PDA

Ver la versión completa : Esquí en Suiza



EvaV
14/11/2008, 00:04
Hola,

Quisiera saber si alguien ha estado alguna vez esquiado en Suiza, qué tal ha sido la experiencia.

Hasta ahora hemos esquiado en los Alpes franceses (estancia en apartamentos, antes de tener autocaravana) y en los Pirineos (los últimos años en autocaravana).

Pero tras nuestra estancia en Lauterbrunnen de este pasado mes de agosto, nos planteamos que una nueva opción a experimentar puede ser repetir visita en invierno.

Nos parece que como atractivos puede tener todas las comodidades de un muy buen camping (Jungfrau), con buenos aseos, supermercado, restaurante, habitación de esquíes y botas, minibus gratuito hasta los remontes, junto con unos paisajes grandiosos, y esperamos que buena calidad de nieve y de servicios en general.

¿Lo he idealizado demasiado?

Xanquete_22
15/11/2008, 06:09
A la última pregunta............. SI... un poco.
A la 1ª pregunta.................. SI... pero NO.

Pues SI que empezamos bien... si es que con las horas que són... voy a ver si te "mareo" un poco...

Vuelvo a empezar....

Hola EvaV.... (así mejor ¿no?).

Ya sabes que a los lugares que te voy a recomendar ir, yo lo he hecho sólo en verano... pero por lo que he comprobado allí mismo (y documentado porque siempre pienso que iré algún invierno...) voy a darte mi opnión...

A la última pregunta te decía que SI... un poco, porque aunque el camping Jungfrau esté bien acondicionado como "base" en invierno, no es comparable su emplazamiento (camping/pueblo/montañas/pistas de esquí) con alguno de los sitios que ahora te describo (y sabes que yo soy un enamorado de Interlaken, Grindelwald y el Jungfrau)... pero es que le faltaría tener algo más para cuando no se está practicando el esquí...

A la 1ª pregunta te decía que SI... pero NO, porque SI que he estado alguna vez esquiando en Suiza o Austria, pero NO en invierno...
Precisamente, cuando era niño, arriba del Jungfrau fué la 1ª vez que me puse unos esquis... y aquella pista que casi no llegabas ni a deslizarte... me parecía la "escornacabres" de Baqueira-Beret...

Bueno, en serio... al grano (¿sabré ir?)...

De las pistas que he probado... en verano, sólo hablando de Suiza y Austria, para mi, la más completa es la zona del Klein Matterhorn de Zermatt (S), de unos +/- 20 km (en verano) y en Saas Fee (S) "matas el gusanillo", pero todavía más fáciles... y por mi "afinidad" a la zona de Zell am see (A), el Kitzteinhorn para pasar un rato.

De cara a esquiar en invierno... la cosa está mucho más clara...
como sé que "investigarás" hasta el último rincón para ver si es o no de tu agrado... y como en el "un,dos,tres..." iras apartando la que no te interese... te pondré los lugares que creo tienen características destacadas...

Si damos mayor importancia a que el camping sea la parte que incline la balanza... sólo destacaría 2 sitios (también es importante que no están a mucha altura para acceder sin problemas...).

1-En Lauterbrunnen, Camping Jungfrau. (Suiza) Pistas de Murren, Schilthorn y toda la zona de Grindelwald.... se pueden hacer muchas actividades en la nieve pero le falta ese "pueblo" que le "arrope" para otras cosas... su mayor ventaja es no tocar nuestro vehículo...
2-En Zell am see, Camping "Seecamp" (Austria). El camping es ideal para el invierno (y para el verano). Para esquiar también tenemos mucho donde elegir, pues además de sus alrededores, muy cerca está el Kitzteinhorn... tampoco es necesario tocar nuestro vehículo... los aseos són de lo mejor que conozco.. y también hay cuarto para guardar esquís y secar nuestras cosas. Tiene a favor que podemos acercarnos a Salzburgo fácilmente (el centro viejo, en navidad... espectacular) y otros lugares, si queremos aprovechar para hacer un poco de turismo... (ver el programa de Austria... excepto la carretera del Grossglockner que está cerrada... se llega fácil a todos los sitios). También el camping Woferlgut, en Bruck... es ideal si el Seecamp está lleno.

Si damos mayor importancia al "emplazamiento" de la estación de esquí...

1-Lógicamente Zermatt... Esquiar por sus montañas con esas vistas, el pueblo al fondo, el Cervino, etc... Subir (que ya vale la pena) y tirarte desde el Klein Matterhorn hasta Zermat... más de 2.000 metros "de desnivel"... es dificil de igualar (no lo digo solo por el desnivel)....Estar arriba y decir... me tiro hacia Suiza... o me voy para Italia... y después de esquiar... el emplazamiento del pueblo es ideal...
Pero... ¿qué hacemos con el camping?. La única opción es el de Randa "Attermenzen"... que está un poco mejor que el de Tasch (y creo que ya sabes como está el de Tasch... normal que no abra en invierno). Tampoco tocamos nuestro vehículo, pero estamos bastante "altos" y para eso hay que estar preparados, nosotros y nuestro vehículo (ahora... que esto vosotros... ya lo tenéis bien "mascado").
2-Pues también Saas-Fee... un poco menos "glamour"... pero otro ¿cómo dicen los entendidos?... "marco incomparable..." El problema es no tener un camping (cerca) adecuado (si lo necesitamos)... y en el parking de arriba... supongo que las noches se harían largas...

Si hablamos de facilidad y sol...

1-Crans Montana... tal vez demasiado sencillas las pistas, pero todo el sol que haga lo tenemos allí (por su emplazamiento).

Otros sitios para "ojear"...
En Austria, cerquita de Zell am see.. Kitzbühel (también con buenos campings) y en el Otztal y otras zonas del tirol hay buenas estaciones, pero los accesos se van complicando y de turismo para entonces... nada.
En Suiza... buff.. Gstaad (acceso...según)... St. Moritz (el sol... pero 1.800 metros la parte más baja)... no puede ser de camping.

Últimas "cabilaciones" ... si no tuviéramos que ir de camping... a Zermatt (después Saas-Fee o St. Moritz).
... si queremos el mejor camping, no nos importan los km de viaje...y además queremos la posibilidad de algo más de turismo... a Zell am see (al Seecamp).

Conclusión................ tenías razón........
...lo mejor será ir al camping Jungfrau de Lauterbrunnen, porque está más cerca que el Seecamp, por la facilidad de acceso, por que es un buen camping, porque podremos hacer muchas actividades en la nieve y porque no tocamos nuestro vehículo...

...entonces... ¿se puede saber para qué estoy respondiendo a tu mensaje...?

(vamos... que pase el siguiente... a ver si echa un poco de luz sobre el tema...)

buenas noches...(o buenos días...) :icon_wink:

(Xanquete_22)

EvaV
16/11/2008, 02:17
Gracias, Jorge, por toda la información, y los horarios intempestivos que nos has dedicado.

Olvidé mencionarte que yendo con las niñas me interesa no variar de estación, ya que quisiera que hagan cursillo de esquí.

No es imprescindible el camping, pero sí me resulta imprescindible vaciar grises tras cada uso (no las tenemos calefactadas). Con lo que nos gustó el camping Jungfrau en verano, y sus aseos familiares, su potente chorro de agua caliente casi me suena a lujo pensando en la nieve.

Cuando las niñas sean algo mayores, y ya no necesitemos cursillos, igual probamos el método de un experto esquiador, specialized, cambiando de estación para cenar, aprovechando para vaciar, llenar y recargar baterías.

Acerca de Austria, suena genial, pero casi estamos hablando de 400 km más a recorrer, y para este año me parece un reto demasiado difícil.

No obstante, el consejo es muy valioso. Si este año finalmente esquiamos en Suiza, me has dado los nombres de varias estaciones que me apetecerá conocer en años sucesivos (lo del sol de Crans Montana suena bien, por ejemplo ...).

socra
16/11/2008, 22:12
Nosotros también estamos interesados en subir a Suiza este mes de Enero a esquiar, a ver si alguien se anima y da un poco mas de información sobre Campings y Pistas de Esquí en Suiza, ya hemos tomado nota de EvaV y Xanquete.
Me apunto al hilo

Saludos

EvaV
20/11/2008, 00:02
socra, Xanquete, hemos formalizado la reserva en el camping Jungfrau de Lauterbrunnen.
Os contaremos a la vuelta.:icon_wink:

Estoy a la espera de recibir unos folletos en papel que he solicitado a http://www.myswitzerland.com/es.cfm/home

Xanquete_22
20/11/2008, 03:39
"Me c...... en la mar...!!!! :icon_yes:

vamos... lo que se dice... "pensat i fet" (pensado y hecho)... pues lo mismo que te dije en verano... ya nos enviarás aunque sea una foto...
... todavía no me he parado del todo en repasar las fotos que me enviasteis... y alaaa... otra vez para allá...
Ya que estoy por aquí... aprovecho para decirte dos cosas...
La 1ª es, que es una lástima que sólo en las últimas me aparece el lugar que es (no se porqué)... las que són de los alpes está claro, pero las de Islandia... ni idea.
La 2ª, són varias cosas juntas... me sorprende la variedad de paisajes en las de (supongo) Islandia... y no conocía la cascada de Selfoss... nosotros sí hemos estado en las de "Iguazú" y ya me parecieron espectaculares, pero estás tienen tambien que impresionar...
Respecto a otros "detalles"... decirte que cuando este año, pasamos nosotros por el Klein Matterhorn (pocos días antes que vosotros...) el "cristo" tenía mucho peor "aspecto"... en esa foto por lo menos aparece más "contento"... en las nuestras parecía que lo habían "abandonado" de verdad... (más de un palmo de hielo alrededor del cuerpo...)...
... ostras... he detectado una foto desde arriba de la estación superior del Gornergratbahn.. lo cual significa que, o bien hicisteis una larga excursión a pié desde Zermattt... (no cuela), o me temo que también lo subistéis con el tren... (y más viendo la otra foto que os "delata")... vamos que si os han visto desde el gobierno... pueden pensar que lo habéis "minado" todo..., je,je,je... Klein Matterhorn, Gornergratbahn, Allalín... Jungfrau... Schilthorn... y todos los que llevavais en aquella lista... a ver si algún día me pasas tus impresiones de cada lugar... tengo "curiosidad" (sin restarle puntos a algún sitio si os coincidió la lluvia...)
De las fotos... me pareció "divertida" la de "prohibido pasar con tacones..." (no recuerdo donde era...)... lo mismo que te dije con la del jungfrau que pegasteis por aquí... me ha gustado ver una desde el Schilthorn, justo cuando aparece la nube... y la bandera Suiza... parece un montaje desde myswitzerland... se la podríais mandar...
Y por último... me habéis despejado la duda, de donde llevar de excursión a cualquier persona que tenga ganas de dejar de ver... algún "inspector"... algunos "clientes"... al "cobrador" del I.B.I.... al alcalde de mi pueblo... (es broma... a ver si leen esto por aquí...)... el sitio ideal es el de la imagen 100390064... no pone de donde es, pero supongo que será Islandia... con pasear con ellos por allí... tropezar con cualquier piedra... darles un toquecito... y mientras van cayendo... decirles que ha sido sin querer... :icon_rolleyes: en fín... (he dicho que era broma... a ver si alguien lo hace y luego me culpan a mi de "incentivar a la violencia"...).

Bueno, pues nosotros de momento, el día 4 de diciembre, nos "apañaremos" en el camping Valira de Andorra para desde allí comprobar esas primeras nevadas...a ver si de verdad son suficientes... y ya veremos más adelante...

Ya nos contarás....

un saludo (Xanquete_22) :icon_wink:

EvaV
20/11/2008, 08:15
Buenas, Xanquete_22 !!

En las fotos no aparecen todos los nombres porque todavía no los he entrado, empecé sólo con las primeras (o últimas) fotos. ... A ver si esta noche pongo otros nombres, aunque para las de Suiza a tí no te hace falta :icon_razz:.

Estoy escribiendo un relato de las vacaciones de verano en Suiza. Lo hago a pequeños ratos y avanzo despacio. Cuando lo acabe, y le ponga las fotos (entonces tendré las ideas más ordenadas), te enviaré un resumen de impresiones, unas pocas frases, aunque es difícil resumir, porque todo es precioso.

La foto que mencionas para el tropiezo y caída es del Púlpito (Preikestolen), en Noruega. :icon_mrgreen:

Ya nos contarás qué tal la nieve en Andorra !!

javier Fernandez
26/11/2008, 20:28
Hola Evav,

Aparte de ir casi todos los veranos ,nosotros estuvimos esquiando en Gridelwalld en la estacion de klied Shideng(seguro que no se escribe asi) hace tres años años y te puedo asegurar que has hecho una eleccion perfecta. Las pistas estas fenomenalmente pisadas, la nieve es magnifica y las vistas del monte Eiger mientras esquias son una pasada. Las comunicaciones, bien por bus bien por tren funcionan a la perfeccion por todo el valle. Con el ski pass tienes el tren gratuito hasta Interlaken para ir a pasar alguna tarde. El apress ski, tambien es desde mi punto de vista ideal para familias con muchas tiendas, restaurantes, pub...nosotros lo pasamos de maravilla. cuando fuimos todavia no teniamos AC y alquilamos un chalet precioso solo por 600 euros la semana a 100 metros caminando del tren de cremallera y ...a esquiar.
En el valle como podreis comprobar, no existen construcciones altas, es por ello que los suizos lo que hacen es favorecer una red de transporte publico excepcional para que la gente no utilice los coches.
otra cosa a destacar curiosa, es que hay mucha gente mayor esquiando. es sorprendente! es dificil encontrarte al tipico cretino que baja como un obus con el peligro que eso conlleva. es lo bueno de las estaciones donde acuden muchas familias es todo un poco mas tranquilo.
por cierto, el forfait semanal es mas barato que la mayoria de las estaciones de España.
Si necesitas alguna informacion añadida, me mandas un privado.

saludos cordiales

Javier

EvaV
26/11/2008, 23:28
Mil gracias, Javier.

Te he leído en otros posts de nieve, y me alegra y tranquiliza mucho tu opinión, tan favorable a nuestra elección para esquiar en la zona de Grindelwald, Männlichen y Kleine Scheidegg !!!

Antes de tener niñas habíamos esquiado en algunas estaciones de los Alpes franceses, y con la autocaravana hemos estado en 3 temporadas en el Pirieno, entre Font Romeu y Piau. Pero nunca hemos esquiado en Suiza.

Este verano hemos estado en el camping Jungfrau de Lauterbrunnen, nos ha encantado el camping y el entorno, y al leer casualmente que en invierno disponían de servicio gratuito de minibus del camping a la estación de tren de Lauterbrunnen, fue cuando se me ocurrió la idea de repetirles visita en invierno.

Nos preocupaba movernos en transporte público con los esquíes y botas (de hecho, es nuestra mayor preocupación, actualmente). De momento he comprado cintas y asas para llevarlos a cuestas con más comodidad. No sé si encontraremos consigna para dejarlos en pistas, por lo menos los esquíes. Me lo han comentado en el camping, y en verano vimos consignas en algunos lugares, pero no sé qué nos encontraremos.

He reservado un instructor de esquí que habla español, para las niñas, en Wengen. Con él debemos encontrarnos en Männlichen o Kleine Scheidegg, según el día, por lo que esa será la zona por la que nos movamos.

Espero que esto sea el inicio de una larga tradición, la verdad es que nos encantó Suiza y los suizos, es parte del aliciente.
A cambio sacrificamos el no pernoctar a pie de pistas (en Piau es un lujo), pero tendremos un paisaje precioso, y duchas de agua caliente abundantes.

Me gusta saber que el ambiente será más relajado y familiar en pistas, vamos a disfrutar toda la familia.

Gracias por opinar !!

EvaV
02/01/2009, 01:05
Acabamos de volver de 5 días de esquí en Suiza. Hemos estado con la auto "plantada" en el camping Jungfrau de Lauterbrunnen, cerca de Interlaken. Hemos tomado el forfait para Grindelwald-Wengen, y hemos estado esquiando en la zona de Männlichen, ya que los 5 días teníamos monitor de esquí para las niñas en esa zona.

Las condiciones han sido duras para la autocaravana, por las noches hemos estado entre -10ºC y -13ºC, y a veces no hemos llegado a sobrepasar los cero grados durante el día, ya que el valle de Lauterbrunnen es muy profundo, y con poco rato de sol.
El segundo día se congeló la válvula de vaciado de las grises, y el tercer día algún tramo de tubería de las aguas limpias: según la intensidad de la calefacción teníamos o no teníamos agua limpia. No fue a más, ya que colocamos un miniradiador de aceite en la cabina cuando empezaba a congelarse el interior del marco de las puertas de cabina.

No obstante, en el viaje de ida no encontramos ningún problema para circular, hasta que llegamos a la rampa de acceso al camping, en la que tuvimos que colocar cadenas.

En el viaje de vuelta, ayer 31.Dic nos sorprendió una intensa tormenta de nieve alrededor de Berna, que nos hizo circular durante unos 100 km. con cadenas por la autopista, a unos 35 km/h. Los suizos circulaban sin problema, con sus neumáticos de invierno, y sólo vimos un turismo accidentado, la circulación era increíblemente fluida. Tuvimos ocasión de estrenar las cadenas "Easy Grip", de las que estamos muy contentos (la autopista tiene muchos túneles, en los que no hay nieve).

Funcionan casi todos los medios de transporte: funiculares, teleféricos, trenes, excepto en caso puntual de tormenta de viento.

socra
04/01/2009, 14:39
Gracias por la respuesta EvaV,
Tomo nota de tu experiencia y la verdad que ahora me asaltan ciertas dudas por lo que comentas de las duras condiciones para la AC ya que viajamos con nuestra peque de 3 años. Tenemos prevista parada en el Camping que comentas en Jungfrau de Lauterbrunnen un par de días para esquiar, el resto lo dedicaremos a visitar Ginebra, Bern y Zurich.
Por cierto conoces un Camping que sea bueno con buenas instalaciones en Berna?, con buen acceso a medios de transporte publico etc...

Saludos

EvaV
04/01/2009, 15:10
Hola, socra:

En algún otro hilo sobre Suiza he colgado un enlace a nuestras fotos de esta salida, las puedes ver aquí:
http://picasaweb.google.es/Eva.Verdaguer/SuizaDiciembre2008?feat=directlink

Las condiciones son duras, pero llevaderas. Es cuestión de no agobiarse, ya que estáis de camping, aprovechad las facilidades del mismo. La niña, mientras esté en la auto, estará como en casa. Fuera de la auto tendréis que abrigarla para la nieve, lo que seguro que ya teníais previsto.

Os recomiendo llevaros un miniradiador de aceite para colocarlo en la cabina, entre los dos asientos de piloto y copiloto, y dejarlo encendido las 24 horas mientras estéis en el camping, ya que ese punto es una entrada de aire helado (igual ya habéis estado en la nieve antes, y ya lo sabéis, disculpa si es el caso).

Llevaros también las dos bombonas de propano llenas, y dejad la calefacción al mínimo mientras no estéis en la autocaravana, ya que de lo contrario fácilmente prodríais llegar a gastar una bombona en un tiempo comprendido entre dos y cuatro días !!!

En caso de congelación de aguas, grises y blancas, tampoco os agobiéis. Veréis que las duchas familiares son excepcionales, y el lugar asignado para lavar los platos también, o sea que sólo necesitaríais usar algo de agua en la autocaravana para lavaros manos, dientes, humedecer una esponja, "tirar la cadena" en el químico, etc. Poca cosa. Con una garrafa de agua a mano os arreglaréis.

El camping dispone de autobús gratuito cada 25 minutos hacia la estación (por las mañanas del camping a la estación, por las tardes de la estación al camping), para esquiadores.
El forfait os incluye el precio de trenes y funiculares, y se puede sacar en la taquilla de billetes de la estación de tren de Lauterbrunnen.
Hay tres zonas diferenciadas de esquí: First, Grindelwald-Wengen, y Mürren-Schilthorn. Elegimos la de Wengen porque es donde encontré profesor de esquí que hablara español, para las niñas.

En Wengen podéis contratar el uso de la consigna para esquíes y botas. Nosotros lo hicimos en InterSport Central, tanto si les alquilas el material a ellos, como si es tu propio material. Es muy cómodo.

En Wengen hay guardería para niños, con escuela de esquí en un campo de nieve, no me fijé en la edad mínima.

No conozco campings en Berna, no hemos estado con la autocaravana, sólo la circunvalamos camino de Lauterbrunnen. Siento no poder ayudarte en este sentido.