¿Como poner termostato a la calefaccion?

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • 90125
    Usuario
    • 9 sep, 2007
    • 1042
    • ALCORCON

    ¿Como poner termostato a la calefaccion?

    Pues eso que no se si se podra poner un termostato de alguna manera a la calefaccion, es de gas, Truma, supongo que vendra en muchas ac´s la mia es una Mclouis 411.
    Lo digo porque no se como va el tema, no se si poniendo un puente en el potenciometro valdria, o se apagaria.
    Saludos.
    sigpic
  • Agustmaiz
    Usuario
    • 2 feb, 2007
    • 21125
    • SILLA (Valencia)

    #2
    Estoy trabajando en ello.

    Pero está difícil, ya informaré.
    Mi página de bricos:

    http://picasaweb.google.com/108474959811368681058

    Comentario

    • 90125
      Usuario
      • 9 sep, 2007
      • 1042
      • ALCORCON

      #3
      Gracias Agustmaiz, te he leído en otros hilos ( utilizando la búsqueda avanzada) y efectivamente la ruedecilla numerada del 1 al 10 según la documentación es el termostato lo que pasa es que lo que creo que interesaría es poder acoplarle un termostato electrónico con programador de manera que se encendiera a una hora para que no este encendida todo el día.
      Me ha surgido la duda ahora que tengo pensado ir a disney en navidad, no quiero dejar la calefacción encendida todo el día para nada (en esto no incluyo la llama piloto que supongo que se tendrá que quedar) , quiero que se encienda un rato antes de que cierren el parque y además quiero un termostato mas preciso para dejarla encendida de noche.
      Que problema ves tu en puentear el termostato que lleva, te adelanto que no puedo trastear de momento porque tengo la ac en pueblo y tardare en ir.
      Saludos
      sigpic

      Comentario

      • Agustmaiz
        Usuario
        • 2 feb, 2007
        • 21125
        • SILLA (Valencia)

        #4
        Estoy preparando un brico

        Y he intentado ponerle en paralelo un termostato electrónico para por la noche, que actúe cerca de la cama y por el día, el original que está al lado del salón.
        En mi modelo, si quitas la rueda hay una termoresistencia eléctrica y creo que envia el valor eléctrico al control de la calefacción, por lo que no se trata de un simple contacto abierto o cerrado.
        Otra manera que estoy contemplando, es cortar la corriente "a plomo" y parar y encender la calefacción con el nuevo termostato, pero hay un gran problema, puede quedarse mucho calor residual y estropearla, porque cuando la apagas y ella está caliente, siguen funcionando los ventiladores, hasta que su temperatura disminuye y por fin se apaga.
        Por lo tanto no es tan fácil como aparece a simple vista, yo quiero seguir investigando y a ver qué saco en claro, pero como te digo, no es tan facil, como cortar dos cables y empalmar.
        Yo en la mía, tiene una rueda giratoria, graduada con la temperatura ambiente y le he puesto un termómetro para ver la diferencia y a penas se va un par de grados.

        Saludos

        Agustín.
        Mi página de bricos:

        http://picasaweb.google.com/108474959811368681058

        Comentario

        • 90125
          Usuario
          • 9 sep, 2007
          • 1042
          • ALCORCON

          #5
          Ok, cuando tenga tiempo de meterle mano ya te contare.
          Saludos,
          Paco.
          sigpic

          Comentario

          • Dedalo
            Usuario
            • 26 may, 2006
            • 10942
            • ALBACETE (Albacete)

            #6
            Cuidadin con tocar ahi. Hay tres tipos de calefacciones, dos de esos tipos no admiten la posibilidad de poner un termostato, en el tercero habria que saber bien lo que se hace. Hay un cuarto tipo de calefacciones, las que llevan control electronico y esas ya llevan termostato.

            A) Si no lleva encendedor electronico directamente olvidate. Solo podras poner el termostato si el encendido es electronico, las que necesitan ser encendidas con un piezo manual no tienen ninguna posibilidad.

            B) Si tiene encendido electronico pero la ruedecita mueve directamente el paso del gas olvidate. Estas calefacciones se deben poner en posicion de encendido, y solo cuando esta encendido el piloto es cuando puedes girar la llave para seleccionar la cantidad de gas que pasa. Seria peligroso poner un termostato para que encendiese cuando la ruedecita no esta en la posicion de encendido.

            C) Si tiene un potenciometro en la ruedecita es posible poner un termostato, es mas, el termostato podria sustituir al potenciometro de forma que la señal del termostato sea la que regule la cantidad de gas que entra a la estufa. Hay que tener mucho cuidado al diseñar el circuito porque hay que saber bien lo que se hace.
            Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
            sigpic

            Comentario

            • Agustmaiz
              Usuario
              • 2 feb, 2007
              • 21125
              • SILLA (Valencia)

              #7
              Por lo poco que he investigado

              Debajo de la ruedecita, tiene una termoresistencia. Cuando sobrepasa el valor fijado, no se oye ningún relé, por lo que es posible (lo desconozco) que envíe un valor analógico al control. Si es así, es complicado poner un termostato.

              Saludos

              Agustín.
              Mi página de bricos:

              http://picasaweb.google.com/108474959811368681058

              Comentario

              • Dedalo
                Usuario
                • 26 may, 2006
                • 10942
                • ALBACETE (Albacete)

                #8
                Originalmente publicado por Agustmaiz
                Yo en la mía, tiene una rueda giratoria, graduada con la temperatura ambiente y le he puesto un termómetro para ver la diferencia y a penas se va un par de grados.
                Yo tengo el esquema de la mia, una Truma, y lo que lleva es un divisor de tension, del lado positivo va el potenciometro de la rudecita de temperatura y del negativo va un semiconductor detector de temperatura, que va dentro de la cajita. Dentro de la caja de control hay un comparador de tension con una ligera histeresis. Cuando el divisor externo supera el valor superior se enciende la calefaccion, y cuando la temperatura hace subir la tension del divisor y se alcanza la tension inferior es cuando corta la calefaccion, pero no corta totalmente, ya que el ventilador sigue funcionando hasta que el termostato de temperatura interna detecta que el calor residual ha desaparecido.

                La solucion para poner aqui un termostato es colocarlo en serie con el sensor, asi cuando el termostato exterior pega se simula que el ambiente esta completamente helado y la calefaccion enciende. Para que apague al cortar el termostato, hay que poner la ruedecita a la minima temperatura, asi siempre que el termostato deja el circuito en su estado original la calefaccion se apaga.

                Agustmaiz, fijate si quitas la ruedecita que en un lado debajo de ella asoma la cabeza del sensor de temperatura que parece una gotita de cristal.
                Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
                sigpic

                Comentario

                Trabajando...