PDA

Ver la versión completa : 12 Uvas En Marruecos



JUAN ANDRES
25/08/2008, 17:14
¡Hola zagal@s!

¿Cómo veis tomarse las uvas en Merzouga?:icon_rolleyes:

¿Es bueno el mes de Diciembre para recorrer Marruecos?

Nuestra ruta será de 10 u 11 días y pasaremos por Marrakech, Essaouira, Agadir, Sidi Ifni; de aquí nos adentraremos hacia el interior dirección Merzouga, e iremos subiendo hacia Nador.

¿Qué os parece? ¿qué me recomendais? ¿qué es lo que no me tengo que perder y qué lo que sí tengo que pasar de largo:icon_biggrin:?

A vuestra disposición.

Saludos.:icon_wink:

puntodemira
25/08/2008, 17:17
Pero campeón, si acabas de llegar de Cabo Norte y ya te quieres ir para el desierto?

Nada paisano, no me hagas caso, tu si puedes adelante y que lo paseis bien.

Un saludico.

JUAN ANDRES
25/08/2008, 17:24
¡Hola zagal@s!

¿Qué tal paisano?

¡Los mejores viajes se organizan estando de viaje!:icon_yes:

Este fín de semana he estado en la costa de Mazarrón y allí sentado en la hamaca bajo la sombrilla, mirando al horizonte pienso lo que pienso:........"total, si está a una brazada, despues de venir de donde vengo....¿por qué no?":icon_flipi:

Y como nos han sobrado unos dinerillos del presupuesto, pues ya la estamos liando de nuevo.

Saludos.:icon_wink:

BUENDY
25/08/2008, 17:36
joer ti@s,vosotros si que soys unos ac adictos:icon_smile:

JUAN ANDRES
25/08/2008, 17:52
¡Hola zagal@s!

Vecino eres un "forero-adicto" te recorres todos los hilos. :icon_flipi:

Espero que te apuntes.:icon_wink:

¿Qué tal vuestras "vacas"?

Saludos.

BUENDY
25/08/2008, 18:13
son las cosas de la crisis,que te da tiempo a entretenerte con el foro

BUENDY
25/08/2008, 18:56
las vacaciones geniales sin ningun tipo de incidencia o probema,a ver si nos vemos y nos contamos

tra´fi:k
25/08/2008, 19:44
¡Hola zagal@s!

¿Cómo veis tomarse las uvas en Merzouga?:icon_rolleyes:

¿Es bueno el mes de Diciembre para recorrer Marruecos?

(...)


Hace unos años pasé las navidades allí y tengo un recuerdo inmejorable.
Lo único ten en cuenta que allí tambien puede nevar en invierno, sobre todo en el Atlas. No te dejes las cadenas en casa, aunque lo normal es que tengais buen tiempo y no llegueis a utilizarlas.

dani1960
25/08/2008, 20:42
si todo va bien posiblemente este por alli, como veras sera impresionante, nunca habras visto un cielo con tanta estrella, ni tanta estrella fugaz pasar, incluso con un poco de paciencia se pueden ver los satelites orbitar, ni tanto silencio, ni tanta arena por supuesto. Ah! las uvas llevatelas de aqui, alli es dificil encontrarlas, un buen sistema es llevar las que venden enlatadas. si vas por la costa no hay problema, el unico problema esta en el puerto de Tichka 2260 metros de altitud entre Marrakech y Ouarzazate, puede haber nieve. Aunque la peor zona en inviernoes el atlas medio Ifrane y la zona del bosque de cedros.

un saludo

JUAN ANDRES
25/08/2008, 20:59
¡Hola zagal@s!:

dani1960: Yo personalmente ya conozco un poco la zona. El año pasado estuve por allí en 4x4 y me gustó tanto el pais que quiero llevar allí a mi familia en la AC.

Estuvimos en Marrakech, Agadir,Sidi Ifni e hicimos Playa Blanca hasta Tam-tam. De ahí fuimos subiendo por la frontera hasta Merzouga por el Lago Iriki. Claro, todo esto a piñón y "mari...cón el último":icon_flipi:

Si puedo, pondré unas fotos de ese viaje.

Pero ahora al tema. Este viaje es más relajado y con la familia.
¿dónde los llevo?:icon_exclaim:


Saludos.:icon_wink:

huelva
25/08/2008, 23:31
Esa misma ruta hice en mi Ac pero en verano,yo me como las uvas pero en el norte de Marruecos.
Desde ya ,te aseguro que encontraras nieves y algunas carreteras cortadas por la nieve y que solo transitan 4 x 4,por lo cual lleva bien cargadito el armario de comida por si te tuvieras que quedar 3 dias en un margen de la carretera.
Las carreteras las cortan con paso de barreras y te aconsejo que no se te ocurra saltartelas con una AC.

Existen 2 personas con nick abueletes residentes en Melilla que son las personas que mejor conocen Marruecos con diferencia ademas de serviciales.Todas las mil y una preguntas te la contestaran.
Creo que en esta web los encontraras,tambien en campingsalon.

Saludos desde Huelva.

dani1960
27/08/2008, 20:10
Compañero Juan Andres, si me permites, mi opinion, es que en un primer viaje con familia y mas en Diciembre, este sea por la costa atlantica, ademas este año se añade un pequeño inconveniente el 6 de enero es martes, lo que reduce los dias de estancia a 9-10, si vas con niños. Los mejores años son los que cae el 6 jueves o viernes y se puede alargar la estancia 3-4 dias mas. La ruta seria pari mi gusto esta: primera parada muralla de Asilah y visita a la ciudad, segunda parada, casi nadie la hace, pero te aseguro que merece la pena es Moulay Bousselham, con su laguna azul llena de aves migratorias y sus playas con venta de todo tipo de moluscos, centollos y mariscos, tercera parada si estas interesado en Fez y su medina, volver hacia la autopista de la costa para evitar el hielo interior, cuarta parada si te interesa la gran mezquita de Casablanca, yo en viaje tan corto saltaria Rabat, quinta parada Essaouira, sexta parada Marraquech, septima parada Merzouga. el tiempo muy justo ya que luego necesitas un dia para volver a Tanger o Ceuta, ya que es mejor volver hacia la costa, las carreteras por el interior son peores. Posiblemente con tan poco tiempo tengas que saltarte algun lugar,ya que entre Marrakech y Merzouga tambien esta la Kasba de Ibn Ben Haddou y las gargantas del Todra o del Dades que pillan mas lejos.

un saludo

JUAN ANDRES
27/08/2008, 22:11
¡Hola zagal@s!

¿qué tal dani1960?

Gracias por dedicarme "un ratico" de tu tiempo a mirar mapa y hacer ruta.:icon_wink:

Me apetece mucho hacer la zona del Atlántico, pero también ver el desierto.

Lo que me comentas de la vuelta: ¿es desde Merzouga de nuevo a Marrakech, y de ahí a Ceuta?

La ruta está totalmente sin hacer. :icon_raro:

Me gustaría bajar hasta Marrakech, Essaouira, Agadir y Sidi Ifni (que es lo que conozco de pasada).
De ahí me gustaría saltar hasta Quarzazate, pero no sé por dónde:icon_exclaim:, (yo lo he hecho "campo a través" en 4x4 desde Assa a Mhamid, pasando por Iriki).
De Quarzazate a Merzouga y de aquí al norte, hasta Fes.

He leido que organizan viajes por el este de Marruecos por esas fechas en AC. Supongo que si lo organizan es porque ya han ido y se puede circular.

Yo intentaré evitar el famoso puerto de Tizi-in-Tichka por la nieve y el hielo, pero el resto de la ruta no sé como estará.


Saludos.

dani1960
28/08/2008, 19:41
si no vas a ver el norte y vas directo al sur, mi opinion es que vayas por Tanger y cojas la autopista directa hasta Marrakech, en 6-7 horas estas alli, de ahi a Essaouira y de alli bajar hasta playa blanca, volver a subir hacia Agadir unos km antes de llegar por el sur coger la carretera que va a Taroudant-Taliouine-Ouarzazate-Tinehir-Erfoud-Risani-Merzouga,siempre por carretera nacional RN,hay otras desde mas al sur pero puedes encontrarte con problemas y trozos de pista. como te comente hay pocos dias, la vuelta tiene que ser segura, si vuelves de Merzouga a Fes por MIdlet, puedes encontrar nieve y hielo ,tanto por Sefrou como por Ifrane. el Tichkla suele tener hielo en las primeras horas del dia pero rara vez esta cortado ya que esta muy al sur. Otra posibilidad es salir por Melilla llendo direccion Taza.

un saludo

JUAN ANDRES
31/08/2008, 23:04
¡Hola zagal@s!

Gracias a todos, a todos los que nos habeis dedicado un "ratico" de vuestro tiempo, pero tengo que comunicaros que seguramente el viaje se va a anular.

Hoy, después de pasar un fín de semana en la playa, de regreso a casa un coche se ha salido en una curva y se nos ha empotrado en la AC.:icon_fight:
Damos gracias que a nadie le ha pasado nada.

Estamos :icon_cry:.

Saludos.

TERESA G.
31/08/2008, 23:14
Antes de seguir organizando el viaje mirad en Acciona-transmediterránea el precio del billete de autocaravana para cruzar el estrecho bien sea por Málaga o por Almeria. Es una pena sobre todo para la ciudad de Melilla que podía ser visitada por muchos autocaravanistas en sus viajes a Marruecos y también para los autocaravanistas que vivimos aquí que salimos mucho menos de lo que nos gustaría. Un saludo a todos desde Africa. Teresa.:icon_yes:

Velezano
31/08/2008, 23:22
Leyendo tu preparacion de aventura marroquí (absolutamente recomendable), me has dejado de piedra con lo del golpe. Espero que solo sea el susto, que todos esteis bien y por supuesto que todo se solucione pronto y podamos vernos y contarnos aventuras veraniegas..... etc, etc
Al fin y al cabo ese es el riesgo mayor que uno corre cuando viaja con la auto.

Saludos
Ginés

BUENDY
01/09/2008, 11:36
chicos ,vaya un golpe y no el de la auto,animos y ya sabeis ,si puedo ayudar en algo,contad conmigo,cuando seamos abuelos,esto sera una anecdota que le comtaremos a los nietos,suerte con lo que viene
un saludo

oceano4
01/09/2008, 11:59
-Hola amigos.

-Veo que estáis preparando viaje a Marruecos y os añado un dato que leo en mi taco del calendario de escritorio textualmente, en la fecha de hoy Lunes 1 de Septiembre: "Hoy o, lo que es mas probable, mañana comienza el Ramadan".

-Lo digo para conocimiento y efectos, porque ya sabéis que las costumbres de vida cambian en esos dias, casi todo el mes, creo.

-Un saludo y feliz viaje.

JORDI GIMENEZ
14/09/2008, 11:10
Hola compañeros, mi familia y yo hemos decidido pasar estas navidades en marruecos, hacia muchos años que queriamos ir y este año nos hemos decidido a hacerlo , agradeceria si alguien a estado por alli me pueda dar algo de informacion y si algun compañero/a tiene pensado ir estas navidades nos podriamos ver por hay abajo, un saludo.

kal
14/09/2008, 11:19
¡Hola zagal@s!

¿Cómo veis tomarse las uvas en Merzouga?:icon_rolleyes:

¿Es bueno el mes de Diciembre para recorrer Marruecos?

Nuestra ruta será de 10 u 11 días y pasaremos por Marrakech, Essaouira, Agadir, Sidi Ifni; de aquí nos adentraremos hacia el interior dirección Merzouga, e iremos subiendo hacia Nador.

¿Qué os parece? ¿qué me recomendais? ¿qué es lo que no me tengo que perder y qué lo que sí tengo que pasar de largo:icon_biggrin:?






A vuestra disposición.

Saludos.:icon_wink:


hola, no pases de largo nada , el mes diciembre muy bueno para visitar marruecos en otras fechas te entrera una enfermedad , la del asco , jajaja las cosas estan llenas de moscas y si eres un poco escrupuloso ,no compraras ni pan , bueno , lo dicho , no te pierdas nada , yo lo hice en el mes de diciembre estube como un mes y medio recorriendo el pais ademas en una furgoneta , mi consejo es que bajes por la costa , atlantica , empezando por tanger, y vas bajando tienes muchas cosas para ver la gruta de hercules, y muchas ciudades con mucho encanto , agadir , no llegue , me dijeron que a los españoles nos ponen muchas pegas , por el teme del sahara y el polisario, hay un librito que hace toda la ruta , diciendote los sitios de interes de la misma , ahora no se el titulo ni la editorial , si lo encuentro te lo hare llegar de alguna manera, pero la costa el paisaje , y el paisanaje no tiene desperdicio, luego te aconsejaria que subieras por el interior y no te pierdas marrakest su plaza es impresionante, bueno no me estiendo mas , un saludo

JORDI GIMENEZ
14/09/2008, 11:59
Hola JUAN ANDRES, nosotros tambien hemos decidido tomarnos las uvas en Marruecos, un saludo.

JCanca
14/09/2008, 13:24
En esta web teneis un viaje que realizamos las navidades pasadas a Marruecos.

www.informaticatron.es/ac/ (http://www.informaticatron.es/ac/)

Saludos cordiales,

Alpebret
14/09/2008, 13:51
hola, no pases de largo nada , el mes diciembre muy bueno para visitar marruecos en otras fechas te entrera una enfermedad , la del asco , jajaja las cosas estan llenas de moscas y si eres un poco escrupuloso ,no compraras ni pan , bueno , lo dicho , no te pierdas nada , yo lo hice en el mes de diciembre estube como un mes y medio recorriendo el pais ademas en una furgoneta , mi consejo es que bajes por la costa , atlantica , empezando por tanger, y vas bajando tienes muchas cosas para ver la gruta de hercules, y muchas ciudades con mucho encanto , agadir , no llegue , me dijeron que a los españoles nos ponen muchas pegas , por el teme del sahara y el polisario, hay un librito que hace toda la ruta , diciendote los sitios de interes de la misma , ahora no se el titulo ni la editorial , si lo encuentro te lo hare llegar de alguna manera, pero la costa el paisaje , y el paisanaje no tiene desperdicio, luego te aconsejaria que subieras por el interior y no te pierdas marrakest su plaza es impresionante, bueno no me estiendo mas , un saludo
Lo de Agadir es totalmente al revés ,es una ciudad europea donde invernan como las aves todos los HOLANDESES y Europeos que pueden ,yo de escojer una ciudad para vivir AGADIR, un saludos

chiquis
14/09/2008, 16:09
Lo de Agadir es totalmente al revés ,es una ciudad europea donde invernan como las aves todos los HOLANDESES y Europeos que pueden ,yo de escojer una ciudad para vivir AGADIR, un saludos

que razon tienes alpebret,que ganas tenemos de bajar con la ac a marruecos,hemos ido varias veces pero siempre en avion,hace unos años habia cientos de autos pasando el invierno entre taghazout y agadir,nunca vi antes tantas acs juntas en mi vida,luego en años posteriores volvi y habian prohibido la acampada en dicho sitio,laverdad que hay sitios muy chulos y si pudiese me pasaria todo el invierno alli,mis sitios preferidos en la zona son imsoane,tamri,taghazout,agadir,tifnit,mirleft y sidi ifni sitio este ultimo en el que siempre vamos pa 2 dias y al final simpre nos quedamos mas de lo agusto que nos encontramos,en fin que buenos recuerdos ,dentro de poco muchos empezareis a pensar en dicho destino a medida que se acerque el invierno y volveremos a dejar en el baul por unos meses destinos como noruega,finlandia o suecia.........saludos.

JORDI GIMENEZ
14/09/2008, 20:28
Hola JCANCA muchas gracias por tu informacion, el redactado y las fotos estan estupendas, espero que nosotros tambien disfrutemos de este viaje, un saludo.

JUAN ANDRES
14/09/2008, 21:22
Hola zagal@s!

Como ya sabeis, empezamos este hilo por el hecho de que nos íbamos a tomar las uvas en Marruecos, pero un desgraciado accidente ha hecho que a fecha de hoy no sepamos todavía si iremos o nó.
Según el taller tienen que cambiar todo el sandwich del lateral izquierdo y no me fío de la fecha de entrega. Según él, para no fallar, en diciembre. Si es así, todavía estamos a tiempo de realizar el viaje.

Para los que vayais a bajar y esteis por la zona del atlántico, desde Agadir a Sidi Ifni hay un sitio que no os teneis que perder. Os pondré unas fotos para que lo veais. Está en la orilla de la playa y son unos grandes agujeros escabados en la roca que comunican las calas, unas con otras.

Si buscais en google heart, están situadas antes de llegar a Sidi Ifni, en la costa.

Un saludo.

huelva
14/09/2008, 22:33
Estoy al 100% de acuerdo con la declaracion de Alprebet,de hecho,hace un mes hemos llegado desde Agadir con mi AC.

He pasado los 3 ultimos fines de año en Marruecos de fiesta y lo seguire haciendo mientras pueda.
Todos los meses del año tiene su encanto para visitar Marruecos aunque yo despues de hacerlo 2 años coincidiendo con el Ramadan prefiero evitarlo pues encontre muchos lugares cerrados y la calle no tiene la vida y el colorido normal.Cada año se adelanta 15 dias y este año creo que empezo el 4 de septiembre,aunque dias antes de que empieze para muchos tambien es Ramadan.

Saludos desde Huelva y animarse con el viaje.

Yedi
30/10/2008, 12:01
¡Hola!
Estamos planeando tomarnos las uvas en Marruecos, será nuestro primer viaje fuera de España con la AC y estamos muy perdidos.
Incluso nos han dicho que nos es buena idea, que roban mucho a las AC, me da un poco de miedo ¿esto es así?
¿Dónde hacéis noche? ¿dónde dejáis aparcada la AC cuando visitáis una ciudad?
La idea es salir desde Málaga el día 30 por la tarde o 31 por la mañana (depende de la hora del ferry) y regresar el día 6 ó 7 de enero, al ser pocos días, ¿qué nos dará tiempo de ver? ¿podremos llegar al desierto o hace mucho frío en esa época?
Saluditos

dani1960
31/10/2008, 14:29
Marruecos es bastante mas seguro que Europa, los turistas son intocables, hay multitud de policia tanto uniformada como de paisano, el problema siempre esta en topar con algun gendarme corrupto que quiera sacarse un dinero extra y pretenda multar por algo que no se ha cometido, cada vez hay menos. Dormir puedes hacerlo en cualquier parking,siempre habra un guarda que por 1-2 € te vigilara la ac, tambien hay algun camping decente, dependiendo de lo que quieras visitar siempre hay sitios concretos donde encontraras mas ac. En invierno el principal problema esta en el medio atlas de Fez a Marrakech por el interior, en el sur hace frio pero salvo una gran nevada solo veras nieve en la cumbres, en el desierto por la noche helara -5-6º en la zona de Erb Cherbi (Merzouga), sin embargo el desierto es algo mas, las dunas llegan hasta el atlantico y otra opcion es ir a playa blanca (plage blanche) sin tener que pasar por el atlas. 6 dias son pocos tienes que tener clara la ruta.

un saludo

San
10/11/2008, 19:50
no está mal la idea de ir a marruecos por navidad. como contactamos? saludos. san

Alpebret
10/11/2008, 20:12
no está mal la idea de ir a marruecos por navidad. como contactamos? saludos. san
No serás el primero ,ni el ultimo en pasar unas Navidades alli ,aquellos saben hasta latin ,te cantaran y bailaran las doce campañadas y comeras cordero como este
Suerte y a disfrutar

JUAN ANDRES
10/11/2008, 22:10
¡Hola zagal@s!


¿Alguno ha hecho la nacional 12 por Marruecos por BOUIZAKARENE pasando por AKKA, TATA, FOUM-ZGUID y desde aquí a OUARZARZATE?

¿Qué tal está la carretera?

Saludos:icon_wink:.

BUENDY
11/11/2008, 10:38
¡Hola zagal@s!


¿Alguno ha hecho la nacional 12 por Marruecos por BOUIZAKARENE pasando por AKKA, TATA, FOUM-ZGUID y desde aquí a OUARZARZATE?

¿Qué tal está la carretera?

Saludos:icon_wink:.

hola juaandres,yo la n-12 no la he corrio,pero la n-301 de santomera a crevillente si,si te vale:icon_nini::icon_nini:

JUAN ANDRES
11/11/2008, 16:27
¡Hola zagal@s!

Buendy, vaya una "patá" que le has pegado al mapa de carreteras.......:icon_razz:.........¡¡¡que esa no es la n-301 de Santomera a Crevillente!!!!.......:icon_nini::icon_nini::icon_ nini:

Saludos!:icon_wink:

San
12/11/2008, 19:56
HOLA JUAN ANDRES. Me va los de las uvas a marruecos. Lo que pasa que he contactado con un par de foreros que les viene mejor a mitad de enero. No sé si eres currante o estás jubilado con lo cual desconozco las fechas que te pueden venir bien. Si podemos coincidir cuatro autocaravanas sería genial. Espero noticias tuyas. Saludos. San

¿Cómo veis tomarse las uvas en Merzouga?:icon_rolleyes:

¿Es bueno el mes de Diciembre para recorrer Marruecos?

Nuestra ruta será de 10 u 11 días y pasaremos por Marrakech, Essaouira, Agadir, Sidi Ifni; de aquí nos adentraremos hacia el interior dirección Merzouga, e iremos subiendo hacia Nador.

¿Qué os parece? ¿qué me recomendais? ¿qué es lo que no me tengo que perder y qué lo que sí tengo que pasar de largo:icon_biggrin:?

A vuestra disposición.

Saludos.:icon_wink:[/quote]

Velezano
12/11/2008, 20:37
Hola Juan Andres. Como no pude ir a la ultima Kdd no se como llevas lo de la auto. Y lo de Marruecos. Al final llegarás a tiempo? De poder ir, donde tienes pensado pasar el final del año. Lo digo por si me convence la idea y nos vamos para abajo. A mi me gustaría visitar la zona del Draa. Que me dices?
Saludos

Alpebret
12/11/2008, 20:52
HOLA JUAN ANDRES. Me va los de las uvas a marruecos. Lo que pasa que he contactado con un par de foreros que les viene mejor a mitad de enero. No sé si eres currante o estás jubilado con lo cual desconozco las fechas que te pueden venir bien. Si podemos coincidir cuatro autocaravanas sería genial. Espero noticias tuyas. Saludos. San

¿Cómo veis tomarse las uvas en Merzouga?:icon_rolleyes:

¿Es bueno el mes de Diciembre para recorrer Marruecos?

Nuestra ruta será de 10 u 11 días y pasaremos por Marrakech, Essaouira, Agadir, Sidi Ifni; de aquí nos adentraremos hacia el interior dirección Merzouga, e iremos subiendo hacia Nador.

¿Qué os parece? ¿qué me recomendais? ¿qué es lo que no me tengo que perder y qué lo que sí tengo que pasar de largo:icon_biggrin:?

A vuestra disposición.

Saludos.:icon_wink:[/quote]
Juan Andres es joven y hermoso
Te comento no hagas muchos planes en las rutas por Marruecos que no es Europa ,yo que si fui un año a pasar las uvas a Merzouga el dia anterior un 4x4 no pudo pasar por nieve y otro viaje con varios de este foro las inundaciones hizo desaparecer el grupo por varios destinos. No digo que no se debe ir ,solo atencion al tiempo que Marruecos tiene mucha agua ,mucha nieve ,mucho calor y pocas ganas de trabajar.
En lo que pueda ayudaros aqui estoy ,prejubilado y solo por Marruecos verdad Abueletes,Pepenavas ,Jubilata y mi amigo Jasean24
Saludos y buen fin de año

JUAN ANDRES
12/11/2008, 22:39
¡Hola zagal@s!

¿Qué tal SAN?

Decirte que aún no tengo la AC; está en el taller y no tengo fecha de entrega.
Aunque yó sigo planeando la ruta, por si acaso. Si no es para las uvas, será para Semana Santa.

Saludos.:icon_wink:

JUAN ANDRES
12/11/2008, 22:47
¡Hola zagal@s!

¿Qué tal DESAVIEJERO?

Como puedes ver, no tengo AC. De poder ir, haría la costa atlántica tocando Marrakech, Essaouira, Agadir, Sidi Ifni y Tan-tan......"¡má o meno!":icon_razz:.

Si fuese en Semana Santa, haríamos lo mismo, pero de Tan-tan nos iríamos hacia Ouarzazate, dirección Merzouga. Y de ahí para arriba, haciendo ruta y visitando los lugares típicos.

Saludos.:icon_wink:

JUAN ANDRES
12/11/2008, 22:51
¡Hola zagal@s!


Gracias compañero por lo de "joven y hermoso".

ALPEBRET,..............aunque insistas..............¡¡¡¡ no eres mi tipo !!!!:icon_flipi::icon_flipi::icon_flipi:

¿Qué tal estas? Ya tenía ganas de hablar contigo. ¿te vienes a la kdda de Jumilla?

A nosotros nos han adoptado. Iremos sólo el sábado a pasar el "ratico".


Saludos.:icon_wink:

Alpebret
13/11/2008, 12:30
¡Hola zagal@s!


Gracias compañero por lo de "joven y hermoso".

ALPEBRET,..............aunque insistas..............¡¡¡¡ no eres mi tipo !!!!:icon_flipi::icon_flipi::icon_flipi:

¿Qué tal estas? Ya tenía ganas de hablar contigo. ¿te vienes a la kdda de Jumilla?

A nosotros nos han adoptado. Iremos sólo el sábado a pasar el "ratico".


Saludos.:icon_wink:
Hola muchachon ,no puedo ir ,ójala ,estoy de baja por imprudencia temeraria a 5 km por hora ,lo malo que son las dos ruedas , un saludo y mandale esta foto a tu amigo que no se quien era

yallego
24/11/2008, 00:59
Juan Andrés por favor me puedes decir de que marca es tu AC?
Lo quiero saber porque me parece excesivo el tiempo de reparación.
Gracias

yallego
24/11/2008, 01:15
Hola zagal@s!

Como ya sabeis, empezamos este hilo por el hecho de que nos íbamos a tomar las uvas en Marruecos, pero un desgraciado accidente ha hecho que a fecha de hoy no sepamos todavía si iremos o nó.
Según el taller tienen que cambiar todo el sandwich del lateral izquierdo y no me fío de la fecha de entrega. Según él, para no fallar, en diciembre. Si es así, todavía estamos a tiempo de realizar el viaje.

Para los que vayais a bajar y esteis por la zona del atlántico, desde Agadir a Sidi Ifni hay un sitio que no os teneis que perder. Os pondré unas fotos para que lo veais. Está en la orilla de la playa y son unos grandes agujeros escabados en la roca que comunican las calas, unas con otras.

Si buscais en google heart, están situadas antes de llegar a Sidi Ifni, en la costa.

Un saludo.

LEGZIRA, PLAYA DE ... 10Kms al norte de Sidi Ifni ver fotos del Google Heart.....

oceano4
24/11/2008, 12:08
-A mi me gustaria alguna vez pasar unos dias en este sitio que os pongo.

-Está al Norte de Agadir, en la misma playa.

-Tiene que ser una pasada.

JUAN ANDRES
24/11/2008, 20:03
¡Hola zagal@s!

Yallego: tengo una KNAUS y a fecha de hoy no sé cuándo me la devuelven. La tengo "KO" desde el 31 de agosto.


Oceano4: ¿no te llama la atención en esta foto su gran nitidez y el descuadre de la misma en la carretera?. Yo también la había visto en Google Heart y me crea dudas de que ese sitio esté ahí, porque da la impresión de que es una foto recortada y colocada encima, ya que no coinciden las carreteras ni la rambla. Pero en finnn....habrá que descubrirlo.:icon_biggrin:

Saludos:icon_wink:

Alpebret
24/11/2008, 20:15
Agadir el paraiso de las y los............que pasada y si vas al Hotel Dunes d,Or mejor. Volveré....volvereeeee:icon_yes::icon_yes::icon_ye s::icon_yes::icon_yes:y solo.

yallego
24/11/2008, 20:54
¡Hola zagal@s!

Yallego: tengo una KNAUS y a fecha de hoy no sé cuándo me la devuelven. La tengo "KO" desde el 31 de agosto.
Saludos:icon_wink:

No tienen verguenza, a mi me pasa lo mismo ya lo contaré proximamente en un hilo.

oceano4
25/11/2008, 11:41
¡Hola zagal@s!

B]Oceano4[/B]: ¿no te llama la atención en esta foto su gran nitidez y el descuadre de la misma en la carretera?. Yo también la había visto en Google Heart y me crea dudas de que ese sitio esté ahí, porque da la impresión de que es una foto recortada y colocada encima, ya que no coinciden las carreteras ni la rambla. Pero en finnn....habrá que descubrirlo.:icon_biggrin:

Saludos:icon_wink:

-No te puedo decir si exactamente está ahí, pero creo que los que editan las imagenes del satelite, ponen estas cosas de vez en cuando. De hecho hay gente que dedican tiempo a buscar curiosidades que salen en las fotos, como aviones en vuelo, dibujos "extraños" del terreno, etc, y luego les ponen una "i" azul con la descripcion de la cosa en si.

Clara E
07/12/2008, 21:14
Hola.
Nosotros estamos pensando también ir a Marruecos en Navidades, concretamente la costa atlántica, y si podemos, llegaríamos hasta Tarfaya. No sabemos dónde nos tocará estar el día 31, pero nos gustaría saber de algún buen lugar para saborear una buena cena. Podría ser por Tarfaya, Sidi Ifni, Tiznit, Taroudant, Tafraoute...
¿Alguien puede indicarnos algún sitio? ¿Se hará necesario reservar en estos lugares?
Saludos y gracias

Alpebret
07/12/2008, 21:32
Hola.
Nosotros estamos pensando también ir a Marruecos en Navidades, concretamente la costa atlántica, y si podemos, llegaríamos hasta Tarfaya. No sabemos dónde nos tocará estar el día 31, pero nos gustaría saber de algún buen lugar para saborear una buena cena. Podría ser por Tarfaya, Sidi Ifni, Tiznit, Taroudant, Tafraoute...
¿Alguien puede indicarnos algún sitio? ¿Se hará necesario reservar en estos lugares?
Saludos y gracias
Si fueses para Erfoud y Merzouga te diria donde las pasamos nosotros hace 2 años ,pero no te preocupes con tiempo y euros no te faltaran sitios.
Si vas al camping de Ouarzazate lo tienes muy bien.
Suerte

chiquis
07/12/2008, 22:14
Hola.
Nosotros estamos pensando también ir a Marruecos en Navidades, concretamente la costa atlántica, y si podemos, llegaríamos hasta Tarfaya. No sabemos dónde nos tocará estar el día 31, pero nos gustaría saber de algún buen lugar para saborear una buena cena. Podría ser por Tarfaya, Sidi Ifni, Tiznit, Taroudant, Tafraoute...
¿Alguien puede indicarnos algún sitio? ¿Se hará necesario reservar en estos lugares?
Saludos y gracias

hola clara! en sidi ifni los hoteles "suerte loca" y "bellevue" tienen restaurantes con buenas comidas y buenas vistas,tambien tienes el cafe nomad con ensaladas varias y platos mas informales,tienes el camping el barco a 5 min caminando que estara bien ocupado en esas fechas por nuestros vecinos del norte de europa,seguro que hay buen ambiente,no sabes la envidia que me das,suerte y buen viaje..........

JUAN ANDRES
07/12/2008, 22:27
Hola zagal@s!


Hola.
Nosotros estamos pensando también ir a Marruecos en Navidades, concretamente la costa atlántica, y si podemos, llegaríamos hasta Tarfaya. No sabemos dónde nos tocará estar el día 31, pero nos gustaría saber de algún buen lugar para saborear una buena cena. Podría ser por Tarfaya, Sidi Ifni, Tiznit, Taroudant, Tafraoute...
¿Alguien puede indicarnos algún sitio? ¿Se hará necesario reservar en estos lugares?
Saludos y gracias
.................................................. .................................................
Creo que no tendras ningun problema, las reservas en esas latitudes como que no se llevan.:icon_flipi:


Saludos.:icon_wink:

Clara E
07/12/2008, 23:06
Muchas gracias por la información.
Tomo nota de los restaurantes que me indicáis y de los lugares.
Merzouga creo que no va a entrar en el recorrido de este año, al menos no es nuestra idea inicial.
Felices fiestas a todos

yallego
16/12/2008, 18:30
Yo andare el dia 31 por la zona de Tan Tan dirección Laayoune

JUAN ANDRES
17/12/2008, 11:11
Hola zagal@s!


Yo andare el dia 31 por la zona de Tan Tan dirección Laayoune


Que morro tienes:icon_biggrin:

Alpebret
17/12/2008, 16:47
Yo andare el dia 31 por la zona de Tan Tan dirección Laayoune
Ya te preguntare por algun hotelito de esa ruta ya que iremos en febrero con 4x4 unos amigos que hicieron la MILI en Laayoune y Side -Ifni
Buen viaje que disfruteis

JUAN ANDRES
17/12/2008, 19:37
Ya te preguntare por algun hotelito de esa ruta ya que iremos en febrero con 4x4 unos amigos que hicieron la MILI en Laayoune y Side -Ifni
Buen viaje que disfruteis


¡Hola zagal@s!

Alpebret: ¿aceptais compañía en vuestro grupo de 4x4? Seríamos 2 (piloto + copiloto). Yo el año pasado bajé hasta Tan-Tan. Playa Blanca es muy bonita y salvaje (como todo).

Un saludo:icon_wink:

Alpebret
17/12/2008, 19:42
¡Hola zagal@s!

Alpebret: ¿aceptais compañía en vuestro grupo de 4x4? Seríamos 2 (piloto + copiloto). Yo el año pasado bajé hasta Tan-Tan. Playa Blanca es muy bonita y salvaje (como todo).

Un saludo:icon_wink:
Como NO ,si Ud quiere lo planificamos pero de esto nada eeeeeeeeeeeee

JUAN ANDRES
17/12/2008, 21:13
Como NO ,si Ud quiere lo planificamos pero de esto nada eeeeeeeeeeeee

Hola zagal@s!

Si esas son las condiciones, me apunto.

Esta es la puerta de entrada a Tan-Tan

http://lh4.ggpht.com/_26UES4cJDaQ/SLU8Ibeh9AI/AAAAAAAAEvA/367JhvUEzi8/s144/HPIM1839.JPG

Este es el camping de Sidi Ifni

http://lh4.ggpht.com/_26UES4cJDaQ/SLMX_9SNMoI/AAAAAAAAEp0/VV99GrFceLw/s144/HPIM1788.JPG


Playa blanca

http://lh3.ggpht.com/_26UES4cJDaQ/SLMg7f6KB-I/AAAAAAAAEsQ/pik-v7ZqIPM/s144/HPIM1813.JPG

http://lh3.ggpht.com/_26UES4cJDaQ/SLMeCuuBAZI/AAAAAAAAErY/sHfl_uesKyc/s144/HPIM1804.JPG

Saludos:icon_wink:

Alpebret
17/12/2008, 21:24
Hola zagal@s!

Si estas son las condiciones, me apunto.

Esta es la puerta de entrada a Tan-Tan

http://lh4.ggpht.com/_26UES4cJDaQ/SLU8Ibeh9AI/AAAAAAAAEvA/367JhvUEzi8/s144/HPIM1839.JPG

Este es el camping de Sidi Ifni

http://lh4.ggpht.com/_26UES4cJDaQ/SLMX_9SNMoI/AAAAAAAAEp0/VV99GrFceLw/s144/HPIM1788.JPG


Playa blanca

http://lh3.ggpht.com/_26UES4cJDaQ/SLMg7f6KB-I/AAAAAAAAEsQ/pik-v7ZqIPM/s144/HPIM1813.JPG

http://lh3.ggpht.com/_26UES4cJDaQ/SLMeCuuBAZI/AAAAAAAAErY/sHfl_uesKyc/s144/HPIM1804.JPG


Saludos:icon_wink:
Juan Andres adelante con el proyecto,piensa que yo me fui solo con mi 4x4 a Merzouga y alli encontre a unos colegas de las AC y de 4x4 no tengo problemas, mi neverita y mi colchon por lo que pueda pasar y km.
Ya hablaremos mas adelante. Buenas fiestas

yallego
17/12/2008, 22:14
Hola zagal@s!

.


Que morro tienes:icon_biggrin:

Que le vamos a hacer, en algún sitio habrá que comerse la uvas........

yallego
17/12/2008, 22:18
Ya te preguntare por algun hotelito de esa ruta ya que iremos en febrero con 4x4 unos amigos que hicieron la MILI en Laayoune y Side -Ifni
Buen viaje que disfruteis

Pocos hoteles voy a ver pero bueno, se hará lo que se pueda.

JUAN ANDRES
01/01/2009, 12:43
Hola zagal@s!

Buenos dias desde la Peninsula.

Esto va dedicado a todos los foreros que habeis tomado las uvas en MARRUECOS.

¡¡¡ FELIZ AÑO NUEVOOOOOOOO !!!

Que sepais que me habéis puesto los dientes largos:icon_nini:.

Espero ver fotos vuestras.

Saludos:icon_wink:.

yallego
05/01/2009, 21:51
Ya estamos de vuelta.
Recorrido: Madrid Tarifa Tanger Asilha Larache El Jadida Oualidia Essaouira Agadir (sin parar) Sidi Ifni Tiznit Tan Tan El Ayun (layounne) Tarfaya Tiznit Tafraoute Agadir (sin parar) Marrakech Rabat Tanger Tarifa Torremolinos y Madrid Total casi 5.000 Kms
Resultado: Para repetir
Nº de Autocaravanas: Yo solo (creo que es lo mejor para no discutir donde vas o donde no)
Incidentes: Rotura de uno de los cristales laterales de la AC por piedra lanzada por otro vehículo (hay que tener mala suerte el arreglo en la medina de Layounne mejor que de serie).
Saludos

JUAN ANDRES
06/01/2009, 13:31
Hola zagal@s!

yallego : cuenta cuenta mas cobarrrrde.

Eso no se hace, dejarnos con la boca :icon_biggrin:.

Espero que hallas tenido, una experiencia muy agradable, por esas tierras.

Saludos

JORDI GIMENEZ
06/01/2009, 13:33
Hola compañeros, Feliz Año nuevo, nosotros tambien volvimos ayer de Marruecos , un viaje estupendo para repetir, 6000 km y 2 ruedas reventadas, el resto inolvidable, un saludo.

chiquis
06/01/2009, 13:44
Ya estamos de vuelta.
Recorrido: Madrid Tarifa Tanger Asilha Larache El Jadida Oualidia Essaouira Agadir (sin parar) Sidi Ifni Tiznit Tan Tan El Ayun (layounne) Tarfaya Tiznit Tafraoute Agadir (sin parar) Marrakech Rabat Tanger Tarifa Torremolinos y Madrid Total casi 5.000 Kms
Resultado: Para repetir
Nº de Autocaravanas: Yo solo (creo que es lo mejor para no discutir donde vas o donde no)
Incidentes: Rotura de uno de los cristales laterales de la AC por piedra lanzada por otro vehículo (hay que tener mala suerte el arreglo en la medina de Layounne mejor que de serie).
Saludos

muy buenas,yallego!!me alegro que todo haya salido bien,al final de eso se trata,muy interesante tu ruta hasta layounne,ya que poca gente por estos lares parece animarse a bajar mas abajo de tan tan con la ac,no asi los franceses segun tengo entendido que se animan a bajar hasta dakla e incluso mauritania muchos de ellos,este invierno ya no va poder se pero para el proximo me reservo 1 mes.asi que mientras espero me entretendre leyendo vuestras aventuras y viendo vuestras fotos que habeis sido unos cuantos los que habeis andado por esos lares estas ultimas semanas.saludos............

JUAN ANDRES
06/01/2009, 17:59
Hola zagal@s!


Hola compañeros, Feliz Año nuevo, nosotros tambien volvimos ayer de Marruecos , un viaje estupendo para repetir, 6000 km y 2 ruedas reventadas, el resto inolvidable, un saludo.

Lo mismo te digo, espero el comentario de vuestro viaje y fotos.:icon_rolleyes:

Explica lo de las dos ruedas. ¿es que te metiste por algún trocito de pista o fué por carretera?:icon_exclaim:

Saludos:icon_wink:.

JORDI GIMENEZ
07/01/2009, 14:11
Hola compañeros, el reventon de los neumaticos traseros fue en carretera uno entrando en Zagora y el otro en Rissani, por suerte no hemos tenido ningun accidente pero el susto te lo llevas, reventar a 90 o 100 kmh no tiene ninguna gracia y menos cuando tienes que ir a cambiar neumaticos y te das cuenta que no estas en España y que no hay lo que buscas, los neumaticos viejos estaban a medio uso y los de delante nuevos de trinca, yo creo que reventaron porque estos vehiculos se tiran normalmente mucho tiempo parados con el neumatico en la misma posicion y aunque sean denominacion (camping car) se deforman y cuando toca hacer un viaje tan largo sueles llenar la auto con muchas cosas por si acaso, a todo esto hay que añadir el estado de las carreteras en Marruecos que es bastante agresivo el asfalto y hay muchos socavones, pero fuera de estas dos incidencias el viaje a sido maravilloso,y a esperar otro año para volver, cuando acabe con el lio de las fotos y el video intentare colgar unas cuantas, un saludo.

yallego
07/01/2009, 15:19
Hola zagal@s!

yallego : cuenta cuenta mas cobarrrrde.

Eso no se hace, dejarnos con la boca :icon_biggrin:.

Espero que hallas tenido, una experiencia muy agradable, por esas tierras.

Saludos

Viajar a Marruedcos siempre es un placer, yo bajo con frecuencia por temas de trabajo.
Este viaje ha sido especial por el pescado y las verduras que hemos comido, si puedo (o sea si se) os pondré unas fotos.
El recorrido muy bien el tiempo malo (lloviendo en El Ayun)
Pero en general bien salvo los típicos incidentes de aduanas y frnteras.

yallego
07/01/2009, 15:24
muy buenas,yallego!!me alegro que todo haya salido bien,al final de eso se trata,muy interesante tu ruta hasta layounne,ya que poca gente por estos lares parece animarse a bajar mas abajo de tan tan con la ac,no asi los franceses segun tengo entendido que se animan a bajar hasta dakla e incluso mauritania muchos de ellos,este invierno ya no va poder se pero para el proximo me reservo 1 mes.asi que mientras espero me entretendre leyendo vuestras aventuras y viendo vuestras fotos que habeis sido unos cuantos los que habeis andado por esos lares estas ultimas semanas.saludos............

El problema de bajar hasta Lajounne es la carretera que es la misma para bajar y luego para subir.... no hay otra alternativa.
Si vas hasta Dakla pues más de lo mismo pero con 1.000 Kms más (500 para abajo desde Lajounne y 500 para arriba) si bajas hasta Laguira (Frontera con Mauritania) pues igual vendes la frego poco despues de Dakla por lo que te den.
Aparte la carretera mala, estrecha, con tramos con la calzada cubierta de dunitas de arena, en fin peligrosilla con mucho camión que no se corta un pelo cuando se cruzan contigo y van a lo que andan que es mucho

Finale L.
07/01/2009, 15:31
Hola a todos los foreros.
Nosotros también estuvimos por Mezourga a final de año. Un sitio maravilloso. En nuestro primer viaje a Marruecos hemos venido encantados con los lugares visitados, también con la comida. Estuvimos con la autocaravana en la Kasbah le touareg de Mezourga y allí hicimos la excursión al desierto en 4x4, camello, cenar y dormir en la haima y vuelta al día siguiente por la mañana. Grandes y pequeños lo pasamos muy bien y el trato recibido fue excelente. Nos impactó ver como aquellas gentes que no han ido a la escuela se desenvolvían bien en castellano, italiano, incluso sabían frases en catalán... Nos dijeron que su lengua, el bereber, hasta hace cuatro años no tenía forma escrita. Con el rey actual, parece ser que Marruecos va avanzando, ya que hace muchas cosas por el pueblo, según nos dijeron, y ahora ya se estudia el bereber en el colegio.
Hablando de neumáticos, nosotros también tuvimos en percance que curiosamente fue 10 km. antes de llegar a Tarifa, es decir, al inicio del viaje. Se nos despegó la banda de rodamiento del neumático izquierdo trasero. Tuvimos que estar un día parados en Tarifa esperando que llegara la rueda adecuada para la autocaravana. Según nos dijo el mecánico se pudo haber debido a que la rueda fuera baja de presión, aunque la semana anterior habíamos pasado la revisión pertinente en la Fiat y se supone que estas cosas ya las comprueban ...
En resumen, Marruecos un destino diferente y muy recomendable. Hemos vuelto con ganas de repetir.:icon_yes:
Saludos desde Catalunya.

JUAN ANDRES
22/01/2009, 22:42
Hola zagal@s!

¿Qué os parece si los que habeis regresado de Marruecos recientemente nos contáis dónde habeis pernoctado y si habéis grabado coordenadas, para hacer una base de datos y planificar mejor las bajadas a Marruecos?

Saludos:icon_wink:

chiquis
24/01/2009, 14:10
yo tambien estoy con ganas de algun relato de los que habeis andado por esos lares recientemente,saludos.

JORDI GIMENEZ
28/01/2009, 20:34
Hola compañeros hay van unas cuantas fotos de las Navidades en Marruecos.

JUAN ANDRES
28/01/2009, 21:03
Hola zagal@s!

JORDI GIMENEZ, qué bonitas fotos........... ¡más.... más!:icon_flipi:.

¿Nos podrias contar tu ruta?

Saludos.:icon_wink:

JORDI GIMENEZ
28/01/2009, 21:08
Hay van unas cuantas mas.

familia telerin
28/01/2009, 21:23
Sí que están chulas, sí...Sobre todo las de la pasteleria, y la de las curvas, y la del restaurante,.....Bueno, todas.
¿Y de la ruta? ¿Qué nos cuentas?:icon_wink:

JUAN ANDRES
28/01/2009, 22:22
¡Hola zagal@s!

Ja:icon_flipi:,ja:icon_flipi:,ja:icon_flipi:...... .

¡Buenísimo!:icon_yes: Hablo yo pero escribe mi mujer. Estoy haciendo la leche a los peques. Ha sido ella la que me lo ha contado, relatándolo tipo "Felix Rodriguez de la Fuente" y estábamos que no cabíamos con las anécdotas de la frontera, el "alguien se apartará" y "el camping oscuro".

Mañana más.:icon_wink:

familia telerin
29/01/2009, 12:59
Eso, sigue, sigue...Que yo disfruto!!!:icon_wink:

JUAN ANDRES
30/01/2009, 16:09
¡Hola zagal@s!

Jordi Giménez: Seguimos siendo todo ojos:icon_exclaim::icon_exclaim::icon_exclaim:
Esperamos ansiosos tu relato.

Saludos:icon_wink:

JORDI GIMENEZ
31/01/2009, 11:32
Hola compañeros hay va todo el rollo, perdonar por lo largo que es pero intentar resumir el viaje es complicado porque esta todo tan entrelazado que si dejas de explicar algo el resto deja de tener sentido aya voy:

Bueno, vamos a empezar a explicar algo del viaje, dia 19-20 Barcelona-Algeciras, compremos los billetes del barco en Viajes Normandie por cierto muy simpáticos y eficientes , salimos corriendo a coger el ferry de las 15 horas a Ceuta cuando lleguemos aprovechemos para cargar gasoil, hacer un par de compras y busquemos un sitio al lado de la aduana para dormir, dia 21 entrada a la aduana "caos bestial" pero divertido, después de hora y media de hacer cola para arreglar papeles nos hacen pasar por encima de la acera entre dos casetas de la frontera porque delante nuestro hay tres autocares y dos autocaravanas que aun están arreglando los papeles, por fin entramos en Marruecos dirección a Meknes hacemos unas cuantas paradas por el camino para hacer fotos porque todo es un poco surrealista, coches y furgonetas transportando cabras y vacas encima de los bacas del techo, taxis con 8 o 10 personas apilonadas, animales que se cruzan constantemente por la carretera, la carretera que la están asfaltando y solo hay un carril de mas de 30 km todo los coches vamos por el centro del carril los que vamos y los que vienen, al principio acojona un poco pero después de unos cuantos km y de unas cuantas salidas a la cuneta haces como ellos todo recto y sin parar alguien se apartara casi siempre el mas pequeño, llegada a Meknes, mas de 1 hora buscando el camping Agdal que esta en el centro de la ciudad vieja y que pasemos dos veces delante de el y no lo vimos, menos mal que donde pare era una plaza y le pregunte al aparcacoches donde estaba el camping y me dijo sígueme, de repente se subió en una bicicleta y salio corriendo faena tuve yo para seguirlo por las calles estrechas menos mal que estaba a cuatro calles de donde le habíamos preguntado al aparcacoches después de darle las gracias y una propina" que el hombre se gano" entremos al camping, supongo que en su época abría sido un buen camping pero en la actualidad es una guarreria lo bueno es que esta a cinco minutos andando de la medina y de los monumentos a visitar, nos acomodamos en el camping y no fuimos a pasear entremos en un par de palacios,nos liaron los guias un par de veces para enseñarnos la zona,por cierto bastante bonita y sobre las 20h volvimos al camping que estaba oscuro como "boca de lobo" porque no quedaba ni una bombilla sin romper en las farolas.

Seguimos en Meknes, la noche a sido placida, nos hemos levantado a las 7 de la mañana y despues de almorzar bien a las 8 salimos por la puerta del camping hace un dia soleado estupendo todos los edificios tienen un color ocre que con el sol cogen un aspecto dorado muy bonito, desde el camping vamos andando por el boulevard que recorre las murallas de la Ciudad Imperial y el Palacio Real y que desemboca en en la "puerta" Báb Mulay Ismail y el mausoleo de Mulay Ismail, despues de hacer fotos a los palacios y ver a los comerciantes de lana de camello en la plaza de Koubbet el-khiyatin y pararnos muchas veces para decirles a todas las personas que nos iban parando por la calle para preguntarnos de donde éramos y que nos llevaban a las tiendas de alfombras de sus primos, lógicamente la respuesta siempre era que no,tampoco se enfadan ante las negativas de los guiris, porque si algo tienen los marroquíes es tiempo y cabezonería para seguir intentando venderte algo, a todo esto llegamos a plaza Lalla Aouda que es la antesala de la plaza El-Hedime y de la preciosa puerta Báb Mansour es desde aquí donde se entra en la Medina y donde esta la oficina de turismo donde se pueden contratar los guias del ayuntamiento cosa que nosotros no hicimos, porque yo pensé un hombre como yo de gran ciudad y con mi plano de la ciudad en la mano no me hace falta guía para orientarme, grave error no había pasado mas de media hora que ya nos habíamos perdido entre las callejuelas que al final todas te parecen iguales, un laberinto, en un momento dado mi mujer me dijo un poco alarmada Jordi nos están siguiendo desde hace mucho rato, a la que yo le dije no te preocupes que en un momento
los seguiremos nosotros a ellos, justo pararme uno de los chicos que teníamos detrás nos dijo en Español mas que entendible necesitáis un guía a lo que rápidamente le dijimos que si, nos estuvo explicando que era ebanista y nos paseo por delante de su taller y nos enseño la Medina que si no llega a ser por el aun estaríamos allí perdidos, nos explico que todos los guiris que entran se pierden,no me extraña, la visita fue gratificante despues de esto tuve claro que lo mejor es contratar un guía son realmente baratos, volvimos al camping por el mismo boulevard que por cierto tiene unos cuantos km entre murallas, merendemos, paguemos y nos fuimos dirección a Azrou.


Lleguemos casi a las cinco y media de la tarde al Balcón de Ito, es un parking a pie de carretera a 1660m de altura, nos dio tiempo justo para hacer unas fotos,la vista es espectacular a tus pies ves un valle enorme que se pierde la vista entre la infinidad de volcanes extinguidos que hay en el fondo, muy bonito, seguimos hacia Azrou y a medio camino en la carretera vimos un restaurante solitario pero grande y nuevo con un parking enorme en la puerta estilo a los restaurantes nuestros de carretera, no me lo pensé dos veces aparquemos en un rincon tranquilo nos duchemos, cenemos una partidita de cartas y a dormir que hay que madrugar.
Ya es el dia siguiente y nos hemos levantado otra vez a las siete, desayuno y carretera y manta, hacia el Cedro Gouraud, buen recibimiento un poco mas y tengo que poner cadenas para recorrer 400m hasta el árbol, nos costo un poco subir, unas cuantas fotos al árbol, **** " con perdón" pero si hay monos en la nieve, menos mal de los monos porque el arbolito tampoco es una cosa a destacar, grande lo es pero ya he visto muchos árboles grandes,despues de medio kilo de galletas saladas que mi mujer y mi hijo se encargaron de repartir entre los monos, toca marchar, dirección a Kenifra para visitar los manantiales de Um Er-Rbia por una carretera secundaria llena de nieve y algo peligrosa porque pasa entre bosques y el suelo en las sombras de las curvas estaba helado en muchos tramos, por fin después de 2 horas conduciendo por la maldita carretera llegamos a las fuentes aqui la carretera deja de ser de asfalto para convertirse en un barrizal incontrolable para la AC y decidimos salir de allí como pudimos y seguimos dirección a las Cascadas de Ouzud que era la siguiente parada, aun tuvimos carretera maldita durante mas de 40 km, nos paremos a comer a pie de carretera en un bosque y como siempre, para aqui que no hay nadie y no se de donde salen pero en Marruecos es imposible estar solo,primero vino un niño pastor que nos pidió un gorro porque hacia un frío del quince y le regalemos una bolsa de ropa con un par de forros polares que se le ilumino la cara como si fuera el sol, el chaval tendría unos 12 años es difícil saber bien la edad de estos niños porque de trabajar en el campo tienen cara de viejo el niño agradecido me dio la mano en mi vida había tocado una mano mas dura y mas aspera de trabajar, mi suegro es herrero de los que pican hierro y no tiene ni la mitad de callos que ese niño, nos despedimos de el y a los cinco minutos llego un chico mas mayor que también nos pedía ropa y le dimos un suéter, fotos por aqui fotos por allá, dirección Ouzoud lleguemos sobre la cuatro y media de la tarde, la carreterita también se las trae, nos pasamos un camping justo antes de llegar al pueblo y de repente nos encontremos en medio del pueblo justo en la entrada en una curva donde hay un montón de parkings para las ac's y que todas las personas del lugar te invitan a que aparques su casa, pagando claro, nosotros aparquemos justo en la entrada a mano izquierda delante del cuartel de la policía, rápidamente llego el encargado del lugar hablando un perfecto ingles y me dijo que le rellenara a mano y en cualquier papel mis datos y el numero de pasaporte como si fuera un camping y estábamos en medio de un camino, también a media voz y susurrándome al oído porque la poli estaba a escasos metros me pidió por favor si le podía vender una botella de vino y le invite a un buen vaso de vino de Rioja que al hombre le sentó a gloria, ducha, cena,cartas y al sobre.

Ya es de dia no hace falta que os diga que hora es, la habéis adivinado las 7 de la mañana,desayunemos fuerte bajemos de la ac hicimos unas cuanta fotos a pie de la ac y rápidamente ya teníamos allí a varios guías, después de regatear un rato ya tenemos trato y nos vamos de excursión, nos empieza a meter por unos olivares enormes cerca del río ya se empezaba a oír el murmullo lejano de las cascadas, seguimos andando entre los olivos y para nuestro asombro los olivos están llenos de monos y se alimentan de olivas que curioso, cada vez suena mas el agua pero no se ve nada solo olivos,monos y montañas en el fondo, de pronto aparece un agujero enorme, el cañón del río y una cascada monumental por un instante lo único que sabíamos decir mi familia y yo era "*****,*****,*****,que pasada de lugar, precioso, como la excursión a las cascadas duro dos horas y media aprox., hicimos un par de compras en el lugar, cuando ya nos íbamos a marchar el guía nos pidió por favor si le podíamos dar ropa para su familia, mi mujer rápidamente le dio una bolsa llena de ropa, la verdad es que llevábamos 15 bolsas de basura llenas de ropa y zapatos de todo tipo, las tenia repartidas por toda la AC, en fin como era prontito decidimos tirar directamente hacia Marrakech.

llegábamos sobre las tres de la tarde al parking de la tapia del cementerio tan nombrado por algunos en este foro y la verdad que es un sitio estupendo para aparcar porque estas en el centro del meollo todo lo que tienes que visitar lo tienes a cinco o diez minutos a pie del parking incluso el bus turístico lo tienes en la entrada a la plaza Jemaa El-Fna, nos acomodaron al final del parking donde habían otras catorce ac’s de diferentes países CEE, y nos pusimos a comer, sobre las cinco de la tarde decidimos ir a pasear, de entrada en la puerta del parking ya te encuentras con la bonita torre de la kotubiya visible desde todos los puntos de Marrakech despues de darle toda la vuelta encaminamos hacia la plaza desde lejos ya se empieza a ver el bullicio de turistas, carros de caballos y infinidad de guias y no guias intentando hacer negocio con los guiris, nos adentramos en la plaza Jemaa El-Fna y empieza el espectáculo, grupos de personas haciendo números de circo los típicos faquires, los encantadores de serpientes que cuando menos te lo esperas te cuelgan una serpiente al cuello para que te hagas la foto de rigor, los grupos subsaharianos del Africa negra que tocan los tambores y bailan sin cesar, los aguadores con sus trajes color grana, las tatuadotas de henna y un sin fin de vendedores de remedios mágicos para las enfermedades que para nosotros son absurdos pero que atraían a muchísimos lugareños que escuchaban la voz ronca y cansina del vendedor con mucha atención, puestos de fruta fresca y seca y la multitud de chiringuitos de comida que huelen a fritanga y cuando les has dado un par de vueltas y te han saltado encima todos los camareros en su afán para que entres en sus chiringuitos y que te acuerdes del numero de chiringo por si quieres volver mas tarde ya se te han quitado todas las ganas de cenar, a cada metro de la plaza que caminas te van sorprendiendo mas cosas, tantas personas juntas haciendo multitud de espectáculos diferentes y ataviados con ropas muy coloridas típicas de Afrecha para ganarse la vida, lógicamente cada vez que haces una foto te entran un montón de personas esperando recibir su propina por salir en la foto aya salido o no, te tienes que ir discutiendo con unos” DE BUEN ROLLO” y pagando a los que han salido, despues de esto la mejor opción es subirte a una de las terrazas de los restaurante que rodean la plaza y que lo tienen ya montado para que los guiris suban se sienten consuman y si no has de pagar la entrada, realmente las consumiciones y las comidas son realmente baratas y se hacen unas fotos magnificas de la plaza que desde abajo no puedes ni imaginar el ver de noche y de un vistazo toda la plaza con todos los farolitos y el humo de los chiringos con los camareros todos de blanco y la infinidad de personas que hay en la plaza, un sitio magnifico, aprovechamos para cambiar dinero y hacer unas compras en las primeras callejuelas de la medina a la que se accede por el fondo de la plaza, la medina de noche tiene su encanto, despues de las compras y del paseo volvemos a la ac lógicamente por el centro de la plaza son las 9 y media de la noche y aun hay mas gente, Españoles habemos a cientos, bueno ducha, cena, cartas y a dormir.

Buenos días es la misma hora de siempre por la mañana, desayunamos y nos vamos dirección a la plaza para visitar la medina, son las nueve de la mañana, los guias y los carros de caballo ya están preparados para recibir la avalancha matutina de guiris, tienen la impaciencia en sus caras a la que nos ven aparecer los guias se no echan encima, todos llevan colgado y bien visible su carnet con foto de guía oficial “ a saber ” regateamos y contratamos, un hombre simpático nos enseño muy bien la medina y todas las tiendas que te puedas imaginar y mas, que a todo esto antes de empezar la visita le dije que no nos llevara a ninguna tienda pero ni caso, eso si nos llevo a una especie de farmacia de remedios orientales que despues de media hora de charla insufrible y de intentar vendernos media tienda, eso si nos hicieron a los tres un masaje que nos dejaron como nuevos, también nos subió a un edificio de tres plantas en medio de la Medina donde te das cuenta realmente el lío urbanístico de callejuelas, tejadillos de plástico y infinidad de alfombras aireándose al sol tendidas en las azoteas, es una vista curiosa y siempre con la magnifica silueta de la Kotubiya, menos mal que esta vez no dudemos en coger un guía porque esta Medina es grandiosa con infinidad de callejuelas, ya hemos acabado la excursión y es mediodía nos vamos a comer y descansar un ratito para volver a la tarde, son las tres y media de la tarde y ya estamos en la parada del bus turístico, compramos los billetes y nos dan las explicaciones pertinentes para coger los dos buses distinto de los que se compone la visita y hay que nos vamos, ciudad nueva con todos sus hoteles de construcción típica Arabe,de un lujo abrumador pero que realmente son mucho mas baratos que los de tres estrellas de aquí, una ciudad bastante moderna, muchos colegios y universidades varias y grandes avenidas con jardines preciosos llenos de rosas y naranjos. Recorrido por la ciudad vieja, totalmente lo opuesto de la ciudad nueva, pasamos justo por los sitios que puede maniobrar el bus lógicamente aquí las callejuelas no permiten la circulación de coches, las fachadas de las casas y las calles sucias y llenas de puestos y tiendas sin ningún orden llenas de cachivaches que para nosotros no tienen sentido practico pero que allí se venden mucho, grupos de hombres en corrillos haciendo negocios, carros, motos y burros en medio de la calle obstaculizando el paso, claxons de coches y gritos de mas de un conductor para que saquen a las cabras de en medio de la calle y poder pasar, un verdadero caos , el verdadero y autentico Marruecos, esto es lo que hemos querido venir a ver, para ver avenidas limpias y trafico “ordenado” nos quedamos en casa, el primer trayecto del bus nos deja en una zona indeterminada de la ciudad nueva y el próximo bus no pasa hasta dentro de veinte minutos y aprovechamos para sentarnos en la terraza de un bar para comer y beber algo, en plena comida recuerdo a mi mujer que tenemos que comprar pan normal, porque ya estamos hartos del pan bimbo, justo a tres puertas del bar había una panadería que hacían pastas típicas de miel y con una presentación magnifica, hay una foto colgada, compremos pan y una caja con un kilo de pastas, pedimos permiso para hacernos fotos en la tienda, ningún problema, ya viene el bus segundo recorrido afueras de Marrakech, oasis, camellos para hacer excursiones por los palmerales y mas hoteles con golf mas lujosos que los anteriores y parada obligatoria los Jardines y estanque de la Menara un sitio precioso y vuelta a la ciudad ya es tarde y el dia a sido muy largo, estamos mataos, ducha, cena y hoy no hay cartas a dormir.

Buenos días, salimos del parking, no sin antes tenerme el guardia del parking colapsando la puerta de parking para que nos tomáramos un te con el antes de irnos, despues de esto salimos de Marrakech, dirección Ouarzazate, puerto de montaña Tizi N’tichka 2260m estamos en el Gran Atlas hay mucha nieve pero la carretera esta limpia y es buena, desde aquí hay unas vistas estupendas de las curvas de carretera que quedan por debajo nuestro y la vista del horizonte con el Atlas de fondo era magnifica, también es de mencionar la de puestos y personas que hay en todo ese trayecto vendiendo fósiles marinos con el frío que hace , hay un sol de justicia y el cielo es completamente azul pero el termómetro exterior de la ac marca 0 grados, empezamos a descender y nos paramos en un par de sitios en la carretera para hacer fotos a las pequeñas aldeas que hay en las orillas del río Draa con sus bonitos palmerales y huertos debajo de ellos, llegamos a Ouarzazate y antes de entrar en la ciudad nos encontramos con los famosos estudios de cine donde se rodó Lawrence de Arabia, pasamos por el centro de la ciudad parece mentira pero esta súper limpia y los edificios son muy nuevos y bien pintados, esta claro es una ciudad moderna que vive del cine internacional, los hoteles son enormes y están llenos de decorados Egipcios y Árabes por todos los lados, es curioso. Pasamos por la ciudad sin pararnos y vamos hacia la Kasba de Taurirt edificios de viviendas de varios pisos de altura construidos con adobe y con torres en las esquinas como si fueran pequeños castillos, estuvimos mas de una hora recorriendo y haciendo fotos en el interior del edificio, muy bonito, despues de ver la Kasba nos vamos dirección a Zagora aun quedan muchos Km. y tenemos que encontrar el camping, todo este trayecto es muy bonito porque la carretera va bordeando las orillas del río Draa y a lo largo de la carreta esta llena de palmerales y de niños vendiendo datiles, por cierto nos paremos a comprar una caja y mi mujer regateando, regateando se llevo seis cajas por el precio que nos pedían al principio por dos, buenísimos.

Primer susto pasado el Ait Saoun en una recta muy larga y llegando a una curva con cambio de rasante al coronar el cambio nos encontremos en el medio del carril un bereber vestido con el típico atuendo azul con los brazos levantados haciéndome señas para que parara un poco mas y lo atropello, una vez parados y con los nervios de la situación le di la bronca, pero el tío ni me escuchaba solo me decía en un Frances difícil de entender que si lo podía llevar a su ciudad para hablar con su jefe, que se le había estropeado la excavadora y no podía seguir trabajando si que es cierto que en la cuneta había un excavadota sin chofer pero el tío estaba súper limpio como para trabajar con la maquina, total como estábamos en medio del desierto accedí a llevarlo el tío vivía en Hagas faltaban cuarenta Km., llego el segundo susto yo creo que el bereber me echo mal de ojo por haberle dado la bronca, a unos diez Km. antes de llegar a Agdz reventó la rueda trasera izquierda con un ruido que parecía una bomba y la verdad es que iba ligero de velocidad, me quede blanco del susto y menos mal que era una recta y no moví el volante ni frene fuimos totalmente rectos hasta que se paro solita, cambiemos la rueda y dejemos al cenizo del bereber en su casa que nos costo un cuarto de hora despedirnos del tío porque en agradecimiento quería que fuéramos a su casa para conocer a su familia y tomar te, por fin le hago entender que no nos podemos quedar porque tenemos que encontrar un taller de neumáticos para comprar una rueda y nos dice que hasta Zagora no encontraremos, buena sentencia nos paremos en cinco talleres que me hicieron perder el tiempo intentando colocarme neumáticos que no me servían, total con el acojone de ir sin rueda de repuesto decidimos no parar hasta Zagora que quedaban como cien Km. por una zona desértica, lleguemos por fin y sin pinchar a Zagora a las seis de la tarde muy oscura la carretera y cientos de niños en bicicleta y sin luces de señal por la carretera, un peligro controlar las bicis y los coches que vienen de frente y normalmente con las largas puestas, llegamos al centro de la ciudad y empecemos a ver carteles anunciando campings pero no veíamos el que se suponía que teníamos que ir, vimos un coche de policía y le pregunte por el camping Les Jardins de Zagora y precisamente estábamos delante de el, la puerta ya era bonita con sus dos torres flanqueando la entrada, y el interior como su nombre indica es un jardín con una Haima enorme en el centro que se usa como comedor, solo había una ac camión 4x4 Holandesa y unos Españoles con 4x4 que dormían en una Haima del camping, nos paremos en la parcela hablemos con el encargado un chico muy amable y con una sonrisa de fumar cigarritos de la risa y rellenemos los papeles, nos enseño las instalaciones “ viva, tienen duchas limpias con agua caliente” pedimos que nos hicieran cena para las nueve de la noche y nos miro con cara de tener ganas locas de plegar pero accedió sin problemas, a la hora de cenar estábamos tan solos en la Haima como cuando habíamos llegado, nos sirvieron lo que tenían eso si recién echo ensalada bereber que es como la verde pero con hierbas del campo muy amarga y la famosa bajine de pollo que por cierto se les había pegado un poco y olía a churruscao a una legua, eso si regado con un tinto Sangre de Toro de mi bodega que junto con el pan fue lo que salvo la cena, ha y un yogur de pistacho que fui incapaz de encontrar la fecha de caducidad, a todo esto le pedí al niño de la sonrisa continua donde podía reparar la rueda y me dijo que no me preocupara que por la mañana tendría un mecánico a primera hora en el camping y nos fuimos a dormir muy cansados.
Buenos días hoy es veintisiete de Diciembre y curiosamente nos hemos despertado a las ocho y media, nos levantamos desayunamos y a las nueve y cuarto pega un frenazo al lado de la ventana del comedor un Land Rover amarillo limón tipo Paris-Dakar y de el se baja un tipo bajito y regordete con traje azul de mecánico y que habla muy bien el castellano le explico el problema y me dice sube al coche y el cargo la rueda en el maletero, los asientos del coche eran unos backets de competición que teníamos que ir sentados de lado porque no nos cabía el culo, me llevo a su taller cruzando toda la ciudad sin pararse en ningún cruce y tocando el claxon como un desesperado, no hay semáforos en toda la ciudad y íbamos lanzaos mientras me explicaba que el había trabajado durante muchos años como asistencia mecánica en el Paris-Dakar y en otras competiciones parecidas ni que decir tiene que yo iba “cagao”, por fin llegamos al taller de neumáticos, es pequeño pero tiene de todo y una pared entera llena de fotos abrazado con los grandes campeones del Raid , fotos con motos y autocaravanas en la puerta del taller y me explicaba que al otro lado de la ciudad tenia el taller mecánico especializado en 4x4, bueno nos ponemos al tema y me saca un neumático marca Matador nuevo con denominación para ac, la marca no la había oído en mi vida pero era lo que había, entramos en el precio y me dice 2200 DH que son unos 200€ aproximadamente le digo 1000 y el tío erre que erre que 2200, vuelvo a insistir en 1000 DH y el tío me da la perorata de que es un neumático buenísimo y para ac y que vienen de Francia y les cuesta muy caros traerlos y le explico que a mi ese neumático cuando llegue a Barcelona tendré problemas con el porque le tentare que buscar una pareja y no lo encontrare y pagar ese precio por un neumático que lo tendré que tirar me parecía un robo, el tío pillo un cabreo del quince cuando le dije que me parecía un robo y me dijo todo muy serio “ vale amigo, yo no me enfado si no quieres el neumático te puedes ir” en ese momento pensé ya la he cagado estamos en el desierto y sin rueda de recambio, seguí insistiendo intentando hacerle entender que el se estaba aprovechando de mi situación y de golpe como si se le ablandara el corazón pero cabreado me dice el ultimo precio 1700DH me la volví a jugar me metí la mano en el bolsillo y conté 1600DH que ya me pareció una exageración pero tampoco tenia otra salida y le dije esto es lo que te puedo pagar, si me hubiera dicho que no y me pide trescientos euros me hubiera tenido que aguantar y pagar no me salio del todo mal viendo la situación, cogio el dinero pego un grito llamando a otro mecánico le dio unas ordenes se fue sin despedirse se subió al Land Rover y se fue derrapando ruedas, me montaron el neumático y como castigo me devolvieron al camping subido detrás de un mecánico en un vespino y la rueda con otro mecánico en otro vespino,una experiencia mas pero ya tengo el neumático, pagamos el camping y nos vamos dirección al desierto del Mhamid que queríamos visitar el hotel que tienen unos catalanes en medio del desierto a noventa y cuatro Km. de Zagora por una pista de arena que se llama Hotel Tabarkat, antes de entrar en la pista nos paremos en el letrero de “Direction A Tombouctou 52 días” entramos en la pista de momento todo va bien nos cruzamos con unos cuantos camellos que pasan delante nuestro sin prisas, mas adelante nos paramos para llenar una botella con arena del desierto que nos había pedido un amigo y a lo lejos vemos venir a alguien corriendo por el desierto, es otro niño pastor nómada viene con una gran sonrisa, solo habla bereber pero por señas me dice si le doy alguna prenda de ropa, rápidamente mi mujer Isa sube a la ac y baja con una bolsa de ropa y se la da, la sonrisa de aquel niño fue inolvidable y la misma sensación al darle la mano dura como una piedra y llena de callos, seguimos por la pista y la cosa se pone mal ya empieza a haber pilas de arena que arrastra el viento a la pista y la pista esta llena de ondulaciones de pasar las excavadoras con orugas para retirar la arena de la pista cuando hay tormentas de arena, total que como la ac hacia un ruido que parecía que se iba a desmontar y si bajaba la velocidad para ir un poco mas cómodos no íbamos a llegar nunca y aun nos quedaban setenta Km. hicimos unos veinte Km. por la pista, muy a nuestro pesar dimos la vuelta y nos volvimos hacia Zagora con dirección a Ouarzazate, estuvimos todo el DIA en varios oasis cerca del río y ya de noche me di cuenta cuando volvimos a pasar por delante de los estudios de cine que nos habíamos pasado el cruce de la carretera dirección a Erfoud total nos paremos en el parking de los estudios, cenemos, descorchemos una botella de cava y a dormir.

Ya estamos de vuelta en la carretera dirección a las Gargantas del Dades a medio camino nos paramos en Kelaa des Mgouna que se dedican a cultivar y a hacer fragancia de rosas en toda esta carretera hay infinidad de Caobas para visitar, llegamos a las Gargantas del Dades es un sitio bonito y la carretera llega a un punto que tiene muchas curvas, nos paramos en el hotel-balcón que hay encima de las curvas donde el río se estrecha hasta su minima expresión, nos tomamos unte hacemos unas fotos Isa vuelve a lo que le gusta el regateo despues de media hora volviendo loco al moro con el precio al final la siguió y le ofreció los tres turbantes al precio de uno, aparte de decirle al colega que me lo pusiera y así lo hizo y nos fuimos con el turbante puesto, siguiendo por esa carretera hacia arriba el paisaje es montañoso y desértico con extrañas formaciones de piedra producidas por el agua y realmente espectaculares, pasamos por muchas aldeas de montaña hace mucho frío y se nota mucho en las casas y en la gente la pobreza de esta zona, los niños se tiran literalmente al morro de la ac para que te pares y les des algo, es un peligro y te siguen corriendo por la carretera sin parar lógicamente llega un momento que tu te paras, ya habíamos comprado veinte barras de chocolate que mi mujer y mi hijo Ferran se habían encargado de partir en cuatro trozos y envueltas convenientemente el papel de plata, claro cuando bajábamos de la ac con el chocolate en la mano se liaba un revuelo con muchísimos niños que te estiraban de la ropa para que los acompañaras a sus casas y vieras donde viven, la verdad es que se te encoje el estomago de pensar que con lo que tu llevas en la ac para pasar quince días ellos podrían vivir unos cuantos meses una familia completa pero así es la vida, despues de esta experiencia volvemos hacia abajo dirección a Tinerhir, el atuendo de las mujeres Marroquíes normalmente es negro o negro con muchos colores vivos pero en Tinerhir todas las mujeres iban de blanco nuclear supongo que va por razas como el color de la piel cuanto mas al sur mas oscuros, cogemos el desvio que sube hacia las Gargantas del Todra desde la parte alta de la ciudad te das cuenta que el río pasa por un valle estrecho lleno de miles de palmeras datileras y de huertos súper limpios y ordenados cosa que no pasa con la ciudad, como ya son las cinco de la tarde y empieza a anochecer nos vamos directamente al camping que teníamos previsto Le Soleil un camping estupendo con piscina y con todos los servicios a imaginar y con una vista estupenda esta encaramado en la montaña y por debajo se ve todo el valle y los palmerales, cumplimentamos el tema de papeleo del camping la gente muy amable pedimos cena para la noche y nos vamos a duchar y a chafardear por el camping,solo hay una ac Alemana, una tienda de campaña pequeña con un coche Español y nosotros la verdad es que no se oía nada calma absoluta, sobre las ocho de la noche empiezan a entrar autocaravanas en total diez juntas Italianos y media hora mas tarde impresionante veintiséis mas de golpe también Italianos y por ultimo otra ac mas, esta vez con matricula de Barcelona que en cuanto aparco y vio nuestra matricula vino a nuestro encuentro eran de Granollers estuvimos charlando un buen rato y tomando una copa de vino mientras nuestros respectivos hijos se fueron a charlar solos, nos estuvieron explicando que tuvieron la mala suerte todo el dia porque habían seguido la misma ruta de visita que los Italianos pero que los llevaba delante imaginaros treinta y seis ac delante de ti no hay manera de adelantar despues de la charla muy a gusto que tuvimos nos fuimos a cenar al restaurante del camping, yo con mi botella de vino debajo del brazo no hay ningún problema en que tu lleves tu botella a los restaurantes como ellos no pueden vender alcohol y tu eres guiri lo tienen claro y así ellos siempre te pueden pedir que les dejes algo de vino, la cena sinceramente buenísima, pinchos de carne de cordero y de vaca con una fuente enorme de patatas fritas, y un plato típico de esa zona que se llama Pastilla que es una torta de hojaldre rellena de pollo y almendras con miel, una exquisitez y de postre sin pedirlo es costumbre de la casa pastas de miel y te, una cena de primera.
Nos levantemos pronto para no pillar a los Italianos en la carretera, nos dependimos de nuestros amigos catalanes y nos fuimos a las Gargantas del Todra un sitio también muy bonito y espectacular que se a de pasar entre dos paredes muy altas del cañón del río Todra por aquí también pasamos por aldeas muy pobres antes de llegar al Alto hani que es una meseta rodeada de montañas parecido a un cráter de un volcán en ese mismo sitio hay una casa que es un refugio con cuatro habitaciones que las alquilan para hacer noche y una terraza con un pequeño bar , es una zona donde hay mucho turismo de trekking y bicicleta de montaña, nos paramos para tomarnos un te en la terraza y hacer fotos hay una tranquilidad absoluta hasta que aparecieron la tropa de los Italianos que también han tenido la misma idea de tomarse un te en la terraza, nos vamos hacia abajo antes que se les ocurra a ellos y de bajada lo mismo que en en el Dades los niños que se tiran a la ac y la misma repetición de la jugada a repartir chocolate, vaya alboroto que se forma con tanto niño pero es muy gratificante ver que con tan poco que les das lo contentos que se ponen.
Ponemos dirección a Tinerhir y de aquí a Tinejdad y a Erfoud en este tramo de carretera es curiosa la construcción en el desierto de cientos de pozos de 15 o 20 metros de profundidad, esta plagado, hemos parado a comer en una llanura desértica que bien estamos solos, simplemente era un pensamiento a los cinco minutos de estar allí preparando el papeo apareció una pareja joven con un niño de dos o tres años que se sentaron al pie de la ac y nos miraban como comíamos tuvimos que echar las cortinas despues de mas de media hora cuando acabemos de comer aun seguían allí sentados en el suelo, entonces Isa me dijo como nos vamos a ir de aquí sin darles nada, así que agarro otra bolsa de ropa que para eso las llevábamos y chocolate y se los dio, nos hicieron todas las reverencias del mundo.
Ya estamos en Erfoud hemos llegado al camping Tifina que aun esta en construcción pero las parcelas y las Haimas se pueden utilizar todas, las duchas y lavabos son una pasada, son de piedra típica de la zona que una vez pulida queda como el mármol pero con incrustaciones naturales de fósiles marinos, el camping es una preciosidad es de unos hermanos franceses que desde hace muchos años recorren Marruecos en carreras de 4x4, aquí hicimos buenas migas con el encargado del camping y con su hermano Mohamed que es un guía experimentado y muy conocido en la zona, nos enseño todo el camping y todas las habitaciones para clientes y las obras que estaban por terminar, nos invito a tomar te en la terraza viendo como se ponía el sol en el desierto, maravilloso, esa noche cuando salíamos de las duchas estaba todo muy oscuro, en el desierto no hay contaminación lumínica y había en el cielo un pedazo de luna creciente esa con la forma típica Árabe y con una estrella enorme debajo que era increíble despues de mirarla un buen rato y quedarnos tiesos de frío nos metimos en la ac encendimos la calefa cenemos y a dormir.

Son las ocho de la mañana del dia treinta hace un dia estupendo almorzamos y nos vamos dirección Merzouga pasando por Rissani llegamos a las dunas de Merzouga espectacular las dunas de un color cobrizo, estamos en el desierto que vemos en las películas el de arena muy fina, vamos tirando por la carretera y llegamos a un pueblo que la carretera se vuelve en calle sin salida, si estamos en Taouz aquí se acaba la carretera y todo se convierte en arena, a pocos Km. esta la frontera con Argelia, como era de esperar al meternos en medio de la calle sin salida y mientras hacia maniobras para dar la vuelta iban saliendo la gente de sus casas para ofrecernos hacernos de guía por el desierto y los niños a lo de siempre a pedir, mas chocolate, follon de niños, dejamos el pueblo y nos adentramos por una pista en el desierto hacemos diez o doce Km. y nos paramos en unas dunas, por primera vez desde que lleguemos a Marruecos hemos parado la ac y no se a acercado nadie la sensación de silencio y soledad es abrumadora nos vamos a caminar por las dunas la arena es muy fina y calida al tacto y cuando entierras la mano esta muy fría, es una grata sensación.
Despues del paseo por el desierto entremos en la ciudad de Merzouga, aparquemos en la calle principal que es donde hay unas cuantas tiendas de víveres que tienen de todo para la travesía del desierto, tiendas de souvenirs y mecánicos, hay autocaravanas, camiones ac 4x4, motos y coches 4x4 europeos por todos los lados donde mires aquí no hay carreteras todo el mundo va por las pistas, aparcamos en la calle y justo bajar de la ac se nos presenta un bereber con su atuendo típico y hablando muy bien el castellano y nos dice que el bar esta cerrado pero que nos invita un te en su tienda de souvenirs, despues de tantos días en Marruecos ya sabíamos de que iba la historia y aceptemos, la historia de la hospitalidad tiene un fin que es la venta pero si no quieres comprar tampoco pasa nada, nos invito a sentarnos en el suelo alfombrado mientras preparaba el te, la tienda era pequeña pero con cosas muy curiosas y bonitas el tipo era muy educado y con una conversación mas que interesante despues de mas de media hora allí le compremos unos tambores típicos de barro que no nos quería vender porque le pagábamos la mitad de lo que nos pedía al final lleguemos al trato de la mitad y nos dijo se nota que sois catalanes los berebers tenemos fama de buenos negociantes pero con vosotros no hay quien pueda, en definitiva era un rollo para adularnos pero el tío era convincente nos acompaño hasta la ac llevándonos el tambor la verdad es que es muy grande nunca había visto unos bongos de barro tan grandes y eso que en mi casa ya hay dos mas de hace años y se de que hablo, tuve un poco de problemas para acomodarlo en el interior de la ac.
Nos vamos hacia el Hostal la Palmeraie que esta en las afueras de Merzouga en busca de Mohamed el hermano guía del encargado del camping Tifina para contratar una excursión en 4x4 por el desierto, montar en camello y subir a la gran duna de 122 metros de altura de arena, colosal, pero no lo encontramos porque esta en el desierto con unos cliente y nos hacen pasar a una gran Haima que esta llena de Españoles sesenta en concreto con un autocar nuevecito de Elche que nos explicaron que son una asociación Española que se llama África Nomadar que ayudan desde hace años a los nómadas berebers de esa zona de Marruecos, despues de las explicaciones nos atiende el jefe del hostal un bereber negro con su atuendo típico azul impoluto que habla Castellano a la perfección y es supersimpático hablamos de contratar la excursión y me dice que es imposible que estos días hay demasiada gente y no hay suficientes vehículos ni camellos y nos invita a tomar te y a que pasemos la noche de fiesta en la Haima y que nos quedemos a dormir en el parking del hostal y lo mejor, no nos quiso cobrar nada, extraño en Marruecos como toda la fiesta la pagaba la asociación y nosotros somos Españoles nos metió en el grupo total tres mas no se notan, pasemos la noche oyendo música típica del desierto, fue estupendo.
Buenos días, es dia treinta y uno, tenemos dolor de cabeza de tanto tambor nocturno, son las ocho de la mañana y hace un dia un poco chungo, entran algunos rayos de sol por algunos tímidos agujeros en las nubes, desayunamos y nos vamos al camping Tifina a ver si encontramos a Mohamed, por fin lo encontramos y contratamos la excursión para las tres de la tarde, antes de irnos charlamos con el encargado del camping y nos pide si esta noche lo podemos llevar al hostal la Palmeraie que hay la fiesta de final de año y el quiere ir y sabe que nosotros cenaremos allí, le decimos que encantados de llevarlo y le cambia al hermano el trabajo de guía y nos dice que nos llevara el , vale de acuerdo hasta la tarde, volvemos hacia Merzouga y cinco Km. antes de llegar reventamos el neumático trasero derecho y nos arranca el escalón eléctrico de la puerta, misma operación de la primera vez era una recta larguísima no toque el freno ni la dirección cuando perdió velocidad apreté el embrague y me pare en la misma carretera porque la cuneta estaba a un par de palmos por debajo de el nivel del asfalto, mientras yo cambiaba la rueda mi hijo Ferran se fue a ver si encontraba el escalón y demás piezas por la carretera a lo lejos su madre ve que el Ferran se sube en una moto y se aleja y me dice Jordi el Ferran se ha ido con un moro en una moto, pero que dices le respondo yo y ahora que nos quedemos los dos oteando el horizonte y a los diez minutos aparece mi hijo con el moro y con el escalón, el moro otro bereber con atuendo azul y que también hablaba perfectamente Castellano, nos explico que se había cruzado con nosotros cuando se produjo el reventón y vio volar el escalón, volvimos a poner la rueda de recambio y otro vez con el problema del neumático, le dimos las gracias al de la moto y nos pidió ropa a este le dimos dos bolsas por la gran ayuda que nos presto, llegamos a Merzouga y nos encontramos con el bereber de la tienda de souvenirs y que nos invito a tomar te y le explicamos lo del neumático y nos lleva a un taller de neumáticos amigo suyo el hombre se metió en el almacén entre una montaña de neumáticos viejos y mugrientos pero no encontró ninguno de mi medida despues de darle las gracias nos volvemos para Erfoud a buscar el neumático recorremos cuatro talleres con un guía que se coló en el primer taller y a cambio de llevarme a talleres que el conocía le tenia que acompañar a su tienda, precisamente el taller donde encontré el neumático de segunda mano pero de una medida mas ancho pero que ya me valía, estaba una puerta mas allá del taller de neumáticos y mientras me cambiaban el neumático me tuve que chupar la visita a la tienda para quitármelo de encima le dije que en Merzouga estaba con mas amigos con ac’s y que al dia siguiente pasaríamos todos a ver la tienda el hombre se quedo conforme y yo me había quitado un pelma de encima y otra vez con neumático de recambio,esta vez me costo solo cuarenta euros pero no me vale para nada solo de recambio, son las dos y tenemos que estar a las tres en el camping para la excursión y tenemos que recorrer cuarenta Km. nos ponemos en marcha y justo en la salida de la ciudad nos para una manifestación de estudiantes porque un par de días antes los Judíos habían bombardeado Gaza y habían muchos Palestinos muertos entre ellos muchos niños, nosotros hacia mas de quince días que no veíamos las noticias y no sabíamos nada, lo supimos cuando lleguemos al camping,cuando llegaron a nuestra altura empezaron a aporrear la ac y nos caguemos porque no entendíamos el porque de la protesta y de la rabia suerte que otro grupo de estudiantes hicieron un corro alrededor de la ac para protegernos, lleguemos al camping pasado las tres, tampoco había llegado el 4x4 con el guía la puntualidad no es el fuerte de los Marroquíes, nos prepararon un te y empezó a llover de una forma impresionante y yo que me pensaba que no llovía en el desierto, estaba equivocado, llega el coche con el chofer y nos subimos con el guía el 4x4 era un Mitsubishi Pajero que iba súper lento y se iba hacia la derecha cuando íbamos en línea recta el volante iba girado un cuarto a la izquierda volvimos hacia Erfoud a visitar un museo de animales prehistóricos encontrados en el desierto, despues a un taller de fósiles marinos y nos volvimos a encontrar con la manifestación pero como íbamos con el chofer moro no nos hicieron nada, vamos dirección al desierto del Erg Chebby y llovía como hacia mucho tiempo que no veía llover como a veinte Km. en el interior del desierto nos paremos en lo yacimientos de fósiles y nos dejaron recoger piedras que tenían fósiles están a ran de suelo y se ven a simple vista de allí torcemos a la derecha bueno realmente no se donde giro porque no hay ni una marca en el desierto el chofer era mas fiable que un GPS, se paro delante de la Haima de una familia berebers nómadas que estaba en medio de la nada, cuando nos vieron salir del coche con lo que caía rápidamente varios niños extendieron alfombras en el interior de la tienda para que nos sentáramos todos nos hicieron la reverencia de bienvenida y prepararon una gran tetera con un hornillo de carbón que había en una esquina de la tienda, mientras el guía nos explicaba como Vivian, repartieron el te muy amablemente y con una gran sonrisa nos miraban, se izo el silencio solo se oía el agua de la lluvia y por mi cabeza corría la idea de cómo podía vivir esas personas sin nada en medio del desierto y seguir sonriendo de esa manera el guía rompió el silencio y me dijo si quería hacer fotos le dije que no en ese momento sentía vergüenza ajena por haber interrumpido la vida de esas personas y visitarlos como si fueran monos de un zoológico, al irnos les deje una propina en ningún momento dejaron de sonreír eran felices en su mundo de incomodidades, seguía cayendo el diluvio universal la arena del desierto se volvía barro resbaladizo a lo lejos entre la cortina de agua se divisaban muchos faros de otros 4x4 que también estaban en el desierto, de repente se paro el coche y el guía nos dice mirar hacia la izquierda, sorpresa un lago enorme a los pies de la gran duna, es el lago salado de Merzouga no nos esperábamos que hubiera un lago de esas dimensiones allí en medio lastima que lloviera tanto, nos quedemos sin subir a los camellos y a la Gran Duna para hacer las fotos del atadecer,de golpe se izo de noche y seguía lloviendo yo no se como el chofer no dudo en ningún momento el camino a seguir, por fin lleguemos al camping Tifina nos despedimos todos cogimos nuestra ac y al guía y nos fuimos a Merzouga al Hostal la Palmeraie para cenar y comernos las uvas cuando lleguemos ya tuve problemas para entrar por la pista hasta el parking la arena era como un cemento viscoso que patinaba muchísimo aparque como pude porque en cada maniobra me hundía mas pare el motor nos pusimos los impermeables y las botellas de vino y dos botellas de coñac barato que le iba a regalar al guía despues, entremos en la Gran Haima y aquello era un desastre se había inundado todo, el suelo que por la mañana estaba cubierto de alfombras ahora las alfombras estaban cubiertas de barro se quedaron sin luz, tuvieron que cambiar el comedor en una cuadra del hostal, pusieron velas encima de todas las mesas y con la música y la luz de las velas la gente se empezó a animar como lleguemos los últimos nos toco cenar los últimos a las once y media de la noche se nos pasaron hasta las uvas, le regale al guía las dos botellas de coñac que cuando las vio se le pusieron los ojos como platos me dio dos besos y se fue a invitar a sus amigos a la media hora todos los moros iban colocaos de coñac y bailaban como energúmenos, en ese momento recordemos que teníamos una hora menos con respecto a España y despues de pagar la cena y despistarnos del guía y de todos los moros allí presentes que en ese momento estaban impresentables nos fuimos como pudimos por el barrizal hasta la ac y abrimos una botella de cava fresquita de la nevera y los botes de uvas peladas que llevábamos y al final nos comimos las uvas menos mal porque mi hijo llevaba un cabréo de pensar que no iba a celebrar la entrada de año, despues de las uvas nos cogio pereza de volver a salir a la fiesta y nos fuimos a dormir, bueno lo intentemos porque la ac estaba aparcada a un metro de la Haima y había un follon de tambores impresionante.

Bueno ya es dia uno son las ocho de la mañana esta muy nublado pero no llueve, miro por la ventana y el suelo es una lamina de arcilla fresca que no se como vamos a salir de aquí y con el motor frío porque no quería ponerlo en marcha para calentarlo por no despertar a toda la gente que dormían en las Haimas pequeñas que rodeaban la autocaravana, nos vestimos menos Ferran que seguía en la cama durmiendo, puse el motor en marcha y acelerando suavemente y girando rápidamente el volante a izquierda y derecha fuimos saliendo marcha atrás con algún patinazo que otro y al final lleguemos al asfalto, dirección Ceuta pasando por Midelt donde fuimos repartiendo las bolsas de ropa que quedaban por algunas aldeas que estaban al pie de la carretera y sin parar lleguemos a una gasolinera a las siete de la tarde que estaba a ciento veinticinco Km. antes de llegar a Ceuta y es la misma por la que vinimos al principio del viaje, que estaban arreglando y solo tenia un carril, si de dia es peligroso de noche es de pánico, en esa gasolinera había un restaurante muy grande con una carnicería de esas típicas que tienen la vaca colgada en la calle y tienen brasas y nos acerquemos al puesto y el hombre muy amable nos pregunto que queríamos cuando le dije que quería un kilo de carne de vaca a la brasa y me dijo el precio y le dije que si, se puso súper contento nos regalo hasta una fuente de barro donde nos puso la carne calentita envuelta en papel de plata, nos pregunto si íbamos a pasar la noche en la gasolinera le dije que si y me dijo que dormiríamos tranquilos pero que hablaría con el vigilante para que estuviera atento por nosotros, muy enrollado el hombre, la carne nos costo ocho euros y medio, buenisima.

Es de dia son las siete y llueve un poco, desayunamos y salimos dirección Ceuta llegamos a la frontera otra vez el mismo lío de papeles pero mas rápido, pasamos el ultimo control de papeles que es el del vehiculo y nos hacen continuar diez metros mas adelante ahora nos registra la policía antidroga marroquí dan el visto bueno y nos dejan pasar llegamos a la frontera Española nos miran de reojo y nos dejan pasar ya estamos en Ceuta llenamos gasoil cambiamos los dirham por euros y corriendo al puerto a coger el ferry de las tres, llegamos al puerto el ultimo tramite policial para entrar al muelle donde esta el ferry dirección a la peninsula tienes que pasar el cotrol de la policía antidroga Española con un perro que nos miraba con cara de asesino y muy nervioso, yo entre mi pensaba a ver si nos han colocado algún paquetito, despues de oler la ac varias veces nos dejaron pasar entremos en el ferry y crucemos el estrecho, llegamos a Algeciras paremos a comer y otra vez carretera y manta hasta Barcelona, a pesar del par de contratiempos que hemos tenido como el de los neumáticos el viaje a sido fantástico y no nos arrepentimos de haber escogido la ruta que hemos hecho porque todo a sido muy guapo y curioso, hasta la próxima Marruecos, volveremos.
FIN DEL TOCHAZO

JORDI GIMENEZ
31/01/2009, 19:05
http://www.acpasion.net/foro/attachment.php?attachmentid=26255&stc=1&d=1233421423http://www.acpasion.net/foro/attachment.php?attachmentid=26253&stc=1&d=1233421423http://www.acpasion.net/foro/attachment.php?attachmentid=26257&stc=1&d=1233421423http://www.acpasion.net/foro/attachment.php?attachmentid=26258&stc=1&d=1233421423http://www.acpasion.net/foro/attachment.php?attachmentid=26256&stc=1&d=1233421423http://www.acpasion.net/foro/attachment.php?attachmentid=26254&stc=1&d=1233421423http://www.acpasion.net/foro/attachment.php?attachmentid=26252&stc=1&d=1233421423

AMPARO Y ALEX
01/02/2009, 11:00
Hola Jordi, nos ha encantado leer tu relato, nosotros estuvimos en Marruecos por semana santa y tambien nos gustó Marruecos por sus gentes y sus paisajes, es un contraste tan grande con nuestra cultura y tan cerca que merece la pena ir.
Nosotros, si la crisis lo permite, volvemos esta semana santa, prometimos el año anterior que volveriamos a las escuelas a llevar material escolar y sanitario y asi lo haremos, les dimos nuestra palabra, nos acompañan 5 acs, y esperamos repetir un maravilloso viaje lleno de aventuras y solidaridad.

Saludos

bricial
03/02/2009, 21:15
El problema de bajar hasta Lajounne es la carretera que es la misma para bajar y luego para subir.... no hay otra alternativa.
Si vas hasta Dakla pues más de lo mismo pero con 1.000 Kms más (500 para abajo desde Lajounne y 500 para arriba) si bajas hasta Laguira (Frontera con Mauritania) pues igual vendes la frego poco despues de Dakla por lo que te den.
Aparte la carretera mala, estrecha, con tramos con la calzada cubierta de dunitas de arena, en fin peligrosilla con mucho camión que no se corta un pelo cuando se cruzan contigo y van a lo que andan que es mucho




Hola:A finales de este mes vamos dos ac a Marruecos.El año pasado llegamos hasta Lajounne y ahora queremos llegar por lo menos hasta Dakhla;luego desde alli pensaremos si seguir hasta la frontera con Mauritania e incluso pasarla,aunque por lo poco que se creo que es materialmente imposible pasar con una ac por lo malo que esta la carretera cerca de la frontera,a no ser que la hayan arreglado ultimamente.Por eso rogaria a los que anduvisteis por esa zona me dierais algun consejo y me dijerais los pros y los contras.Tambien he oido que desde Dakhla para abajo no puedes ir solo,que tienes que ir en conwoy y solo hay una carretera que es de ida solamente,y digo yo,¿y por que carretera se vuelve?...Asi mismo creo que no te puedes salir de la carretera pues hay muchas minas.
Gracias anticipadas.

PD/Deciros por si alguno le interesa,que 5 kmtros. antes de Tarfaya y al mismo lado de la carretera hay una entrada que llega casi hasta el mar,donde hay una casita de un pescador que es una bella persona y os deja acampar alli por 1,50 € al dia:Nosotros estuvimos alli de maravilla pescando y caminando por la playa.Si os fijais hay unas piedras que lo indica.Nosotros nos dimos cuenta porque habia dos ac francesas aparcadas,buena gente por cierto.Ya digo una gozada que si Dios quiere vamos a repetir este año pues pensamos estar un par de meses por alla abajo.

chiquis
03/02/2009, 21:49
buenas bricial!!!en la pagina www.aventura-africa.com,en los apartados de sahara occidental y mauritania tienes un monton de informacion sobre el tema de cruzar a mauritania,tengo en mente ese viaje desde hace tiempo,pero sin mas pretensiones que llegar a dakhla y alrededores,pero hasta el proximo otoño - invierno no va ser posible,seguire desde aqui mientras lo que vayas contando,un saludin de otro asturiano.

bricial
03/02/2009, 21:56
buenas bricial!!!en la pagina www.aventura-africa.com,en los apartados de sahara occidental y mauritania tienes un monton de informacion sobre el tema de cruzar a mauritania,tengo en mente ese viaje desde hace tiempo,pero sin mas pretensiones que llegar a dakhla y alrededores,pero hasta el proximo otoño - invierno no va ser posible,seguire desde aqui mientras lo que vayas contando,un saludin de otro asturiano.

Gracias por la pronta respuesta,ahora mismo voy a mirar donde me indicas.Ya procurare contar esta aventura.
Un saludo para todos

Finale L.
04/02/2009, 15:26
Jordi, he leido tu relato. Nosotros también estuvimos por allí pero cruzamos por Tánger. En Merzouga estuvimos los días 29 y 30. También nos cruzamos con el grupo de autocaravanas italianas. Qué pasada de viaje...:icon_biggrin:
Si quieres leer el nuestro, el enlace está más abajo.
Saludos,

JORDI GIMENEZ
04/02/2009, 18:26
Hola Finale, acabo de leer vuestro relato y me a gustado mucho, hemos visitado casi los mismos sitios, menos la costa que nosotros la dejamos para el próximo viaje y por mucho que expliquemos cada uno nuestras vivencias en este viaje, la belleza,la pobreza ,el esplendor, la magnificencia del Atlas que se ve desde casi todo Marruecos, la solitud y la grandeza del desierto y la sonrisa de los niños y de las personas mayores de las aldeas mas pobres de la montañas y del desierto,es muy difícil explicar con frases escritas o con palabras lo visto y vivido en este viaje, como muchas personas dicen, Marruecos es el país vecino, si es cierto, pero tan diferente a nosotros que por eso nos atrae de esa forma tan especial, un saludo,adeu.

Finale L.
05/02/2009, 09:59
Para nosotros Marruecos ha sido completamente diferente a lo que habíamos visitado hasta ahora, que era Europa. Como bien dices, Jordi, es un país vecino pero lejano en cuanto a cultura y costumbres. Nos fuimos con ganas de volver, lástima del follón de la aduana... A partir de ahora, para nosotros Marruecos es un destino a tener en cuenta al escoger el lugar donde pasar las vacaciones (mejor de invierno), porque si bien hicimos una buena vuelta nos quedaron muchos sitios por descubrir.
Saludos,