PDA

Ver la versión completa : Importante no circular con el frigorífico a GAS



el bruxo
04/11/2007, 11:05
Hola amigos..

Escribo este hilo en el apartado del Foro General por su importancia, aunque le pido al web master que lo pase pasados unos días al apartado de nuestras autocaravanas y lo ponga fijo, que es donde debe de estar.

Bueno yo he sido uno de los afectados por lo del frigorífico de dos puertas de Dometic y de los afectados de verdad porque el tornillo en mi caso estaba flojo.

Pero … hay un refrán que dice “ No hay mal que por bien no venga” y durante el servicio técnico de Dometic que fue estupendo, he aprendido o mejor dicho hemos aprendido, porque había más personas, lo que no de puede hacer con el frigorífico cuando estamos circulando.

Este tema ya se ha comentado en varias ocasiones y yo soy uno de los que siempre he dicho que “No se debe de circular con la posición a gas del frigorífico”

Los técnicos de Dometic nos lo han explicado con detalle ese día y ellos saben que hay mucha gente que circula con el frigorífico a gas y saben también que este hilo se iba a poner en este foro.

Técnicamente nos lo han explicado así:

Cuando circulamos con el Frigo a gas, nadie nos garantiza que no venga una racha de aire o por la propia velocidad, que la llama del frigorífico no se apague. Cuando esto ocurre el aparatito que manda la chispa (aquel que se oye chip..chip..chip..) sigue enviando corriente para volver a encender, al termopac no le da tiempo de enviar el mensaje a la válvula para que corte el gas, es decir que la chispa envía corriente, hay gas y se producen pequeñas explosiones y arrana y se apaga.

En una de estas acciones al termopac no le da tiempo y se acumula gas en la parte baja del frigorífico y el aparatito de la chispa sigue haciendo chip.. chip.. por lo que se puede producir una explosión más grande y hay una deflagración, aparte de salir disparado el Frigo, que produce que se incendie nuestra autocaravana.

Esto que explíco es con los frigoríficos con la chispa automática, imaginaros los frigoríficos que hay que darle al botoncito para que se produzca la chispa y que el termopac ha cortado tarde??

No quiero con esto ser alarmista auque hay dosis de ello, lo que quiero con esto es ser preventivo, pensar que hay mucha gente que lo hace, muchos por desconocimiento, y lo que recomendaremos es que no se haga.

Recomendación:

Poner el frigorífico a corriente o a gas el día anterior para que le de tiempo a enfriarse y durante la marcha a 12V para que siga con ese frío.

Según los técnicos de Dometic, deberíamos tener la misma capacidad frigorífica a gas que a 12V


Saludos del Bruxo.

TITILINDOP8
04/11/2007, 11:42
bruxo llevas razon lo que pasa es que a gas enfria y a 12v se mantiene , un saludo:icon_yes::icon_yes:

robemkro
04/11/2007, 11:52
Hola amigos, Yo le tengo siempre en automatico.

engope
04/11/2007, 12:07
bruxo ¿ que tiempo tiene tu frigo?
yo soy de los afectados y he mirado el dichoso tornillo y de momento esta mas fuerte que una cancela, lo que no me quita para que le pase la revision

un saludo

el bruxo
04/11/2007, 13:12
como os he dicho soy de los afectados, Julio del 2005.

en el comunicado de Dometic ya lo dice:

En estos momentos estamos aplicando medidas preventivas de seguridad inspeccionando frigoríficos/congeladores de 2 puertas suministrados entre 2004 y agosto 2007.

nos han dicho que no nos preocupemos.. que enviaran una carta a unos 8.000 afectados para que les pongan los soportes.

asi es... lo mejor es llevarlo en automatico y a 12V para las manuales.

saludos del bruxo.

jan
04/11/2007, 13:24
A mi no me afecta lo del tornillo, ya que tengo una pava, pero la explicacion que das o que os han dado sobre el funcionamiento de la nevera en marcha lo veo fantastico, a mi desde el primer dia me explicaron que en marcha siempre a 12v,en otros hilos cuando explicaba mi postura, normalmente me ignoraban y no me contestaban, seguramente seria por aquello de que tienes que explicar si tienes una PAVA, pero lo que puedo decir es que hay mucha gente que esta convencida que con gas es la forma mas correcta de circular.
Garcias Bruxo, con tu explicacion puedes a muchos a solucionar esta irregularidad, y incluso a prevenir algun susto.
Saludos.

gachet
04/11/2007, 14:25
Pues yo tambien soy uno de los afectados...y encima soy uno de los que muchas veces llevo el frigo a gas cuando voy en marcha, asì que gracias Bruxo por la informacion, despues de lo que nos has explicado...nunca mas. , De ahora en adelante lo pondre en posicion de auto para que se conecte a 12v cuando vaya en marcha. Este proximo lunes llevaré la auto para que me revisen el dichoso tornillito.
Lo dicho muchas gracias por la informacion.

albertolas
04/11/2007, 15:45
gracias Por La Advertencia. Hasta Ahora Viajabamos Siempre A Gas.pero De Ahora En Adelante Nos Pasamos A 12v.
Muchas Gracias-eskerrik Asko
Un Saludo

Jordi Carreras
04/11/2007, 18:05
Nosotros el día antes de marcharnos en verano, lo ponemos a gas, en invierno lo hacemos a primera hora de la mañana y en circulación siempre las botellas cerradas.
Abrazos.
Jordi

alfa charly
04/11/2007, 20:47
Hola y saludos a todos los foreros : Ante todo gracias por la información, pero me gustaría conocer con exactitud a que tornillo se refiere y si es posible colocar una foto de la ubicación en el frigo.
"""Añado otra duda """ si hay riesgo por una racha de fuerte viento cuando nos encontramos en marcha, también es posible que eso suceda en parado, pues yo me he encontrado en zonas de montaña donde el viento es fuerte y a veces me he tenido que situar estacionado evitando que el viento de en el lateral donde se encuentra el frigo.
Sin extendewrmás muchas gracias.

POLI
04/11/2007, 21:36
Hola amigos, Yo le tengo siempre en automatico.

yo hago lo mismo.

para cuando haga mucho viento en determinadas zonas, existen estas rejillas protectoras.

un saludo.

http://www.roulot.es/index.php?page=shop.product_details&flypage=shop.flypage&product_id=508&category_id=279&option=com_phpshop&Itemid=103

LOS ABUELITOS
04/11/2007, 21:47
Hola,buenas noches si no estoy equivocado,está prohibido circular con gas,yo siempre voy en aut.Esto me lo comentaron una vez.

albertoydani
04/11/2007, 21:57
Los técnicos de dometic diran lo que quieran, y no digo que no tengan razón, pero mi nevera a 12v. no enfriaba y malamente conservaba el frio. :icon_rolleyes:

madrileñocaravan
04/11/2007, 22:49
Buenas noches a todos:
Como dice el bruxo todos los frigoríficos de Dometic y supongo que el resto tambien, deben de dar el mismo rendimiento a 12v,230v y gas, si un frigo a 12v no enfria, eso significa que hay una mala instalación, seguramente producida por un diametro de cable incorrecto, bateria con poco amperaje, una instalación incorrecta de los 12v. También puede ser porque la resistencia de 12v del frigo este empezando a cascar y no caliente para que el equipo de frio del frigo haga la reacción.

P.D. Bruxo muy bien puesto este post(ya sabeis que "nunca te acostaras sin saber algo mas")

Un saludo a todos

el bruxo
04/11/2007, 22:56
Gracias a vosotros por el trato correcto como servicio técnico de Dometic, y por el asesoramiento durante vuestro trabajo.

Saludos del bruxo.

carpediem
04/11/2007, 23:28
Que bueno esto del foro, sólo son ventajas.

Mi nevera debe estar en el límite (2004). Creo que el teléfono de contacto es el 916166320.

¿Sabe alguien si el técnico viene a tu casa? ¿Si hay que llevar la AC?

Nota: mi AC (Knaus) tampoco enfría muy bien a 12v. No creo que instalación esté mal hecha (confio en esa marca de AC's), pero aprovecharé la vista del/al técnico.

Un saludo

Tramontana
04/11/2007, 23:38
Gracias Bruxo por la detallada explicación y advertencia:icon_wink: estas cosas siempre son bienvenidas:icon_yes:

Dedalo
05/11/2007, 01:05
Vamos a ver, creo que hay algo que se debe conocer para decir que el frigo no va a 12V.

En la AC que tenia hasta el mes pasado, el frigo enfriaba exactamente igual a 12V que a 220V que a gas. En la que tengo ahora no es asi, y he buscado y encontrado la explicacion.

En la anterior AC, fabricada en 1986, y de la marca Weinsberg, el frigo estaba bien instalado, es decir, con un cable de 10 mm de seccion, el cable directo desde el alternador solo pasaba por un fusible y el rele de encendido. En las bornas de la resistencia del frigorifico habia 12,5V con el motor en marcha, y el consumo era de 8,2 Amperios, es decir, mas de 100W de calor disipado en la resistencia.

En la actual AC, fabricada en 1989 y de la marca Catusa, el cable es de 6 mm, pasa por el interruptor general, por un fusible general, otro fusible propio y el interruptor del frigo. En las bornas de la resistencia llegan 10,5 y el consumo es de 6,5 Amperios, es decir, que en la resistencia solo hay 65 W, por eso apenas llega a mantener el frio.

La solucion, hacer una instalacion nueva para el frigorifico que no sea tan chapucera de forma que le lleguen los 12V, seguro que enfria como el anterior.

Artiko
05/11/2007, 10:39
No te acostaras sin saber una cosa nueva más.
Gracias.

jpc_tarraco
05/11/2007, 11:00
Gracias por informar.

albertoydani
05/11/2007, 11:08
El mio por falta de batería no debía ser, llevaba 2 nuevas, pero sí por lo que dice obelix, mi autoca era una CI del año 94.

superbrig 7
05/11/2007, 22:35
Muchas gracias por la informacion. Mi ac no esta afectada, quisiera saber
como se pone en automatico

juan jose
05/11/2007, 22:55
de esto se puede deducir que aunque este la ac parada, si se apaga el gas por el viento u otra causa,y sigue la chispa funcionando, puede ocurrir lo mismo???
saludos

rizos
07/11/2007, 19:54
Tengo que reconocer que siempre he sido bastante enemigo de poner el frigo a gas. En movimiento incluso con las botellas de gas cerradas. Todo lo que se ha comentado aquí (gracias Bruxo) no ha hecho más que afianzar mi idea sobre el gas circulando. Hay veces que hasta comprobamos que cuando vamos en movimiento está en funcionamiento a 12 V.

Mi frigo es Theford (hubiera preferido Dometic) pero venía así montado por Benimar.

¡ME GUSTARÍA QUE FIAT ACTUASE CON LA MISMA CELERIDAD Y EFICACIA QUE LO HA HECHO DOMETIC¡ Ya sabéis a qué me refiero.

SALUDOS

carpediem
08/11/2007, 11:39
Eata mañana he llevado la mia a revisión, pero no estaba afectada.

Exquisito trato, buenas explicaciones; muy bien.

Insistencia en NO CIRCULAR CON GAS.

Un saludo

juan jose
08/11/2007, 21:45
con lo mismo,si se apaga aunque este parada la ac,con la chispa saltando,puede producir explosion??
saludos

madrileñocaravan
08/11/2007, 22:02
a ver juan jose, en parado es muy complicado, pero no imposible que la llama del frigorífico se apague, ten en cuenta que lleva un deflector(chapa de aluminio) para evitar eso. Es mas probable que se apague en marcha que en parado, pero, lo dicho no hay cosas imposibles, Tanto dometic como cualquier empresa que comercializa las rejillas de ventilación tienen unas "tapas de invierno" para las rejillas, que, a parte de hacer que el frigorífico rinda mejor en invierno en temperaturas extremas, en parado tambien te puede quitar que se apague la llama pero, lo dicho es muy dificil que en parado se apague una llama, pero no imposible.

Salu2 a todos

el bruxo
09/11/2007, 10:05
Gracias amigos de Dometic de Madrid(madrileñocaravan),,,

es lo que me parecia.. cuando he visto ese deflector en el momento de la reparación... pero como tenia dudas....

gracias por estar atentos al hilo.

saludos del bruxo.

Dedalo
12/11/2007, 14:11
con lo mismo,si se apaga aunque este parada la ac,con la chispa saltando,puede producir explosion??
saludos

La principal causa por la que no se puede llevar el frigorifico durante la marcha es que la instalacion de gas no esta preparada para ello y hay que circular con el gas cerrado y la botella desconectada. La segunda causa, si llevas instalado el SecuMotion ya puedes circular con la botella conectada y el gas abierto sin riesgo, pero puedes olvidar el frigo en marcha, o el boiler, y entrar en una estacion de servicio y saltar por los aires con los vapores de combustible cerca de la llama.

El frigorifico tiene exactamente las mismas posibilidades de apagarse en marcha que en parado un dia con viento, es mas, un dia en el que haga viento es mucho mas probable que se apague el frigo que con la marcha, pues durante la marcha las rejillas del frigo reciben un flujo de aire laminar contunuo que dificilmente penetra en las rejillas, mientras que un dia con viento suele llegarle a las rejillas flujos turbulentos que sí entran de forma irregular en las rejillas. Mas aun, durante la marcha, un dia de viento la proporcion de flujo turbulento es tan pequeña en proporcion con el flujo laminar a 80Km/h que yo diria que es incluso mas dificil que se apague marchando que en parado.

Por otro lado, si fuese esa la causa, y teniendo en cuenta que un dia de viento tambien podria apagar la llama, la solucion seria casi de obligado cumplimiento para el fabricante y muy sencilla, temporizar el reencendido del frigorifico o incorporar un ventilador que funcione unos segundos despejando de gases espureos la zona antes de iniciar el encendido.

Ademas, segun esa teoria, los frigorificos antiguos sin re-encendido no seria peligroso llevarlos en marcha.

Creo que lo mas peligroso es que con el frigo en marcha podemos olvidarlo y entrar en una estacion de servicio, lo mismo que con el boiler y la calefaccoion, por eso es por lo que esta prohibido. Por eso es por lo que los frigorificos automaticos esperan 15 minutos antes de encender a gas cuando quitamos el contacto.

Es mi opinion.

kerkorian
12/11/2007, 14:19
Siguiendo este hilo tengo una pregunta para Dédalo ¿Cómo se puede saber si se tiene instalado el SecuMotion?

Un saludo

Dedalo
12/11/2007, 14:27
Pues es muy sencillo, el secumotion es la caperuza que va puesta en la botella, que es especial, es de la marca truma y si miras en tus botellas seguro que ves la marca y modelo.
http://www.movera.com/shop/shopimages/s55/SecuMotion%20ohne%20Gasschlauch.bmp

kerkorian
12/11/2007, 15:24
Gracias lo miraré.

balapilot
12/11/2007, 15:29
:icon_yes:hola bruxo,no habia hoido nada referente a lo de circular con 12v:icon_surprised:tiene sentido y veo que es reconmendadle hacerlo:icon_eek:lo que es un engorro es el tener que andar saliendo a poner las bombonas cuando paras:icon_yaya:si con ello te evitas el disgusro de un incendio,pero lo que no me queda claro es que enfrie igual el gas que 12v y eso en verano es importante,un saludo a los componentes del AMA y para LOLO que un habrazo y ya estaremos con mas tiempo,todos a seguir:icon_yes: :icon_yes: :icon_yes:

Dedalo
12/11/2007, 18:55
Precisamente para eso si que sirve el secumotion, pues puedes circular con la botella conectada y abierta con toda seguridad, pero con los aparatos apagados. La comodidad es que ya no hay que bajar a abrir las botellas. Lo de los 12V, te puedo decir que el problema por el que la mayoria de las AC no enfrian igual a 12V que a 220V o a gas es porque la instalacion no es la correcta. Yo creo que los fabricantes lo saben pero prefieren ahorrarse unos eurillos en cableado decente.

el bruxo
13/11/2007, 00:14
Dedalo tiene razón…

Pero no hay que andar poniendo las botellas cada vez que paras, pones el Frigo en automático si la nevera lleva esa opción y sino la cambias en el interuptor o mando que llevan los frigoríficos en la posición 12V cuando circules con la AC.

Saludos del bruxo.

bildy
21/11/2007, 00:24
Yo el problema que le veo a llevar la calefacción o nevera a gas en marcha es si vas a repostar y te olvidas de apagar,por lo demás no debe pasar nada pues ambos elementos son de combustión externa y llevan un termopar que hace que si se apaga la llama no salga gas y aún en caso de no funcionar esto ese gas al ser maás pesado que el aire se iria a la calle directamente pero al estar circulando la concentración de este no sería demasiada para tener peligro de explosión. A la calefacción de hecho en muchos concesonarios le instalan un deflector de aire en la chimenea para que al llevarla encendida en marcha el aire no retroceda por la chimenea y ahogue la llama apagándola, de lo que se deduce que se puede llevar encendida, por otro lado al frigo si una vez encendido le desconectamos el encendido electrónico eliminamos esos chispazos en caso de apagarse.
Lo dicho lo peligroso me parece olvidarse de apagar antes de entrar a repostar.
Un saludo atodos.

glor
25/11/2007, 15:05
Despues de leeros a todos me ha quedado una duda:

En neveras automaticas es aconsejable bajar y cerrar la bombonas si vas a circular por carretera ? o al ser automatica la nevera ya existe el sistema de seguridad (se pone sola a bateria cuando enciendes el motor) ?

Tener que bajar a cerrar la bombonas es un palo. Es facil olvidarse cuando paras para visitar.

Saludos.
Glor.

Dedalo
25/11/2007, 20:12
Dos temas independientes.

A) El circuito de gas de la AC. Se puede romper en un accidente, o salir disparada la nevera en un choque frontal (creo que le pasó a un forero) y en ese caso arranca los tubos del gas y puede haber una explosion por fuga de gas. SI tienes un secumotion ya puedes llevar el gas abierto. SI no llevas secumotion mejor cierras el gas y quitas la caperuza de la botella para circular, pues si en el golpe se arranca la botella, quedaria con la caperuza puesta y soltando gas. Por cierto, las botellas deben ir ATADAS que para eso estan las cintas que hay en el compartimento del gas.

B) Los electrodomesticos. SI llevas el gas cerrado porque no dispones de secumotion ya estas listo, pero si tienes un secumotion ya puedes poner el frigo en modo automatico, porque el solo se pone a 12V durante la marcha y a gas al parar, y ademas espera 15 minutos para ponerse a gas por si paras en una estacion de servicio. Mucho ojo, porque si tardas mas de eos 15 miunutos ya estas en peligro. Yo lo pondria manualmente en 12V si voy a repostar por si las moscas. El resto de los aparatos, pues yo no los pondria por mi mala memoria, no me gustaria llegar a repostar con un boiler funcionando.

pepelx
26/11/2007, 19:40
Pues es muy sencillo, el secumotion es la caperuza que va puesta en la botella, que es especial, es de la marca truma y si miras en tus botellas seguro que ves la marca y modelo.
http://www.movera.com/shop/shopimages/s55/SecuMotion%20ohne%20Gasschlauch.bmp
El secumotion es efectivamente este elemento que indica el amigo Dedalo, que debe cortar el paso del gas si hay una avería que signifique una circulación excesiva de propano.

Pero el secumotion no va acoplado directamente sobre la bombona.
La bombona lleva un regulador de rosca, del que parte un tubo flexible que se acopla a la tuerca de entrada del secumotion. La tuerca de salida está conectada al tubo de cobre que conduce el gas hacia la instalación interior del habitáculo.

SCUBA
27/11/2007, 01:47
Con el gas no has de jugar :icon_rolleyes:

coyote46370
09/12/2007, 21:03
Efectivamente BRUXO, tienes toda la razón.
En mi anterior AC no disponía de un frigo con sistema automático y siempre me recomendaron circular a 12 V, ello pese a la incomodidad de tener que bajar para abrir o cerrar las bombonas, acordarte de ello y el hecho de que a 12 V mantiene la temperatura y consume mucha batería.
En la actualidad dispongo de frigo con sistema automático y circulo en automático con lo cual al arrancar el motor se sitúa el frigo a 12 V.
No tengo por costumbre circular con otros electrodomesticos a gas conectados (boiler), creo que entraña excesivo riesgo.
He pasado la revisión de Dometic, en mi caso no estaba afectado, no obstante me han remachado el tornillo para mayor seguridad (coste cero y amabilidad extrema), también me han extendido un certificado como que he pasado dicha revisión que creo puede sernos útil. ¿Imaginais lo que puede pasar si no la pasamos y nos ocurre algo pese ha estar advertidos? Un problema de este tipo, como una posible explosión no sólo nos afectaría a nosotros sino a otras AC o personas que estuvieran próximas, incluso podría generar una explosión en cadena.
Todos deberíamos pasar esa revisión pues aparte del tráfico creo que el hecho de transportar 2 bombonas de gas es el otro riesgo importante que por supuesto asumimos.
Salud-os

NOHMADA
20/12/2007, 01:49
Pues dos meses sin entrar..................

Gracias por la info..................... mi frigorifico esta afectado por lo del tormillo, mañana mismo llamo a dometic para la revision.

¿lo saben los concesionarios y distribuidors de AC?
Lo digo por que hace menos de un mes lleve la auto al concesionario y no me avisaron del tema para nada y aunque no hubiera ido, no deberian habermelo comunicado, si el el fallo tecnico puede conllevar un problema de seguridad supongo que dometic habra informado a los instaladores de sus equipos, y estos¿ no deberian haber informado a los compradores?

Gracias por informarnos y gracias a dometic por hacer hacer tan facil el saber si somos afectados o no estamos afectados.

Esta es una de las cosas por las que SI tenia que haber entrado en el foro en estos dos meses, razones por las que no entraba ya he leido varios post:icon_evil:.(robos, señales, prohibiciones, arboles del ahorcado:icon_evil::icon_evil: y algunos motivos mas por los que no entraba de los que espero no encontrarme nada esas cosas que me desesperan y me calientan:icon_mad:)

Muchos kilometros de buenas sensaciones.