"Chapucillas" Cambiar rueda

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • johnny
    Usuario
    • 25 ene, 2006
    • 2525
    • CARTAGENA

    "Chapucillas" Cambiar rueda

    Hola a todos, despues de un tiempo inactivo, por motivos lúdicos, aquí vuelvo a la carga con una nueva "Chapucilla" y muchas mas que están a la espera e iré publicando ordenadamente cada semana.

    CAMBIAR RUEDA


    Para los que conducimos Autocaravanas, nuestra gran pesadilla podría ser el momento de tener que cambiar una rueda pinchada, os aconsejo, que llegado el caso lo mejor es llamar a asistencia en carretera y traspasarles el problema, aunque tarde en llegar y le prestéis ayuda, pero si os sentís con fuerza y ánimos o sin cobertura telefónica, pues adelante, aunque avisados quedáis, no obstante, para el que no sepa y quiera hacerlo, le explicaré como se hace:
    En caso de pinchazo o reventón en una rueda, tras el susto, lo primero es reducir la marcha ostensiblemente y buscar un lugar donde podamos apartarnos, aunque durante el recorrido se destroce el neumático, ya que nuestra seguridad y la de los demás es lo primero, ya en lugar seguro:
    (1º) Primero inmovilizar el vehículo con una velocidad corta y freno de mano, dependiendo del lugar de inmovilización, habrá que utilizar chalecos reglamentarios reflectantes y colocar a distancia conveniente los triángulos de advertencia, según normativa vigente.
    (2º) Lo siguiente es sacar la rueda de repuesto de su alojamiento, normalmente bajo el vehículo, las bases FIAT van dotadas de fábrica con una bolsa de herramientas negra, la cual dispone de serie en su interior de:
    Una llave acodada para los tornillos de las ruedas (la cual no vale para las ruedas traseras (AC, MH), ver en “Chapucillas” el bricolaje de “Llave Eficaz”).
    Un elevador o “gato” extensible.
    Una llave de carraca.
    Una llave de tubo.
    Un destornillador plano.
    Con la llave de carraca quitar la tuerca de fijación del soporte para la rueda de repuesto, dejar caer el soporte sobre el cual va alojada la rueda de repuesto, y arrastrar esta hacia fuera del vehículo.
    (3º) Cogeremos el elevador de dotación con el vehículo y tras extraerlo de su bolsa, buscaremos el punto donde ubicarlo, dependiendo que el problema esté en la rueda delantera o la rueda trasera.
    (4º) Encontrado el punto de ubicación, giraremos el eje del elevador hasta que este quede rígido, pero sin levantar la AC (MH).
    (5º) Aflojaremos los tornillos de la rueda, NO quitarlos.
    (6º) Actuaremos en el elevador con la llave de carraca, haciendo que nuestra AC se vaya elevando, hasta que la rueda pierda el contacto con el suelo, no más.
    (7º) Ahora sí, quitaremos todos los tornillos menos el mas cercano a la válvula de la rueda, de esta manera podremos quitar el tapacubos de dicha rueda y a continuación el único tornillo restante.
    (8º) Ahora retiramos la rueda averiada.
    (9º) Observar que en el buje del eje, donde van los cinco agujeros donde enroscan los cinco tornillos de la rueda, además hay dos tetones bastante pronunciados y estos no van ubicados de forma simétrica en el buje, estos tetones son para alojar la rueda sobre el buje correctamente.
    (10º) Con la rueda de repuesto en posición (solo hay una posición), buscaremos los dos orificios en la llanta para alojar los tetones, giraremos esta hasta posicionarla correctamente y ahora la subimos y la introducimos en el buje, haciendo coincidir estos tetones en sus respectivos agujeros.
    (11º) Ahora sujetando con el pié la rueda por su parte baja, para tener las manos libres, cogemos uno de los tornillos y lo introducimos en el agujero más cercano a la válvula de la rueda, roscándolo a tope con la mano.
    (12º) Tomamos el tapacubos y lo colocamos posicionándolo para introducir la válvula de la rueda, por el orificio al efecto en dicho tapacubos, no estorbándonos el tornillo roscado anteriormente, hecho esto seguimos atornillando el resto de tornillos en sus perforaciones a través del tapacubos.
    (13º) Estando los tornillos puestos y apretados solo un poco con la llave de ruedas, actuaremos sobre el elevador, haciendo descender la AC y apoyando la rueda totalmente en el suelo, hasta que podamos retirar dicho elevador.
    (14º) Utilizando una llave de ruedas adecuada, vamos apretando los tornillos alternativamente (uno sí, uno no), hasta completarlos todos.
    (15º) Con la rueda averiada, tenemos dos opciones, una de ellas es introducirla en su alojamiento habitual bajo nuestra AC y levantar el soporte con la rueda encima para poder roscar la tuerca de fijación en su espárrago roscado (lo cual puede llegar a ser un esfuerzo sobre-humano importante, ya que la rueda completa goza de un peso muy a tener en cuenta y la posición corporal no es la mas recomendable pudiendo producirnos cualquier lesión), ó alojarla donde sea posible dentro de la AC, envuelta en algo para que no manche donde toque, para su rápida reparación.
    (16º) Retirar los triángulos de advertencia y reanudar la marcha.

    Cuando antes mencioné:
    …aunque en el recorrido se destroce el neumático…
    Es literalmente, imaginaros con una rueda pinchada de las del lado del conductor y detenidos en el arcén derecho de una autovía, en el momento que empecéis a trabajar en ese lado, no sobreviviréis ni un minuto, algún vehículo os lleva por delante y perderéis algo mas importante que un simple neumático…. y casi con toda seguridad que ya estaba roto.
    ¡¡Haced caso!!.

    Esto y mucho más podréis verlo en:


    Saludos.
    Señor, protejeme de los poco espabilados, porque de los sinverguenzas ya me protejo yo.
    Bricos en: http://www.chapucillas.es/
    Viajes en: http://www.acmur.es/
  • JOSS
    Usuario
    • 15 nov, 2005
    • 499
    • BARCELONA (Barcelona)

    #2
    Algo malo debe tener el trabajo, o los ricos ya lo habrían acaparado

    (Cantinflas)

    Comentario

    • Obelix
      Usuario
      • 27 oct, 2006
      • 12965
      • MADRID

      #3
      Si que es una pesadilla pinchar, si que lo es.

      Al menos tras tu exposición queda clara la secuencia de lo que hay que hacer.
      Muy didactico el tutorial

      Un abrazo
      http://bricosdeobelix.wordpress.com/ ¡¡ Mi página de Bricos !!

      Comentario

      • Agustmaiz
        Usuario
        • 2 feb, 2007
        • 21125
        • SILLA (Valencia)

        #4
        2 Puntualizaciones.

        Después de todo que está muy bien explicado, llevad la rueda a reparar!!!.
        Segundo, repasad el no dejaros los triángulos, que ya he visto un montón de ellos en la autovía.

        Gracias Jhonny por tus consejos, como siempre claros, sencillos y sin obviar nada.

        Saludos

        Agustín.
        Mi página de bricos:

        http://picasaweb.google.com/108474959811368681058

        Comentario

        • pumuki
          Usuario
          • 19 oct, 2006
          • 208
          • LANGREO

          #5
          importante ,que la rrueda de repuesto, este inchada:icon_flipi:
          sigpicsaludos desde Asturias

          Comentario

          • lobogris
            Usuario
            • 4 abr, 2007
            • 654
            • Leon

            #6
            Mecahis ... y ahora me lo decis ......
            ya me toco sufrirlo, y encima la de atras que pa meter la llave, el gato.., sacarla,.....
            ah, y despues un buen bocata, con acompañamiento y que la parienta conduzca que el esfuerzo te deja matao
            Muy bueno este manual
            sigpic!NO AL ABANDONO¡
            http://youtu.be/3e6I-Km6qEI

            Comentario

            • KAYPA
              Usuario
              • 22 ene, 2008
              • 126
              • PAMPLONA

              #7
              Yo No Tengo

              en la mia una Laika ecovip 2 no trae rueda de repuesto, trae un kit de reparación, que dicen homologado, y no trae rueda de repuesto si el pinchazo es muy gordo a llamar a la grúa.

              Comentario

              • johnny
                Usuario
                • 25 ene, 2006
                • 2525
                • CARTAGENA

                #8
                Kaypa, que el Señor te pille confesado.

                Saludos.
                Señor, protejeme de los poco espabilados, porque de los sinverguenzas ya me protejo yo.
                Bricos en: http://www.chapucillas.es/
                Viajes en: http://www.acmur.es/

                Comentario

                • McGiver
                  Usuario
                  • 6 nov, 2006
                  • 52
                  • SALINAS

                  #9
                  Cambio de rueda

                  En algunas AC hacen falta dos gatos para cambiar las ruedas traseras, pues aunque
                  subas el gato que trae la AC hasta el maximo, la rueda no se separa del suelo por lo
                  que hay que poner otro gato en el eje para levantar la rueda del suelo y poder asi
                  sacarla (en mi AC tengo que hacerlo asi).

                  Comentario

                  • Labuan
                    Usuario
                    • 1 abr, 2006
                    • 176
                    • VALENCIA (Valencia)

                    #10
                    Pues la mía tambíen trae el kit de pinchazos y no trae rueda.

                    Cuando pinche espero tener cobertura.
                    Cabalgar, viajar y cambiar de lugar recrean el ánimo. (Séneca)

                    Comentario

                    • johnny
                      Usuario
                      • 25 ene, 2006
                      • 2525
                      • CARTAGENA

                      #11
                      McGiver, lo que debes de hacer es antes de subir la AC con el gato, suplementar al máximo con algún taco de madera el gato, pues por lo que dices es falta de recorrido del gato.

                      Labian, KAYPA, permitidme que os dé un consejo a los que no llevais rueda de repuesto.
                      Con ese Kit que mencionais doy por supuesto que también va un compresor eléctrico ¿no es así?, si lo es, debeis de utilizarlo con la rueda levantada por acción del gato, de lo contrario, el compresor eléctrico no podrá inflar la rueda levantando también la AC y lo quemareis.
                      Mi AC, traia ese kit anti-pinchazos y un compresor eléctrico, pero también rueda de repuesto.

                      Saludos.
                      Señor, protejeme de los poco espabilados, porque de los sinverguenzas ya me protejo yo.
                      Bricos en: http://www.chapucillas.es/
                      Viajes en: http://www.acmur.es/

                      Comentario

                      Trabajando...