PDA

Ver la versión completa : FEAA y/o PACA



IÑAKI
20/10/2007, 03:04
No me debo someter a un largo ejercicio de reflexión para tratar de vislumbrar el futuro del asociacionismo autocaravanista estatal.

Era evidente que ante la problemática que padecíamos en el sector de usuarios, nos asociásemos. Aquella asociación confluyó en la PACA. Con su carácter estatal, generalista, y especialmente reivindicador.

La evolución natural y otros acontecimientos nos han llevado a la creación de Clubes en las distintas Comunidades Autónomas. Quizá creados con orientación más lúdica, seguramente propiciando el acercamiento hacia los autocaravanistas que tenemos más cerca.

El pasado fin de semana nos hemos reunido en Alcalá de Henares, -auspiciados por la reciente creada FEAA-, tanto miembros de los referidos nuevos Clubes, como de la PACA. Incluso algunos asistentes, estando asociados en ambas organizaciones, hemos preferido acudir más como miembros de los primeros, que de la segunda.

Y aquí es donde se suscita el deseo de encontrar hacia dónde se decantarán las posiciones del colectivo. Porque ¿vamos a seguir perteneciendo a ambas asociaciones?. Aunque es posible que no sea la cuantía económica la que nos retraiga. ¿Qué objetivo tiene seguir perteneciendo a ambas?

Con un club estaré asociado y agrupado; podremos fomentar la creación de nuevas áreas en nuestras regiones; podremos seguir luchando por la defensa de nuestros intereses, tanto en nuestras Comunidades Autónomas como a nivel estatal, (a través de la FEAA). Con los clubes SÍ que podremos dedicarnos a organizar excursiones, salidas, acampadas, barbacoas, etc.

Y esos mismos clubes podrán reivindicar los derechos que, también entendemos, nos corresponden y son innatos al ejercicio y al modo de vida que hemos elegido para el disfrute de nuestro ocio, como lo hubiera hecho la PACA. Y a diferencia que con ésta, toda salida conjunta, ruta, o cualquier otro acontecimiento del Club, no será una acción lúdica o de ocio exclusivamente, sino que intrínsecamente será un acto más de exhibición y reivindicación del autocaravanismo.

El ámbito de actuación de los clubes podrá ser regional o en su caso el de cada Comunidad Autónoma, según lo decidan sus propios miembros, pero sin olvidar el carácter Nacional que le confiere el hecho de pertenecer a la FEAA. ¿Acaso no pueden los clubes representarnos ante los medios de comunicación o ante las Administraciones Públicas? . Del mismo modo que ya lo hacía la PACA, creo que los clubes van a ir asumiendo el perfil y el ámbito de representación de ésta.

Pero, ¿quién, dónde, cuándo?. Y aquí se suscita un problema que podría acarrear consecuencias de interferencia. Si un club determinado realiza gestiones para la creación de un área en una zona o ciudad determinada, es posible que el representante de la PACA en la zona trate de llevar a cabo similar actuación. Ello nos arrastraría al entorpecimiento y ridículo ante la Administración. El caso podría suceder a la inversa, y me parecería tan grave. Es por lo que sugiero que si ambos asociacionismos se perpetúan, será necesaria y obligada la coordinación entre dichos entes, y por supuesto, de sus representantes.

¿Pero qué objetivo tiene que ambos sujetos coexistan paralelamente?.

Visto el colectivo de autocaravanas que nos congregamos en Alcalá el pasado fin de semana, intuyo que la Federación irá creciendo poco a poco, aglutinando en cada club a los auteros más cercanos a su zona, y del mismo modo, la PACA ira muriendo por inanición. No auguro que desaparezca, porque siempre quedarán algunos nostálgicos; ni tampoco deseo que así suceda, pero es que seguir pagando dos cuotas, a muchos se nos va a hacer innecesario, redundante o sobrado.

No sé si alguien encontrará razones para pertenecer a las dos entidades paralelamente, y de haberlas, estoy seguro que se expondrán en este foro. Pero los ciclos, históricamente se repiten, y éste no va a dejar de ser uno más.
Un saludo

Iñaki

tetejose
20/10/2007, 08:54
Buena la reflexión Iñaki.
Yo soy socio de ambas, quizás un poco de masoquismo hay en eso porque en este momento estoy decepcionado de ambas, pero ya sabes los hombres pasan y la tierra permanece:icon_wink:.
Teóricamente la pACA es una plataforma reivindicativa y la federacion es una agrupacion de clubes con un doble propósito, lúdico-reivindicativo, la PACA tiene socios individuales, la federacion tiene socios "clubs". En este aspecto la estructura social de la PACA es la de un club, siempre salvando las dificultades lo mas lógico sería que la PACA se integrase en la FEAA, pero hay ciertas dificultades, sus estatutos y la curiosa casualidad de que sería un club de ámbito nacional,.
Yo creo que esto no debería ser una dificultad, supongo que en la Fed Esp de Automovilismo están tanto el RACC(Real automóvil club d Cataluña) como el RACE(real automóvil club de España), otra cosa es los problemas personales de las directivas, quizás sean estos los que impidan una agrupación de fuerzas.

Interesante debate

ARENA
20/10/2007, 16:10
Hola Iñaki:

Magnífico análisis y mejor reflexión, mi enhorabuena.

Si me permites y con tu permiso voy a hacer algunas puntualizaciones al abrigo de tu post.

Desde mucho tiempo atrás siempre se especuló sobre la hipótesis de la desaparición de la PACA cuando se constituyese una Federación Nacional de Autocaravanas, era previsible y cada día esa hipótesis cobra más veracidad, es más creo que así debería ser.

Quiero aclarar que actualmente no soy socio de la PACA, tampoco tengo nada contra ella, ni muchísimo menos, es más, en el fondo le tengo bastante cariño, pues participé en la célebre reunión en la Playa de Toró a primeros del 2003, donde apoyé expandir su ámbito por toda la geografía española y más tarde por mi condición de Delegado. Pero sinceramente ahora creo que ha cumplido su ciclo. No cabe duda que ha sido un referente en el mundo autocaravanista, aunque lamentablemente haya sido a veces manipulada por “elementos” desestabilizadores y “manipuladores”, y no me estoy refiriendo en su primera etapa de la cúpula asturiana, que aunque con sus aciertos y desaciertos como cualquier humano, supuso un hito en la historia del autocaravanismo en España.

Dicho esto, está claro que la FEAA tendrá que ir tomando ese testigo y a la vez aplicar su propia política y criterios para representarnos en las mejores condiciones en todos los niveles del estado. Para ello tendrá lógicamente que contar con el apoyo sin fisuras de las distintas Asociaciones y éstas a su vez cumplir a rajatablas la política, la disciplina y las directrices que imparta la FEAA. Las claves del éxito están en la fluidez e intercomunicación entre todos y sobre todo mucho respeto mutuo. Cualquier escisión que se produjese ocasionaría un grave perjuicio a la Federación y consecuentemente a todo el colectivo autocaravanista. Hay que acabar con los sentimientos caprichosos de algunos, no sacar pecho alocadamente y obviar los protagonismos, morir de éxito acarrea consecuencias imprevisibles, todos tenemos y debemos reflexionar sobre la nueva situación y cambiar muchas actitudes.

Lo dicho IÑAKI, enhorabuena por lo bien que se te entiende.

Saludos.
ARENA

P.D: Lamento no haber podido compartir contigo en Alcalá algunos minutos más, otra vez será.

antomomo
20/10/2007, 17:42
Pues voy a dar también mi opinión, aprovechando que no he iniciado yo este hilo. Y digo esto por no dejar de ser cierto que al pertenecer a una Asociación Regional, como es Asandac, y más aún a su Junta Directiva, las opiniones personales pueden ser interpretadas como reflejo de las posiciones de la Asociación a la que se pertenece, cosa que en absoluto es cierto, pero no por ello pienso renunciar a ejercer mi derecho de opinión por muy "interpretable" que sea por otros.

Dicho, y remarcado, lo anterior, quiero también decir que he pertenecido a la Paca desde su fundación.

Es importante destacar, y no es solo cuestión de denominación, que la PACA nació como Plataforma, exclusivamente Asturiana, y no de forma casual: con carácter exclusivamente reivindicativo para el autocaravanismo, y por éste se "salió" de SoloCamping tras "incidencias" reiteradas.

Si La Paca hubiese atendido con esmero a sus Asociados y Delegados, estableciendo los necesarios medios de comunicación fluidos y transparentes, en vez de desangrarse en luchas intestinas, por lo que siempre me he sentido entristecido, no hubiesen nacido ninguna de la Asociaciones regionales que hoy existen.

¿Cuál es la situación actual?.

Desde mi punto de vista, hoy por hoy solo sostiene a La Paca la "Mesa del Senado", que además, no lo olvidemos, surgió por iniciativa personal que costó a sus tres integrantes ser víctimas de ataques, tanto desde la Directiva como de las bases de La Paca, llegándose a pedir en Asamblea su expulsión de la Paca como Asociados.

Resulta ahora que ha nacido La FEAA como "Federación de Clubes", lo cual también es importante que se tenga en cuenta a la hora de asumir cómo puede o no funcionar.

Consecuencia de este último párrafo, y siempre, insisto, desde mi punto de vista, parece que desde La Paca no se quiere reconocer el actual estado de la representatividad autocaravnista en España. Entre personalidades jurídicas legalizadas, y para momentos cruciales, se deben atender a unas mínimas reglas de cortesía y no actuar a golpe de teléfono por la urgencia - si es que esta existe - de los acontecimientos, ni mucho menos "invitar" al último acto, ya casi puramente protocolario, de la misma forma y con el caramelo escondido de "salir en la foto",
mientras que la concurrencia llevaría implícita la "corresponsabilidad" en los resultados; un caramelo muy envenenado, ¿no?.

También yo, como ya han expresado otros foreros, me siento decepcionado por la situación actual, pero, quede claro, no por el resultado de la votación habida en la reunión de La FEAA - que era lo previsible, y por ello no dudo que fuese una de las intenciones de esta invitación -, sino por la forma en que desde el principio se ha intentado, y logrado, monopolizar la "Mesa del Senado".

Creo que, si La FEAA trabaja bien y teniendo muy en cuenta cuales han sido los fallos de La Paca, La Paca tendrá que incorporarse como un miembro más de la FEAA, o acostumbrarse a trabajar como una Asociación Nacional, que desde mi punto de vista carecerá de sentido si La FEAA se consolida, con muchísimo menos peso del que ella misma (La Paca) ha provocado tener por su mala gestión como Plataforma.

¡Un buen hilo, si señor!. . . . si se mantiene el debate con respeto y moderación.

france01100
21/10/2007, 11:59
No me debo someter a un largo ejercicio de reflexión para tratar de vislumbrar el futuro del asociacionismo autocaravanista estatal.

¿Pero qué objetivo tiene que ambos sujetos coexistan paralelamente?.

Visto el colectivo de autocaravanas que nos congregamos en Alcalá el pasado fin de semana, intuyo que la Federación irá creciendo poco a poco, aglutinando en cada club a los auteros más cercanos a su zona, y del mismo modo, la PACA ira muriendo por inanición. No auguro que desaparezca, porque siempre quedarán algunos nostálgicos; ni tampoco deseo que así suceda, pero es que seguir pagando dos cuotas, a muchos se nos va a hacer innecesario, redundante o sobrado.



Sobre la búsqueda de buenas prácticas interasociativas en el desarrollo del autocaravanismo en España


El mayor interés del Hilo abierto por Iñaki, es a mi juicio el encuentrar que en el fondo de su escrito, plantea una búsqueda o prospectiva sobre buenas prácticas interasociativas en el mundo del autocaravanismo en España. Pone en valor diferentes retos de importancia por los que pueden pasar en el futuro esas buenas prácticas, aunque apunta a la "muerte por inanición de la PACA", lo cual, independientemente de la sorpresa que me causa, la imagen, la pregunta sobre la necesidad de que tal cosa ocurra. ¿Forma esto parte de la estrategia nacional de alguna Asociación, Club o Federación?

El sector asociativo autocaravanista se encuentra en un momento muy importante, y casi me atrevería a decir decisivo. Los nuevos tiempos nos piden nuevas respuestas ante los retos que tenemos planteados y, en unos nuevos contextos, los movimientos y las organizaciones sociales (así nombraré en adelante las Asociaciones de usuarios) deben seguir ejerciendo su voluntad de servicio a los autocaravanistas en su vocación de mejora de la práctica de nuestra afición común: el turismo itinerante. Nada hay para mí más importante que esto.

Digo nuevos tiempos, porque desde la PACA, y concretamente desde Abril de 2007, tras nuestra Asamblea General en Consuegra, hemos decidido, imprimir una enorme flexibilidad a la Asociación, respecto a determinadas actitudes pasadas heredadas, y que no se adaptaban al equipo de personas que hoy por hoy se encuentran al frente de la dirección de la PACA.

El mundo Asociativo del Autocaravanismo, que se ha abierto paso en medio de otras Asociaciones empresariales, y cara a las administraciones reclamando un papel de mayor protagonismo, tanto para dar servicios a los socios como para dinamizar la utilización de nuestras autocaravanas, poniendo de relieve, la carencia de previsión y de medios del sector de la Administración, ha demostrado su valor en el pasado reciente y ha llegado a que la propia Administración tome conciencia y comience a trabajar. Esto es un hito histórico que todos deberíamos saber valorar y aprovachar.

Este sector de los usuarios, que casi podríamos calificar como uno de los tres sectores que conforman el autocaravanismo en España, si se atiene uno, al sector de los constructores y empresarios vendedores, es decir el de la empresa, y al sector de las administraciones, se ve hoy abocado a establecer unos marcos de relación interasociativos e intersectoriales que abren una perspectiva amplia y han de suponer una visión por desarrollar, para situarnos en una sociedad autocaravanista más compleja, pero más abierta y plural.

Nuestro tercer sector, es decir el de los autocaravanistas, ha logrado hoy una presencia mayor, con una pluralidad de manifestaciones que vienen a diversificar la unicidad de la existencia de la PACA y de otras Asociaciones veteranas en Cataluña, en Castilla León, en Asturias. Hoy ha nacido la FEAA y la soportan varios clubes o Asociaciones regionales, que aportan su especificidad, sus acciones diversas y animación del mundo asociativo.

He definido por lo tanto este mundo como un sector soportado por tres patas: el sector administrativo, el sector empresarial y el sector social.

Creo poder avanzar que existen condiciones altamente posibles y viables para que el sector social avance sin complejos ni ataduras y con respeto e incluso complicidad de los otros dos sectores.

Nuestro sector de usuarios, se ha situado en una posición relevante desde todos los puntos de vista: capacidad de innovar, de trabajar en común, de satisfacer con agilidad ciertas reclamaciones e inquietudes de usuarios e incluso de Alcaldes y políticos, un dinamismo sociocultural y ciertamente también socioeconómico, etc…. Me extraña que antes de proceder a ampliar estos potenciales haya quienes pidan ya la ablación de una parte fundamental del mismo.

Aunque durante varios años las personas voluntarias para asumir tareas de coordinación y dirección de Asociaciones de usuarios fueron escasas, demostraron un grado de implicación muy notable. Los primeros años de la PACA con su JD de fundadores, los años de continuación que la han conducido a lo que es hoy, encuentran hoy una extensión en la creación de Asociaciones o clubes, que agrupados en una Federación heredan de modo cierto un pasado de resultados y representan una alternativa a la unicidad de la PACA.

Podemos estar satisfecho que el sector social del autocaravanismo muestra por lo tanto una tendencia de crecimiento expansivo que se refleja en el número de personas, de entidades, y de modelos y sectores de intervención.

Entendamos sin embargo con mucha claridad que el activo más importante de las asociaciones son las personas, sus juntas directivas y el voluntarismo que las mueven. Esto que es una fortaleza, un diamante en bruto se convierte en una debilidad e incluso en una amenaza, según que las voluntades de quienes ostenten cargos directivos o cargos menores hagan prevalecer sus ideas negativas u oligárcas, al de los objetivos de las propias Asociaciones, pudiendo dañar los intereses globales de los usuarios.

¿Qué papel habrán de cumplir la FEAA, la PACA, quizás el ASPA en cuanto a la homogeneización de todas estas entidades, en cuanto a las relaciones interasociativas, tanto desde el punto de vista territorial como desde el puro reconocimiento a los tributos históricos de unos y otros así como al de la coordinación futura de acciones y actividades?

Este es un reto interesante, que ha motivado en el seno de la PACA nuestro interés por el Proyecto FEAA.

Desde mi punto de vista, concibo que el sector social promueva la participación futura de personas desde una perspectiva interasociativa centrada en proyectos (esta es una vieja idea que defendí antes de estar en la JD de la PACA), como modelos de colaboración interasociativo, es decir en programas según las capacidades colaborativas y propuestas de trabajo de personas concretas. Este tipo de trabajo en el seno del autocaravanismo en España representaría un plano totalmente original que la circunstancia de la existencia, hoy, de entidades diversas en el plano del trabajo en pro del sector social del autocaravanismo permite concebir. Se ha alcanzado un plano de madurez en la existencia pero aún distamos mucho de haber logrado éxitos interasociativos para todo el sector social.

En la PACA, no estamos en una situación de retroceso, como desean apuntar algunos en alusión a que lo que procede es que la PACA desaparezca, y, en España, hemos alcanzado, con la creación de una Federación un tercer componente en el sector social del autocaravanismo de representación nacional. Es un buen momento para dar un salto cualitativo que convierta al sector social en un sector sólido y con posibilidades de crecer y dar respuesta a los diferentes retos que tiene planteado.

Entre dichos retos, están los internos propios del sector, como el de una correcta articulación interasociativa, la apuesta por el trabajo en red, la creación de equipos integrados por calidad y con capacidad de coordinación que creo, son los que probablemente mejor pueden responder a las necesidades de los usuarios, finalmente las personas por las que trabajamos de forma desinteresada.

Este sector debería ser capaz de aglutinar a muchas más personas entre su voluntariado, y esto representa una inversión de esfuerzos interasociativos por ayudar a aquellas personas con ilusión y capacidad para llevar a cabo modelos de proyectos colaborativos. Considero que sólo de este modo se logrará un crecimiento consensuado, basado en complicidades y relaciones interpersonales equilibradas, sobre las que sustentar una fortaleza futura.

Las necesidades para hacer frente a éste salto cualitativo en las relaciones interasociativas pasan por gestionar de modo eficiente la comunicación interasociativa a través de herramientas en red y de una coordinación de trabajo cara a los dos restantes sectores, el empresarial y el administrativo, logro de un mayor reconocimiento social (presencia y valoración de su papel social), aumento del poder, aumentando el volumen de gestión y el prestigio.

La PACA dispone de una larga tradición y veteranía de trabajo, y estoy seguro que está a bien de aportar a la FEAA su saber hacer y sus recursos humanos para trabajar en un plano de colaboración. Entiendo que la competitividad interasociativa puede ser un recurso poco imaginativo por parte de algunos que pueden estimar que frente a su falta de liderazgo momentáneo, sólo explicable porque nos encontramos en un momento de inicio, la reacción oportuna es la defensa ante los peligros, y conciben como peligro a la PACA, a su presencia, a sus acciones, etc.

Considero que con la creación de una Federación, nos encontramos en un punto de inflexión que debería hacer reflexionar a los demás dirigentes de Asociaciones, y a todos los usuarios para saber dónde queremos ir, quienes han de representarnos ante el resto de sectores y si ese trabajo ha de hacerse de forma coordinada por proyectos.

Lo dije en Alcalá y lo repito aquí en referencia a las Juntas directivas de clubes, Asociaciones, etc. No debemos ser tan espléndidos que podamos concebir la posibilidad de prescindir de los demás (por petición de su desaparición), porque no son iguales que nosotros.

La PACA es una Asociación nacional. No es un club. Hay miles de autocaravanistas que nunca van a pertenecer a un club, sencillamente porque les gusta vivir su libertad de viajar sólos, con su familia, y no deseamos reconstruir en nuestras salidas de fin de semana, una pseudofamilia para comer tortillas, paellas y otras delicias de la Gastronomía nacional (lo cual dicho así constituye, lo reconozco, una visión parcial de lo que debería ser un club, como espacio de integración social en un grupo humano con intereses compartidos).

La conjugación del trabajo por el autocaravanismo a nivel nacional y la amistad que pueda nacer de relaciones de clubes son dos cosas bien diferentes. Charlar sobre lo que hay que hacer y hacerlo son cosas bien diferentes. Hablar del diseño de las relaciones interasociativas desde la petición de que desaparezcan los demás es plantear los temas con cierta miopía, y por otro lado proceder a realizar lo que estoy planteando reviste una dificultad cierta.
La PACA será lo que sus socios deseen que sea y por lo tanto, no cabe plantear como un hecho consumado que va a desaparecer, que se va a integrar en la FEAA, ni nada de eso hasta que no haya propuestas en firme por parte de sus socios por las vías adecuadas.

Por concluir, diré que bien o mal, el autocaravanismo en España ha evolucionado. La gente tiene hoy más opciones donde elegir, donde asociarse. Eso es radicalmente bueno. Espero que por muchos años, esa oferta se mantenga y se amplíe. Creo que eso sería lo natural. Ahora, una cosa es lo que los usuarios decidan hacer en cuanto a su libre afiliación y otra bien diferente la capacidad de liderazgo que las Juntas directivas de las diferentes asociaciones sean capaces de hacer, inteviniendo en dicha libertad para afiliarse. Comprendo la necesidad innata de defensa corporativa a la que se pueden estar librando algunos, pero a mi juicio no tiene sentido cuando todos estamos comprometidos en darle el mayor servicio posible a todos los autocaravanistas, los asociados y los que no lo están. Me entristece que haya quienes entiendan que la supervivencia haya de cobrase víctimas y me gustaría que la tónica general del interasociacionismo viniera dada por otros derroteros. En lo leído anteriormente no se habla de colaborar, de trabajar en común, de compartir. Lógicamente, ese camino es complicado y requiere de personas con capacidad para seguir esa senda. Puede que ahí resida todo el problema, ya que para que se den esas capacidades se deben construir las vías de comunicación adecuadas, crear los motivos para la promoción de dicha comunicación, etc.
(Pido disculpas por la longitud)

José Cristóbal Pérez Hernández
21 de Octubre de 2007

ARENA
21/10/2007, 15:03
Si hay algo positivo que valorar en el post y otros anteriores del actual Vicepresidente de La Paca, es que desde hace poco, muy poco, La Paca como plataforma y su Junta Directiva como activo de la misma, están dispuesto, lo están demostrando y creo que lo van a conseguir y es dar otra imagen de cara al colectivo utocaravanista en general, esto es por el solo hecho de haber salido de su aislamiento o “Síndrome de la Moncloa”, eso es de valorar y por la parte que a mi me corresponde agradezco profundamente, lo cual no quiere decir que varíen un milímetro mi opinión y mis planteamientos sobre el futuro de la plataforma.

Dicho esto, después de lo que ha caído y queda por caer, no creo que nadie medianamente sensato piense que solo hay un escenario posible donde “unos deben perder, para que otros ganen”. Claro que el diálogo, la negociación y los acuerdos deben estar muy por encima de protagonismos personales, faltaría más. Lo que ocurre es que en esta lógica del ganar-perder no tiene espacio el diálogo y eso si que es grave, llegando por tanto a un escenario donde todos intentan atacar antes de ser atacados, esto y no otra cosa es lo que hay que tenemos que evitar entre todos.

Estoy de acuerdo también en que las relaciones interasociativas pasan por una buena comunicación fluída y nítida a través de la inmediatez que nos ofrece Internet. La competitividad entre federaciones, asociaciones y plataformas es un mal recurso que solo conducen a la desmembración del colectivo autocaravanista.

En cuanto al futuro de la FEAA, no me cansaré decir que, lo más lógico sea que ninguna asociación se desvíe de sus directrices, apostolados e incluso de su propia idiosincrasia o regionalismos, pero tampoco debe desmarcarse de la línea de actuación que marque la propia Federación a la que pertenezca y así evitar la proliferación de los “Pequeños Reinos de Taifas”.

En cuanto a La Paca, me reitero en lo anterior, ni tengo nada en contra de ella, ni hago nada para fomentar su desaparición, solo me atengo a una realidad y es que la propia evolución del autocaravanismo en España y su propia masa social serán los que pongan el punto final, entre otras cosas porque lo mejor para el colectivo autocaravanista sería aglutinar los esfuerzos y grandes conocimientos que individualmente tienen muchos de los que componen su actual Junta Directiva y esto es un activo que no se debe dilapidar. Algo juega a su favor y es que afortunadamente para la plataforma, hoy al menos actúa y decide por “motu propio” y no manipulada por elementos “extraños”. Atrás quedaron actuaciones y decisiones que lo único que propiciaron fue su aislamiento del colectivo, y todos sabemos muy bien a lo que me estoy refiriendo..

Por último no debemos olvidar que el asociacionismo es la forma más racional de participación social en la cual las personas se aglutinan apoyando objetivos comunes, o lo que es lo mismo, con una buena voluntad de desarrollar una acción colectiva dirigida a la solución de determinados problemas del propio colectivo. Todo esto se traduce en tres aspectos fundamentales que son: querer, saber y poder, y esto queramos o no es tremendamente difícil de llevar a la práctica al tratarse como en nuestro caso, de personas que hemos optado por una determinada forma de ocio y que también nos debemos al trabajo y nuestras familias. Coordinar todas estas cosas y mantener el equilibrio como un buen funambulista es muy, pero que muy difícil.

Perdón también por el tocho, pero el hilo lo merece.

xana
21/10/2007, 15:40
Leyendo el hilo, y viendo que aunque a título personal, un miembro de la junta diretiva de la PACA dice lo que dice, y leyendo lo que dicen los demás intervinientes, creo que la PACA no solo no debe desaparecer si no que debe seguir en el camino que tomo, al menos en esta última fase. Esto no quiere decir que critique la anterior, solo que yo pertenzco a la PACA desde hace poco, y por tanto desconociendo lo anterior, no opinare.
Y desde mi opinión debe seguir por que del comentario realizado por Arena, "En cuanto al futuro de la FEAA, no me cansaré decir que, lo más lógico sea que ninguna asociación se desvíe de sus directrices, apostolados e incluso de su propia idiosincrasia o regionalismos, pero tampoco debe desmarcarse de la línea de actuación que marque la propia Federación a la que pertenezca y así evitar la proliferación de los “Pequeños Reinos de Taifas”.
A mi no me gusta seguir líneas muy marcadas, el ideario único no debería existir, y si la intención es esa, pues que siga la PACA como asociación de ámbito nacional me parece una buena forma de controlar posibles ideas únicas.

Con debate, discusiones, criticas, o como se quiera, lo importante es poner en común lo que el colectivo de autocaravanistas quiere, y todo ello en ralación con la sociedad donde vivimos. En muchas ocasiones nos comparamos demasiado con Francia y otras zonas de Europa, y no nos damos cuenta, o al menos eso me parece a mi, de que no somos franceses, que somos españoles, y que no solo en este tema somos diferentes.

juanjo
21/10/2007, 18:36
Sumar y no dividir.
Este hilo se comienza como FEAA y/o PACA, porque? Porque no FEAA y PACA? Porque no PACA y/o FEAA? Porque no PACA y FEAA?
Cada familia un sus interioridades se organiza, planifica y realiza sus proyectos en función de sus necesidades, disponibilidades, etc. y algunas deciden/decidimos comprarnos un autoca, con lo cual nos convertimos en autocaravanistas, pero todo esto lo hacemos en función de nuestros deseos y no pensando en los problemas del colectivo, porque en principio no los conocemos, esto nos llegara después cuando nos encontremos con los problemas.
Actualmente en España hay entre 30.000 y 40.000 autocas, pongamos 35.000, la PACA tiene 1.700 asociados, la FEAA la componen 7 clubes que pongamos 200 asociados cada uno son 1.400 asociados (que personalmente lo dudo) esto nos da que tenemos 3.900 asociados, es un 11% del colectivo autocaravanista.
Algunos pregonan y/o desean la desaparición de la PACA, en una supuesta desaparición de esta, cuantos de sus asociados se/nos integraríamos en otros clubes? Un 10 o 15%? Pongamos un 15% que nos da 255 nuevos asociados y tendriamos 1.655 asociados en los clubes pertenecientes a la FEAA, pero supondría un 4,7% del colectivo autocaravanista, una operación perfecta, pero para el enemigo.
Algunos serian mas jefes, pero de menos indios.
La venta de autocas en España se prevee que en los próximos años aumente considerablemente, aumentara de esa forma la afiliación a los clubes? subirá o bajara el porcentaje?
Conozco un poco al colectivo y a la gente de la PACA y personalmente creo que una mayoria no nos asociaríamos a otro club después de que nos estén poniendo a parir, a no ser que se formen desde dentro, es cuestión de orgullo personal.
Como socio de la PACA creo que esta tendría que cambiar su forma de organización interna de acuerdo con los nuevos tiempos, pero esto habrá que hacerlo desde dentro y con mucha calma (visteme despacio que tengo prisa)
Creo que debemos de dejarnos de personalismos y aunar fuerzas por el bien de todos, aquí no sobra nadie ni la PACA, ni la FEAA, ni nadie.
Saludos y a disfrutar.
Juanjo.

Rutero
21/10/2007, 22:49
Sin desmerecer el mérito de la PACA en cuanto a ser la pionera del asociacionismo en el autocaravanismo español, mis respetos por ello, pienso que el resurgimiento de esto mismo a nivel regional ha sido el claro reflejo de su debilidad estructural y funcional, a día de hoy.

Si los autocavanistas de las distintas zonas se hubiesen sentido representados no hubiesen tenido la necesidad de asociarse, como lo han hecho, en asociaciones con carácter reivindicativo. Se pueden enumerar muchas ya.

Creo que ese es el único camino natural para llegar a cubrir todo un territorio nacional; el planteamiento de la PACA en su pretensión de hacerlo a base de delegados provinciales siempre me ha parecido un imposible.

En Andalucía ya estamos cerca de los 350 socios en menos de un año, y este dato creo que dice mucho acerca de lo necesitados que estábamos en nuestra región, de una entidad que nos defendiera de tantos atropellos administrativos. Hablo de Andalucía porque es mi región, pero estoy seguro que esto mismo ha ocurrido en otras CCAA.

Esta estructura de asociaciones regionales defendidas a nivel nacional por una Federación fuerte me parece más eficiente y fiable para un futuro autocaravanista consistente, en España.

Está claro que mi punto de vista es ¿ FEAA o PACA?, no lo entiendo de otra forma porque el resurgimiento de una ha sido la decadencia de la otra, digan lo que digan ahora. El tiempo de coexistencia no sé cual será, lo único que espero es que cada cual coseche sus exitos y sus fracasos y que ninguna parte quiera hacer ver que son comunes, porque eso puede ser un lastre importante para el crecimiento de la FEAA.

Esto es sólo la opinión de un humilde autocaravanista.

Saludos.

navegante_
22/10/2007, 12:33
No creo que la division se bueno para nosotros, el pruralismo es lo que en la actualidad
esta funcionando, me parece estupendo la existencia de Clubs,asociaciones, agrupaciones
de ambito provincial o autonomico y con fines ludicos con el fin de agrupar a una cantidad
de autocaravanistas y hacer escursiones, para mi ese es el fundamente de un cLub.

Otra cosa es cuando se quiere abarcar el campo de la revindicacion a nivel estatal o Autonimico
no olvidemos que las Autonomias pueden crear sus propias FEDERACIONES.

En este momento de la creacion de una FEAA, es muy bueno, sin ninguna duda,pero no olvidemos
que alguno que otro Club se creo solo con el animo de torpedear a la PACA icluso alguno
puso condiciones a la hora de cear es FEAA cocn el fin de que la PACA no participaria en
la FEAA, si si sres, asi fue y eso no hay que olvidarlo.

Tambien se comenta por algun contertulio el crear una especie de coordinacion a la hora de solicitar
de las Autoridades municipales o autonomicas, la creacion de AREAS para AC^S; Pues muy bien,
alguno tendria que tomar buena nota de este comentario hecho por un miembro de su Club, puesto
que le han tenido que recordar hasta por escrito, que deje de meter el morro donde otra asociacion
esta negociando la creacion de una AREA como el bien lo sabia.

Conclusion, si alguien pretende bombardear a los socios de la PACA con el fin de que se den de baja
y se apunten a club's provinciales. lo tiene crudo, porque contra mas se prentende descalificar a la
PACA (solo por algunas personas comcretas), cada dia hay mas socios que se dan de alta, por algo sera
y no creo que sea por el tema economico.

Yo como socio de la PACA ,me siento representado a nivel Estatal, porque de momento es la unica
plataforma que hace algo por nuestros derechos ya que parece ser que segun votacion de los
componentes de FEAA, esta no esta dispuesta a sentarse en la mesa de trafico, ellos sabran el
motivo, pero creo que han perdido una gran oportunidad de estar en contacto con los politicos
y ser conocida en este ambito, recordemos que en el mundo campista, jamas logro su FEC, sentarse
a nivel que hoy lo esta hacindo la PACA.

FEAA y PACA siempre juntas, pero no revueltas,como alguien pretende. Saludos.

M.Carme
22/10/2007, 20:12
Hola Iñaki, no me voy a extender pues no tengo mucho que decir, pues pienso como otro forero, por qué PACA o FEEA?

Primeramente su configuración, estatutos o fines són completamente diferentes, no olvides que la PACA es una Plataforma i lo otro una agrupación de clubs.

Por qué no se puede estar afiliado a los dos sitios a la vez? Creo que no hay ningún problema, es cuestión de valorar sin menospreciar el trabajo de uno o de otro. Otra cosa són lo acontecimientos últimos de la Paca, pero creo que este no es el tema. El tiempo dirá la última palabra, yo prefiero una Federación fuerte que se una a la Europea y que empecemos a andar, aunque sigo pensando que en este pais con buenas palabras, no iremos muy lejos
Besotes

Hanyu
22/10/2007, 21:08
He de confesar que no me he leído el hilo en profundidad, porque en definitiva es lo de siempre. Nuestra gran virtud y nuestra debilidad (la de los AC) es que somos de carácter independiente. Esto ha hecho que nos haya costado mucho empezar a asociarnos y poder movilizarnos juntos. Creo que internet ha sido la herramienta que lo ha hecho posible. ¿Cómo poner en contacto un autocaravanista aragonés con uno gallego?

El caso es que ocurre como siempre. La gran secada o la gran remojada. De no conocernos entre nosotros surge afortunadamente una asociación. Como consigue notoriedad ahora salen como setas. Acabaremos con una asociación por autocaravanista y como mucho nos federaremos, eso sí, con hechos diferenciales varios.

¡Venga colegas! Más unión en los interes que nos unen para ser más efectivos en la lucha. Tenemos problemas comunes que debejos solucionar juntos.

CAROLSER
22/10/2007, 21:11
Si se me permite quiero hacer alguna reflexión sobre el tema de las Plataformas, y que quiza como ya he leido en alguno de los mensajes de los que con algunos coincido y desde luego con algunos otros estoy en desacuerdo.
1º El gran problema es que encada Comunidad Autonoma y/o diria hasta ciudades se estan creando plataformas de autocaravanistas.
2º Esta gran cantidad de Plataformas, nos lleva a un gran problema que sólo representan a los de esa ciudad y/o Comunidad Autonoma, y si se consigue alguna de las peticiones que se realizan se conceden sólo y exclusivamente a nivel local o provincial, y lo que interesa es que los logros sean a niven nacional.
3º Por esto lo deseable sería estar unificados en una sola organización y desde luego la FEAA, es la que en un principio dispone de los medios humanos y materiales para hacer llegar la voz de todos los autocaravanistas a los poderes públicos, y no porque la PACA no lo pueda hacer, pero en la Federación estan asociados todos los Clubs Caravanig de España.
4º Me diran muchos que los Clubs tienen ademas de Autocaravanistas socios con Cravanas y otros elementos y que no representaran bien los intereses de los primeros.
5º Yo soy socio del C.C.C. Alicante, y puedo decir que en este club la dirección representa tanto a los unos como a los otros, sin que los directivos hagan distinción del elemento que el socio utilice.
6º Para finalizar y resumir lo expuesto, los autocaravanistas conseguiriamos muchas mas cosas de la Administración estando representados por solo una Asociación en la que estuvieramos todos asociados, ya que no es lo mismo sentarse ante los políticos con 100 ó 1000 socios, que una sola organización con 10.000 ó 20.000 socios.... O nó

garcilaso1536
23/10/2007, 17:14
No conozco pasadas batallas de determinados dirigentes autocaravanistas, pero, objetivamente no entiendo que una representación nacional llamada PACA y otra representación nacional llamada FEAA sea mejor que una UNICA REPRESENTACIÓN NACIONAL.
Me parece estupendo todo lo conseguido por la PACA y el desinteresado trabajo de sus gentes.
Soy reciente asociado a ASANDAC y me parece estupendo lo conseguido por sus gentes.

Y creo, que como dice Arenas, serán los autocaravanistas con su afiliación los que digan si se mantienen las dos representaciones nacionales de autocaravanistas o si la hegemonía de una deja a la otra sin sentido.

Saludos fraternales a todos y en especial a los compañeros afiliados a clubes o PACA.:icon_yes:

ZARCO
24/10/2007, 08:06
Iñaki.: Felicitaciones por abrir este tema.
Me alegra y al mismo tiempo me desilusiona.

Me alegra porque has dado en la diana de los que muchos piensan.
Me desilusiona poque Lo he seguido desde el primer día y esperaba una gran afluencia de respuestas. En otros temas, ante una alusión a algo, nos tiramos a deguello, pero este tema es muy delicado y predomina la cautela.Yo creo que La FEAA y LA PACA son dos organizaciones con grandes diferencias que en el día a día tienen puntos en común.

En España existen asociaciones de diversos tipos que lo sucede lo mismo que a las nuestras (Sindicatos, A de vecinos, APAs) y todas tienen su sitio.
Es más creo que estamos en el nacimiento del movimiento asociativo de ACs y dentro de poco tambien veremos aparecer asociaciones locales.

urogallo
24/10/2007, 19:57
si , zarco pero para los que todabia buscamos un lugar donde ubicarnos ,no nos enteramos a donde pertenecer, a mi de momento me convence asandac:icon_flipi:. aunque me queda un poquillo lejos . si tienes alguna idea:icon_rolleyes: que me ilumine te lo agradecere:icon_yes:

smart
24/10/2007, 21:29
la verdad es que en asandac lo estan haciendo muy bien y tiene a todos sus socios muy contentos con todo lo que están consiguiendo
felicidades asandac:icon_biggrin:

noni
27/10/2007, 19:14
Es muy interesante el plantemiento de Iñaki, logicamente, esto tarde o temprano iba a surgir. Considero que la FEAA y la PACA no son incompatibles y pueden ser complementarias; las dos organizaciones aglutinan usuarios de AC, SOLO USUARIOS.
En teoria, no se deben interferir en sus objetivos. La FEAA acaba de nacer y hay que darle tiempo para "sentar" sus bases. El primer paso se dio en Alcala de Henares,
Saludos:icon_yes:

Milou
28/10/2007, 10:03
" Esta es la cuestión" Tal como dice NONI y perdonarme si me cuelo en este hilo. Yo no pertenezco a ninguna de estas dos asociaciones y si me lo permitís deciros que en mi comunidad, son mas los que no estamos que los que estan.Todo esto lógicamente desde mi punto de vista tiene una explicación y es el tema de la falta de dialogo de alguna gente. Vamos a ver, cuando nació la paca yo no me quise apuntar ya que una asociación que lleva el nombre de una comunidad no me parecía representativa de todo el territorio.Ahora con el nacimiento de la feaa el tema es otro y lanzo una pregunta¿ Cuantos autocaravanistas hay en este país que pertenecen a un club y por el cariño, sentimientos, antiguedad, llamarle lo que queráis, no pueden pertenecer a la Feaa, ya que su club es un club campista? No hubiese sido más " Inteligente" por parte de los "iniciadores de la Feaa" que en los estatutos figurase la coletilla" Clubs autocaravanistas y secciones autocaravistas de clubs". Yo particularmente creo que hasta que esto no cambie, no perteneceré a la FEAA.Me podréis decir que por mi no cambiaran los estatutos, vale, pero no es por mí, es por todos aquellos que como yo, llevan muchos años en este tema y se sienten menospreciados.
Un saludo

olegar
28/10/2007, 21:53
Milau dice:
"Yo particularmente creo que hasta que esto no cambie, no perteneceré a la FEAA.Me podréis decir que por mi no cambiaran los estatutos, vale, pero no es por mí, es por todos aquellos que como yo, llevan muchos años en este tema y se sienten menospreciados."

Yo particularmente no quiero que cambien...por la misma razón, durante 16 años de sentí menospreciado.

Tanto la FEAA como la PACA, tienen espacio para trabajar, lo deseable seria que coordinaran.

anferan62
28/10/2007, 22:05
Que Los Dioses Me Libren De La Feaa Que De La Paca Me Libro Yo


..


.


fotos, fotos. dubi du

Manuel sanchez 28
28/10/2007, 22:36
Veamos la FEAA es la Federacion Española de Asociaciones Autocaravaniastas , vale?
La PACA es la Plataforma de Autocaravanistas Asociados , mas o menos ?
pues entiendo que tanto la PACA como ASANDAC (es de mi comunidad) como el resto de asociaciones deberian ser PARTE INTERESADA en la FEEA .
Oeso creo yo , no tienen por que confrontar sus INTERESES si no mas bien ser COMUNES .
DE TODAS MANERAS GRACIAS A TODOS LOS QUE EN ELLAS TRABAJAN DESINTERESADAMENTE