La chispa del frigo a gas se me activa de vez en cuando

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Matías
    Usuario
    • 2 jul, 2007
    • 133
    • BARCELONA (Barcelona)

    La chispa del frigo a gas se me activa de vez en cuando

    El otro día me di cuenta por la noche. Estábamos pernoctando con el frigo a gas y durante la noche un par o tres veces saltó la chispa sola, como si se encendiera de nuevo el frigo.

    Como estoy afectado por la campaña de Dometic (aunque visualmente no tengo flojo el tornillo en cuestión) estoy más paranoico con el frigo a gas y le presto más atención.

    Creo que no tiene que ser normal, pero os pido opiniones.

    Gracias de antemano.

    Saludos.-
  • ragedas
    Usuario
    • 8 sep, 2005
    • 43
    • VALENCIA (Valencia)

    #2
    ahora que lo dices a mi tambien me pasa y la verdad es que a los amigos tambien pensamos que era normal , a ver que dice la gente estare tambien al tanto y nuestras neveras tampoco entran en lo del tornillo . saludos

    Comentario

    • Miguel_h
      Usuario
      • 26 ago, 2006
      • 151
      • SALOU (Tarragona)

      #3
      La mía también lo hace. Yo de siempre he pensado que al alcanzar determinada temperatura se para, y lo que oímos es el reencendido cuando ha subido de nuevo la temperatura.

      Saludos.
      LUGAR RESERVADO PARA LA FOTO DE MI PROXIMA AUTOCARAVANA

      Comentario

      • Agustmaiz
        Usuario
        • 2 feb, 2007
        • 21125
        • SILLA (Valencia)

        #4
        Es normal.

        La nevera de la auto, al igual que la de casa, al alcanzar la temperatura, se para, y cuando el termostato avisa, se vuelve a encender, pero lo que oireis son dos ruidos distintos, un "Cloc" seco que es la apertura de la válvula del gas y uno o dos "clics", que son cuando salta la chispa.
        No os preocupeis que es normal.

        Saludos

        Agustín.
        Mi página de bricos:

        http://picasaweb.google.com/108474959811368681058

        Comentario

        • Matías
          Usuario
          • 2 jul, 2007
          • 133
          • BARCELONA (Barcelona)

          #5
          Buff, menos mal

          Gracias Agustín por tu respuesta. Después de leerla me doy cuenta de la absurda pregunta que he hecho.

          Pues claro! la nevera tiene termostato, como todas, y cuando se para y tiene que volver a enfriar pues tendrá que hacer chispa, jajajajaja. Disculpad la paranoia, pero el gas es algo que da mucho respeto.

          Muchas gracias por la respuesta.

          Saludos.-

          Comentario

          • Carliños
            Usuario
            • 3 ago, 2007
            • 407
            • SAN VICENTE DEL RASPEIG (Alicante)

            #6
            Originalmente publicado por Agustmaiz
            La nevera de la auto, al igual que la de casa, al alcanzar la temperatura, se para, y cuando el termostato avisa, se vuelve a encender, pero lo que oireis son dos ruidos distintos, un "Cloc" seco que es la apertura de la válvula del gas y uno o dos "clics", que son cuando salta la chispa.
            No os preocupeis que es normal.

            Saludos

            Agustín.
            pero aun asi, en las neveras que ya tiene un cierto tiempo, como la mia (10 años), aunque regulemos el termostato al mínimo, nunca se llega a apagar la llama, por lo que, si se oye la chipa, es que algo no funciona bien. La chispa se activa cuando, por cualquier motivo, no hay llama.

            Comentario

            • Agustmaiz
              Usuario
              • 2 feb, 2007
              • 21125
              • SILLA (Valencia)

              #7
              Para Carliños.

              El inicio del hilo decía que estaba afectado por las neveras Dometic, y estas tienen una antigüedad de tres o cuatro años (como la mía) y te puedo asegurar que la primera noche que dormí con la nevera enchufada me levanté tres o cuatro veces a ver si alguien estaba por fuera, al final lo descubrí y con un termómetro de inflarojos, apunté por la rejilla y vi la temperatura variaba mucho antes del encendido, por lo que deduje que se apagaba y se encendía.

              Serán cosas de la edad.

              Saludos

              Agustín.

              Aunque puede ser que en la neveras antiguas no se apague la llama. Podría ser suciedad en la sonda, que controla la temperatura de la llama y que en caso de que esté muy sucia, no detecte la temperatura correcta, se apague y el mecanismo de encendido la intente poner de nuevo en marcha. Pero si enciende a la primera, porque no indican que oigan varios intentos de encendido o el piezoeléctrico actuando varias veces, no creo que sea el problema que comentas.
              Mi página de bricos:

              http://picasaweb.google.com/108474959811368681058

              Comentario

              • Carliños
                Usuario
                • 3 ago, 2007
                • 407
                • SAN VICENTE DEL RASPEIG (Alicante)

                #8
                Originalmente publicado por Agustmaiz
                El inicio del hilo decía que estaba afectado por las neveras Dometic, y estas tienen una antigüedad de tres o cuatro años (como la mía) y te puedo asegurar que la primera noche que dormí con la nevera enchufada me levanté tres o cuatro veces a ver si alguien estaba por fuera, al final lo descubrí y con un termómetro de inflarojos, apunté por la rejilla y vi la temperatura variaba mucho antes del encendido, por lo que deduje que se apagaba y se encendía.

                Serán cosas de la edad.

                Saludos

                Agustín.

                Aunque puede ser que en la neveras antiguas no se apague la llama. Podría ser suciedad en la sonda, que controla la temperatura de la llama y que en caso de que esté muy sucia, no detecte la temperatura correcta, se apague y el mecanismo de encendido la intente poner de nuevo en marcha. Pero si enciende a la primera, porque no indican que oigan varios intentos de encendido o el piezoeléctrico actuando varias veces, no creo que sea el problema que comentas.
                Vamos a ver si nos entendemos. En las neveras como la mia, te aseguro que la llama no se apaga. Yo no digo que la nevera del que empieza este hilo tenga otro problema diferente al que tu dices. Lo que quiero decir es que todos no tenemos el mismo tipo de nevera y algunas son viejecitas como la mia, y en estas no llega a apagarse la llama, por lo que , si salta la chispa estando encendida, es porque algún problema tiene que tener. Y el sistema que activa la chispa es electronico. La llama es conductora de la electricidad. cuando el circuito detecta una gran resistencia "cree" que no hay llama y entonces activa la chispa. Por ejemplo, si una corriente de aire apagara la llama (cosa dificil), la chispa saltaria hasta que encendiera. Si nos quedamos sin gas, pues tambien.

                Que los hilos los lee mucha gente y hay varios tipos de neveras.

                Asi que , que quede claro que no es cosa de la edad.

                Comentario

                • Emmeric
                  Usuario
                  • 21 sep, 2007
                  • 846
                  • Palma de Mallorca

                  #9
                  La nuestra también enciende la chispa de vez en cuando, es un modelo de este año. Nosotros tambíen pensamos que era cosa del termostato que la paraba .

                  Comentario

                  • jpc_tarraco
                    Usuario
                    • 30 may, 2007
                    • 432
                    • TARRAGONA (Tarragona)

                    #10
                    La nuestra tambien y supuse que era normal, pero por un momento me han echo dudar.
                    Página de Bricos ....> http://www.protechnosoftware.com/aclive/

                    Página de Fotos ....> http://www.flickr.com/photos/jpc_tarraco/

                    Comentario

                    • juan jose
                      Usuario
                      • 21 ene, 2004
                      • 1210
                      • MALAGA (Malaga)

                      #11
                      a proposito

                      para no abrir otro hilo,cuando ocurre lo que dice carlos, que a veces se apaga sin haber viento, puede ocurrir que tenga algo mal o sucio???
                      otra cosa, la mia(9 años electrolux) tiene una luciecita7led redonda al lado del mando del gas, nunca la he visto encendida, es normal???
                      saludos y gracias
                      juan jose

                      Comentario

                      • Agustmaiz
                        Usuario
                        • 2 feb, 2007
                        • 21125
                        • SILLA (Valencia)

                        #12
                        No hay que alarmarse.

                        A pesar de lo que diga Carliños y de que su llama no se apaga, las neveras "normales" sí que lo hacen.

                        Su secuencia de funcionamiento es la siguiente:

                        Encendemos la nevera y si tiene la regulación eléctronica aparece por defecto un led encendido o si tiene rueda, la última posición seleccionada.
                        Si ella tiene un voltaje adecuado de batería de 12 voltios y presión de gas (Suponemos que estamos parados y sin 220V que no vamos en marcha funcionando a 12 Voltios y hace más de 15 minutos que hemos quitado el contacto).
                        La nevera abre la válvula de gas e inmediatamente empieza el piezoeléctrico a emitir descargas (chispas) para encender la llama, a la vez, hay una sonda de temperatura que tiene forma de alambrecito que está en contacto o muy próxima a la llama que está vigilando por si esta se produce.
                        Tiene un temporizador de unos 15 segundos, si pasados los cuales no se ha encendido la llama, corta la válvula de paso de gas y para el piezo-eléctrico y enciende el led de fallo. Dicha sonda vigila siempre que la llama esté encendida, en caso de que por cualquier circunstancia (falta de gas o un viento huracanado) apague la llama a los poquísimos segundos la sonda corta el paso de gas y enciende el led de fallo, esto es para evitar explosiones.
                        En las neveras antiguas, había que pulsar para que saliera el gas y pulsar para emitir la chispa, pero estamos hablando de las modernas.
                        Las neveras "normales", tienen, como he dicho, selección de temperatura y con ella podemos regular la temperatura de dentro de la nevera (menos la de Carliños que sólo tiene botón de ON/OFF), pues al regular la temperatura, cuando el termostato detecta que se ha alcanzado dicha temperatura seleccionada, corta el paso de gas y la llama se apaga. Cuando el termostato detecta que la temperatura ha subido, tiene que encender de nuevo la llama, abriendo la válvula y disparando el piezo-eléctrico.
                        Esto es un funcionamiento normal y por tanto se oye la apertura de la válvula y el disparo del piezo-eléctrico. De forma similar pasa en el boiler, también consta de válvula de paso de gas y piezo-eléctrico.
                        En las neveras como la de Carliños, puede ser que como consecuencia del paso de los años, la nevera haya perdido poder de enfriamiento y aunque selecciones una temperatura, no la pueda alcanzar, por lo que la llama siempre estará encendida y esto le da pie, a llevarme la contraria.

                        Esto es en un funcionamiento normal, la nevera puede tener fallos o funcionamientos anómalos o incluso apagarse la llama, pero lo primero que detectaríamos sería un ligero olor a gas, segundo el led de fallo se encendería, tercero, detectaríamos que la nevera enfría menos, cuarto que al oir el proceso de encendido, detectaríamos por el tiempo que no se encendiera en el primer o segundo disparo del piezo-eléctrico y pasados los 15 segundos aprox. la nevera entre en fallo y ella misma ya no intenta encenderse de nuevo, hasta que pulsemos el botón de apagado/encendido y la apaguemos y volvamos a poner en marcha. Otra manera de ver si funciona bien, con los ruidos que oimos es jugar con la temperatura, es decir, si la ponemos al mínimo los intervalos entre encendidos serán grandes, si la ponemos al máximo los intervalos entre encendidos serán pequeños o incluso se mantendrá siempre encendida (como la de Carliños) y si en dicha prueba no abrimos la puerta de la nevera, los intervalos en tiempo serán aproximadamente constantes.

                        Esto es un funcionamiento normal, pero no os fieis, que a veces habitan duendes en nuestras neveras:icon_flipi:.

                        Saludos

                        Agustín.
                        Mi página de bricos:

                        http://picasaweb.google.com/108474959811368681058

                        Comentario

                        • Dedalo
                          Usuario
                          • 26 may, 2006
                          • 10952
                          • ALBACETE (Albacete)

                          #13
                          Me permito entrometerme en este debate para indicar que todos teneis razon, y me explico. Hay tres tipos de regulacion de frio en los frigorificos de gas:

                          Uno de los sistemas de regulacion, a medida que baja la temperatura por debajo del punto de ajuste empieza a estarngular poco a poco la llama hasta que esta se hace casi minima, si a pesar de eso la temperatura sigue bajando apaga completamente, y solo cuando se alcanza el punto de ajuste (la temperatura sube de nueva) enciende sola, y abre en funcion de la temperatura interior. Estas neveras en verano no llegan a apagar, pues llegan a un punto de equilibiro en el que la llama mantiene la temperatura estable, pero en invierno si lo hacen. Estos solo llevan un termostato para gas, la cantidad de gas la regulan ellos.

                          El segundo tipo de regulacion es todo/nada, es decir, tu fijas la llama (nimino o maximo) y el termostato se limita a cortar o encender de nuevo. SI pones el gas al maximo los periodos de calentamiento seran mas cortos, y si lo pones al minimo son mas largos, y podria llegar el caso de que en verano nunca se alcanzase la temperatura de corte. Etos frigorificos llevan dos mandos para el gas, un termostato y un boton de regulacion de la cantidad de gas.

                          Un tercer tipo de regulacion es tambien todo/nada, pero siempre encienden al maximo y al alcanzar la temperatura cortan. En este tipo solo hay un termostato, la cantidad de gas no tiene regulacion.

                          Fuera de esos tres tipos de regulacion quedan las antigüallas como el mio, que le regulo el gas y el se pone a la temperatura que quiere ( o puede, segun esté fuera), y si se apagan por una rafaga de aire se esperan a que yo le de al botoncito. Estos ya no los encuentras salvo en pavas con 10 años o mas. En estos hay un boton para regular la cantidad de gas y un pulsador para la chispa.
                          Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
                          sigpic

                          Comentario

                          • Dedalo
                            Usuario
                            • 26 may, 2006
                            • 10952
                            • ALBACETE (Albacete)

                            #14
                            Originalmente publicado por juan jose
                            para no abrir otro hilo,cuando ocurre lo que dice carlos, que a veces se apaga sin haber viento, puede ocurrir que tenga algo mal o sucio???
                            otra cosa, la mia(9 años electrolux) tiene una luciecita7led redonda al lado del mando del gas, nunca la he visto encendida, es normal???
                            saludos y gracias
                            Eso se enciende cuando hay una mal funcionamiento o falta gas o falla el 12V.
                            Apagado=OK
                            Encendido=Falta gas (o falla el quemador)
                            Parpadea=Esta bajo el 12V
                            Parpadea muy deprisa= mejor sal corriendo que no te da tiempo ni a vestirte.





















                            La ultima era broma.
                            Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
                            sigpic

                            Comentario

                            • Icue
                              Usuario
                              • 24 ago, 2005
                              • 68
                              • CARTAGENA (Murcia)

                              #15
                              Buenas a todos, lo primero decir que soy Johnny, no Icue, que por motivos de fallos de mi. servidor, estoy entrando a través del equipo de mi buen amigo Icue.

                              Agustmaiz, tu exposición es correcta, peeeerroooooo............. los click que oyen nuestros amigos, con la nevera encendida, no apagada por función del termostato, no son alucinaciones, son provocados por el sistema de seguridad que disponen estos frigos, todos sabemos que si se apagara la llama por motivo de un golpe de aire, se cierra la valvula de gas y no hay perdida, pero hay otro sistema de seguridad y es que cada cierto tiempo, mas o menos breve, el piezo-eléctrico suelta 3 o 4 clicks en prevención de que la llama se hubiera apagado y la electro-válvula de seguridad hubiera fallado y no haya cortado el paso de gas, así saltando la chispa cada poco, se evita que pudiera formarse una bolsa de gas y producir una explosión importante o penetrar el gas en el habitáculo.
                              Yo tambien he observado esos clicks "sin motivo", al estar el frigo con la llama encendida y me hizo ahondar en los sistemas de seguridad de estos, llegando a esta conclusión.

                              Saludos.

                              Comentario

                              Trabajando...