PDA

Ver la versión completa : Bricos de Obelix: instalación de segunda batería en vivienda



Obelix
04/02/2008, 22:07
Hola a todos/as:

acabo de poner en mi Space un brico de instalación de segunda batería en vivienda.

Están montadas en paralelo, son iguales entre ellas, son de tipo AGM y de 100 amp/h cada una.

Para las conexiones he usado cable de 25 mm2 con terminales remachados y la conexion esta hecha conforme a lo que recomiendan en la pagina web de EXIDE sobre conexiones en paralelo.

El brico lo podeis ver en mi Spaces.
Está en éste enlace http://bricos-de-obelix.spaces.live.com/photos/cns!26AEC92C05FEA619!856/?startingImageIndex=1&commentsExpand=0&addCommentExpand=0&addCommentFocus=0&pauseSlideshow=0

Un saludo

JOSS
04/02/2008, 22:51
Lo tuyo es un no parar, tienes alguna explicación del porque el tipo de conexión, de una batería a la otra no he sabido verlo, yo la puse debajo del asiento del acompañante, en el lugar donde has puesto la tuya estoy montando el cuadro eléctrico para el separador de los enchufes con el convertidor y la abertura de la válvula eléctrica de aguas grises y si fuera imprescindible tendría que pasar otro cable a la segunda
Un abrazo

pk2_lpa
04/02/2008, 22:52
como ves, mi seguimiento es ferreo. Subido el brico a la página. Precisamente estaba esperando algo así para emprender la aventura de poner la segunda batería antes del viaje de este verano. Gracias de nuevo.

Un saludo pk2.lpa

Obelix
04/02/2008, 23:37
Lo tuyo es un no parar, tienes alguna explicación del porque el tipo de conexión, de una batería a la otra no he sabido verlo, yo la puse debajo del asiento del acompañante, en el lugar donde has puesto la tuya estoy montando el cuadro eléctrico para el separador de los enchufes con el convertidor y la abertura de la válvula eléctrica de aguas grises y si fuera imprescindible tendría que pasar otro cable a la segunda
Un abrazo

Pues si te refieres al tema de conectar los cables positivos al borne positivo de una bateria y los cables negativos al borne negativo de la otra, la explicacion que yo le veo es que de esa manera se hace trabajar a ambas baterias "como un todo" en lugar de ser una "esclava" de la otra y pasarle carga cuando baja la de aquella.

Creo que es mucho mas eficiente ese tipo de conexion para el mantenimiento de larga duracion de ambas.

Espero que sea asi, por que al precio que se ha puesto el plomo con las economias emergentes asiaticas, que se lo llevan todo......

Un saludo

pk2_lpa
05/02/2008, 00:04
A mi me han regalado dos discriminadores para baterías. Con uno de ellos, puedo usar la 1, la dos, o las dos (both). Crees que esto puede ayudarme en algo o las pongo directas las dos a la carga y a la descarga ? Ya comentarás. Un saludo.

Obelix
05/02/2008, 00:28
A mi me han regalado dos discriminadores para baterías. Con uno de ellos, puedo usar la 1, la dos, o las dos (both). Crees que esto puede ayudarme en algo o las pongo directas las dos a la carga y a la descarga ? Ya comentarás. Un saludo.

Pues yo estuve tentado de hacer algo asi (lo lleva Agustmaiz), aunque yo no usaria las dos despues de haber usado la 1ª o la 2ª. Te explico por qué:

Si esta en carga la 1ª se pupone que deberias usar esa bateria para los consumos.
Lo mismo para la 2ª bateria.
Si usas las 2 sin haber recibido carga ambas y nivelarse, conseguirias que la que tiene mas carga cedería carga a la que está menos cargada. Y la cesión sería demasiado rapida y posiblemente seria perjudicial para la longevidad de las baterias.

No he usado ese sistema por que me conozco y nunca sabria cual es la que tengo cargada (y por consiguiente cual es la que puedo tirar de ella) y cual es la que esta para cargar.

La ventaja de todo esto es que si una bateria se estropea no se estropea la otra, al contrario que la conexion permanente en paralelo: si una "casca", arrastra a la otra. Crucemos los dedos

Saludos

leyre
05/02/2008, 12:28
Hola Obelix, hemos visto tu brico de la instalacion del vaporizador y nos parece una opcion mas asequible que el aire acondicionado. Estuvimos el pasado sabado en la tienda de Roulot de Madrid para verlo y no lo tenia ni conocian. Por eso nos gustaria saber donde lo compraste y el precio. Que tal funciona? ten en cuenta que somos de Extremadura y aqui los veranos son torridos. Un saludo y gracias.:icon_wink:

Agustmaiz
05/02/2008, 18:14
Hola amigo Jose Luis.

Sólo llevo una batería, por lo que el selector de baterías no tengo.
Yo aconsejo esto:

http://www.latiendadelnavegante.com/productos.asp?c=0201000191

Para cuando las baterías que se van a poner exceden la capacidad del separador, hay algunos que llevan dos de 150 ah o mayores y se sobrecarga el separador y la solución fácil y sencilla es montar dicho selector.

Ventajas:

Control total de las baterías, cuando se agota una, cambias a la otra, de modo que si tienes ambas unidas, cuando se acaban, se han acabado ambas.

Inconvenientes:

Para cargar, hay que girar el selector a mano, es preferible, cargar primero una, luego la otra y cuando estén a media carga, se pueden poner juntas y se cargan a la vez sin riesgo a sobrecarga.

Ahora la crítica:

Tu brico como siempre genial, muy bueno, pero yo le hubiese puesto un fusible al borne de la segunda batería (de 40 o 50 amperios), como a tí te gusta decir "porsi" y así salvar a esa segunda batería de un eventual susto!. Aunque hay que reconocer que en ese trocito de cable es casi imposible que suceda nada raro, y en todo caso, a ambos cables, un trocito de cinta en espiral o bridas, para que no se puedan rozar entre ellos.
De todas maneras, así está muy bien.
Nota: 9.95, casi rondando la perfección.

Saludos y nos vemos en Teruel.:icon_wink:

Agustín.

Obelix
05/02/2008, 22:14
.... pero yo le hubiese puesto un fusible al borne de la segunda batería (de 40 o 50 amperios), como a tí te gusta decir "porsi" y así salvar a esa segunda batería de un eventual susto!. Aunque hay que reconocer que en ese trocito de cable es casi imposible que suceda nada raro, y en todo caso, a ambos cables, un trocito de cinta en espiral o bridas, para que no se puedan rozar entre ellos.

Agustín.

Tio eres la otia, estás en todo, jejeje:icon_razz::icon_razz::icon_razz:

Los cables están puestos asi para "salir en la foto", ya que si no la foto sería poco clara.

Realmente están puestos de la siguiente forma: el negativo donde se ve en la foto y el positivo por el lado contrario de las baterias, pegado a la pared delantera del hueco de las baterias. De esa manera no se tocan (que ya lo habia pensado, pillín :icon_wink:)

Además el cable rojo no es rojo. Realmente es azul y está encintado con cinta aislante roja.
¿La razón?: practicamente no se encuentra hilo rojo de 25 mm2 ya que los colores que se usan ya sabes que son negro, gris, marron, azul y verde/amarillo (este último para instalaciones de tierra), según el Reglamento de Baja Tensión.

Asi es que casi casi voy por el 10 :icon_yes::icon_yes:

Ahora en serio, amigo: gracias por tus comentarios

Un abrazo y nos vemos en Teruel

pk2_lpa
05/02/2008, 22:37
Es justo este el que me han regalado, dos unidades nuevas.

http://www.latiendadelnavegante.com/photos/011975.jpg
Ahora me falta tener un esquema claro para colocarlo porque me gustaría llevar dos baterías al viaje de este verano. Me quedo con vuestras notas e intentaré en lo posible que salga una instalación "decente". Muchas gracias por las indicaciones y las respuestas.

Un saludo.

FENDRICH
08/02/2008, 02:27
Esta muy bueno y MUY BIEN ILUSTRADO
Gracias por compartirlo
Saludos
Anibal

leyre
08/02/2008, 10:26
hola de nuevo, no me as contestado de la consulta que te hice sobre el vaporizador
espero tu respuesta. Gracias.

Obelix
08/02/2008, 11:56
hola de nuevo, no me as contestado de la consulta que te hice sobre el vaporizador
espero tu respuesta. Gracias.

En este enlace tienes comentarios mios y de otros compañeros que lo tienen.
http://www.acpasion.net/foro/showthread.php?t=18651

Tambien puedes mirar este enlace de Kikeychelo, es muy bueno
http://www.acpasion.net/foro/showthread.php?t=19043

La Web del fabricante es esta http://www.dirna.com/camper.php

johnny
10/02/2008, 00:55
Amigo Obelix, tendré que hablar seriamente con Agustmaiz, por aquello de su puntuación, en este caso (al igual que en todos los otros), mi puntuación es de 10'5 (Sobresaliente, con Diploma de Honor y Mención en el Cuadro de Honor), tus acabados son asignatura pendiente para mí.

Gracias por todo Obelix.
Saludos.

Busca y captura
12/02/2008, 21:28
Buenas,
Gracias Obelix y a todos los que "colgais" vuestros bricos :icon_yes:por dar ideas y solucionar en algunos casos problemas.
Obelix, no se si me recuerdas de otro hilo pero tengo una AC del mismo modelo.
Aun la tengo en garantía por lo que no me atrevo a "tocar" nada, pero es más que probable que instale otra batería.
Mi pregunta va relacionada con la centralita, es decir con la instalación que has hecho en tiendo que la centralita percibe las baterías como una sola y como si no hubiese pasado nada?
Quizá mi pregunta es una tontería pero soy analfabeto en temas de electricidad.

Muchas gracias,:icon_wink:

dumdum
12/02/2008, 21:57
Hola Obelix.
Despues de mirar el montage que has realizado me queda una duda.
Quiero montar la 3era bateria debajo el asiento del conductor ( la otra esta en el lado de copiloto) y veo que voy a necesitar unos cables mas largos. Como quiero ser bueno alumno y sacar un 10 :icon_nini: , tengo que poner un fusible, pero me pregunta si no sera mejor montarla con un separador de carga ya que la distancia entre las baterias sera importante y los cables se podrian calentar muchos ya que l' alimentacion se hace en permanencia con las 2 baterias.
Gracias por tus bricos que son siempre genial.
Ya te he copiado algunos: camera de marcha atras, el tendedero, y los que me falta...
Saludos.

Obelix
12/02/2008, 22:49
Buenas,
Gracias Obelix y a todos los que "colgais" vuestros bricos :icon_yes:por dar ideas y solucionar en algunos casos problemas.
Obelix, no se si me recuerdas de otro hilo pero tengo una AC del mismo modelo.
Aun la tengo en garantía por lo que no me atrevo a "tocar" nada, pero es más que probable que instale otra batería.
Mi pregunta va relacionada con la centralita, es decir con la instalación que has hecho en tiendo que la centralita percibe las baterías como una sola y como si no hubiese pasado nada?
Quizá mi pregunta es una tontería pero soy analfabeto en temas de electricidad.

Muchas gracias,:icon_wink:

Mirate en las instrucciones de la centralita de Schaudt. Ahi veras que viene de fabrica con ajustes para baterias de 90 a/h.

Si metes otra bateria mas (o pones una mas grande quitando la que tienes) debes ajustar los parametros de la centralita siguiendo sus instrucciones. Solamente hay que pulsar una secuencia de teclas.

En mi caso he tenido que "decirle" a la centralita que ahora llevo 200 a/h en lugar de los 90 por defecto.

Cuando lo hagas, si tienes alguna duda me lo dices
Un saludo

Obelix
12/02/2008, 22:57
Hola Obelix.
Despues de mirar el montage que has realizado me queda una duda.
Quiero montar la 3era bateria debajo el asiento del conductor ( la otra esta en el lado de copiloto) y veo que voy a necesitar unos cables mas largos. Como quiero ser bueno alumno y sacar un 10 :icon_nini: , tengo que poner un fusible, pero me pregunta si no sera mejor montarla con un separador de carga ya que la distancia entre las baterias sera importante y los cables se podrian calentar muchos ya que l' alimentacion se hace en permanencia con las 2 baterias.
Gracias por tus bricos que son siempre genial.
Ya te he copiado algunos: camera de marcha atras, el tendedero, y los que me falta...
Saludos.

El separador de carga es para eso: separar la carga pero entre la/s bateria/as de la vivienda y la bateria del motor.
Eso ya viene instalado de fabrica, por lo tanto no hay que hacer nada.

A su vez el fusible ya debe venir con la instalacion de fabrica, por lo que si acaso habria que ponerle uno de mas a/h, pero no creo que sea necesario ya que el fusible es para proteger la instalacion actual con el consumo que haces hasta ahora, independientemente de la capacidad de almacenamiento que tengas.
Es decir: si sigues consumiendo lo mismo ¿para que mas amperios en el fusible?.
Al menos en mi AC el fusible esta entre la bateria vivienda y la bateria motor y creo recordar que es de 50 amp.

Sobre la distancia de las baterias:
para evitar perdidas por calentamiento yo le he puesto 25 mm2 y va completamente sobredimensionado. Tambien existe hilo de 35 mm2. Si la distancia es grande, yo siempre soy partidario de que "mas vale que zozobre que no que zofalte".:icon_razz::icon_razz:

Asi es que 25 o 35 mm2 y no tendras problemas

Un saludo

Busca y captura
12/02/2008, 23:35
Gracias por contestar.

Mi pregunta se debía a que después de consultar distintos hilos sobre la instalación de la 2ª batería me parecía que era muy complicado.
Creo que lo has logrado de una manera “simple”.

Espero que cuando me toque instalar la mía pueda resolverlo sin problemas.

Un saludo,

:icon_yes: :icon_yes:

Obelix
13/02/2008, 00:32
Gracias por contestar.

Mi pregunta se debía a que después de consultar distintos hilos sobre la instalación de la 2ª batería me parecía que era muy complicado.
Creo que lo has logrado de una manera “simple”.

Espero que cuando me toque instalar la mía pueda resolverlo sin problemas.

Un saludo,

:icon_yes: :icon_yes:

Es sencillo siempre que se observen un minimo de precauciones, como prensar bien los terminales que pongamos a los cables, apretar bien los terminales a las bornas de la batería y usar cable de la sección adecuada pecando por exceso mas que por defecto.
Estamos tratando con corriente continua a 12 v y eso conlleva elevadas intensidades que pueden recalentar la instalación y darnos un susto.

Un saludo

dumdum
13/02/2008, 20:30
Hola Obelix.
Cuando hablo de un separador es entre la segunda y la tercera bateria. Muchos montages lo llevan, en narbonne accessoire lo venden como especial para tercera bateria. Lo cierto es que con el cableado que has realizado es como tener un solo bateria, lo cual es muy interesante.
Por cierto el separador en question vale unos 80 euros. Esto de ahorado para otra cosas:icon_nini:.
Gracias
Saludos.

Obelix
13/02/2008, 21:44
Hola Obelix.
Cuando hablo de un separador es entre la segunda y la tercera bateria. Muchos montages lo llevan, en narbonne accessoire lo venden como especial para tercera bateria.
Saludos.

Tienes razón, no habia recordado que una vez vi el separador mientras cotilleaba en la Web de Narbonne.

Un saludo

lagoa
13/02/2008, 21:48
He mirado tus bricos y tengo varias dudas: ¿ no se pueden dejar los cables tal como estan en la bateria de el habitaculo de serie y conectar la otra bateria + con + y - con - .¿ porque lo haces de otra manera? Supongo que tiene su motivo.Otra cosa le dices a otro forero que tiene que decir en la centralita que tiene por 200A y no 90 por ejemplo ¿ Como se hace eso yo tengo una Roller Team? Gracias por tu paciencia y saber.

Obelix
13/02/2008, 22:18
Pues por el motivo que le contesto a JOSS en el post #4 :


Cita:
Empezado por JOSS http://www.acpasion.net/foro/images/buttons/viewpost.gif (http://www.acpasion.net/foro/showthread.php?p=292138#post292138)
Lo tuyo es un no parar, tienes alguna explicación del porque el tipo de conexión, de una batería a la otra no he sabido verlo, yo la puse debajo del asiento del acompañante, en el lugar donde has puesto la tuya estoy montando el cuadro eléctrico para el separador de los enchufes con el convertidor y la abertura de la válvula eléctrica de aguas grises y si fuera imprescindible tendría que pasar otro cable a la segunda
Un abrazo

Pues si te refieres al tema de conectar los cables positivos al borne positivo de una bateria y los cables negativos al borne negativo de la otra, la explicacion que yo le veo es que de esa manera se hace trabajar a ambas baterias "como un todo" en lugar de ser una "esclava" de la otra y pasarle carga cuando baja la de aquella.

Creo que es mucho mas eficiente ese tipo de conexion para el mantenimiento de larga duracion de ambas.

Espero que sea asi, por que al precio que se ha puesto el plomo con las economias emergentes asiaticas, que se lo llevan todo......

Un saludo

Sobre el tema de la centralita, la respuesta que le he dado a Busca y Captura es porque ambos llevamos una centralita inteligente de la marca Schaudt. Esa centralita informa de la capacidad en % que le queda a la bateria. Si el parametro que tiene es el de 90 a/h de capacidad inicial te estara dando una informacion erronea de lo que le queda.
Por ese motivo hay que resetear la centralita y decirle que tiene 200 a/h.

En la Fira del 2006 vi una Roller Team Granduca (casi la compramos) y la verdad es que no recuerdo la centralita que lleva. Tendrias que mirar en tus instrucciones o preguntarle al vendedor (aunque a veces esto último lia mas que aclara, jejeje)

Espero haberte podido ayudar

Un saludo

P.D.: la explicacion de la conexion de la bateria la tienes en la Web de Exide en este enlace http://global.exide.com/exideGlobalWeb/appmanager/global/home?_nfpb=true&_pageLabel=global_page_22

lagoa
14/02/2008, 11:25
A mi la centralita me dice la cantidad de carga que tiene la bateria del habitaculo y la del motor salen 2 dibujos y pone por ej. 12.4 habitaculo (sale un dibujo del mismo) y 12,6 Motor (igual con un dibujo) y sobretodo la del habitaculo al ir consumiendo va bajanto poco a poco. Solo tengo una bateria y normal (de acido)que es lo que traia de fabrica , y claro en un dia , a todo mas dos se me acaba y queria ponerle otra .¿ si esta normal que tengo la canbiara por una de gel de el mismo tamaño porque va debajo del chasis en un soporte cerrado ,tendria mas dias de luz , que añadiendole otra de acido aparte ? ¿No se que seria mejor ? ¿La garantia influye en algo por poner una bateria mas? La centralita es de una Roller Team Pegaso.Gracias por tus consejos.

lagoa
14/02/2008, 19:28
¿ la 2ª bateria que ponga puede ser un poco mas potente que la que viene de fabrica? ¿ Hablo de baterias de acido ? ¿ hay algun problema?.GRacias

lagoa
14/02/2008, 19:31
En Tu Brico De Cortinas Remis Solo Dices Como Colocar Las Laterales, La Frontal Es Igual De Facil . Gracias

lagoa
15/02/2008, 13:43
¿Me gustaria que me dijeras algo sobre las baterias tengo muchas dudas ? Gracias

Obelix
15/02/2008, 15:45
Para Lagoa:

me marcho ahora mismo para la KDD de Teruel.
El lunes nos ponemos en contacto ¿ok?

Un saludo

lagoa
19/02/2008, 19:30
¿quiero colocar la 2ª bateria bajo el chasis ,algo parecido a tu deposito de aguas grises ? ¿ los tornillos de vuelco aguantaran la bateria? ¿ no se podran ir aflojando con las vibraciones puesto que dentro del travesaño de la viga no se pude pòner ningun tornillo? Gracias.

Obelix
19/02/2008, 22:32
¿quiero colocar la 2ª bateria bajo el chasis ,algo parecido a tu deposito de aguas grises ? ¿ los tornillos de vuelco aguantaran la bateria? ¿ no se podran ir aflojando con las vibraciones puesto que dentro del travesaño de la viga no se pude pòner ningun tornillo? Gracias.

Los tacos de vuelco que he usado aguantan unos 50 ks cada uno. Si le pones cuatro y una pletina entre cada dos (para servir de base a la bateria) va completamente sobrado.

No se salen dentro de la viga del chasis, ya que van con el tornillo prensado en su extremo superior y es imposible que se desenrosquen.

En su extremo inferior metele tuercas autofrenantes y para mayor seguridad pinta con esmalte el vastago y la tuerca autofrenante. De esa forma no se soltará aunque si necesitas sacar la bateria sera entretenido quitar la pintura.

Un saludo

Agustmaiz
20/02/2008, 01:41
Si aún quieres más seguridad puedes usar el sistema de:

Tuerca y contratuerca, por supuesto la externa será autoblocante y si aún quieres más seguridad, una vez apretadas ambas tuercas, dejas unos 5 milímetros de tornillo y le haces una muesca a la rosca con un cortafríos, así será imposible que se desenrosque.

Saludos

Agustín.

swtbeer
20/02/2008, 11:22
Hola Obelix, excelente brico. Solo unas preguntitas. Veo que has cambiado una bateria de gel por baterias tipo AGM. ¿se pueden sustituir sin problemas? ¿tienen las mismas tensiones de carga?

saludos
javi

Obelix
20/02/2008, 12:01
Hola Obelix, excelente brico. Solo unas preguntitas. Veo que has cambiado una bateria de gel por baterias tipo AGM. ¿se pueden sustituir sin problemas? ¿tienen las mismas tensiones de carga?

saludos
javi

Pues verás:
donde compre las baterias me dijeron que debia cambiar el selector del cargador a posicion Acido, asi como el regulador de la placa solar.

Luego recorde que habia leido que las tensiones de carga son iguales en AGM que en Gel.
En el manualillo que acompañaba a las baterias venian los valores. No recordaba el valor absoluto, pero me parecia que eran las correspondientes a Gel.

Asi es que les mande un emilio a los fabricantes de las baterias y me confirmaron que la posicion del selector de carga del cargador (y del regulador de la placa solar) debia ser en GEL.

Espero haberte podido ayudar
Un saludo

lagoa
20/02/2008, 14:15
La bateria que tengo es de 760 A ,100Ah y la que he comprado es 800A ,95Ah, ¿ se podran poner juntas , ya que es poca la diferencia entre ambas ? . las platinas son de pasamos de 60 y en cada lateral le he soldado un trozo en forma de L para ponerle unos tornillos rosca chapa para mayor seguridad . ¿ La bateria pesa mucho y me quiero asegurar? Gracias .