PDA

Ver la versión completa : Duda en conexionado de placas solares



alarcon
26/11/2008, 03:39
Aunque soy un asiduo desde hace años,no me suelo prodigar mucho. La verdad es que en estos últimos años he aprendido mucho de todos vosotros. De vez en cuando ha aportado mi granito de arena (en rutas, navegadores, y viajes..). Gracias a este foro estoy conociendo mejor mi AC (una Hymer c524) y la estoy disfrutando a fondo.

Mi cuestión es si me podeis aclarar si la conexión en paralelo de 2 placas solares iguales de 80w ¿se hace sin más (+ con + y - con -), sin poner nada en medio?.

La cuestion es que tenía un regulador que tenía entrada para 2 placas por separado y no estoy contento (no consigue la plena carga y no llega a la fase de mantenimiento 13,8v y la bateria está bien) y quiero poner el LRS1214 que solo tiene entrada para una.

Gracias a todos y seguiremos aprendiendo.
Alar.

jsalac
26/11/2008, 06:48
hola lo de las placas no se , me parece que si , pero alguien con mas conocimiento te lo dira

con respecto al regulador que dices es el que ve enchufado a la centralita , y luego se ve en el display del habitaculo ?

si es asi donde lo compraste?
ya que yo tengo una 660 sl , y le quiero montar placas tambien
un saludo

fermin
26/11/2008, 08:57
Si, se hace + con + y menos con menos, y ya esta, asi de simple. Aunque es muy aconsejable que cada placa lleve un diodo, normalmente ya lo llevan, pero no esta de mas comprobarlo.

Un Saludo.

alarcon
26/11/2008, 09:40
Gracias por vuestra rápida respuesta.

jasalac, el regulador lo pensaba pedir hoy (por internet) a tinkervan. Creo recordar que no llega a 70 €. Me dices que al ir comnectado a la centralita veré la información en el display de la misma. Yo pensaba pedir tambien un panel que se conecta al regulador para ver la información de carga (vale unos 90€).
Había pensado utilizar la salida de carga para la batería del motor, pero mi centralita es la EBL100B (mi AC es del año 2004) y me temo que esto lo tendré que hacer desde el regulador a la bateria sin pasar por centralita. ¿sabes si esto es así?. Si fuera así cuando el vehículo está en marcha ¿no me aparecerá ningún problema?....me refiero a que la batería del motor cargaría de alternador y de las palacas.....¿podría tener problemas?

La verdad es que con el regulador anterior que solo lleva unos led a veces me quedaba la duda de saber si realmente cargaba y cuanto cargaba....¿Creeis que puede ser util o que será un gasto un poco inutil?.

Fermin, lo de comprobar si llevo el diodo lo tengo complicado. la instalación esta desdé el verano (me lo montaron en un taller) y creo que subir al techo y mirar debajo de las placas es complicado. Creo que lo mejor sería ponerlo por si las moscas. Por cierto (y perdona mi ignorancia) ¿son diodos normales...?

Gracias otra vez por vuestra ayuda.
Alar.

Obelix
26/11/2008, 10:18
Gracias por vuestra rápida respuesta.

jasalac, el regulador lo pensaba pedir hoy (por internet) a tinkervan. Creo recordar que no llega a 70 €. Me dices que al ir comnectado a la centralita veré la información en el display de la misma. Yo pensaba pedir tambien un panel que se conecta al regulador para ver la información de carga (vale unos 90€).
Había pensado utilizar la salida de carga para la batería del motor, pero mi centralita es la EBL100B (mi AC es del año 2004) y me temo que esto lo tendré que hacer desde el regulador a la bateria sin pasar por centralita. ¿sabes si esto es así?. Si fuera así cuando el vehículo está en marcha ¿no me aparecerá ningún problema?....me refiero a que la batería del motor cargaría de alternador y de las palacas.....¿podría tener problemas?

La verdad es que con el regulador anterior que solo lleva unos led a veces me quedaba la duda de saber si realmente cargaba y cuanto cargaba....¿Creeis que puede ser util o que será un gasto un poco inutil?.

Fermin, lo de comprobar si llevo el diodo lo tengo complicado. la instalación esta desdé el verano (me lo montaron en un taller) y creo que subir al techo y mirar debajo de las placas es complicado. Creo que lo mejor sería ponerlo por si las moscas. Por cierto (y perdona mi ignorancia) ¿son diodos normales...?

Gracias otra vez por vuestra ayuda.
Alar.

No hace falta que compruebes si lleva diodos: todas las placas lo llevan.
Si no los llevases en la tuya, hace meses que se habrian descargado las baterias sobre las placas por la noche.

Sobre el tema del LRS1214 y los Electroblock de Schaudt te contesto esta tarde desde casa con datos en la mano. Si ves que por la noche (sobre las 10) no te he contestado, mándame un privado

Un saludo

Obelix
26/11/2008, 22:05
Gracias por vuestra rápida respuesta.

jasalac, el regulador lo pensaba pedir hoy (por internet) a tinkervan. Creo recordar que no llega a 70 €. Me dices que al ir comnectado a la centralita veré la información en el display de la misma. Yo pensaba pedir tambien un panel que se conecta al regulador para ver la información de carga (vale unos 90€).
Había pensado utilizar la salida de carga para la batería del motor, pero mi centralita es la EBL100B (mi AC es del año 2004) y me temo que esto lo tendré que hacer desde el regulador a la bateria sin pasar por centralita. ¿sabes si esto es así?. Si fuera así cuando el vehículo está en marcha ¿no me aparecerá ningún problema?....me refiero a que la batería del motor cargaría de alternador y de las palacas.....¿podría tener problemas?

La verdad es que con el regulador anterior que solo lleva unos led a veces me quedaba la duda de saber si realmente cargaba y cuanto cargaba....¿Creeis que puede ser util o que será un gasto un poco inutil?.

Fermin, lo de comprobar si llevo el diodo lo tengo complicado. la instalación esta desdé el verano (me lo montaron en un taller) y creo que subir al techo y mirar debajo de las placas es complicado. Creo que lo mejor sería ponerlo por si las moscas. Por cierto (y perdona mi ignorancia) ¿son diodos normales...?

Gracias otra vez por vuestra ayuda.
Alar.

Vamos por partes, que si no es un lio el tema éste.

El regulador LRS1214 se puede conectar de 3 formas:

- 1ª forma: mediante fusibles y directamente a bateria en instalaciones convencionales (sin electroblock ni centralita Schaudt). En la caja viene todo el material necesario

- 2ª forma: directamente al Electroblock Schaudt si éste tiene conexion digital al panel de control (Centralita).
Son todos los Electroblocks excepto los siguientes modelos: EBL99, EBL100, EBL264-9, EBL240 y EBL269
En este caso da la lectura en la centralita directamente. En la caja viene todo el material necesario para conectarlo

- 3ª forma: mediante un adaptador de 3 pines MNL a los Electroblocks anteriores (EBL99, EBL100, EBL264-9, EBL240 y EBL269). En la caja viene todo el material necesario para conectarlo
En este caso no se puede leer en al centralita y como el regulador no tiene display ni leds necesitarias un amperimetro que mide bateria vivienda + bateria motor y te daria la carga.
El chisme se llama IT 300 Solar

Lo mejor del regulador Schaudt LRS1214 es que carga la/s bateria/s vivienda y a la vez carga la bateria motor. Tiene dos salidas independientes con ese fin y discrimina el tipo de baterias que tiene conectadas (Acido, Gel y AGM).

Para mi (como contestaba anteriormente al compañero Jsalac en privado) el regulador LRS1214 es el mejor complemento en el caso de tener Centralita + Electroblock de Schaudt: gestiona de forma inteligente todas las entradas/salidas de energia y de forma transparente para el usuario. No te tienes que preocupar de andar cambiando selectores, conmutadores ni nada por el estilo.
Mi AC duerme a la intemperie (pero en el jardin de un chalet) y no veas la tranquilidad que da saber que las 3 baterias estan siempre recibiendo carga y reponiendo las perdidas internas o los consumos de la alarma, por ejemplo.

Espero haberte podido ayudar
Un saludo

alarcon
26/11/2008, 23:14
Lo primero gracias por tu respuesta.

Me queda claro las opciones que planteas. Se carga la bateria auxiliar a traves de bloque. Puedo ver tensiones en mi centralita DT100, pero la carga (amperios) de ambas no me queda otra que verlo por otra medio.

Sigo teniendo una duda. LA carga de la bateria del motor se hará conectando un cable directamente de LSR1214 a dicha bateria ¿no?.

La siguiente duda que se me plantea es si puedo tener problemas por ejemplo con el alternador.... muchos aparatos cargando lo mismo con el coche en marcha.

Otra duda que me planteo es saber si la carga de la batería del motor podría ser desconectable (comento esto ya que yo entendia que se trataba de algo opcional..)

Quizas son demasiadas preguntas .....

Gracias por todo.
Alar.

Obelix
26/11/2008, 23:53
Te contesto a tus preguntas:


Lo primero gracias por tu respuesta.

Me queda claro las opciones que planteas. Se carga la bateria auxiliar a traves de bloque.
Efectivamente, se carga la bateria auxiliar y la bateria del motor a traves del Electroblock, que sera seguramente éste:
http://www.schaudt-gmbh.de/25.0.html

Puedo ver tensiones en mi centralita DT100, pero la carga (amperios) de ambas no me queda otra que verlo por otra medio.
Para ver la intensidad de carga de las baterias de vivienda y del motor, deberias instalar este aparato:
http://www.schaudt-gmbh.de/34.0.html

Sigo teniendo una duda. LA carga de la bateria del motor se hará conectando un cable directamente de LSR1214 a dicha bateria ¿no?.
En caso de no tener Electroblock Schaudt asi seria. En tu caso, al tener Electroblock EBL100 se conecta directamente al electroblock mediante los cables suministrados. El Electroblock siempre carga ambas baterias mediante una fuente externa (alternador o 230V) y en este caso se añade la fuente externa de la placa solar. El Electroblock gestiona la energia que recibe y la que cede.

La siguiente duda que se me plantea es si puedo tener problemas por ejemplo con el alternador.... muchos aparatos cargando lo mismo con el coche en marcha.
Tranquilo que no ocurre nada. Cada fuente de alimentación tiene su propio sistema de regulación:
- el alternador lleva un regulador incorporado
- la placa solar se conecta mediante un regulador de carga solar (LRS1214 en este caso).
- El Electroblock lleva su sistema de regulación dentro para monitorizar la carga externa que recibe y la carga que cede a las baterias.

Otra duda que me planteo es saber si la carga de la batería del motor podría ser desconectable (comento esto ya que yo entendia que se trataba de algo opcional..)

No es necesario por la explicación anterior

Quizas son demasiadas preguntas .....

Gracias por todo.
Alar.

Espero haberte podido ayudar
Un saludo

alarcon
27/11/2008, 10:41
Amigo Obelix, me ha quedado meridianamente claro.
Ya he pedido el regulador y el IT300 imagino que en unos días me llegará y podré poner en practica tus explicaciones.

Solo tengo una última pregunta (retórica).. ¿Tu no te dedicarás a la docencia?, lo digo por la claridad de tus explicaciones y la paciencia que demuestras ante tanto novato.

Gracias por todo.
Alar.