Cargar batería en caravana desde el coche

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • victorvsc
    Usuario
    • 30 ago, 2008
    • 105
    • Bigues i Riells

    Cargar batería en caravana desde el coche

    Hola a tod@s.
    Alguien carga la batería en una caravana desde el coche? Cómo?
    Desde el alternador, con la batería a 6 metros, sería posible? Con qué sección de cable? El alternador habría que cambiarlo, de cuánto tendría que ser?
    Y ahora a derrapar:
    El cable que da 12V a la caravana, se podría conectar a un inversor, este a un cargador y este a la batería?

    Saludos. Victor.
  • Dedalo
    Usuario
    • 26 may, 2006
    • 10944
    • ALBACETE (Albacete)

    #2
    Me temo que estas preguntando en el foro equivocado, pues aqui casi todo el mundo tiene AC, pero en todo caso te puedo contestar ya que ese problema es casi el mismo en las CV y en las AC.

    Si llevas la piña de 13 pines tienes un pin con 12V permanente en la CV para el alumbrado que proviene de la bateria del automovil. Si vas a poner una bateria, lo que debes hacer es poner la bateria conectada a ese pin en la caravana, y en el automovil poner un rele en ese cable para que corte cuando el motor no esté funcionando. Los cables de ese pin tambien los tienes que reforzar, suele salir desde la bateria del automovil hasta la piña y desde la piña lo encaminas a la bateria con cable de 6 mm. Luego el cable que antes iba en la CV hasta la piña lo conectas a la bateria, asi consigues que el 12V permanente esté ahi cuando desconectas el automovil. Al arrancar el motor el rele pega y la bateria se carga desde el alternador. Ademas, si tienes un cargador de baterias le puedes poner una piña para cargar la bateria de la CV enchufandola al cargador en lugar de hacerlo al automovil

    Si llevas piña de 7 pines le debes pedir a alguien que sepa del tema que te la cambie, pero que tenga en cuenta que el cable nuevo que debe poner para los 12V permanentes lo debe poner de 6 mm y con el rele que te expliqué mas arriba.

    No te preocupes por el alternador, ya va protegido por su propio regulador. Habitualmente el alternador recupera en solo unos minutos la descarga producida por el arranque y despues casi no trabaja, asi que puede ir cargando la bateria de la CV. Cuando circules con las luces encendidas es posible que cargue poco, pero durante el dia te va a cargar la bateria de la CV en unas horas.

    Si necesitas cualquier ayuda no dudes en preguntar.
    Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
    sigpic

    Comentario

    • delgadonas

      #3
      Otra alternativa

      Por si no se os había ocurrido. ¿ No sería menos complicado instalar una placa solar en la CV ?.

      Comentario

      • victorvsc
        Usuario
        • 30 ago, 2008
        • 105
        • Bigues i Riells

        #4
        Gracias por la respuesta.
        Lo de la placa, pienso que es una solución cara. Como apoyo pienso que está bien, pero cuando no hace sol...

        Gracias.

        Comentario

        • specialized
          Usuario
          • 15 oct, 2007
          • 68

          #5
          Hasta donde yo se el problema que preguntan es que debido a la gran perdida que tienen los cables a 12 V, prácticamente es imposible cargar la batería instalada en la CV, a pesar de que corriente llega pero no el mínimo de carga en los 14 V que necesitas para cargar, llegan solo 12 V para una bombilla, etc.

          No soy electricista, por lo que no se calcularte la sección de cable que necesitarías para no tener caídas de tensión, pero tiene que ser gordo, gordísssssimo, tanto que se de nadie que lo lleve y que conste que de teorías al respecto hay muchas pero no se de ninguna que se lleve a la practica, ojala me equivoque y te lo aclaren.

          Pero si te puedo decir que Waeco (=producto caro) tiene un parato a tal efecto, que instalado en la CV reconstruiría los 14 v, te lo explico a mi manera y ya veras como algún entendido me corrige:
          Sabemos que hay transformadores de 12 v a 220 v ¿verdad? Pues también los hay de 12v a 14v
          Imaginemos que recibes al final del cable y después de la piña, en la CV unos 12 v y 1 amp pues el transformador lo cambiara por 14v y 0,75 amp por lo que conseguirás el efecto deseado.
          Espero te sirva de ayuda.
          Un saludo.

          Comentario

          • Dedalo
            Usuario
            • 26 may, 2006
            • 10944
            • ALBACETE (Albacete)

            #6
            specialized, tu has oido campanas...

            El cable hay que ponerlo de una seccion mas gruesa para permitir una mayor intensidad de carga. El voltaje cae, pero no tanto como para que se quede en 12V. Para una intensidad de carga de 10 Amperios seria suficiente con 1,5 mm de seccion, pero eso provocaria una caida de tension que haria que la carga bajase de intensidad. Se pone un cable grueso, no para evitar que el cable se caliente, sino para permitir que la resistencia interna del cable no limite la intensidad de carga.

            Aunque el cable fuese de 0,25 mm siempre se cargaria algo, pues la F.E.M del alternador no se reduce, el voltaje cae por efecto de la intensidad, y si hay intensidad hay carga, y si no hay intensidad no hay carga y por lo tanto no hay caida de tension. Es por eso que la carga empieza a aumentar hasta llegar al punto de equilibrio en el que la intensidad es tan alta que la caida de tension del cable no deja que la carga aumente, y ese punto de equilibrio es mayor para un cable grueso que para un cable fino. Por otro lado, los pines de la piña tambien tienen una resistencia que se suma para bajar ese punto de equilibrio.

            Puestos a rizar el rizo, podriamos poner un cable desde la bateria de la CV hasta el regulador del alternador, de esa forma hariamos que la referencia de estabilizacion de carga se haga al final del cable en lugar de hacerlo al principio, y de esa forma eliminariamos las perdidas provocadas por el cable, ya que el alternador subiria su F.E.M para que el voltaje fuese estable en la bateria de la CV y no en la del vehiculo, pero eso implicaria la desconexion de la bateria del vehiculo, pues al estar diretamente conectada al alternador se veria sobrecargada.
            Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
            sigpic

            Comentario

            • AUREANA
              Usuario
              • 8 ago, 2007
              • 1183
              • jerez (gallego de corazon)

              #7
              Poder se puede cargar cambiando el cable que va a la piña por uno mas grueso y el de la caravana tambien. Yo tuve una caravana hace 3 años y me cargaba sin problemas

              Comentario

              • victorvsc
                Usuario
                • 30 ago, 2008
                • 105
                • Bigues i Riells

                #8
                Gracias a todos por las respuestas. Victor.

                Comentario

                • Javier Ecar
                  Usuario
                  • 25 oct, 2006
                  • 4022
                  • Pamplona

                  #9
                  Durante veinte años, en cuatro CV he tenido conestada la batería del coche con la de la Cv mientras viajaba. No he tenido problemas de carga (eso si, los cables de la piña hasta la batería de la CV eran de 6 mm. como aconseja DEDALO). El cable de 6 mm. llegaba a un conmutador de tres posiciones en el que se podía seleccionar 1º) la desconexión batería de coche-CV (para no descargar la batería del coche en paradas sin desenganchar), 2º) alimentación total desde el coche (posición normal para ruta) o 3º) sólamente de luz interior (por si fallaba la batería interior).
                  Un saludo.
                  sigpic
                  Nunca dejes de empezar, nunca empieces a dejar" (Confucio)
                  "Cuando el dedo del sabio señala la luna, el t.o.n.t.o mira al dedo" (Proverbio chino)

                  Comentario

                  Trabajando...