"Chapucillas" Cambiar de Autorádio

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • johnny
    Usuario
    • 25 ene, 2006
    • 2525
    • CARTAGENA

    "Chapucillas" Cambiar de Autorádio

    CAMBIAR DE AUTORADIO


    En esta “Chapucilla” vamos a tratar de cómo podemos cambiar un auto radio por nosotros mismos, labor sencilla, pero debemos observar algunas normas.
    Debemos de disponer junto con el auto radio que va a ser cambiado, de dos lengüetas metálicas (las cuales van de dotación en la caja cuando se adquiere nuevo), para poder extraer el aparato de su ubicación o bien, si es posible, utilizar las dos que aporta el nuevo auto radio.
    Siempre que actuemos dentro del sistema eléctrico del vehículo, debemos de asegurarnos de que dicho sistema esté desconectado.
    Ahora vamos a proceder a la sustitución paso a paso:

    1º Tras desconectar el sistema eléctrico, procedemos a insertar las dos lengüetas en cada una de las dos ranuras que dispone el auto radio a cada lado en su parte frontal, hasta el fondo, de esta manera podemos extraer el aparato de su alojamiento.
    2º Lo haremos lentamente, sin tirones, para que el cableado y sus conexiones no sufran ningún daño.
    3º Si por cualquier motivo el aparato mostrara resistencia a salir completamente, no obligarlo, introducirlo nuevamente y volver a repetir la operación.
    4º El aparato debe de salir de su alojamiento al menos el espacio suficiente para poder meter la mano y poder desconectar sus terminales, que en una instalación básica, consta de terminal de alimentación y audio conjunto y conexión de cable de antena, en una instalación mas compleja, consta de lo detallado anteriormente mas dos o cuatro conexiones de audio para altavoces extras.
    5º Tras desconectar y retirar el aparato, ahora debemos de extraer el chasis soporte metálico el cual soportaba el aparato en su alojamiento, para lo cual debemos de localizar que pletinas dobladas integrantes del mismo chasis lo inmovilizan y consecuentemente proceder a enderezarlas para poder extraerlo, en algunos casos este chasis está atornillado al plástico del salpicadero, en este caso habrá que localizar estos tornillos y destornillar.
    6º Tras retirar el aparato de música, debemos de extraer una regleta de conexiones, que lo más probable permanezca oculto en algún hueco dentro del lugar de alojamiento, dado lo voluminoso de esta conexión, no obstante y por seguridad, debemos de ir memorizando o tomando nota de las conexiones y los colores de los cables, para evitar cualquier desagradable duda a la hora del montaje, que normalmente no debe de ocurrir.
    Tras estos pasos, ya tenemos el aparato “antiguo” y toda su instalación desmontada, esperando al nuevo inquilino.


    7º Después de haber inspeccionado el nuevo auto radio y habernos familiarizado con todo su perímetro y supervisado el resto de accesorios, así como el modulo de cables para esta particular conexión y haber leído el libro de instrucciones al respecto, procederemos a su instalación a bordo.
    8º Primero de todo, conexionar el modulo de cables a través de su conector “macho” aportado con el nuevo equipo al conector “hembra” perteneciente a la instalación del vehículo.
    9º No conectar el modulo de cables al auto radio, antes debemos de introducir el chasis soporte metálico y fijarlo con la ayuda de un destornillador, doblando las pletinas mas convenientes.
    10º Ahora debemos de sacar por la parte interior del chasis soporte la parte del mazo de cables y cable de antena que conexiona con el auto radio y conectarlo correctamente.
    11º A continuación introducimos la mano en el interior del alojamiento, debemos de volver a introducir el voluminoso conector en su hueco de almacenaje, para que no entorpezca el posterior alojamiento del auto radio.
    12º Introducimos el auto radio en su alojamiento hasta la mitad y tras volver a conectar el sistema eléctrico del vehículo, así como su marco exterior y antes de introducir su carátula, debemos de “resetear” el auto radio, introduciendo un objeto fino, alargado y cilíndrico en el orificio de “reset” situado en el frontal del auto radio y mantener pulsado el botón “reset” durante algunos segundos, ahora sí, introducimos convenientemente la carátula extraíble y comprobamos que el auto radio encienda tras mantener presionado durante algunos segundos el interruptor de encendido del nuevo auto radio.
    .

    Sin girar la llave de contacto del vehículo, pueden ocurrir varias circunstancias, según conexión eléctrica de alimentación proporcionada por el fabricante:
    a) SI enciende el auto radio.
    En el caso (a), normalmente debe también de funcionar el auto radio una vez puesto el contacto girando la llave del vehículo.
    13º Continuando en este caso (a), tras haber comprobado ambos extremos de funcionamiento, terminamos de introducir hasta el fondo en su alojamiento el auto radio comprobando que queda bien sujeto a su chasis y damos por finalizado el proceso de instalación.
    14º Quedando pendiente la búsqueda y sintonización de emisoras de radio (según manual de instrucciones).

    b) NO enciende el auto radio.
    En el caso (b), procedemos a poner el contacto girando la llave del vehículo, podrán ocurrir dos cosas:
    c) SI enciende el auto radio.
    d) NO enciende el auto radio.
    De ocurrir el punto (c) quiere decir que el auto radio no funciona a menos que esté dado el contacto con la llave del vehículo, vamos a solucionar este inconveniente, para poder oír música ó la radio cuando estamos estacionados sin necesidad de estar conectado todo el sistema de arranque del vehículo, lo cual no es aconsejable.
    1) Volvemos a sacar de su alojamiento el auto radio y desconectamos su antena y solo el conector de alimentación del propio auto radio y retiramos este.
    2) Observamos que entre otros cables de color y multicolores, hay dos, los cuales son amarillo uno y rojo otro, ambos irán provistos en su punto medio de conexiones aéreas debidamente aisladas.
    3) Desconectamos el cable rojo del rojo y el cable amarillo del amarillo.
    4) Unimos de la parte proveniente del conector del auto radio los cables amarillo y rojo. Si disponen de conector aéreo para unir dos a uno, lo utilizaremos y si no lo disponen debemos realizarlo mediante conectores aéreos extras.
    5) Dichos cables rojo y amarillo unidos, provenientes del conector del auto radio, los conectamos al extremo del cable rojo que habíamos dividido, formando un dos en uno, quedándonos sin conexión la mitad del cable amarillo desconectado anteriormente por nosotros y que es la parte que se dirige a la instalación del vehículo, el cual debemos aislar convenientemente.
    13º bis. Continuando en este caso (b), tras haber comprobado positivamente ambos extremos de funcionamiento (previo “reset” del aparato), terminamos de introducir hasta el fondo en su alojamiento el auto radio comprobando que queda bien sujeto a su chasis y tras colocar su carátula damos por finalizado el proceso de instalación.
    14º bis. Ahora se inicia la sintonización y búsqueda de emisoras (según manual de instrucciones).

    De ocurrir lo detallado en el punto “d”, debemos de inspeccionar todas las conexiones y el fusible situado en la parte posterior externa del auto radio, así como fusibles del sistema eléctrico correspondiente situados en el vehículo, que estén en buenas condiciones y comprobar que existan buenas conexiones inspeccionando visualmente sus contactos metálicos (dentro de los conectores de plástico) por si hubiere algún terminal macho doblado o dañado y subsanado esto, seguiremos con los puntos 13º y 14º.


    Todo esto y muchos más temas podrás verlo en:
    Señor, protejeme de los poco espabilados, porque de los sinverguenzas ya me protejo yo.
    Bricos en: http://www.chapucillas.es/
    Viajes en: http://www.acmur.es/
  • Agustmaiz
    Usuario
    • 2 feb, 2007
    • 21125
    • SILLA (Valencia)

    #2
    2 comentarios!

    Los cables amarillo y rojo a los que hace mención el amigo Jhonny, el amarillo es para el mantenimiento de las memorias sintonizadas y el reloj y el rojo es para el funcionamiento en sí de la radio.
    Como bien explica, el amarillo siempre tiene que tener tensión y el rojo, en algunos modelos, viene condicionado a que esté accionado el contacto.
    Si queremos que funcione sin el contacto, habrá que conectar el rojo que sale de la radio al amarillo y aislar convenientemente el rojo que hemos cortado y cuyo lado queda del lado de la instalación.

    Ahora lanzo una idea que algunos han puesto en marcha (Obelix y alguno más). Si quereis cambiar la alimentación y cogerla de la batería del habitáculo, ahora sería un buen momento, puesto que teneis la radio desconectada y los cables accesibles.
    Sólo habría que aislar los cables amarillo y rojo del lado de la instalación. Dichos cables del lado de la radio, unirlos y unir dicha unión (valga la redundancia con algún positivo de la batería del habitáculo), así ante un uso muy continuado no habría problema de agotar la batería del motor (aunque sí la del habitáculo).

    Es sólo una idea, con el premiso de Jhonny.

    Saludos

    Agustín.
    Mi página de bricos:

    http://picasaweb.google.com/108474959811368681058

    Comentario

    • Dedalo
      Usuario
      • 26 may, 2006
      • 10966
      • ALBACETE (Albacete)

      #3
      Asi lo hice yo en mi AC, y ahora no me da miedo tener la radio las 24 horas, se que la bateria de motor no se va a descargar...

      P.D. es una buena idea hacer lo mismo con las luces de las puertas delanteras, a veces se quedan horas y horas encendidas castigando la bateria del motor.
      Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
      sigpic

      Comentario

      • johnny
        Usuario
        • 25 ene, 2006
        • 2525
        • CARTAGENA

        #4
        Hombre, el consumo de un auto radio en función radio o USB, es muy poco, creo.

        Saludos.
        Señor, protejeme de los poco espabilados, porque de los sinverguenzas ya me protejo yo.
        Bricos en: http://www.chapucillas.es/
        Viajes en: http://www.acmur.es/

        Comentario

        • Dedalo
          Usuario
          • 26 may, 2006
          • 10966
          • ALBACETE (Albacete)

          #5
          Pues si tienes 15W por dos canales son 30W, y con un volumen del 10% son 3W, eso supone 0,25 Amp. solo en sonido, añade las perdidas termicas, el consumo de las lamparitas del frente que a veces hasta se calientan, etc. el medio Amperio no te lo quita nadie. No es mucho pero en varios dias de parada le das un bajon a la bateria.
          Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
          sigpic

          Comentario

          • johnny
            Usuario
            • 25 ene, 2006
            • 2525
            • CARTAGENA

            #6
            Amigo Dedalo, te agradezco las cuentas.
            En mi caso soy de "culo inquieto" (temas sexuales no vienen al caso) y es muy dificil que esté dos días seguidos en el mismo lugar, aunque si acaso, para eso están las placas solares.

            Amigos Agustmaiz, Dedalo y cualquier otro que con buena intención, quiera y sepa, le agradezco cualquier aclaración, mejora o corrección si procediere (nadie nace sabiendo y vivir es aprender cada día).

            Saludos.
            Señor, protejeme de los poco espabilados, porque de los sinverguenzas ya me protejo yo.
            Bricos en: http://www.chapucillas.es/
            Viajes en: http://www.acmur.es/

            Comentario

            • Agustmaiz
              Usuario
              • 2 feb, 2007
              • 21125
              • SILLA (Valencia)

              #7
              Puntualizaciones.

              Primero:Si la radio es de 45x4, el consumo eléctrico se arrimará a los 10 amperios cuando estés en modo maquineta!!.
              Segundo: Esa radio parece de mala calidad y puede resultar peligrosa, mejor la quitas, dejas la que tenías instalada y me la regalas.
              Tercero: NO se me ocurre nada, no estoy inspirado.

              Saludos amigo, (te he enviado privado con la dirección de envio por si te quieres deshacer de la radio nueva).

              Agustín.
              Mi página de bricos:

              http://picasaweb.google.com/108474959811368681058

              Comentario

              • pk2_lpa

                #8
                jejejejeje, cachondos !!!

                Comentario

                • johnny
                  Usuario
                  • 25 ene, 2006
                  • 2525
                  • CARTAGENA

                  #9
                  Agustín, te he hecho caso y el Sabado 22 ó Domingo 23, llegará a tu domicilio, portes pagados, no sé la hora así que no salgas de casa.

                  Saludos
                  P.D. No hace falta que me lo agradezcas.
                  Señor, protejeme de los poco espabilados, porque de los sinverguenzas ya me protejo yo.
                  Bricos en: http://www.chapucillas.es/
                  Viajes en: http://www.acmur.es/

                  Comentario

                  • SOMBRA50
                    Usuario
                    • 5 ene, 2008
                    • 2553
                    • VILLADIEGO (Burgos)

                    #10
                    Hola, un lujito pillaros aqui. Se ha dejado de oir el altavoz del lado derecho de la radio de la AC y el del mismo lado que tengo puesto en el habitáculo. ¿Dónde puede estar el problema?.
                    Gracias.
                    QUE ME DEJEN ELEGIR CON QUIEN COMPARTO ESTE VIAJE, YA

                    Comentario

                    • johnny
                      Usuario
                      • 25 ene, 2006
                      • 2525
                      • CARTAGENA

                      #11
                      Empezaría por sacar el autorádio y mirar que estén bien las conexiones en su parte trasera, si solo se hubiera estropeado uno, la cosa sería chunga, pero al ser los dos, es falta de contacto, creo.
                      ¿Los pusistes tu?, ¿los pusistes en série? o ¿cada uno con su instalación?.

                      Saludos.
                      Señor, protejeme de los poco espabilados, porque de los sinverguenzas ya me protejo yo.
                      Bricos en: http://www.chapucillas.es/
                      Viajes en: http://www.acmur.es/

                      Comentario

                      • pk2_lpa

                        #12
                        pinta mal la cosa... parece que un canal del equipo ha pasado a mejor vida. Ya nos comentarás.

                        Un saludo. pk2.lpa

                        Comentario

                        • zevilla
                          Usuario
                          • 13 may, 2007
                          • 5687
                          • SEVILLA (Sevilla)

                          #13
                          yu yu yuiiiiiiiiii

                          si se te fuese ido como dicen un solo altavoz aun en paralelo y el otro no posibilidades
                          ---desconexion de los terminales del altavoz(eso no suena el otro si)
                          ---se a soltado el empalme de los cables directos a los 2 altavoves
                          ---el altavoz se te a quemado(por el uso)
                          peeero si son los dos posibilidades
                          ---se soltaron los cables directos de la salida del radio(tiene solucion)
                          ---se te quemo la salida de ese altavoz del radio(malo,llevar a reparar el radio)
                          tambien me pregunto,si como dices son 2 altavoces puede ser que de la radio salga la instalacion por separado de 2 en dos canales de audio y la ficha de esos 2 canales se aya soltado.
                          desmonta la radio y examina las conexiones

                          agusmtmaiz,para esa conexion directa del radio se deve de poner un fusible aereo para su seguridad
                          y con esto aporto mi granito de arena un saludo desde sevilla


                          ¡¡¡quien la sigue,la consigue!!!

                          Comentario

                          • SOMBRA50
                            Usuario
                            • 5 ene, 2008
                            • 2553
                            • VILLADIEGO (Burgos)

                            #14
                            PERDONAD que no os contestara anoche, pero uno madruga y la hora era la hora.
                            Voy a desmontar el aparato de su sitio en la AC y ya os diré.
                            GRACIAS a todos, releeré vuestras opiniones y empezaré por lo de desmontar y ver las conexiones.
                            UN SALUDO.
                            QUE ME DEJEN ELEGIR CON QUIEN COMPARTO ESTE VIAJE, YA

                            Comentario

                            • zevilla
                              Usuario
                              • 13 may, 2007
                              • 5687
                              • SEVILLA (Sevilla)

                              #15
                              Originalmente publicado por SOMBRA50
                              PERDONAD que no os contestara anoche, pero uno madruga y la hora era la hora.
                              Voy a desmontar el aparato de su sitio en la AC y ya os diré.
                              GRACIAS a todos, releeré vuestras opiniones y empezaré por lo de desmontar y ver las conexiones.
                              UN SALUDO.
                              mirate tambien los pasos de los cables habeces se cortan por sitios de paso de estos que son moviles(paso por puertas,esquinas) mira eso primero se me olvido ponertelo (desde el altavoz sigue el cable y lo vas moviendo haber si estubiese cortado
                              un saludo desde sevilla


                              ¡¡¡quien la sigue,la consigue!!!

                              Comentario

                              Trabajando...