PDA

Ver la versión completa : Por una nueva filosofia de area



cormoran
08/09/2008, 16:25
Pues pensando en los problemas que tenemos en algunas zonas y de lo que nos da la legalidad vigente en el Estado me doy cuenta que realmente las areas per se como estan diseñadas en la actualidad realmente no nos sirven para nada, lo minimo que necesitamos son puntos de desagüe y de carga de agua limpia, el resto ya lo tenemos en la ley podemos aparcar y pernoctar en la calle, entonces las areas de carga y descarga con aparcamiento limitado para que sirven, pues para que los campings digan que son competencia desleal e intenten sacarnos derechos.

Pues como dige en otros hilos las areas han de cambiar de filosofia, ha de convencerse a los gobiernos autonomicos y hasta a los locales que las areas han de ser un referente y un atractivo para atraer a nuestro tipo de turismo, no creo que sean algo obligatorio, pero si necesario, pero con algun atractivo por situación o por servicios a parte de la posibilidad de dormir en ellas, lo que no debemos de aceptar es que se utilicen promesas de creación de areas para recortar nuestros derechos, y convertirlas en getos ademas alejados de cualquier tipo de interes.

Venga de nuevo empecemos a con las propuestas de condiciones minimas para las areas.

P.D: Enval esto va un poco por ti venga perlita al canto:icon_biggrin:

cormoran
08/09/2008, 17:25
Gracias Ester, ya sabes por que.

Bueno os dejo unas ideas sobre las areas como las veo Yo:icon_wink:, esta hecha con las officce, si a alguien le interesa puede pasarla con sus ideas a una encuesta para ver como quedaria la cosa

enval
08/09/2008, 18:32
La legalidad es en este país algo a lo que solo el pueblo llano está obligado a cumplir, el resto, los que mandan parece que están dispensados, ¡ que caray, para algo son los que mandan ¡ aunque realmente no mandan tan solo son lacayos de los nuevos ********, como esos mal llamados empresarios de camping que no ven más allá del próximo día, esa es su visión de futuro, un día, pedir más es pedir imposibles, gente como ellos o como los destroza espacios naturales o recalificadores del suelo que más merecerían nombres de mafiosos que de empresarios, son los que mandan y dirigen o lo intentan la vida de este país, por eso, porque nosotros representamos la libertad en toda su extensión y encima no queremos entrar al redil del sometimiento generalizado somos el objetivo de sus iras y frustraciones ¿Y si cunde el ejemplo?

Las áreas deberían de ser espacios donde descansar después de un largo día de turismo itinerante, dotadas de algunos elementos de apoyo como sombra o tan solo espacios verdes donde poder sacar las sillas para tomar una cerveza al fresco de la tarde, por supuesto todas sin excepción con toma de agua limpia y sitio donde vaciar, naturalmente con la limitación de 24 o 48 horas de utilización, lamentablemente nos falta todavía la formación autocaravanista para que no se produzcan abusos y esos espacios acaben siendo utilizados como campamentos dando con ello la razón a quienes nos critican.

Amigo Cormorán , no creo que haya que convencer a nadie, ****** hay pocos y los políticos desde luego no lo son, para vivir de las palabras vacías hay que ser listo, que no inteligente, el inteligente es de otra clase, es el que piensa y busca como atraer al turismo que hoy va disperso buscando su identidad, si amigo somos nosotros los usuarios de las ACs. el futuro, ten en cuenta que muchos de los que hoy llevan caravana cambiarán a la AC. y lo harán por el abusivo precio que los campings quieren imponer.

Entonces se verá que algún iluminado descubra que la creación de espacios en los campings para ACs. es negocio, muchos pueblos descubrirán que este denostado turismo deja un dinero necesario con el que complementar al resto que solo viene en verano, y crearán áreas cada vez más atractivas, ¿ es soñar ¿ ¡¡ pues no Alejandro, no son sueños !! es algo que va a suceder y antes de lo que pensamos, Galicia ha sido el detonante el resto de Comunidades deberá ahora correr para alcanzarla, pues muchos hemos encontrado un destino soñado y próximo aparte de Francia.

Se me critica por pretender áreas con algún atractivo, como sacar dos sillas, como verás Cormorán ahí coincidimos para aparcar no hacen falta demasiados artilugios, pero yo me niego a negociar nada, lo que pretenden es como dice Cormorán la creación de guettos donde meternos, somos almas libres, Srs. hagan infraestructuras lo suficientemente atractivas si quieren este turismo con futuro, el que quiera solo la añoranza que se quede con sus recuerdos mientras otros avanzan, pero ya está bien de ser perros apaleados que un día nos revolveremos enseñando los dientes y entonces su prepotencia y dictadura se acabará, nosotros somos los que decidimos sobre nuestra vida y no Uds. convénzanos en lugar de tratar de obligarnos o acaso no conocen a los españoles, parece ser que no, que cuanto más se les quiere obligar menos se consigue.

dani1960
08/09/2008, 18:40
en el momento actual, creo que lo mas razonable es que el area de servicio, sea solo eso un grifo y un desague y que la zona de aparcamiento no sea solo especifica para ac, sino para todo tipo de vehiculos.
En cuanto a la guerra con los campings, los ayuntamientos tendran que decidir, si apoyan empresarios que a corto plazo seran pasto de urbanizadoras o apoyan a un tipo de turismo que a largo plazo dejara mucho beneficio, ellos mismos.

un saludo

enval
08/09/2008, 18:47
Quisiera hacer una reflexión, ¿ que ganan las poblaciones haciendo caso a los empresarios de campings ? ¡¡¡ NADA !!! solo pierden, porque cada vez que una población les hace caso pierde un poco de turismo y con ello unos ingresos, encima el desprecio hacia los comercios , bares o restauradores que también pagan impuestos, dejemos pues que ellos solos se den cuenta del daño que les hacen, que sea el resto del comercio el que reaccione solo hay que dar la idea.

CAROLSER
08/09/2008, 18:50
Si pero siempre pagan los mismos como dice Enrique, porque haber a cuantos campings han inspeccionado en la Comunidad y no cumplen ninguno de los requisitos y estan amenazados de cierre y se lo pasan por el forro.

Yo personalmente conozco un caso de denuncias por valor de mas de 10.000 € y sabeis que ha pasado, pues nada que ha trabajado todo el verano, y ni ha pagado ni va a pagar ni le cierran, y sigue en las mismas, asi nos va, la Ley es para todos, asi que a cumplir.

de todas manera en otro hilo se habla una proposicion den las Cortes, ¡ ***** ! es que los politicos se enteran de lo que quieren.

enval
08/09/2008, 19:16
Carolser, según tengo entendido el 90% de los campings de la Comunidad Valenciana están apercibidos de sanción, vamos que tienen mucho que callar, la mayoría con las instalaciones fijas, ¿ se le puede llamar chabolismo ? porque no van estas personas a un apartamento de la misma zona del camping, acaso los constructores no tienen nada que decir, estarían más cómodos y crando empleo, claro que esto es un planteamiento nuevo y no les va a gustar a los campings si los constructores les atacan.

enval
08/09/2008, 19:23
Debo reconocer que no hace mucho entendí la propuesta de Cormorán de las áreas dispersas, se refería no a grandes áreas, se trataba de pequeñas áreas o parkings de no más de 6 o 8 ACs pero distribuidas por dos o tres zonas dependiendo de la importancia de la población.

Un solo punto de llenado y vaciado bien señalizado suficiente para una población, con ello se obliga a las ACs. a dejar espacios libres, en cuanto a esas áreas al estar dispersas realizan varias funciones, no se masifica una zona molestando a los vecinos, se reparte clientela a los bares y comercios de otros puntos y se evita el efecto campamento que tanto nos achacan los campings.

No es mala idea la verdad.

cormoran
08/09/2008, 19:36
en el momento actual, creo que lo mas razonable es que el area de servicio, sea solo eso un grifo y un desague y que la zona de aparcamiento no sea solo especifica para ac, sino para todo tipo de vehiculos.
En cuanto a la guerra con los campings, los ayuntamientos tendran que decidir, si apoyan empresarios que a corto plazo seran pasto de urbanizadoras o apoyan a un tipo de turismo que a largo plazo dejara mucho beneficio, ellos mismos.

un saludo

dani esa era, o mejor dicho esa es mi idea del area difusa, que creo que sigue siendo factible, con que nos pongan los puntos de carga y descarga y nos dejen nuestros derechos y la utilización de los servicios existentes en cada zona, eso si estoy de acuerdo que esos puntos de carga y descarga de aguas pueda ser comun a los autobuses que llevan pottis y duchas como nosotros.

Y que quede muy claro para llegar a esto la legalidad debe ser restaurada, si los gobiernos autonomicos quieren negociar partamos de la base de la legalidad, y los campings, aaaaaaaaaaaaaaaaaaaah los campings, la mayoria deberian ir al oculista para que les corrigieran la vista y asi vieran no solo sus arcas y el daño que les estan haciendo, señores dense cuenta que meternos en sus "negocios" a la fuerza e ilegalmente solo provocara rechazo hacia ustedes y perdidas al resto de los comercios

Quincho
08/09/2008, 23:30
Venga de nuevo empecemos a con las propuestas de condiciones minimas para las areas.



Instalación de vaciado y llenado de aguas. Todo lo demás (empezando por plazas de aparcamiento) es accesorio y, en mi opinión, sobra. El problema siempre es cómo deshacerse del poti, no aparcar. Y las áreas también se las conocen los cacos....

enval
08/09/2008, 23:49
Clasificación areas


Clase o categoria A = Todos los servicios de llenado y vaciado, zona de picnic o permitido

mesa y sillas, se puede incluir un edificio con aseos.


Clase o categoria B = Lo mismo, excepto la zona de picnic y el edificio de servicios, permitido

mesa y sillas.


Clase o categoria C = Solo los servicios de vaciado y llenado, si el Ayto. lo autoriza se pueden

emplear sillas para descanso, dependiendo del espacio disponible.



Parking AC = Aparcamiento especifico para ACs. sin servicios pero pudiendo pernoctar.



En esta clasificación los elementos como mesa o sillas solo podrán ser desplegados mientras son empleados debiendo retirarse una vez finalizado su uso, la estancia está limitada a 24 o 48 horas.




Clasificación ENVAL


De 1ª – Área dotada de toma y vaciado de aguas más varios elementos, pudiendo sacar sillas y mesa mientras se utiliza, incluso toma de luz, dotada de edificio con Waters e incluso con ducha, el que lleve parque infantil o terraza para los perros ya es algo que sería una dotación sin relevancia para clasificarla.


De 2ª - Área dotada de toma y vaciado de aguas, pudiendo sacar sillas y mesa mientras se utiliza, pudiendo mantener ventanas abiertas.


De 3ª - Área dotada de toma y vaciado de aguas, pudiendo sacar sillas, solo mientras se utiliza y mantener ventanas abiertas.


De 4ª - Área dotada de toma y vaciado de aguas, utilizada solo como PARKING, no pudiendo desplegar ningún elemento ya que su utilización es solo como estacionamiento transitorio.


En todas ellas la estancia está limitada a un máximo de 24 o 48 horas, excepcionalmente se puede autorizar a 72 horas, ya que son áreas pensadas para un turismo itinerante el limite de tiempo evita la instalación de campamentos de turismo y permite una mejor rotación de los espacios disponibles.

cormoran
09/09/2008, 00:08
Instalación de vaciado y llenado de aguas. Todo lo demás (empezando por plazas de aparcamiento) es accesorio y, en mi opinión, sobra. El problema siempre es cómo deshacerse del poti, no aparcar. Y las áreas también se las conocen los cacos....

Quicho eso si pero lo que estoy proponiendo es que en caso de poder hacer una negociación para mejorar y atraer a mas ac a la zona, no es una propuesta para reducir nuestros derechos, si no para poder proponer mejoras a quien quiera escucharlas. Tener en cuenta que hay una normativa de la Comunidad Europes por la que en el 2011 tendra que haber puntos de desagüe y carga en las grandes areas, esto con la ley de Trafico ya nos hara cubrir nuestras necesidades basicas, no os gustaria poder tener algo mas......., veis por donde voy.

Solo quiero saber que es lo que os gustaria tener a mayores.

Co eso y la clasificación de areas de Enrique la cosa podria quedar bien cubierta ante esa posible negociación

Quincho
09/09/2008, 08:43
Quicho eso si pero lo que estoy proponiendo es que en caso de poder hacer una negociación para mejorar y atraer a mas ac a la zona, no es una propuesta para reducir nuestros derechos, si no para poder proponer mejoras a quien quiera escucharlas. Tener en cuenta que hay una normativa de la Comunidad Europes por la que en el 2011 tendra que haber puntos de desagüe y carga en las grandes areas, esto con la ley de Trafico ya nos hara cubrir nuestras necesidades basicas, no os gustaria poder tener algo mas......., veis por donde voy.

Solo quiero saber que es lo que os gustaria tener a mayores.

Co eso y la clasificación de areas de Enrique la cosa podria quedar bien cubierta ante esa posible negociación

La creación de áreas muy equipadas acaba conduciendo a la "guetización" de las autocaravanas. He estado este verano en Toscana y hay casos (San Giminiano, Siena, Pisa...) evidentes: áreas fantásticas, con duchas, barbacoa, mesas, sillas, toldo.... Pero: 18 (o más) euros diarios y la imposibilidad de aparcar en casi cualquier otro sitio. Si esto, en sitios donde no hay mucho espacio (Asis, San Giminiano) es razonable, en otros no lo veo tanto. Y, en todo caso, no es la filosofía que yo espero del autocaravanismo, la de meterme en cuasi campigns y tener que andar cogiendo autobuses.
El sistema francés (profileración de áreas públicas y privadas en los pueblos) tiene sus ventajas.... en Francia. En España, para empezar, hay muchos menos pueblos que en Francia; las distancias entre ellos suelen ser mayores y en los de gran afluencia turística (costa, por ejemplo) el precio del terreno hace que destinar espacio a aparcar vehículos de más de 7 metros sea una ruina, o, por lo menos, lo era hasta hace poco. Quizá, si cae en picado el valor del suelo, llegue a ser negocio poner un área de autocaravanas; de momento, no lo es. Y, si no es negocio, no podemos pretender que la iniciativa privada haga áreas... a menos que adopte el sistema italiano (el de los 18 euros). Y ese no es el sistema francés.
Por otra parte, uno debe empezar pidiendo donde le aprieta el zapato.... y el zapato, en España, no aprieta a la hora de aparcar, sino a la de vaciar: sitios escasos, favores a los gasolineros, campings en donde no hay forma de maniobrar.....

En cuanto a lo de "reducir nuestros derechos", no veo yo que unas rejillas y un grifo los disminuyan. Aforturnadamente, en España tenemos el derecho de aparcar en condiciones similares a los demás vehículos (esto no es Holanda, que te crujen). ¿Que hay gente que presiona para que no lo ejerzamos? Con más motivo, hay que ejercerlo, no se vayan a creer que les damos la razón.

Por cierto, que en la clasificación de Enrique faltaría la mía:

5ª: Area dotada de repostaje y vaciado de líquidos. No precisa aparcamiento.

Arsenio
09/09/2008, 09:21
Hombre, en mi opinión es gradual.

La base que permite viajar en autocaravana en libertad es la posibilidad de pernoctar en una plaza de estacionamiento autorizado. Con los servicios, si no los hay, siempre tenemos la posibilidad de buscarnos la vida en las gasolineras como lo hemos hecho hasta hace bien poco.

Evidentemente lo inmediatamente básico es la disponibilidad de áreas de servicio: un imbornable al alcantarillado para descargar los depósitos de grises y negras y una fuente para cargar agua.

La siguiente escala es válida para zonas saturadas. sin renunciar al derechos a pernoctar en una plaza de estacionamiento autorizado, se reservan espacios para el eestacionamiento exclusivo de autocaravanas, esto actúa como parking disuasorio, el tamaño de las plazas, la posibilidad de encontrar estacionamiento adecuado, si la zona es apta, es decir con una clasificación BTS aceptable, los autocaravanistas la preferiremos antes de tener que buscarnos la vida por el centro de una ciudad y si además tiene área de servicios, mejor.

El siguiente escalón es la población que desea atraer el turismo en autocaravana, crea un áreas de servicios y reserva o no un lugar para el estacionamiento de autocaravanas, si además permite ak atardecer sacar unas sillas para tomar unas birras, pues mejor.

Otro paso en este nivel sería en las zonas saturadas donde no hay espacio ni para los turismo y una alta concentración de autocaravanas, esto es mas problemático, la creación de parking de pago municipales es una medida que puede ayudar a combatir los abusos que son frecuentes en estas zonas, permite ofrecer espacios adecuados controlando los abusos y permite una ordenación de las plazas de rotación en un área. Esto implica que a cambio de garantizar un espacio de estancia y alojamiento se liberen otras zonas exclusivas para turismos facilitando el reparto equitativo de las plazas. Estas medidadas son frecuentes y a veces necesarias en muchas poblaciones turísticas francesas en especial los meses de verano. A muchos usuarios franceses no les gusta la solución pero la aceptan de buen grado para evitar males mayores.

Finalmente hay pequeños camping (o como se quiere llamar) para vehículos vivienda de paso. Las principales características son el límite de tiempo de estancia, la escasez de servicios comunes favorecido por la autonomía de las autocaravanas (un par de duchas y un par de váteres externos cada cuarenta plazas), lugar cerrado suministro de corriente eléctrica, Wi-Fi y parcelas mínimas para una autocaravana y su toldo a unos precios que pueden estar entre 8 y 12 euros. Estos espacios, minicamping o áreas, como se les quiera llamar, pueden ser de iniciativa pública o privada.

Una zona turística de la costa mediterránea preparada para, por ejemplo, sesenta plazas, puede alcanzar una cifra de negocio de 100 mil euros al año y tampoco debe interferiri con el uso libre de las plazas de estacionamiento o de las áreas de estacionamiento reservadas.

Todo esto que he descrito existe ya hace unos años en el extranjero.

Arsenio
09/09/2008, 09:41
Quincho no había leído tu intervención realmente descriptiva y que demuestra que conoces muy bien la realidad. Me permito aportar alguno matices.


La creación de áreas muy equipadas acaba conduciendo a la "guetización" de las autocaravanas. He estado este verano en Toscana y hay casos (San Giminiano, Siena, Pisa...) evidentes: áreas fantásticas, con duchas, barbacoa, mesas, sillas, toldo.... Pero: 18 (o más) euros diarios y la imposibilidad de aparcar en casi cualquier otro sitio. Si esto, en sitios donde no hay mucho espacio (Asis, San Giminiano) es razonable, en otros no lo veo tanto. Y, en todo caso, no es la filosofía que yo espero del autocaravanismo, la de meterme en cuasi campigns y tener que andar cogiendo autobuses.

Efectivamente, eso demuestra que una gran parte de los usuarios lo que buscan en una autocaravana es un alojamiento vacacional en el que hacer vida comofin y no un medio de transporte. usuarios que se tiran un par de semanas sin salir del recinto o estabulados en él las tres cuartas partes del tiempo sentados en los sillones. Lo único que buscan es cambiar un camping de 40 euros por uno de 18.

Eso es una realidad que no merece crítica, si esa es la actividad que se demanda el mercado lo que tiene que hacer es cubrir esa necesidad. Lo malo es que cuando esa actividad se realiza en las pequeñas áreas de poblaciones que han creado unos espacios para atraer un turismo que no se gasta un euro mas que en la panadería.


El sistema francés (profileración de áreas públicas y privadas en los pueblos) tiene sus ventajas.... en Francia. En España, para empezar, hay muchos menos pueblos que en Francia; las distancias entre ellos suelen ser mayores y en los de gran afluencia turística (costa, por ejemplo) el precio del terreno hace que destinar espacio a aparcar vehículos de más de 7 metros sea una ruina, o, por lo menos, lo era hasta hace poco. Quizá, si cae en picado el valor del suelo, llegue a ser negocio poner un área de autocaravanas; de momento, no lo es. Y, si no es negocio, no podemos pretender que la iniciativa privada haga áreas... a menos que adopte el sistema italiano (el de los 18 euros). Y ese no es el sistema francés.
Por otra parte, uno debe empezar pidiendo donde le aprieta el zapato.... y el zapato, en España, no aprieta a la hora de aparcar, sino a la de vaciar: sitios escasos, favores a los gasolineros, campings en donde no hay forma de maniobrar.....

El sistema francés está ya en los 12 euros de media con electricidad, el sistema noruego en las 50 (unos 7 euros) coronas en unos lugares de ensueño, el sistema alemán en los 8/15 euros y no digamos en parking como Venecia, Barcelona, Milán, Hamburgo, etc donde están entre los 18/24 euros. Pero el sistema francés favorito es gratuito.

Sin embargo, en Francia es difícil encontrar un lugar turístico atractivo gratuito, date una vuelta por Aquitania, La Camargue, Narbonne, Gruissan, etc.

Los ejemplos que has citado son también significativos, a Holanda debes añadir, UK, Suiza, Croacia, Grecia, etc. Francia, Alemania, Italia, España y Portugal forman un grupo de países en donde el uso de la autocaravana es posible y debemos trabajar para que nuestro país lo siga siendo.


En cuanto a lo de "reducir nuestros derechos", no veo yo que unas rejillas y un grifo los disminuyan. Aforturnadamente, en España tenemos el derecho de aparcar en condiciones similares a los demás vehículos (esto no es Holanda, que te crujen). ¿Que hay gente que presiona para que no lo ejerzamos? Con más motivo, hay que ejercerlo, no se vayan a creer que les damos la razón.

Totalmente de acuerdo, solamente que en algunos sitios te "crujen" con papeles podemos y debemos impedirlo.

cormoran
09/09/2008, 13:32
Quincho veo que sigues sin entenderme, un grifo y una regilla no son para reducir nuestros derechos, es que eso y la libertad de aparacar y pernoctar son derechos que debemos defender como ianlienables y esto esta ocurriendo (vease Asturias y Santander), en otros sitios no (galicia y Euskadi), si se aplica en la legislación actual podemos aparcar y pernoctar legalmente en todo los lugares permitidos, entonces para que nos sirven las areas como estan en este momento.

Si te lees que con detenimiento lo que dije en mis post digo que hay que DOTAR,(sin gritar pero para que se lea bien), de algun sistema para que no se queden mas del tiempo máximo, lee con mas detenimiento, contra los getos hay que luchar y duramente, si las areas actuan como campings termina siendo getos con fijos durante largas temporadas.

Lo que propongo es un cambio de la filosofia de las areas para evitar su desaparición por falta de logica, que se vean soluciones en el extranjero, si, pero mejorando sus defectos que fuera tambien meten la pata.

por favor verlo de esa manera

Aguila
09/09/2008, 16:55
Opino como vosotros, Enval y Cormoran.
Siendo mejor que nada, es bien triste que despues de estar visitando durante todo el día la ciudad X te tengas que meter en la AC a tomar un refresco porque no puedes salir con tu silla a tomarlo fuera.
Tambien opino que habría que pagar en todas las que te suministran agua, vaciado y un sitio agradable. Pero pagar en un parking de ACs cuando al lado hay otro para vehículo y estos no pagar pues no tiene gracia.
Un saludo.