Arranque en frío dudoso 2,5 tdi año 95

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Ojitos
    Usuario
    • 11 abr, 2007
    • 3480
    • Benagalbón (pero soy de Portugalete)

    Arranque en frío dudoso 2,5 tdi año 95

    A ver compañeros de fatigas, me animo a preguntar viendo el nivelazo que lleváis.

    Aquí en andalucía nunca tube problemas, pero esta fiestas que fui al norte, en una de estas mañanitas de -2º (tampoco es para tanto) le tube que tirar al arranque por tres o 4 ceces hasta que conseguí un arranque constante.

    Este motor no lleva calentadores, lleva un sistema de bujia de calentamiento (antorcha le dicen también) a la entrada de la admisión, acompañado de una electroválvula que en función de su uso o no permite que sobre esta bujía caiga o no gasoil del tubito del retorno al tanque. Esta electrovalvula se la anulé porque no cerraba y siempre le caía gasoil a la admisión, cosa que no creí que fuese buena.

    Sabéis como se llama para fiat esta electrovávula ?, conocéis este sistema, os ha dado guerra a alguno más?, será otra cosa?.

    Aprovecho estas líneas para quitarle a todo el mundo las ganas de cambiar el aforador de gasoil, no me extraña que marque mal si para meterlo en su ubicación hay que enderezar la varilla.... podían haber hecho el agujero del tanque mas grande...

    Me costó tener que desmontar el tanque para poder dar el giro adecuado y poderlo poner. Increible pero cierto.

    Conclusión mejor lo de siempre, poner a cero el parcial y no apurar.
    Dicen que el agua mineral Lanjarón es buena para el corazón.

    Por eso yo ... bebo Bezoya.
  • jj
    Usuario
    • 29 may, 2006
    • 1503
    • MURCIA

    #2
    Calentador

    Eso que llevas en la admisión funciona de la siguiente manera:

    El tubo que le llega va siempre lleno de gasoil del retorno de la bomba inyectora, al accionar el boton o interruptor del calentador le llega corriente de bastante intensidad a una resistencia interna que al calentarse y ponerse incandescente abre una valvula termica que deja pasar el gasoil, este en contacto con la resistencia sale literalmente ardiendo y esta llama calienta el aire de admisión para facilitar el arranque.

    Si el tubo lo tienes anulado, con seguridad no puedes precalentar el aire de admisión, y de ahí la dificultad de arranque en frio.

    Este calentador no es exclusivo de Fiat, tambien lo monta Perkins y otros motores, te recomiendo que lo desmontes y segun muestra sera facil de localizar en tiendas de recambios.

    Saludos.

    Comentario

    • Alpebret
      Usuario
      • 21 nov, 2006
      • 36811
      • PEÑISCOLA (Castellon)

      #3
      Varios

      Sobre calentadores te diré que esos motores y mas haciendo frio hacen rrabiar ,hoy en dia no te enteras de que se tienen que calentar.
      Sobre el deposito ,podria ser que te haya pasado como a la Fiat de mi compañero de salidas ,no podia abrir el tapon del gasoil y al final era que se habia chupado el deposito y no podia poner la boya y doblar el hierro ,pues no entraba.
      Limpiar la valvula de vacio del deposito de gasoil ,para que no os pase lo mismo .

      Comentario

      • Ojitos
        Usuario
        • 11 abr, 2007
        • 3480
        • Benagalbón (pero soy de Portugalete)

        #4
        Norrrr, JJ perfecta la explicación del funcionamiento, pero lleva una electroválvula, la bujía la he probado suelta y si se calienta, la válvula es la que no cerraba ni con corriente ni sin ella, por eso siempre tenía la admisión encharcada de gasoil y me humeaba el coche mas de la cuenta. esa válvula es la que no se como leches se llama. Ni en la Fiat no la Peugeot me saben dar luz. La bujía se puede ver en http://www.oscaro.es eso no es problema.


        Alpebret lo del tanque de combusrible no hablaba de eso, hablaba del medidor de nivel de combustible (aforador) que va montado y es accesible desde una trampilla que está por delante del asiento del conductor a la drcha. que se puede soltar con un destorillador ph2 (de estrella). Lo he suistituido porque me daba medidas aleatorias, a veces bien , aveces vacío, otras en reserva,etc, de locos. Decía y repito para todos que mejor lo dejais en paz o se lo encomendsáis a un manitas o a un profesional.

        Gracias a todos y a ver si a alguien le ha pasado lo mismo y me hace luz.
        Dicen que el agua mineral Lanjarón es buena para el corazón.

        Por eso yo ... bebo Bezoya.

        Comentario

        • Alpebret
          Usuario
          • 21 nov, 2006
          • 36811
          • PEÑISCOLA (Castellon)

          #5
          Medidor

          Ojitos ,De eso te hablaba del aforador,que a mi amigo le marcaba lo que queria,estaba enganchado y no podia sacar el aforador ,pues al hacer vacio se chupo todo,y tuvieron que cambiar deposito que no podia sacar la boya o aforador, un desastre ,mucho cuidado con el tema de no poder abrir el tapón del gas-oil .
          Yo no tengo Fiat es lo que le paso a una Fiat. saludos

          Comentario

          • jj
            Usuario
            • 29 may, 2006
            • 1503
            • MURCIA

            #6
            Calentador

            Ojitos, me da la impresión de que la valvula que abre el paso de gasoil en el calentador no se suministra sola, tendras que comprar el conjunto de calentador completo.

            Saludos.

            Comentario

            • Ojitos
              Usuario
              • 11 abr, 2007
              • 3480
              • Benagalbón (pero soy de Portugalete)

              #7
              Por fin

              Bueno, parece que habré pillao al de la fiat con mas ganas y me ha dicho que me lo va a buscar, en cuanto me lo consiga pongo la referencia, precio etc.
              Dicen que el agua mineral Lanjarón es buena para el corazón.

              Por eso yo ... bebo Bezoya.

              Comentario

              • Ojitos
                Usuario
                • 11 abr, 2007
                • 3480
                • Benagalbón (pero soy de Portugalete)

                #8
                Lo prometido....

                ...es deuda.

                Se llama para FIAT electroválvula del sistema de termoarranque, vi en la pantalla de sus fichas que se trata de la pieza marcada con el nº10 de su despiece de la admisión, y se "llama" 55,27 euros IVA incluido.
                Por lo demás se encuentra en un lugar accesible. Los SOFIM creo que los llevan todos.
                Dicen que el agua mineral Lanjarón es buena para el corazón.

                Por eso yo ... bebo Bezoya.

                Comentario

                • Ojitos
                  Usuario
                  • 11 abr, 2007
                  • 3480
                  • Benagalbón (pero soy de Portugalete)

                  #9
                  Información detallada....

                  ....por petición de un compañero en un privado.

                  Hola, disculpa mi torpeza, pero no me había coscado de tu privado.

                  No sé aun si he solucionado el problema, no por nada sino porque aquí en Málaga no hace frío para averiguarlo, lo mas que he llegado es a los 5 grados que tuvimos en la Autoserrana de este finde.

                  La electroválvula se encuentra montada encima del colector de admisión, al lado de la antorcha que como creo que conoces está roscada a la entrada del mismo. Dicha electruválvula está conectada con un racord que une el tubito de retorno del gasoil, esta sería la entrada y seguido sale otro racorcito hacia la antorcha. Todo esto que te cuento sería según te pones a mirar el motor de frente, con el capot abierto en la parte mas alta del motor a la derecha y tiene el tamaño de una pila de 1,5 voltios de las gordas.

                  Yo me di cuenta de que algo no iba bien porque vi que la zona alrededor del alojamiento de la antorcha se encontraba muy sucia y como si estubiese engrasada (en realidad era gasoil rezumido). Además la auto hacía muchos humos a nada que aceleraba bruscamente, aun en caliente(claro, como no cerraba, "siempre" entraba un poco de gasoil del retorno a la admisión). Además el arranque aunque fuese sin hacer frío lo hacía no muy bien (claro, fallaba esta electroválvula y al parar el motor, me cogía aire el circuito).

                  La prueba para cerciorarme de que no iba bien fue desmontar la electroválvula y soplarle con la pistola de aire, y efectivamente no hacía bien el cierre, ni en reposo ni al hacerla funcionar conectandola a una batería, esto último es por si fuese "normalmente abierta".

                  Una vez cambiada (55 euros del ala) ya no he vuelto a ver fugas al lado de la antorcha, cosa que certifica que todos mis experimentos y deducciones fueron acertadas.

                  Casualidad que seguido le he cambiado los filtros de aire, aceite y combustible y quiera la diosa Fortuna que se me cayese por detrás del motor uno de los tornillos del filtro de gasoil que desmonté para poder desenroscarlo, y al meterme boca arriba debajo del motor para buscarlo he descubierto otra cosa que quizás te esté pasando a tí también, se trata de lo siguiente. La bomba de injección está montada entre el motor y los radiadores en la parte central cerca del carter, la bomba tiene un sistema para que en frío se realice una pequeña variación del avance , un tipo a doble injección para que mantenga mejor el ralentí. Pues bien, el pirulo (no se como se llama) que realiza esta operación, tenía su cable sacado, con lo que imagino que también ayudaba a peor.

                  Desde que he realizado estas correcciones (además de todo esto dos botes de limpiainyectores) el coche parece otro, sin humeras extrañas y espero que cuando haga frío de verdad (por debajo de cero) la cosa vaya bien.

                  Bueno compañero perdona la chapa que te dado y espero que te facilite la reparación de tu problema, he intentado no dejarme nada y si no te importa voy a colgar esta respuesta del hilo que abrí sobre el tema.

                  Suerte con todo.
                  Dicen que el agua mineral Lanjarón es buena para el corazón.

                  Por eso yo ... bebo Bezoya.

                  Comentario

                  Trabajando...