Aislar térmicamente el techo de la autocaravana.

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Gauttier
    Usuario
    • 28 ene, 2005
    • 1697

    Aislar térmicamente el techo de la autocaravana.

    Hola. A ver que os parece la idea. Estoy pensando en comprar una pintura con propiedades termo-aislantes para aplicarla al techo de la autocaravana. Pensando en el verano, creo que puede disminuir bastante la temperatura del interior cuando aparcamos al sol, y además evitar dilataciones etc. Mirar estos enlaces:

    http://www.limpiezasdueroviriato.com/html/files/productos/pintura~aislante_7891_116350.html







    Los dos primeros hablan yo creo de la misma pintura. Ayer hablé con Jose Antonio Garcia Santigo, que es el vendedor del enlace de agroterra y me estuvo explicando que en naves con el techo de chapa el resultado es muy bueno. El secreto esta en que la pintura, debido a su composición, no se calienta. El bote es de 25 kg y el precio 200 y pico euros.

    En el tercer enlace vemos una pintura térmica que localicé con el Google.

    A limpiezas Duero he enviado un e mail solicitando precios, tamaños de los envases etc.

    No se si a alguien le interesará. Podríamos comprar un bote entre varios para repartirnos la pintura. Calculo que con unos 4 kg puede haber para dar un par de manos al techo de una autocaravana.
  • Alpebret
    Usuario
    • 21 nov, 2006
    • 36823
    • PEÑISCOLA (Castellon)

    #2
    Aislamiento

    Si puedo expresar mi opinion ,de pintura nada de nada ,te gastaras el dinero y te quedarçá el techo mal.
    Si tu me hablas de Isober ,poliuretano,fibra de vidrio ,manta aislante te diria si, pues yo las he usado mucho para aislar ,mejor dicho para que no se enfrie un producto,
    Piensa que el sol no solo da al techo antes y despues a los lados.
    Si fuera asi las cisternas de gas ,las pintarian con eso ya que no son isotermicas ,solo llevan un parasol que llamamos ,fijate a la proxima que veas.
    Saludos

    Comentario

    • Gauttier
      Usuario
      • 28 ene, 2005
      • 1697

      #3
      Hola Alpebret. Lo primero decirte que por supuesto respeto tu opinión. Pero me sorprende... ¿Conoces este tipo de pintura? ¿Has leído en alguno de los enlaces la información sobre ella? Doy por sentado que lo has hecho antes de opinar. Me gustaría si no te sirve de molestia, que me explicaras porque piensas que si doy esta pintura me va a quedar mal el techo. Pareces entendido en el tema y por eso te lo pregunto.

      Yo creo que aunque lógicamente, el sol dé en los laterales de la autocaravana además de hacerlo en el techo, es este último el que siempre va a recibir más horas de sol y por tanto el que más calor va a transmitir al interior. Generalmente el sol dará a la vez que en el techo, solo en un lateral.
      En mi autocaravana ambos tienen aproximadamente la misma superficie.

      Pienso que si aislamos el techo de forma que no se caliente y por tanto no transmita calor al interior, habremos reducido casi en un 50% la transmisión del mismo al interior del habitáculo.

      Partiendo de la base de que la información ofrecida por los vendedores de esta pintura es fiable y cierta, no entiendo porque crees que si, como se dice en una de estas webs:

      "...es una pintura exterior de elevado rendimiento como aislante térmico, ideal para cubiertas de naves industriales de fibrocemento o metálicas, tanto nuevas como viejas. Su uso reduce de forma muy considerable la temperatura en el interior de la nave al evitar que la cubierta se caliente"

      no va a funcionar aplicada sobre el techo de una autocaravana. Las cisternas no usan pinturas térmicas es cierto, pero tampoco se usan leds para muchas aplicaciones en las que significarían un ahorro importante de energía por poner un ejemplo.

      El Isober, el poliuretano, la fibra de vidrio... no son materiales adecuados para colocar en el exterior del techo de una autocaravana. Además de poco estético quedarían juntas por las que se filtraría el agua y otros inconvenientes como el volumen, el pegado etc.

      He pedido ayuda al propietario de unas ferreterías industriales que conozco. Vende pintura y va a pedir a sus proveedores información sobre esta en concreto.

      Perdona por la extensión del mensaje y recibe un cordial saludo.

      Comentario

      • bildy
        Usuario
        • 13 dic, 2005
        • 714
        • FERROL (A Coruña)

        #4
        Hola gauttier, considero que este tema es muy interesante y creo ,como tú, que efectivamente podemos evitar en buena medida ese calor que se transmite al interior, por otra parte ya tenía medio decidido pintar el techo pues la pintura original está un poco quemada del sol, por todo esto te agradecería que nos tuvieses al corriente de tus averiguaciones.A ver si alguien que sepa algo más del tema se anima y lo comparte. Gracias y un saludo

        Comentario

        • Alpebret
          Usuario
          • 21 nov, 2006
          • 36823
          • PEÑISCOLA (Castellon)

          #5
          Pintura

          Originalmente publicado por Gauttier
          Hola Alpebret. Lo primero decirte que por supuesto respeto tu opinión. Pero me sorprende... ¿Conoces este tipo de pintura? ¿Has leído en alguno de los enlaces la información sobre ella? Doy por sentado que lo has hecho antes de opinar. Me gustaría si no te sirve de molestia, que me explicaras porque piensas que si doy esta pintura me va a quedar mal el techo. Pareces entendido en el tema y por eso te lo pregunto.

          Yo creo que aunque lógicamente, el sol dé en los laterales de la autocaravana además de hacerlo en el techo, es este último el que siempre va a recibir más horas de sol y por tanto el que más calor va a transmitir al interior. Generalmente el sol dará a la vez que en el techo, solo en un lateral.
          En mi autocaravana ambos tienen aproximadamente la misma superficie.

          Pienso que si aislamos el techo de forma que no se caliente y por tanto no transmita calor al interior, habremos reducido casi en un 50% la transmisión del mismo al interior del habitáculo.

          Partiendo de la base de que la información ofrecida por los vendedores de esta pintura es fiable y cierta, no entiendo porque crees que si, como se dice en una de estas webs:

          "...es una pintura exterior de elevado rendimiento como aislante térmico, ideal para cubiertas de naves industriales de fibrocemento o metálicas, tanto nuevas como viejas. Su uso reduce de forma muy considerable la temperatura en el interior de la nave al evitar que la cubierta se caliente"

          no va a funcionar aplicada sobre el techo de una autocaravana. Las cisternas no usan pinturas térmicas es cierto, pero tampoco se usan leds para muchas aplicaciones en las que significarían un ahorro importante de energía por poner un ejemplo.

          El Isober, el poliuretano, la fibra de vidrio... no son materiales adecuados para colocar en el exterior del techo de una autocaravana. Además de poco estético quedarían juntas por las que se filtraría el agua y otros inconvenientes como el volumen, el pegado etc.

          He pedido ayuda al propietario de unas ferreterías industriales que conozco. Vende pintura y va a pedir a sus proveedores información sobre esta en concreto.

          Perdona por la extensión del mensaje y recibe un cordial saludo.
          Hola amigo . Es mi opinion personal despues de 45 años hablando de aislantes.
          No dudo que tu producto pueda ir bien ,pero hay mucha publicidad engañosa.
          Tu crees que si cojemos una plancha de aluminio tan fina como es el techo de la AC ,la pintamos y nos la ponemos de sombrero crees que la parte inferior no pintada
          estara caliente o fria.
          Otra cosa seria una especie de moqueta o plancha de amianto o similares donde el calor no pasa.
          Hay en el mercado cantidad de elementos para hornos de ceramica que si tienen efecto ,llamese TERMITA o polvos de ceramica,lona,papel de aluminioect ect
          Yo solo es que dudo de que tenga efectividad la pintura sola.
          Aparte que en invierno perderas algo de calor del sol si es que hace.
          Mira yo en mi AC tengo una muy grande claraboya pues le puse carton de plata o lo que llamamos parasoles cuando vamos a la playa, porque el calor del sol transpasando el plastico me derritia el oscurecedor,solo que en invierno no calienta por la claraboya.
          Tu mismo ,es tu dinerito ,pero pide garantias.
          Saludos

          Comentario

          • Gauttier
            Usuario
            • 28 ene, 2005
            • 1697

            #6
            Originalmente publicado por bildy
            Hola gauttier, considero que este tema es muy interesante y creo ,como tú, que efectivamente podemos evitar en buena medida ese calor que se transmite al interior, por otra parte ya tenía medio decidido pintar el techo pues la pintura original está un poco quemada del sol, por todo esto te agradecería que nos tuvieses al corriente de tus averiguaciones.A ver si alguien que sepa algo más del tema se anima y lo comparte. Gracias y un saludo
            Gracias bildy. Te pondré al corriente en este hilo.

            Comentario

            • Alpebret
              Usuario
              • 21 nov, 2006
              • 36823
              • PEÑISCOLA (Castellon)

              #7
              Aislamiento

              Hola Gauttier, Aqui te pongo un nombre que lo puedes ver en Google ,y veras el tipo de productos de que te ha hablado ,estos son para temperaturas altisimas .
              pon Thermal Ceramics. un saludo

              Comentario

              • Gauttier
                Usuario
                • 28 ene, 2005
                • 1697

                #8
                Hola Alpebret. No he podido encontrar productos de Thermal Ceramics y su descripción en español ¿Son productos que pueden aplicarse con facilidad al techo de la autocaravana?

                Por lo que explicas en tu mensaje anterior no conoces el tipo de pintura de la que yo estoy hablando, por lo tanto tu opinión es subjetiva. El techo de mi autocaravana lo forman una lámina de pvc, una cámara rellena de poliespan, una lámina de aluminio y otra de madera. Si añado una pintura que como se dice en una de las web que la describen y dando por hecho que empresas como Arelux - www.arelux.com - no engañan a sus clientes:

                "...reduce el 50% de la calor de la cubierta , garantizado , la cubierta medida por nosotros no supera los 25 grados, una vez aplicado el aislante."

                y me pongo todo por sombrero, yo si creo que la lámina de madera que da al interior de la vivienda estará menos caliente que sin aplicar la pintura térmica. El invierno no me preocupa porque tengo calefacción en la autocaravana.

                Agradezco de todas formas tu opinión. Un saludo.

                Comentario

                • Gauttier
                  Usuario
                  • 28 ene, 2005
                  • 1697

                  #9
                  Otro enlace con información más detallada - y muy interesante - sobre este tipo de pintura (esta es otra marca):


                  Comparativa con otros aislantes:


                  Definitivamente va a ser aquí donde la compre. Son botes de 15 kg en lugar de los 25 de otros fabricantes. Además lo tengo cerca de casa.

                  Comentario

                  • Plinio
                    Usuario
                    • 27 feb, 2008
                    • 381
                    • El Bierzo

                    #10
                    Buenas, estoy altamente interesado en este hilo.

                    Despues de echar un vistazo al enlace de las comparativas tengo que decir que soy exceptico ya que no aporta la opinión de ningún laboratorio. No es forma de intentar convencer a nadie.

                    Suerte y espero tus comentarios.
                    Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa. Mahatma Gandhi

                    Comentario

                    • LA MARMOTA

                      #11
                      Hola gauttier si el techo lo tienes bien yo no me preocuparia porque si tedas cuenta la ac te trasmite mas calor por los laterales que por el techo,saludos desde almoradi.

                      Comentario

                      • Gauttier
                        Usuario
                        • 28 ene, 2005
                        • 1697

                        #12
                        Hola Plinio. Efectivamente, en la página de la comparativa no nombran a ningún laboratorio. Pero si miras en las pestañas del primer enlace, nombran a varios organismos. Te pongo las que he visto de un primer vistazo:

                        "GAINA proporciona una impermeabilidad total, es decir: 0,0 según las pruebas del I.C.A.E.S. (www.icaes.es), sin embargo, también es transpirable, por lo que impide que se produzcan condensaciones y deterioros en las estructuras constructivas."

                        "CERTIFICACIONES ICAES:
                        Instituto de Control, Asistencia, Ensayos y Sondeos.
                        Adherencia: UNE EN 1015-12: 1,2MPa.
                        Absorción-Permeabilidad: UNE EN 1323: 0,02 cm3.
                        Reacción al fuego: AFITI-LICOF: Calificación M1. según norma UNE 23727:1990. Ensayo realizado en 2003. (Véase el Menu de la Página de Entrada, sección Documentos, Certificados, para comprobar la la equivalencia con la Norma actual: UNE EN 13501-1:2002)"

                        "13 Certificaciones Japonesas JIS: Densidad, tiempo de secado, resistencia a impactos, Elongación, transpirabilidad, antiácido, anti-álcali, resistencia a corrosión compleja, ciclo 4 estaciones, descarga eléctrica, emisiones químicas, resistencia a tracción y resistencia a compresión."

                        "Resistente al fuego: M1 -máxima calificación- UNE 23727.
                        Adherencia: UNE EN 1015: 1,2 MPa."

                        "Resistente a Impactos. Tras el impacto de una bola de acero de 500 gramos, en caída libre desde 350 mm de altura, no se aprecian grietas ni se despega el producto. (Prueba realizada según normativa japonesa J.I.S. K 5400 1990 - 8.3.2. Sistema Dupont; diámetro del peso: 6,35 cm)."

                        En este enlace te dicen según que normativas han hecho las pruebas:


                        He buscado JIS en Google y he encontrado este enlace

                        Por otro lado los distribuidores de esta pintura en España me parecen serios. Mira en la pestaña nº 6, la que pone "Contacte con nosotros" y pulsa el triangulo para ir viéndolos.


                        La Marmota, te remito a un comentario anterior mio:
                        "Yo creo que aunque lógicamente, el sol dé en los laterales de la autocaravana además de hacerlo en el techo, es este último el que siempre va a recibir más horas de sol y por tanto el que más calor va a transmitir al interior. Generalmente el sol dará a la vez que en el techo, solo en un lateral.
                        En mi autocaravana ambos tienen aproximadamente la misma superficie.
                        Pienso que si aislamos el techo de forma que no se caliente y por tanto no transmita calor al interior, habremos reducido casi en un 50% la transmisión del mismo al interior del habitáculo."

                        De todas maneras estoy hablando de comprar a medias 15 Kg de pintura no de hacer una tremenda inversión. De momento hay un forero con el que he hablado por teléfono que se apunta. Uno más vendría bien para tocar a 5 kg de pintura por barba y que no sobrara .
                        Ahora vamos a ver el precio, mañana llamaré por teléfono.

                        Comentario

                        • robemkro
                          Usuario
                          • 6 abr, 2007
                          • 1543
                          • Donde me encuentro a gusto

                          #13
                          En mi AC todo al rededor del techo ,salvo por la parte trasera, hay como un liston de unos 3 cm. He pensado colocar otro liston atras para obtener como una pequeña piscina . Con la AC bien nivelada y echandole agua , eso deberia refrigerar bastante gracias al principio de la evaporacion?????????? He notado tambien que el calor entra principalemente por la claravoya y cunado pongo el oscurecedor es como la placa de un horno. Por lo tanto he fabricado una placa de aislante del tamaño de la claravoya y la coloco en las ranuras de la guia del oscurecdor y os prometo que mejora mucho. Un saludo.

                          Comentario

                          • Alpebret
                            Usuario
                            • 21 nov, 2006
                            • 36823
                            • PEÑISCOLA (Castellon)

                            #14
                            Prueba

                            Hola Gautier. Esta tarde a la 4 me reuno con unos fabricantes de cisternas a los cuales les puedo comentar este tema ,ellos mejor que nadie pueden hacer una prueba .
                            Yo les propondrñe de hacer un deposito con agua a 80º y medio deposito bien pintado y otro medio sin pintar y luego con un aparato -medidor de temperaturas sabremos incluso la diferencia de grados.
                            Solo necesito sitios donde comprar varios tipos de pintura ,si cuaja seguro que compran mas de mil kg al año de pintura.
                            Tu mismo a mi me harás un favor y si quieres intento que te la pinten ellos gratis con tu pintura y el resto se la quedan ellos ....LUGAR Tomelloso-Villarrobledo
                            Un saludo

                            Comentario

                            • Il Biscione
                              Usuario
                              • 25 oct, 2005
                              • 443
                              • MIGUELTURRA (Ciudad Real)

                              #15
                              Yo desmonté las claraboyas de mi auto, las fiamma de toda la vida y les meti dos laminas de aislante (como el que se usa en los parasoles de los coches) y no veas si se nota. Ademas me he preparado otras piezas del mismo material que encajan en las ventanas y se colocan por dentro porque en verano el foscurit se pone muy caliente.
                              sigpic

                              El que está acostumbrado a viajar, sabe que siempre es necesario partir algún día
                              . Paulo Coelho

                              papapedales es ahora Il Biscione

                              Comentario

                              Trabajando...