PDA

Ver la versión completa : Regreso de Sicilia



Finale L.
29/08/2008, 10:30
Hola a todos.
Acabamos de regresar de nuestras vacaciones, este año por la isla de Sicilia (total 16 días recorriéndola). No es un destino muy escogido por los autocaravanistas españoles (sí por los italianos), de hecho nos costó encontrar relatos sobre viajes ya realizados.
La ida la hicimos con la compañía Grimaldi ferries hasta Civitavecchia, y la vuelta por carretera con calma (1 semana).
Empezamos por Milazzo, haciendo una excursión hasta las islas eólias de Panarea y Stromboli (volcán en permanente erupción).
Después vinieron Cefalù, Palermo, Monreale, Erice, Agrigento, Piazza Armerina, Ragusa, Caltagirone, Siracusa, el Etna, Taormina y por último Messina, cerrando así el círculo a la isla que los griegos llamaron Trinacria.
Por su situación en el Mediterráneo ha sido lugar de paso para las distintas civilizaciones: griegos, romanos... Esto se traduce en que existen numerosos templos griegos, la villa romana del Casale, el teatro griego de Taormina... que son una maravilla. Hay iglesias repletas de mosaicos bizantinos. Y luego está la ascensión al volcán Etna, impresionante al estar situado prácticamente junto al mar y tener una altura de más de 3.300 metros. Dormimos dos noches muy fresquitos en el parking de autocaravanas a 2.000 metros de altitud viendo la ciudad de Catania a nuestros pies.
La calor, que yo tanto temía, resultó ser muy soportable. El sol calentaba con mucha fuerza pero corría continuamente una brisa que suavizaba la calor. Incluso una noche en el centro de la isla dormimos tapados con mantas.
La comida buenísima igual que en toda Italia, pero con especialidades sicilianas como los arancinis, canolis o los brioxes con helado.
En ningún momento sentimos inseguridad. Hace un par de años visitamos Roma y allí si que tienes que ir alerta para evitar que te roben. En Sicilia no tuvimos esta sensación en ningún momento, ni siquiera en Palermo. De la mafia ni rastro.
En fin, quería haceros partícipes de nuestra experiencia en Sicilia, una isla que bien merece ser descubierta.:icon_biggrin:

puntodemira
29/08/2008, 10:47
Gracias por vuestro relato. Tiene que ser muy bonita Sicilia.

Un saludo.

M.Carme
09/09/2008, 08:49
Muy buena elección, pero me sorprende cuando hablais de inseguridad. Inseguridad de que?, nosotros hemos estados mas de 5 veces y la primera de ella hace 20 años y nunca se nos planteamos el tema de inseguridad, a veces la gente solemos hacernos la película al contrario de la realidad.
Me supongo que fuiteis a Favingana. Saludos

Finale L.
09/09/2008, 13:01
Muy buena elección, pero me sorprende cuando hablais de inseguridad. Inseguridad de que?, nosotros hemos estados mas de 5 veces y la primera de ella hace 20 años y nunca se nos planteamos el tema de inseguridad, a veces la gente solemos hacernos la película al contrario de la realidad.
Me supongo que fuiteis a Favingana. Saludos

Pues no M.Carme aquí no estuvimos. En otra ocasión será.
Comenté que no sentimos inseguridad porque existe la creencia de que el sur de Italia es insegura. Nada más alejado de la realidad en el caso de Sicilia como tu ya sabes.
La realidad es que ha sido un privilegio poder hacer el viaje que hemos hecho.
Saludos.:icon_wink:

abellugu
16/09/2008, 22:25
Nosotros (pareja y perro) tenemos pensado viajar el mes que entra. Estamos mirando ferrys.
¿como está el tema para dormir? ¿camping o lugares "libres"?.
¿nos podeís aconsejar alguna página web con información? ¿algún relato de autocaravanista?.

Por mi parte prometo informar de todo a la vuelta

Finale L.
17/09/2008, 09:24
Nosotros (pareja y perro) tenemos pensado viajar el mes que entra. Estamos mirando ferrys.
¿como está el tema para dormir? ¿camping o lugares "libres"?.
¿nos podeís aconsejar alguna página web con información? ¿algún relato de autocaravanista?.

Por mi parte prometo informar de todo a la vuelta

Buenos días,
En nuestro caso no entramos ningún día a camping, fuimos utilizando las áreas de autocaravana que vienen reseñadas en www.camperonline.it (http://www.camperonline.it), en muchos casos con coordenadas para gps. Nos interesaba bastante poder enchufarnos a la electricidad para utilizar el ventilador.
Tienes una página web con datos sobre Sicilia www.lasicilia.es (http://www.lasicilia.es) que también consultamos para planificar el viaje.
Respecto a relatos de autocaravanas, el único que encontramos fue en el siguiente enlace
http://www.clubcamper.com/comun/VIAJES/Cr%C3%B2nica%20Sic%C3%ADlia-1.pdf
que aunque está en catalán espero que no sea inconveniente.
Cualquier cosa que podamos ayudarte, pregunta.
Saludos.:icon_wink:

M.Carme
17/09/2008, 09:26
Hola, primeramente eso que se has de Cerler me ha llegado al alma. Mi media naranja y yo nos conocimos en ese pueblo cuando el era monitor de esqui, en fin....................curiosidad.
En cuanto a Sicilia, entra en http://www.camperonline.it/ podràs encontrar "areas de sosta.
Pero si vas este mes, no existe problema y encuanto a los ferris, nosotros solemos ir gas Regio Calabria y coger el transbordador que funcionada cada 5 minutos.

Buen viaje

AH, si tienes tiempo visita Favingana y el archipielago LIPARI

abellugu
22/09/2008, 21:53
gracias por vuestra información. Al final posiblemente iremos en avión (hay una buena oferta desde Girona). No nos apetece mucho cruzar media Italia para coger el ferry y además, tenemos un perro y por lo que nos dicen, no puede permanecer en la AC durante el viaje (nos dan opción de jaula).
Ya iré contando.

conrad
03/11/2008, 21:30
gracias por vuestra información. Al final posiblemente iremos en avión (hay una buena oferta desde Girona). No nos apetece mucho cruzar media Italia para coger el ferry y además, tenemos un perro y por lo que nos dicen, no puede permanecer en la AC durante el viaje (nos dan opción de jaula).
Ya iré contando.

Durante que viaje? Desde la punta de la peninsula Italiana hasta la isla de Sicilia??

echobelly
05/11/2008, 11:09
Buenos dias Finale:

No se si tienes pensado escribir un relato pormenorizado de vuestro viaje, pero si fuera asi estaria muy interesada en poder tenerlo. Te comento, estamos diseñando nuestro viaje para el proximo Verano y Sicilia nos llama muchisimo la atención, con lo que toda la info que podamos recavar nos vendra de perlas.

Tambien le di un vistazo a la web que habeis puesto sobre Sicilia y nos ha parecido una preciosidad, espero que te animes y podamos compartir tus aventurillas por tierras Sicilianas, si alguien me puede recomendar algun relato de algun otro compañero que haya realizado una Ruta por aquellas tierras en Autocaravana lo espero avidamente.

Saludetes a todos y a seguir disfrutando.

Finale L.
06/11/2008, 14:57
Buenos dias Finale:

No se si tienes pensado escribir un relato pormenorizado de vuestro viaje, pero si fuera asi estaria muy interesada en poder tenerlo. Te comento, estamos diseñando nuestro viaje para el proximo Verano y Sicilia nos llama muchisimo la atención, con lo que toda la info que podamos recavar nos vendra de perlas.

Tambien le di un vistazo a la web que habeis puesto sobre Sicilia y nos ha parecido una preciosidad, espero que te animes y podamos compartir tus aventurillas por tierras Sicilianas, si alguien me puede recomendar algun relato de algun otro compañero que haya realizado una Ruta por aquellas tierras en Autocaravana lo espero avidamente.

Saludetes a todos y a seguir disfrutando.

Hola Echobelly,
Me alegro de que te intereses por Sicilia para las próximas vacaciones (es bueno planificar con tiempo).
Como ya comenté más arriba aún siendo el mes de agosto sólamente nos cruzamos en una carretera con una autocaravana matrícula de Barcelona el primer día del viaje. Coincidimos en un área/camping también con una pareja de Navarra que habían ido en furgoneta y después con españoles que habían ido en avión a alojarse en hoteles o apartamentos. Pero autocaravanas españolas sólo 1. Con esto quiero decirte que es difícil encontrar relatos sobre viajes a Sicilia en autocaravana porque creo que es un destino poco escogido. Ahora eso sí, autocaravanas italianas muchísimas y también algunas alemanas, belgas, francesas y holandesas.
Siempre dormimos acompañados de otras autocaravanas.
El único relato que encontré y que utilizamos mucho para planificar nuestro viaje fue el que ya indiqué más arriba en otro post. También guías del sur de Italia tipo la guia verde.
La idea de hacer un relato con los detalles del viaje estaría bien, lo que ocurre es que siempre vamos con el tiempo justo y van pasando los días...
Igualmente si necesitas algún dato concreto como sitios de pernocta, qué visitar en algún lugar, etc. lo que sea aquí estamos para ayudar.
Saludos:icon_razz:

Jotxi
06/11/2008, 16:42
Buenos dias Finale:

No se si tienes pensado escribir un relato pormenorizado de vuestro viaje, pero si fuera asi estaria muy interesada en poder tenerlo. Te comento, estamos diseñando nuestro viaje para el proximo Verano y Sicilia nos llama muchisimo la atención, con lo que toda la info que podamos recavar nos vendra de perlas.

Tambien le di un vistazo a la web que habeis puesto sobre Sicilia y nos ha parecido una preciosidad, espero que te animes y podamos compartir tus aventurillas por tierras Sicilianas, si alguien me puede recomendar algun relato de algun otro compañero que haya realizado una Ruta por aquellas tierras en Autocaravana lo espero avidamente.

Saludetes a todos y a seguir disfrutando.


Aupa Nosotros estuvimos en el verano del 2005 y nos dimos toda la vuelta a la isla. La verdad es que nos resulto bastante tranquila y sin problemas para pernoctar.

Si quieres información mandame un privado

echobelly
06/11/2008, 16:46
Hola otra vez:

Mil gracias Finale, ciertamente el tema de la Pernocta estaria genial (si tienes un momentito, nos seria de bastante ayuda)...

En cuanto a los Relatos tienes razón he buscado por Internet y no he econtrado ninguno, pero todo se andara... NO se si hiciste la ruta que recomiendan por el Etna? A mi personalmente es de lo que mas me llama la atención. Tambien el valle de los Templos, Islas Eolicas y un largo, etccc... Realmente Sicilia es una cajita de sorpresas...

Tambien me gustaria saber como esta el tema de Ferrys entre Islas, para poder disfrutar de ellas sin demasiado problema.

Bueno, estaria instigandote a preguntas durante un buen rato... jaja... Pero sere buena y con esto ya me conformo.

Gracias de antemano.

Saludetes.

echobelly
06/11/2008, 16:48
Ostras, Jotxi te he leido tarde... Por supuesto te envio el email encantada, contrar mas información podamos recopilar mejor.

conradechobelly@yahoo.es

Saludetes y gracias.

Finale L.
07/11/2008, 10:55
Echobelly,
Intento responder a tus preguntas:
- los lugares de pernocta en la mayoría de los casos fueron áreas señaladas en www.camperonline.it (http://www.camperonline.it). Normalmente había opción a electricidad y los precios variaban entre los 10 y 20 euros.
- En el Etna estuvimos durmiendo dos noches en el pk (hay un espacio reservado para autocaravanas pero sin ningún servicio) que hay a 2.000 metros de altura junto al refugio Sapienza. Me impresionó mucho la vista de Catania de noche a nuestros pies. A partir de aquí hay un teleférico que te lleva hasta el punto donde se cogen unos autocares/todoterrenos que ascienden a 2.920 m (la altura máxima permitida aunque el volcán supera los 3.300 m). Una vez allí arriba un guía te da una vuelta por los cráteres que hay por allí con las explicaciones correspondientes. Tengo entendido que antes se hacía toda la ascensión en teleférico, pero en una de las recientes erupciones, el último tramo quedó afectado y no lo han vuelto a reabrir. La excursión de los 2.000 a los 2.920 se puede hacer con varias combinaciones posibles: desde todo a pie hasta todo en transporte. Otra cosa, en el pk Sapienza donde teníamos la autocaravana hay varios cráteres silvestres para visitar (puedes dar la vuelta al cono del cráter) de erupciones recientes. Esto quiere decir que el volcán explosiona por donde le da, de hecho toda la montaña del Etna (que es parque natural) está salpicada de cráteres silvestres.
- Respecto al Valle de los Templos situado en la ciudad de Agrigento, nosotros lo visitamos de noche. Creo recordar que cerraban a las 22h. Llegamos hacia las 20 h. fuimos a preguntar a la taquilla y nos dijeron que en ese tiempo teníamos bastante para ver los templos más importantes. No nos lo pensamos 2 veces: a esa hora la temperatura era estupenda y además por la noche los vimos iluminados. Iluminan los templos de forma que resaltan en la noche y el camino está señalado con una luz muy tenue. Miras hacia el cielo plagado de estrellas, ves el templo iluminado e impresiona pensar que allí mismo habitó una civilización hace 2.000 años en la ciudad griega de Akragas, de la que un poeta de aquel tiempo dijo que era la ciudad más hermosa hecha por los mortales. Los templos están bastante bien conservados.
- La excursión a las islas Eólias la hicimos el segundo día de nuestra estancia en Sicilia. Los barcos que hacen estas excursiones salen de Milazzo. Hay varias compañías que hacen los trayectos pero los precios son bastante similares. Básicamente habían dos opciones de excursión: visitar Stromboli y Panarea o visitar Vulcano y Lípari. A nosotros nos hubiera gustado juntar Stromboli y Vulcano pero supongo que ya lo hacen separado para que así hagas las dos excursiones que son de todo el día. Decidimos hacer Panarea y Stromboli. Salimos de Milazzo alrededor de las 11 h. y en un barco que corría mucho llegamos a la isla de Panarea donde nos bañamos en una zona rocosa de aguas cristalinas. Al cabo de unas 2 horas nos dirigimos al barco para ir a Stromboli, que si no estoy equivocada es el único volcán europeo en permanente erupción. El barco dió la vuelta a la isla y nos dejó en el puerto para visitar el pueblo. Allí había la opción de contratar un guía para hacer la ascensión nocturna al volcán. Nosotros no la hicimos porque tengo entendido que es bastante difícil. Nos bañamos en una playa de aguas transparentes y pequeñas piedras volcánicas redondeadas por la erosión del agua. Aquello fue un lujo. Cuando empezó a anochecer volvimos al barco que nos llevó enfrente de la "escalera del fuego" que es una de las laderas del volcán por donde cae la lava. Aquel día no fue de gran actividad aunque sí pudimos ver explosiones en el cráter del volcán aproximadamente cada 5 minutos. Encantados con el espectáculo iniciamos el regreso a Milazzo donde llegamos hacia las 23 h.
- Supongo que con el punto anterior ya he contestado a tu pregunta sobre los ferrys entre islas. Para atravesar el estrecho de Messina hay varias compañías de ferrys. Nosotros a la ida no hicimos ninguna cola y a la vuelta subimos al tercer barco. Los barcos van y vienen continuamente y el trayecto dura unos 20 minutos.
Saludos.

echobelly
07/11/2008, 17:09
Jolin mil gracias... La verdad que me estas poniendo los dientes largossssssssssssss... y ya tenia ganas, realmente tiene muy buena pinta.

Ayer estuve mirando y mirando y he encontrado paginas italianas con viajes en autocaravana que estaban bastante bien... Aun asi, con lo detallado de tu explicación me has dejado encantada!!!

Espero que sigas contando para poder ir tomando notas... Pero como ya dije en el anterior post, Sicilia es una caja de sorpresas, no he oido ningun comentario negativo y ya he entrado en varios foros... Con lo cual, por algo sera ...

Un saludo enorme y otra vez gracias.

Finale L.
10/11/2008, 09:49
Encantada de poder explicar nuestras aventuras.
Un saludo.:icon_yes: