dudas en barra estabilizadora.

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • PARACAS
    Usuario
    • 2 abr, 2007
    • 482
    • MANLLEU (Barcelona)

    dudas en barra estabilizadora.

    hola a todo el mundo,estoy pensando en montar una barra estabilizadora en una integral knaus del 2005 chasis alko , me gustaria saber las ventajas y desvenajas de llevarlas ya , k la suspensión neumática no esposible montarla .
    las pienso montar en areapuntocontrol k son gente muy profesional-
  • jj
    Usuario
    • 29 may, 2006
    • 1503
    • MURCIA

    #2
    barra estabilizadora

    hola paracasman, la función de la barra estabilizadora es minimizar las oscilaciones de la carroceria en fuertes apoyos para contrarestar la fuerza centrifuga que actua sobre nuestros vehiculos al tomar curvas o hacer cambios bruscos de sentido, el inconveniente es que limitan los recorridos de suspensión y por tanto condicionan el permanente contacto de las ruedas con el suelo.

    Esto tiene poca incidencia en nuestras ACs. ya que normalmente no circulamos por carreteras o caminos muy rotos donde esto se haga notar, por lo que si tecnicamente se puede montar te ayudara a un mejor control del vehiculo.

    Otra opción es montar una ballesta mas como elemento de suspensión, esto tambien ayuda a minimizar el cabeceo de la AC en curva mejorando su control.

    Saludos.

    Comentario

    • Rhiguera
      Usuario
      • 26 ago, 2007
      • 3622
      • MOLLEDO

      #3
      El tema de la adherencia puede resultar problematico al aparcar en alguna cuneta con desnivel y tener que salir con la direccion bastante cerrada, o en zonas de arena, en general hay que tener cuidado con las maniobras en suelos poco uniformes y con poca adherencia, pero merece la pena por la mejora de estabilidad.
      Saludos.
      sigpicBuscad la belleza, es la unica protesta que merece la pena en este asqueroso mundo.
      ( Czeslaw Milosz )

      Comentario

      • Dedalo
        Usuario
        • 26 may, 2006
        • 10944
        • ALBACETE (Albacete)

        #4
        Como no soy mecanico, despues de leer algo sobre la barra estabilizadora me habia quedado con la gran duda de como trabaja este portento de la mecanica.

        Despues de leer mucho en Internet de como funciona y el porqué de este artilugio he llegado a las siguientes conclusiones:

        1) La barra conecta la suspension de ambos lados, de forma que cuando ambos lados se comprimen por igual (un bache) la barra no hace nada en absoluto, o en todo caso el efecto es imperceptible.

        2) si un lado se comprime mas que el otro, por ejemplo en una curva, la suspension del lado exterior se comprime, pero como la del lado interior queda extendida o incluso tiende a extenderse mas, se transmite una fuerza del muelle de la transmision del lado interior al exterior, lo que ayuda a soportar al esfuerzo del muelle de la suspension del lado exterior.

        3) por la misma causa, el esfuerzo de la barra de torsion al comprimirse la suspension del lado exterior de la curva, tiende a comprimir la suspension del lado interior, lo que hace que la rueda del lado interior pierda algo de agarre, pero haciendo que el muelle de este lado no tienda a "volcar" la AC.

        4) Si la barra fuese completamente rigida la AC no cabecearia casi nada, perdiendo el agarre completamente la rueda del lado interior y soportando la rueda del lado exterior casi todo el peso, pero para eso la barra tiene una deformacion con un esfuerzo de torsion calculado para que la rueda del lado interior del giro no pierda el agarre al suelo y la suspension exterior no se cargue con todo el peso, es decir, que solo se transmite entre las ruedas un porcentaje del esfuerzo de la contraria.

        5) Esta barra en las suspensiones delanteras tiene un efecto secundario debido al diferente radio de giro de la direccion en cada rueda cuando la suspension se comprime, eso no acabo de entenderlo. Cuando la suspension se hunde, la rueda del lado comprimido (en exterior) ¿gira mas o gira menos?

        Ahora toca que vengan los que entienden del tema y me confirmen esas conclusiones o me saquen del error y disipen las dudas que me quedan, es que asi me puedo acostar habiendo aprendido algo nuevo...

        ¿que seria de un dia sin aprender algo nuevo?
        Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
        sigpic

        Comentario

        • Dedalo
          Usuario
          • 26 may, 2006
          • 10944
          • ALBACETE (Albacete)

          #5
          lo olvidaba, el efecto al pisar un bache con una sola rueda es que la rueda que pisa el bache al estirarse la suspension de ese lado transmite a traves de la barra un esfuerzo al lado contrario para que soporte mas peso y a su vez esa rueda se libera de algo de peso lo que ayuda a soportar mejor la salida del bache... ¿eso es cierto?
          Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
          sigpic

          Comentario

          • jj
            Usuario
            • 29 may, 2006
            • 1503
            • MURCIA

            #6
            Dedalo, de acuerdo con todos tus comentarios, pero en el punto nº 5 no acabo de entender lo del efecto secundario de la barra estabilizadora debido al diferente radio de giro de las ruedas.

            Te explico como lo veo yo:
            En curvas, la rueda exterior tiene diferente radio de giro que la interior, esto quiere decir que la rueda exterior gira mas deprisa que la interior manteniendo la capacidad de tracción en ambas y esto se consigue gracias al diferencial, pero en mi opinión, esto no tiene nada que ver con el estado de compresión o extensión que tenga la suspensión.

            Si giramos en una rotonda, por ejemplo en primera velocidad y muy despacito, el radio de giro de las ruedas interiores y exteriores es diferente por el efecto de la curva, y la barra estabilizadora practicamente no trabaja ya que nuestro vehiculo no tiene tendencia a salirse de la curva.

            En la misma rotonda, tomada a velocidad excesiva, el radio de giro de las ruedas es el mismo pero la estabilizadora si trabaja ya que tiene que contrarestar la fuerza que afecta al vehiculo tratando de sacarlo de la trayectoria marcada por la dirección.
            Saludos.

            Comentario

            • Dedalo
              Usuario
              • 26 may, 2006
              • 10944
              • ALBACETE (Albacete)

              #7
              ya, pero cuando tu giras el volante a la izquierda en la rotonda para girar, la rueda que va a rodar por el interior es un poco mas sensible a la direccion, pues va a hacer un radio de giro mas grande. Ademas la rueda interior se acuesta un poco, mira de forma exagerada como lo hacia el citroen 2CV. y esto se compensa cuando la suspension se comprime debido a la inclinacion del eje de giro de la rueda hacia el interior y hacia atras. creo que son los ajustes de "caster", "camber" y "king pin" de la direccion. El caso es que si la suspension se hunde menos, la diferencia de giro en la direccion se reduce, pero no se el efecto que eso puede causar.
              Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
              sigpic

              Comentario

              • jj
                Usuario
                • 29 may, 2006
                • 1503
                • MURCIA

                #8
                Que recuerdos, mi primer coche fue un 2CV de embrague centrifugo con parte de la chapa acanalada y que arrancaba con un tirador que accionaba el motor de arranque, en las curvas era prodigioso lo que se estiraban los brazos de suspensión, parecia imposible despegar las ruedas del suelo.

                Creo que los efectos de los ajustes que comentas, caster y camber, inciden en el comportamiento del vehiculo en su capacidad de tracción, comportamiento en entradas y salidas de curvas etc. Acuerdate de los renault 8 (Yo tuve uno), estos coches llevaban las ruedas traseras muy abiertas de abajo, al actuar la suspensión o si los cargabas con varias personas parecia que se iban a espatarrar, llevaban el ajuste Camber fuera de la vertical intencionadamente para dar mas estabilidad al vehiculo, la contrapartida era que, ante las oscilaciones de los brazos de suspensión, derrapaban con cierta facilidad.

                Antes la mecanización de las manguetas y todos estos ajustes se hacian a mano y era casi artesanal, al igual que los cojinetes de bielas y bancadas que se ajustaban a mano a golpe de rasqueta, esmeril fino y aceite.

                Hoy dia estos ajustes estan estandarizados en la industria buscando el mejor equilibrio para optimizar el comportamiento en la mayoria de las situacionnes, solo se modifican para aplicaciones especiales o para buscar determinados efectos en coches de competición o vehiculos 4x4.

                Saludos.

                Comentario

                • VISACA
                  Usuario
                  • 5 dic, 2005
                  • 950
                  • SALAMANCA (Salamanca)

                  #9
                  Hola Foreros:
                  Paracasman, si la autocaravana que tienes es una Sun-Liner siento decirte que al menos hasta lo que yo se no hay posibilidad de montar una barra estabilizadora (trasera) precisamente por llevar el chasis AL-KO gracias a la altura con respecto al suelo, en su lugar lleva una "barra de torsion", la cual simula el efecto de la estabilizadora ( a mi parecer es una mala imitacion ). Tambien te digo que si es posible ponerle una suspension neumatica ( al menos la mia del 2006 si la llevaba de origen ).
                  Tambien te digo que con su montaje mejorara notablemente el comportamiento en curvas, pero aun así no es la panacea.
                  Sigue buscando una estabilizadora que se le pueda montar (es mas barata y mas efectiva) yo la estuve buscando hasta que me aburri y desisti, pero alomejor ahora ya ahi algo.
                  Suerte
                  No te tomes la vida en serio, al fin y al cabo nadie sale vivo de ella.

                  Comentario

                  • luisjav
                    Usuario
                    • 12 may, 2005
                    • 723
                    • BARCELONA (Barcelona)

                    #10
                    VICASA, la barra estabilizadora detrás como bien tu dices no se puede montar, pero en la parte delantera SI, solamente de momento para las FIAT-modelo anterior-, pues para las nuevas de momento no las han homologado.
                    Luis

                    Comentario

                    • edu rivers
                      Usuario
                      • 3 sep, 2007
                      • 7
                      • Villaviciosa de Odón

                      #11
                      Barra estabilizadora delantera

                      Hola a todos, estoy pensando en montar una barra estabilizadora delantera para una Fiat Ducato del 2.006 ( el anterior modelo al actual) vivo en Madrid, bueno a 14 km. (Villaviciosa de Odón). ¿Alguien podría recomendarme algún taller donde lo instalen? ¿ Cómo cuanto cuesta ?

                      Saludos para todos.

                      Comentario

                      Trabajando...