PDA

Ver la versión completa : Ayuda para elección de Placa Solar-regulador



Josema14
20/10/2008, 19:29
Buenas tardes a los lectores
Estoy mirando en comprar placa solar para la auto, y aunque he leido todos los ilos al respecto, y me surgen un par de dudas
.- La voy a usar para tener luz, calefcción que no falte, y la tv en pocas ocasiones, y pocos dias sinenchufarme a la luz (maximo 4 días) no se si con 60 w tendré suficiente, o me quedaré muy corto, me han hecho ofertas a 3,35€ el watio, tampoco me quiero gastar muchos leurillos.(la auto es nueva y no hago más que gastar en mejoras)
.- El regulador veo que aconsejais el STECA PR 1515, hasta cierto punto lo entiendo, y que tenga más amperios que las placas tambien por si luego amplio, pero he visto otros más económicos (en ebay sobre todo) con los mismos amperios, y los que montan en los concesionarios son de marcas distintas y no se las diferencias para convencerme, no me quiero equivocar.

Agradeceria si me pudieseis aconsejar en la compra, el montaje me lo haré yo, con ayuda de los bricos que tenemos por aquí, gracias a los consejos como los de Obelix Agustmaiz y alguno más que he visto y que no recuerdo ahora mismo(perdón por no nombrarlos), pero la gran duda es en los watios de la placa, ya que conozco AUTOS con 50watios en placa y les va bien, por eso, que tengo estas dudillas.
, pero cuando pregunto por ahí, me dicen cuanto más mejor.
Gracias anticipadas

Obelix
21/10/2008, 19:37
Para poder hacerte una idea de lo que necesitas, deberias hacer unos calculos sencillos:

Una placa de buena marca puede darte un rendimiento del 70-75% de su potencia nominal y eso solamente con mucho sol y durante unas pocas horas al dia en verano.

En invierno hay menos sol y cuando lo hay esta poco vertical, con lo cual el rendimiento baja escandalosamente.

Viene todo este rollo para que veas que en condiciones optimas una placa de 60 w te puede dar un rendimiento de unos 42-45 w.
Si divides por 12 voltios nominales tendras una intensidad de carga de unos 3,75 amp/hora.
En verano esa carga puedes tenerla sobre unas 6-8 horas. El resto del dia bajara bastante. Con esas cuentas puedes tener una carga de unos 40 amp/dia.

En invierno me extraña que consigas mas de 15-20 amp/dia.

Ahora le toca el turno al consumo:

- Un televisor TFT de 15 pulgadas consume sobre los 36watios (3 amp/h). Multiplicalo por las horas que veas la tele.

- El ventilador del Truma (calefaccion) consume de media unos 3 amp/h (si lo pones a bufar en plan reactor llega a 5,6 amp/h segun la Web de Truma y yo lo confirmo ya que lo he visto en el amperimetro).Multiplicalo por las horas de sueño y alguna mas antes para no helarte.

- Un solo foco halogeno de 10 watios consume 0,83 amp/h (lo normal es gastar en iluminación unos 2 a 4 amp/h, a no ser que uses lamparas electronicas de bajo consumo). Multiplicalo por las horas en que lo tengas encendido y en invierno son cortos los dias.

Todo eso tiene que salir de una bateria que normalmente tiene una capacidad de unos 85-100 amp/20 h (es capaz de dar esa capacidad en ese tiempo sin dañarse, pero no hay que abusar). Lo normal es que cuando se haya descargado casi hasta la mitad el regulador del cargador o centralita desconecte todos los consumidores para evitar daños a la bateria.
Por supuesto aqui interviene la clase de bateria que lleves, pero eso seria para otro tema y como media puede valer.

Con todo este rollo podras comprobar que nunca hay suficiente para reponer lo que se gasta. De ahi que la mayoría llevemos placas, dobles baterias, generadores, pilas de metanol y todo lo que nos sirva para generar electricidad.

Pero tampoco hay que exagerar: hay que buscar un compromiso entre rendimiento y coste a invertir.
Yo pondria una placa de unos 100 w de buena marca y a ser posible monocristalina y si mas adelante ves que es corto, pensaria en una segunda bateria para aumentar "el almacén" y que te de mas autonomía.

Ahora las placas de 100 w estan bien de precio y son una buena opcion.

Sobre el regulador:
efectivamente el Steca es un muy buen regulador y que da mucha información, pero si te da lo mismo estar mirando las estadisticas de cuanto ha entrado y cuanto ha salido puedes montar otros mas baratos.
Eso si: que sea como minimo de 14 o 15 amperios, por si en un futuro pones una 2ª placa solar.

Espero no haberte aburrido con semejante ladrillazo.

Un saludo

Josema14
21/10/2008, 21:14
Gracias Obelix
lo voy teniendo más claro, con 60 me quedo corto seguro, mejor de 100w, es lógico claro.
Me han ofertado a 3,88€ iva incl el Kw, de 60 y de 120, es buen precio?, las caracateristicas todavia no me las han pasado,estoy esperan un email
pero conoceis placas probadas que sean buenas por este precio? si hay mas baratas mejor claro
para mi todas son buenas, ya se que las mono mejor que las poli, pero en el resto de $caracteristicas tururú, no me entero.
Gracias

victorvsc
27/10/2008, 01:44
Más importante que sean mono o policristalinas es la eficiencia de las placas. Hay policristalinas que llegan hasta el 16% y monocristalinas que no llegan al 14%.
Este es un dato que te deberían dar con la placa.