V-20 panel para cargas que sobresalen: especificaciones

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • puntodemira
    Usuario
    • 13 mar, 2006
    • 2677
    • MURCIA

    V-20 panel para cargas que sobresalen: especificaciones

    Hola chic@s:

    como estoy inmerso en la colocación de un portabicicletas exterior en la parte trasera y solo me falta por comprar la placa homologada para cargas que sobresalgan, me he puesto a estudiar un poco sobre ella, y ya de paso os adjunto información oficial que he encontrado. Primero como "buen forero" le he dado a nuestro querido buscador y sale algo, pero siempre comparando la placa homologada con la de plástico barata que algunos llevan.

    Resulta que tuve en mis manos la que vende Fiamma de Aluminio, en concreto 36 euros del ala, pero me mosqueó bastante viendo que lleva algo escrito de Italia y no supieron decirme si estaba homologada para España, por lo que la deseché y he comprobado que la de Fiamma no está homologada en España, otra cosa es que hagan la vista gorda.

    Acabo de comprar la verdadera Placa V-20 para cargas que sobresalen y comparándola con las especificaciones que os adjunto, esta si que está homologada en España, me ha costado en el Feuvert 29,95 euros.

    Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación para la aplicación y desarrollo del texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo.

    TÍTULO V.
    SEÑALES EN LOS VEHÍCULOS.


    Artículo 173. Objeto, significado y clases.

    1. Las señales en los vehículos están destinadas a dar a conocer a los usuarios de la vía determinadas circunstancias o características del vehículo en que están colocadas, del servicio que presta, de la carga que transporta o de su propio conductor.

    2. Con independencia de las exigidas por otras reglamentaciones específicas, la nomenclatura y significado de las señales en los vehículos son las siguientes:
    • V-20. Panel para cargas que sobresalen. Indica que la carga del vehículo sobresale posteriormente.

    Especificaciones:

    1. Dimensiones de las señales.

    Las dimensiones de las señales, de sus caracteres y de sus impresiones, se ajustarán a las correspondientes en cada figura.

    2. Contraseña de homologación.

    Se marcará en cada señal en el lugar y emplazamiento según consta en las figuras y estará formada por los caracteres Vxx (donde xx corresponde al número asignado a la señal de 1 a 20 en el Artículo 173 del R.D. 13/1992) y un número correlativo que comenzará con el 001, dentro de un rectángulo de 5 mm de altura por 35 mm de largo.

    V-20 PANEL PARA CARGAS QUE SOBRESALEN

    1. Indica que la carga del vehículo sobresale posteriormente.

    2. Cuando la carga sobresalga por detrás del vehículo deberá colocarse esta señal en el extremo posterior de la carga de manera que quede constantemente perpendicular al eje del vehículo.

    Cuando la carga sobresalga longitudinalmente por toda la anchura de la parte posterior del vehículo, se colocarán transversalmente dos paneles de señalización, cada uno en un extremo de la carga o de la anchura del material que sobresalga. Ambos paneles deberán colocarse de tal manera que formen una geometría de V invertida con franjas alternas rojas y blancas.

    3. Las dimensiones, color y características técnicas de esta señal son las que se indican a continuación:

    LÁMINA REFLECTANTE
    Color: BLANCO Y ROJO NIVEL 2
    MATERIAL DEL SUSTRATO
    1Placa soporte: Plancha de alumino de 1.4 ± 0.1 mm
    Aleación 1200 H14 y/o H24
    BORDÓN
    Exteriormente a la superficie reflectante y en todo su contorno, las placas llevarán un reborde (bordón) redondeado según la figura adjunta.



    Ahora os pego la información que da Fiamma en su catálogo:
    SIGNAL
    SIGNAL 1 SIGNAL 2

    Alu SignalSeñal homologada para cargas sobresalientes apta para autocaravanas, monovolúmenes y todoterrenos. Realizada en aluminio ligero.
    Dimensiones: 50x50 cm.
    Obligatorio para cargas salientes en España y en Italia.

    Plastic Signal : Disponible también en la versión no homologada de plástico, con 4 dispositivos reflectantes redondos.
    Dimensiones: 50x50 cm.

    Como podéis comprobar, la V-20 homologada en España tiene tres franjas rojas y la que vende Fiamma de aluminio tiene 5 franjas.

    Lo que en principio me echaba para atrás es si no esta homologada en toda Europa, y segun varios foros la V-20 si que es para toda Europa, pero este detalle no lo puedo comprobar de primera mano, por lo que lo dejo para los profesionales de este foro en temas de leyes :icon_flipi:

    Un saludo.
  • AUREANA
    Usuario
    • 8 ago, 2007
    • 1183
    • jerez (gallego de corazon)

    #2
    Ojito a llevar una que no este homologada. Este verano buscando la entrada de un parking llendo a 10Km/h me salte un semaforo con el despiste. La mala suerte hizo que 4 coches para atras estaba la guardia civil que no dudo en pararme. Despues de explicarle que fue un despiste se dirigio a la parte de atras a comprobar la matricula se pone a mirar la placa V-20 y me dice que esta bien, que esta homologada. Toda una sorpresa que yo pensaba que no se fijaban en eso. Asi que OJITO!!! Al final me libre de todo

    Comentario

    • Schutzengel
      Usuario
      • 28 dic, 2006
      • 1057
      • (Espanya)

      #3
      Si deseas evitarte problemas, usa la homologada ya que llevarla no homologada es como no llevarla. Otra cosa es que si no está obligado a llevarla en según que país, aún así, si se utiliza la homologada es más tranquilidad.

      Operacion Propanito ACPasión
      ¿Dinos donde compras el Propano?
      Indicanos tu POI en http://www.acpasion.net/foro/showthread.php?t=76766

      Comentario

      • puntodemira
        Usuario
        • 13 mar, 2006
        • 2677
        • MURCIA

        #4
        Gracias por vuestras apreciaciones de primera mano, por eso advierto a todo el mundo que compre la V-20 de España, que no compren la que vende Fiamma, que encima es bastante mas cara.

        De todas formas con las fotos que he adjuntado se ve claramente la diferencia entre una y otra.

        Un saludo.

        Comentario

        • Alpebret
          Usuario
          • 21 nov, 2006
          • 36823
          • PEÑISCOLA (Castellon)

          #5
          Placas

          Originalmente publicado por puntodemira
          Gracias por vuestras apreciaciones de primera mano, por eso advierto a todo el mundo que compre la V-20 de España, que no compren la que vende Fiamma, que encima es bastante mas cara.

          De todas formas con las fotos que he adjuntado se ve claramente la diferencia entre una y otra.

          Un saludo.
          Mi punto de vista
          Toda placa que lleve un vehiculo debe estar homologada con una letras y un nº que según veo en muchas CEE xxxxx.
          Lo que entiendo ya que no las he usado nunca aunque las tengo es que en el caso de ocupar toda la trasera del vehiculo con mercancia saliente deben de ir dos y que las rayas formen una V.
          Saludos

          Comentario

          • puntodemira
            Usuario
            • 13 mar, 2006
            • 2677
            • MURCIA

            #6
            Originalmente publicado por Alpebret
            Mi punto de vista
            Toda placa que lleve un vehiculo debe estar homologada con una letras y un nº que según veo en muchas CEE xxxxx.
            Lo que entiendo ya que no las he usado nunca aunque las tengo es que en el caso de ocupar toda la trasera del vehiculo con mercancia saliente deben de ir dos y que las rayas formen una V.
            Saludos
            Hola Alpebret:

            Efectivamente lleva un número de serie inscrito en la placa, pero aquí te diferencia muy bien cuando hay que llevar puesta una sola placa o dos:

            Cuando la carga sobresalga por detrás del vehículo deberá colocarse esta señal en el extremo posterior de la carga de manera que quede constantemente perpendicular al eje del vehículo.

            Cuando la carga sobresalga longitudinalmente por toda la anchura de la parte posterior del vehículo, se colocarán transversalmente dos paneles de señalización, cada uno en un extremo de la carga o de la anchura del material que sobresalga. Ambos paneles deberán colocarse de tal manera que formen una geometría de V invertida con franjas alternas rojas y blancas.
            Y supongo que a ninguno de nosotros en condiciones normales, no nos sobresalen las bicicletas por los laterales no?, simplemente hacia atrás.

            Un saludo.

            Comentario

            • Capitanjao
              Usuario
              • 18 dic, 2007
              • 1479
              • Nava

              #7
              El otro día. estube en la ITV y llevaba puesto el portabicis y la V 20 homologada.
              Me digeron que no lo podia llevar. Yo les comenté que en un vehiculo de 6 metros podia sobresalir la carga un metro por detrás,pero insistieron en que no.
              Me llevaron delante de un ordenador y me habrieron el espediente de autocaravanas. en el cual ponía literalmente que esta prohibido que sobresalga cualquier cosa por la parte de atrás de las autocaravanas.
              Me medieron el voladizo trasero, y por un milimetro no tube que quitar los soportes del portabicis que estan fijos en la trasera de la carabana.

              Asi que con el V 20, no vamos del todo en regla.

              Saludos.
              Natural,Naturaleza,Sinceridad,Libertad,Verde.


              Comentario

              • puntodemira
                Usuario
                • 13 mar, 2006
                • 2677
                • MURCIA

                #8
                Originalmente publicado por Capitanjao
                El otro día. estube en la ITV y llevaba puesto el portabicis y la V 20 homologada.
                Me digeron que no lo podia llevar. Yo les comenté que en un vehiculo de 6 metros podia sobresalir la carga un metro por detrás,pero insistieron en que no.
                Me llevaron delante de un ordenador y me habrieron el espediente de autocaravanas. en el cual ponía literalmente que esta prohibido que sobresalga cualquier cosa por la parte de atrás de las autocaravanas.
                Me medieron el voladizo trasero, y por un milimetro no tube que quitar los soportes del portabicis que estan fijos en la trasera de la carabana.

                Asi que con el V 20, no vamos del todo en regla.

                Saludos.
                Comooooorrr, que me lo expliquen.

                Entonces la copia literal del Real Decreto que he puesto en el primer post no vale para nada?

                Me gustaría comprobar dicha afirmación en otras ITV o con la Guardia Civil directamente.

                No se, no se....

                Un saludo.

                Comentario

                • CAMAREIBOL
                  Usuario
                  • 29 oct, 2007
                  • 484
                  • valencia

                  #9
                  De todos modos la V-20 deberá ir acompañada de una luz roja fija de noche, cuando haga su cometido. Algo que ni siquiera veo que muchos camiones llevan.
                  Life is good, but too short

                  Comentario

                  • Alpebret
                    Usuario
                    • 21 nov, 2006
                    • 36823
                    • PEÑISCOLA (Castellon)

                    #10
                    Carga saliente

                    Tres cositas
                    Toda la vida valia un trapo rojo y una luz roja en el punto mas saliente.( Viejo)
                    Otra cosa entiendo que si es una moto o un portabicis que abarca de un lado al otro +- deben de ir dos paneles , y si es que llevas arriba un tubo o una piragua uno solo,
                    Por los lados no vale ninguna señal ya que no esta permitido ,si no sacas un permiso especial .
                    El que una AC no pueda será si cuentan que el voladizo trasero ya lo hacen los del habitaculo ,puesto que de origen ya viene mas corto el chasis. digo yo ¿¿
                    Saludos

                    Comentario

                    • CAMAREIBOL
                      Usuario
                      • 29 oct, 2007
                      • 484
                      • valencia

                      #11
                      Yo descubri que lo del trapito rojo ya no servia justo con la multita de marras, hará unos 10 años.
                      En teoria la carga SI puede sobresalir por el lateral si va marcada por la v-20. Lo del permiso especial es cuando se sobresale de las medidas standard, que en el caso del ancho son vehiculos de 2,55m y si es refigerado 2,60 metros.
                      Yo llevo 2,52 m de ancho cuando tiro de un remolque y me salvo por los pelos.
                      Life is good, but too short

                      Comentario

                      • Alpebret
                        Usuario
                        • 21 nov, 2006
                        • 36823
                        • PEÑISCOLA (Castellon)

                        #12
                        Masas y Dimensiones

                        Originalmente publicado por CAMAREIBOL
                        Yo descubri que lo del trapito rojo ya no servia justo con la multita de marras, hará unos 10 años.
                        En teoria la carga SI puede sobresalir por el lateral si va marcada por la v-20. Lo del permiso especial es cuando se sobresale de las medidas standard, que en el caso del ancho son vehiculos de 2,55m y si es refigerado 2,60 metros.
                        Yo llevo 2,52 m de ancho cuando tiro de un remolque y me salvo por los pelos.
                        Creo que tu igual que yo te has leido el decreto 2822/1998 en el que habla sobre todo de mercancias en este apartado de Masas y Dimensiones.
                        Lo logico es que tu vehiculo si en la tarjeta de Inspeccion tecnica diga 2240 que no te puedas pasar de ahí ,como muchos que se han quejado de pasar la altura por en enfriador o A acondicionado,yo nunca he visto un turismo que mide 1,80 de ancho ,con una carga en el techo que se salga 40 cm por lado y menos llevando una de esas señales,veras que todos los camiones van con su lona-toldo porque no se permite mas ancho de lo que tu bien has dicho,es mucho menos peligroso llevar 40 cm por detras que por los lados,de echo cada dia ves menos magrebis con cargas tan exageradas,porque les multan y pesan.
                        Por otra parte por logica cuando un tractor agricola va con sus aperos suele llevar por los caminos el antiguo trapo rojo,todo se sabe cuando hay un accidente.
                        Un saludo y sin debate

                        Comentario

                        • CAMAREIBOL
                          Usuario
                          • 29 oct, 2007
                          • 484
                          • valencia

                          #13
                          Yo no me he leido ningun decreto, sino simplemente tengo la leccion aprendida de cuando me saque el carnet. Y como es algo que me afecta, pues tomo dos tazas.

                          Tampoco nunca he visto una moto con una caravana detrás, pero poder se puede.

                          La carga puede salir lateralmente, se señaliza con su V-20 y su luz roja fija de noche y no hay mas.
                          Que los camioneros lo evitan, pùes igual que yo pues no cabe duda que lateralmente es mas peligroso que detras. En eso no hay duda.

                          Pero una cosa es que se pueda legalmente y otra que sea habitual verlo, como por ejemplo lo que te comentaba de la luz roja, que yo no veo ningun camion que la lleva.
                          Sin debate, pero con información.
                          Life is good, but too short

                          Comentario

                          • Alpebret
                            Usuario
                            • 21 nov, 2006
                            • 36823
                            • PEÑISCOLA (Castellon)

                            #14
                            Dimensiones

                            Originalmente publicado por CAMAREIBOL
                            Yo no me he leido ningun decreto, sino simplemente tengo la leccion aprendida de cuando me saque el carnet. Y como es algo que me afecta, pues tomo dos tazas.

                            Tampoco nunca he visto una moto con una caravana detrás, pero poder se puede.

                            La carga puede salir lateralmente, se señaliza con su V-20 y su luz roja fija de noche y no hay mas.
                            Que los camioneros lo evitan, pùes igual que yo pues no cabe duda que lateralmente es mas peligroso que detras. En eso no hay duda.

                            Pero una cosa es que se pueda legalmente y otra que sea habitual verlo, como por ejemplo lo que te comentaba de la luz roja, que yo no veo ningun camion que la lleva.
                            Sin debate, pero con información.
                            Pues eso sin debate pero informacion ...
                            Para todos aquellos que en la ITV les pongan problemas por su altura fuera de su ficha tecnica que usen el cartel arriba y ITV pasada ,creo que hay mas de uno que aqui se debatío ,si a otro le ponen problemas sobre el toldo ,panel y a correr, si uno quiere ir con la ventanilla abierta panel y a correr .
                            Como ves en la administracion hay un montón de lagunas y como siempre salvese quien pueda. un saludo y es solo mi opinion y nada mas.

                            Comentario

                            • CAMAREIBOL
                              Usuario
                              • 29 oct, 2007
                              • 484
                              • valencia

                              #15
                              Dentro de una ITV no se circula ya que no es una via publica y no se sanciona. Puedes entrar hasta con un pie por fuera de la ventanilla.
                              Una cosa es una carga (temporal y para un trayecto) y otra un exceso de medidas por la colocacion de un accesorio(que no tiene la tipicidad de temporal).
                              No hay lagunas legislativas, los decretos son claros y taxativos, lo que ocurre es que no se aplica todo en la práctica por..........
                              Life is good, but too short

                              Comentario

                              Trabajando...