Ayuda¡!!!!!montar placa solar

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • tachum
    Usuario
    • 26 mar, 2007
    • 36
    • Cuenca

    Ayuda¡!!!!!montar placa solar

    He comprado una oferta de roulot en placas solares y kit de montaje este mes. Me viene la placa, regulador, cruzanoseque, los marcos para apollar y una cajita donde viene un bote de sikaflex, una lija, otros botecitos mas pequeños de sika. ahora ,los marcos se taladran al techo?o basta con la sika?o la sika es para pegar la placa a los marcos, y los marcos taladrarlos?alguien a comprado esta oferta?ayuda.
  • Obelix
    Usuario
    • 27 oct, 2006
    • 12965
    • MADRID

    #2
    ¡¡ Anda que no tienes prisa !!

    ¿Y no sería mejor que hubieses preguntado antes y después compras el conjunto?

    Bueno, al tema, que para eso preguntas:

    Soportes para la placa: Atornillados al techo. Antes de meter el tornillo ponle un pegote de Sikaflex encima del agujero, despues el soporte, despues atornillas y despues le pones "una boina" de Sika a cada cabeza de tornillo. No te entrara agua.

    La placa: atronillada a los soportes. Veras que queda separada unos cms del techo. Debe estar asi para que circule el aire por debajo y se refrigere.

    El cable: lo debes pasar a traves del cruzacascos. PAra ello debes hacer un agujero y poner el cruzacascos atornillado (igual que lo anterior) y con un buen pegote de Sika para que selle bien.

    Usa cable de al menos 6 mm2 /(mejor de 10 mm2) para conectar la placa con el regulador. Sigue las instrucciones de conexion del mismo.

    Despues otro cable desde el regulador hasta la bateria (de la misma seccion que el anterior).

    Proteje el positivo a la entrada de la bateria con un fusible (que vendra en el kit y si no compratelo: no se te ocurra pasar del fusible).
    El valor del fusible ha de ser al menos un 25 % mas que la intensidad nominal de la placa.
    Es decir: si la placa es de 125 Watios, cargara a algo mas de 10 amperios nominales (en teoria: ya veras que en la practica con un 60% de esos 10 amperios serás afortunado, ya que las condiciones de sol varian).
    Por lo tanto un fusible de 15 amperios estaria bien.

    ¡¡ Hale: a disfrutar montando, que se pasan muy buenos ratos !!

    Si tienes alguna duda puedes preguntar, que este finde soy el que esta de guardia

    Saludos
    http://bricosdeobelix.wordpress.com/ ¡¡ Mi página de Bricos !!

    Comentario

    • Agustmaiz
      Usuario
      • 2 feb, 2007
      • 21125
      • SILLA (Valencia)

      #3
      Explicado perfecto

      Peeeero, yo le pondría a la salida del regulador un fusible con las característica que Obelix te ha comentado y otro en el otro extremo (la batería), porque en caso de un corto, así tienes la línea protegida en los dos sentidos de aportación de corriente.

      Todo lo demás perfecto.

      Saludos

      Agustín.
      Mi página de bricos:

      http://picasaweb.google.com/108474959811368681058

      Comentario

      • allygator
        Usuario
        • 18 nov, 2006
        • 399
        • BAETULO (Barcelona)

        #4
        Originalmente publicado por Obelix
        ¡¡ Anda que no tienes prisa !!

        ¿Y no sería mejor que hubieses preguntado antes y después compras el conjunto?

        Bueno, al tema, que para eso preguntas:

        Soportes para la placa: Atornillados al techo. Antes de meter el tornillo ponle un pegote de Sikaflex encima del agujero, despues el soporte, despues atornillas y despues le pones "una boina" de Sika a cada cabeza de tornillo. No te entrara agua.

        La placa: atronillada a los soportes. Veras que queda separada unos cms del techo. Debe estar asi para que circule el aire por debajo y se refrigere.

        El cable: lo debes pasar a traves del cruzacascos. PAra ello debes hacer un agujero y poner el cruzacascos atornillado (igual que lo anterior) y con un buen pegote de Sika para que selle bien.

        Usa cable de al menos 6 mm2 /(mejor de 10 mm2) para conectar la placa con el regulador. Sigue las instrucciones de conexion del mismo.

        Despues otro cable desde el regulador hasta la bateria (de la misma seccion que el anterior).

        Proteje el positivo a la entrada de la bateria con un fusible (que vendra en el kit y si no compratelo: no se te ocurra pasar del fusible).
        El valor del fusible ha de ser al menos un 25 % mas que la intensidad nominal de la placa.
        Es decir: si la placa es de 125 Watios, cargara a algo mas de 10 amperios nominales (en teoria: ya veras que en la practica con un 60% de esos 10 amperios serás afortunado, ya que las condiciones de sol varian).
        Por lo tanto un fusible de 15 amperios estaria bien.

        ¡¡ Hale: a disfrutar montando, que se pasan muy buenos ratos !!

        Si tienes alguna duda puedes preguntar, que este finde soy el que esta de guardia

        Saludos

        Me viene que ni pintado este hilo, tengo placa y regulador, me falta todo lo demás excepto las ganas y las prisas por montarlo.

        He visto los soportes esquineros que tiene roulot, pero me gustan más los de m3 caravaning que van desde un extremo a otro del ancho de la placa y da la impresión de coger mejor la placa y le da mejor aerodinámica. Aún y así tengo claro que habrá que atornillar el soporte al techo y hacer el agujero para pasar el cable. Pero no entiendo lo del fusible, si la placa va conectada al regulador y este se supone que hace su función, entonces ¿para qué poner el fusible ?.

        Un saludo.
        A veces pienso que Dios creando al hombre sobreestimó un poco su habilidad. Oscar Wilde.

        Comentario

        • Obelix
          Usuario
          • 27 oct, 2006
          • 12965
          • MADRID

          #5
          Los fusibles se ponen para proteccion. En caso de que haya un cortocircuito y no se encuentre protegido tenemos "fuegos de artificio".Se puede sobrecalentar la linea en cuestion y llegar a arder.

          Ten en cuenta que el regulador es eso: un regulador.
          Regula la tension que produce la placa. En las horas centrales del dia, en verano y con el sol en vertical puede llegar asuministrar hasta 18-20 voltios (sufuciente para achicharrar la bateria, que tiene una tension de carga de 13,8 a 14,4 voltios aprox, dependiendo que sean de gel o de plomo/acido).

          La instalacion que recomienda Agustmaiz da proteccion a la linea en ambos sentidos. Mas seguridad.

          Un saludo
          http://bricosdeobelix.wordpress.com/ ¡¡ Mi página de Bricos !!

          Comentario

          • Chema
            Usuario
            • 29 ene, 2006
            • 304
            • Córdoba (Córdoba)

            #6
            Aprovecho para preguntar.
            - Un fusible en el positivo cerca de la batería.
            - Y el otro si no entiendo mal, a la salida del regulador ¿hacia la placa?, ¿tambien en el positivo?.
            Por último cuando decís que atornillais el portaplacas al techo ¿con que tipo de tornillos y tamaño? ¿esos de rosca chapa o con tuerca?
            Perdonad mi absoluta ignorancia.

            Saludos y gracias por adelantado.

            José Manuel
            sigpic

            Comentario

            • Agustmaiz
              Usuario
              • 2 feb, 2007
              • 21125
              • SILLA (Valencia)

              #7
              Respuestas:

              [quote=Chema;256732]Aprovecho para preguntar.
              - Un fusible en el positivo cerca de la batería.

              Efectivamente, aunque lo mejor, es que pongas el borne a la batería y con el menor trozo de cable un fusible general, de los amperios adecuados, de manera que así proteges la batería y es muy importante que el cable sea lo más corto posible, porque así evitarás que pueda tocar chasis o masa (negativo) y se produzca un cortocircuito.

              - Y el otro si no entiendo mal, a la salida del regulador ¿hacia la placa?, ¿tambien en el positivo?.

              Efectivamente. En los coches tenemos la batería y un fusible que protege a la instalación, porque el sentido de la corriente es de la batería a los accesorios.
              Pero en el caso de la salida del regulador, tenemos corriente que circula de la placa a la batería, pero también puede haber circulación inversa, desde la batería al regulador. Si en el centro del cable, se pela y toca masa, si sólo pones un fusible en la batería, este saltaría, pero por el otro lado seguirías teniendo aporte de energía y por tanto tendrías la instalación desprotegida y se te produciría un corto. Si pones los dos fusibles en el positivo, uno a la salida del regulador y el otro a la batería o en la batería pones uno general que te valga para todo (aunque es mejor independientes porque ante un corto, localizas antes la avería), es caso de que el cable que va del regulador a la batería se pele y haga contacto con masa, saltarían los dos fusibles, pero tendrías protegido el regulador y la batería.

              Es una inversión pequeña para una seguridad grande.

              Ahora me he explicado bien??


              Por último cuando decís que atornillais el portaplacas al techo ¿con que tipo de tornillos y tamaño? ¿esos de rosca chapa o con tuerca?

              Rosca chapa y que sean de acero inoxidable de 4,5 a 6 milímetros, lo que mejor veas y por supuesto con Sika (Sikaflex 11 CF+) que es masilla de poliuretano, la encuentras en ferreterías y en Leroy Merlyn a unos 5€ el tubo.

              No es ignorancia es desconocimiento de las cosas.

              Saludos y gracias por adelantado.
              De nada, para lo que necesites.

              Agustín.
              Mi página de bricos:

              http://picasaweb.google.com/108474959811368681058

              Comentario

              • tachum
                Usuario
                • 26 mar, 2007
                • 36
                • Cuenca

                #8
                Gracias, creo que algo mas claro lo tengo, por lo menos la fijacion al techo, lo de atornillar la plaza a los soportes lo tengo que mirar. Mañana hare el primer intento, ya os contare......

                Comentario

                • che13
                  Usuario
                  • 25 oct, 2005
                  • 171
                  • VITORIA-GASTEIZ (Álava)

                  #9
                  Hola, solo decirte que hemos montado unas cuantas por no decir muchas, y NO hemos atornillado ninguna al techo. Las pegamos con el pegamento que se usa para pegar las lunas de los autobuses o camiones, lo venden en tiendas de repuesto del automovil, (siguen todas en su sitio),usamos angulos de alumino doblado a 45º que sean un poco mas alto que la placa, si la placa tiene de ancho 5cm el angulo sera de 10cm. te comento como lo hacemos.

                  Busacar el sitio mas adecuado (por si luego quieres poner algo mas) en el techo.
                  Colocar los angulos a la placa atornillados con tornillo inoxidable de roscachapa.(puedes añadirle arandela glober)
                  Conectas cable,y buscas sitio para pasarlo, puedes usar la chimenea del extractor o de la salida de humos de la calefaccion, te evitas hacer un agujero en el techo, al pasarlo por las chimeneas hacer un agujero en la chimenea lo mas pegado al techo posible pero siempre en la pieza de la chimenea.
                  llevas el cable al regulador, y de este a la bateria. las conexiones ya te las han comentado. Usa la chimenea que mas cerca te quede de la instalacion para evitar tirar mucho cable.

                  Un saludo

                  P.D. El pegamento lo pides en la tienda diciendole que quieres el (Kit de pegado de lunas), lleva 3 botes que son, 1º para limpiar (un alcohol) 2ª uno de imprimacion (que mancha la ost...a) usa un pincel que luego lo tiraras. 3º el tubo de pegado que es conmo los de silicona o sika, echale sin miedo que con un bote te sobra cuesta unos 13€.
                  MI LIBERTAD EMPIEZA DONDE TERMINA LA TUYA.

                  Comentario

                  • allygator
                    Usuario
                    • 18 nov, 2006
                    • 399
                    • BAETULO (Barcelona)

                    #10
                    Originalmente publicado por che13
                    Hola, solo decirte que hemos montado unas cuantas por no decir muchas, y NO hemos atornillado ninguna al techo. Las pegamos con el pegamento que se usa para pegar las lunas de los autobuses o camiones, lo venden en tiendas de repuesto del automovil, (siguen todas en su sitio),usamos angulos de alumino doblado a 45º que sean un poco mas alto que la placa, si la placa tiene de ancho 5cm el angulo sera de 10cm. te comento como lo hacemos.

                    Busacar el sitio mas adecuado (por si luego quieres poner algo mas) en el techo.
                    Colocar los angulos a la placa atornillados con tornillo inoxidable de roscachapa.(puedes añadirle arandela glober)
                    Conectas cable,y buscas sitio para pasarlo, puedes usar la chimenea del extractor o de la salida de humos de la calefaccion, te evitas hacer un agujero en el techo, al pasarlo por las chimeneas hacer un agujero en la chimenea lo mas pegado al techo posible pero siempre en la pieza de la chimenea.
                    llevas el cable al regulador, y de este a la bateria. las conexiones ya te las han comentado. Usa la chimenea que mas cerca te quede de la instalacion para evitar tirar mucho cable.

                    Un saludo

                    P.D. El pegamento lo pides en la tienda diciendole que quieres el (Kit de pegado de lunas), lleva 3 botes que son, 1º para limpiar (un alcohol) 2ª uno de imprimacion (que mancha la ost...a) usa un pincel que luego lo tiraras. 3º el tubo de pegado que es conmo los de silicona o sika, echale sin miedo que con un bote te sobra cuesta unos 13€.
                    Hola che, hay varias cosas que no entiendo en todo ésto, a ver si me puedes ayudar, no sé exactamente cómo va el tema del ángulo de aluminio, si puedes hacer una fotillo o un pequeño dibujillo te lo agradecería mucho, muchísimo, es que no acabo de entenderlo del todo (bueno, en realidad nada).

                    Por pasos, yo tengo una placa de 66 cms de ancho y un grosor del bastidor de 4.5 cms, tendría que comprar un perfil de aluminio que tenga esos 66 cms de largo para cogerla por un lado y otros 66 cms para cogerla por el otro, el perfil (o ángulo de 90º) debería de ser de 10 cms de ancho ¿no?.

                    Vale, y ahora ¿cómo doblo ese perfil a 45º y por dónde?.

                    Luego, una vez hecho todo ésto se supone que pongo la placa encima del perfil, ahora hay algo que no entiendo, el grosor (o calibre) de la lámina de aluminio del perfil no será muy grande, supongo que escasamente unos milímitros ¿no? supongo que si los soportes convencionales dejan más espacio entre el bastidor y el techo tiene que tener el sentido de que se aire mejor la placa, que circule mejor el agua y/o para su limpieza ¿no?.

                    Voy muy perdido ¿a que sí?

                    Un saludo y muchas gracias.
                    A veces pienso que Dios creando al hombre sobreestimó un poco su habilidad. Oscar Wilde.

                    Comentario

                    • César-Lola-3peques
                      Usuario
                      • 29 sep, 2005
                      • 268
                      • TORRENT (Valencia)

                      #11
                      Los soportes se pueden fijar al techo solo con masilla de poliuretano, sin tornillos, siendo generosos con la masilla y limpiando bien las superficies con alcohol. No se os ocurra fijarla solo con tornillos rosca chapa, saldrá volando tarde o temprano, conozco casos.

                      Comentario

                      • che13
                        Usuario
                        • 25 oct, 2005
                        • 171
                        • VITORIA-GASTEIZ (Álava)

                        #12
                        ok, intentare explicarme un poco mejor.
                        1º me cole no es a 45 sino a 90º haciendo una L, de unos 25cm de largo cada trozo usa unos 6trozos osea que con un largo de 1,50mtrs lo haces, que se a de un espesor de 2 ó 3mm, los cuales atornillaras a la placa o remacharas, eso ya es tu decision. intentare hacer un dibujo y añadirlo en una de las respuestas.
                        La separacion de la placa al techo de la auto que sea de unos 2 a 4cm entre placa y techo.
                        El largo de la placa es de 66cm, entonces colocale un soporte de unos 30cm a cada lateral largo y uno de unos 15 en cada lateral ancho.
                        El angulo lo puedes conseguir en cualquier carpinteria de aluminio o empresa que realize rotulos ya que los usan para los armazones, si conoces a alguien te los pueden dar de los retales que les sobran y tiran, ya doblados a 90º.
                        MI LIBERTAD EMPIEZA DONDE TERMINA LA TUYA.

                        Comentario

                        • allygator
                          Usuario
                          • 18 nov, 2006
                          • 399
                          • BAETULO (Barcelona)

                          #13
                          Vale, ahora lo tengo un poquíto más claro, se trata de darle tu mismo la separación que desees del techo ¿no?.

                          La placa hace 150 cms de largo, por 66 cms de ancho y 4,5 cms de grosor.

                          Muchas gracias por la aclaración. De todas maneras, cuando puedas pones una fotillo o un esquema si es posible.
                          A veces pienso que Dios creando al hombre sobreestimó un poco su habilidad. Oscar Wilde.

                          Comentario

                          • che13
                            Usuario
                            • 25 oct, 2005
                            • 171
                            • VITORIA-GASTEIZ (Álava)

                            #14
                            aligator estoy intentando subir un dibujo y no me deja, si me pasas tu correo te lo mando y me dices algo, ok.
                            MI LIBERTAD EMPIEZA DONDE TERMINA LA TUYA.

                            Comentario

                            • allygator
                              Usuario
                              • 18 nov, 2006
                              • 399
                              • BAETULO (Barcelona)

                              #15
                              Con tu permiso Che13, te subo la foto.

                              Un saludo.
                              Archivos Adjuntos
                              A veces pienso que Dios creando al hombre sobreestimó un poco su habilidad. Oscar Wilde.

                              Comentario

                              Trabajando...