PDA

Ver la versión completa : Electrificar peldaño de la AC.



Dedalo
15/12/2007, 23:48
Casi todas las AC con unos cuantos años llevan el escalon "con servo asistencia a brazo partido", o lo que es lo mismo, que lo subes y lo bajas a mano o el peldaño no se mueve. El problema, aparte de la comodidad, es que es muy facil dejarse el peldaño fuera y hacerle una gracia a un peaton o a otro vehiculo, o dejar el peldaño colgado en algun obstaculo.

Hay dos soluciones, o se pone un indicador que nos avise antes de arrancar, o se electrifica el invento para que se pueda sacar y meter electricamente y que entre el solito automaticamente al arrancar el motor. Evidentemente la mas sencilla es la primera, pero yo como soy asi de retorcido, he optado por la segunda.

El escalon de mi AC es deslizante, el mas sencillo de "electrificar", pues solo hay que empujarle con algun actuador electrico afuera o adentro, aunque segun he visto, casi el 100% de los escalones se pueden maniobrar con un actuador lineal. Yo he utilizado uno que tenia en casa que ademas lleva los micros de fin de carrera incorporados. He cortado un tirante del sistema de accionamiento manual que molestaba para el sistema nuevo y he hecho un par de taladros para fijar los extremos del actuador con unos tornillos y arandelas y listo. Despues un taladro en el mueble junto a la puerta para ubicar el conmutador de entrada/salida y por ultimo le he robado corriente al frigorifico para alimentar el sistema. Aun no tengo imagenes de la chapuza mecanica, pero puedo poner el esquema electrico del sistema del escalon.
8663
El conmutador es de tres posiciones, con dos circuitos y con reposo al centro. De esa forma cuando se suelta vuelve al centro y permite que en caso de arrancar el motor entre automaticamente. Si lo accionamos mientras el motor esta en marcha el escalon saldrá, pero tan pronto como soltemos el conmutador se esconderá de nuevo.
La conexion del buzzer o claxon con ese diodo y en ese punto hace que durante la maniobra del escalon a motor parado no suene nada, solo sonaria en caso de entrar automaticamente, y en caso de que haya un atasco y el motor no llege a tope dentro se quedaría sonando hasta corregir el problema. Si por alguna causa, vibraciones, etc el escalon saliese algunos milimetros, el micro de fin de carrera detectaria ese movimiento y le haria entrar de nuevo haciendo sonar al buzzer (siempe que el motor este en marcha).

Por comodidad no he utilizado la tension de 12V Contacto. Como el sistema esta justo al lado del frigo he utilizado el 12V del alternador para alimentar la entrada automatica, por lo tanto, en mi caso, al poner el contacto no entra el escalon, solo lo hace cuando el alternador esta girando, igual que lo hace el frigorifico.

P.D. Tal como esta conectado, en lugar de conectar el diodo al buzzer se podria conectar al cable del claxon y sonaria el claxon de la AC, ya que en casi todas las AC el claxon va conectado al positivo del contacto.

anpuma-1
16/12/2007, 00:15
Como siempre simplificando el trabajo a los demas, enhorabuena y a seguir asi.
Saludos y felices fiestas

Agustmaiz
16/12/2007, 00:21
Como siempre aportando ideas constructivas. Lástima que no tenga escalón.

Saludos

Agustín.

Gauttier
16/12/2007, 16:47
Estoy deseando verlo en funcionamiento. Enhorabuena por tan buen bricolaje :icon_yes: .

Dedalo
16/12/2007, 22:42
Aunque no tengo mi camara, y la que he utilizado n la conozco muy bien, he sacacdo unas fotografias que me han quedado un poco borrosas, pero que ilustran un poco como ha sido el montaje.

Primero mostrar como era el sistema antiguo. Aqui una fotografia despues de desmontarlo:
8730
Despues una prueba del actuador (sobre el propio escalon)
87318732
El tornillo que hace de eje y empuja el mecanismo del escalon.
8733
Y el actuador electrico instalado en su lugar:
Fuera8734Y dentro8735
Por ultimo el conmutador visto por dentro, del lado de los cables:
8736
Visto desde fuera (junto a la puerta)
8737
Y con una bolita de madera para que no parezca una chapuza indecente aunque lo sea.
8738

Y eso es todo.

johnny
16/12/2007, 23:14
Muy bueno Dedalo.

Saludos
¡¡ FELICES FIESTAS !!

albertoydani
17/12/2007, 10:59
Cooooñññ... y yo que pensé que querías electrocutar al chorizo de turno. :icon_mrgreen:

Artiko
19/12/2007, 13:35
Hola Dedalo!
Mi Escalon parece que es igual que el tuyo.
¿Podrias poner mas datos y fotos?
Me gustaria intentar plagiarte la idea, ¿donde puedo comprar los materiales?
Un saludo!!

Dedalo
19/12/2007, 14:36
Esas fotografias salieron borrosas porque no tengo mi camara. Este fin de semana trataré de poner alguna fotografia mas visible. Ademas pondré algun grafico explicativo. Los materiales se encuentran facil por internet. buscaré algun enlace a los lugares donde se puedan comprar y lo pongo aqui.

Artiko
19/12/2007, 14:45
Muchas Gracias!

microrenovevlc
23/11/2009, 00:11
Esas fotografias salieron borrosas porque no tengo mi camara. Este fin de semana trataré de poner alguna fotografia mas visible. Ademas pondré algun grafico explicativo. Los materiales se encuentran facil por internet. buscaré algun enlace a los lugares donde se puedan comprar y lo pongo aqui.
Y despues de dos añitos.......... estoy buscando un "actuador" o similar puesto que el escalón de mi AC ha dicho basta... sabes donde localizarlo
Un saludo