Necesito poner otro radiador en el motor

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • PEPITO
    Usuario
    • 1 ene, 2006
    • 119
    • Puerto del Rosario (FUERTEVENTURA)

    Necesito poner otro radiador en el motor

    Alguien sabe como poner otro radiador en la AC. ? Creo que Monje añadió otro y le fué de maravilla.
    Rapido 972M motor Mercedes 316 CDI 156cv del 2001
  • Monje
    Usuario
    • 19 oct, 2005
    • 356
    • TERRASSA (Barcelona)

    #2
    Si hace ya tiempo que puse un segundo radiador al motor y como bien dices solucioné los problemas de temperatura.
    Este era un problema endémico de las Sava, que se calentaban una barbaridad en cuanto la carretera subia un poco y era verano.
    Lo que yo hice fué cojer un radiador de WW Golf (era el que tenía a mano mi mecánico) y situarlo horizontal en los bajos de la AC con una rejilla protectora para las posibles piedras que pudiera recibir. Encima del radiador puse 2 electroventiladores comandados desde la cabina de manera independiente uno del otro, para mejor dosificar y ya lo último fué abrir el circuito y conectar el nuevo.
    Ahora me da mucha pena mi Sava pués no la saco nunca al tener la nueva.
    Por cierto, ningú problema en la ITV por el montaje ni con la bomba de agua por falta de tiro.

    Saludos

    Comentario

    • Damià i Carme
      Usuario
      • 3 sep, 2008
      • 14927
      • REUS (Tarragona)

      #3
      A título de información me gustaria que el "maestro" Alpebret, Antonio, nos aclarara bajo su experiéncia, si el doble radiador puede ser interesante.
      Saludos cordiales

      Carme i Damià

      sigpic



      Comentario

      • jj
        Usuario
        • 29 may, 2006
        • 1503
        • MURCIA

        #4
        Una opinión

        Los sistemas de refrigeración no se diseñan a voleo, conllevan el calculo para una optima refrigeración y deben dar un buen rendimiento aun en condiciones severas de temperatura y carga del motor.

        En mi opinión, la mayoria de las veces los inventos solo complican y elevan los riesgos de una posible averia(Mas manguitos, abrazaderas, radiador, soportes etc.), además, no resuelve el problema ya que solo lo mitigan o disimulan, en este caso aumentando la capacidad del sistema de refrigeración.

        Yo emplearia el dinero en localizar el problema y solucionarlo de raiz, contando con la configuración de origen.

        Saludos.

        Comentario

        • PEPITO
          Usuario
          • 1 ene, 2006
          • 119
          • Puerto del Rosario (FUERTEVENTURA)

          #5
          Segundo radiador

          Hola Monje, gracias por atenderme. Sabía que tenias el mismo problema y lo solucionaste añadiendo un segundo radiador, lo que sí me interesaria es que me esplicaras la conexión, si en serie o en paralelo, si le pusistes una llave para cerrarlo en invierno etc., mas que nada la parte tecnica pues lo quiero hacer yo mismo.
          En cuanto a lo que dice jj, sería lo correcto cundo los "Ingenieros" que desarrollan las AC,s tubieran un poco mas de conocimiento practico y lo aplicaran. Me esplico: no entiendo como se les ocurre poner a una AC con un peso maximo de 3.500Kg. el motor de un turismo cuyo peso puede rondar los 1.200Kg. y una aerodinamica casi perfecta. Ejemplo mi AC C.I. Carioca 20: 6.20m x 2.24 x 3.10 capuchina y con un motor 1.900cc y 90cv. Se calienta siempre y no tiene ningún fallo mecanico, todo correcto. Para mas inrri en Canarias siempre calor, en vacaciones (Peninsula),siempre calor, la temperatura, siempre calor.
          Conclusión : aumento de liquido refrigerante, aumento de refrigeración=temperatura controlada.
          Rapido 972M motor Mercedes 316 CDI 156cv del 2001

          Comentario

          • Monje
            Usuario
            • 19 oct, 2005
            • 356
            • TERRASSA (Barcelona)

            #6
            Hola PEPITO,
            Estoy totalmente de acuerdo en que los sistemas de refrigeración tienen que estar pensados para todas las situaciones posibles y que sesudos ingeniros han estado pensando mucho sobre ello, pero algunas veces no hay más remedio que inventar, sea por una cosa o por otra. En mi caso porque se le pide a un motor que ya iva muy justito en una furgoneta, que mueva una estructura de autocaravana capuchina, y todo ello con solo 50 CV que tiene el Perkins. Te puedo asegurar que pese a tener 26 años está perfecto, no tiene ni 50 mil Km. pero se calentaba una barbaridad.
            La conexión la hicimos (mi mecánico y yo) en serie, abriendo el circuito y conexionando el nuevo mediante unos codos de acero inox y un tubo de una goma resistente a la temperatura. El problema de que nos podíamos pasar y hacer trabajar el motor más frío de lo normal lo pensaba solucionar (si se daba el caso) con una goma que se pone delante del radiador principal, en el frontal exterior y que permite abrir diferentes ventanas más o menos grandes para que refrigere más o menos. Seguro que recordarás algunas DKW con la goma que te digo, pero todo esto no ha hecho falta.
            Estuvimos pensando en la llave que dices y hacerle un by pass para el invierno pero la llave que encontré me pareció que sería añadir un esfuerzo más a la bomba y lo dejamos para probar como te he comentado, y así se quedó.
            Los electroventiladores no tienen complicación: con los interruptores (con lucecita para no olvidarlos encendidos) activas los relés que son los que realmente los alimentan. Un fusible por si acaso y listo. También sería interesante colocar una rejilla protectora contra las piedras que pudieran ser escupidas por la ruedas etc. dependiendo de dónde coloques el segundo radiador y una de esas gomas guardabarros detrás de la rueda delantera del mismo lado si fuera necesario.

            Si crees que esa puede ser la solución a tu problema adelante (a mi entender estás en una caso parecido al mio), pero asegúrate de que el motor no tiene otro problema. Suerte.

            Saludos

            Comentario

            • PEPITO
              Usuario
              • 1 ene, 2006
              • 119
              • Puerto del Rosario (FUERTEVENTURA)

              #7
              Segundo radiador

              Pues muchisimas gracias Monje por la información. Cuando lo monte colgaré un brico por si interesa a otro, yo pienso poner el radiador de un Opel Corsa, por el tamaño, aunque lo mas complicado es la diferencia de diametro de las bocas de entrada y salida del agua, por el resto no hay problema. Lo del interruptor para gobernar el electro es lo que me ha salvado hasta el momento pues se lo puse y gracias a el escapo, sobretodo en pendientes pues llaneando y con temperaturas frias anda perfecto.
              Rapido 972M motor Mercedes 316 CDI 156cv del 2001

              Comentario

              • fernando el milano
                Usuario
                • 30 oct, 2007
                • 7631
                • LA LINEA DE LA CONCEPCION (Cadiz)

                #8
                saludos.
                ¿no te parece un poco grande el radiador de un Corsa?
                yo que tu probaria con otro un poco más pequeño, de un par de panales o a lo sumo trés.
                recuerdo que un vecino mio tenia un R-8 TS con un radiador delantero debajo de la defensa y tenia un par de panales solamente, la altura seria aproximadamente de unos 15 cms.
                si sabes de algun taller de radiadores, ponte en contacto con ellos y a lo mejor te pueden hacer uno a medida.
                en cuanto a las conexiones, no deberias tener ningun problema, podrias hacerte de una Y, y ponerle un termostato, a ser posible de 80 grados, así solamente refrigeraria cuando éste se abriera.
                no tengas miedo de hacerlo, eso si si no eres demasiado manitas, confiate de un buen mecanico.
                la unica diferencia entre un loco y yó es que yo sé que no estoy loco.

                Comentario

                • Ojitos
                  Usuario
                  • 11 abr, 2007
                  • 3480
                  • Benagalbón (pero soy de Portugalete)

                  #9
                  Hola super

                  Fernan. cita:la unica diferencia en un loco y yó es que yo sé que no estoy loco.
                  seguro?:icon_flipi::icon_flipi::icon_flipi::icon_f lipi:.
                  Hola Pepito, me parece haber escuchado de gente que ha montado en el mismo sitio uno de tamaño mas alto, osea con mas capacidad de refrigeración. Es otra posibilidad.
                  Dicen que el agua mineral Lanjarón es buena para el corazón.

                  Por eso yo ... bebo Bezoya.

                  Comentario

                  • PEPITO
                    Usuario
                    • 1 ene, 2006
                    • 119
                    • Puerto del Rosario (FUERTEVENTURA)

                    #10
                    Gracias Fernando y Ojitos por los comentarios, si es una solución válida, también he pensado en algún radiador de la calefaccion de un coche, pero no se si el tamaño dará para el fin. Bueno es cuestión de ir probando hasta conseguirlo.
                    Rapido 972M motor Mercedes 316 CDI 156cv del 2001

                    Comentario

                    Trabajando...