con la 2, en esta primera situación nunca le va a llegar voltaje a B1+ y por tanto nunca se cargará la batería aux2.
                  Creo que está mal, aunque últimamente me equivoco más que una escopeta de feria.

                  Saludos

                  Agustín.
                  Mi página de bricos:

                  http://picasaweb.google.com/108474959811368681058

                  Comentario

                  • jpc_tarraco
                    Usuario
                    • 30 may, 2007
                    • 432
                    • TARRAGONA (Tarragona)

                    #10
                    Escaneo las instrucciones y te las pongo para ver que sacas en claro por que yo no lo entiendo tampoco esta forma de unirse... pero creo que es la que proponen.

                    No se si digo tonterias pero pienso que lo que hace el separador es utilizar la bateria aux 2 para que la Bat. aux 1 tenga máxima carga y cuando se está recargando las iguala.

                    Puede ser?¿


                    Gracias.
                    Página de Bricos ....> http://www.protechnosoftware.com/aclive/

                    Página de Fotos ....> http://www.flickr.com/photos/jpc_tarraco/

                    Comentario

                    • Agustmaiz
                      Usuario
                      • 2 feb, 2007
                      • 21125
                      • SILLA (Valencia)

                      #11
                      Sigue estando regular

                      ¿Una vez cargada la batería 2 como haces uso de ella?, tal cual está sólo sirve de pisapapeles (aunque cargada).

                      Te falta un selector o similar para discriminar entre una y otra!, de qué potencia es el convertidor?

                      Yo para dejarlo "nikelao", le montaría un interruptor entre la salida de los positivos del repartidor original (frigo, luz etc), con esto podrías con el cargador, cargar la batería del motor en caso necesario o incluso desviar la carga de la placa a la batería del motor para recargarla ante paradas largas.

                      Te falta un conmutador de potencia adecuada (1 entrada y 2 salidas). La entrada la conectaría al positivo de la batería que va a Aux1, la salida uno del interruptor al positivo de la batería aux1 y la segunda salida del conmutador al positivo de la batería aux2.
                      Con esto tienes solucionado el problema de consumo, puedes consumir de una u otra, pero sabiendo en todo momento el estado de carga de cada una y además puedes derivar la carga de la placa a la batería del motor en caso necesario (yo lo tengo así) aunque con sólo una batería en el habitáculo.
                      Si no lo tienes claro o necesitas alguna aclaración me lo dices, que encantado te lo resuelvo.

                      Te advierto que me estoy ganando una cervecita????? Si algún día coincidimos............... ya sabes lo que tienes que hacer.



                      Agustín.
                      Mi página de bricos:

                      http://picasaweb.google.com/108474959811368681058

                      Comentario

                      • Agustmaiz
                        Usuario
                        • 2 feb, 2007
                        • 21125
                        • SILLA (Valencia)

                        #12
                        Más posibles problemas desde mi humilde punto de vista.

                        Te faltan muchos fusibles!!!, yo para considerar una instalación segura, le pondría, un fusible al positivo (yo le he puesto dos al pos y neg) entre la placa y el regulador (para proteger la placa y entrada del regulador), otro fusible entre el regulador y la batería (para proteger el regulador).
                        Al positivo de salida de Aux 1 y que va al convertidor (para proteger la batería). y en función de la longitud de los cables que has utilizado entre B1+ y B2+ fusibles para sus respectivas salidas, para protección de las baterías, en resumen, pon al positivo de cada batería un fusible general (su potencia te vendrá dada por la potencia del convertidor (será el que más consuma)) y protege todas las líneas adecuadamente, piensa que en cables como el del regulador solar, deberías protegerlo en los dos extremos porque por uno te viene la tensión de la placa, pero por el mismo te retorna el de la batería, no hay que dejar nada al aire, porque luego vienen los problemas e incluso incendios.

                        Saludos

                        Agustín.
                        Mi página de bricos:

                        http://picasaweb.google.com/108474959811368681058

                        Comentario

                        • jpc_tarraco
                          Usuario
                          • 30 may, 2007
                          • 432
                          • TARRAGONA (Tarragona)

                          #13
                          me pongo en ello a ver si apruebo el proyecto. jjejeejejeje, esto es como un curso a distancia.

                          Gracias.
                          Página de Bricos ....> http://www.protechnosoftware.com/aclive/

                          Página de Fotos ....> http://www.flickr.com/photos/jpc_tarraco/

                          Comentario

                          • Agustmaiz
                            Usuario
                            • 2 feb, 2007
                            • 21125
                            • SILLA (Valencia)

                            #14
                            Cuando apruebes el PROYECTO

                            Yo mismo te lo corrijo y te pongo nota.

                            P.d. Soy exigente!!! Me estoy ganando birrita aggggggggg!

                            Saludos

                            Agustin.

                            Originalmente publicado por jpc_tarraco
                            me pongo en ello a ver si apruebo el proyecto. jjejeejejeje, esto es como un curso a distancia.

                            Gracias.
                            Mi página de bricos:

                            http://picasaweb.google.com/108474959811368681058

                            Comentario

                            • horizonte_calido
                              Usuario
                              • 7 sep, 2007
                              • 44
                              • TELDE

                              #15
                              Estimados Compañeros, perdonad que no les halla respondido antes pero he tenido algunos problemas con el servidor. Espero que esta vez si pueda. El debate lo considero motivante a la vez que aporta información de interés para aquellos que deseen instalar una tercera batería. Creo que Agustín tiene bien merecidas esas cervezas.

                              En principio y como base la conexión de dispositivos me parece correcta, aunque es necesario incluir los elementos de protección, tanto diecta como de retorno que acertadamente aporta Agustin, así como controlar los máximos admisibles de carga desde el alternador. No obstante soy de la opinion que, en caso de estar el vehículo parado, y la tensión en bornes de Aux1 sea superior a la tensión de corte 11.5 V., entonces se produce el proceso de descarga de Aux2 (bajo el supuesto de una tensión mayor que Aux1)sobre los consumos de la auto y sobre la primera batería auxiliar (Aux1). Este proceso se llevará a cabo hasta que se igualen las tensiones y en este caso se comportarán como una sólo batería (a excepción de los consumos derivados de las respectivas resistencias internas)y se desarrollará hasta que se vuelva a bajar en Aux1 por debajo de 11.5 V. No me quedan claro las oscilaciones de conexión/desconexión debidas a fluctuaciones en torno al punto de equilibrio (ya nos contarás si se dan de forma real).

                              Pese al buen diseño creo que el sistema tiene un inconveniente en los periodos de parada prolongada de la auto y sin consumo. Me explico, mientras la tensión se mantenga en Aux1 por encima de los 11.5 V. y no exista carga aparente, se producirá una recirculación de corriente entre las baterías debido a la diferencia (más que probable) de sus resistencias internas. Esto provocará un recalentamiento, lo que motiva un envejecimiento prematuro de las baterías. Será así hasta que de nuevo la tensión baje de 11.5 V. Si este es el caso (lo que no tengo claro pues no dispongo de los esquemas del producto de Innotec) sería interesante disponer precautoriamente de un desconectador manual de esta tercera batería
                              para paradas prolongadas.

                              Ánimo a ver como va la praxis

                              Saludos

                              Comentario

                              Trabajando...