Nuestras batallitas

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Malvide
    Usuario
    • 5 mar, 2007
    • 10498
    • BERGONDO y SADA (A Coruña)

    Nuestras batallitas

    ¿Que os parecería abrir un hilo en que pudieramos reflejar nuestros momentos nostalgicos?, "las batallitas" que nos contaban nuestros abuelos al calor del fuego, cuando no teniamos radio ni TV y que ahora nosotros no podemos trasmitir a nuestros nietos porque con tantos ordenadores y otros, ya no hay tiempo para compartir con el abuelo.


    Saludos desde este rincon gallego


    ----------
    El trabajo vino a mí y de él, feliz me fuí.
  • Alpebret
    Usuario
    • 21 nov, 2006
    • 36806
    • PEÑISCOLA (Castellon)

    #2
    Batallitas

    Originalmente publicado por Malvide
    ¿Que os parecería abrir un hilo en que pudieramos reflejar nuestros momentos nostalgicos?, "las batallitas" que nos contaban nuestros abuelos al calor del fuego, cuando no teniamos radio ni TV y que ahora nosotros no podemos trasmitir a nuestros nietos porque con tantos ordenadores y otros, ya no hay tiempo para compartir con el abuelo.


    Saludos desde este rincon gallego


    ----------
    El trabajo vino a mí y de él, feliz me fuí.
    Pues empiezo ,si os parece una triste .
    El año 37 mi padre conducia un camioncete por la zona de Morella y habia unas cuestas llamadas del MACARENO y en su vehiculo llevaba gente arriba la caja y en unas de las curvas se encuentra una barricada y empiuezan a disparar ( los maquis )
    a la gente que llevaba arriba ,saltando la barricada con tal mala fortuna que una bala mató a un niño que estaba en brazos de su padre.
    Espero contar de mas alegres

    Comentario

    • enval
      Usuario
      • 15 may, 2007
      • 7403
      • VALENCIA (Valencia)

      #3
      Pues ahi va la mia

      En la batalla de Alfambra en la última Guerra Civil, ( las Guerras Carlistas tambien fueron Guerras Civiles ), mi tio, médico iba en una ambulancia, pasaron unos aviones (nacionales, escuadrilla Garcia Morato) la ametrallaron al verse herido el conductor le dijo " salte Dtor. que no aguanto más" a continuación lo empujo, se despeño muriendo todos los ocupantes, mi tio se refugió debajo de una losa de piedra en la cuneta, volvió el avión y lo ametralló, afortunadamente sin darle, encontró una mula y a pelo se montó dirigiendose a Teruel, cuando bajó de la mula no pudo andar en varios dias de la escocedura, jamás volvio a subir a un cuadrupedo.
      La ignorancia no es no saber, sino no querer aprender - - - Vive la Vida
      mis fotos: http://500px.com/enval y https://www.flickr.com/photos/65594895@N02/

      Comentario

      • lazarillo
        Usuario
        • 5 nov, 2007
        • 167
        • cerca de La Rochelle

        #4
        La guerra de Cuba

        Pues como ya estamos en los 60 añitos, las batallitas de nuestros abuelos son las de Cuba o las de Filipinas



        ¡Que guapos y orgullosos a caballo!

        Las batallitas del 36-39 son mas bien las de nuestros padres.
        Da la casualidad que mi padre, republicano, peleo en Alicante y no pudo escapar de la bolsa alicantina en 1939 donde fue hecho prisionero por las tropas franquistas.
        Mi futuro suegro, un francés, en aquel tiempo estaba haciendo su servicio militar en Francia naturalmente y en 1393 estuvo destinado en el campo de concentración de Gurs, cerca de Pau, donde miles de republicanos españoles, despues de la derrota, transitaron camino del exilio.
        Mi suegro conducia una ambulancia Chevrolet recuperada del ejercito rojo y me comentaba que con todo el material recuperado hubieran podido equipar buena parte del ejercito francés (que no se esperaba aun lo que se les iba a caer encima a los franceses en junio del 39)
        Cuando las barbas de vecino veas cortar pon las tuyas a remojar.
        Pero sobre todo me decia que le daba mucha, mucha pena, ver a esos hombres vencidos, humillados, desmoralizados camino del destierro y a los pocos meses... camino de Mathausen y de otros campos de exterminación nazis.

        Al fin y al cabo no sé si es una buena idea Malvide. Son recuerdos tristes y para algunos las llagas no estan totalmente cerradas. ¿Contar sus batallitas? ¿Callarselas? No se lo que es mejor

        Paz y harmonia entre los pueblos.

        Comentario

        • LOLO
          Usuario
          • 22 abr, 2007
          • 24322
          • Móstoles

          #5
          El hilo va triste,porque contais historias tristes...
          A pesar de la post-guerra,también hay historias alegres y divertidas.Mi abuelo era un tío muy elegante y tenía mucha labia;me contaba,cuando paseaba con él por Madrid,sus conquistas y correrías..."en ese edificio,tenía yo una amiga...""en ese piso,vivía una novia que tuve..."
          Al morir mi abuela y hasta que se casó con su 2ª esposa,se desmelenó en el Madrid de los años cincuenta.
          Esas son el tipo de "batallitas" que creo se deben contar;las otras,que las hubo en todas las familias,mejor no contarlas,para no despertar viejas disputas.
          sigpichttps://www.facebook.com/profile.php?id=1490804478

          Comentario

          • anpuma-1
            Usuario
            • 28 feb, 2007
            • 9810
            • VALLADOLID

            #6
            Efectivamente, hay muchas batallitas tristes, mis abuelos(ambos) en lugares muy dispares se vieron despojados de todo lo que tenian, vieron morir a hijos y muchas cosas mas.
            Heridas abiertas, creo que no, enterramos hace mas de 10 años al ultimo de mis abuelos y 4 a mi ultima abuela, esto no cierra heridas, fue una guerra y nunca es buena para NADIE, todos tenemos algun conocimiento de ellas, pero no puedo culpar a nadie de que media España se enfrentara a la otra media, no hay heridas.
            Si que me produce dolor cuando alguien quiere despertar viejas rencillas y demas tonterias por motivos que nunca vienen al caso y con solo el animo de ofender pidiendo una justicia, que hoy es imposible conseguir y al final enfrentan otra vez a herederos de los iniciales.
            No esta mal recordar batallitas, si se hace sin rencor y sin animo de revancha, sin querer molestar.
            A mi tio, lo fusilaron en un pueblo cercano a Madrid, entraron los rojos y como le debian dinero varias personas del pueblo, se chivaron y lo fusilaron, lo curioso es que era su bando en esa guerra, hoy a sus hijos los conozco y aunque no tenemos una gran amistad, nos respetamos, saludamos, etc, sin rencores.
            Saludos

            Comentario

            • Malvide
              Usuario
              • 5 mar, 2007
              • 10498
              • BERGONDO y SADA (A Coruña)

              #7
              Está bien lo que decis de experiencias pasadas, pero mi idea era el expresar nuestras vivencias más anecdoticas sin que tengan que ser de la p.. mili aunque tambien son buenas.

              Recuerdo que en Madrid en las oficinas a las que me destinaron fuimos 36 soldados, uno de ello pasó a ser cartero en el Ministerio del Ejercito, otro era hijo de un capitán y ni lo conocimos, de los 34 restantes 8 eramos de fuera 4 gallegos 1 leones, 1 vallisoletano, 1 de Arenas de S. Pedro y otro navarro, de éste último, recuerdo, primero alguno le hizo la petaca y durmió el resto de la mili con ella hecha, otro día quedó con uno de los compañeros madrileños en una boca de metro, se le olvidó el nombre de la misma y se pasó toda la tarde entrando y saliendo en cada estación hasta que se le acabó el dinero, historietas de la p... mili.


              En otro momento contaré otras.


              Saludos desde este rincon gallego, ¡que tambien tiene su historia!

              Comentario

              • Alpebret
                Usuario
                • 21 nov, 2006
                • 36806
                • PEÑISCOLA (Castellon)

                #8
                Batallitas

                No era mi intencion de hablar de guerras pero es una que me contó varias veces.
                Antes mi padre con un camion de 2-4 tn iba desde la zona de Vinaroz-Benicarlo -Peñiscola con verdura a la capital del Maestrazgo ,MORELLA los agricultores iban arriba de la carga para venderla a esa ciudad ,pues mucho antes no habian casi camiones y lo hacian con carro, saliendo por la noche para vender la fruta y verduras al dia siguiente ,pues habian en ese trayecto dos temas una a la subida del puerto de Querol antes de llegar a Morella ,alquilaban caballos para subir la cuesta.
                Y el mismo viaje al pasar por un pueblo llamado CHERT se dice todavía un refran valenciano PER CHERT PASA DESPERT Por Chert pasa despierto ,porque la competencia al ser de noche y el agricultor iba durmiendo ,los de la ciudad sin enterarse el agricultor le daban la vuelta al carro y se despertaba otra vez al punto de salida y no a Morella destino final.

                Comentario

                • Malvide
                  Usuario
                  • 5 mar, 2007
                  • 10498
                  • BERGONDO y SADA (A Coruña)

                  #9
                  La cabra la p.... de la cabra

                  Hecho real:
                  Habia una vez en mi aldea una vecina solterona (la tía Maripepa de Zoquiero), que tenia una vaca y una cabra, ataba la cabra en un silveiral (zarzal) de una leira (finca de labor) y un día en el que yo tendría alrrededor de 3 años, máximo 4, me toco pasar por la zona donde pastaba la p.....a. de la cabra,que segun me vio a su alcance me embistió enviadome al zarzal y cada vez que me incorporaba ya lleno de arañazos, pues nuevo testarazo y así hasta que un vecino me oyo llorar y acudió en mi auxilio. L cabra la p... de la cabra, nunca se me olvidará.




                  Saludos desde este rincon gallego

                  Comentario

                  • enval
                    Usuario
                    • 15 may, 2007
                    • 7403
                    • VALENCIA (Valencia)

                    #10
                    La cabra

                    MALVIDE, ese animalito te inició en lo que sería el futuro, que mira que dan topetazos en la vida laboral, al menos nos podras decir que fué de la cabra, ¿ guisada o a la brasa ?.
                    La ignorancia no es no saber, sino no querer aprender - - - Vive la Vida
                    mis fotos: http://500px.com/enval y https://www.flickr.com/photos/65594895@N02/

                    Comentario

                    • Malvide
                      Usuario
                      • 5 mar, 2007
                      • 10498
                      • BERGONDO y SADA (A Coruña)

                      #11
                      La p.... de la cabra y a su dueña las perdí de vista, me trajeron a La Coruña con la cartilla de racionamiento bajo el brazo, creo que la dueña y la cabra se murieron de viejas, no sin antes nuestro perro, del cual conservo secuelas en mi trasero enganchara a la paisana un par de veces por pasar delante de mi casa hacia la fuente.



                      El que las hace3 las paga


                      Saludos desde este rincon gallego

                      Comentario

                      • lazarillo
                        Usuario
                        • 5 nov, 2007
                        • 167
                        • cerca de La Rochelle

                        #12
                        Herbeset

                        Seguro que Alpebret conoce.
                        Yo estoy enamorado de Morella, un pueblo muy, muy bonito. Hace unos años, antes de comprarme la AC, reserve una casa rural por internet. Naturalmente, como era Agosto estaba todo completo en Morella y me propusieron una casa en un pueblo cerca. La casa la mestra (la escuela y la casa de la maestra cerradas en 1956) en Herbeset.
                        Llegamos un sabado por la tarde tarde, nos instalamos y cansados, nos fuimos a dormir temprano.
                        Al dia siguiente vimos poca gente, algunos veraneantes pero ni un solo bar donde tomar un cafe, ningun comercio y practicamente todas las casas cerradas a cal y canto.
                        Domingo tarde los pocos veraneantes del pueblo se marcharon y al dia siguiente lunes, eramos los unicos habitantes de un pueblo abandonado!
                        Extraña sensación de pasear por las calles vacias, ningun ruido, ninguna voz. De noche, solo los cencerros de las vacas pasturando por el monte nos daban las horas.
                        Extarordinaria experiencia!
                        Por cierto que la región del Maestrazgo es preciosa. He estado ya en varias ocasiones y pienso volver lo mas pronto posible.

                        Cordiales saludos

                        Comentario

                        • Alpebret
                          Usuario
                          • 21 nov, 2006
                          • 36806
                          • PEÑISCOLA (Castellon)

                          #13
                          Maestrazgo

                          Originalmente publicado por lazarillo
                          Seguro que Alpebret conoce.
                          Yo estoy enamorado de Morella, un pueblo muy, muy bonito. Hace unos años, antes de comprarme la AC, reserve una casa rural por internet. Naturalmente, como era Agosto estaba todo completo en Morella y me propusieron una casa en un pueblo cerca. La casa la mestra (la escuela y la casa de la maestra cerradas en 1956) en Herbeset.
                          Llegamos un sabado por la tarde tarde, nos instalamos y cansados, nos fuimos a dormir temprano.
                          Al dia siguiente vimos poca gente, algunos veraneantes pero ni un solo bar donde tomar un cafe, ningun comercio y practicamente todas las casas cerradas a cal y canto.
                          Domingo tarde los pocos veraneantes del pueblo se marcharon y al dia siguiente lunes, eramos los unicos habitantes de un pueblo abandonado!
                          Extraña sensación de pasear por las calles vacias, ningun ruido, ninguna voz. De noche, solo los cencerros de las vacas pasturando por el monte nos daban las horas.
                          Extarordinaria experiencia!
                          Por cierto que la región del Maestrazgo es preciosa. He estado ya en varias ocasiones y pienso volver lo mas pronto posible.

                          Cordiales saludos
                          Como no voy a conocer mi zona preferida una vez subes a el puerto de Torre Miró unos 1.500 mts +- a la derecha entras a una carreterita que te llevaria a Vinaroz pero si una vez en esa carreterita asfaltada a la izquierda te lleva a HERVES bonito paisaje ,pues ahí si hay bar lo regentó una de mis secretarias ,hacen licores de hierbas artesano y Herbeset es tan pequeñito que es cierto que solo hay silencio ,pero está cuidado por ahi bajarias a Castell de Cabres, Rosell. Pobla de Benifasar,Pantano, Fredes,Zona de mucha naturaleza pura la parte sur de los puertos de Beceite famoso por las cacerias y el Parrizal.
                          Pue ya sabes cuando vengas Lazarillo te llevo yo con 4X4 campo a traves.
                          Saludos.

                          Comentario

                          • Pardillo
                            Usuario
                            • 25 sep, 2006
                            • 501
                            • CORBERA DE LLOBREGAT (Barcelona)

                            #14
                            A ese paraiso para mi desconocido, ¿se puede ir en autocaravana?

                            Comentario

                            • lazarillo
                              Usuario
                              • 5 nov, 2007
                              • 167
                              • cerca de La Rochelle

                              #15
                              Hola Pardillo,
                              Naturalmente que se puede ir con autocaravana y mejor aun, en Morella tienes un area de pernocta a tu disposición. Sin embargo para meterse en carreteritas vecinales y en pueblecitos tan pequeños mejor dejar la AC aparcada, cojer las bicis o un buen calzado de marcha.
                              Pero hay que estar en buena forma fisica porque en la comarca dels Ports como el nombre lo indica no se para de subir y de bajar.
                              Efectivamente es una zona preciosa, en plena naturaleza pero no te metas en Herbeset con la AC porque no estoy seguro que haya sitio para poder darse la vuelta.
                              Alpebret, no hace falta un 4x4, me he recorrido toda esa zona con un pequeño turismo normal, lo aparcas, y te paseas a pie, una gozada. Y no hablemos de Morella un verdadero monumento, ella sola merece el viaje.
                              Me encanta la región del Maestrazgo, en La Iglesuela del Cid (provincia de Teruel)compré un jamón de Teuel (denominación de origen) estupendo que no tiene nada que envidiar a otros jamones mas famosos. Que ganas tengo de volver!

                              Cordiales saludos

                              Comentario

                              Trabajando...