PDA

Ver la versión completa : Arcón para generador en el garage versión Ojitos



Ojitos
23/08/2008, 20:34
Hola a tod@s esto es solo mi variante del brico de Miguelepic, con tu permiso http://bricolepic.spaces.live.com/ con algún pequeño cambio, pero sobre todo con su brillante idea para la salida del aire caliente.

Explicar que las diferencias con su brico son las siguientes:


El hueco lo he realizando montando una balda a la que después le he puesto una puerta, todo ello realizado con tablero contrachapado de okumen (o asín)



el generador lo he montado sobre una bandeja que a su vez está montada sobre silen-blocks, de esta manera las vibraciones transmitidas al vehículo han desaparecido prácticamente.
no le he abierto respiradero al exterior, consideré que tenía suficiente con el aire que coge del interior y así está siendo.
la careta para salida de gases y aire caliente (patente de Miguelepic) la he realizado en chapón marino barnizando a posteriori y sellándola con silicona, yo tengo espacio suficiente y puedo sacar el generador con solo desamarrarlo de las cinchas con que va sujeto a la bandeja, así mismo y dada la cercanía a la rueda trasera dcha le puse un digamos guardabarros de goma. Estoy pendiente de añadirle como bien dice Obelix una malla para evitar visitas inesperadas.
No he fijado la prolongación del tubo de escape para facilitar también el desmontaje para los mantenimientos.
le cambié el aceite del 10w30 que preconiza la marca (Varo Power ) por un 20w50 dado que pensaba que iba a trabajar mas subido de calor, la verdad y después de 3 meses de uso (solo cuando no molesta, tengo inversor) en una ocasión y tras 3 horas de trabajo con el aire circulando por carretrera, paré a cosita hecha y puedo asegurar que el tacto del generador era fresco, solo se calienta cuando lo paras, entonces el calor que antes salía al exterior, ahora quiere salir por arriba claro, pero eso ya es disipar el calor del momento.
la gasolina se la pongo allí mismo con un embudito y un culo de botella de 2 litros recortado, osea mas menos de 1/2 en 1/2 litro.
también aprovecho la salida de 12 voltios, pero en este caso la gestiono a través del regulador de la placa solar, así me aseguro de darle un buen provecho sin peligro de sobretensiones.
Los 220 los llevo a la base CE (donde enchufamos la caravana desde el exterior) pero separado con un relé aprovechando la instalación realizada para el convertidor. De esta manera me aseguro de no freir nada cuando enchufo desde el exterior. Este relé tiene dos contactos normalmente abiertos y dos cerrados, osea o corriente del exterior, o del interior, pero nunca las dos a la vez. Además y para que no entre en bucle el convertidor con el cargador de baterías, aprovecho este relé para que el cargador de baterías solo funcione con corriente desde el exterior. Este comentario lo hago mas que nada para las instalaciones con convertidor.

El resultado es muy óptimo, sobre todo en cuanto a la comodidad que supone el no tener que andar sacando el generador para usarlo y la posibilidad de usarlo en ruta para el aire acondicionado, esto último es muy gratificante.

La panacea tampoco, sigue haciendo ruido (menos gracias al material insonorizante) aunque los que lo han escuchado me dicen que está muy bien. Desde luego en ruta queda mudo al lado del ruido motor mas la rodadura del vehículo.

En fin, estoy contento en líneas generales, tengo una placa de 75 wats, un inversor de 1000 W y dos baterías de gel de 80 A (exide). Si tengo gente cerca utilizo el inversor, pero si estoy solo veo que que con el generador para esas pequeñas cosas es evidente que tiene mas c jones. Te puedes hacer unas pizzas en el micro, el pan con el tostador de hace antes, calentar un vaso de leche en el micro pasa de 3 a menos de 1 minuto, y además de eso a unas malas recargo las baterías. Evidentemente el inversor (onda sinuidal modificada) sale a 209voltios y el generador (inverter) sale a 230 v y con oscilaciones ínfimas.

pdta. me he animado a colgar este rebrico porque gracias a otros que yo he leído he encontrado soluciones a mis problemas, y espero que este os pueda servir asimismo a todos uds. Muchas gracias a todos

justo
23/08/2008, 22:43
Gracias por el brico, yo tambien lo tengo fijo pero me falta la parte de conexion electrica a la AC. Si no es molestia pon un esquema eléctrico con la conexion a la piña, el regulador y el relé.
gracias

pk2_lpa
24/08/2008, 13:18
Buen trabajo. Tan pronto pueda te lo subo a la página de bricos.

Un saludo. pk2.lpa

Ojitos
24/08/2008, 17:36
..El esquema no te lo sé poner, pero es muy sencillo. Buscas un relé de 4 entradas, dos abiertas y dos cerradas. O bien las abiertas, o bien las cerradas se cambian al meterles corriente, actua el electroimán y cambia el contacto, es decir por ejemplo en mi caso:


relé con 2 abiertos y 2 contactos normalmente cerrados (para el inversor ó el generador ).
los dos abiertos, accionados por electroimán de 220v, los tengo para la entrada exterior, osea un puente al electroimán y la entrada a los abiertos de tal forma que si enchufo desde el exterior, alimento el electroimán y automáticamente desconecta los cerrados.

No sé si te he servido de mucha ayuda, a ver si Dédalo ó Agustmaiz se animan y lo explican mas claro. el relé que yo tengo es de la marca Telemecánica, de uso industrial y herencia de mi anterior trabajo, pero en casa tengo uno similar de la marca Merlin guerin "multi9" ref 15966 de 40A http://www.voltimum.es/catalog/prod/MEE-15966/prod-P/CT-40A-2NA-230-240Vca-MERLIN-GERIN.html que hace una labor parecida en un invento que tengo instalado. POr cierto que le llaman contactor, será lo mas correcto seguramente.

justo
24/08/2008, 20:53
Gracias, ya me ha quedado claro el tema, pondre los contactores apriopiados cuando haga la instalación fija.
gracias otra vez

Ojitos
25/08/2008, 12:51
...fue un placer.