Bricos de Obelix: DuoComfort, cambio automático de botellas de gas

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Obelix
    Usuario
    • 27 oct, 2006
    • 12965
    • MADRID

    Bricos de Obelix: DuoComfort, cambio automático de botellas de gas

    Hola a todos/as:

    Cuando en la AC se acaba el gas en invierno a las 3 de la mañana con 4º sobre cero y nos quedamos sin calefacción ¿a que sale a cambiar la botella de gas el "hombre de la casa"?

    Cuando no hay forma de ajustar la alcachofa de la bombona por el frio ¿a que se le congelan los dedos al "hombre de la casa"?

    Cuando en verano, llegamos de visitar una ciudad todo el día y nos encontramos con que hace horas que se acabó el gas y se estropeo el contenido del frigorífico ¿a que le cae el chorreo al "hombre de la casa" por no mirar cuanto quedaba en la bombona?

    Pues bien: parodiando a Vivian Leight en su personaje de Escarlata O´Hara en la película "Lo que el viento se llevó" dije:

    "A Dios pongo por testigo que nunca volveré a pasar frío" y el "hombrecito de mi casa" (yo) se compró un chisme para cambiar de bombona de gas de forma automática.

    Hay dos versiones del aparato:
    - DuoConfort para instalaciones con SecuMotion (como es mi caso)
    - DuoControl para instalaciones sin SecuMotion

    La instalación es sencillísima y lo podemos hacer solamente con una llave fija de 23 y otra de 25 mm y es casi imposible que tenga pérdidas ya que viene con las juntas necesarias.

    El funcionamiento es sencillo:
    con el mando rotativo seleccionamos cual queremos que sea la botella de servicio (p.ej.: la izquierda). Ponemos el mando a la izquierda y el visor de carga se pone en color verde (si tiene gas la botella, claro). La botella de la derecha será la de reserva.

    Cuando se acaba esa botella el visor pasa a color rojo y el aparato automaticamente comienza a tomar de la botella de la derecha. No hay que tocar nada.

    Al dia siguiente solamente tenemos que poner una botella nueva en la izquierda (sin desconectar el servicio de la otra) y cambiar el selector a la posición derecha, con lo cual esa botella pasará a ser la de servicio y la izquierda será la de reserva.

    Ahora ya podemos irnos tranquilos en verano sin pensar en el frigo y mis huesos lo agradecerán en invierno cuando se acabé el gas de una botella.

    El brico lo podeis ver en mi Spaces: http://bricos-de-obelix.spaces.live.com/

    o descargarlo en PDF de aqui:
    http://www.acpasion.net/foro/archivo...materiales.pdf
    http://www.acpasion.net/foro/archivo...nstalacion.pdf

    Un saludo
    Editado por última vez por Obelix; 23/09/2010, 00:24:15.
    http://bricosdeobelix.wordpress.com/ ¡¡ Mi página de Bricos !!
  • jj
    Usuario
    • 29 may, 2006
    • 1503
    • MURCIA

    #2
    Obelix, una presentación metodica y muy bien explicada.
    Podrias decirme el precio aproximado de ese kit, y por otro lado, ¿Como se si mi AC tiene el secumotion o no?, quizas sea una pregunta algo tonta a estas alturas, pero mi AC (Una Adria Coral) en el hueco donde van las bombonas solo veo un tubo que sale de la pared al que va conectado el regulador que engancha en el cuello de la bombona.

    Un saludo

    Comentario

    • Plinio
      Usuario
      • 27 feb, 2008
      • 381
      • El Bierzo

      #3
      Un 10 ! Obelix eres un artista y cuando menos un valiente. Te aseguro que despues de este brico y si explicas un par de cosillas más los de truma van a vender muchos. Yo me lo había planteado pero como no se lo que viene en el paquete o que es necesario pedir no me había atrevido.

      Preguntas pendientes:
      ¿ cuantos centímetros tiene que haber entre la rosca donde tu pones el codo y la parte alta del baul de las bombonas para que entre el Duoconfort en posición vertical?
      ¿ la lira viene con el Duoconfort?
      ¿ Donde lo compraste? Si fue por internet que referencias tienen (sobre todo la lira)



      Ahí queda mi voto !

      Muchas gracias y un saludo !!!!!

      P.D. Faltan caritas, tenía que haber una de APLAUSOS.
      Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa. Mahatma Gandhi

      Comentario

      • Oscar
        Usuario
        • 27 sep, 2008
        • 1129
        • Madrid

        #4
        Obelix te recomiendo que mires el mando interior, pues como te comente en otro hilo tienes la posibilidad de calentar el gas y ademas dentro te marca cuando la botella principal se termina. Pues con el cambio automatico te puede pasar que no calcules bien y te cambie la botella terminandote las dos.

        Comentario

        • Obelix
          Usuario
          • 27 oct, 2006
          • 12965
          • MADRID

          #5
          Originalmente publicado por jj
          Obelix, una presentación metodica y muy bien explicada.
          Podrias decirme el precio aproximado de ese kit, y por otro lado, ¿Como se si mi AC tiene el secumotion o no?, quizas sea una pregunta algo tonta a estas alturas, pero mi AC (Una Adria Coral) en el hueco donde van las bombonas solo veo un tubo que sale de la pared al que va conectado el regulador que engancha en el cuello de la bombona.

          Un saludo
          Bueno, que yo sepa, Adria comenzó a montar el SecuMotion en las Adria Coral a partir del año de modelo 2007, que ya sabes que se empiezan a fabricar a partir de junio/julio anterior (2006).

          Bueno, para no liarnos: a partir de la cabina nueva de Fiat (si, si, ésa en la que nos entra el agua a chorros )

          Para que lo veas, te pongo una foto de la instalacion original del Secumotion:



          Si no tienes algo igual que eso, debes usar la version del cambiador de botellas llamada DuoControl, ya que el DuoComfort es para Secumotion.

          El precio (IVA incluido) es el siguiente:
          DuoComfort: 100 €, Lira alta presion: 36 €, codo a 90º: 15 €, grifo salida libre: 15 €

          Espero haberte podido ayudar
          Un saludo
          http://bricosdeobelix.wordpress.com/ ¡¡ Mi página de Bricos !!

          Comentario

          • Obelix
            Usuario
            • 27 oct, 2006
            • 12965
            • MADRID

            #6
            Originalmente publicado por Plinio
            Un 10 ! Obelix eres un artista y cuando menos un valiente. Te aseguro que despues de este brico y si explicas un par de cosillas más los de truma van a vender muchos. Yo me lo había planteado pero como no se lo que viene en el paquete o que es necesario pedir no me había atrevido.

            Preguntas pendientes:
            ¿ cuantos centímetros tiene que haber entre la rosca donde tu pones el codo y la parte alta del baul de las bombonas para que entre el Duoconfort en posición vertical?
            ¿ la lira viene con el Duoconfort?
            ¿ Donde lo compraste? Si fue por internet que referencias tienen (sobre todo la lira)



            Ahí queda mi voto !

            Muchas gracias y un saludo !!!!!

            P.D. Faltan caritas, tenía que haber una de APLAUSOS.
            En el paquete, como tu dices, solo viene el aparato, luego hay que comprar el material que falta (Lira, codo, grifo salida libre). Si miras en la respuesta anterior, tienes el detalle que le pongo al compañero JJ.

            Para que entre el DuoConfort en posicion vertical (sacado del manual de instalacion que obtuve por internet) tiene que haber un minimo de 105 mm (mejor algo mas para poder montarlo y trabajar sobre ello).
            En mi caso tenia unos 87-88 mm y me hizo falta el codo a 90º.

            Si necesitas las referencias de Truma, son las siguientes:

            Lira de alta presion G8 (para España) de 450 mm de largo: 50410-06 (es la habitual)
            Lira de alta presion G8 (para España) de 750 mm de largo: 50420-06
            Codo a 90º: 50020-56000
            Grifo de salida libre: no es de Truma pero lo tienen en cualquier sitio de AC´s

            La compra la hice en Caravanas Cruz, Elche (Alicante). Pregunta por Jose Antonio Cruz, te atenderá bién. Te lo envian por agencia de transportes en un par de dias.

            Espero haberte podido ayudar
            Un saludo
            http://bricosdeobelix.wordpress.com/ ¡¡ Mi página de Bricos !!

            Comentario

            • Obelix
              Usuario
              • 27 oct, 2006
              • 12965
              • MADRID

              #7
              Originalmente publicado por Oscar
              Obelix te recomiendo que mires el mando interior, pues como te comente en otro hilo tienes la posibilidad de calentar el gas y ademas dentro te marca cuando la botella principal se termina. Pues con el cambio automatico te puede pasar que no calcules bien y te cambie la botella terminandote las dos.
              Gracias por la sugerencia, pero valoré el ponerlo y no me compensaba ya que cuesta otros 108 € y la unica ventaja que me aportaba era ver que botella se ha acabado y eso lo veo abriendo el arcon del gas (por 108 € te aseguro que lo abro y lo cierro cuantas veces haga falta, jejeje ).

              La otra funcionalidad que tiene (calentar el gas), lo tengo solucionado: si te fijas en las fotos verás que el arcón del gas esta forrado todo él (puerta incluida) con manta isotérmica y para asegurarme de que no se congele verás también una salida de aire caliente, ya que derivé una boca con palomilla de cierre hacia el arcon del gas desde la calefaccion interior por aire impulsado.

              Así cuando vamos con al AC a esquiar a pie de pistas no se congela nada.

              Pero es cierto lo que dices: es interesante el mando si no se tiene hecho lo anteriormente dicho.

              Un saludo
              http://bricosdeobelix.wordpress.com/ ¡¡ Mi página de Bricos !!

              Comentario

              • Joe
                Usuario
                • 24 may, 2006
                • 1855
                • GETXO (Bizkaia)

                #8
                Muy bueno Obelix

                A mi aún no me ha tocado nunca eso de cambiar la botella a las tantas.....será que me llevo bien con el tal Murphy......de todas formas, le voy a pedir uno a los reyes, que este año me portado bien

                Saludos

                Comentario

                • Califa1957
                  Usuario
                  • 8 feb, 2007
                  • 1274
                  • Andorra Teruel

                  #9
                  Hola Maestro

                  Permíteme una observación: Has escrito tantas veces "el hombre de la casa" que no me queda mas remedio que desearte Que pases un buen sábado

                  ¡Ah! no me ha tocado todavía como a Joe pero creo que lo voy a poner que ya no tengo edad para ciertas cosas
                  Un abrazo
                  sigpic



                  Bricos, pasatiempos y otras chorradas
                  https://picasaweb.google.com/117436760386275168548

                  Comentario

                  • TIBURON
                    Usuario
                    • 5 feb, 2007
                    • 1791
                    • SEGOVIA (Segovia)

                    #10
                    Bueno Comandante Obelix, pues que vamos a decir los que ya sabemos de tus azañas, que como siempre genial y al mismo tiempo entretenido.
                    Yo como solo llevo una bombona, pues me ahorro el tener que poner el duoconfort. Ji Ji Ji ji
                    Saludos..................................
                    Ser Felices y no perdais la sonrisa

                    Comentario

                    • Oscar
                      Usuario
                      • 27 sep, 2008
                      • 1129
                      • Madrid

                      #11
                      Originalmente publicado por Obelix
                      Gracias por la sugerencia, pero valoré el ponerlo y no me compensaba ya que cuesta otros 108 € y la unica ventaja que me aportaba era ver que botella se ha acabado y eso lo veo abriendo el arcon del gas (por 108 € te aseguro que lo abro y lo cierro cuantas veces haga falta, jejeje ).

                      La otra funcionalidad que tiene (calentar el gas), lo tengo solucionado: si te fijas en las fotos verás que el arcón del gas esta forrado todo él (puerta incluida) con manta isotérmica y para asegurarme de que no se congele verás también una salida de aire caliente, ya que derivé una boca con palomilla de cierre hacia el arcon del gas desde la calefaccion interior por aire impulsado.

                      Así cuando vamos con al AC a esquiar a pie de pistas no se congela nada.

                      Pero es cierto lo que dices: es interesante el mando si no se tiene hecho lo anteriormente dicho.

                      Un saludo
                      Oido cocina....

                      Comentario

                      • enma
                        Usuario
                        • 15 dic, 2005
                        • 874
                        • COSLADA

                        #12
                        como siempre un 10

                        No paras , luego la ciatica ...veras , o es que el no salir por las noches alivia el dolor
                        un saludo
                        http://www.flickr.com/photos/99338588@N07/sets/
                        http://www.flickr.com/photos/manoloes/sets/

                        Comentario

                        • johnny
                          Usuario
                          • 25 ene, 2006
                          • 2525
                          • CARTAGENA

                          #13
                          Joe, nunca he cambiado una bombona a las tantas, pero sí.....a las tontas, de madrugada y chorrocientos grados bajo cero en el exterior y por si no lo sabes.........¡MURPHY vive conmigo!.

                          Saludos Amigo.
                          Señor, protejeme de los poco espabilados, porque de los sinverguenzas ya me protejo yo.
                          Bricos en: http://www.chapucillas.es/
                          Viajes en: http://www.acmur.es/

                          Comentario

                          • Obelix
                            Usuario
                            • 27 oct, 2006
                            • 12965
                            • MADRID

                            #14
                            Originalmente publicado por TIBURON
                            .....Yo como solo llevo una bombona....................

                            Chincha, rabincha, que tengo mas que tuuuuuuu (bombonas, ¿eh?)

                            Un abrazo
                            http://bricosdeobelix.wordpress.com/ ¡¡ Mi página de Bricos !!

                            Comentario

                            • jj
                              Usuario
                              • 29 may, 2006
                              • 1503
                              • MURCIA

                              #15
                              Aunque con retraso...

                              Muchas gracias Obelix, por la información.

                              saludos a todos.

                              Comentario

                              Trabajando...