PDA

Ver la versión completa : Ventiladores frigo

FERNASU
26/06/2008, 10:23
Buenos dias a todos, este fin de semana montaré los ventiladores en el frigo, pero me surge una duda.....que es mejor poner 2 ó 3????

En todos los bricos que hay aparecen solo 2 y mi duda es que si le pongo 3 la cosa irá mejor, no?:icon_sad::icon_sad:

AUREANA
26/06/2008, 10:38
Yo la semana que viene voy a ponerle los ventiladores y termometro.
Mi intencion es poner 2 arriva y otro abajo con direccion hacia arriva para ayudar el tiro del aire. Compre unos de bajo consumo (0.10A) poco mas de 1W. Cada uno con su interuptor. La semana que viene colgare unas fotos a ver si a la gente le gusta.
Un saludo:icon_yes::icon_yes::icon_yes:

KABRETES
26/06/2008, 10:41
Hola,

nosotros llevamos 2 montados sacados de ordenadores que ya no sirven y funcionan muy bien, seguro que si le pones 3 aún iran mejor.... o sea que tu mismo:icon_flipi:

Saludos:icon_biggrin:

KBRTS

FERNASU
26/06/2008, 11:57
Bruno, la idea de uno abajo empujando el aire lo pensé,pero creo que igual empuja demasiado el aire y lo dispersa en el hueco del frigo, con lo cual los de arriba no lo extraen.

De todas formas gracias:icon_yes: ... y a tí tambien kabretes:icon_yes:

pk2_lpa
26/06/2008, 12:09
Buenos dias a todos, este fin de semana montaré los ventiladores en el frigo, pero me surge una duda.....que es mejor poner 2 ó 3????

En todos los bricos que hay aparecen solo 2 y mi duda es que si le pongo 3 la cosa irá mejor, no?:icon_sad::icon_sad:

Cuanto más calor seas capaz de disipar, mucho mejor. Como termostato te servirá cualquiera de los que venden en el mercado. Yo tengo puesto uno de lavadora.

Debes tener en cuenta que el termostato debe funcionar incluso cuando has desconectado la corriente del cuadro general. Es decir, debe funcionar las 24 horas del día. Si sólo te funcionase con el general conectado, no disiparás calor con la nevera colocada a gas y te encuentres fuera de la AC o CV.

Un saludo. pk2.lpa

AUREANA
26/06/2008, 12:15
Depende del frigo que tengas. La parte de atras del mio tiene 2 regillas, la regilla de arriva (salida) y abajo (entrada), tanto los lados y hacia arriva esta tapado con anticalorico con lo cual no puede ir para otro lado que solo sea por la regilla de salida.El ventilador de abajo solo ayudaria e meter un poco de aire fresco y tampoco es que sea potente el ventilador, es bastante pequeño y solo ayudaria a canalizar el aire.

Agustmaiz
26/06/2008, 15:08
Yo puse 3 a una caravana, pero la finalidad es la misma.

Pega una mirada y si tienes dudas, las haces.

Saludos

Agustín.

FERNASU
26/06/2008, 16:21
Agustmaiz,tienes montado algún ventilador en la parte de abajo para que impulse el aire?:icon_confused:
Que te parece la idea..?

Dedalo
26/06/2008, 16:28
El frigorifico no es algo que tenga que disipar demasiado calor. El calor que se genera es aproximadamente unos 100 W y un gran porcentaje ya sale por la chimenea por conveccion. Si pensamos que en un ordenador hay que disipar 300W y le basta con un solo ventilador en el frigo sobra tambien con uno solo.

La cuestion no es disipar un gran volumen de aire, sino sacarlo de forma continua y a ser posible muy silencioso. Yo tenia en la otra AC, y espero instalarlos esta semana en la que tengo ahora, dos ventiladores, pero la razon de que sean dos no es sacar mas aire, es alimentarlos en serie, asi a cada uno de ellos le llega 6 V, se mueven mas despacio y sacan aire suficiente como para mantener renovado el aire de ese hueco al tiempo que son muy silenciosos.

francescmm
26/06/2008, 16:37
Pues yo en la otra auto que tengo en venta le puse 4 ventiladores que tenia de ordenador y los conecte de manera que se activasen el 1y3, y el 2y4 con interruptores independientes.Al mismo tiempo los conecte para que funcionasen o a 220 , o a 12v, y la verdad me fueron muy bien, que por cierto estaban todos en la rejilla de arriba,

En la que tengo ahora estoy pendiente de terminar varias mejoras y una de ellas es la de ponerle otros 4 ventiladores tambien....quizas si que me he pasado no?
saludos a todos:icon_yes:

TIBURON
27/06/2008, 00:12
Pues yo os contaré que en la otra Ac tenia montado uno arriba y uno abajo y la verdad es que me funcionaba bien.
Despues de leer un hilo de un forero que no recuerdo quien era, me percaté que lo de poner un ventilador abajo, no era del todo correcto.
Explico:
Este compañero decia que la extraccion de aire caliente en la rejilla superior , puesto que el aire caliente sube hacia arriba era correcta, pero que el impulsar aire hacia dentro del compartimento por la rejilla de abajo no era bueno tanto para el rendimiento del frigorifico, como para la seguridad. El motivo es que si impulsamos aire hacia dentro podemos provocar que la llama del gas que va en una ubicación especifica y que tiene que aportar una llama constante en un lugar concreto, se pueda desplazar de tal manera que no aporte la llama ni en el lugar concreto y que encima pueda sacar la llama, con el consiguiente riesgo de que pueda arder lo que no debe.
Yo realmente lo pensé y llegué a la conclusión que era totalmente cierto y que el riesgo podia estar ahí.
En esta nueva llevo dos de extracción y funciona perfectamente,y tenemos que entender que lo que realmente necesita el frigo para ayudar a su buen funcionamiento es que saque calor.
Saludos................

Dedalo
27/06/2008, 08:53
Pues yo os contaré que en la otra Ac tenia montado uno arriba y uno abajo y la verdad es que me funcionaba bien.
Despues de leer un hilo de un forero que no recuerdo quien era, me percaté que lo de poner un ventilador abajo, no era del todo correcto.
Explico:
Este compañero decia que la extraccion de aire caliente en la rejilla superior , puesto que el aire caliente sube hacia arriba era correcta, pero que el impulsar aire hacia dentro del compartimento por la rejilla de abajo no era bueno tanto para el rendimiento del frigorifico, como para la seguridad. El motivo es que si impulsamos aire hacia dentro podemos provocar que la llama del gas que va en una ubicación especifica y que tiene que aportar una llama constante en un lugar concreto, se pueda desplazar de tal manera que no aporte la llama ni en el lugar concreto y que encima pueda sacar la llama, con el consiguiente riesgo de que pueda arder lo que no debe.
Yo realmente lo pensé y llegué a la conclusión que era totalmente cierto y que el riesgo podia estar ahí.
En esta nueva llevo dos de extracción y funciona perfectamente,y tenemos que entender que lo que realmente necesita el frigo para ayudar a su buen funcionamiento es que saque calor.
Saludos................

Ahi le has dado...

En mi anterior AC, la chimenea del frigorifico no estaba en la misma rejilla de atras, sino que estaba en un lateral ella sola, y pude comprobar que si se saca el aire a demasiada velocidad, la chimenea succionaba aire. En esa chimenea habia un tubo en forma de T que supongo que era para sacar aire por conveccion, y al succionar aire con los ventiladores, en realidad lo sacaba de esa T, por lo que no afectaba a la llama, pero en el frigo de esta AC que tengo ahora y en la mayoria de los que he visto por ahi, lo mas probable es que el aire que deberia subir caliente por el tubo de la chimenea para calentar el hervidor del frigo, si forzamos demasiado la salida de aire, no salga de forma natural calentando el hervidor.

amale1963
27/06/2008, 10:34
Depende del frigo que tengas. La parte de atras del mio tiene 2 regillas, la regilla de arriva (salida) y abajo (entrada), tanto los lados y hacia arriva esta tapado con anticalorico con lo cual no puede ir para otro lado que solo sea por la regilla de salida.El ventilador de abajo solo ayudaria e meter un poco de aire fresco y tampoco es que sea potente el ventilador, es bastante pequeño y solo ayudaria a canalizar el aire.
Hola, Bruno, perdona pero yo también tengo el anticalórico. En este caso como has hecho. Porque en los foros todos los bricos que he visto no lo llevaban en este caso se lo has quitado o que? o has puesto los ventiladores en otro sitio. Gracias un Saludo.
PD Yo es que estoy pez jejeej

Airon
27/06/2008, 20:50
Hola xicos, este hilo lo encuentro interesante!!:icon_biggrin:, el otro dia compre dos ventiladores de esos en ebay por 4€, estoy esperando que me leguen de Japon:icon_mrgreen:.

Cuando los ponga ya pondre algunas fotillos.

Un saludo:icon_yes:.

AUREANA
30/06/2008, 10:22
Hola amale1963. Todavia no los puse, a ver si tengo tiempo esta semana. Lo que si he comprovado es a la temperatura que me enfria que es durante el dia de 8 a 10 grados y por la noche a 4 grados (sensor de temperatura a 1/3 de la parte de abajo)
a ver si con los ventiladores consigo enfriar mas por el dia

johnny
30/06/2008, 15:19
"Chapucilla" Neonata (aún no publicada), dos arriba "grandes" soplando hacia arriba en esta posición:
(Hacer Click sobre la foto y "crecerá"), (dos Click y se hará "monstruosa")

http://thumbs.subefotos.com/82c8ebd0496994a9e2b0824fe86c9454o.jpg (http://subefotos.com/ver/?82c8ebd0496994a9e2b0824fe86c9454o.jpg)

Uno "pequeño" abajo, soplando (hacia arriba) directo y próximo al deposito de amoníaco:

http://thumbs.subefotos.com/94546afb5d4acd55427defd245991f05o.jpg (http://subefotos.com/ver/?94546afb5d4acd55427defd245991f05o.jpg)

Temperatura exterior (derecha) en el momento de la toma de medición (17'00 p.m.):

http://thumbs.subefotos.com/ef100f36e7b982f67682846f75c1adfbo.jpg (http://subefotos.com/ver/?ef100f36e7b982f67682846f75c1adfbo.jpg)

Toma de medición (17'00 p.m.) en el interior del frigorífico, cargado de alimentos:

http://thumbs.subefotos.com/7ba49a2ba1ea2417f262083e77380a51o.jpg (http://subefotos.com/ver/?7ba49a2ba1ea2417f262083e77380a51o.jpg)

Juzgar vosotros mismos.
Saludos.

FERNASU
30/06/2008, 16:16
Este fin de semana le monté 3 (+ vale que sobre a que falten) y para el proximo fin de semana lo probaré:icon_yes:
Johnny, probaré a ponerle uno en la parte de abajo para impursar el aire hacia arriba,esa era otra de las dudas que tenia y por lo que veo a tí te funciona de maravilla:icon_yes:

johnny
30/06/2008, 16:31
Hola Fernasu, ten en cuenta que el de abajo debe ser pequeño, para no absorver aire del quemador (va muy cercano), ahora no recuerdo la medida de los ventiladores, pero creo que mas o menos los grandes tienen 120 x 120 mm y el pequeño 80 x 80 mm. +-

Si observases que absorven demasiado aire cualquiera de ellos, ponlos de 24v, al conectarlos a 12v, estos giran a mitad de revoluciones y son mucho más silenciosos.

Saludos.

FERNASU
30/06/2008, 17:01
Gracias Johnny,este fin de semana te diré si el albariño esta frio:icon_yes:

fermin
30/06/2008, 17:39
Explico:
Saludos................

No, la teoria tiene la apariencia de ser correcta, pero os recuerdo que las neveras han sido diseñadas para que puedan funcionar en marcha a gas, y en esa situación el aire entra y sale por las rejillas de multiples formas, y no afectan a la llama de manera significativa ( siempre que la nevera se encuentre en buen estado ), ¿ quien no ha estado parado con la nevera en marcha y con una ventisca por el lado de la nevera ? ¿ habeis tenido algun problema con la llama ? ¿ Verdad que no ?.

De todas formas, creo que con dos ventiladores es mas que suficiente, incluso con uno podria valer, solo que la superficie que ocupa uno puede producir que llegue a entrar aire por el resto de la rejilla que no cubre el ventilador, disminuyendo la cantidad de aire de dentro que es expulsada, lo suyo seria cerrar la salida superior dejando solamente el hueco del ventilador, pero nos obliga a tener el ventilador siempre encendido.

Ademas pensar que en invierno, cuando vamos a sitios muy frios le ponemos las tapas a las rejillas, simplemente porque si la nevera no llega a alcanzar cierta temperatura no enfria, por lo tanto lo suyo seria averiguar la temperatura ideal de trabajo y ajustar los termostatos de los ventiladores a esa temperatura, ¿ alguien conoce esa temperatura ?.

Un Saludo

johnny
30/06/2008, 18:07
Fermín, la misión de las tapas de las rejillas no es exactamente la que dices, cuando la temperatura exterior baja excesivamente, nosotros bajamos la potencia de nuestros frigos, pero llega un momento en que la temperatura exterior baja y baja pero nosotros en el mando de nuestro frigo ya no podemos bajar del 1 ó mínimo, y nuestro frigo comienza a congelarnos hasta las verduras, por lo que necesitamos poner las tapas en las rejillas para que el ambiente en el departamento "motor frigo" se eleve y así poder nosotros aumentar la posición de nuestro mando y lograr gobernar la temperatura interior de nuestro frigo.

Respecto a la temperatura ideal de funcionamiento, te diré que cualquiera es válida (dentro de una lógica), y que es a partir de 28º-30º, cuando por cada grado más en temperatura ambiente, dos mas dentro de nuestro frigo.

Saludos.

fermin
30/06/2008, 21:08
Tienes razón, no es que no enfrie, es que congela, el caso es que en ocasiones hemos tenido que hasta apagar la nevera porque empezaba a congelarse todo y llegue a esa conclusion, pero pensando en lo que tratabamos me he liado.

Un Saludo

TRAFALGAR
30/06/2008, 23:50
Hola Buenas Noches A Todos La Verdad Es Q No Entiendo Mucho De Esto Por Eso He Leido Un Poco De Lo Q Habeis Puesto Y No Se Xq Decidirme Si Ponerle 2 O 3 Ventiladores Al Frigo La Verdad Es Q Lo He Encendido Esta Tarde A Eso De Las 5 Y Esto Echaba Mucho Calor Por Las Rejillas Y Lo Q Si He Observado Ahora A Las 10.30 Q He Probado Si Enfriaba Es Q El Congelador Si Esta Frio Pero La Parte De Abajo Esta A Una Temperatura Normal Toco La Rejilla De Aluminio Q Hay Dentro Y No Enfria Mucho A Q Puede Ser Debido Esto Tambien He Leido Q Dedalo Los Pone En Serie Para Q Anden Mas Lentos Y Hagan Menos Ruido . Mi Pregunta Es ¿eso Como Se Hace ? Me Supongo Q Sera Q Llegan Dos Cables Uno + Y Otro - Se Conecta Un Cable A La Entrada De Uno De Los Cables Del Ventilador Y La Salida De Este A La Entrada Del Segundo Y La Salida Del Segundo Se Conect El Otro Cable Q Queda De Corriente ¿ No ? Si No Es Asi Haber Si Me Lo Podeis Explicar Q Yo Me Entere Muchisismas Gracias A Todos

TRAFALGAR
30/06/2008, 23:55
s me olvidaba tambien he leido q bruno va a poner los suyos la semana q viene y viendo q tambien es de jerez me gustaria q si quiere me podria llamar y asi echarle una manita y de paso nos conocemos y veo de mcamino como se hace esto si quieres te mando m correo para q te pongas en contacto conmigo cuando quieras
TRAFALGAR64@HOTMAIL.COM muchisimas gracas por todo

johnny
01/07/2008, 00:29
Hola TRAFALGAR, cuando un frigo no enfria, puede ser debido a multiples causas, desconozco en que estado se encuentra el tuyo, ni que edad tiene, ni la buena o mala vida que ha llevado, pero lo primero que haría, serian estas cosas:
* Limpiar quemador, chiclé y chimenea
* Despues medir con un termómetro las temperaturas en Congelador y en Frigorífico, tras 8 horas de funcionamiento y a partir de ahí, empezamos a trabajar.

Saludos.

TRAFALGAR
01/07/2008, 17:02
Johnny, todo lo que me dices lo he hecho ya. Ayer lo encendí a gas a eso de las 5 de la tarde, y hoy a las 3 lo he mirado, y el congelador sí enfría, pero no veo que enfríe demasiado, pero la parte baja no enfría casi nada. He tocado la rejilla de aluminio que está en el fondo y no está muy fría. Ahora mismo no tengo termometros para medir las distintas temperaturas, tanto de arriba como de abajo del frigorífico. Voy a ver si los compro esta tarde y pruebo qué temperatura da y ya te diré que pasa, y a ver si lo podemos arreglar.

Lo que si te digo, es que en el habitáculo tengo un termometro y ayer a las 5 de la tarde daba 45º C.¿Tendria eso que ver algo para que no me enfrie como esperaba?

Gracias.

johnny
01/07/2008, 17:26
Con una temperatura ambiente de 45º, un frigo de absorción en perfecto estado debe de rondar alrededor de 18º en el frigo, y alrededor de -7º en el congelador.
A falta de lecturas termométricas, te diré que con esa temperatura exterior, muy probablemente a tu frigo no le ocurre nada.

Comprueba por seguridad, si tu frigo cierra correctamente por la parte inferior de la puerta, hazlo "pillando" un folio ó oscurece el interior de la Ac e introduce una linterna en una leja del frigo "apuntando" hacia la parte inferior de la puerta y cierra esta, por supuesto, si el ajuste es deficiente lo verás.

Hasta el Jueves noche no podré asomarme por aquí.
Saludos.

FERNASU
01/07/2008, 18:16
Johnny, en verano le suelo quitar la tapa de arriba y la de abajo (en parado), para que circule mejor el aire....:icon_yes: pero ahora con los ventiladores será conveniente quitarlos??:icon_sad:

johnny
07/07/2008, 17:30
Con los ventiladores, no hace falta quitar las rejillas, además no te lo recomiendo.

Saludos.

FERNASU
08/07/2008, 11:42
Gracias por la información:icon_yes:

AUREANA
14/07/2008, 21:33
Ya acabe con la istalacion de los ventiladores. y termometro. Aqui os dejo como me quedo por la parte delantera (todo empotrado) A la izquieda los interruptores de los trer ventiladores. 2 arriva (frente la rejilla) y otro abajo direccion arriva (ayudando a subir el aire caliente)
8.6 y bajando.La nevera llena y en el congelador 6 bloques azules de hielo que el propio frigorifico habia congelado a lo largo del dia

johnny
14/07/2008, 22:44
Te ha quedado muy curioso.

Saludos.

heidi
15/07/2008, 01:23
hola.nosotros tambien llevamos dos ventiladores en la rejilla de arriba,como la nevera no me funciona bien ,tube que llamar a dometic,cuando le comente al tecnico de encender los ventiladores,me dijo que no que eso no servia para nada,que hacia todo lo contrario que el frigo necesita,que es calor,yo no entiendo de esto,pero yo pensaba que seria mejor para su rendimiento,pero por lo que el me dijo,es que no,que no los conecte,asi que no se que hacer,medire la temperatura con ventiladores encendidos,y apagados,a ver si tiene razon.

Dedalo
15/07/2008, 08:22
hola.nosotros tambien llevamos dos ventiladores en la rejilla de arriba,como la nevera no me funciona bien ,tube que llamar a dometic,cuando le comente al tecnico de encender los ventiladores,me dijo que no que eso no servia para nada,que hacia todo lo contrario que el frigo necesita,que es calor,yo no entiendo de esto,pero yo pensaba que seria mejor para su rendimiento,pero por lo que el me dijo,es que no,que no los conecte,asi que no se que hacer,medire la temperatura con ventiladores encendidos,y apagados,a ver si tiene razon.

Es que hay tecnicos que debian estar tirando del arado, que hasta para arar hace falta saber...

salvi
01/08/2013, 20:38
Hola a todos, la nevera me pide una ayuda y después de buscar en el foro, ya tengo claro cuantos ventiladores y donde colocarlos , pero no se de donde coger la alimentacion.
Mi nevera es una de las pequeñas con dos regillas, adjunto fotos de los cables que están a la vista.
Gracias anticipadas118104118105118106118107

salvi
07/08/2013, 07:55
Buenos dias.
He colocado los ventiladores y los he tenido funcionando todo el fin de semana y la verdad es que se ha notado una gran mejoria.
Como no se de donde coger la energia, los he llevado conectados en plan chapuza a una pequeña bateria de moto que tengo retirada y descargada, por lo que se ve el consumo es inapreciable, pero no es plan el estar oyendo todo el dia a la parienta, quitame esos trastos de la cocina!!!
Tambien he pensado en pasar unos cables hasta la bateria de servicio que está bastante cerca, pero preferiria no tener que utilizar el taladro.
Porfa una ayudita que salgo de vacaciones el sabado con la nevera llena
Saludos

Hola a todos, la nevera me pide una ayuda y después de buscar en el foro, ya tengo claro cuantos ventiladores y donde colocarlos , pero no se de donde coger la alimentacion.
Mi nevera es una de las pequeñas con dos regillas, adjunto fotos de los cables que están a la vista.
Gracias anticipadas118104118105118106118107

ELCOHETE
07/08/2013, 09:30
Hola salvi, esos cables azul y rojo seguramente sean de 12v, miraló con un tester, para comprobarlo pinchales un alfiler a cada uno y a traves de ellos compruebas voltaje, si son de 12 lo tienes facil, no te vendrá mal ponerle al positivo un portafusibles y un fusible de tres o de cinco amperios.

salu2

salvi
07/08/2013, 09:42
Hola salvi, esos cables azul y rojo seguramente sean de 12v, miraló con un tester, para comprobarlo pinchales un alfiler a cada uno y a traves de ellos compruebas voltaje, si son de 12 lo tienes facil, no te vendrá mal ponerle al positivo un portafusibles y un fusible de tres o de cinco amperios.

salu2

Gracias Elcohete, voy a hacer la prueba y te comento
Saludos

norberto
07/08/2013, 10:37
hola yo los alimente desde una toma de mechero que tengo al lado de la nevera, con su correspondiente fusible he interruptor para conectar a necesidad.

saludos.

casablanca
07/08/2013, 12:04
Convendría que mirases el esquema eléctrico de tu AC para controlar los cables.
Generalmente los cables de color rojo son + de la batería/s auxiliar. Los de color marrón son + de la batería de arranque, los de color negro son de masa y color azul en mi caso es el D+.
Siendo así yo conectaría el polo + al rojo y el polo – al negro, pero claro has de intercalar un interruptor para que no esté siempre funcionando. Además también puedes ponerle un sensor de temperatura, que conectará el ventilador cuando la temperatura alcance el valor que tu elijas.

salvi
07/08/2013, 14:30
Hola, he probado pinchando con los alfileres come dice Elcohete y no pasa corriente, lo he vuelto a probar con el contacto dado y tampoco.
He desmontado el panel de plastico donde van los selectores de la nevera y se ve una ficha de conexiones electricas. Ahora sacaré la encimera de la cocina que va justo encima y vere las cosas más claras.
Seguiré intentandolo.
Salu2

salvi
08/08/2013, 23:20
Buenas noches. Por fin aparecieron los cables de 12 V de donde alimentar los ventiladores. En mi ac, una Moncayo Mediterraneo 360, están detrás del cajon de los cubiertos junto al enchufe de 220 v de la nevera.Un poco incomodo para trabajar pero accesible. En cuanto se recupere mi espalda empezaré con el termostato, de momento van fijos con un interruptor.
Como dice el refrán "no hay más ciego que el que no sabe".
Salu2

timidito
30/08/2013, 19:32
Hola yo monte tres ventiladores y se nota que es mas eficiente el trigo.Si que es cierto que hacen ruido.La mayor pega es que la rejilla esta diseñada para evitar el agua.Si esa rejilla estuviera orientada hacia arriba ayudaría a salir el calor.También monte uno en el interior.