ALTERNADOR,duda para cambiarlo

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • primohop
    Usuario
    • 21 may, 2007
    • 48

    ALTERNADOR,duda para cambiarlo

    Hola foreros!!desde Mallorca 1 pregunta que me hago.
    Se me ha roto el alternador de mi fiat knaus del año 92 que es de 65 ah.mi pregunta es :si lepongo un alternador de 120 ah ,por ejemplo ¿la bateria se cargaria el doble de rapido? o el cargador/repartidor del habitaculo las carga con un ah maximo,con lo cual da igual si le pongo una de 65ah teniendo en cuenta que no tengo nada que consuma menos?y los precios son muy diferentes?que me convendria ,mas?no se si me he exlicado bien.
    gracias de antemano y un saludo
  • Carliños
    Usuario
    • 3 ago, 2007
    • 407
    • SAN VICENTE DEL RASPEIG (Alicante)

    #2
    Va a ser que no

    Si mides la intensidad de carga que da un alternador a una bateria bastante descargada te daras cuenta de que, normalmente, es de alrededor de 1/10 de la capacidad. Es decir, que si la bateria es de 100 Ah, deberia cargar a una intensidad de 10 Ah. como mucho, y segun que baterias, es demasiado. Y esto es así porque a las baterias no les conviene una carga muy rápida, se acortaría su vida, y los reguladores que llevan los alternadores en su interior estan diseñados para que eso sea así. Entonces, por muchos Ah que tenga el alternador, no cargará antes las baterias.

    Otra cosa es que, por el consumo que se haga en la Ac, luces de motor, luces interiores, aparatos conectados como Tv, inversores, etc etc., la corriente , de alguna forma, se "reparta" entre ellos y no tenga suficiente para cargar al máximo redimiento la bateria, y entonces tarde mas en cargarla.
    Ademas, en las Ac que llevan repartidor de baterias,(tengo entendido que las modernas lo llevan), hasta que no se carga la bateria motor no le da paso para que se carge la bateria del habitaclo.

    En resumen, el alternador debe tener capacidad suficiente para alimentar todos los consumos, incluido baterias, QUE ESTEN CONECTADO AL MISMO TIEMPO. Ademas, el tiempo de carga de las baterias que estén bastante descargadas no depende de la capacidad del alternador, sino de un valor fijo, que puede ser, de forma aproximada y como muy rápido, entre 8 y 15 horas. Algunos fabricantes dicen que 20 horas. Es algo variable. Por supuesto que a menos intensidad de carga tambien se pueden cargar.

    Saludos

    Comentario

    • primohop
      Usuario
      • 21 may, 2007
      • 48

      #3
      HOla,muchas gracias por la info .

      Comentario

      • edmonsa
        Usuario
        • 25 oct, 2007
        • 11
        • tenerife

        #4
        Como bien dice carliños todos los alternadores traen un regulador de carga para proteger a las baterias y a los equipos electricos de una sobrecarga.pero tambien es verdad que cuanto mayor sea la capacidad de tu alternador mas facil tiene el trabajo de recuperar las baterias ,aunque tengas muchos de los consumidores encendidos, yo personalmente se lo pondria mayor,

        Comentario

        • Carliños
          Usuario
          • 3 ago, 2007
          • 407
          • SAN VICENTE DEL RASPEIG (Alicante)

          #5
          Tambien pienso igual, quizas 65Ah para lo que llevamos hoy en dia en la Ac se puede quedar corto. Piensa que tampoco es cuestion de extraerle al alternador hasta el ultimo Amperio. Habra que darle un "margen de descanso" para no matarlo en poco tiempo.

          Comentario

          • javier .55
            Usuario
            • 10 sep, 2006
            • 4865
            • ALCALA DE HENARES

            #6
            Si te valen los anclajes y puedes colocarle el de 120 ah, notaras que las baterias se recuperan mas rapido.
            !! PERO !! notaras perdida de potencia en el motor pues el motor necesitara hacer mucha mas fuerza para mover el alternador de 120 Ah
            Saludos
            Los mecanicos mantienen el mundo, en movimiento

            Comentario

            • Agustmaiz
              Usuario
              • 2 feb, 2007
              • 21125
              • SILLA (Valencia)

              #7
              Estoy de acuerdo

              Efectivamente a más amperios de alternador, se consigue antes cargar las baterías.
              Otro detalle que no se comenta.
              Al pasar de 65 amperios a 120, es posible que los cables se calienten y sea necesario aumentar su diámetro o poner otro cable de iguales características al que tienes en paralelo (mejor cambiar el cable), porque va a circular por él el doble de amperios así que cuidadín.

              Saludos


              Agustín.

              Originalmente publicado por javier .55
              Si te valen los anclajes y puedes colocarle el de 120 ah, notaras que las baterias se recuperan mas rapido.
              !! PERO !! notaras perdida de potencia en el motor pues el motor necesitara hacer mucha mas fuerza para mover el alternador de 120 Ah
              Saludos
              Mi página de bricos:

              http://picasaweb.google.com/108474959811368681058

              Comentario

              • Carliños
                Usuario
                • 3 ago, 2007
                • 407
                • SAN VICENTE DEL RASPEIG (Alicante)

                #8
                Originalmente publicado por Agustmaiz
                Efectivamente a más amperios de alternador, se consigue antes cargar las baterías.
                Otro detalle que no se comenta.
                Al pasar de 65 amperios a 120, es posible que los cables se calienten y sea necesario aumentar su diámetro o poner otro cable de iguales características al que tienes en paralelo (mejor cambiar el cable), porque va a circular por él el doble de amperios así que cuidadín.

                Saludos


                Agustín.

                Que no Agustin, que la velocidad de carga de las baterias tiene un valor fijo. Los reguladores de carga de los alternadores tienden a mantender una tension, unos 14 voltios aprox. igual da que la bateria sea grande que pequeña. Cuanto mas grande sea la bateria mas corriente de carga, pero independientemente de la potencia del alternador.
                Otra cosa es que el alternador esté justito para todo el consumo, entonces si.

                Y los cables, en principio no hay por que cambiarlos. ¿es que el consumo ha variado?

                Otra cosa es que aumentemos los consumos porque "podemos" al tener mas capacidad, entonces si que habrá que poner mas seccion de cable.


                De todas formas, como he visto que vas a ir, espero conocerte este finde semana en la kedada de ACAV donde podremos compartir experiencias y saberes y algun que otro vinito o cervecita.


                Saludos

                Comentario

                • Agustmaiz
                  Usuario
                  • 2 feb, 2007
                  • 21125
                  • SILLA (Valencia)

                  #9
                  Vamos a ver.

                  El otro día me di cuenta de que la "discusión" que tuvimos sobre amperios y amperios hora, estaba equivocado y se me quedó cara de **** llas.

                  Me dices que una batería de autocaravana de por ejemplo 90Ah, con un alternador de 120 amperios como el que quieren montar se carga igual que si el alternador fuera de 65??? Creo que no, El regulador regulará a 14,3 (Bosch) y sobre 14 (MAgneti Marelli), el voltaje siempre será el mismo en el proceso de carga, pero evidentemente la batería con alternador de 120 Amperios cargará antes, porque destinará una parte al consumo del motor y el excedente (que será bastante) a la batería.

                  De todas maneras allí nos vemos, mi auto es la que ves en el avatar y yo mido 1,90 y mucho kilos.


                  Saludos y hasta mañana.

                  Agustín.
                  Mi página de bricos:

                  http://picasaweb.google.com/108474959811368681058

                  Comentario

                  • Carliños
                    Usuario
                    • 3 ago, 2007
                    • 407
                    • SAN VICENTE DEL RASPEIG (Alicante)

                    #10
                    Originalmente publicado por Agustmaiz
                    El otro día me di cuenta de que la "discusión" que tuvimos sobre amperios y amperios hora, estaba equivocado y se me quedó cara de **** llas.

                    Me dices que una batería de autocaravana de por ejemplo 90Ah, con un alternador de 120 amperios como el que quieren montar se carga igual que si el alternador fuera de 65??? Creo que no, El regulador regulará a 14,3 (Bosch) y sobre 14 (MAgneti Marelli), el voltaje siempre será el mismo en el proceso de carga, pero evidentemente la batería con alternador de 120 Amperios cargará antes, porque destinará una parte al consumo del motor y el excedente (que será bastante) a la batería.

                    De todas maneras allí nos vemos, mi auto es la que ves en el avatar y yo mido 1,90 y mucho kilos.


                    Saludos y hasta mañana.

                    Agustín.
                    Hagamos números:
                    La intensidad de carga de una bateria depende de lo descargada que esté, de su "genetica" y , sobre todo, de la tension que le apliquemos.( y tambien creo de la temperatura)

                    Entonces, si en genral, todos los alternadores tienden a mantener los 14 voltios, independientemente de la carga que tengan conectada, ¿que mas dá la potencia del alternador?

                    Como tu bien dices, el excedente casi siempre será una proporcion bastante alta de la potencia del alternador, con lo cual, siempre habrá corriente de sobra para recargar la bateria.

                    ¿ Que puede ocurrir a veces? que el alternador quede muy justo, cuando conectamos las luces, los antiniebla, el A/A, cuando está el motor al ralentí, etc. En ese caso, la tension que hay en bornes del alternador tiende a bajar de los 14 voltios, porque no puede dar mas, su resistencia interna se "come" algun que otro voltio, y en ese caso, a la bateria le llega menos tension, y por ende, menos corriente será la de carga.
                    Pero si el alternador lo tenemos sobrado, por muchas luces que enchufemos el alternador podrá mantener los 14 voltios.
                    Piensa que una bateria normal, aplicandole unos 14 voltios y estando bastante descargada puede chupar un 8-15% aproximadamente. una de 100 Ah "pedirá" unos 8-15 Ah, max. que puede ser un 20% de un alternador de 65 A. Bastante poco.

                    Cuando , en algunos talleres, con recargan las baterias con esos cargadores superrapidos, lo que hacen es meterle mucha tension a éstas. a lo mejor les meten 18 voltios o mas, por eso la corriente de carga puede ser de 30 A. o 50 A. para una de 100 A. Una aburrada.

                    Para resumir con un ejemplo: por mucha potencia que tu tengas contratada con Iberdrola(el alternador), tu sólo consumiras la que tengan tus electrodomesticos conectados en ese momento( la bateria).

                    Bueno, nos vemos en CARCAIXENT!!! y a abrigarse que hará frio!!

                    AH! la mia es una Pava con cabina IVECO

                    saludos

                    Comentario

                    • primohop
                      Usuario
                      • 21 may, 2007
                      • 48

                      #11
                      muchas gracias a todos por la ayuda,asi da gusto aprender de los que saben.
                      Creo que le pondré uno de 100ah que iba muy justo aunque me lo tendran que adaptar porque lo maximo que admite es el de 65.sabe alguien un precio aproximado para unode 100ah,adaptarlo y montarlo??

                      Comentario

                      • Agustmaiz
                        Usuario
                        • 2 feb, 2007
                        • 21125
                        • SILLA (Valencia)

                        #12
                        Vete a un desguace.

                        Y por 50 o 60 euros los compras.

                        Originalmente publicado por primohop
                        muchas gracias a todos por la ayuda,asi da gusto aprender de los que saben.
                        Creo que le pondré uno de 100ah que iba muy justo aunque me lo tendran que adaptar porque lo maximo que admite es el de 65.sabe alguien un precio aproximado para unode 100ah,adaptarlo y montarlo??
                        Mi página de bricos:

                        http://picasaweb.google.com/108474959811368681058

                        Comentario

                        • Agustmaiz
                          Usuario
                          • 2 feb, 2007
                          • 21125
                          • SILLA (Valencia)

                          #13
                          Como vamos a discutir mañana!!!

                          Detrás de unas cervezas.

                          Un alternador más potente genera más amperios y si no, porqué los cables de uno de 100 A son mayores que de uno de 60??. De esto estoy segurísimo.

                          El alternador a ralentí, sobrepasa los 13 voltios y la luz del chivato de carga se apaga, de aquí según el régimen de giro del motor el voltaje se dispararía, pues el regulador corta a 14 voltios, no aumenta el voltaje, pero incrementa la intensidad. Para ello en el interior del alternador tenemos 6 grupos de bobinas con 6 diodos para rectificar la corriente..........

                          Mañana seguimos el tema, veo que nos vamos a divertir.

                          Saludos

                          Agustín.

                          Mi nena: Moncayo Halcon 470 con parabólica encima y gran garaje.


                          Originalmente publicado por Carliños
                          Hagamos números:
                          La intensidad de carga de una bateria depende de lo descargada que esté, de su "genetica" y , sobre todo, de la tension que le apliquemos.( y tambien creo de la temperatura)

                          Entonces, si en genral, todos los alternadores tienden a mantener los 14 voltios, independientemente de la carga que tengan conectada, ¿que mas dá la potencia del alternador?

                          Como tu bien dices, el excedente casi siempre será una proporcion bastante alta de la potencia del alternador, con lo cual, siempre habrá corriente de sobra para recargar la bateria.

                          ¿ Que puede ocurrir a veces? que el alternador quede muy justo, cuando conectamos las luces, los antiniebla, el A/A, cuando está el motor al ralentí, etc. En ese caso, la tension que hay en bornes del alternador tiende a bajar de los 14 voltios, porque no puede dar mas, su resistencia interna se "come" algun que otro voltio, y en ese caso, a la bateria le llega menos tension, y por ende, menos corriente será la de carga.
                          Pero si el alternador lo tenemos sobrado, por muchas luces que enchufemos el alternador podrá mantener los 14 voltios.
                          Piensa que una bateria normal, aplicandole unos 14 voltios y estando bastante descargada puede chupar un 8-15% aproximadamente. una de 100 Ah "pedirá" unos 8-15 Ah, max. que puede ser un 20% de un alternador de 65 A. Bastante poco.

                          Cuando , en algunos talleres, con recargan las baterias con esos cargadores superrapidos, lo que hacen es meterle mucha tension a éstas. a lo mejor les meten 18 voltios o mas, por eso la corriente de carga puede ser de 30 A. o 50 A. para una de 100 A. Una aburrada.

                          Para resumir con un ejemplo: por mucha potencia que tu tengas contratada con Iberdrola(el alternador), tu sólo consumiras la que tengan tus electrodomesticos conectados en ese momento( la bateria).

                          Bueno, nos vemos en CARCAIXENT!!! y a abrigarse que hará frio!!

                          AH! la mia es una Pava con cabina IVECO

                          saludos
                          Mi página de bricos:

                          http://picasaweb.google.com/108474959811368681058

                          Comentario

                          • Carliños
                            Usuario
                            • 3 ago, 2007
                            • 407
                            • SAN VICENTE DEL RASPEIG (Alicante)

                            #14
                            De acuerdo, mañana seguimos en la kedada. buen viaje.

                            Y buen finde semana a todos y buen viaje a los que vayais a salir.

                            saludos

                            Comentario

                            Trabajando...