Manos a la obra, montarme la placa solar

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Josema14
    Usuario
    • 27 mar, 2008
    • 475
    • ALTEA

    Manos a la obra, montarme la placa solar

    Gracias a los consejos de OBELIX, y todo lo que he estudicado en este foro he decidido la compra de:
    placa solar de 120w a 466€ (creo que es buena compra)
    Regulador STECA PR 1515 en alemania 108€ puesta en casa
    hasta ahí lo tengo claro, mañana lunes hago el pedido.
    PEROoooooooo aún me asaltan dudas con el resto de accesorios.
    necesitaria que me aconsejarais en las demás compras, no quiero empezar a montar y que me falten piezas una vez en el techo y con agujero hecho.
    1.- Que cable compro, (mm) donde lo venden, porque supongo que será forrado para la humedad y de dos colores (rojo-negro).
    2.- 2 Fusibles y 2 portafusibles (de cuantos amperios? de 10 amp va bien? ) Para antes y despues del steca, como bien apuntabais en los bricos.
    3.- Para atravesar el techo, como, es preciso comprar un cruzacascos, por que los veo muy gruesos, y no se si existen tornillos con tuercas de plastico hueco, que hagan de cruzacascos o algo que sirva igual, ya que pasar el cable sin un tubo no me hace gracia.
    3. Sikaflex (cual es el mejor, y como para pegar las guias porta-placa al techo) (y tapar posible entrada de agua) ya que no la voy a atornillar, si no a pegar.
    4.- EL PORTAPLACA debe ser de minimo 3 cm del techo a donde acopla la placa?.
    Los entendidos, me podeis decir si esto está bien, y que me falta.

    Si no fuera por este foro, no me decidia a montar la placa, y menos yo.
    Gracias anticipadas, me gusta el bricolaje, pero siempre me asaltan dudas, y tengo el apoyo de la jefa que siempre está diciendome que soy un chapucillas.
  • Obelix
    Usuario
    • 27 oct, 2006
    • 12965
    • MADRID

    #2
    Originalmente publicado por Josema14
    1.- Que cable compro, (mm) donde lo venden, porque supongo que será forrado para la humedad y de dos colores (rojo-negro).
    Tienes que comprar hilo del que usan los instaladores electricos para instalaciones de baja tension.
    Normalmente sera libre de halogenos (obligatorio desde hace un tiempo por el Reglamento de Baja Tension).
    El hilo es de un solo conductor. Lo hay de varios colores: azul, negro, marron, verde/amarillo (para toma de tierra) y rojo.
    Pero ojo: el rojo no lo encontraras mas que de 1,5 mm2 de seccion (usado hasta hace poco para instalaciones de tarifa nosturna como cable de señal de maniobra del contactor), por lo que te sera dificil comprarlo.
    Puedes usar cable negro para el negativo y cable azul para el positivo.
    Con una seccion de 4 mm2 ira bien, pero yo he usado 6 mm2 en mi instalacion. Minimizas las perdidas por resistencia y por calentamiento.


    Originalmente publicado por Josema14
    2.- 2 Fusibles y 2 portafusibles (de cuantos amperios? de 10 amp va bien? ) Para antes y despues del steca, como bien apuntabais en los bricos.
    Si la placa es de 120W (10 amp) hay que poner fusibles superiores a 10 amp. Con 15 amp ira bien.

    [quote=Josema14;437710]

    3.- Para atravesar el techo, como, es preciso comprar un cruzacascos, por que los veo muy gruesos, y no se si existen tornillos con tuercas de plastico hueco, que hagan de cruzacascos o algo que sirva igual, ya que pasar%
    http://bricosdeobelix.wordpress.com/ ¡¡ Mi página de Bricos !!

    Comentario

    • trasfoque
      Usuario
      • 16 mar, 2006
      • 568
      • GELVES (Sevilla)

      #3
      Hola Josema14

      El cable que utilicé fue de 6 mm, para una instalación de una placa de 120 W (la mía) te recomiendan como mínimo de 4mm pero como dice Obelix, tendrás mayor eficiencia con 6mm. En cuanto a la calidad... yo lo he puesto el azul y negro que te venden en cualquier ferreteria o tienda de electricidad y me funciona bien, logicamente, todo lo que aisles el cable será bueno, yo no he utilizado cruzacascos, mucha masilla, si bien el agujero del techo queda justo debajo de la placa, con lo que algo lo resguarda.

      En cuanto al fusible yo le he colocado uno de 10 A, en los cables positivos, tanto el que va de la batería al regulador, como el que va del regulador a la placa. Ten presente que a la hora de conectar todo el sistema debes de hacerlo en un orden: 1º la batería al regulador y despues de la placa al regulador. Se recomienda hacer así para que al regulador no le entre "chicha" en vacío, y no tenga donde mandar la corriente, con lo que te lo podrías cargar.

      He optado por el fusible de 10 A ya que el regulador (Steca 1515, igual que el que vas a poner) admite hasta 15 A, y para "salvaguardarlo" quiero que se funda antes el fusible que el regulador. Con 120W de placa va bien (A=W/v) amperios= watios- partido- voltios

      en situacion teórica ideal A= 120W/ 12V ; A=10, pero eso es la teoría, ya que la placa nunca te dará los 120W ni en las mejores condiciones.

      en cuanto a lo de solo pegar la placa y no atornillar, estuve barajando la posibilidad de hacerlo así por no agujerear más el techo, pero me dió la sensación (quizá equivocada) de que si no la atornillaba la placa saldría volando. Tú verás.

      El proceso de instalación lo puedes ver en mi pagina de bricos, te puede servir para coger ideas.

      Un saludo.
      Una sonrisa cuesta menos que la electricidad y da más luz .
      Si a un hombre se le da un pez, comerá un día, pero si se le da una caña... pedirá una tapa.

      Comentario

      • alsaga
        Usuario
        • 26 feb, 2007
        • 931
        • Albacete

        #4
        Trasfoque, que tornillos y de que medidas utilizaste para atornillar los perfiles al techo de la ac. Cuantos pusiste. No te ha entrado agua. Gracias
        http://viajar-con-autocaravana.blogspot.com/



        Comentario

        • Josema14
          Usuario
          • 27 mar, 2008
          • 475
          • ALTEA

          #5
          Estoy leyendo muy atento y tomando nota de todo lo que detallais.
          El cable debe ser lo mas corto posible verdad, y cuanto más cerca placa - regulador supongo que será mejor, compraré cable de 6mm, azul y negro, y le pegaré una regleta portacables en el techo el trozo que sea.
          Fusibles de 10 Amp, el que va de al bateria al regulador, tiene que estar cerca de la bateria verdad, y el que va del reg a la placa, cerca del reg.
          Lo de pegar o atornillar la placa-guia al techo, me da coraje lo de atornillar, aunque reconozco que más segura estará, con que no se todavía que haré, ya os lo contaré, no obstante, que tornillos uso, de rosca-plancha?, y de que largo y grosor, y claro con mucha sika.
          Cuando veo los bricos que tenéis en los blogs, y taladráis el techo, o algún mueble, me duele el alma, cuando llegue el momento, veremos si soy capaz de hacerlos, pero por lo que estuve ayer trasteando en la auto, creo que no me va hacer falta hacer ningún agujerillo más que el del techo, (creo vamos), que facil se ve en vuestras fotos, pero se me hace un mundo, y encima lo tengo que hacer en medio de la calle, donde aparco la aparco.
          Bueno sigo muy atento, y con ganas de empezar.

          Comentario

          • isa
            Usuario
            • 3 sep, 2007
            • 174
            • GIJON

            #6
            Hola Josema.Me podrias decir dónde compras esa placa?. El precio me parece muy bueno.Saludos.

            Comentario

            • trasfoque
              Usuario
              • 16 mar, 2006
              • 568
              • GELVES (Sevilla)

              #7
              Originalmente publicado por alsaga
              Trasfoque, que tornillos y de que medidas utilizaste para atornillar los perfiles al techo de la ac. Cuantos pusiste. No te ha entrado agua. Gracias
              Utilicé unos tornillos autorroscantes de acero inoxidable comprados en el Leroy Merlín, son de 25mm de largo y 4.8mm de grosor, hice un pequeño agujero en el techo, donde iban a ir los tornillos, para encararlos y los rellené de masilla, y una vez colocados también tapé la cabeza del tornillo con masilla, y hasta el momento todo parece estar bien aislado.

              La placa es de 100X80cm aprox y en la foto que adjunto se ven los agujeros donde puse los tornillos. 4 en la parte frontal y 2 a cada lado de la lateral.

              Si tienes más dudas... las expones.
              Un saludo.
              Archivos Adjuntos
              Una sonrisa cuesta menos que la electricidad y da más luz .
              Si a un hombre se le da un pez, comerá un día, pero si se le da una caña... pedirá una tapa.

              Comentario

              • trasfoque
                Usuario
                • 16 mar, 2006
                • 568
                • GELVES (Sevilla)

                #8
                Hola Josema

                El cable debe ser lo mas corto posible verdad???

                VERDAD.

                Fusibles de 10 Amp, el que va de al bateria al regulador, tiene que estar cerca de la bateria verdad, y el que va del reg a la placa, cerca del reg.

                Sería conveniente que así fuera, pero puedes sacrificar la cercanía a uno u otro dispositivo en beneficio de la accesibilidad del fusible por si hay que cambiarlo. Y siempre puesto en el cable positivo !!!

                Un saludo.
                Una sonrisa cuesta menos que la electricidad y da más luz .
                Si a un hombre se le da un pez, comerá un día, pero si se le da una caña... pedirá una tapa.

                Comentario

                • Josema14
                  Usuario
                  • 27 mar, 2008
                  • 475
                  • ALTEA

                  #9
                  Isa,
                  la placa las tienen de 60, 75 y 120, salen a 3,35€ + IVA,
                  es lo mas barato que he encontrado, ni en ebay las he localizado mejor.
                  el teléfono del distribuidor 615547192, se llama Paco de ritrinsa
                  Son policristalinas.
                  un saludo

                  Comentario

                  • Bulldog
                    Usuario
                    • 10 dic, 2007
                    • 583
                    • Llanera

                    #10
                    Para evitar taladrar y fijar cosas, hay unas masillas en la actualidad que pegan que joden..
                    El buzon de correos de fuera en casa,por ej
                    En concreto Montak express de ceys, y tambien existen masillas bicomponentes que una vez unidas pegan y sellan como el acero.
                    sigpic"Valientes por tierra y por mar.." y ahora tambien en ac
                    https://www.instagram.com/dober_van/

                    Comentario

                    • Obelix
                      Usuario
                      • 27 oct, 2006
                      • 12965
                      • MADRID

                      #11
                      Originalmente publicado por Bulldog
                      Para evitar taladrar y fijar cosas, hay unas masillas en la actualidad que pegan que joden..
                      El buzon de correos de fuera en casa,por ej
                      En concreto Montak express de ceys, y tambien existen masillas bicomponentes que una vez unidas pegan y sellan como el acero.
                      Es cierto: hay pegamentos de dos componentes que pegan como si fuera metal unido, pero tienen un inconveniente y es precisamente la rigidez de la union.

                      Con las vibraciones de la marcha se pueden rajar en su union con la base sobre la que estan aplicadas.

                      Por eso se recomienda masillas de poliuretano, que tienen elasticidad y se usan para lo que llaman "uniones en movimiento" (sometidas a tensiones o vibraciones).

                      Un saludo
                      http://bricosdeobelix.wordpress.com/ ¡¡ Mi página de Bricos !!

                      Comentario

                      • Josema14
                        Usuario
                        • 27 mar, 2008
                        • 475
                        • ALTEA

                        #12
                        Por el momento tengo claras las compras
                        .- Placa, Regulador, cable de 6mm azul y negro, portafusibles, fusible de 10A, tornillos autoroscantes 255x4,8mm, me falta la guia portaplaca que la buscaré cuando tenga la placa (creo que la placa tiene que ir a unos 4 cm del techo), remaches para agarrar placa a guia.
                        pero lo que no tengo muy claro es que masilla de poliuretano comprar la Sikaflex 11 CF, es buena o las hay mejores? y cual me recomendais para que no se vuele, y tape bien las posibles entradas de agua.
                        Gracias por la ayuda.

                        Comentario

                        • Josema14
                          Usuario
                          • 27 mar, 2008
                          • 475
                          • ALTEA

                          #13
                          Bueno, mplaca montada

                          Bueno, despues de 4 horitas aprox,
                          he montado la placa, regulador, cbleado de 6.
                          gracias a Obelix, Trasfoque, Visctor VSC, y a todos los foreros, y los bricos que he visto.
                          Me ha quedado de cine, todo un experto che, he tenido que desmontar algún armario para pasar los cables que no se vean, sudar un poquito, mirar opensar y actuar, pero bueno, al final todo montadito y funcionando.
                          eso si, el regulador al final no he puesto el Steca, sino el de la foto, pero que da tambien datos interesantes.
                          Al final puse tornillos a la la guia de la placa, ya que pues eso, no me fio se vuele y le de a alguien, claro y con con masilla de poliuretano.
                          Ya puedo ayudar a los demas a montar una placa, al menos desde mi punto de vista y pequeña experiencia.
                          repito gracias a todos y a sus bricos, no me hubiera atrevido a hacerlo sin el buen asesoramiento recibido.
                          Archivos Adjuntos

                          Comentario

                          • Obelix
                            Usuario
                            • 27 oct, 2006
                            • 12965
                            • MADRID

                            #14
                            Buena pinta tiene el regulador, si señor

                            Enhorabuena por el montaje: ahora te veo mirando continuamente el display para ver pasar los amperios.... jejejeje

                            Un saludo
                            http://bricosdeobelix.wordpress.com/ ¡¡ Mi página de Bricos !!

                            Comentario

                            • trasfoque
                              Usuario
                              • 16 mar, 2006
                              • 568
                              • GELVES (Sevilla)

                              #15
                              Enhorabuena, me alegra que lo hayas podido hacer, ahora a disfrutarla.

                              A mi todavía me parece magia que la batería se recargue "sola" con la luz del sol.

                              Un saludo.
                              Una sonrisa cuesta menos que la electricidad y da más luz .
                              Si a un hombre se le da un pez, comerá un día, pero si se le da una caña... pedirá una tapa.

                              Comentario

                              Trabajando...