EVITAR CONGELACIÓN AGUA a bajas temperaturas. CONSEJOS

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • angeles
    Usuario
    • 2 nov, 2004
    • 1942
    • BOADILLA DEL MONTE

    EVITAR CONGELACIÓN AGUA a bajas temperaturas. CONSEJOS

    Cuando hace dos añitos estuvimos en Formigal se nos empezó a congelar TODO. Empezó por los desagües: la pila no tragaba agua. Problema mediano, se puede vaciar de otra manera, pero lo peor fue que al tercer día no nos llegaba el agua caliente a la ducha. Aunque el depòsito de limpias está debajo del asiento dentro de la auto, las tuberías para conducirla al baño deben ir por debajo de la auto pero no están a la vista por lo que NO podemos forrarlas para protegerlas. Deben ir detras de unos paneles por que lo habria que desmontarlos....no es posible.
    A ver si a alguien se le ocurre algo para evitar esto. He ido recogiendo opciones, pero dudo de su viabilidad:
    - Echar un tapon de alcohol por el desagüe cuando se acabe y no se vaya a utilizar para evitar que éste se congele
    - Anticongelante en el depósito. Ducharse con eso....no mola
    - Sal en el depósito. Puede estropear la bomba o el deposito...

    En fin, que se aceptan todo tipo de sugerencias.
    http://www.angeles-viajarlibre1.blogspot.com/
  • albertoydani

    #2
    Mira en buscar.

    Comentario

    • pablete
      Usuario
      • 29 abr, 2007
      • 598
      • VALLADOLID

      #3
      Mantener el habitáculo a una temperatura de unos 20º y todo lo que hay alrededor se mantendrá a una temperatura fuera de la congelación,ese es mi parecer no se si estoy en lo cierto pero y o haria eso sobre todo cuando en el exterior haya temperaturas bajo cero.Pues sino de poco servirian las calefaciones y el agua caliente en las autocaravanas.

      Comentario

      • Matías
        Usuario
        • 2 jul, 2007
        • 133
        • BARCELONA (Barcelona)

        #4
        A 20º?

        En mi auto pasan un par de tubos de calefacción por al lado del depósito de limpias, por lo que creo que con poner la cale a unos 15º no creo que la temperatura del depósito baje de los 0º, no?

        Las tuberías si van muy expuestas al exterior (las mías creo que van al lado de los tubos del aire) supongo que tomando la precaución de vaciarlas cada vez estaría arreglado, pero supongo que será un engorro, a parte del gasto de agua.

        En fin, que yo he leído, he usado el buscador y tampoco acabo de verle la solución absoluta. NI tan solo al depósito de grises, por mucho que se intente forrar con aislante.

        A ver qué opinais.

        Saludos.-

        Comentario

        • Dedalo
          Usuario
          • 26 may, 2006
          • 10938
          • ALBACETE (Albacete)

          #5
          Hay sistemas que venden en las tiendas de accesorios que consisten en un calentador electrico, parecido al que llevan las peceras de agua caliente, pero con el termostato a 4 o 5 grados. Ademas de eso, hay que aislar el deposito y las tuberias (si estan al exterior) con espuma de poliuretano.
          Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
          sigpic

          Comentario

          • Alpebret
            Usuario
            • 21 nov, 2006
            • 36800
            • PEÑISCOLA (Castellon)

            #6
            Aislamiento

            La mejor calefaccion es un buen aislamiento,de nada sirve calentar una AC con la puerta abierta.
            Es por lo que si uno no quiere sufrir a muy bajas temperaturas debe de evitarlas salvo que tu AC y en tu caso mCamper debe de estar todo por dentro del vehiculo y aislado y poner tu habitaculo a 20º pues tan solo un pequeño fallo o falta de aislamiento puede congelarse el agua y no circular por ella hasta que no derrita.
            Ni sal
            Ni anticongelante
            Ni glicoles
            Simplemente aislar del frio todo lo posible las tuberias
            Saludos

            Comentario

            • Obelix
              Usuario
              • 27 oct, 2006
              • 12965
              • MADRID

              #7
              Hola Angeles

              Pues realmente para lo que quieres no tienes mas remedio que intentar dejar a la vista las tuberias y meterlas dentro de una camisa de espuma de poliuretano.
              En Madrid la puedes encontrar en tiendas de fontaneria y A/A (por ejemplo en Iberica del Calor).
              Las tienes de distintos diametros.
              Es un trabajo entretenido pero seguramente el unico que puedes hacer con un minimo de garantias.

              Una solucion chapuza puede ser inyectar espuma de poliuretano en spray, pero tiene el inconveniente de que puedes gastar en cantidades industriales y si alguna vez tienes que desmontar algo (mamparo o tuberias) te las vas a ver y desear para hacerlo (se expande y se adhiere como un demonio).

              Eso lo puedes usar de forma puntual en algun sitio de nulo o muy dificil acceso, pero como ultima solucion.

              Si tienes alguna duda, dile a Angel que me llame.
              Un beso para ti y un abrazo para ellos.
              http://bricosdeobelix.wordpress.com/ ¡¡ Mi página de Bricos !!

              Comentario

              • angeles
                Usuario
                • 2 nov, 2004
                • 1942
                • BOADILLA DEL MONTE

                #8
                El acceso a las tuberías es MUY COMPLICADO

                ¿Se os ocurren otras cosas?
                http://www.angeles-viajarlibre1.blogspot.com/

                Comentario

                • Dedalo
                  Usuario
                  • 26 may, 2006
                  • 10938
                  • ALBACETE (Albacete)

                  #9
                  Originalmente publicado por angeles
                  ¿Se os ocurren otras cosas?
                  Para evitar que te baje la temperatura hasta la congelacion solo hay dos soluciones. O te abrigas o te das calor. Abrigarse solo da para un tiempo limitado. Una combinacion perfecta es abrigarse y recibir calor. Si la AC va a quedar en inactividad varios dias seguidos lo mejor es vaciar todo. Si vamos a estar en ella, con los depositos y tuberias bien aislados, y con la calefaccion de la AC cerca casi seguro que no se congela nada, pero si ademas ponemos algun elemento calefactor a los elementos externos el riesgo esta eliminado.

                  En mi anterior AC llevaba butano porque la botella quedaba debajo de la cocina y nunca se congelaba, en esta tendre que poner propano porque no voy a gastar energia en mantener caliente el recinto externo. En mi anterior AC tenia el agua bajo un asiento y no se enfriaba y el agua gris bien aislada, en esta AC tendré que hacer algo porque ya he tenido una tuberia helada por estar a la intemperie sin aislamiento.
                  Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
                  sigpic

                  Comentario

                  • angeles
                    Usuario
                    • 2 nov, 2004
                    • 1942
                    • BOADILLA DEL MONTE

                    #10
                    En mi caso parece que la tubería que une el depósito de agua

                    con el baño PASA por fuera del habitáculo, por detrás de los paneles dispuestos al fondo de un maletero de casi mas de 1,5 m de fondo y tan solo unos 30 de alto. En mi auto el maletero está abajo del todo en la parte de atrás por lo que para acceder ni siquiera podemos tumbarnos, si no casi "retorcernos" para intentar desmontar estos paneles y entonces VER como están e intentar aislarlas. Me parece complicado e incluso penoso.¿algún ingenioso?
                    http://www.angeles-viajarlibre1.blogspot.com/

                    Comentario

                    • xomin
                      Usuario
                      • 3 nov, 2006
                      • 82
                      • BARCELONA (Barcelona)

                      #11
                      Una pregunta Angeles, dejaís la calefacción puesta cuando no estaís en la AC?.



                      Originalmente publicado por angeles
                      con el baño PASA por fuera del habitáculo, por detrás de los paneles dispuestos al fondo de un maletero de casi mas de 1,5 m de fondo y tan solo unos 30 de alto. En mi auto el maletero está abajo del todo en la parte de atrás por lo que para acceder ni siquiera podemos tumbarnos, si no casi "retorcernos" para intentar desmontar estos paneles y entonces VER como están e intentar aislarlas. Me parece complicado e incluso penoso.¿algún ingenioso?
                      Saludos,

                      Xomin

                      Comentario

                      • angeles
                        Usuario
                        • 2 nov, 2004
                        • 1942
                        • BOADILLA DEL MONTE

                        #12
                        Si, la calefacción esta SIEMPRE encendida

                        cuando no estamos al 2, pero siempre funcionando.
                        http://www.angeles-viajarlibre1.blogspot.com/

                        Comentario

                        • Dedalo
                          Usuario
                          • 26 may, 2006
                          • 10938
                          • ALBACETE (Albacete)

                          #13
                          Originalmente publicado por xomin
                          Una pregunta Angeles, dejaís la calefacción puesta cuando no estaís en la AC?.
                          Si vas a un sitio en el que hace mucho frio y no la dejas puesta al salir, lo mas probable es que al volver te encuentres con la AC completamente helada y necesitaras un tiempo extra para calentarla. Yo la dejo bajita, como a 18 grados, cuando vuelves, si estas en sitio helado ya hay que calentar menos y se nota agradable.
                          Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
                          sigpic

                          Comentario

                          • ATHABASCA
                            Usuario
                            • 17 nov, 2006
                            • 63
                            • EL ESCORIAL

                            #14
                            El acceso a las tuberías es MUY COMPLICADO

                            A mi me ocurrió lo mismo en Formigal, y dandole vueltas vi que donde está el depósito de aguas limpias, salen todas las tuberias hacia detrás de la Ac, dejando un hueco para el paso de las tuberias, además como también llega un tubo de calefacción hasta el asiento donde están las aguas limpias, lo que he echo, ha sido comprar un tubo flexible como el de la calefacción y lo he prolongado hasta el hueco de paso de tuberias, con la intención de que cada vez que se encienda la calefacción, pase aire caliente al citado hueco. También vi que las tuberias pasan por arriba del hueco de la rueda trasera, que sólo están recubiertas con la chapa de la carroceria, y he protegido la chapa con brea que venden en spray. Con todo ello, aún no sé si he solucionado algo. Este invierno veremos. Saludos.

                            Comentario

                            • Hanyu
                              Usuario
                              • 3 sep, 2007
                              • 246
                              • ZARAGOZA (Zaragoza)

                              #15
                              En Andorra tuve problemas de congelación. Hizo muchisimo frío, debimos llegar a casi 20 bajo cero y como mi mujer se niega a tener la calefacción encendida... No pasamos frío porque llevamos unos edredones de p.. m.. pero al levantarnos tuvimos la sorperesa. Se debió congelar algún codo de una tubería dentro del auto, en algún tambucho, que impedía el paso del agua. El depósito de limpias está dentro no no se congeló. Con la cale puesta y encendiendo el agua caliente, le costo varias horas tener agua corriente de nuevo. Mis tuberías están todas dentro. Está claro que como dicen los compis hay que meter algo de calor y sería suficiente. Ahora bien, si hay alguna a la intemperie el problema está asegurado.
                              http://vereelmundo.blogspot.com.es/

                              Comentario

                              Trabajando...