Los famosos ventiladores del frigorifico

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • alsaga
    Usuario
    • 26 feb, 2007
    • 931
    • Albacete

    Los famosos ventiladores del frigorifico

    Hola a todos. Quizás sea el único que todavía no llevo los famosos ventiladores del frigo, ya que en verano he viajado por el centro de Europa y no me han hecho mucha falta y lo poco que he viajado por estas latitudes pues me he ido apañando. Pero creo que es un brico muy bueno y me quiero poner manos a la obra. Pero me asaltan dudas: ¿Los ventiladores funcionan de forma trifásica. Osea, funcionan cuando el frigo está encendido de cualquiera de las 3 formas? (12 V, 230 V. y a gas).
    Si es así de donde sacais la corriente, porque imagino que dependeniendo de cómo funcione, tiene que sacar energía de sitios diferentes.
    No lo tengo claro. El esquema de montage no lo veo dificil, pues intercalaría un interruptor para que funcionen cuando quiera, pero el tema de la toma de corriente no lo tengo claro.
    Un saludo
    http://viajar-con-autocaravana.blogspot.com/



  • Obelix
    Usuario
    • 27 oct, 2006
    • 12965
    • MADRID

    #2
    Originalmente publicado por alsaga
    Hola a todos. Quizás sea el único que todavía no llevo los famosos ventiladores del frigo, ya que en verano he viajado por el centro de Europa y no me han hecho mucha falta y lo poco que he viajado por estas latitudes pues me he ido apañando. Pero creo que es un brico muy bueno y me quiero poner manos a la obra. Pero me asaltan dudas: ¿Los ventiladores funcionan de forma trifásica. Osea, funcionan cuando el frigo está encendido de cualquiera de las 3 formas? (12 V, 230 V. y a gas).
    Si es así de donde sacais la corriente, porque imagino que dependeniendo de cómo funcione, tiene que sacar energía de sitios diferentes.
    No lo tengo claro. El esquema de montage no lo veo dificil, pues intercalaría un interruptor para que funcionen cuando quiera, pero el tema de la toma de corriente no lo tengo claro.
    Un saludo
    Los ventiladores funcionan siempre a 12 v corriente continua, independientemente de la fuente de energia que tengas en el frigo (12v cc, 230 ca o gas)

    Si los pones con un interruptor, como dices, tendras tu el control de su funcionamiento. Para evitar olvidarte que estan encendidos, puedes ponerle un piloto o un interruptor con piloto. Esto ultimo es como yo los tengo.

    Tambien puedes ponerle un interruptor termostatico de forma que se dispare solo a partir de una temperatura. El problema es que tendras que hacer la toma de corriente de un circuito que sepas que no tiene corriente cuando desconectas la centralita. En caso contrario si la tienes aparcada al sol puede dispararse el mando termostatico y gastar bateria inutilmente.

    Espero haberte podido ayudar
    Un saludo
    http://bricosdeobelix.wordpress.com/ ¡¡ Mi página de Bricos !!

    Comentario

    • TINUC
      Usuario
      • 7 jul, 2008
      • 9490
      • Segur de Calafell

      #3
      Se gana mucho con los ventiladores?

      Comentario

      • Agustmaiz
        Usuario
        • 2 feb, 2007
        • 21125
        • SILLA (Valencia)

        #4
        En depende que circunstancias NO.

        Originalmente publicado por jbielg
        Se gana mucho con los ventiladores?
        Al contrario, se puede llegar a perder. Yo le puse 4 a 12 voltios y lo tuve que dejar en 2 a 6 voltios.

        Depende de la temperatura ambiente.

        Saludos

        Agustín.
        Mi página de bricos:

        http://picasaweb.google.com/108474959811368681058

        Comentario

        • boyaurri
          Usuario
          • 27 ago, 2006
          • 1650
          • Barrika(Bizkaia)

          #5
          Originalmente publicado por Agustmaiz
          Al contrario, se puede llegar a perder. Yo le puse 4 a 12 voltios y lo tuve que dejar en 2 a 6 voltios.

          Depende de la temperatura ambiente.

          Saludos

          Agustín.
          ¿A que te refieres con perder?.
          Un saludo.
          BOYAURRI(Iñigo)
          sigpicMas vale morir de pies que vivir de rodillas.
          http://www.sorbeltz.com/

          Comentario

          • Dedalo
            Usuario
            • 26 may, 2006
            • 10966
            • ALBACETE (Albacete)

            #6
            Originalmente publicado por boyaurri
            ¿A que te refieres con perder?.
            Un saludo.
            BOYAURRI(Iñigo)
            Segun mi experiencia personal se puede perder si se altera el circuito de aire.

            Si succionas demasiado aire por las rejillas, llegas a succionar aire procedente de la chimenea, con lo que el calor que deberia quedarse en el hervidor, el que produce la llama, que deberia subir por la chimenea, en lugar de calentar el hervidor lo sacas por debajo y lo tiras por la rejilla de arriba.

            Siempre he sido partidario de poner ventiladores que muevan despacio, no es necesario un gran volumen de aire, unicamente es necesario una corriente constante de aire fresco, asi que lo mejor son dos ventiladores de 12V de los de minima potencia puestos en serie, su consumo es de apenas unos miliamperios, por lo que no te van a perjudicar la bateria aunque te los dejes varios dias encendidos, renuevan perfectamente el aire detras del frigo, al menos un par de veces por minuto, con lo que es suficiente, y no sacan tanto aire como para que se invierta el flujo de aire caliente en la chimenea del hervidor.
            Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
            sigpic

            Comentario

            • alsaga
              Usuario
              • 26 feb, 2007
              • 931
              • Albacete

              #7
              Bueno, gracias a todos, primera duda solucionada: a 12 voltios, pero ¿de donde sacais esos 12 voltios?. Yo abrí una vez la regilla de fuera del frigorífico y ví varias regletas, enchufé el ventilador en una de ellas y solo movía al tener el contacto puesto, además en otra prueba se me fué un fusible y hasta que no lo cambié no me volvió a funcionar el frigo.
              A ver asi podeis poner ulguna foto, que yo para esto soy muy torpe.
              Gracias
              http://viajar-con-autocaravana.blogspot.com/



              Comentario

              • Pedro Montoro
                Usuario
                • 15 abr, 2007
                • 194
                • MURCIA

                #8
                una cuestión paralela pero relacionada con la optimización de nuestros frigos ¿Que temperatura media alcanzais en el interior del frigo y en el congelador?

                Yo tengo uno pequeño con ya algunos añitos, pero no así de uso, y a pesar de haber limpiado el quemador y el chiclé en un par de ocasiones y siempre utilizando propano, hay ocasiones que veo que le falta, por asi decirlo, fuerza de enfriamiento .

                Muchas gracias y un saludo

                Comentario

                • Agustmaiz
                  Usuario
                  • 2 feb, 2007
                  • 21125
                  • SILLA (Valencia)

                  #9
                  Ventiladores.

                  En la rejilla superior de la nevera, tenemos en la entrada tenemos el amoníaco vaporizado a alta temperatura (unos 140 grados), cuando sale de la rejilla debe estar en estado líquido a unos 60 grados y es donde vuelve a cambiar de estado de líquido a gaseoso, bajando su presión.

                  Si refrigeramos demasiado, el ciclo del amoníado se altera y no se consigue los cambios de estado (líquido a gas o de gas a líquido) cuando toca y todo se traduce en que la nevera no enfría lo que debe.

                  Temperatura de la nevera: Con termómetros situados en el centro del habitáculo del congelador y de la nevera y estando la potencia en el centro (de los 5 niveles posibles), a gas, después de varias horas funcionando y sin abrirla, nevera 5-7 grados y congelador -15 a -17 grados.

                  Saludos

                  Agustín.
                  Mi página de bricos:

                  http://picasaweb.google.com/108474959811368681058

                  Comentario

                  • benykart
                    Usuario
                    • 20 nov, 2008
                    • 178
                    • CALANDA (Teruel)

                    #10
                    Originalmente publicado por Agustmaiz
                    En la rejilla superior de la nevera, tenemos en la entrada tenemos el amoníaco vaporizado a alta temperatura (unos 140 grados), cuando sale de la rejilla debe estar en estado líquido a unos 60 grados y es donde vuelve a cambiar de estado de líquido a gaseoso, bajando su presión.

                    Si refrigeramos demasiado, el ciclo del amoníado se altera y no se consigue los cambios de estado (líquido a gas o de gas a líquido) cuando toca y todo se traduce en que la nevera no enfría lo que debe.

                    Temperatura de la nevera: Con termómetros situados en el centro del habitáculo del congelador y de la nevera y estando la potencia en el centro (de los 5 niveles posibles), a gas, después de varias horas funcionando y sin abrirla, nevera 5-7 grados y congelador -15 a -17 grados.

                    Saludos

                    Agustín.
                    hola,pues yo no he alcanzado todavia esa temperatura,mi ac es una benimar europepa 5000 con trece años,cual podria ser la averia? y tampoco me funciona la opcion 12v,pueden ser los fusibles o es algo mas serio...en verano cuando estuve varios dias de ruta funcionaba bien a gas y a 220 pero en invierno no funciona a 220.estoy muy verde en tem ha daop tiempo de leer todos lo ilos,si me pudieseis recomendar links sobre el tema os lo agradeceria.
                    lo importante del viaje no es el destino,si no el trayecto hasta el

                    Comentario

                    • Agustmaiz
                      Usuario
                      • 2 feb, 2007
                      • 21125
                      • SILLA (Valencia)

                      #11
                      A simple vista

                      Podría ser un fusible.

                      Comprueba el voltaje en los bornes de la nevera. Los encontrarás desmontando la rejilla posterior. Tendrá dos borneros, ambos de 3 cables.

                      Uno de ellos será el de 220V (fase, neutro y tierra)
                      El otro será (+12 voltios, masa o negativo y señal D+ (del alternador)).

                      Comprueba que tienes 12 voltios y con el motor en marcha tienes la señal D+, que será 12 voltios también.

                      Si no los tienes, seguramente algún fusible o conexión están mal.

                      Saludos

                      Agustín.
                      Mi página de bricos:

                      http://picasaweb.google.com/108474959811368681058

                      Comentario

                      • benykart
                        Usuario
                        • 20 nov, 2008
                        • 178
                        • CALANDA (Teruel)

                        #12
                        gracias probare eso
                        lo importante del viaje no es el destino,si no el trayecto hasta el

                        Comentario

                        • Pedro Montoro
                          Usuario
                          • 15 abr, 2007
                          • 194
                          • MURCIA

                          #13
                          Muchas gracias Agumastiz , aunque por lo que comentas esos datos deben de ser de un frigo moderno, pues el frigo que tengo es un electrolux de unos 19 años y aunque la ruleta no lleva numeros se mas o menos donde estoy cuando la manejo y según creo recordar alcanze, al máximo, unos 9 grados a la mitad de altura del frigo. ¿por que crees que no puedo alcanzar Tº mas bajas, aun habiendo limpiado el quemador?¿es posible que los rendimientos de los frigos actuales sean bastante mayores que los de la edad del mío? De todas formas volveré a comprobar las Tº en los diferentes lugares del frigo y ya te dire algo.

                          muchas gracias y un saludo

                          Comentario

                          • Agustmaiz
                            Usuario
                            • 2 feb, 2007
                            • 21125
                            • SILLA (Valencia)

                            #14
                            9 grados no están mal

                            También depende de lo cargado que tengas el frigo. Para saber la temperatura exacta, habría que dejar el frigo varias horas sin abrir la puerta, pues cada vez que se abre, calentamos el interior 3 o 4 grados.

                            Evidentemente un frigo veterano, va perdiendo poder de enfriamiento, pero 9 grados no están mal (si son en verano).

                            Saludos

                            Agustín.
                            Mi página de bricos:

                            http://picasaweb.google.com/108474959811368681058

                            Comentario

                            • Pedro Montoro
                              Usuario
                              • 15 abr, 2007
                              • 194
                              • MURCIA

                              #15
                              ya te digo algo cuando lo chequee

                              muchas gracias

                              Comentario

                              Trabajando...