Carga baterías, ¿me marca mal la centralita?

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Iñakitxu
    Usuario
    • 18 oct, 2003
    • 272
    • VITORIA-GASTEIZ (Álava)

    Carga baterías, ¿me marca mal la centralita?

    Hola a todos.

    A ver, os comento un tema, os prometo que me he leido casi todo lo que he encontrado sobre baterías, placas solares, etc, pero no se si tengo algo mal montado en mi nueva Adria, o es que sencillamente el tema eléctrico no es lo mío.

    En condiciones de uso normal en mi anterior Auto, tenía montadas dos baterías estándar de 100A, y nunca he tenido un sólo problema de carga, ni tan siquiera he llegado a bajar del 50% de carga según la centralita estando 4 noches parado sin tan sólo arrancar el motor, sin placa solar ni nada, así, a pelo.

    Ahora con mi nueva Adria Coral, que trae una batería de gel de ¿100 A?, me han montado una 2ª batería que no es de gel de 95A, y una placa solar de 100W. Se supone que con esto mi autonomía debería haberse incrementado, al tener recarga durante el día.

    El caso es que este puente, parando con un viaje de 4 horas y carga a tope (según centralita) desde el Viernes a las 18 horas hasta el Domingo a las 8 de la mañana, me doy cuenta de que la centralita me marca un punto rojo en el botón de batería y que estoy con aproximadamente un 5%-10% de la carga total, concretamente dos puntitos amarillos iluminados de unos 25 que creo que tiene. El uso que le damos ha sido siempre muy prudente, sin tele, con iluminación la justa...vamos, tirando a económico, como siempre hemos hecho.

    Hemos tenido la cale puesta durante la noche, cierto, y la Truma 6000 con el ventilador consume algo más que las pequeñas como la que tenía antes en la que no usaba el ventilador, pero aún así la gente que conozco con la 6000 y con dos baterías tienen todos al menos 4 noches de autonomía, sin tele, digo al menos porque nadie que conozca se ha llegado a quedar sin carga.

    Por lo tanto, una de dos, o bien la centralita no me marca bien al tener "Alterada" la instalación original con una segunda batería, con lo cual seguiría teniendo carga pero sin saber cuanta, o bien realmente me estaba quedando pelao y no me duran lo que esperaba.

    La placa solar lleva un regulador de carga con tres lucecitas, amarilla, roja, verde, durante el día se me encienden las tres, a la noche sólo la roja...

    ¿Alguna idea? ¿Puedo tener problemas al mezclar una batería de gel con otra convencional? Si es así, ¿le agarro del pescuezo al que me la ha instalado "sin cargo" como regalo comercial al comprarla nueva?...(no, esto era broma, hombre...). ¿Os parece que es una autonomía razonable? A mi no, desde luego, al menos no en comparación con la que tenía antes, en la que incluso con una sóla batería, antes de instalar la 2ª, he estado en pleno invierno parado 3 noches sin bajar del 50%....

    Pues eso, tampoco me apetece estar llevándola y trayéndola al concesionario todo el día porque lo tengo a una hora de casa y es un poco peñazo, ya sabéis lo que os digo.

    Gracias de antemano por vuestra ayuda y un saludo
  • Agustmaiz
    Usuario
    • 2 feb, 2007
    • 21125
    • SILLA (Valencia)

    #2
    Esta pregunta es para Obelix.

    El te responderá, pero te puedo adelantar que no se pueden mezclar baterías de ácido con gel, los voltajes de carga son diferentes y las curvas de carga también.
    Felicita al que te lo montó.

    Saludos

    Agustín.
    Mi página de bricos:

    http://picasaweb.google.com/108474959811368681058

    Comentario

    • Obelix
      Usuario
      • 27 oct, 2006
      • 12965
      • MADRID

      #3
      Bueno, por partes:

      En primer lugar tu bateria de vivienda deberia ser de gel (EXIDE) y de 85 a/h.

      En segundo lugar, el regulador de carga del panel solar deberia tener selector para bateria de gel
      ¿Y que "pinta" una bateria de plomo/acido en paralelo con una de gel?

      En tercer lugar tu centralita (que sera seguramente la Schaudt LT500) tiene una secuencia de pulsaciones para que reconozca la capacidad de la bateria que tienes instalada. Busca en la documentacion para mirar la secuencia. Si no la tienes miraria en la mia el finde que viene. De todas formas mira en la Web de Scahudt y seguramente vendra el manual.

      En cuarto lugar habria que saber si el panel solar te lo han conectado (via regulador de placa solar) directamente a la bateria o te lo han conectado al Electroblock (que seguramente será el EBL225). Para conectarlo directamente al EBL225 hace falta un regulador de carga tambien de Schaudt (LRS1214) pero francamente me extrala que te lo hayan montado, ya que cuesta unos 100 € y si lo hubiesen puesto se habrian ahorrado el regulador que tienes.

      En mi opinion lo que te pasa es lo siguiente:

      - La centralita no reconoce la 2ª bateria ya que no la han "reseteado" para que se entere de que tiene 2 baterias conectadas.

      Si reseteas la centralita y sigue igual, tendrias que pensar en un panel y/o regulador de carga defectuosos. Primero mira lo de la centralita y despues hablariamos de como comprobar lo anterior.

      De todas formas, el que te ha hecho la instalación es un poco "manguiguarri": ¿a quien se le ocurre mezclar baterias de gel y baterias de plomo/acido?. Pues a él. Menudo artista.

      La tension de carga de cada una es distinta de la otra y hay alguna que esta recibiendo mas tension de la que debe (o al reves: una esta recibiendo menos tension que la que debe). La tension esta determinada por el regulador de carga.

      Pero vamos: casi seguro que es el reseteo de la centralita.

      Espero haberte podido ayudar
      Un saludo
      http://bricosdeobelix.wordpress.com/ ¡¡ Mi página de Bricos !!

      Comentario

      • Iñakitxu
        Usuario
        • 18 oct, 2003
        • 272
        • VITORIA-GASTEIZ (Álava)

        #4
        Ole por Obelix

        Caramba Obelix, me tienes abrumado, primero por la rapidez en contestar, segundo por el contenido de tus respuestas...¿tienes una lámpara roja en la cama que se te activa cuando hay un nuevo mensaje en el foro relacionado con aparatejos?...jeje....

        La verdad es que todo este asunto de baterías de gel y demás me pilla un poco desconectado, nunca me he preocupado porque nunca he tenido problemas, así que ahora que los tengo empiezo a indagar y me encuentro con un auténtico mundo de cargas, reguladores, aparatos y aparatejos para que podamos encender la luz unas horas más...

        Bueno, lo primero que voy a hacer es aclarar con el concesionario el tema de la batería de gel. Efectívamente la batería de serie es una EXIDE pero no he podido ver la capacidad porque está muy tapada, pero doy por bueno el dato de Obelix de 85 Ah. Efectivamente no hay más que pegatinas por todas partes avisando de que "Utilizar únicamente baterías de gel", aún así, me han metido como segunda batería una de ácido de 95 Ah. No he podido ver bien las conexiones entre las baterías (supongo que la segunda estará conectada directamente al electroblock EBL255), y el regulador de la placa solar tampoco lo he podido seguir la pista, ya que está todo lleno de macarrones que van de un arcón a otro y no me he podido entretener en buscarles la pista.

        Lo que veo claro es que las baterías están conectadas a pelo al electroblock, es decir, no hay un repartidor de carga ni nada de eso, en algún hilo he leido que es necesario en caso de no tener la misma capacidad. ¿cierto?

        El panel solar algo carga, eso seguro, tras un día parado en un parking me subió de 2 puntos a 9, no se si es mucho pero al menos funciona.

        Evidentemente el "artista" que me ha montado la batería de ácido en vez de la de gel lo que ha intentado es ahorrarse una pasta, sin más, ya que todo esto me lo ha montado como accesorios "incluidos en el precio", sin cargo, al comprar la auto nueva. ¿Qué diferencia de precio puede haber entre la batería de gel y la de ácido? He oido que mucha, pero es por valorar el nivel de bronca que le voy a meter ya que le voy a llamar en breve a ponerle de vuelta y media...

        Además, ayer a la noche me di cuenta de que los led infrarojos de la retrocámara están permanentemente encendidos, con lo cual doy por hecho que aunque poco, algo está gastando, supongo que tirarán de la batería de la cabina, pero yo no se de dónde carajo ha cogido este tío la alimentación pero está claro que la ha cogido directa. Supongo que en unas semanas sin uso me podría llegar a agotar la batería, ¿no?...me temo que el "manguiguarri" es todavía más guarri de lo previsto.

        Luego me comentas que el regulador de la placa solar debería tener una posición de "gel" pero no he sido capaz de encontrarla, o no he mirado bien o es un equipo más básico que no trae esa opción...¿¿puede ser??

        Sobre el reseteo de la centralita, he visto en el manual que pulsando durante 5 segundos el botón de encendido se resetea, ¿es suficiente con eso, o hay que configurar algo más?

        Bueno, vale ya de preguntas que os voy a marear.

        Gracias de nuevo por la ayuda

        Un saludo.

        Comentario

        • Iñakitxu
          Usuario
          • 18 oct, 2003
          • 272
          • VITORIA-GASTEIZ (Álava)

          #5
          Bueno, ya he hablado con ellos, me comentan que al operario se le "olvidó" que tenía que ser de gel, que no hay problema y me la cambia por una igual a la que trae de serie.

          En tal caso, siendo idénticas, supongo que no habrá problema en que las conecten en paralelo al directamente al electroblock, sin repartidor de carga, ¿no?

          Sobre la placa solar, pues que me lo explique, porque me da la sensación de que del regulador de carga entra diréctamente a la batería, con lo cual.....¿Cómo se carga la segunda?.

          Y sigo sin ver la posición de "gel" del regulador de la placa...

          Esta tarde la llevo a que me cambien la batería y demás, que me lo expliquen bien y os cuento.

          Supongo que habrá alguna instalación "óptima" llena de reguladores, repartidores, etc, para conseguir unas óptimas condiciones de carga pero, así, con lo que tengo, sin meter más trastos, ¿cuál sería la instalación más adecuada?

          Ya os cuento que con la otra auto, sin repartidor de carga y una simple batería adicional de 100Ah conectada en paralelo con la otra, y sin placa, no he tenido el más mínimo problema, con eso me sirve...

          Un saludo.

          Comentario

          • Agustmaiz
            Usuario
            • 2 feb, 2007
            • 21125
            • SILLA (Valencia)

            #6
            Como te dije, esta pregunta es 100% óptima para Obelix

            Pero te diré que tienes que mirar las características del repartidor de carga si admite dos baterías de tanta capacidad.
            Sobre el regulador, mira el manual del fabricante, porque es posible que dentro tenga un selector para determinar el tipo de batería que tiene que cargar y en función de esto adecuar los parámetros de carga.
            Otro elemento que tienes que mirar es el cargador de baterías, el mío, tiene selector para Gel o Ácido, aunque en los equipos más modernos, esto ya se hace de forma automática, pero son cosillas a tener en cuenta.
            Yo personalmente no pondría las dos baterías en paralelo, porque así, ante un descuido, te quedas sin baterías, utilizaría una y yo manualmente, cambiaría a la otra pero es mi simple opinión, hay gente que las tiene en paralelo y les va muy bien, sólo es cuestión de gustos. Yo le veo más ventajas, a nivel personal, el que vayan separadas que el unidas.

            Que te vaya bien esta tarde la "reparación".

            Saludos

            Agustín.
            Mi página de bricos:

            http://picasaweb.google.com/108474959811368681058

            Comentario

            • Obelix
              Usuario
              • 27 oct, 2006
              • 12965
              • MADRID

              #7
              Para Iñakitxu:

              Jejeje, rectificar es de sabios y reconocer los errores, mas. Mas vale tarde que nunca.

              Sobre lo que comentas, a ver si soy capaz de explicarme sin dibujitos.

              Las instalaciones de sistemas de placa solar pueden ser de varias formas:

              Una de ellas:
              Placa solar --> regulador de carga (llamado tambien regulador de tension) --> bateria/as de vivienda.
              Ésta instalación es la mas corriente en "instalaciones sin cargo". Ya me entiendes.Es la que yo llevo.

              Otra de ellas:
              Placa solar --> regulador de carga (llamado tambien regulador de tension) --> bateria/as vivienda + bateria motor --> conectadas a traves de un repartidor de carga.
              El repartidor de carga sirve para que la energia generada por la placa y que se perderia una vez llena al 100 % la bateria vivienda, pase a recargar la bateria del motor. Es el sistema que voy a instalar yo y se hace a traves de un regulador que cuesta 34 € (ver aqui: http://www.roulot.es/index.php?page=...pshop&Itemid=1 )

              Otra mas:
              Placa solar --> regulador de carga (llamado tambien regulador de tension) --> bateria/as vivienda + bateria motor --> conectadas a traves del electroblock de la AC mediante conectores especiales. Hace falta que el electroblock tenga esa caracteristica. El EBL225 que seguramente llevas tu si la tiene.
              Lo que ocurre es que hay que poner un regulador de carga/regulador de tension/repartidor de carga (todo en uno) de la propia firma Schaudt (LRS1214, cuesta 100 €) que permite usar los conectores especiales del EBL225.
              El "problema que tiene es que no tiene ningun led de estado y no da informacion. Esos si: te recarga vivienda + motor de forma transparente. Tu ni te enteras.

              De todo este guirigay se desprende lo siguiente: lo unico imprescindible es la placa solar y el regulador de carga (ademas de la bateria, claro, jejeje).

              Es decir: tu tienes instalado un regulador de carga en algun lado, ya que de otra manera "achicharrarias" las baterias.
              Un panel solar en verano, a las horas centrales del dia y con el sol en perpendicular suministra una tension capaz de eso y más (no recuerdo bien pero anda por encima de los 18-20 voltios).

              Ese regulador suele tener un selector interno de tipò de bateria (gel o acido/plomo) ya que cada una de ellas requiere una tension y un tiempo de carga.
              Tambien suele tener un selector interno de proteccion por desconexion ante bajo voltaje por descargas. Lo normal es que este regulado por defecto en "Estado de carga controlado". Generalmente desconecta a 11,4 V y vuelve a conectar a 11,9 V. Es el metodo mas frecuente.
              El otro metodo es el de "Voltaje controlado", desconecta a 11 V y deja la bateria mas desprotegida.

              Por otro lado, el EBL225 (Electroblock) lleva un selector Gel /Plomo-Acido. Debes tenerlo en gel.

              Una ultima cosa sobre las conexiones de baterías en paralelo.
              Deben conectarse (como ya sabes), positivo con positivo y negativo con negativo, pero lo que se suele hacer mal es que la conexion que viene de la placa solar se hace al positivo y al negativo de la misma bateria.
              Lo correcto es conectar el positivo que viene de la placa al positivo de una bateria y el negativo que viene de la placa al negativo de la otra bateria.

              Mira en el siguiente enlace, tiene informacion muy interesante y es de la Web oficial de EXIDE


              Lo que sigue esta copiado/pegado de ese enlace:

              Información importante:
              ¿Es correcta esta conexión de 12 V en paralelo?
              Conecte siempre simétricamente: una conexión desde la primera batería y la otra desde la segunda o tercera.

              Bueno, ya esta bien de rollos. Espero haberte podido ayudar. Si tienes alguna duda, a tu disposicion (siempre y cuando sea algo que sepa, claro).

              Un abrazo
              http://bricosdeobelix.wordpress.com/ ¡¡ Mi página de Bricos !!

              Comentario

              • Iñakitxu
                Usuario
                • 18 oct, 2003
                • 272
                • VITORIA-GASTEIZ (Álava)

                #8
                Obelix, mis reverencias, con alfombra roja y todo si hace falta.

                Me has aclarado muchísimo el asunto, ahora casi me veo capaz de afrontar algunos mensajes más técnicos que hay por el foro...con lo poco que me gustaban a mí las chispas cuando hice la carrera, hay que ver ahora que me está tocando...jeje..

                Bueno, ya he dejado la auto en Bilbao, la tenía que llevar por otros motivos y ya aprovecho, el tema está claro. He estado con el "despistado" del operario y me asegura que no se dió cuenta de que esta auto montaba batería de gel, que si no ni se le ocurre, claro está...bueno, le daremos un voto de confianza.

                Me pone otra idéntica a la de serie, y me cambia el selector del regulador de la placa a tipo gel, tenías razón, Obelix, sólo que para evitar toquiteos lo llevaba interno con jumpers, sin más.

                La instalación que tengo hecha es la tipo "A", básica estándard, que llamaríamos...En caso de ver problemas, me plantearé el repartidor que has comentado que vas a poner tú, primero probaré a ver qué tal.

                Por otro lado, una vez hecho esto, supongo que habría que resetear la centralita para que reconozca de nuevo la instalación y se ajuste a las cargas, ¿no?. He leido un poco por encima el manual de la centralita y parece ser que hace unos cálculos del ciclo de carga/descarga en función de los voltajes alcanzados y los tiempos, para calcular el % de carga máxima del sistema y avisar cada aproximadamente 20 días de la necesidad de conectarse a la red para hacer un ciclo de carga completa....Qué inteligente, oye...jeje...Según el manual se resetea pulsando el botón de encendido durante 5 segundos...el resto, ¿es automático, hay que configurar algo más?

                Bueno, pues me quedo un poco más tranquilo, ya veremos qué tal, es que en verano es raro que estemos más de un par de noches quietos, pero en invierno sobre todo pensando en el esquí y en que se pasan más horas en la auto tirando de luz, tele, cale, etc...pues me preocupaba un poco haber cambiado a una auto más cómoda para por otro lado perder en autonomía de luz con una instalación supuestamente mejor que la anterior.

                Bueno, gracias de nuevo Obelix, de momento pareces nuestro "maestro y mentor", nos animas a ver este modelo, nos solucionas casi todos los problemas...gracias, muchas gracias.

                Por cierto, ya que estamos y te veo tan puesto... ¿no sabrás como conseguir terminar de pagarla antes de lo previsto, no?...jeje..

                Un saludo.

                Comentario

                • Obelix
                  Usuario
                  • 27 oct, 2006
                  • 12965
                  • MADRID

                  #9
                  Originalmente publicado por Iñakitxu

                  Por otro lado, una vez hecho esto, supongo que habría que resetear la centralita para que reconozca de nuevo la instalación y se ajuste a las cargas, ¿no?. He leido un poco por encima el manual de la centralita y parece ser que hace unos cálculos del ciclo de carga/descarga en función de los voltajes alcanzados y los tiempos, para calcular el % de carga máxima del sistema y avisar cada aproximadamente 20 días de la necesidad de conectarse a la red para hacer un ciclo de carga completa....Qué inteligente, oye...jeje...Según el manual se resetea pulsando el botón de encendido durante 5 segundos...el resto, ¿es automático, hay que configurar algo más?
                  Efectivamente esa centralita y ese Electroblock son "inteligentes". Lo montan Kanus, Hymer, Adria y alguno mas. Cuestion de clase, jejeje
                  Pues creo que no hay que resetear nada mas, con eso te reconocerá la capacidad instalada de ambas baterias en paralelo.

                  Originalmente publicado por Iñakitxu
                  Bueno, gracias de nuevo Obelix, de momento pareces nuestro "maestro y mentor", nos animas a ver este modelo, nos solucionas casi todos los problemas...gracias, muchas gracias.
                  No tienes porque darlas, es un verdadero placer. Por cierto: las cervecitas me gustan fresquitas y sin alcohol, por si hay que "soplar", jejeje

                  Originalmente publicado por Iñakitxu
                  Por cierto, ya que estamos y te veo tan puesto... ¿no sabrás como conseguir terminar de pagarla antes de lo previsto, no?...jeje..
                  ¿Has probado a pagarla al contado? Da un gustirrinin......jejejeje

                  Un abrazo

                  P.D.: vigila lo de los infrarojos de la camara. Si está encendida siempre, te dejara la bateria mas "seca que la mojama".

                  Un saludo.[/quote]
                  http://bricosdeobelix.wordpress.com/ ¡¡ Mi página de Bricos !!

                  Comentario

                  • Iñakitxu
                    Usuario
                    • 18 oct, 2003
                    • 272
                    • VITORIA-GASTEIZ (Álava)

                    #10
                    Originalmente publicado por Obelix

                    P.D.: vigila lo de los infrarojos de la camara. Si está encendida siempre te dejara la bateria mas "seca que la mojama".

                    Un saludo.
                    [/QUOTE]

                    Ya está controlado, la instalación de la cámara viene para meter 12 V directos + 12 V desde el contacto + la señal de marcha atrás, se supone que para que se pueda emplear sin contacto (efectivamente, se puede conectar sin tener el contacto puesto), aunque no le veo mucho sentido, quizá porque la pantalla es de esas multifunción que le puedes conectar mil chorradas externas, y por si la quieres usar para otras cosas....

                    Me van a cambiar para coger toda la alimentación desde el contacto, así se acabó el problema, a pesar de que el menda que la instaló dice que tiene un consumo de tan sólo 20 mA...lo tengo que comprobar, pero no me lo creo. Aún así, creo que esta mejor con el contacto.

                    Gracias de nuevo, majo.

                    Comentario

                    • Obelix
                      Usuario
                      • 27 oct, 2006
                      • 12965
                      • MADRID

                      #11
                      Me van a cambiar para coger toda la alimentación desde el contacto, así se acabó el problema, a pesar de que el menda que la instaló dice que tiene un consumo de tan sólo 20 mA...lo tengo que comprobar, pero no me lo creo. Aún así, creo que esta mejor con el contacto.
                      "Of course"
                      Salud, camarada
                      un abrazo
                      http://bricosdeobelix.wordpress.com/ ¡¡ Mi página de Bricos !!

                      Comentario

                      • oceano4
                        Usuario
                        • 26 oct, 2006
                        • 1488
                        • SANTANDER

                        #12
                        -Si Señor-

                        -Vaya rato mas bueno he pasado leyendo este hilo, ahora ya se una cuestion que me tenia muy perdido, sobre como es y como se hace.

                        -Gracias Obelix, y por supuesto, a Agustmaiz.
                        GALICIA NOV 2006-BRETAÑA, DISNEY, PARIS SEPT 2007-PAIS CATARO, PERIGORD ABRIL 2009-CACERES ABRIL 2010-PAMPLONA MARZO 2022 ( ESTRENO FURGO )-PALENCIA ABRIL 2022-TAFALLA MAYO 2022-FUENSALIDA (TOLEDO) MAYO 2023-TOUR SEPTIEMBRE 2023-

                        sigpic


                        Comentario

                        • Agustmaiz
                          Usuario
                          • 2 feb, 2007
                          • 21125
                          • SILLA (Valencia)

                          #13
                          De nada por la pequeña parte que me toca.

                          Por cierto, para saber si funcionan los leds de forma rápida. Acércate con un móvil con cámara a una distancia de unos 10 centímetros. Mira con detalle, a través del móvil la pantalla, si ves que los leds internos emiten una luz blanca, es porque están emitiendo y por tanto están en marcha.
                          Antes prueba en casa con cualquier mando, también se ven.

                          Saludos

                          Agustín.
                          Mi página de bricos:

                          http://picasaweb.google.com/108474959811368681058

                          Comentario

                          • swtbeer
                            Usuario
                            • 18 ene, 2007
                            • 433
                            • Daganzo de Arriba

                            #14
                            Muy instructivo. Gracias.

                            Me acabo de enterar que el regulador de la placa tiene dos posiciones . Comprobaré como esta el mio, por que no me fio nada del que me lo instaló. Mi batería es de GEL. Supongo que si no esta en la posición correcta no cargará bien.¿no?


                            saludos
                            javi
                            http://viajar-en-autocaravana.blogspot.com/


                            Javi y Bea

                            saludos

                            Comentario

                            Trabajando...