Otra de calentadores

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Dedalo
    Usuario
    • 26 may, 2006
    • 10945
    • ALBACETE (Albacete)

    Otra de calentadores

    Justo hace un par de semanas se hablaba en este foro de los calentadores de arranque de los motores diesel y justo la semana pasada tuve un problema de calentadores que tengo resuelto afortunadamente.

    Durante el ultimo viaje que hicimos los de la PAVA a Navarra ya me costó bastante por las mañanas arrancar el motor, de hecho arrancaba antes que los demas, pues en frio me costaba muchisimo arrancar y no queria que los demas tuviesen que esperar por mi. Tenia que calentar varias veces y aun asi costaba horrores la primera puesta en marcha de la mañana a temperaturas bajo cero.

    Justo el dia que me iba a Villarrobledo, hace 10 dias mi PAVA se negó a arrancar. Haciendo memoria de lo que habiamos hablado aqui sobre calentadores, me puse manos a la obra, busqué los calentadores y encontré los cuatro. En el motor SOFIM 2500 Diesel que llevan las ducato anteriores a 1995 van en paralelo. La resistencia va conectada de un lado a la rsca del esparrago, por lo que va a masa, y por el otro a una rosca en el extremo, como las bujias de los motores de gasolina. Los positivos de los calentadores van unidos con una pletina de cobre de unos 50Cm con taladros, de forma que cada calentador va atornillado a uno de esos taladros, y al final un tornillo con tuerca y un terminal hace la conexion al cable que viene del rele.

    Estaban quemados los 4, por lo que deduzco que estuve arrancando solo con uno o dos calentadores, por eso costaba tanto, y ese dia se quemó el ultimo y dejó de arrancar. Tenia solo uno en el repuesto, asi que le puse ese, y con algun esfuerzo arrancó la AC. compré calentadores nuevos, y solo con una llave (es muy sencillo) saqué todos y los cambié. He estado rodando ya 10 dias, con temperaturas bajo cero y ya no he tenido problemas para arrancar. Eso si, la primera arrancada de la mañana repito el proceso de calentamiento dos o tres veces antes de girar la llave para arrancar, asi evito darle maltrato al motor de arranque.
    Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
    sigpic
  • Rhiguera
    Usuario
    • 26 ago, 2007
    • 3622
    • MOLLEDO

    #2
    Estamos en el tiempo de los calentadores, ya que las diferencias de temperatura entre el motor (caliente) y las noches gelidas hacen que fallen mas en este tiempo, o, como cuesta mas arrancar nos damos cuenta de ello, si el motor no va redondo desde un principio es posible que falle alguno.
    Para comprobarlos se puede hacer soltando la pletina que mencionas o cables el que los lleve, y con ese borne libre se conecta un cable al positivo de la bateria y se roza con el otro extremo el borne del calentador, si chispea esta bien, si no chispea es difunto, es mas fino hacerlo con una bombilla a modo de comprobador, pero el asunto es que los calentadores cierran el circuito o no segun su estado.
    Conviene usar los calentadores correspondientes a cada motor para su mejor funcionamiento.
    Mi problema fue al enroscar el calentador, ya que no me cabia la mano entre la bomba de inyeccion y otros trastos, pero llame a mi hijo pequeño y me hizo el favor, ahora ya crecio un poco y tendre que llamar al del vecino.
    sigpicBuscad la belleza, es la unica protesta que merece la pena en este asqueroso mundo.
    ( Czeslaw Milosz )

    Comentario

    • Dedalo
      Usuario
      • 26 may, 2006
      • 10945
      • ALBACETE (Albacete)

      #3
      Originalmente publicado por Rhiguera
      Mi problema fue al enroscar el calentador, ya que no me cabia la mano entre la bomba de inyeccion y otros trastos, pero llame a mi hijo pequeño y me hizo el favor, ahora ya crecio un poco y tendre que llamar al del vecino.
      El que va en el motor 2500D de la fiat ducato del lado izquierdo esta justo detras de la bomba de inyeccion, queda el hueco casi justo para sacarlo entre los tubos, y hay que hacer verdaderos malabarismos con los dedos para sacarlo y meterlo. Darle un par de vueltas de rosca para no trasroscarlo al meter la llave me costó un sudor.
      Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
      sigpic

      Comentario

      • Hanyu
        Usuario
        • 3 sep, 2007
        • 246
        • ZARAGOZA (Zaragoza)

        #4
        Mi pava creo que lleva el mismo motor que la tuya Dédalo, es 2500 atmosférico aunque la carrocería es la posterior. Yo ni me atrevo a meter mano para quitarlos, bueno, es que no me cabe. Intenté seguir las instrucciones del otro hilo y no tuve webs para hacerlo, los haré cambiar por el mecánico.
        http://vereelmundo.blogspot.com.es/

        Comentario

        Trabajando...