mas ayuda!!!!

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • tachum
    Usuario
    • 26 mar, 2007
    • 36
    • Cuenca

    mas ayuda!!!!

    Vale, las fijaciones claras, la tengo lista para ponerla en el techo, ahora me faltan las conexiones, que tipo de cable debo usar?
  • albertoydani

    #2

    Comentario

    • Dedalo
      Usuario
      • 26 may, 2006
      • 10942
      • ALBACETE (Albacete)

      #3
      Mirando tu historial de intervenciones en el foro... deduzco que hablas de la instalacion de una placa solar. Si es eso, los cables de baja deben ser gruesos, al menos 6mm.
      Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
      sigpic

      Comentario

      • avantlove
        Usuario
        • 11 mar, 2007
        • 189
        • PAMPLONA-IRUÑA

        #4
        fe de erratas

        Con calbes de 4mm son suficientes, ya q suelen llevar, almenos las mias, de 2,5mm, y lo que todavia nadie ha dicho, es que suelen llevar AISLAMIENTOS DE 1000V, los cables de placas solares. Yo las tengo instaladas con secciones de de 2,5 y es MAS QUE DE SOBRA, pero no llevo aislamientos de 1000v, no se la razon de que sea asi.
        Dethleffs

        Comentario

        • tachum
          Usuario
          • 26 mar, 2007
          • 36
          • Cuenca

          #5
          si, hablo de la placa solar. me han dicho de 3 x 1,5, es suficiente? el tercero para que?estoy un poco perdido

          Comentario

          • Obelix
            Usuario
            • 27 oct, 2006
            • 12965
            • MADRID

            #6
            Mira en este hilo
            Todo sobre el interior del habitaculo de nuestra Autocaravana


            Saludos
            http://bricosdeobelix.wordpress.com/ ¡¡ Mi página de Bricos !!

            Comentario

            • Carliños
              Usuario
              • 3 ago, 2007
              • 407
              • SAN VICENTE DEL RASPEIG (Alicante)

              #7
              Originalmente publicado por avantlove
              Con calbes de 4mm son suficientes, ya q suelen llevar, almenos las mias, de 2,5mm, y lo que todavia nadie ha dicho, es que suelen llevar AISLAMIENTOS DE 1000V, los cables de placas solares. Yo las tengo instaladas con secciones de de 2,5 y es MAS QUE DE SOBRA, pero no llevo aislamientos de 1000v, no se la razon de que sea asi.
              El cable que los electricistas llamamos vulgarmente " de 1000 voltios" es el tipico cable manguera de color negro.

              La normativa exije que, para instalaciones electricas de baja tension (220 vol. 380 vol.) el aislamiento entre el conductor electrico (cobre) y las partes accesibles sea de 1000 volt. o mas. Por ejemplo, si colocamos cable del típico que se utiliza para viviendas ( de los de colores), no podremos dejarlo al aire, ya que su aislamiento que es de 750 vol. no cumple la normativa, por eso lo entubamos para que alcance el aislamiento exijido. Pero el cable-manguera negro y y otros mas, si cumplen esa normativa si lo dejamos al aire.
              Pero claro, estamos hablando de tensiones de 12 vol. Entonces, desde mi punto de vista, no tiene sentido colocar este tipo de cable, a no ser que sea porque la protecion a los agentes atmosféricos (lluvia, sol, etc) sea mayor cuanto mayor es el aislamiento del cable en cuestion.

              saludos

              Comentario

              • Agustmaiz
                Usuario
                • 2 feb, 2007
                • 21125
                • SILLA (Valencia)

                #8
                Para una placa de 120 Watios.

                Es adecuado de 4mm y muy recomendable que sea de 6mm, ambos valen, depende de la distancia en metros desde la placa al regulador y dicho sea del regulador a la batería. Hay que poner mayor diámetro cuando la distancia del cable aumenta, para reducir las pérdidas por calor.

                Saludos

                Agustín.

                P.d. Por cierto amigo Carliños, lo de 380 voltios pasó a la historia hace años, ahora en ámbito industrial se utilizan 400 (se subieron 20 Voltios en trifásica hace unos 6-8 años).
                Mi página de bricos:

                http://picasaweb.google.com/108474959811368681058

                Comentario

                • Dedalo
                  Usuario
                  • 26 may, 2006
                  • 10942
                  • ALBACETE (Albacete)

                  #9
                  Matematica pura:

                  Una potencia de 120 W a una tension de 12V supone una corriente por los conductores de 10 A.
                  Una potencia de 2200W a una tension de 220V supone una corriente por los conductores de 10 A.
                  Una caida de tension de 1V en los cables en una instalacion de 220V supone menos del 0,5% de la potencia perdida en los cables.
                  Una caida de tension de 1V en una instalacion de 12V supone unas perdidas de casi del 8,5% de la potencia.

                  Error de calculo logico en un electricista instalador:

                  Supongo que el electricista que dijo que con un cable de 3 x 1,5 ha hecho la suposicion de que preguntabas para una instalacion de 120 W a 220V, por eso te dijo lo de cable de 3 x 1,5. Preguntale a ese mismo electricista si conectaria con cable de 3 x 1,5 un aparato de 2200W, que es la potencia que consumiria un aparato a 220V para tener 10 Amperios de corriente en el cable. Seguro que te aconseja como minimo un cable de 2,5 mm.

                  mejorando lo mejorable:

                  Si ponemos cable de 2,5 mm en una instalacion de 220V, vamos a perder un porcentaje ridiculo de potencia en los cables, y no merece la pena poner ni un euro mas. SI yo me hago la instalacion de un horno en mi casa lo haria con 6mm, pero una empresa no se gasta mas de precio del cable de 2,5 mm y lo encuentro razonable.

                  Si ponemos cable de 2,5 mm en una instalacion de una placa solar, ya no va a salir ardiendo el cable, pero evidentemente, con una instalacion de 6 mm las perdidas van a ser muy inferiores, y en una AC no estamos para derrochar energia, si de un cable depende no perder un 2% de la enrgia que me dan las placas solares, yo pongo de 6 mm. Por la misma causa yo no pondria cualquier fusible ni conexiones intermedias.
                  Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
                  sigpic

                  Comentario

                  • Agustmaiz
                    Usuario
                    • 2 feb, 2007
                    • 21125
                    • SILLA (Valencia)

                    #10
                    Casi de acuerdo con Dédalo.

                    En el planteamiento y elección de cable de acuerdo, pero en lo de fusible no.
                    Yo pondría un fusible al positivo que va desde la placa al regulador y otro a la salida del regulador.
                    Los portafusibles, como bien conoces, tienen un muelle que más o menos garantizan un buen contacto, de hecho, para los fusibles de cristal (de 5 mm creo recordar) la máxima intensidad con la que se comercializan es de 16 Amperios, esto es para que el portafusibles soporte bien la intensidad y no se caliente.
                    Para intensidades mayores, ya no vale este tipo de fusible, hay que poner fusibles como los de los coches (con dos patitas) que es similar al tipo faston.

                    Yo opto por una conexión más segura, aunque salga ligeramente más cara. Un portafusibles aéreo apenas cuesta unos 30 céntimos y si protegen a la placa de un corto mira por una cantidad tan pequeña que ahorro tan grande.

                    Saludos

                    Agustín.
                    Mi página de bricos:

                    http://picasaweb.google.com/108474959811368681058

                    Comentario

                    • allygator
                      Usuario
                      • 18 nov, 2006
                      • 399
                      • BAETULO (Barcelona)

                      #11
                      Originalmente publicado por Agustmaiz
                      En el planteamiento y elección de cable de acuerdo, pero en lo de fusible no.
                      Yo pondría un fusible al positivo que va desde la placa al regulador y otro a la salida del regulador.
                      Los portafusibles, como bien conoces, tienen un muelle que más o menos garantizan un buen contacto, de hecho, para los fusibles de cristal (de 5 mm creo recordar) la máxima intensidad con la que se comercializan es de 16 Amperios, esto es para que el portafusibles soporte bien la intensidad y no se caliente.
                      Para intensidades mayores, ya no vale este tipo de fusible, hay que poner fusibles como los de los coches (con dos patitas) que es similar al tipo faston.

                      Yo opto por una conexión más segura, aunque salga ligeramente más cara. Un portafusibles aéreo apenas cuesta unos 30 céntimos y si protegen a la placa de un corto mira por una cantidad tan pequeña que ahorro tan grande.

                      Saludos

                      Agustín.
                      Perdona que insista Agustín, pero es que soy un poco tocho y me gustaría tenerlo claro antes de meter la pezuña, yo tengo un aplaca de 125W, entonces ¿habría que poner un fusible de 10A en el cable del positivo entre la placa y el regulador? y otro fusible de 10A ¿en el cable del positivo entre el regulador y la batería?.

                      Y luego una pequeña tontería que seguro que me la contesto yo sólo en la misma pregunta, ¿hay que tomar alguna precaución especial "al manipular los cables de la placa"?, porque si la placa está funcionando desde que le quito el embalaje entonces llevará ya corriente, aunque de poco voltaje, pero llevará ¿no?.

                      Un saludo y gracias.
                      A veces pienso que Dios creando al hombre sobreestimó un poco su habilidad. Oscar Wilde.

                      Comentario

                      • Dedalo
                        Usuario
                        • 26 may, 2006
                        • 10942
                        • ALBACETE (Albacete)

                        #12
                        100% de acuerdo con Agustmaiz en lo de los fusibles, uno justo a la salida de la placa solar, ese fusible protege de que un roce o cortocircuito en el cable de bajada le haga arder. Luego entre el regulador y la bateria dos fusibles mas, uno justo pegado al regulador y otro justo pegado a la bateria. Parece una contradiccion, dos fusibles en el mismo cable, pero si hay un cortocircuito en algun punto entre el regulador y la bateria, el regulador sigue dando corriente y puede arder la instalacion, y el mismo cortocircuito, si no hay un fusible del lado de la bateria tambien puede hacer arder la instalacion.

                        A lo que me refiero con que no se puede poner cualquier fusible es a que hay que poner fusibles de alta calidad con muy bajas perdidas. Gastar un poco mas de dinero en eso nos dará mas menores perdidas. Un fusible que haga mal contacto o que tenga muchas perdidas es equivalente a que el cable tenga la mitad de seccion o el doble de longitud. Ademas, un fusible de mala calidad tiende a calentarse, y es hasta peligroso
                        Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
                        sigpic

                        Comentario

                        • avantlove
                          Usuario
                          • 11 mar, 2007
                          • 189
                          • PAMPLONA-IRUÑA

                          #13
                          Yo no entiendo demasiado pero......tengo 4 cosas muy claras.

                          - el cable de 1,5mm se utiliza para instalaciones de hasta 10A
                          - el cable de 2,5mm se utiliza para instalaciones de hasta 16A
                          - el cable de 4mm se utiliza para instalaciones de hasta 20A
                          - el cable de 6mm se utiliza para instalaciones de hasta 25A



                          conclusiones......

                          - una placa de 125W, va a dar un maximo de 6,6 Amperios

                          - yo tengo dos placas de 85w, creo, y a pleno sol y con las baterias bajas les he visto cargar a un maximo de 7,5A..... por lo que con un cable de 1,5mm seria suficiente, y por caidas de tension no vamos a tener ningun problema en longitudes de menos de 15m


                          El aislamiento de 1000v, lo he comentado, xq las placas pre-cableadas salen con cables de 4mm y aislamiento de 1000v..... no me pregunteis el xq, solo se lo que he leido en las propias placas, kizas es porque esten preparadas para su instalacion en serie por lo que la intensidad aumentaria.... no se en q tipo de huertas solares se utilizan en serie.

                          Yo utilizo para las placas, mangueras RVK de 2 hilos de 2,5mm, y tranquilos, para que se calienten esos cables necesitaremos mas de 15A.
                          Si en algo me equivoco que me corrijan los que saben mas.

                          Saludossssssssss
                          Dethleffs

                          Comentario

                          • Obelix
                            Usuario
                            • 27 oct, 2006
                            • 12965
                            • MADRID

                            #14
                            Lo que comentas es correcto, Avantlove, eso mas o menos viene en el Reglamento de Baja Tension, que creo que es de septiembre de 2003 o 2005 (no recuerdo bien).

                            En ese reglamento se habla de secciones, intensidades, potencias maximas admisibles, caidas de tension, etc pero no olvidemos que esta referido a instalaciones monofasicas y trifasicas en corriente alterna.

                            De lo que estamos hablando referente a las placas solares es de corriente continua en 12 voltios.

                            Por lo tanto hablamos de intensidades superiores y sobre todo de caidas de tension (muy faciles de producirse por insuficiente seccion del conductor)

                            Yo la verdad, para optimizar el rendimiento de nuestras placas solares no escatimaria en la seccion, ya que la diferencia de costo del cable es despreciable dados los pocos metros necesarios.

                            Cualquier caida de tension (evitable) se sumaria a la suciedad de la placa (evitable solo a veces) y a la falta de sol radiante (inevitable cuando no lo hay).

                            Es cierto que seguramente nunca arderia un cable de 1,5 mm2 conectado en una placa de 125 W (10 amperior aprox teoricos. En la practica con un 70 % de rendimiento real yo me conformaria), pero si es cierto que se recalentaria y tendria unas fuertes caidas de tension.

                            Saludos
                            http://bricosdeobelix.wordpress.com/ ¡¡ Mi página de Bricos !!

                            Comentario

                            • Dedalo
                              Usuario
                              • 26 may, 2006
                              • 10942
                              • ALBACETE (Albacete)

                              #15
                              Originalmente publicado por avantlove
                              Yo no entiendo demasiado pero......tengo 4 cosas muy claras.

                              - el cable de 1,5mm se utiliza para instalaciones de hasta 10A
                              - el cable de 2,5mm se utiliza para instalaciones de hasta 16A
                              - el cable de 4mm se utiliza para instalaciones de hasta 20A
                              - el cable de 6mm se utiliza para instalaciones de hasta 25A



                              conclusiones......

                              - una placa de 125W, va a dar un maximo de 6,6 Amperios

                              - yo tengo dos placas de 85w, creo, y a pleno sol y con las baterias bajas les he visto cargar a un maximo de 7,5A..... por lo que con un cable de 1,5mm seria suficiente, y por caidas de tension no vamos a tener ningun problema en longitudes de menos de 15m


                              El aislamiento de 1000v, lo he comentado, xq las placas pre-cableadas salen con cables de 4mm y aislamiento de 1000v..... no me pregunteis el xq, solo se lo que he leido en las propias placas, kizas es porque esten preparadas para su instalacion en serie por lo que la intensidad aumentaria.... no se en q tipo de huertas solares se utilizan en serie.

                              Yo utilizo para las placas, mangueras RVK de 2 hilos de 2,5mm, y tranquilos, para que se calienten esos cables necesitaremos mas de 15A.
                              Si en algo me equivoco que me corrijan los que saben mas.

                              Saludossssssssss
                              Ya esta, tu eres ese electricista instalador que hace las instalaciones de 12V CC con los datos de instalaciones de 220V CA. Mira ese post mio mas arriba donde justifico con las matematicas en la mano el porque a 12V las secciones se deben multiplicar. Yo ya se que con hilo de 2,5 no arde la instalacion, pero ¿vas a perder el 5% de la energia? pues tambien. ¿sabes porque a la mitad de la gente no les chuta el frigo a 12V? porque en los cables se pierden 10 de los 100W que deberia dar el frigo ¿y sabes porque es eso? porque en las AC modernas hacen las instalaciones con el cable justito para que no se caliente. En mi antigua Weinsberg habia un cable de 10mm hasta el frigo, y la masa tomada del chasis, justo debajo del frigo, para evitar perdidas en los cables. ¿que es exagerado? pues puede que lo sea, pero mi frigo lo encendia a 12V y en 10 horas de viaje (la Margarita era muy lenta) tenia hielo en el congelador, que es algo que algunos no lo consiguen ni a 220V.
                              Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
                              sigpic

                              Comentario

                              Trabajando...