PDA

Ver la versión completa : !SOS! Ayuda entendido electricidad con leds



francischalao
09/06/2008, 19:31
Saludos, he estado mirando en varias webs como montarme mis propias lámparas led, em principio con los leds, y las resistencias no parece muy complicado. Yo la estoy haciendo con una canaleta pintada y queda muy bien, pero al probarla se han fundido todos :icon_razz: en cuestión de 1 minuto (ya había leido que podía pasar). La cuestión es que en varias web he visto calculadoras de resistencias. http://midiariodigital.com/leds.html
y no parecía complicado, decidí comprar los leds y las resistencias según la calculadora. Los leds son blancos de alta luminosidad y decidí montarlos en paralelo, con resistencias de 39 ohm y medio watio... alguin puede ayudarme??, adjunto foto para que veais como los soldé.Los leds son blancos de alta luminosidad de hasta 3,5 w y 20 mamp http://www.tiendaelektron.com/catalog/product_info.php?cPath=2_25&products_id=550 . Gracias por la ayuda

aiako
09/06/2008, 20:04
Habías puesto bien la polaridad de los led? Si no se respeta la polaridad los leds se funden.
Lo que puedes hacer es poner 4 leds en serie en lugar de poner un led y su resistencia. De esa forma no desaprovechas la potencia disipada por las resistencias.

francischalao
09/06/2008, 20:18
Habías puesto bien la polaridad de los led? Si no se respeta la polaridad los leds se funden.
Lo que puedes hacer es poner 4 leds en serie en lugar de poner un led y su resistencia. De esa forma no desaprovechas la potencia disipada por las resistencias.
Gracias por la rápida respuesta. Con el tester miré la polaridad y en principio estaba bien. El problema de poner de cuatro en cuatro es que entonces tengo que poner mucho más cable y estoy haciendo una de 12 leds. Los cálculos crees que están bien?

aiako
09/06/2008, 21:16
Para un circuito de 12 leds en paralelo (leds de 3V/20mA) la resistencia total del circuito debe de ser 37,5 ohmios. (Tú has tomado ese valor para cada una de las resistencias que has puesto).
Aplicamos la formula:
Rtotal = 1 / (1/R1) + (1/R2) + (1/R3) + (1/R4) + (1/R5) + (1/R6) + (1/R7) + (1/R8) + (1/R9) + (1/R10) + (1/R11) + (1/R12)
Como en este caso todas las resistencias son iguales:
Rtotal = 1 / (12/R)
Osea
37,5 = 1/ (12/R)
Despejando R queda:
R = 12 x 37,5 = 450 Ohmios

Tienes que poner 12 resistencias de 450 Ohmios cada una.
Pero creo que es preferible gastar un poco más de cable y poner los leds en grupos de 4 leds en serie. Así no se desaprovecha energía a través de las resistencias.

Salud!

francischalao
09/06/2008, 21:31
Para un circuito de 12 leds en paralelo (leds de 3V/20mA) la resistencia total del circuito debe de ser 37,5 ohmios. (Tú has tomado ese valor para cada una de las resistencias que has puesto).
Aplicamos la formula:
Rtotal = 1 / (1/R1) + (1/R2) + (1/R3) + (1/R4) + (1/R5) + (1/R6) + (1/R7) + (1/R8) + (1/R9) + (1/R10) + (1/R11) + (1/R12)
Como en este caso todas las resistencias son iguales:
Rtotal = 1 / (12/R)
Osea
37,5 = 1/ (12/R)
Despejando R queda:
R = 12 x 37,5 = 450 Ohmios

Tienes que poner 12 resistencias de 450 Ohmios cada una.
Pero creo que es preferible gastar un poco más de cable y poner los leds en grupos de 4 leds en serie. Así no se desaprovecha energía a través de las resistencias.

Salud!
***** me dejas planchado.. entonces para que sirven las puñeteras calculadoras de resistencia? ya decía yo que lo mío es la informática y no el soldador.. :icon_razz:. Entonces lo haré como tu me dices.. solo una pregunta más de cuando tiene que ser cada resistencia del grupo de 4 leds en serie?

aiako
09/06/2008, 21:33
de cuando tiene que ser cada resistencia del grupo de 4 leds en serie?
No hay que poner ninguna resistencia. Esa es la ventaja, toda la potencia disipada se aprovecha en forma de luz.

francischalao
09/06/2008, 21:43
No hay que poner ninguna resistencia. Esa es la ventaja, toda la potencia disipada se aprovecha en forma de luz.
**** parece que estás ahí esperando la respuesta :icon_razz:. Pues entonces lo haré así, en serie en grupos de 4 y sin resistencia, a ver que tal van.. ya pondre el brico si todo va bien y muchísimas gracias..

aiako
09/06/2008, 21:55
en serie en grupos de 4

A lo mejor estamos diciendo lo mismo pero por si no me he explicado bien...
Tienes que poner los diodos en paralelo, en 3 grupos de 4 diodos en serie entre ellos :icon_raro:. Qué dificil es explicarlo sin dibujar el esquema!!

Los de poner 4 diodos es porque cada uno es de 3V.
3V x 4 diodos = 12V

francischalao
09/06/2008, 22:42
A lo mejor estamos diciendo lo mismo pero por si no me he explicado bien...
Tienes que poner los diodos en paralelo, en 3 grupos de 4 diodos en serie entre ellos :icon_raro:. Qué dificil es explicarlo sin dibujar el esquema!!

Los de poner 4 diodos es porque cada uno es de 3V.
3V x 4 diodos = 12V
te explicas perfectemente, te entiendo, sacaré tres lineas de corriente para los 3 grupos de 4 leds en serie y sin resistencias.

francischalao
10/06/2008, 21:53
***** tio no hay como saber, he seguido tus indicaciones y ahora han funcionado a la perfección y con mucha mas intensidad de luz. te pongo una foto . y en cuanto tenga terminado el brico lo publicaré.. y muchas gracias, si alguna vez necesitas algo de informatica,,,, no dudes en comentarme..

IÑAKIBILBAO
10/06/2008, 22:20
Hola,
yo estoy poniendo tambien empece soldando LEDS de 4 en 4 pero al final los he quitado y ahora estoy poniendo en la AC LEDS de esta casa. Los precios creo que estan bastante bien de 5-9 euros y sin gastos de envio. Sabiendo soldar puedes montarte una buena iluminacion.

http://www.dealextreme.com/details.dx/sku.3874
Este modelo lo he probado en el coche y es espectacular

http://www.dealextreme.com/details.dx/sku.5752
este con alguna modificacion lo he colocado en el lugar de una lampara de 10w

http://www.dealextreme.com/details.dx/sku.13190
y este es el que tengo previsto para una iluminacion mas general. 180 lumenes estan bastante bien.

drakma
10/06/2008, 23:23
***** tio no hay como saber, he seguido tus indicaciones y ahora han funcionado a la perfección y con mucha mas intensidad de luz. te pongo una foto . y en cuanto tenga terminado el brico lo publicaré.. y muchas gracias, si alguna vez necesitas algo de informatica,,,, no dudes en comentarme..


Hola buenas noches..

Yo de ti no me complicaria la vida, yo he cambiado todas las luces de 10W por led y ahora tengo pedidos a Shanghai una ristra de 120 led espero que me llege pronto.tambien queiro cambiar las luces posicion de la AC .

aki te dejo el enlace " aqui hay de todo"
http://www.virtualvillage.es/

Un abrazo y un saludo
drakma
aqui os dejo una muestra de lo que hay...

francischalao
11/06/2008, 06:36
Hola buenas noches..

Yo de ti no me complicaria la vida, yo he cambiado todas las luces de 10W por led y ahora tengo pedidos a Shanghai una ristra de 120 led espero que me llege pronto.tambien queiro cambiar las luces posicion de la AC .

aki te dejo el enlace " aqui hay de todo"
http://www.virtualvillage.es/

Un abrazo y un saludo
drakma
aqui os dejo una muestra de lo que hay...

precisamente eso es lo que estoy haciendo, ya tengo instalados 3 fluorescentes, pero para los sitios pequeños pues prefiero leds . (muy buenos los links, sobre todo ese de los 18 leds por 10 dolares. De todas maneras si tienes un rato y te gusta soldar, por 9 euros tienes 25 leds y por 2 una canaleta para hacer una 2/3 lámparas.... pero tomo nota :icon_razz:.... (precisamente he comprado alguna cosa a virtualvillage por ebay..)

Marbre
11/06/2008, 13:18
Hola, por si os sirve de algo, hoy he encontrado en Zelner, en Girona, (tienda de componentes electrónicos<) una tira de lets, uno cada 2,5cm aprox, que ya lleva el circuito con su resistencia incluida, que la venden por grupos de 3 leds , cada 3 leds 2€, que puedes cortar por un lugar indicado entre led y led, y que es autoadhesiva, ¿que os parece? la hay con leds blancos o de colores y la utilizan mucho para los tuneados, pero puede ser una buena solución.

Salut

dumdum
11/06/2008, 14:30
Hola Marbre.
Has probado si las leds tienen una buena luminosidad. Estoy cambiando todos las bombillas de l' Ac pero hay muchos tipos de leds y no todas dan buen resultados.
Saludos.

Marbre
11/06/2008, 20:16
dumdum, en la tienda se veian muy bien, le pedi al dependiente los lux y no sabia, por el precio lo que voy a hacer es probar y te digo, tardare unos 15 dias porque ahora estoy muy liao. salut

francischalao
11/06/2008, 21:55
dumdum, en la tienda se veian muy bien, le pedi al dependiente los lux y no sabia, por el precio lo que voy a hacer es probar y te digo, tardare unos 15 dias porque ahora estoy muy liao. salut
***** tio que cerquita estamos, yo soy de massanet y tu de riudarenes. donde dices que está esa tienda? será cuestión de mirarla también. (la tienda está en girona?)

guevi
13/06/2008, 19:38
Mi Adria Twin viene con LEDs en el techo. Tres lamparitas cada una con una especie de "bombilla" que incluye 9 leds pequeñitos. Los conjuntos de 9 leds tienen patillas semejantes a una bombilla de 10W.
De los 9 de cada bombilla, 3 estaban fundidos desde que la compré con 5000 km.
En algunas hay grupos de 3 leds que a veces funcionan y a veces no.
En una hay 3 leds que parpadean, dando un efecto discoteca bastante desagradable. Este efecto antes sólo lo hacía cuando estaba conectada la camper a 200v, pero ahora lo hace siempre. ¿alguna solución?

Marbre
15/06/2008, 23:13
***** tio que cerquita estamos, yo soy de massanet y tu de riudarenes. donde dices que está esa tienda? será cuestión de mirarla también. (la tienda está en girona?)

Eiiiiii ¿¿¿¿¿ que si que estamos muy cerquita, hasta hace un año yo trabajaba el PI puigtió..... si, la tienda está en girona, delante de hipercor, justo cuando lo has sobrepasado por carretera de barcelona direccion centro, giras por la calle de la derecha que es la que cruza por de bajo de la via del tren (carrer Saragossa), la tienda se llama Zelner. espero que lo encuentres. Un saludo

francischalao
16/06/2008, 09:10
Mi Adria Twin viene con LEDs en el techo. Tres lamparitas cada una con una especie de "bombilla" que incluye 9 leds pequeñitos. Los conjuntos de 9 leds tienen patillas semejantes a una bombilla de 10W.
De los 9 de cada bombilla, 3 estaban fundidos desde que la compré con 5000 km.
En algunas hay grupos de 3 leds que a veces funcionan y a veces no.
En una hay 3 leds que parpadean, dando un efecto discoteca bastante desagradable. Este efecto antes sólo lo hacía cuando estaba conectada la camper a 200v, pero ahora lo hace siempre. ¿alguna solución?

Pon alguna foto que veamos como son tus bombillas led, pero de todas formas puede ser que vengan mal , porque un led si se quema no vuelve a funcionar. Igual te sale mas barato comprar alguna que ahora están bastante baratas. De todas formas, no estaban en garantía??

francischalao
16/06/2008, 09:12
Eiiiiii ¿¿¿¿¿ que si que estamos muy cerquita, hasta hace un año yo trabajaba el PI puigtió..... si, la tienda está en girona, delante de hipercor, justo cuando lo has sobrepasado por carretera de barcelona direccion centro, giras por la calle de la derecha que es la que cruza por de bajo de la via del tren (carrer Saragossa), la tienda se llama Zelner. espero que lo encuentres. Un saludo
no será al revés?? si vas direccion centro la via del tren queda a la izquierda.
Supongo que quieres decir que cuando sales de girona, al pasar el hipercor girar a la derecha y pasar por debajo de la via. Está justo ahi en la avenida que hay por la parte de detrás del Hipercor?

Marbre
16/06/2008, 15:40
Bueno, depende de lo mal que te lo he explicado, dirección centro de Girona el hipercor queda a la Izquierda, justo cuando lo has rebasado hay una calle que tambien viene de cruzar la via del tren como la que hay antes de llegar a hipercor y que es a la que vas a parar cuando sales del parking del Hipercor, esa calle una vez cruzada la carrtera de bcn es donde está Zelner. te mando la ruta del maps, esta en B. salut

http://maps.google.es/maps?f=d&hl=es&geocode=&saddr=&daddr=41.971727,2.816813&mra=mi&mrsp=0&sz=16&sll=41.970802,2.81662&sspn=0.007386,0.013218&ie=UTF8&z=16

francischalao
16/06/2008, 21:11
Bueno, depende de lo mal que te lo he explicado, dirección centro de Girona el hipercor queda a la Izquierda, justo cuando lo has rebasado hay una calle que tambien viene de cruzar la via del tren como la que hay antes de llegar a hipercor y que es a la que vas a parar cuando sales del parking del Hipercor, esa calle una vez cruzada la carrtera de bcn es donde está Zelner. te mando la ruta del maps, esta en B. salut

http://maps.google.es/maps?f=d&hl=es&geocode=&saddr=&daddr=41.971727,2.816813&mra=mi&mrsp=0&sz=16&sll=41.970802,2.81662&sspn=0.007386,0.013218&ie=UTF8&z=16

jejejej, ok, ahora lo entiendo bien,, muchas gracias iré una tarde de estas....