PDA

Ver la versión completa : Brico: Instalación de placa solar.



Agustmaiz
26/03/2008, 23:01
Hola a todos. Un forero se ha fiado de mí:icon_flipi::icon_flipi: (esto me pasa por meterme en todos los fregados y contestar a todo Dios:icon_rolleyes:), y tras recomendación mía ha comprado un regulador Steca Pr1515 y no he podido resistirme a echarle una mano en la instalación de la placa solar, así que en mi sección de bricos podeis ver lo que he hecho hoy en toda la tarde.
Él ha puesto las cervezas y yo los cables!!!.

Como siempre si hay dudas, las haceis, la placa es de 55 Watios adquirida en Peiró (VAlencia), pero es que en el techo no había más sitio y no se podía poner una más grande, aunque sí otra de 55 Watios en el otro lado. El regulador es el indicado y la instalación está hecha con cable de 6 mm y protegida por 3 fusibles. Por supuesto, el regulador está seleccionado en la posición de Gel, acorde al tipo de batería del habitáculo.

Saludos

Agustín.

pk2_lpa
26/03/2008, 23:27
Si señor !!!

Un saludo. pk2.lpa

Joe
27/03/2008, 00:29
***** Agustin!!! no parás!!!
Una pregunta.....donde ha comprado el Steca??? creo recordar que tu lo compraste en Ebay, él también??
Saludos artista:icon_yes:

Agustmaiz
27/03/2008, 00:47
Lo ha comprado en Valencia, pero le ha costado algo más que en ebay, pero me parece que el forero no se lleva bien con las tarjetas de crédito y no se fia de ebay.
Prefirió la tienda de toda la vida, aunque me ha dicho, que le costó encontrarlo.

Saludos

Agustín.

autobytes
27/03/2008, 01:50
y como es el.......y a que dedica el tieeeempo libreeeeee :icon_razz:
No se, cuando te jubiles te veo montando un hidroavión para acercarte a la playa desde la auto. :icon_yes:

jaume
27/03/2008, 07:47
Estupendamente descrito, con estos datos cas me atrvo a hacérmelo yo mismo.

Una pregunta:
A cuanto asciende el coste total de la instalación??

Saludos.

TIBURON
27/03/2008, 16:17
Bueno Agus despues de esta explicacion casi personalizada, estoy mas tranquilo a la hora que me ponga manos a la obra.
Me gustaria, si es posible saber cuanto le costo el regulador a este colega, pues como sabes estoy buscando y barajando varios productos y posibilidades.Efectivamente de lo que he leido, creo que es bastante bueno aparte de los sistemas de proteción que lleva.
Cuando tenga visto los productos que me interesan y los precios, ya te comentaré tu punto de vista y criterio.
Saludos,

Ah si quieres montar un taller, disponemos de un buen local.....:icon_biggrin::icon_biggrin::icon_yes::i con_yes:

Agustmaiz
27/03/2008, 16:47
La placa, en función de la potencia, entre 300 a 600€, el regulador unos 100€ (ebay).
Fusibles 2€, 10 metros de cable 6-8€ (aprox), bornes y fastons 3€, Un bote de Sika 5€ y tornillería y arandelas acero inox 2€. Perfiles de aluminio a elegir, estos eran reciclados por parte del forero y..... poco más, las canaletas las tenía por el garaje, así que también eran recicladas..
Con los soportes hechos, el tiempo de instalar la placa fueron de 2 personas unas 4 horas, uno preparando la fijación de la placa y el otro (servidor) pasando y conectando cables, pero sin matarnos con las prisas.

Para Tiburón, si me entraran en el garaje las autos........... posiblemente me dedicaría a ello pero hace falta un local muy grande y además bastante faena tengo ya con aguantar a mi jefe (y el soportame a mí).

Saludos

Agustín.

sitron
02/04/2008, 09:57
Muy buenas a todos.

Y muy bueno el reportaje de la instalación. Pero al respecto, yo tengo una duda.

¿por que es tan importante conectar la placa directamente a la bateria (fig. 2)?. ¿no podemos aprovechar la instalación que ya hay hecha y conectar el regulador a los cables que vienen de la bateria a la centralita eléctrica (fig. 1)?

Creo que es duplicar el cableado, al menos en mi caso que las baterias van detrás y el regulador de carga al lado de la centralita.

Es una duda que tengo hace tiempo.

salu2

sitron
02/04/2008, 09:58
Ups !!!!!!
Me habia dejado las imagenes.

k-mi
02/04/2008, 10:39
Muy bien, te a quedado niquelado, una pregunta que tengo si pongo un regulador conectado en la bateria pero sin la placa solar, ¿ me marcara la carga que tiene la bateria y funcionará correctamente ?
Es una curiosidad que tengo porque así de momento que no monto la placa solar dejo el regulador montado y cableado y de paso me sirve de tester para testear la corriente de las baterias.

Agustmaiz
02/04/2008, 15:43
Efectivamente, dependiendo de la centralita y de su ubicación, se podría hacer. Pero si no tiene ningún faston o toma libre, habrá que hacer un empalme. Yo personalmente prefiero llevar los cables a los bornes de la batería y ahí poner su fusible.

Para K-mi, en el caso de este regulador, sin placa solar, sí que te indica, el estado de carga de la batería en %, así como el voltaje e incluso el consumo en amperios que haces de la batería si haces la conexiones pertinentes.
Lo podrías poner y poner posteriormente la placa, la única precaución es comprarlo de la potencia adecuada.

Saludos

Agustín.

k-mi
02/04/2008, 17:48
Ok, gracias eres un CRAC , a por cierto que potencia de las placas me aconsejas yo miré sobre 140w. Y otra cosa el regulador cual me aconsejas ?? me gusta este Steca Pr1515 el precio es de 154eur en una pagina web pero creo que vale la pena.

Puede cargar baterias normales de acido o tiene que ser de gel a la fuerza.

alcoyano
02/04/2008, 18:25
¡¡¡ Otra vez te has lucido !!!. Didáctico cien por cien.:icon_yes:
Aprovechando que he entrado en tus bricos, he vuelto a dar un repasito de todos los que llevas y he observado que el de la alarma keteyama o está incompleto o eso me parece a mí :icon_exclaim:, no sé, pero de todas formas me he quedado con la miel en los labios.
Felicidades y... un abrazo.:icon_wink:

k-mi
02/04/2008, 20:16
Hola de nuevo e estado mirando los datos del fabricanteSTECA PR1515 y he salido de dudas resulta que este en concreto aguanta hasta 15A o sea que una pontencia máxima de 170W / 12V daría unos 14'1 amperios

La pregunta que tengo para Agustmaiz es el tema de la ultima conexión que no conectaste es: que se le tiene que conectatr ahí para que sepa el consumo de amperios ?? el general de la bateria ?? veo que en el esquema ponen una lampara como carga.
Saludos

http://www.steca.de/index.php?Steca_PR_1010_PR_1515_PR_2020_PR_3030_de
En el lado derecho estan los manuales en español para los que quieran echar un vistazo antes de comprar ( como yo )

Agustmaiz
02/04/2008, 20:45
Y estaría controlado por el regulador, pero lo suelo dejar libre, porque sólo puedes conectar como máximo 15 amperios.

Saludos

Agustín.

sitron
03/04/2008, 08:40
Gracias por la aclaración.

En mi caso concreto (tengo ya pedida la placa y todo lo necesario para montarla), es que tengo la centralita a 1,5 metros de donde situaré el regulador y la bateria a más de 6m. (la llevo instalada detrás del todo y bajo el vehículo).

fermin
03/04/2008, 17:50
¿por que es tan importante conectar la placa directamente a la bateria (fig. 2)?. ¿no podemos aprovechar la instalación que ya hay hecha y conectar el regulador a los cables que vienen de la bateria a la centralita eléctrica (fig. 1)?

Creo que es duplicar el cableado, al menos en mi caso que las baterias van detrás y el regulador de carga al lado de la centralita.

Es una duda que tengo hace tiempo.

salu2

La respuesta es muy sencilla, el cableado de las autos es de poca sección, lo que provoca caidas de tensión, cuanto mas larga y mas fina mayor sera la caida de tensión, es decir, si utilizas la instalación, sin duplicar ( como tu dices ), te puedes encontrar con que a la salida del regulador de la placa solar tengas 13,8 V, pero que al final del cable, si lo quitas de las baterias y mides la tensión que llega te puedes encontrar facilmente con que te lleguen 12 V justos ( ya he comentado que depende de la distancia y la sección ), y en ese caso la bateria como quien dice no se carga, por eso se utiliza una linea aparte, porque se usan cables de mayor sección y lo mas cortos posible.

Esto que te acabo de comentar lo puedes comprobar por ti mismo facilmente, mide la tensión en la bateria, y a continuacion te vas al enchufe de 12 V que tengas mas alejado de ella y mide la tensión, veras que en el enchufe tienes como minimo de medio voltio para arriba menos, eso si no es de 1 para arriba.

No se como es el regulador que ha montado Agustmaiz ( no he mirado su brico ), pero los mas completos suelen llevar un ajuste para el indicador de tensión de la bateria , pues bien, para hacerlo correctamente ese valor hay que ajustarlo ( en caso de que el regulador lo lleve ) midiendo en la bateria, no en la salida del regulador hacia la bateria, por muy cerca que esten siempre hay pequeñas diferencias,e influyen en la carga, y si queremos exprimir la instalación al maximo hay que hacerlo asi.

Lo mismo se puede decir de los voltimetros de las centralitas que traen nuestras autos, son muy pocas las que marcan correctamente, hay que medir en la bateria y ajustar el voltimetro de la centralita a ese valor, en este caso solo nos sirve para saber exactamente, o mejor dicho correctamente, el voltaje de la bateria, no influye en la carga.

Un Saludo

sitron
04/04/2008, 11:01
Muchas gracias Fermin.

Con la explicación que has dado, mejor tiraré una línea hasta la bateia, calculo que con un cable de 6mm de sección tendré suficiente para evitar grandes pérdidas de tensión aunque tenga la bateria a unos 6,5 mts del regulador de carga.

De nuevo gracias.
:icon_yes:

sitron
04/04/2008, 21:07
Hace un rato he ido comprobar como tengo el tema para instalar la placa y me he encontrado con que la centralita (SCHAUDT mod. EBL 269) dispone de una conexión con fusible de 15A (Adjunto un esquema), vamos que da la sensación que viene preparada para conectarle directamente la placa solar (Calculo que admitiria hasta 200w) a través del Bloc 4 (Tal i como se indica).

Me parece entender que tu tienes una Pilote y normalmente montan esta centralita o bien un modelo similar (según he leido).

Ahora, la pregunta ¿Si tiene esta entrada, se supone que es para utilizarla?, pero el conector es de tres pias, ¿como puedo comprobar a que corresponde cada una? Supongo que la conexión irá protegido con diodos antirretorno. (ha sido imposible encontrar un esquema) ¿Alguién con el mismo modelo de centralita dispone del esquema de conexión?

Vamos que si puedo conectarlo así es como tocarme la loteria.

Gracias.

Agustmaiz
04/04/2008, 21:10
Es para que la centralita gestione el aporte de energía proveniente de la placa solar. También te marcará dicho aporte (en intensidad) en el amperímetro que lleva incorporado. Como pega, tienes que ir a comprar el modulito a Schanudt.

Saludos

Agustín.

fermin
05/04/2008, 22:48
Yo lo he hecho independiente completamente, mi regulador de carga es bastante completo ( Leo 2 , de Atersa ) y me muestra la carga, el voltaje, y si quisiera el consumo ( esto ultimo lo he dejado sin conectar ). Lo tengo en el armario, lo suficientemente a mano para consultarlo facilmente, ! y para parar la alarma de bateria baja ¡, que como no nos cortamos con el consumo de vez en cuando nos salta.

Un Saludo

JAVI BOMBERO
06/04/2008, 08:36
Perdon por la intromision, pero tengo una duda,,, me estan consiguiendo una placa de unos 200 W. para arriba, me lo tienen que confirmar, ha buen precio claro,, el tema es que aunque sea de mas W los voltios resultantes sean los 12 v necesarios para la bateria,,, otro problema sera el tamaño, precio, o tal,,, pero los voltios seran los 12 normales pasados por regulador sin mayor problema ??

Gracias de antemano

www.freewebs.com/webfirebombero

fermin
06/04/2008, 22:31
En principio no tendras problemas, lo unico que vigila que regulador de carga pones, debe ser de 200 W o mas. Por cierto, una placa solar da unos 17 v mas o menos, que una vez pasados por el regulador se quedan el 13,8 aprox. Lo comento por si ves que en la placa pone un voltaje superior a los 12, eso si, si pone 24 o mas es para baterias de 24 V.

Un saludo

Agustmaiz
06/04/2008, 22:57
La placa para 12 voltios, produce entre 17 y 21 voltios y el regulador lo adapta a unos 14 para la carga de baterías.
El tener una placa de 200W supone que tendrás más amperios para cargar (en teoría 16), así que tendrás que poner un regulador de mínimo 20 amperios.
Cuando tengas la placa, asegúrate que es para regular a 12 voltios, es decir, la pones al sol y mides en sus terminales que tengas entre 17 y 21 voltios.
Si por alguna de aquellas, midieras y tuvieras entre 35 y 40 voltios, supone que la placa es para que el regulador regule a 24 voltios.
De todas maneras, en la placa de característica de la placa solar, te lo indica, así como las intensidades máximas de carga.

Espero no haberte liado.

Saludos

Agustín.



Perdon por la intromision, pero tengo una duda,,, me estan consiguiendo una placa de unos 200 W. para arriba, me lo tienen que confirmar, ha buen precio claro,, el tema es que aunque sea de mas W los voltios resultantes sean los 12 v necesarios para la bateria,,, otro problema sera el tamaño, precio, o tal,,, pero los voltios seran los 12 normales pasados por regulador sin mayor problema ??

Gracias de antemano

www.freewebs.com/webfirebombero (http://www.freewebs.com/webfirebombero)

JAVI BOMBERO
07/04/2008, 20:24
Gracias de momento duda resuelta, cuando tenga la placa en mis manos, comprobare las caracteristicas y el voltaje final y seguramente os pedire consejo para el regulador para no tener problemas,, y lo dicho gracias

joseba
08/04/2008, 17:57
Hola despues de ver tu brico y en primer lugar agradecerte el trabajo tomado para publicarlo y que este a disposición de los foreros, así como todos los que constan en tu pagina. Pero me surge una duda y es la siguiente, a ver si se explicarme, veo claro en el regulador donde van conectados los cables que viene de la placa y los cables que viene de la bateria que esta debajo del asiento pero no veo que se toque o se conecten los de la instalación electrica de la celula tambien al regulador y es ahí donde esta mi duda no lo haces porque no es necesario o porque no lo consdireas importante o porque has decidido mantener la instalación de la celula como esta y solo utilizar la placa para cargar la batería. No se si me he explicado muy bien pero te agradecería si me pudieras comentar algo.

Saludos.

Agustmaiz
09/04/2008, 00:13
Muy fácil. El regulador es de 15 amperios. 15 amperios para regular la intensidad que viene de la placa y 15 amperios para la instalación de consumo.
A nada que tengas convertidor 12-220 ya te has pasado.
Si enciendes luces y calefacción y televisión, ya te has pasado..... Por lo tanto, es mejor dejar la salida del regulador para consumo sin conectar para no sobrecargarlo, a sabiendas que nuestro consumo puede ser superior a 15 amperios.

Saludos

Agustín.

joseba
09/04/2008, 09:06
perfectamente comprendido y muchas gracias

saludos

Yuta
10/04/2008, 11:06
Hola a todos.
Despues del foto-montaje de Agustmaiz, ¿quien no se atreve a montar una?. Bueno, pues que nos hemos decidido empezaremos en breves.
Pero la pregunta es: La nevera de nuestra auto, es de las que tienes que seleccionar manualmente la forma de que funcione, osea, que si vas en marcha la pones en 12v, si estas parado, a gas y si estás enchufado pues a 220v. Queríamos, que al colocar la placa, y si la batería está bien cargada, que en parado y esos días de verano todo el día en la playa, que la nevera funcionase a 12 voltios , pero no se de donde le viene la señal para que la nevera cuando el motor está parado no funcione. Bueno, no se si me he explicado y si esta pregunta sea para este hilo.
Un saludo.

Agustmaiz
10/04/2008, 13:02
De la centralita o del separador de baterías, depende de la antigüedad y la instaláción que tengas.
De todas maneras, si funciona a gas, para qué quieres que funcione a 12 voltios ¿para fatigar antes las baterías?.
Para que la nevera sepa cuando está bien de baterías, tendrías que poner un circuito detector de tensión, porque la nevera no entiende cuando el voltaje es 13,5 y por tanto batería cargada 100% o 12,3 voltaje que también está bien, pero la batería está en torno al 50% de carga.
Creo que es complicarse la vida, además el rendimiento a 12 voltios es peor que a gas.

Saludos

Agustín.

pelusiña
10/04/2008, 20:48
Perdon por la intromision, pero tengo una duda,,, me estan consiguiendo una placa de unos 200 W. para arriba, me lo tienen que confirmar, ha buen precio claro,, el tema es que aunque sea de mas W los voltios resultantes sean los 12 v necesarios para la bateria,,, otro problema sera el tamaño, precio, o tal,,, pero los voltios seran los 12 normales pasados por regulador sin mayor problema ??

Gracias de antemano

www.freewebs.com/webfirebombero (http://www.freewebs.com/webfirebombero)
Hola a todos! Leo con atención lo que en este foro se dice sobre placas solares, pues estoy decidido a colocar alguna en mi AC pues con lo que tengo ahora(1 batería de 92Ah en habitáculo) no me da para mucho, de hecho en semana santa que estuve en el pueblo de Agustmaiz desde el sabado al jueves sin mover la AC las pase canutas y eso que casi no estabamos en ella pues nos dimos una paliza por Silla y por Valencia.
En principio yo habia pensado que una o dos placas de un total de 150W era suficiente, pero ahora veo que Javi Bombero se va a 200W y ya me entra la duda... Agustmaiz, que veo que controlas un montón de todo esto ¿Que Watios debe tener la placa para tener disponibilidad de electricidad en la AC, teniendo en cuenta que llevamos TV y un convertidor de 300W además de lo habitual en una AC? ¿Dónde se compran placas a buen precio? Veo que Agustmaiz se inclina por un regulador STECA sin embargo he mirado en internet y veo que los hay mucho más baratos ¿merece la pena rascarse un poco el bolsillo y comprar el STECA supongo que será de mayor calidad no? Sobre placas solares veo que las hay Policristalinas, monocristalinas y de silicio amorfo, ¿cuales son las más indicadas para AC? Gracias de antemano por vuestra información.
Por cierto Agustmaiz nuestra estancia en tu tierra ha sido muy grata; si algun dia vienes por Lugo me gustaria corresponder, ponte en contacto conmigo y las cervezas las pongo yo, ademas tenemos una preciosa área, una Muralla muy conservada y una concurrida zona de tapeo. Saludos:icon_yes:

Agustmaiz
11/04/2008, 00:04
¿Que Watios debe tener la placa para tener disponibilidad de electricidad en la AC, teniendo en cuenta que llevamos TV y un convertidor de 300W además de lo habitual en una AC?
Con una de 120W tendrías suficiente, porque en días soleados te cargará unos 6 amperios y haciendo un uso moderado de la electricidad te vale.

¿Dónde se compran placas a buen precio?

Esa es la pregunta del millón, si lo averiguas, me lo dices. Yo la compré en ebay de casualidad por 250€+45€ gastos envío.:icon_nini:

Veo que Agustmaiz se inclina por un regulador STECA sin embargo he mirado en internet y veo que los hay mucho más baratos ¿merece la pena rascarse un poco el bolsillo y comprar el STECA supongo que será de mayor calidad no?

Calidad, la misma, todos cumplen su cometido, yo recomiendo este únicamente por la información que da, de voltaje, amperios y carga de batería. La relación calidad precio está muy bien. Pero si dicha información te da igual, puedes comprar igualmente uno de esos que llevan unos leds para indicarte que cargan.

Sobre placas solares veo que las hay Policristalinas, monocristalinas y de silicio amorfo, ¿cuales son las más indicadas para AC?

Las policristalinas son más baratas aunque cargan menos, las monocristalinas son más caras. Generalmente para autocaravanas se compran policristalinas. Las últimas no tengo el placer de conocerlas.

Por cierto Agustmaiz nuestra estancia en tu tierra ha sido muy grata; si algun dia vienes por Lugo me gustaria corresponder, ponte en contacto conmigo y las cervezas las pongo yo, ademas tenemos una preciosa área, una Muralla muy conservada y una concurrida zona de tapeo.

Gracias, tomo nota.

Saludos

Agustín.

pelusiña
13/04/2008, 19:45
Hola: Primero agradecer a Agustmaiz su instructiva respuesta y a continuación, siguiendo abusando de su amabilidad y de sus extraordinarios conocimientos de la materia, plantear nuevas dudas: mirando en internet he visto un proveedor TLC.pro que vende placas de 75W policristalinas por 285€ + portes ¿es un buen precio? de serlo pondría dos placas, en ese caso ¿se pone un solo regulador o hay que poner 2? Caso de que sea suficiente con uno ¿tiene que ser de 15ah o 20ah? Por lo demás ¿la instalación es igual que si se instalase una única placa? pues de ser asi con seguir los pasos de tu brico no tendría ningún problema. Muchas gracias y saludos.

Agustmaiz
14/04/2008, 00:08
mirando en internet he visto un proveedor TLC.pro que vende placas de 75W policristalinas por 285€ + portes ¿es un buen precio?
No está mal del todo, así tendrá por algo menos de 600€ 150W instalados.

de serlo pondría dos placas, en ese caso ¿se pone un solo regulador o hay que poner 2?

Muy sencillo 75W=6,25 Amperios. Por dos placas 12,50 Amperios. Necesitas un regulador de mínimo 15 amperios. (1 sólo regulador)

Caso de que sea suficiente con uno ¿tiene que ser de 15ah o 20ah? Por lo demás ¿la instalación es igual que si se instalase una única placa?
Efectivamente, tienes que unir las salidas de ambas placas (positivo con positivo y negativo con negativo) y conducir los cables a la entrada del regulador. No tiene más secreto.
Puedes hacer la unión de positivos y negativos en las cajas de cada placa o llevarlo como si se tratara de placas independientes y hacer la unión en la entrada del regulador. Eso dependerá de la estética que le quieras dar a los cables y de lo juntas que estén las placas.

pues de ser asi con seguir los pasos de tu brico no tendría ningún problema. Muchas gracias y saludos.

De nada.

Saludos

Agustín.

pelusiña
14/04/2008, 14:20
Agustmaiz muchas gracias por la prontitud y la claridad de tus respuestas. Saludos:icon_yes::icon_yes:

Airon
06/05/2008, 21:02
Hola buenas buscando informacion sobre placas solares he encontrado este hilo que dejo Agustmaiz con su brico, la verdad es que me esta ayudando mucho para entender mas sobre la instalacion pero tengo una duda que me gustaria dejar para ver si alguien me la puede aclarar.Mi duda es la siguiente, ayer compre dos placas de 120w que las montare en paralelo y por lo que he leido en otros hilos para saber los Amperios hay que dividir Watios /voltios y conseguimos los amperios, si no me equivoco.... pues bueno haciendo esta equacion 240/12 me sale 20 Amperios y me venden un regulador de 20 Amperios de la marca Sunset que es exactamente igual al Steca (solo cambia la marca) pues bueno no se si sera suficiente o necesitaria uno de 30 Amperios.
Me gustaria haber si alguien experto en el tema me puede aclarar esta duda antes de dar el paso.
Agradezco de antemano la ayuda, ya que tengo muchas dudas sobre la instalacion y me gustaria hacerla yo mismo.

Saludos

Agustmaiz
07/05/2008, 00:32
Pero algo entiendo.
La teoría te dice 20 amperios, la práctica serán como máximo 12-15 amperios, así que con un regulador de 20 tienes más que suficiente.
El Steca tiene una protección que te indica sobrecarga y corta el voltaje, por si las moscas, para no sobrecargarse.
Cómpralo, es un buen regulador, yo ya he montado 4 y alguno online y nadie ha tenido ningún problema grave.

Saludos

Agustín.

Airon
07/05/2008, 14:04
Pero algo entiendo.
La teoría te dice 20 amperios, la práctica serán como máximo 12-15 amperios, así que con un regulador de 20 tienes más que suficiente.
El Steca tiene una protección que te indica sobrecarga y corta el voltaje, por si las moscas, para no sobrecargarse.
Cómpralo, es un buen regulador, yo ya he montado 4 y alguno online y nadie ha tenido ningún problema grave.

Saludos

Agustín.


Como siempre Agustmaiz impecable, muchas gracias por el consejo.:icon_yes:

Airon
07/05/2008, 19:12
Agustmaiz no habia visto que tienes un directorio donde muestras el funcionamiento del tester, gracias por hacernos la vida un poquito mas facil.:icon_wink:

Saludos

ton_pc2007
08/06/2008, 16:35
Hola,
buscando por internet veo una web Alemana que hace envios a España, con muy buenos precios, panel 75w mono por unos 370eur.
Me gustaria hacer el pedido pero antes me gustaria saber si alguien conoce el siguiente regulador, para pedirlo todo junto.

http://www.solarworld24.com/product_info.php/info/p111_16A-Charge-Controller-12Volts.html

Tiene muy buena pinta, y el precio es estupendo, el Steca (http://www.steca.de/index.php?main%7Ccat46d5af14e6b95_0%7C1es/art/uid_kategorien/0000581/id_matchcode/up_solarladeregler/id_artikel/0000093/bop/0/chksum/af239fc22954a0d23446434ea02f4441/index.php?main|cat46d5398d0605a_0|1) que recomienda Agustmaiz veo que es mas dificil de conseguir, que podeis recomendarme?, gracias.


http://www.solarworld24.com/ebay/newconnectorcmp24

http://www.solarworld24.com/ebay/cmp24.gif

Agustmaiz
08/06/2008, 22:42
El Steca no es difícil de conseguir. Yo he comprado el último hace un par de semanas por ebay.

Aquí lo tienes.

http://search.ebay.es/_W0QQfrtsZ100QQsassZsolarQ2dtrend

Yo a este vendedor le he comprado varias cosas y sin problemas.

107,8€ el Pr1515 en casita, eso sí, ten paciencia, tarda más de 3 semanas en llegar.

Saludos

Agustín

nitnap
08/06/2008, 23:49
Hola ton_pc2007, ese regulador es el mismo que he comprado yo, lo llevo instalado hace un mes y de momento me va de maravilla (toco madera). La placa solar la compré en ebay Alemania (Eu_solar_systems) de 80 w, me ha salido en 348€ con gastos de envio incluidos.

iñaqui
09/06/2008, 08:57
Buenas a todos.
Quería haceros una consulta referente a este tema de instalación de placas solares.
Yo tengo una de 45 W y quiero instalar otra de 165W, manteniendo la de 45W, pero el regulador solo tiene una entrada. La pregunta es. ¿Puede conectar las dos placas a la mima entrada?- ¿Puede hacer esta conexión en el exterior(Osea en el techo de la auto) y luego entrar hasta el regulador con un solo cable.
Muy agradecido por vuestro consejo.

Un saludo

Agustmaiz
09/06/2008, 12:58
Empalmas donde mejor te venga los positivos y negativos de la placa solar y así llevas un único cable a la entrada del regulador.

Falta saber que el regulador sea de 165+45=210W= 17,5 Amperios, si no es de este valor o superior, tendrás que cambiar el regulador.

Saludos

Agustín.

iñaqui
09/06/2008, 13:33
Muchas gracias.
Me temo que si suman 17,5 amperios tendré que cambiar el regulador, pues el mío llega solo hasta 15 amperios o tendré que desmontar la placa de 45 W, aunque de esto no estos muy convencido.
Que me recomiendas tu para esta instalación, cable de 4 o mejor 6 mm.
Un saludo

Iñaqui

Agustmaiz
10/06/2008, 03:23
Si tu regulador no da, yo lo que haría, sería comprar uno de 15 amperios y conectar ambas salidas de los reguladores entre sí.
Si por alguna de aquellas, un regulador se estropea, siempre te cargará por el otro.

Aunque con 17,5 Amperios teóricos, y teniendo un regulador de 15 amperios, creo que te podría valer, sabiendo que la potencia máxima nunca se alcanza. Podrías probar, poniendo un fusible de protección de 15 amperios y midiendo la intensidad que pasa en un día muy soleado y con las placas muy limpias.

Si ves que la intensidad sobrepasa 12 amperios y se acerca peligrosamente a los 15, tapa rápidamente la placa con una manta o esterilla y empieza a mirar precios de un regulador.
Aunque no creo que sobrepases los 11 o 12 amperios en ningún momento.

La mejor manera es probar (pero midiendo y protegiendo la instalación con un par de fusibles).

Saludos

Agustín.

Saludos

Agustín.

gumuzio
10/06/2008, 13:41
se limpian las placas solares? y si es asi como:icon_yes:?:icon_evil:

Agustmaiz
11/06/2008, 03:25
se limpian las placas solares? y si es asi como:icon_yes:?:icon_evil:

Lo dicho, bienvenido!:icon_rolleyes:

Obelix
11/06/2008, 10:36
se limpian las placas solares? y si es asi como:icon_yes:?:icon_evil:

Bienvenido al foro.

Pues hombre, se limpian subiendose al techo y dándole con un paño mojado con agua (sin forzar las celulas solares ¿eh?)

Un saludo

gumuzio
12/06/2008, 13:26
No me he explicado bien. Me han dicho que si limpias las placas con un trapo (húmedo, seco o con agua de grifo) corres el riesgo de estropear la misma, por eso es mi pregunta.
Un fuerte saludo a todos/as . Gracias de antemano por leer mi duda y contestarme si sabeis la existencia de este problema.

Obelix
12/06/2008, 21:52
No hombre, no le pasa nada por limpiarlo con balleta y agua sin apretar a lo bestia.

Por esa regla de tres cada vez que lloviera se estropearian ¿no?

Un saludo

gonzagar
13/06/2008, 01:20
gumucio.....existen limpiadores expresamente hechos para las placas...pero todo el mundo dice que las limpian con agua y secandolas con un paño de franela.Saludos

superchispirri
10/08/2008, 23:25
Hola.
He puesto una placa de 85w,hoy primer dia que la tengo y me da 3,5A,pero a las 6 de la tarde y la bateria al 94%.No se si cuando el sol esté justo encima la diferencia es tan notable y dan mucho mas,ni si cuando la bateria esta muy llena influye,aunque creo que solo debe de influir en la cantidad que deja pasar el regulador a la bateria.
Queria preguntar el valor real que os da de amperios las placas que llevais,pues en este hilo,he leido que una placa de 120w,da unos 6A,y mas tarde leo que una de 75 da 6,25A.Ya me he liado.

Gracias,nos vemos.

ton_pc2007
10/08/2008, 23:36
hola, yo tengo una placa de 100w monocristalina, con buen sol, me carga 6A segun el regulador steca.

superchispirri
11/08/2008, 10:41
Gracias ton_pc2007.
Es que asi vemos las prestaciones reales de las placas,pues una cosa es lo que cargan teoricamente-Seguro que las pruebas las hacen en laboratorio,placas hiperlimpias y en medio del desierto a las 12.00 h.-
Gracias,nos vemos.

AUREANA
11/08/2008, 10:53
hola, yo tengo 2 placas de 75w cada una (monocristalinas ambas) y con sol 9.2A es lo que me marca el regulador.:icon_yes::icon_yes:

tolomero
27/10/2008, 19:24
Puede ser valido para una monocristalina de 100-120w. Veo que se han comprado algunos y parece que estan bien.

¿este regulador lo conoce alguien?




http://www.solarworld24.com/index.php/cat/c8_Charge-Controllers.html/XTCsid/images/product_images/thumbnail_images/112_0.jpg (http://www.solarworld24.com/product_info.php/info/p112_20A-LED-PMW-Charge-Controller-12-24V-fully-integrated-Day-Night.html) 20A LED PMW Charge Controller 12/24V fully integrated Day-Night (http://www.solarworld24.com/product_info.php/info/p112_20A-LED-PMW-Charge-Controller-12-24V-fully-integrated-Day-Night.html)
20A LED PMW Charge Controller 12/24V

fully integrated Day-Night Timer (Sensor)


The 20A Charge Controller 12/24V timer is especially suitable for operating solar lighting systems such as battery operated street and parking lighting as well as security systems.
A complete Solar Controller used to charge the battery during the day, turn on a light at night.
This unit with its fused battery and intergal day night sensor as well a remote control capability is a complete solar control system.


-Double Power output (2x Terminals)

Obelix
27/10/2008, 20:17
Puede ser valido para una monocristalina de 100-120w. Veo que se han comprado algunos y parece que estan bien.

¿este regulador lo conoce alguien?





http://www.solarworld24.com/index.php/cat/c8_Charge-Controllers.html/XTCsid/images/product_images/thumbnail_images/112_0.jpg (http://www.solarworld24.com/product_info.php/info/p112_20A-LED-PMW-Charge-Controller-12-24V-fully-integrated-Day-Night.html) 20A LED PMW Charge Controller 12/24V fully integrated Day-Night (http://www.solarworld24.com/product_info.php/info/p112_20A-LED-PMW-Charge-Controller-12-24V-fully-integrated-Day-Night.html)
20A LED PMW Charge Controller 12/24V


fully integrated Day-Night Timer (Sensor)




The 20A Charge Controller 12/24V timer is especially suitable for operating solar lighting systems such as battery operated street and parking lighting as well as security systems.

A complete Solar Controller used to charge the battery during the day, turn on a light at night.
This unit with its fused battery and intergal day night sensor as well a remote control capability is a complete solar control system.





-Double Power output (2x Terminals)



Este regulador te sirve perfectamente para esa placa. La indicacion de carga la da por Led´s en lugar de display digital

Un saludo

tolomero
27/10/2008, 21:37
Gracias Obelix, ya que instale una placa que me regalaron y no funciona. Era una placa antigua y voy a ir cambiando todos los componentes, empezando por el regulador, y terminando por las baterias, pieza a pieza, hasta el cable, ya que por lo que veo en tu brico, poneis cable más gordo de lo que he puesto, asi que ya os hare alguna preguntilla más, pero intentare aportar las fotos. Muchas gracias.

placentino
09/04/2013, 17:22
Subo este hilo, me parece interesante para los que quieren poner alguna placa, yo estoy en el lio de cual tengo que poner, un saludo