PDA

Ver la versión completa : Pozo Alcón, Castril, Puebla de Don Fadrique...



pepelx
01/10/2008, 19:25
Quiero hacer un recorrido por la zona noreste de Andalucía, visitando pueblos como Pozo Alcón, Castril, Huéscar, Puebla de Don Fadrique para llegar incluso hasta María y los Vélez.

Y agradecería información y recomendaciones sobre lugares de pernocta y recorridos por itinerarios de senderismo en las sierras próximas a estas localidades (sierra de la Sagra, sierra de Castril, etc...)

Alhambra
01/10/2008, 20:07
Hola pepelx, desde Granada te indicaría 2 rutas muy cercanas a donde preguntas. Una es por Pozo Alcón, el embalse del Negratín y las cuevas de Guadix con toda su cerámica. La otra ruta es dirigiendose desde Huescar a Santiago de la Espada, Hornos ( precioso ) Pantano del Tranco, Parque Natural de Cazorla .... Y por estos dias ( la berrea, y gastronomía ). Un saludo y buen viaje.

apegao
01/10/2008, 22:37
Hemos estado hace poco por dentro del Parque y entramos por Puebla de Don Fabrique
Aqui te dejo el enlace al post con el relato por si te interesa

http://viajeroentransito.com/blogs/?p=114

Que disfrutes de la zona, lo conseguirás sin esfuerzo.

lolosevilla
01/10/2008, 23:35
La Sagra (sacra) es la montaña sagrada como indica su nombre.Aparte de eso un montañon de mucho cuidado.En Elche tienes La Union Excursionista donde conocen muy bien la Sagra.No hace falta que hagas cumbre hay infinidad de senderos mas abajo.Yo he dormido justo delante del hotel ( collados de la sagra ) pero porque asistimos a un evento,no creo que ahora les haga gracia.Si puedes acercate a ver las sequoyas gigantes estan un poco mas adelante del hotel (yo he ido dos veces y aun no las he visto).
Compra pan en la puebla de don Fadrique.
La sierra de Castril está mas abajo,no la conozco pero tengo buenas referencias .
Que os divirtais:icon_yes:

pepelx
03/10/2008, 01:42
ALHAMBRA: Gracias por la recomendación. Creo que haremos un recorrido por el parque natural de Cazorla para aprovechar los días de la berrea.

APEGAO: Me ha gustado mucho tu relato. Pero tengo dudas sobre si puede haber problemas por pernoctar en lugares como el aparcamiento de la piscifactoría por tratarse del interior del parque natural. De hecho yo pernocté allí hace algún tiempo, y después me quedé pensando que tal vez podría haber tenido problemas por hacerlo.
He visto que te has movido con la AC por pistas no asfaltadas. ¿No te ha resultado incómodo para el vehículo?

LOLOSEVILLA: El caso es que me gustaría pernoctar por la zona del hotel. ¿Hay comodidades para hacerlo? ¿Crees que puedo tener problemas?
Si no fuese posible lo anterior, ¿cómo ves para pernoctar la Puebla de don Fadrique?

Chato
03/10/2008, 07:02
No vas a tener ningún problema por pernoctar en el aparcamiento de la piscifactoría, ni en el pueblo de Coto Rios, ni en el pueblo de Vadillo Castril. Por ahora, dentro del parque nos respetan.Otro sitio para pernoctar y poder vaciar puede ser el de Linarejos, aunque en éste yo no lo he hecho.

Un saludo

apegao
03/10/2008, 07:16
Como te comentan otros compañeros, no vas a tener problemas en la piscifactoría, además lo lunes y los martes esta cerrado el centro de interpretación por lo que hay menos visitas.
En Linarejos estuvimos nos noches, nos recomendó un trabajador de AMA que no nos quedásemos allí y pernoctásemos en Vadillo Castril o en cualquier otro poblado, pues estábamos muy solos y en caso de haber un incendio nadie nos avisaría. La GC paso varias veces por los tres sitios donde pernoctamos y nos dimos los buenos días o o noches.
Las pistas están muy bien cuidadas, no hay baches ni piedras, hay que hacerlas despacito disfrutando del entorno, pero no a todo el mundo le gusta conducir por pista. Si uno va a ir en tensión, mejor no ir, porque como decían, "ir pa na" es tontería

lolosevilla
03/10/2008, 16:16
La zona del hotel es que es una carretera de alta montaña muy estrecha y retorcida pero con unas vistas increibles,en la zona que yo conozco sitio físico para pernoctar hay tres o cuatro : una esplanada antes del hotel con un arbol enmedio (4 coches),delante del hotel (aqui si entran autobuses) o a la izquierda delante del observatorio astronómico que hay otra zona llana.
En la Puebla creo que hay camping,pero frente a la gasolinera (hay una bascula)yo creo que no tendras ningun problema.:icon_yes:

JUAN ANDRES
03/10/2008, 19:46
¡Hola zagal@s!

Pepelx: desde Caravaca de la Cruz y una vez llegado a la Puebla de Don Fadrique, encontrarás un cruce con indicación SANTIAGO DE LA ESPADA - PUERTO DEL PINAR.
Tomando esta dirección y a unos pocos km (3-4 km) verás el cruce que sube a los COLLADOS DE LA SAGRA, una carretra estrecha pero muy bonita.
Una vez pasado el hotel Los Collados de la Sagra, harás cumbre y cambiarás de vertiente, encontrándote en la base de la sagra. Yo he hecho noche ahí.
Siguiendo esta carretera, te cruzarás con la que viene de Huescar a Santiago de la Espada.
Toma dirección Huescar y en 2 ó 3 km te encontrarás las SECUOYAS. No tengas prisa, vé despacio y las encontrarás.
Las tienes a derecha e izquierda de la carretera. Las que hay en la derecha están dentro del cortijo LA LOSA.
Retrocediendo, subirás el Puerto de la Sagra, donde te llevará hasta Santiago de la Espada.
Puedes ir hasta Pontones, donde está el Nacimiento del Río Segura.

Siguiendo la ruta, y por la carretera nueva llegarás a HORNOS, pero antes tendrás unas vistas espectaculares del Pantano del Tranco, desde los numerosos miradores que hay.
De Hornos al Pantano del Tranco y de aquí a Torre de Vinagre y la piscifactoría, donde podrás hacer el sendero del río Borosa.
Espero haberte sido de ayuda.

Si necesitas más información, no tienes más que pedirlo.

Saludos.:icon_wink:

pepelx
04/10/2008, 00:56
Como veo que hay gente amable por aquí, seguiré pidiendo información:

Aparte del sendero del Borosa, ¿conocéis por la zona otros recorridos para hacerlos a pie, y que tengan buena combinación para dejar las AC?

lolosevilla
04/10/2008, 16:50
Hola pepelx. No es una grosería eh .Trata de conseguir o ver el libro "la Sagra 33 rutas a pie y bicicleta" de Angel Ortiz Martinez editado por Collados de la Sagra S.L. Su principal colaborador es Romualdo Domenech paisano tuyo y creo que presidente de la union excursionista de Elche , acercate por allí que seguro que te facilitan un ejemplar.:icon_yes:

Chato
05/10/2008, 20:57
Hay una ruta que me gustó mucho y es Los Pollos de La Mesa. Es de unos cinco kilómetros de ascensión suave. Para llegar, has de seguir la carretera que pasa por Vadillo Castril y seguir hasta que la carretera se convierte en pista forestal (la auto pasa muy bien) hasta llegar a un cortijo abandonado (Nava del Espino). Aquí dejas la auto y empieza la ruta hasta llegar a lo alto (Pollos de la Mesa). En ésta época es facil ver muflones y demás ungulados.

Espero que te sirva.

LA MARMOTA
05/10/2008, 21:54
Hay una ruta que me gustó mucho y es Los Pollos de La Mesa. Es de unos cinco kilómetros de ascensión suave. Para llegar, has de seguir la carretera que pasa por Vadillo Castril y seguir hasta que la carretera se convierte en pista forestal (la auto pasa muy bien) hasta llegar a un cortijo abandonado (Nava del Espino). Aquí dejas la auto y empieza la ruta hasta llegar a lo alto (Pollos de la Mesa). En ésta época es facil ver muflones y demás ungulados.

Espero que te sirva.
Hola chato, podrias concretar un poco mas donde esta nava del espino, ¿es direccion nava de san pedro? practica mente me conozco todo el parque, desde los villares hasta la ruta del oso, pero siempre que da algo por saber.
saludos desde almoradi.

Chato
06/10/2008, 21:21
Es un cortijo o casa derruida que hay como bien te indico al subir por la carretera que pasa por Vadillo Castril. Si pones Nava del Espino Pollos de la Mesa en San Google te aparece.
Un saludo

lauro
06/10/2008, 22:31
A la salida de Castril en dirección Pozo Alcón hay un Centro de Visitantes donde te dan informaqción de toda la zona.No dejes de visitar el pueblo que es muy bonito.Saludos.

pepelx
12/10/2008, 21:12
Ya hemos regresado del viaje por el noreste andaluz. El balance es satisfactorio, aunque el tiempo variable ha complicado las actividades relacionadas con el senderismo.

Hemos conocido La Sagra y hemos caminado por ella.
Por fin nos hicimos con el libro "La Sagra, 33 rutas..." que nos recomendó Lolosevilla.
Estuvimos haciendo la ruta de "La umbría de la Sagra", pero tuvimos que terminarla campo a través porque llegó un punto en que perdimos las señales (piedras amontonadas) que nos iban guiando.

Castril estaba en fiestas y nos sorprendió muy gratamente.

Pozo Alcón no resultó como esperábamos.
Y el parque natural de Cazorla, como de costumbre, un magnífico destino.