PDA

Ver la versión completa : Bricos de Obelix: calefactar y aislar el arcón del gas.

Obelix
20/01/2008, 02:25
Hola a tod@s:

Para evitar que se me congelasen las bombonas de propano en la nieve, pensé en aislar el arcón de las bombonas.

Comentándolo con Agustmaiz me sugirió la posibilidad de calefactarlo como medida definitiva para evitar la congelación.

Y dicho y hecho: arcon calefactado y aislado, para todos los que usamos la AC para ir a esquiar.

Será difícil que se congelen. Espero que os guste.

El brico lo podeis ver en mi Spaces: http://bricos-de-obelix.spaces.live.com/ (http://bricos-de-obelix.spaces.live.com/)

o descargarlo en PDF de aqui:
http://www.acpasion.net/foro/archivosadjuntos/obelix/Brico_aislar_y_calefactar_arcon_del_gas_1.pdf
http://www.acpasion.net/foro/archivosadjuntos/obelix/Brico_aislar_y_calefactar_arcon_del_gas_2.pdf

Un saludo

Agustmaiz
20/01/2008, 09:32
Ha quedado excelentemente bien, muy bueno. Lo del aislante es una idea perfecta y ha quedado muy pero que muy bien. Seguro que el butano o el propano, lo que quieras poner no se congela.
Por cierto, esas botellitas son igual que las que yo llevo!! Cepsa propano.

Amigo Jose Luis, ha quedado estupendo, un 10!

A ver si se anima el tema de bricos que últimamente está parado.

Saludos

Agustín.

xikiwili
20/01/2008, 10:26
Hay que reconocer que los dos soys unos manitas, ¡¡¡¡Si señor!!! cada vez que colgais un brico, quedamos alucinados con el resultado.
Obelix te ha quedado Chapeau.
Enhorabuena, permitid que os diga que soys unos cracks :icon_yes:

robemkro
20/01/2008, 10:38
Hola Obelix, Hace mucho que no he leido de ti y vuelves con una brico magistral.:icon_yes::icon_yes:
Tengo una pregunta. En mi caso el arcon del gaz esta debajo del meuble del fregadero .Es necesario aislar la parte que comunique con el interior???? Ya que el habitaculo esta calefactado. O tambien sirve para aislar del exterior.Gracias.
Espero verte pronto en alguna Kedada.

Joe
20/01/2008, 11:03
Muy bueno artista!!!!!! como siempre:icon_yes::icon_yes:
Yo lo tengo dificil para calefactarlo, porque los tubos de aire pasan por el otro lado de la auto.............pero lo de aislarlo, me da que te lo copio fijo :icon_wink:

Pd: creo que se te ha olvidado adjuntar los pdf............

Saludos:icon_yes:

Hbib
20/01/2008, 11:23
Como de costumbre, chapeau!!!

Un saludo

socrates
20/01/2008, 12:34
querido obelix, desde hace tiempo sigo tus bricos por el foro,eres genial y me pregunto ¿cuando descansa esa mente? . terminaremos viendote junto con agustmaiz, trabajando en la oficina de proyestos de una fabrica de ac.
un saludo

galo
20/01/2008, 13:09
Tenía entendido que el propano no se congelaba ¿ a que temperatura se congela el propano?

JOSS
20/01/2008, 14:01
Como siempre genial tus bricos, se esta poniendo el listón muuuy alto, podría ser en el próximo brico, las fotos en tridimensional, (por pedir que no sea):icon_mrgreen::icon_mrgreen::icon_mrgreen:
He descubierto que mi modelo no tiene la salida que tiene el tuyo en cabina,:icon_exclaim: y me falta aire en susodicha cabina, podrías decirme por donde vienen los tuyos, pues veo que salen del suelo delante de la centralita
Un abrazo

Obelix
20/01/2008, 14:35
Como dirian las folkloricas: "muchas gracias a ese público que tanto me quiere y a quien tanto debo", jejejeje:icon_razz::icon_razz::icon_razz:.

Agustín:
en el otro hilo decias que a ver si "la jefa" te decia que le pongas algo para calentarle los pies. Pues bien: tu te lo has buscado, no haberme dicho que le pusiera una derivacion de la calefacción.:icon_wink::icon_wink:

Xikiwili:
gracias por tus palabras. Cuando veo tu avatar me recuerda mi anterior AC, que era tambien una Rimor SuperBrig 678, pero del 96. Que buena me salio, aunque ahora las cuidan mas el detalle, ya que las de aquella epoca eran mas sencillas por dentro que el mecanismo de un chupete.

Robemkro:
si está en el interior, ya esta calefactado. Unicamente si el porton exterior de acceso al cofre no ajusta bien entonces si sería conveniente ponerle aislante en caso de ir a climas muy frios. Eso si: si la puerta tiene respiradero, debes respetarla para que se ventile.
Yo tambien espero que nos veamos pronto.

JOE:
pues tendrias que llevar el tubo desde cualquier lugar hacia el arcon. Tampoco tenias tubo en el brico de calefactar el deposito de grises y lo pusiste ¿no?. jejeje:icon_yes::icon_yes:. Tienes razon: faltan los PDF´s, pero palabrita de niño jesus que los subi y no me dio error. Lo volveré a hacer.

HBIB:
muchas gracias, pero a ti tampoco se te da mal esto.... Por cierto: ¿cuando el próximo?

Socrates:
no estaría mal trabajar en una empresa de Autocaravanas. Además de divertido serviría para que los diseños se ajustasen a las necesidades de los usuarios, en lugar de lo que hay ahora: que tenemos que terminarnos nosotros el vehiculo para que nos convenza.

Galo:
el propano creo que se congela a menos 4 o 6 grados, aunque pocas veces se dará ese caso, salvo en estancias prolongadas en climas extremos. Pero lo importante no es que se congele, sino que no pueda gasificar por las bajas temperaturas. Eso es mas frecuente de lo que parece y eso si que lo evita este sistema.

Joss:
me alegro mucho de leerte de nuevo. Creo que la tuya era tambien la A660SP pero de cabina anterior a la mia ¿no?.
En mi caso el tubo viene bajo el aseo, pasa a traves del suelo al exterior (para salvar el escalon electrico) y vuelve a entrar al interior justo delante del cargador de la AC. A partir de ahi, lo ves en las fotos: va bajo la bateria y tiene una salida a los pies del sofa lateral y otra hacia la cabina tras el asiento del copiloto.
Si el tubo tuyo muere en el aseo puedes hacerle un recirrido como el que tengo yo y ya tendras calefaccion donde tu quieras.
Yo en la anterior AC asi lo hice, ya que solamente tenia calefaccion por el lado izquierdo.

ababol
20/01/2008, 15:38
Obelix, que decir leo con detalle cad uno de tus bricos y realmente eres muy beno en el tema.

Estoy madurando una idea para la descarga del boiler por baja temperatura, ayer estuve buscando algun grafico del aparatejo pero no halle ninguno asique hoy vere de hacer un esquema.

Luego te pedire opinion, pero en mi cabeza funciona

un saludo

Obelix
20/01/2008, 16:24
Gracias por tus palabras, Ababol.
Será un un honor y un placer darte mi opinión. Cuando quieras me tienes a tu disposición.

JOE: tienes razón, no se pueden poner. Me dice que he agotado el cupo de adjuntos (si es que tengo demasiados colgados, jejeje).
Le he pedido socorro a @lbert, a ver si puede hacer algo.

Un saludo

ababol
20/01/2008, 17:12
Bueno, a ver si logro explicarlo.

Métodos para no perder el agua hay muchos, pero la idea es algo que salte automaticamente aprovechando el movimiento de la valvula de seguridad.

Mi idea es colocar un contactor sobre la propia valvula de modo que haga contacto con su propio impulso y accione una valvula de solenoide que corte la entrada de agua.

te adjunto un pequeño croquis, mis dudas son mas que nada electricas, (seccion de cables, de donde tomar la alimentacion, tipo de solenide, etc.

Si te parece logico o no, o si no vale la pena hacerlo tambien.

Desde ya agradecido

un abrazo

Obelix
20/01/2008, 18:22
Si no te he entendido mal, seria lo siguiente:

1º poner un contactor (NA: Normalmente abierto) sobre la valvula de vaciado del Truma
2º La valvula del Truma al bajar de forma automatica libera el contactor, que pasa a cerrarse.
3º Este contactor cierra el circuito y excita el solenoide de una electrovalvula
4º La electrovalvula cierra el suministro de agua hacia el Truma y evita que se vacie el deposito

¿ Es correcto ésto?

Si es asi, es posible hacerlo, ya que no invalidaria la garantia de Truma por manipulacion de su valvula (ya sabes que en las instrucciones no aceptan reclamaciones por manipulacion de la valvula).

El unico inconveniente que le encuentro es que es dificil y muy caro encontrar una electrovalvula a 12 voltios continua.

Las de riego automatico creo que son a 24 voltios y esas son baratas, pero no sirven.

Otra solucion es poner una electrovalvula de 230 voltios y alimentarla a traves de un ondulador de los que llevamos habitualmente en las AC.
El inconveniente de eso es que tendrias que llevar el ondulador permanentemente encendido, con el consiguiente consumo electrico del chisme.

La seccion del hilo seria de 1,5 o mejor 2,5 mm2 y la toma de corriente deberias hacerla de cualquier punto que tenga tension y forme parte de un circuito protegido por fusible (o mejor ponerle uno). Si la alimentacion es del ondulador, la toma la harias directamente de la salida de éste (230 V).

Pero como poder hacerse, se puede hacer. Y la idea es buena para evitar perder todo el agua por el camino o de noche.

Seguimos en contacto
Un saludo
Jose Luis

ababol
20/01/2008, 18:43
Lo has entendido perfectamente.

La idea principal es evitar los "olvidos", ya se que se puede poner una llave manual y listo, pero claro hay que acordarse!!!!!

Este metodo permitiria automatizar el cierre del agua aunque uno no este presente, o por ejemplo cuando vas en ruta sin calefaccion (ver primera experiencia de LOLO)

Te agradezco tu tiempo, ahora comenzare a ver los precios que consigo por esta zona o a traves de mi empresa, ya te comentare

Muchas gracias

un saludo

Agustmaiz
20/01/2008, 18:49
Y dos posibles soluciones.

1.-Hacer un sistema como en mi brico, que encienda automáticamente el boiler.
2.-Dirigir el tubo de drenaje de la válvula del boilet al depósito de limpias, así el agua, hará un circuito cerrado.

2 ideas más a desarrollar.

Saludos

Agustín.

ababol
20/01/2008, 19:03
Agustin, en los debates de "ideas de alto vuelo", :icon_mrgreen: todas las intromisiones son bienvenidas!!!

no he visto tu brico, ya me pongoa buscarlo, pero claro, entiendo que va en la misma linea, solo que tu has atacado por el lado de la temperatura.

Mi problema es que al dejar la AC encerrada, ha habido casos en los que se ha disparado la vendita valvula y claro los vecinos de aparcamiento no saben que es agua limpia. entonces me inclinaba mas por algo que no intervinera el gas.

No obstante en esta semana vere a que precio puedo conseguir las valvulas

Muchas gracias por tu valiosa opinion

un saludo

dumdum
20/01/2008, 19:08
Hace dia que estoy pensando en alargar el tubo del desague del boiler y conectarlo con el deposito de aguas limpias. Lo que me hace dudar es que el deposito es mas alto que el desague del boiler, a mas, creo que sera necesario una valvula anti-retorno para no producir l' efecto inverso que seria llenar el boiler por la valvula de seguridad.
Siguo pensando a ver si me ocure algo mas.
Saludos

Agustmaiz
20/01/2008, 19:14
Al final de la primera página pone "Ver más entradas", está abajo a la derecha.
Es el tercer brico, pero de la segunda página.
Aunque viendo para lo que lo quieres, yo le pondría la llave de paso manual, cerraría la entrada al boiler, lo purgaría tirando el agua al suelo y dejaría la centralita apagada.

Saludos

Agustín.

Joe
20/01/2008, 21:04
JOE: tienes razón, no se pueden poner. Me dice que he agotado el cupo de adjuntos (si es que tengo demasiados colgados, jejeje).
Le he pedido socorro a @lbert, a ver si puede hacer algo.

Seguro que @lbert se las ingenia para darte mas memoria (a ti no, a tu cuenta:icon_mrgreen:)......si no te presto yo la mia:icon_razz:.......que me consta que tienes por ahi mas ases queriendo salir.
Que sepas que llevo toda la tarde dandole al bolo a cuenta de tu brico......ya os contaré.......
Saludos:icon_yes:

LA MARMOTA
20/01/2008, 21:14
Creia como el compañero galo que el propano no se cogelaba, saludos

josepf
20/01/2008, 21:32
Yo con Propano no he tenido problena.
Cuando se va a esquiar, y sobre todo dos o mas dias, hay que vigilar con el bolier y demás... Yo os recomiendo que si pensais ser asiduos a la nieve os compreis una AC con chasis ALKO (doble suelo), es correcto para las instalaciones y para la calefacción por el suelo.Con una mínima observancia y precaucion no tendreis problema.

pk2_lpa
20/01/2008, 22:29
te ha quedado del 15 p'arriba... si lo llegas a encargar no te queda igual. Enhorabuena ya que todavía queda mucha temporada de esquí y este brico es de los más necesarios para los aficionados a este deporte. Subido a bricaravanig.com

Un saludo y feliz semana.

Obelix
21/01/2008, 00:57
Subido a bricaravanig.com

Un saludo y feliz semana.

Oido cocinaaaaaaa.
Gracias pk2_lpa
Un saludo

Dedalo
21/01/2008, 01:13
Fabuloso. En la Anterior AC llevaba el compartimento del gas justo al lado del frigo, asi que le puse un mini-ventilador que pasaba el aire caliente del frigo al recinto del gas, no hizo falta aislarlo porque estaba dentro del habitaculo. En esta tendré que hacer algo parecido a tu brico porque esta en un recinto sin aislar. Lo que no se es por donde meter un tubo de calefaccion.

johnny
21/01/2008, 01:28
Si Señor, Obelix, eres un MONSTRUO, yo es que alucino con tus terminaciones, me gustan mucho.

Saludos y animate de nuevo, que te hechamos en falta.

Saludos.

Obelix
21/01/2008, 14:28
Gracias, Johnny, es todo un cumplido viniendo de un maestro como tu.

Un saludo

Miguelito
21/01/2008, 18:31
Obelix, gracias por compartir una vez más tus habilidades, te ha quedado de fábula. Por las fotos veo que parte del forrado es a base de poliestireno. Tengo dos dudas, que son losetas o es un rollo y donde lo compras ?. Gracias. Un saludo

Obelix
21/01/2008, 22:02
Obelix, gracias por compartir una vez más tus habilidades, te ha quedado de fábula. Por las fotos veo que parte del forrado es a base de poliestireno. Tengo dos dudas, que son losetas o es un rollo y donde lo compras ?. Gracias. Un saludo

Pues no tengo ni idea de donde se compra, ya que me lo regalo el compañero Palmeiro y me dio suficiente para eso y para aislar un segundo deposito de aguas grises que ya he montado (lo pondre en el foro proximamente) y para forrar otro segundo deposito de aguas limpias que ya tengo preparado para montar cuando pase el frio, que ya estoy mayor y se me quedan los riñones "al jerez" cuando me tiro debajo de la AC.:icon_razz::icon_razz:

Venia en tiras de 1 metro por 30 cm aprox, pero se veia que estaban cortadas de antemano.

Desde aqui las gracias a Palmeiro

Siento no poderte ayudar
Un saludo

JOSS
21/01/2008, 22:47
Gracias por la información Obelix, efectivamente la mía es A660SP de las cabinas antiguas y acaba el tubo del aire en el lavabo, confirmándome que pasa por debajo del suelo, buscare la manera de sacarle un tubo, aunque sea desde el garaje que es por donde entra, puesto que debajo del lavabo no puedo, no tengo espacio para meter las manos
Un abrazo

puntodemira
22/01/2008, 00:23
Que envidia te tengo campeón, sigue así y no pares hasta reformarla entera eh?.

Un saludo.

Macamdur
22/01/2008, 00:57
La idea es buena...pero al conectar el arcon con la red de distribución del aire caliente no corres el riesgo de que en caso de que no tengas la calefacción puesta, si se produce una fuga de gas éste no inunde el habitáculo de la AC? te dará, en estas condiciones, el técnico la certificación de la instalación del gas?
Un saludo a todos/as

Obelix
22/01/2008, 01:12
La idea es buena...pero al conectar el arcon con la red de distribución del aire caliente no corres el riesgo de que en caso de que no tengas la calefacción puesta, si se produce una fuga de gas éste no inunde el habitáculo de la AC? te dará, en estas condiciones, el técnico la certificación de la instalación del gas?
Un saludo a todos/as

Hola:
no se ha modificado nada de la instalacion original del gas, por lo que no puede haber problema. Ademas, la salida de gas de la base del arcon sigue en su sitio y sin tapar, con lo cual no hay acumulacion de gas posible.
Si ademas diera la carambola de que todo la fuga (hipotetica) de gas entrase por la boca de salida de aire con la calefaccion parada (imposible que suceda eso) pues para eso esta el detector de gas que tengo instalado.
Un saludo

jpc_tarraco
22/01/2008, 14:59
I m p r e s i o n a n t e.

josepf
22/01/2008, 22:29
Me quedo alucinado con el brico y el tiempo que lleva realizarlo, pero hay una cosa que no termino de saber, o entender... El propano no da problemas con el frio, yo mismo llevo 4 años a -12, -9...,dos, tres dias..., se me "heló" el gasoil... pero el gas funcionava. No termino de entender, si llevamos propano, qual es el problema, porque si el problema es el butano, es mas facil pasarse a propano. Tendría que hacer un frio de -30 para empezar a tener problemas de liquado del propano.

josepf
22/01/2008, 22:49
Perdona Obelix que te diga que yo gastaria la calefacción y el tiempo en otros bricos, el dia que tenga un problema con el gas y el frio seguramente te daré la razón, pero por el momento creo que con propano y a tope no hemos de tener problemas en nuestras altitudes. AH! te felicito por tu página de bricos, es realmente estupenda.

Obelix
23/01/2008, 00:49
Me quedo alucinado con el brico y el tiempo que lleva realizarlo, pero hay una cosa que no termino de saber, o entender... El propano no da problemas con el frio, yo mismo llevo 4 años a -12, -9...,dos, tres dias..., se me "heló" el gasoil... pero el gas funcionava. No termino de entender, si llevamos propano, qual es el problema, porque si el problema es el butano, es mas facil pasarse a propano. Tendría que hacer un frio de -30 para empezar a tener problemas de liquado del propano.

Hola Josepf:

No creas que lleva tanto tiempo realizarlo. Iba a desviar la conduccion original de la calefaccion para montar una 2ª bateria y ya puestos en el lio es un ratito mas hacer una salida para el arcon del gas.
Lo de forrarlo, ya ni te cuento: hasta yo mismo me sorprendi de lo poquisimo que tardé en hacerlo.

Y el motivo de hacer ambas cosas es que, despues de 12 años de autocaravanistas, queremos usar la AC para esquiar en areas de Francia a pie de pista y lo mismo te hace buena temperatura que estas en medio de una ventisca con 16 o 18 grados bajo cero por la noche.

Arriba dices que "Tendría que hacer un frio de -30 para empezar a tener problemas de liquado del propano".
Sería mas correcto decir que tendrias problemas de gasificado del propano, ya que como sabes el propano comercial es líquido y se gasifica.

Por otra parte lo que se conoce como "temperatura de congelación" realmente es la "temperatura de ebullición del gas liquido" y que esta sobre los -42 º.
Para alcanzar el punto de gasificación se necesita presión y si la bombona esta llena hasta la mitad, posiblemente haya problemas para ese intercambio liquido-gas, ya que la presion disminuye.

Por ultimo (y es mas frecuente de lo que parece) "la alcachofa" de la bombona hay veces que no hay dios que la quite del puro frio y si se quita tampoco hay diablo que la ponga.

Estaras conmigo en que si el cofre esta "calentito" esos problemas no se darán. Todos sabemos la gracia que hace cambiar la bombona en medio de una noche, saliendo de la cama calentito. Si encima estas en una pista de esqui y a 15 º bajo cero, te aseguro que yo no salgo. Simplemente nos montamos un combate de boxeo para entrar en calor.:icon_wink:

Un saludo

FENDRICH
27/01/2008, 21:01
E X C E L E N T E ¡¡¡¡¡
Realmente no me sorprende la calidad del trabajo. te felicito, gran idea y escelente trabajo.
Espero que algun día tenga la suerte de conoceros a todos en persona.
Saludos
Anibal

Obelix
01/02/2008, 20:18
Ya me ha arreglado @lbert el tema de los adjuntos que no podia poner y los he incluido en PDF en el primer mensaje por si le interesa a alguien

Un saludo