PDA

Ver la versión completa : Ayuda para cargar baterías auxiliar en marcha.



YAMAHA
08/06/2008, 18:58
Hola a todos: No llevo mucho tiempo por aquí, y casi siempre leía el foro, pero hace poco he descubierto esta sección y estoy alucinada de los inventos que hay por aquí, asi que me he decidido a haceros esta consulta, porque lo que para mi es una auténtica obra de ingeniería, para vosotros seguro que es coser y cantar.

Os cuento lo que quiero, yo tengo una ac. y tenemos dos baterías independientes de las de la instalación conectadas entre sí y en paralelo a un convertidor de 1000 w. Cuando salimos el fin de semana o algún puente nos llega de sobra para ver por la noche alguna peli, calentar con el micro la comida ..., pero claro dependemos de al llegar poner a cargar las baterías con un cargador a luz en casa y ahora para las vacaciones son muchos días y no tendremos batería suficiente. Lo que nos gustaría es saber si estas baterías las podríamos cargar de alguna manera en camino con el alternador del coche. Mi marido está un poco peleado con los voltios y al ver tanto cable se marea un poco.

Os agradecería nos lo explicaséis como a vuestro hijo pequeño, porque he leído muchos hilos y en casi todos veo como conectar una segunda batería a la auxiliar, pero nosotros no queremos eso, queremos una instalación aparte, de hecho ya hemos puesto enchufes sólo para ésta instalación, sin tocar lo que viene de origen. Por eso pongo esta pregunta en uno nuevo, a ver si conseguimos enterarnos de como hacerlo.

Muchas gracias y perdonad por el ladrillo, pero como aquí hay muy buenos manitas, seguro que nos lo solucionáis.

Agustmaiz
08/06/2008, 22:37
Por qué teneis las baterías independientes de la instalación. Si las conectactais, se cargarán solas cuando esteis con el motor en marcha, de igual manera, se cargarán con el cargador, aunque tardará un día y medio en cargar las dos que teneis, más la del habitáculo.

Yo las conectaría (mejor con un separador o relé) y así os dejais de historias raras.

Saludos

Agustín

Dedalo
08/06/2008, 22:55
En todo caso, si utilizas el microondas, por cada cinco minutos de microondas (1000 W) necesitas casi una hora de placa solar (no mas de 100 W en el mejor de los casos). esos mismos 5 minutos de microondas necesitan 30 minutos de motor en marcha para recuperarse. La cuestion no es almacenar la energia en las baterias, la cuestion es producir la energia.

YAMAHA
09/06/2008, 00:09
Las tenemos separadas, porque en primer lugar la auxiliar está en un portón con acceso desde fuera (es una Rimor 727), muy lejos de donde llevamos las otras dos, que es debajo del asiento, y no mi marido no quiere juntarlas, porque si en alguna salida se nos agotan, seguimos teniendo la auxiliar en perfecto estado, sólo nos quedamos sin tele, o sin portátil ..., pero todo lo demás funciona a la perfección.
Dédalo, no tengo placa solar.

YAMAHA
15/06/2008, 18:03
Nadie me puede ayudar???? Sólo quiero saber cómo conectar las baterías para irlas cargando con el alternador. Vamos una ayudita por favor......

Agustmaiz
15/06/2008, 18:31
Yo las conectaría (mejor con un separador o relé) y así os dejais de historias raras.




Hay 3 opciones.

1.- Las conectas directamente.
2.- Las conectas con un separador manual.
3.- Las conectas con un separador automático.

YAMAHA
18/06/2008, 00:13
No es que no me valga, es que no sé si no me he explicado bien: no quiero conectarlas a la auxiliar de la autocaravana, las tengo entre ellas conectadas y lo que quiero saber es como conectarlas a la batería del motor para poder cargarlas en camino, pero no sé que es un desconector, soy un auténtico desastre para la electricidad, me lo teneis que explicar como para un niño chico.
Gracias

Dedalo
18/06/2008, 08:28
Muy sencillito:


Compras un rele de 80 amperios en cualquier tienda de repuestos de automoviles.
Conectas las dos patas mas gruesas del rele (los contactos) a los positivos de las dos baterias. Ten cuidado de poner un fusible de 80 Amperios en cada lado, junto a las bornas de ambas baterias y que este cable sea bien grueso.
De las dos patas finas del rele (la bobina) una la conectas a masa o al negativo de una de las dos baterias. Mejor si el rele esta cerca de la bateria del motor, asi aprovechas para conectar la masa de la bobina al borne negativo.
La otra pata fina la conectas al cable +D del alternador, es el cable fino que suele ser de color azul que sale del alternador y va a la lampara del cuadro de instrumentos que lleva dibujada una bateria y que se enciende cuando el motor esta parado. Si no lo puedes localizar, en cualquier taller de electricidad del automovil te lo pueden decir.
Cuando arrancas el motor y el alternador genera corriente se apaga la luz roja y el relé se activa conectando entre ellas las dos baterias, asi el alternador carga las dos. En caso de averia del alternador o que apagues el motor la luz roja se enciende, el rele se desactiva y las baterias se separan.
Conectar el negativo de la bateria que se quiere cargar a cualquier punto del chasis de la Autocaravana, si esto no es posible se instala un cable bien grueso desde este borne negativo al borne negativo de la bateria del motor.

Agustmaiz
18/06/2008, 15:29
Muy sencillito:


Compras un rele de 80 amperios en cualquier tienda de repuestos de automoviles.
Conectas las dos patas mas gruesas del rele (los contactos) a los positivos de las dos baterias. Ten cuidado de poner un fusible de 80 Amperios en cada lado, junto a las bornas de ambas baterias y que este cable sea bien grueso.
De las dos patas finas del rele (la bobina) una la conectas a masa o al negativo de una de las dos baterias. Mejor si el rele esta cerca de la bateria del motor, asi aprovechas para conectar la masa de la bobina al borne negativo.
La otra pata fina la conectas al cable +D del alternador, es el cable fino que suele ser de color azul que sale del alternador y va a la lampara del cuadro de instrumentos que lleva dibujada una bateria y que se enciende cuando el motor esta parado. Si no lo puedes localizar, en cualquier taller de electricidad del automovil te lo pueden decir.
Cuando arrancas el motor y el alternador genera corriente se apaga la luz roja y el relé se activa conectando entre ellas las dos baterias, asi el alternador carga las dos. En caso de averia del alternador o que apagues el motor la luz roja se enciende, el rele se desactiva y las baterias se separan.


Hecho a faltar que hay que unir los negativos de las baterías (del motor o habitáculo con las adicionales que quiere cargar).

Saludos

Agustín.

Dedalo
18/06/2008, 23:09
Hecho a faltar que hay que unir los negativos de las baterías (del motor o habitáculo con las adicionales que quiere cargar).

Saludos

Agustín.

Doy por hecho que en una instalacion medianamente decente los negativos estan puestos a masa, al chasis del vehiculo, aunque solo sea por precaucion de que nunca haya un voltaje flotante descontrolado que afectaria a equipos electronicos delicados, pero en este caso no se puede dar nada por conocido asi que edito el mensaje anterior y añado el punto 6...

YAMAHA
18/06/2008, 23:58
Muchas gracias a los dos, he tomado buena nota, ahora a ver si somos capaces de hacerlo y bien.
Insisto, muchísimas gracias.

fermin
19/06/2008, 23:01
Esta tarde, de casualidad, viendo el catalogo de waeco he visto justo lo que buscas, y no me parece caro, 99 €, lo he visto en el catalogo en papel de este año, la referencia es dc1212-08 y la denominacion es perfectcharge DC08, 8A, lo hay tambien de 20 y 40A, pero me parece que son excesivos.

Un Saludo