Bricos de Obelix: calefactar y aislar el arcón del gas.

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Obelix
    Usuario
    • 27 oct, 2006
    • 12965
    • MADRID

    Bricos de Obelix: calefactar y aislar el arcón del gas.

    Hola a tod@s:

    Para evitar que se me congelasen las bombonas de propano en la nieve, pensé en aislar el arcón de las bombonas.

    Comentándolo con Agustmaiz me sugirió la posibilidad de calefactarlo como medida definitiva para evitar la congelación.

    Y dicho y hecho: arcon calefactado y aislado, para todos los que usamos la AC para ir a esquiar.

    Será difícil que se congelen. Espero que os guste.

    El brico lo podeis ver en mi Spaces: http://bricos-de-obelix.spaces.live.com/

    o descargarlo en PDF de aqui:
    http://www.acpasion.net/foro/archivo..._del_gas_1.pdf
    http://www.acpasion.net/foro/archivo..._del_gas_2.pdf

    Un saludo
    Editado por última vez por Obelix; 22/09/2010, 23:09:52. Razón: Añadir enlace
    http://bricosdeobelix.wordpress.com/ ¡¡ Mi página de Bricos !!
  • Agustmaiz
    Usuario
    • 2 feb, 2007
    • 21125
    • SILLA (Valencia)

    #2
    I M P R E S I O N A N T E!!!

    Ha quedado excelentemente bien, muy bueno. Lo del aislante es una idea perfecta y ha quedado muy pero que muy bien. Seguro que el butano o el propano, lo que quieras poner no se congela.
    Por cierto, esas botellitas son igual que las que yo llevo!! Cepsa propano.

    Amigo Jose Luis, ha quedado estupendo, un 10!

    A ver si se anima el tema de bricos que últimamente está parado.

    Saludos

    Agustín.
    Mi página de bricos:

    http://picasaweb.google.com/108474959811368681058

    Comentario

    • xikiwili
      Usuario
      • 15 sep, 2006
      • 4357
      • MALGRAT DE MAR (Barcelona)

      #3
      Hay que reconocer que los dos soys unos manitas, ¡¡¡¡Si señor!!! cada vez que colgais un brico, quedamos alucinados con el resultado.
      Obelix te ha quedado Chapeau.
      Enhorabuena, permitid que os diga que soys unos cracks

      Comentario

      • robemkro
        Usuario
        • 6 abr, 2007
        • 1543
        • Donde me encuentro a gusto

        #4
        Hola Obelix, Hace mucho que no he leido de ti y vuelves con una brico magistral.
        Tengo una pregunta. En mi caso el arcon del gaz esta debajo del meuble del fregadero .Es necesario aislar la parte que comunique con el interior???? Ya que el habitaculo esta calefactado. O tambien sirve para aislar del exterior.Gracias.
        Espero verte pronto en alguna Kedada.

        Comentario

        • Joe
          Usuario
          • 24 may, 2006
          • 1855
          • GETXO (Bizkaia)

          #5
          Muy bueno artista!!!!!! como siempre
          Yo lo tengo dificil para calefactarlo, porque los tubos de aire pasan por el otro lado de la auto.............pero lo de aislarlo, me da que te lo copio fijo

          Pd: creo que se te ha olvidado adjuntar los pdf............

          Saludos

          Comentario

          • Hbib
            Usuario
            • 29 abr, 2004
            • 980
            • UK

            #6
            Como de costumbre, chapeau!!!

            Un saludo

            Comentario

            • socrates
              Usuario
              • 8 ene, 2008
              • 1609
              • SEVILLA (Sevilla)

              #7
              querido obelix, desde hace tiempo sigo tus bricos por el foro,eres genial y me pregunto ¿cuando descansa esa mente? . terminaremos viendote junto con agustmaiz, trabajando en la oficina de proyestos de una fabrica de ac.
              un saludo

              Comentario

              • galo
                Usuario
                • 6 dic, 2005
                • 311
                • MADRID

                #8
                Tenía entendido que el propano no se congelaba ¿ a que temperatura se congela el propano?

                Comentario

                • JOSS
                  Usuario
                  • 15 nov, 2005
                  • 499
                  • BARCELONA (Barcelona)

                  #9
                  Como siempre genial tus bricos, se esta poniendo el listón muuuy alto, podría ser en el próximo brico, las fotos en tridimensional, (por pedir que no sea)
                  He descubierto que mi modelo no tiene la salida que tiene el tuyo en cabina, y me falta aire en susodicha cabina, podrías decirme por donde vienen los tuyos, pues veo que salen del suelo delante de la centralita
                  Un abrazo
                  Algo malo debe tener el trabajo, o los ricos ya lo habrían acaparado

                  (Cantinflas)

                  Comentario

                  • Obelix
                    Usuario
                    • 27 oct, 2006
                    • 12965
                    • MADRID

                    #10
                    Muchas gracias a todos por vuestras palabras

                    Como dirian las folkloricas: "muchas gracias a ese público que tanto me quiere y a quien tanto debo", jejejeje.

                    Agustín:
                    en el otro hilo decias que a ver si "la jefa" te decia que le pongas algo para calentarle los pies. Pues bien: tu te lo has buscado, no haberme dicho que le pusiera una derivacion de la calefacción.

                    Xikiwili:
                    gracias por tus palabras. Cuando veo tu avatar me recuerda mi anterior AC, que era tambien una Rimor SuperBrig 678, pero del 96. Que buena me salio, aunque ahora las cuidan mas el detalle, ya que las de aquella epoca eran mas sencillas por dentro que el mecanismo de un chupete.

                    Robemkro:
                    si está en el interior, ya esta calefactado. Unicamente si el porton exterior de acceso al cofre no ajusta bien entonces si sería conveniente ponerle aislante en caso de ir a climas muy frios. Eso si: si la puerta tiene respiradero, debes respetarla para que se ventile.
                    Yo tambien espero que nos veamos pronto.

                    JOE:
                    pues tendrias que llevar el tubo desde cualquier lugar hacia el arcon. Tampoco tenias tubo en el brico de calefactar el deposito de grises y lo pusiste ¿no?. jejeje. Tienes razon: faltan los PDF´s, pero palabrita de niño jesus que los subi y no me dio error. Lo volveré a hacer.

                    HBIB:
                    muchas gracias, pero a ti tampoco se te da mal esto.... Por cierto: ¿cuando el próximo?

                    Socrates:
                    no estaría mal trabajar en una empresa de Autocaravanas. Además de divertido serviría para que los diseños se ajustasen a las necesidades de los usuarios, en lugar de lo que hay ahora: que tenemos que terminarnos nosotros el vehiculo para que nos convenza.

                    Galo:
                    el propano creo que se congela a menos 4 o 6 grados, aunque pocas veces se dará ese caso, salvo en estancias prolongadas en climas extremos. Pero lo importante no es que se congele, sino que no pueda gasificar por las bajas temperaturas. Eso es mas frecuente de lo que parece y eso si que lo evita este sistema.

                    Joss:
                    me alegro mucho de leerte de nuevo. Creo que la tuya era tambien la A660SP pero de cabina anterior a la mia ¿no?.
                    En mi caso el tubo viene bajo el aseo, pasa a traves del suelo al exterior (para salvar el escalon electrico) y vuelve a entrar al interior justo delante del cargador de la AC. A partir de ahi, lo ves en las fotos: va bajo la bateria y tiene una salida a los pies del sofa lateral y otra hacia la cabina tras el asiento del copiloto.
                    Si el tubo tuyo muere en el aseo puedes hacerle un recirrido como el que tengo yo y ya tendras calefaccion donde tu quieras.
                    Yo en la anterior AC asi lo hice, ya que solamente tenia calefaccion por el lado izquierdo.
                    http://bricosdeobelix.wordpress.com/ ¡¡ Mi página de Bricos !!

                    Comentario

                    • ababol
                      Usuario
                      • 15 mar, 2007
                      • 3333
                      • HUESCA (Huesca)

                      #11
                      muy buena idea

                      Obelix, que decir leo con detalle cad uno de tus bricos y realmente eres muy beno en el tema.

                      Estoy madurando una idea para la descarga del boiler por baja temperatura, ayer estuve buscando algun grafico del aparatejo pero no halle ninguno asique hoy vere de hacer un esquema.

                      Luego te pedire opinion, pero en mi cabeza funciona

                      un saludo
                      Nunca Falta alguien que sobra!!!

                      Comentario

                      • Obelix
                        Usuario
                        • 27 oct, 2006
                        • 12965
                        • MADRID

                        #12
                        Gracias por tus palabras, Ababol.
                        Será un un honor y un placer darte mi opinión. Cuando quieras me tienes a tu disposición.

                        JOE: tienes razón, no se pueden poner. Me dice que he agotado el cupo de adjuntos (si es que tengo demasiados colgados, jejeje).
                        Le he pedido socorro a @lbert, a ver si puede hacer algo.

                        Un saludo
                        http://bricosdeobelix.wordpress.com/ ¡¡ Mi página de Bricos !!

                        Comentario

                        • ababol
                          Usuario
                          • 15 mar, 2007
                          • 3333
                          • HUESCA (Huesca)

                          #13
                          Bueno, a ver si logro explicarlo.

                          Métodos para no perder el agua hay muchos, pero la idea es algo que salte automaticamente aprovechando el movimiento de la valvula de seguridad.

                          Mi idea es colocar un contactor sobre la propia valvula de modo que haga contacto con su propio impulso y accione una valvula de solenoide que corte la entrada de agua.

                          te adjunto un pequeño croquis, mis dudas son mas que nada electricas, (seccion de cables, de donde tomar la alimentacion, tipo de solenide, etc.

                          Si te parece logico o no, o si no vale la pena hacerlo tambien.

                          Desde ya agradecido

                          un abrazo
                          Archivos Adjuntos
                          Nunca Falta alguien que sobra!!!

                          Comentario

                          • Obelix
                            Usuario
                            • 27 oct, 2006
                            • 12965
                            • MADRID

                            #14
                            Si no te he entendido mal, seria lo siguiente:

                            1º poner un contactor (NA: Normalmente abierto) sobre la valvula de vaciado del Truma
                            2º La valvula del Truma al bajar de forma automatica libera el contactor, que pasa a cerrarse.
                            3º Este contactor cierra el circuito y excita el solenoide de una electrovalvula
                            4º La electrovalvula cierra el suministro de agua hacia el Truma y evita que se vacie el deposito

                            ¿ Es correcto ésto?

                            Si es asi, es posible hacerlo, ya que no invalidaria la garantia de Truma por manipulacion de su valvula (ya sabes que en las instrucciones no aceptan reclamaciones por manipulacion de la valvula).

                            El unico inconveniente que le encuentro es que es dificil y muy caro encontrar una electrovalvula a 12 voltios continua.

                            Las de riego automatico creo que son a 24 voltios y esas son baratas, pero no sirven.

                            Otra solucion es poner una electrovalvula de 230 voltios y alimentarla a traves de un ondulador de los que llevamos habitualmente en las AC.
                            El inconveniente de eso es que tendrias que llevar el ondulador permanentemente encendido, con el consiguiente consumo electrico del chisme.

                            La seccion del hilo seria de 1,5 o mejor 2,5 mm2 y la toma de corriente deberias hacerla de cualquier punto que tenga tension y forme parte de un circuito protegido por fusible (o mejor ponerle uno). Si la alimentacion es del ondulador, la toma la harias directamente de la salida de éste (230 V).

                            Pero como poder hacerse, se puede hacer. Y la idea es buena para evitar perder todo el agua por el camino o de noche.

                            Seguimos en contacto
                            Un saludo
                            Jose Luis
                            http://bricosdeobelix.wordpress.com/ ¡¡ Mi página de Bricos !!

                            Comentario

                            • ababol
                              Usuario
                              • 15 mar, 2007
                              • 3333
                              • HUESCA (Huesca)

                              #15
                              Lo has entendido perfectamente.

                              La idea principal es evitar los "olvidos", ya se que se puede poner una llave manual y listo, pero claro hay que acordarse!!!!!

                              Este metodo permitiria automatizar el cierre del agua aunque uno no este presente, o por ejemplo cuando vas en ruta sin calefaccion (ver primera experiencia de LOLO)

                              Te agradezco tu tiempo, ahora comenzare a ver los precios que consigo por esta zona o a traves de mi empresa, ya te comentare

                              Muchas gracias

                              un saludo
                              Nunca Falta alguien que sobra!!!

                              Comentario

                              Trabajando...