El largo camino a casa (relato)

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • jota
    Usuario
    • 2 abr, 2005
    • 9247
    • Wid Wild West

    El largo camino a casa (relato)

    EL LARGO CAMINO A CASA

    DE GERONA A EXTREMADURA PASANDO POR POLONIA Y LAS REPÚBLICAS BÁLTICAS

    Como ya anuncié, este viaje consta de dos partes:

    1. La espera
    2. La partida

    La primera: va del día 18 al 31 de julio, y relata nuestras andanzas por tierras peninsulares. Es la más personal y también la de menor interés desde el punto de vista viajero. Dicha parte permanecerá inédita hasta que lleve el relato al formato papel.

    La segunda: es el viaje internacional propiamente dicho, con salida de Gerona el 1 de agosto y llegada a casa (con perdón de la concurrencia) el 2 de septiembre. En total, 10.370 kilómetros. Esto será lo que publicaré online. Como en la práctica no se trata de dos viajes sino de uno, tanto el cómputo de los días como el del kilometraje los haré desde el principio, esto es, desde casa.

    Y nada más. Que disfrutéis acompañando nuestros pasos. Como siempre, sabéis que los comentarios son bienvenidos.

    […]

    1 de agosto, día 15.
    A las nueve de la mañana hace ya un calor de espanto, y tengo que conectar el enfriador, pese a que no me fío mucho del estado de las baterías, que deben de andar a estas alturas muy descargadas. Me acerco al super próximo y compro algunas de las cosas que necesitaremos en el viaje. Bego ha salido de Plasencia a las ocho de la mañana. Entre trasbordos y demoras echará doce horas en el viaje, y eso pese a coger el AVE entre Madrid y Barcelona. Doce horas era exactamente el tiempo que empleaba el rápido Sierra de Gredos entre Cáceres y Barcelona, sólo que a menos de la mitad de precio. Lo que son las cosas.

    A la una el calor es insoportable. Echo gasoil y me voy para Gerona, donde encuentro sombra junto a un polideportivo municipal. Cuando voy a pasar el frigo de batería a gas compruebo que la chispa de encendido no salta: horror y pavor. Reviso los fusibles como un poseído hasta que descubro que la centralita está desconectada. Caso resuelto: el enfriador ha tumbado definitivamente las baterías. Abro todo lo abrible y a sudar a mares.

    Chandra sigue sin comer gran cosa. Le doy parte de mi arroz con mariscos y al rato lo vomita. Menos mal que su ama está al caer.


    Río Ter

    Como el sitio parece relativamente seguro, cierro la auto y nos vamos para el centro cruzando el Ter a través de una pasarela peatonal y de un parque en el que sólo hay plátanos, eso sí, gigantescos. Los riegan mediante pequeñas acequias por las que corre un agua cristalina. Trato de que Chandra beba en una, sin éxito: ella elige la charca de los patos, la del agua más verde, putrefacta y hedionda. En casa hace lo mismo, desprecia el agua de grifo que le ponemos en un cuenco y bebe siempre del diminuto estanque que tenemos en el jardín. De tan verde, más que agua aquello parece una infusión; por eso desde que tenemos a la perrita lo hemos bautizado como la ciénaga, en alusión a la película de Shrek.


    Girona. Parc de la Devesa

    Una vez localizado el banco y provistos de dinero en efectivo, volvemos a la auto y nos vamos a Carrefour a hacer el resto de la compra y a sellar la garantía de la cámara -una Canon PowerShot SX100 IS- con la que, por cierto, estoy muy contento. Yendo para allá estoy a punto de meterme por un túnel que pasa bajo la antigua N-II con limitación de 2,1 metros. Tengo que dar un rodeo y llegar al hiper por otra calle; creo que un par de días más aquí y conocería Gerona como mi propia casa.

    Más espera y más calor. A las 19:30 arranco y me voy para la estación de tren. De nuevo el TT hace de las suyas y me mete por una calle estrechísima donde casi quito las pegatinas a los coches. Entro en el parking de pago y nos vamos a la puerta de la estación.


    Esperando a su ama

    El tren de Barcelona llega puntual. La misma puerta que se tragó a Bego hace tres días la devuelve a mi realidad y a la de Chandra. Pienso que ésta creía factible dicha posibilidad, por reconocer el sitio y porque yo le nombré varias veces a su querida amita. La primera reacción de Chandra es fría: el síndrome del abandono conlleva un mecanismo de defensa que es la negación, y sólo poco a poco se permite aceptar que lo que está ocurriendo es real, que la felicidad perruna es posible. Cuando volvimos de Egipto le pasó lo mismo: se la llevamos a mis padres para que la cuidaran, y al vernos de nuevo les pedía incluso permiso para acercarse a nosotros. Sólo a la mañana siguiente, cuando descubrió que no nos habíamos ido, fue cuando realmente dio rienda suelta a su alegría.

    Me pregunta Bego si nos quedaremos a dormir en Gerona, a lo que yo respondo tararí que te vi, que no permaneceremos aquí ni un minuto más de lo necesario, pues estoy harto de esperar y de este terrible calor húmedo; le comunico que a partir de este momento queda oficialmente secuestrada para ser conducida hacia el Norte, en busca de tierras más frescas, y empezar de este modo la segunda parte de esta historia, que es

    EL VIAJE

    Camino de la frontera francesa sopla el viento con bastante fuerza. Hay una tormenta agarrada a los Pirineos que parece que va a descargar, pero se aguanta. Pasamos la Junquera oscureciendo. No hay mucho tráfico, sobre todo si lo comparamos con el que habrá mañana, pues está prohibida la circulación de camiones durante todo el día.

    Pasado Perpiñán el viento arrecia de lo lindo. En la oscuridad se recorta la línea de luces que marca la costa. Este trayecto lo hicimos a la inversa hace un par de años, de vuelta del viaje que nos llevó a Viena, a los Dolomitas, a Praga y a Budapest. También nos recuerda que nos hallamos en territorio comanche. Aún recuerdo la impresión que nos causó Sète, con las autos estacionadas en las ruinas de un antiguo edificio portuario, tan pegadas entre sí que no cabía entre ellas un papel de fumar. Con los relatos de robos a autocaravanas, tanto en la costa francesa como en la autopista adyacente, se podría llenar una enciclopedia. Por eso el lugar de pernocta para hoy lo he escogido con un cuidado infinito. En realidad he escogido varios -todos hacia el interior y a por los menos 10 kilómetros de la autopista-, para dirigirnos a uno cuando ya estemos lo suficientemente cansados. Esto ocurre a la altura de Narbonne, cuyo perímetro urbano circunvalamos, desde donde nos dirigimos por una estrecha e irregular carretera hasta Ouveillan, donde estacionamos a la puerta de la cooperativa vinícola (43°17'29.98"N 2°58'12.78"E). En el lugar aparece señalizada un área, pero la entrada es tan estrecha y oscura que no damos con ella hasta después de haber nivelado la auto, y entonces ya no nos movemos.

    Justo a la entrada del área, en el jardín de una casa, hay varias parejas mayores haciendo una barbacoa. A medida que aumenta la ingesta de vino va subiendo el nivel de las risas, pero sobre la una y media recogen el chiringo y después, como dice Cervantes, no hubo nada.

    Kilómetros etapa: 190
    Kilómetros viaje: 1.775
  • kimicamp

    #2
    ¡¡¡Esto promete¡¡¡.Gracias jota y un abrazo.-

    Comentario

    • mipla
      Usuario
      • 17 ene, 2006
      • 429
      • SEVILLA (Sevilla)

      #3
      Otra vez enganchados al relato. Seguiremos esperando.

      Por cierto, hace ya no se ni el tiempo, creo que en la prehistoria jejeje, sobre el 15 o 16 de agosto pernoctamos a la vuelta de vacaciones en el camping Monfrague, justo detras de tu auto, te dejamos un mensaje, no se si lo verias.

      Saludos

      Comentario

      • oceano4
        Usuario
        • 26 oct, 2006
        • 1488
        • SANTANDER

        #4
        -JOTA bienvenido de nuevo a la pluma viajera. Te seguire con interes.
        GALICIA NOV 2006-BRETAÑA, DISNEY, PARIS SEPT 2007-PAIS CATARO, PERIGORD ABRIL 2009-CACERES ABRIL 2010-PAMPLONA MARZO 2022 ( ESTRENO FURGO )-PALENCIA ABRIL 2022-TAFALLA MAYO 2022-FUENSALIDA (TOLEDO) MAYO 2023-TOUR SEPTIEMBRE 2023-

        sigpic


        Comentario

        • enval
          Usuario
          • 15 may, 2007
          • 7403
          • VALENCIA (Valencia)

          #5
          Jota, te daremos el premio a los mejores relatos, como ya te dicen esto promete.
          La ignorancia no es no saber, sino no querer aprender - - - Vive la Vida
          mis fotos: http://500px.com/enval y https://www.flickr.com/photos/65594895@N02/

          Comentario

          • Alhambra
            Usuario
            • 26 ene, 2008
            • 230
            • Granada

            #6
            Bien... Jota.

            Como dicen anteriormente, sigue relatando. Será bueno. Desde la Alhambra.

            Comentario

            • jota
              Usuario
              • 2 abr, 2005
              • 9247
              • Wid Wild West

              #7
              Originalmente publicado por mipla
              Otra vez enganchados al relato. Seguiremos esperando.

              Por cierto, hace ya no se ni el tiempo, creo que en la prehistoria jejeje, sobre el 15 o 16 de agosto pernoctamos a la vuelta de vacaciones en el camping Monfrague, justo detras de tu auto, te dejamos un mensaje, no se si lo verias.

              Saludos
              Sí que lo vi.

              Muchas gracias.

              Gracias también al resto de mis lectores.

              Comentario

              • Manuel sanchez 28
                Usuario
                • 27 feb, 2007
                • 671
                • GINES (Sevilla)

                #8
                Compañero.....

                Ya me tienes "enganchao" otra vez .

                Abrazos



                Comentario

                • CAPITAN TAN
                  Usuario
                  • 1 nov, 2006
                  • 5660
                  • Mataró

                  #9
                  En el fondo, vale la pena tenerte en el grupo de "privilegiados" ...

                  Un abrazo
                  sigpic

                  Comentario

                  • jota
                    Usuario
                    • 2 abr, 2005
                    • 9247
                    • Wid Wild West

                    #10
                    Originalmente publicado por CAPITAN TAN
                    En el fondo, vale la pena tenerte en el grupo de "privilegiados" ...

                    Un abrazo
                    No os quejéis, que yo doy cuenta de todos mis viajes, no como otros.

                    Comentario

                    • jota
                      Usuario
                      • 2 abr, 2005
                      • 9247
                      • Wid Wild West

                      #11
                      2 de agosto, día 16.
                      Tras las labores higiénico-domésticas de rigor, reemprendemos camino hacia el Este, primero por la D5 y luego por la D11. Pasamos junto a Enserune, lugar excepcional que ya visitamos hace dos años en el que se combinan tres maravillas: la primera es el oppidum del siglo VI antes de Cristo. La segunda, el Etang de Montady, una laguna de 2, 5 kilómetros de diámetro que fue desecada en el siglo XIII y dotada de un curiosísimo sistema de drenaje (es como una bañera, el agua tiene salida por el centro). Así se ve desde el satélite:



                      La tercera es el Canal du Midi, que en el siglo XVII unió el Atlántico con el Mediterráneo:



                      Al topar con la montaña de Enserune no tuvieron otra opción que pasar por debajo. Obra, en fin, tan faraónica como la de la laguna.

                      http://www.flickr.com/photos/focalplane/2048335848/in/photostream/

                      Llegamos a Béziers y nos incorporamos a la A 9. Nos habíamos prometido medias muy felices, pero la densidad del tráfico es tal que nuestras expectativas quedan reducidas a nada: tardamos una hora en recorrer los primeros 20 kilómetros. La radio habla de colapso generalizado de toda la costa mediterránea. Cuando desesperados buscamos una vía de escape por carreteras secundarias –mejor eso que aquí, atascados y encima pagando- descubrimos que dos de cada tres vehículos se pelean por acceder a la primera salida y eso es, paradójicamente, lo que está generando el atasco. De modo que saltamos de la cola y empezamos, por fin, a tirar millas. Adelantamos a tres autocaravanas, dos de ellas con una mini-pegatina de AC Pasión. Como las cabinas de peaje nivelan la velocidad de todo cristo, nos pasan y después de Montpellier les vuelvo a adelantar.


                      El gran atasco

                      Tenemos ahora otro problema, y es el combustible. En las gasolineras francesas el litro de gasoil se está pagando a 1,50-1,54. En los super la venden hasta 15 céntimos más barata, pero nuestras tarjetas de crédito no valen para el pago automático en esos surtidores; de manera que, como hoy es sábado, como no llenemos antes del cierre estamos aviados.

                      Por eso, al filo de la hora de comer nos salimos de la autopista en Orange. En el Carrefour de esta ciudad fue donde nos ocurrió lo que cuento más arriba, un domingo por la tarde. Hoy pasamos primero por el Intermarché, y para nuestra felicidad la caja está funcionando. Llenamos, y después toca compra y comidita, que hacemos en el mismo aparcamiento.

                      Tras la siesta reglamentaria, 200 kilómetros hasta Lyon que se hacen enseguida por el peaje, bordeando el Rhône y con el tráfico muy descongestionado ya. Como en el Tomtom tengo los pdi de los super franceses, en la circunvalación salimos en busca de otro Intermarché, pero éste sí que tiene el pagadero cerrado. El navegador me dirige entonces a un Carrefour, pero cuando llegamos al lugar señalado descubrimos que, sencillamente, no existe. Resignados, vamos de nuevo hacia la autopista y entonces nos topamos con una gasolinera abierta que vende su producto a 1,39. Voy a pagar con tarjeta, pero tras varios intentos el encargado confiesa que no sabe utilizar el aparato muy bien (¿!), así que abono en metálico.

                      Nos dirigimos hacia el Nordeste por la A 42, que más adelante se transforma en la A 40 y por último en la A 39. Como ayer, he utilizado la táctica de localizar varias áreas escalonadas en la ruta. Hasta Poligny quedan 170 kilómetros, distancia que consideramos factible. Llegamos al pueblo a la oscurecida. Tras un breve despiste, damos con el área, que en realidad es un punto de llenado y vaciado (gratuito) a la puerta del camping municipal. Aprovechamos para efectuar estas operaciones y luego entramos en el pueblo en busca de aparcamiento. Localizamos un amplio espacio de tierra (46º 50’ 03’’ N 5º 42’ 15’’ E ). Hay otra auto. Nos quedamos.

                      Tras la cena nos vamos a dar una vuelta por el pueblo, que parece desierto. Tiene una calle central muy bonita, y sin sus habitantes parece un lugar encantado. Realmente éste es uno de esos momentos mágicos, impagables que compensan de todos los tráfagos y sinsabores del quehacer autocaravanista.


                      Poligny la nuit

                      Kilómetros etapa: 565
                      Kilómetros viaje: 2.340

                      Comentario

                      • pepelx
                        Usuario
                        • 17 mar, 2006
                        • 1205
                        • ELCHE/ELX (Alicante)

                        #12
                        Como cada septiembre, yo también disfrutaré siguiendo tus entregas.

                        Gracias una vez más por tu regalo anual.
                        Saludos
                        Pepelx

                        Comentario

                        • jota
                          Usuario
                          • 2 abr, 2005
                          • 9247
                          • Wid Wild West

                          #13
                          Originalmente publicado por pepelx
                          Como cada septiembre, yo también disfrutaré siguiendo tus entregas.

                          Gracias una vez más por tu regalo anual.
                          Que me alegro.

                          Comentario

                          • Obelix
                            Usuario
                            • 27 oct, 2006
                            • 12965
                            • MADRID

                            #14
                            Pues aqui hay otro lector asiduo esperando el siguiente fasciculo. Es que tus relatos enganchan

                            Un saludo
                            http://bricosdeobelix.wordpress.com/ ¡¡ Mi página de Bricos !!

                            Comentario

                            • jota
                              Usuario
                              • 2 abr, 2005
                              • 9247
                              • Wid Wild West

                              #15
                              Originalmente publicado por Obelix
                              Pues aqui hay otro lector asiduo esperando el siguiente fasciculo. Es que tus relatos enganchan

                              Un saludo
                              Vale, yo escribo. ¡Y si tengo dudas bricoleras te pregunto!

                              Comentario

                              Trabajando...