"Chapucillas" Cambiar Anticongelante

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • johnny
    Usuario
    • 25 ene, 2006
    • 2525
    • CARTAGENA

    "Chapucillas" Cambiar Anticongelante

    Aquí estoy de nuevo, este brico es para recordaros la necesidad de cambiar periodicamente el líquido refrigerante.

    CAMBIAR ANTICONGELANTE



    En esta Chapucilla, vamos a tratar como realizar el cambio de anticongelante refrigerante en nuestro vehículo (ejemplo Fiat 2.8 JTD), a realizar entre cada 2 años o 4 años, dependiendo que el anticongelante sea de larga duración o no, no es con la idea de que vayamos a ir a algún lugar donde haga frío y según cuanto frío, sino para proteger al motor de si mismo incluso en verano, primero voy a exponer que misiones o requisitos cumple un buen anticongelante refrigerante y como elegirlo, el cual no tiene porqué ser caro, ya que este podemos conseguirlo mas económico en nuestro proveedor habitual (NO Servicio Oficial de la Marca del Vehículo), por tan solo 10 € los 5 litros, una vez aplicados los descuentos pertinentes, entre un pobre anticongelante de -4º y un muy buen anticongelante de -35º, solo hay varios € de diferencia.

    Un buen anticongelante refrigerante está compuesto de:
    Agua desionizada
    Monoetilenglicol
    Aditivos anticorrosivos
    Aditivos anticavitación
    Colorante
    Antiespumante

    Propiedades que debe reunir un buen anticongelante:
    Garantía de fabricación, a ser posible, proveniente de una marca de prestigio.
    Ser de larga duración o vida, ya que estos son los de procedencia química o inorgánica (con excepción de algún aditivo orgánico), aumentando el tiempo entre cambios.
    Máxima conductividad térmica, facilita la evacuación del calor por transmisión y a motor parado lo mantiene mas tiempo caliente.
    Bajo punto de congelación, el menor punto de congelación se alcanza en concentraciones de 50%, el cual proporciona una protección de -35º es un error aplicar anticongelante puro.
    Alto punto de ebullición, retrasa este de 90º a 145º en circuitos presurizados como es el caso en el motor que nos ocupa, y no presurizados a 115º, cuando el líquido se aproxima al punto de ebullición, se forman burbujas que dificultan el proceso de transmisión del calor del motor al líquido refrigerante, además de facilitar el proceso de corrosión por cavitación.
    Protección frente a la corrosión, en especial del Aluminio y sus aleaciones (culata, bomba de agua, radiador, manguitos, conexiones a manguitos, porta termostato entre otros), aditivo orgánico en solitario, a ser posible al 100%.
    Protección frente a la cavitación, formación de burbujas por alta temperatura que estallan y producen cavidades favoreciendo la corrosión, en especial en la parte externa de las camisas de los cilindros, al eliminar de los materiales la capa protectora proporcionada por el anticongelante refrigerante.
    Facilitar la detección de fugas, debido al colorante el cual forma parte del anticongelante, el color del líquido refrigerante no es indicador de nivel de calidad ni de nada.
    Exento de determinados componentes, en los aditivos, tales como Fosfatos, Aminas y Nitritos, por estar prohibidos
    Ser Biodegradable.


    ¿Cómo podemos saber cual es un buen anticongelante?.

    Muy fácil, introducimos un dedo en el líquido, frotamos este contra otro dedo y cuanto mas untuoso sea al tacto (grasiento, pegajoso) mejor calidad es, en cuanto a propiedades protectoras de motor.
    Para terminar, solo comentar una máxima:
    “Un anticongelante refrigerante es mejor, cuantos mas grados bajo cero alcance, ya que mas protege, por llevar mas aditivos de todo tipo y consecuentemente mas Normas cumple.”

    Particularmente, efectúo esta operación de mantenimiento desde hace muchos años y desde entonces, desconozco lo que es cambiar una bomba de agua, radiador, manguitos, diferentes piezas accesorias de aluminio y pérdidas de líquido refrigerante.


    COMO CAMBIAR EL ANTICONGELANTE

    Nos introduciremos bajo el motor de nuestra AC boca arriba y veremos a nuestra izquierda un manguito que viene de arriba y se conecta en la parte baja del radiador (foto nº 2), este radiador no dispone de tornillo o válvula de vaciado, por lo cual deberemos de desconectar el manguito de salida del radiador, que es la boca inferior de este, dicho manguito va unido al radiador mediante una abrazadera metálica de un solo uso(foto nº 3), tras haberla aflojado un poco con la ayuda de un destornillador, actuando sobre su tensor la cual deberemos romper con unos alicates (foto nº 4), evitando dañar el manguito y retirarla.
    Una vez hecho esto, debemos de despegar el manguito de la boca inferior del radiador, ayudados por un destornillador plano y ancho (no hay espacio físico, ni comodidad para poder hacerlo con las manos), el cual debemos introducir donde termina el manguito y hacer palanca hacia fuera, con suavidad y prudencia, haciendo esto por varios puntos, sentiremos como el manguito se despega y ahora sí, ya es fácil y lo vamos sacando con la mano.
    No debemos de retirar el manguito completamente, solo hasta que salga un caudal que podamos controlar, con anterioridad habremos colocado un recipiente bajo la zona a verter, recipiente este, suficiente de capacidad ya que deberá recoger entre 7 y 8 litros de liquido refrigerante usado (foto nº 6).
    Cuando el caudal disminuya, deberemos de retirar en su totalidad el manguito (foto nº 5) y dejaremos un rato para que termine de vaciar, más tarde actuaremos para introducir sobre el manguito una abrazadera suficiente, teniendo en cuenta de que el diámetro exterior del manguito es de 48 mm, por lo tanto utilizo una abrazadera de 40-60 mm. (foto nº 7).
    A continuación vuelvo a introducir el manguito en la boca del radiador y dispongo la abrazadera en la posición mas cómoda para su apriete, el cual debe ser hasta que notemos un poco de resistencia a seguir cerrando, nunca a tope de fuerzas (foto nº 8).
    Ahora, ya de pié, delante del vehículo, retiraremos el tapón roscado del depósito de expansión (foto nº 10) y mediante un embudo, iremos vertiendo liquido refrigerante nuevo (foto nº 11), hasta la marca señalada en el frontal del depósito como “MAX” (foto nº 12).
    Es de destacar la ausencia de purgadores de aire en el circuito y la calefacción, por no ser necesarios, ya que el circuito está dispuesto de forma que se purga solo.
    Hecho esto, colocamos el tapón (imprescindible ya que trabaja el circuito de forma presurizada) de dicho depósito de expansión (foto nº 13) y arrancamos el motor, que tras unos cuantos (muchos) minutos marcará el reloj de temperatura su zona habitual de trabajo, ahora pararemos el motor y observaremos que el nivel de refrigerante ha descendido hasta casi la marca de “MIN”.
    Dejaremos pasar un rato para que el líquido se enfríe un poco y volvemos a abrir y rellenar el depósito con mas líquido refrigerante nuevo, nunca con agua, sin rebasar la marca de “MAX”, si por descuido ocurriese, utilizaremos una jeringuilla de proporciones adecuadas para extraer el exceso, operación de cambio de anticongelante finalizada, tras verter los residuos en garrafas (foto nº 14) y trasladar a un punto de recogida y reciclaje.

    Todo este texto se halla incluido en la página de “Chapucillas” en el apartado de “Comentarios”, al lado de las tres primeras fotografías del albúm.

    Todo esto y muchos mas bricolajes, podéis verlos en:
    Señor, protejeme de los poco espabilados, porque de los sinverguenzas ya me protejo yo.
    Bricos en: http://www.chapucillas.es/
    Viajes en: http://www.acmur.es/
  • jj
    Usuario
    • 29 may, 2006
    • 1503
    • MURCIA

    #2
    Johnny, una observación

    Creo que el cambio de refrigerante al motor hecho como lo planteas implica el cambio solo de una parte del refrigerante del circuito, ya que solo cambias el que hay en el radiador y vaso de expansión; Pero una parte del refrigerante queda en el interior del bloque motor, que en la mayoria de los casos no sale debido a que el termostato esta cerrado y lo impide.

    Esto no plantea ningun problema importante si el refrigerante que ponemos tiene las mismas caracteristicas y composición que el que tenia, ya que se mezclan y lo unicio que ocurre es que baja el nivel de concentración de los aditivos.

    El problema surge cuando se mezcla un refrigerante barato con base de alcohol como los que venden en algunas grandes superficies de color muy brillante, con otro de buena calidad con base de etilenglicol, al hacer esto el producto puede reaccionar quimicamente y produce lodos y depositos que son muy perjudiciales para el motor.
    Esta es la razon por la que en muchos envases de los refrigerante de larga duración que son de buena calidad suele indicar que no es miscible o mezclable con otros refrigerantes.

    La recomendación es que al cambiar el refrigerante se sustituya en su totalidad, desmontando el termostato y forzando con aire el vaciado completo del circuito, despues realizar un lavado del mismo, y por ultimo incorporar el nuevo refrigerante.


    No quisiera que percibieras mis comentarios como un intento de corregir tu Brico, solo pretendo, si cabe, aportar algo al mismo pero en plan positivo. Vaya por delante mi reconocimiento a tu labor en el foro que me parece encomiable y con un espiritu de ayuda que ya quisieran muchos.

    Saludos.

    Comentario

    • johnny
      Usuario
      • 25 ene, 2006
      • 2525
      • CARTAGENA

      #3
      Hola jj, agradezco tu sugerencia, teoricamente estás en lo correcto, pero practicamente en este motor no.
      Al quitar el manguito inferior del radiador, cae todo el líquido refrigerante, la prueba la tienes en que se vacia el depósito de expansión, el cual tiene un manguito por debajo que va directo al motor, antes del termostato, ademas este depósito tiene otro manguito mas fino que es el del retorno del motor, pero este tiene el nivel mas alto, pero por este también toma aire y se vacia el circuito, ademas por la cantidad de líquido drenado, poco, pero poco es el que queda dentro del motor y este poco es imposible de sacar, solo haciendo historias raras y complicadas como el meter aire a presión, porque el resultado no merece su utilización, con 8 litros extraidos poco o muy poco debe quedar, cuando quitas el manguito en cuestión, sale mucha agua y al final sale a bocanadas, señal de que sale porque va dejando entrar aire y cae por peso y luego se tira un ratito saliendo un hilo que parece no tiene fin, os aseguro que este metodo es mas sencillo e igual de eficaz, además recuerdo que siempre lo hice de la misma forma cuando he tenido que desmontar algun motor y nunca me he encontrado ningun embalse escondido, ni en culatas ni en bloques y por supuesto tampoco en proximidades de termostatos, tambien recuerdo que hay termostatos que llevan un pequeño orificio que es para que se vayan purgando solos, porque sinó estos toman aire por su parte inferior y al estar en seco no trabajan, por muy caliente que se ponga el agua del circuito.
      Si hiciera como decis de desmontar termostato, luego al llenar ¿que haceis, esperais a que salga el refrigerante por donde estaba puesto el termostato y entonces lo poneis de nuevo y a seguir llenando?, pues no, iriais llenando conforme se fuera calentando el motor y abriera el termostato, pues tampoco, porque como ya os he dicho antes el termostato en seco no trabaja.
      La prueba es que tras arrancar el motor y tenerlo casi media hora para que cogiera temperatura, tuve que rellenar el depósito de expansión con solo medio litro de refrigerante o quizás algo menos.
      Así que lamentandolo mucho, estais equivocados, pero se agradece la puntualización.

      La misma mañana cambié el refrigerante a dos turismos de la misma manera y entró la cantidad que dice el fabricante, algo menos de 4 litros.

      Agustmaiz, saqué casi 8 litros o así.

      Saludos.
      Señor, protejeme de los poco espabilados, porque de los sinverguenzas ya me protejo yo.
      Bricos en: http://www.chapucillas.es/
      Viajes en: http://www.acmur.es/

      Comentario

      • oscarlprp
        Usuario
        • 13 nov, 2003
        • 261
        • gran via MADRID

        #4
        yo siempre que he cambiado el refrigerante al igual que el aceite lo he hecho en caliente y a salido del bloque bastante mejor claro que corres el riesgo de quemarte pero pienso que es mejor asi,no se que opinareis vosotros¡¡¡
        mi libertad termina donde comienza la tuya¡¡

        http://guerrerosdelasfalto.mi-web.es

        Comentario

        • johnny
          Usuario
          • 25 ene, 2006
          • 2525
          • CARTAGENA

          #5
          Hola Oscarlprp, pues sí, es otra forma de hacerlo, con el tiempo me voy convirtiendo en mas cómodo y ya el aceite hasta lo cambio en frío (pero a la entrada del verano), tengo mi teoría y esta es que cuando una AC lleva tiempo parada (semana, mes), todo el aceite del motor está en el carter, si la arrancamos y la calentamos, distribuimos todo el aceite por el motor, efectivamente sale mas fluido pero ya no está concentrado, haciendo el cambio en frío, el aceite ya se escurrió cuando la paramos la última vez y lo tenemos todo concentrado en el carter, ¿para que vamos a esparcirlo de nuevo?, pero eso sí, debemos de dejar que el carter chorrée bastante tiempo (minimo 1 hora) y si es de un "turno" para otro, mejor.

          Saludos
          Señor, protejeme de los poco espabilados, porque de los sinverguenzas ya me protejo yo.
          Bricos en: http://www.chapucillas.es/
          Viajes en: http://www.acmur.es/

          Comentario

          • ibaib
            Usuario
            • 6 mar, 2017
            • 106
            • Bilbao

            #6
            Hola Johnny,

            Perfecto, tal cual, hecho en el mismo motor Sofim 8140.43S Ducato 2.8JTD

            Vaciado, limpiado y rellenado.

            Exactamente cuando sube el indicador de temperatura a la mitad, hace falta echar medio litro, tal y como dices, para completar el llenado.

            En total 7.9 LITROS. Lo tengo entre el minimo y el maximo y me sobran 100ml en la garrafa. Por lo tanto, exactamente 8L lleva segun fabricante, si lo llenariamos llegando a la linea max. Lo cual, me da la seguridad de que se ha vaciado todo, y se ha llenado despues por completo, es decir, que se ha autopurgado.

            Por cierto, tampoco te equivocas en lo incomodo que es soltar el manquito su p***€%#@@. Menos mal que una vez rota la abrazadera de los c***es, salia el tubo sin meter destornillador.

            Muchas gracias por el brico!
            Editado por última vez por ibaib; 24/04/2019, 08:04:30.

            Comentario

            • BILY
              Usuario
              • 22 oct, 2016
              • 3
              • Benetusser

              #7
              Buenas tardes jhonny, lo primero encantado de conocerte. No puedo acceder a tus bricos, puedes pasarme enlace.

              Quiero cambiar el liquido refrigerante a fiat ducato 2.8 jtd como el que especificas.

              Me puedes recomendar un marca de liquido refrigerante, soy de Valencia, por si te suena incluso donde comprarlo.

              Gracias de antemano.

              Comentario

              Trabajando...