Bomba agua a trompicones.

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Iñakitxu
    Usuario
    • 18 oct, 2003
    • 272
    • VITORIA-GASTEIZ (Álava)

    Bomba agua a trompicones.

    Buenas.

    Pues eso, resulta que en nuestra nueva Adria Coral el agua fría sale a trompicones cuando el caudal no es muy alto, y la bomba se activa y desactiva muy rápido con lo que por un lado es un poco rollo a la hora de fregar (normalmente fregamos con un hilito de agua, no a tope), y por otro lado me da un dolor de corazón oir a la bomba y a su relé entrar y salir a esa velocidad que no veas...

    Con el agua caliente no pasa, el boiler hace de pulmón de regulación de presión y va de lujo, pero según vas girando el grifo a la posición de fría empieza a salir a trompicones.

    Cuando abres el grifo a fondo no pasa, claro, el caudal es constante y la bomba no llega a parar, pero fregando así me duraría el agua un día...

    Me han revisado la bomba y está correcta. Esto se solucionaría instalando un pulmón, pero no me han dado precio y por otro lado me gustaría saber si es normal en autos sin pulmón. En mi anterior auto tenía uno pequeñito y iba de lujo, la verdad. Me comentan que a lo mejor con una simple válvula antiretorno a la salida de la bomba puede servir....

    ¿Alguien tiene o ha tenido el mismo problema? ¿instalo el pulmón? ¿Sabéis cuánto puede salir? Alguno con Adria por ahí....¿Obelix?

    Gracias y un saludo.
  • Obelix
    Usuario
    • 27 oct, 2006
    • 12965
    • MADRID

    #2
    Salud camarada

    ¿Dices que te han mirado la bomba en el concesionario?

    Pregunta si han regulado el tornillo que tiene en el cabezal para regular esos impulsos.

    De todas formas si te lo hace con agua fria y no en caliente (o al reves) puede ser que tengas aire en alguna parte del circuito (casi seguro).

    Abre el arcon del agua limpia, saca el "chupon" de la bomba que esta sumergido en el mismo fuera del deposito.

    Antes de nada seria conveniente que tiraras el contenido del boiler, bajando la valvula de seguridad con la bomba en marcha para que suelte todo lo que haya en las canalizaciones.

    Despues prueba a purgar bien el aire. Prmero cierra la valvula del boiler, clar, jejeje

    Abre los todos los grifos (fria y caliente) y espera a que salga solamente aire por todos ellos.

    Despues vuelve a meter el chupon dentro del deposito.

    A continuacion abre el grifo mas proximo a la bomba (normalmente el fregadero, si es como mi AC que tiene la bomba debajo del bloque cocina). Abre fria y caliente hasta que salga agua solo.

    Repite las operaciones en los demas grifos (siempre primero el mas proximo). Agua fria y caliente.

    Lo normal es que se solucione. En caso contrario actua sobre el tornillo de regulacion del cabezal de la bomba para calibrar la presion a la que entra en funcionamiento el presostato.

    Ya me contarás. Si funciona dimelo para pasarte una cuenta corriente donde hacer "una donacion voluntaria"

    Ahora en serio: espero que se te arregle.
    Si te sirve de algo, yo le he puesto una segunda bomba (tambien Shurflow) al circuito del DIrna para que sea independiente y a veces le pasa eso. Es por el aire.

    Saludos
    http://bricosdeobelix.wordpress.com/ ¡¡ Mi página de Bricos !!

    Comentario

    • Matías
      Usuario
      • 2 jul, 2007
      • 133
      • BARCELONA (Barcelona)

      #3
      Y es nueva?

      y dices que es una auto nueva y no te dan solución? que se busquen la vida pero que lo solucionen ellos, no?

      Comentario

      • Obelix
        Usuario
        • 27 oct, 2006
        • 12965
        • MADRID

        #4
        ¡¡ Ah, se me olvidaba !!

        Lo del pulmon que dices me imagino que sera un vaso de expansion presurizado, ¿no?

        FIAMMA tiene uno (te puedo dar precios esta tarde cuando llegue a casa). Tiene una capacidad de un litro aprox y segun parece con ello se acaba el "hipo" de la bomba.

        En realidad consiste en que suministra presion al circuito de forma independiente. De esa manera se pone en marcha en periodos mas largos (una sola vez) y espaciados entre ellos, pero al final la bomba hara su trabajo.

        Intenta con la regulacion del presostato y despues valora lo del vaso de expansion

        Un abrazo
        http://bricosdeobelix.wordpress.com/ ¡¡ Mi página de Bricos !!

        Comentario

        • Dedalo
          Usuario
          • 26 may, 2006
          • 10945
          • ALBACETE (Albacete)

          #5
          En la instalacion de agua, a la salida de la bomba suele haber un acumulador, es decir, un deposito rigido que lleva dentro otro deposito flexible. Al deposito rigido se llena con aire a un par de bares de presion.

          Al arrancar la bomba se llena el depòsito flexible, en el que cabe unos litros de agua. Cuando la presion llega a unos tres bares, pues se va comprimiendo el aire, el rele de la bomba para, y cuando abres el grifo consumes el agua acumulada en el deposito flexible empujada por la presion del aire en el deposito rigido. Si la presion llega a ser menor de 2 Kg quiere decir que se ha agotado este acumulador y la bomba vuelve a arrancar hasta que lo llena. En caso de que el consumo sea mayor que el caudal de la bomba, la bomba no para y da su maximo y al cerrar el grifo hay que esperar que se llene el acumulador.

          SI el aire se ha escapado, o se ha roto el deposito flexible dentro del rigido, o hay demasiada presion en el deposito rigido pasa lo que tu dices, pues la bomba apenas gira un poco hace subir la presion en el circuito y se para, y casi sin llegar a parar, la presion cae de nuevo y vuelve a arrancar, por eso la bomba para y arranca continuamente. La presion optima del aire depende de la presion de tarado de tu bomba, pero se calcula de forma que entre el punto de parada y el de arranque entre la mayor cantidad de agua posible.

          A ese acumulador los fontaneros tambien le suelen llamar calderin. Los de las viviendas suelen ser de 15 ó 20 litros, pero en las AC creo que son mas pequeños, de uno o dos litros, como los que llevan los circuitos de calefaccion.
          Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
          sigpic

          Comentario

          • Dedalo
            Usuario
            • 26 may, 2006
            • 10945
            • ALBACETE (Albacete)

            #6
            Originalmente publicado por Obelix
            vaso de expansion
            Eso es, tambien se le llama vaso de expansion, hablamos de lo mismo...
            Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
            sigpic

            Comentario

            • Agustmaiz
              Usuario
              • 2 feb, 2007
              • 21125
              • SILLA (Valencia)

              #7
              Yo tengo instalado uno de 8 litros.

              Se llama vaso de expansión o también por el nombre de acumulador.
              Lo podeis ver en mi sección de bricos.

              P.d. El de Fiamma de 1 litro ronda los 30 euros y hay otro de Stimme que vale unos 25.
              Saludos

              Agustín.
              Mi página de bricos:

              http://picasaweb.google.com/108474959811368681058

              Comentario

              • Agustmaiz
                Usuario
                • 2 feb, 2007
                • 21125
                • SILLA (Valencia)

                #8
                Antes de meter mano a la bomba.

                Es posible que tengas cal o impurezas, por qué no compras 3 o 4 litros de vinagre, lo calientas y haces que lo chupe la bomba y pase por la línea del agua fría, con esto limpiarás el circuito.

                Saludos de nuevo

                Agustín.
                Mi página de bricos:

                http://picasaweb.google.com/108474959811368681058

                Comentario

                • Iñakitxu
                  Usuario
                  • 18 oct, 2003
                  • 272
                  • VITORIA-GASTEIZ (Álava)

                  #9
                  Onddiiiaaa.....

                  Bufff, menudo master en hidráulica aplicada al turismo itinerante me acabo de pegar leyendo vuestros mensajes...!!!!

                  jeje...

                  No, bueno, a ver, el tema es que esta auto no trae "acumulador" o "calderín" o lo que yo llamaba "pulmón" de serie, cosa curiosa porque con todo lo que trae de serie este modelo me resulta hasta gracioso. Yo creo que no es un tema de aire sino de regulación de presostato, pero me da miedo tocar por si acaso le meto más presión de la que pueda aguantar en condiciones normales el circuito y la lío.

                  Esto ya se lo he comentado al del concesioario y me asegura que todas las que ellos tienen con Adria vienen así...Hmmmmm....no se, no se...

                  Tampoco me apetece ir hasta Bilbao a llevársela (de nuevo) para esto si lo puedo solucionar yo, así que por eso el motivo del post. Primero ver si es normal. Por otro lado según mis teorías el propio circuito de agua habría de ser lo suficientemente flexible para hacer un pequeño "efecto pulmón", son varios metros de tubo flexible que te permite cierta deformación plástica sometidos a cierta presión, con lo cual la bomba con un hilo de agua se debería encender a intervalos de 3-4 segundos de marcha , 3-4 de paro si la presión regulada en el presostato es la adecuada, pero es que en mi caso el corte es de décimas de segundo, es decir, en un segundo a lo mejor me pega 3 o 4 "hipos", y se oye al relé de la bomba con un "tiqui-taca, tiqui-taca, tiqui-taca" a toda leche que en serio que me da dolor de corazón y serias dudas de la "longevidad" del aparato, eso no puede ser ni medio bueno para la bomba ni siquiera para las baterías, tanto pico de arranque/paro.

                  Lo de la instalación del pulmón lo voy a mirar, en principio me tira más eso que otra cosa.

                  Gracias de nuevo, majos.

                  Un saludo

                  Comentario

                  • rizos
                    Usuario
                    • 7 nov, 2004
                    • 392
                    • BADAJOZ

                    #10
                    Yo tengo una Benimar Perseo y me pasa lo mismo con el agua fría aunque alguna vez no me lo ha hecho, La verdad es que en la Rimor anterior no me pasaba y eso que la bomba no parecía tan sofisticada como esta.

                    José Luis (Obelix), voy a perder el miedo a enredar y como lo cuentas muy claro voy a dar los pasos que me dices. Creo que podré. Ya te contaré.

                    SALUDOS

                    Comentario

                    • Obelix
                      Usuario
                      • 27 oct, 2006
                      • 12965
                      • MADRID

                      #11
                      Pues animate, Rizos, que es pan comido

                      Para Iñakitxu:
                      la instalacion de Adria no va con tubo flexible, va con un tubo rigido, rotulado en azul y en rojo para distinguir agua caliente de agua fria y lleva conexiones rapidas.

                      Si llevase tubos deformables, menuda faena, no habria forma de controlar la presion y el trabajo del presostato seria mas complicado que la firma de un loco.

                      Hazme caso: regula el tornillo del cabezal de la bomba. La presion de trabajo y la resistencia del sistema hidraulico estan estan medidos por el fabricante. No hay problema de que estropees nada. Solamente puede ocurrir que tenga mas "hipo". En ese caso le vuelves a poner el tornillo ern la posicion inicial y santas pascuas.

                      Saludos
                      http://bricosdeobelix.wordpress.com/ ¡¡ Mi página de Bricos !!

                      Comentario

                      • Iñakitxu
                        Usuario
                        • 18 oct, 2003
                        • 272
                        • VITORIA-GASTEIZ (Álava)

                        #12
                        Gracias de nuevo, me pondre con ello en cuanto la recoja de la Fiat de retejarla...je....

                        Ire girando medias vueltas a derechas (sungo que asi aumentare la presion del presostato) y a ver que pasa.

                        Con marcar la posición inicial y contar las vueltas por si acaso, listo

                        Saludos.

                        Comentario

                        • Matías
                          Usuario
                          • 2 jul, 2007
                          • 133
                          • BARCELONA (Barcelona)

                          #13
                          Yo estoy igual

                          Lo he mirado y me pasa exactamente lo mismo. La mía es una Pilote Aventura. Ayer pregunté donde la compré y me dicen que es normal y que todas las Pilote lo hacen. Que abra el grifo al máximo y no lo hará (así me hago yo también mecánico).

                          No obstante, el grifo de la cocina es tan fino (demasiado moderno) que ni abierto al máximo deja de hacer el hipo.

                          ¿con el vaso de expansión se arreglará? ¿el vaso de expansión no me hará perder presión ni hará caudales variables en los grifos? Ya me contareis. Tampoco sé si con el de Fiamma de 1 l. hay suficiente o han que poner uno mayor.

                          Sigo muy atento a vuestras magistrales explicaciones y a ver si me animo a meterle mano al tornillito, aunque tampoco sé lo que estaré haciendo si lo giro ni si eso solucionará el dichoso hipo.

                          Gracias por vuestros consejos.

                          Comentario

                          • Agustmaiz
                            Usuario
                            • 2 feb, 2007
                            • 21125
                            • SILLA (Valencia)

                            #14
                            Cuánto más grande, mas tiempo tienes estable la presión

                            Yo compré el de 8 litros y me arrepiento de no haberlo comprado mayor.

                            Lo llevo instalado en los bajos, puedes verlo en un brico, en mi página.

                            Supongo que si tienes la instalación de tubo rígido, este no se dilata (lógico) y lo que notas son las emboladas de la bomba.
                            Seguramente con un vaso de expansión en la línea de agua fria, se soluciona todo, ya contarás.

                            Saludos

                            Agustín.
                            Mi página de bricos:

                            http://picasaweb.google.com/108474959811368681058

                            Comentario

                            • moguima
                              Usuario
                              • 23 sep, 2007
                              • 103

                              #15
                              Hola a todos,
                              a mi me pasa también lo mismo (tengo una génesis 43), descubrí que sucedía una mañana (la semana pasada) al ducharme y dejó de suceder hasta la mañana siguiente. Entonces busqué la bomba y en ella pone (en inglés) algo así como que es normal que con variaciones de temperatura y presión ambiental los ciclos del motor varíen. Yo me quedé pensativo, porque hacía mucho frío (1-2 grados) pero en la ac no hacía nada de frío, entonces me di cuenta que solo me lo estaba haciendo en los momentos en que hacía frío afuera pero mucho calor adentro, más concretamente hacáía mucho calor en la zona de la bomba que es por donde pasan los tubos de la calefacción que llevaba las dos veces un buen rato encendida precisamente para ducharnos y bañar a la nena. Quzás la variación de temperatura ambiental es por exceso. Después de ventilarse un rato la zona de la bomba y estar sin calefacción, dejó de hacer el "hip-hop". ¿Misterioso?, no sé qué opinaréis los expertos. Por cierto, también comprobé que lo hace más con el agua totalmente fría o caliente (algo menos) pero muy poco o nada mezclándola. Creo recordar que la bomba es de la marca surflow, pero ahora no tengo cerca la ac. Saludos.

                              Comentario

                              Trabajando...