Congelar butano

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • ilmen
    Usuario
    • 15 abr, 2008
    • 44
    • Valencia

    Congelar butano

    Ya se que es un tema muy comentado (he repasado varios hilos sobre esto) pero ¿realmente es tan sencillo que se congele el butano?.
    Lo digo más que nada porque he conozco gente que ha estado este puente en Andorra con un frio que pela y butano y no han tenido ningún problema.
  • Rodway
    Usuario
    • 5 abr, 2007
    • 1419
    • GELIDA (Barcelona)

    #2
    Pues nosotros para el puente de la constitución tuvimos problemas muy cerca de Andorra, en Sant Joan de l´erm. Llevamos dos bombonas de propano, una llena y precintada y la otra casi vacia. Pues bien, para evitar tener que levantarme de madrugada para cambiar bombona, antes de dormir pusimos la nueva. Pero la sorpresa es que se congeló a las 5 de la madrugada (que frio, y que mosqueo) pues me la vendieron como propano y estaban las letras de propano impresas en la bombona, pero en realidad seria butano, digo yo, ya que a las 10 de la mañana la pusimos de nuevo y funcionaba perfectamente hasta la noche, que volvió a fallar.
    En fin, yo siempre propano, si no me engañan claro.
    Un saludo !!
    Tener la conciencia limpia ... es signo de mala memória

    Comentario

    • Damià i Carme
      Usuario
      • 3 sep, 2008
      • 14927
      • REUS (Tarragona)

      #3
      Datos fiables

      El agua en forma de gas se puede congelar por debajo de 0 grados Celsius dando el hielo corriente.

      El propano de congela a -187.1ºC
      El butano a -135.0ºC
      Saludos cordiales

      Carme i Damià

      sigpic



      Comentario

      • afbs
        Usuario
        • 8 ago, 2006
        • 11805
        • Santurtzi (Bizkaia)

        #4
        Yo creo que que no se congela, sino que pierde sus propiedades

        Un saludo


        No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo (Groucho Marx)

        Comentario

        • Arsenio

          #5
          Sobre este tema hay un pequeño tutorial en VEA:



          Entre otras cosas indica:

          "La denominación Gases Licuados del Petróleo (GLP) se aplica a un reducido número de hidrocarburos que en la temperatura ordinaria y a la presión atmosférica se encuentran en estado gaseoso y que tienen la propiedad de pasar al estado líquido al someterlos a una presión relativamente baja. Tales son, en concreto, el butano y el propano.
          Los gases licuados inicialmente se vaporizan durante el uso con la temperatura ambiente. A la presión atmosférica el butano gasifica (hierve o evaporiza) a –0,5º C y el propano a –42,1º C. Por esto nuestras autocaravanas están equipadas preferentemente con propano.

          Ésta es la única restricción para el uso del butano. Cuando se abre el grifo de la botella, la presión disminuye y el gas se evapora (ebullición -> vapor -> gas).

          Para que esto funcione, es necesario que la temperatura exterior sea superior a la de ebullición, pues el líquido vuelve a enfriarse progresivamente con el uso. Para conservar la temperatura de ebullición, el gas recupera el calor a través de la pared de la botella. Por esto una botella puede llegar a congelarse debido a una baja temperatura con un uso continuo.
          La producción de gas de una botella está asociada a la temperatura ambiente y al tiempo de uso. Por ejemplo: una botella de butano de 13 kilos a una temperatura de 15º C tendrá un flujo medio de 1600 gr/h durante 15 minutos, 800 gr/h al cabo de una hora y 400 gr/h en uso continuo.

          A una temperatura de 5º C, el flujo no pasará de 200 g/h. Sabiendo que una calefacción de 2500 kc/h consume cerca 220 gr/h, el aparato tendrá entonces un mal funcionamiento. Utilizando gas propano en el mismo supuesto no se hubiera producido el problema".

          Comentario

          • ilmen
            Usuario
            • 15 abr, 2008
            • 44
            • Valencia

            #6
            Muchas gracias por la información, lo más seguro es que cambie el butano que llevo por propano (si lo encuentro en Valencia) pero aunque toda la teoría apunta a que esto es así, todavía no he conocido un caso donde el butano se congele, salvo el comentado por Rodway que encima ya hace sospechar que no todo el propano es propano.

            Gracias de nuevo

            Comentario

            • Obelix
              Usuario
              • 27 oct, 2006
              • 12965
              • MADRID

              #7
              Lo ha explicado muy bien Arsenio.

              El gas dentro de una botella esta sometido a presión y se encuentra en fase liquida.

              Para que pase de fase líquida a fase gaseosa deben darse unas determinadas circunstancias, entre las cuales esta la temperatura exterior y la temperatura interior de la camara de aire (porción vacia de la botella).

              Por lo tanto tambien influye que la botella esté completamente llena o casi vacia, ya que la temperatura interior varía.

              De forma coloquial se habla de "congelacion" del gas, pero realmente no es tal el problema sino la dificultad para pasar de liquido a gas con la suficiente presión para alimentar los aparatos que llevamos en la AC.

              Por eso siempre es recomendable el propano, pues es menos sensible a esas variaciones de temperatura.

              Y sobre los datos que ha puesto Damia y Carme me imagino que los habra sacado de fuente fiable y por ahí deben andar las temperaturas de congelacion de esos gases.

              Un saludo
              http://bricosdeobelix.wordpress.com/ ¡¡ Mi página de Bricos !!

              Comentario

              • xikiwili
                Usuario
                • 15 sep, 2006
                • 4357
                • MALGRAT DE MAR (Barcelona)

                #8
                gracias por la aclaración, de todas maneras yo siempre llevo propano y ningún problema.

                Comentario

                • coyote46370
                  Usuario
                  • 12 ene, 2007
                  • 2244
                  • Valencia

                  #9
                  Originalmente publicado por ilmen
                  Muchas gracias por la información, lo más seguro es que cambie el butano que llevo por propano (si lo encuentro en Valencia) pero aunque toda la teoría apunta a que esto es así, todavía no he conocido un caso donde el butano se congele, salvo el comentado por Rodway que encima ya hace sospechar que no todo el propano es propano.

                  Gracias de nuevo
                  Yo cambié butano a propano precisamente para no tener problemas en tiempos de frío, nieve o hielo.

                  No sé exactamente de que parte de la C.V. eres pero si estás próximo a la zona Torrent, yo te puedo indicar donde hacerlo.

                  En cualquier caso antes de acudir a efectuar el cambio, tienes que pasar por una oficina REPSOL donde te harán el contrato para las bombonas, previamente tienes que aportar un certificado de instalación (también te será útil para cuando pases la ITV) y una vez con esta documentación y el contrato ya te indican donde acudir a efectuar el cambio de bombonas.

                  Lo mejor es que te pases por la oficina de REPSOL más próxima a tu domicilio y ellos te indicarán.

                  Si tienes algún problema, mandame un privado y te amplío la información.

                  Un saludo

                  Comentario

                  • patadiablo
                    Usuario
                    • 5 sep, 2005
                    • 3988
                    • PONTEVEDRA (Pontevedra)

                    #10
                    Pense por el titulo que el tema iva de como por europa es dificil encontrar bombonas de butano , pues congelar butano y llevarlo en la nevera congelado y cuando nos hiciera falta lo descongelas que os parece la idea .

                    Cuanto ocupa el butano congelado, se podria llevar el bolsas de congelar y cuando se acabe el de las bombonas pues una bolsa al microondas y a descongelar.
                    sigpic


                    .

                    Comentario

                    • Oricos

                      #11
                      Llevo en el cuello de mis botellas el llamdo "Eis-EX" Fuera Hielo de Truma, es un hilo que funciona a modo de resistencia y calienta la parte más estrecha, donde ya sólo por el flujo del gas se pueden dar temperaturas no deseables para funcionar bien.

                      Lo encontraís en los catálogos de accesorios, como en el de Frankana de la empresa vivacaravaning (http://www.vivacaravaning.com/epages.../%22310/794%22)

                      Comentario

                      • ilmen
                        Usuario
                        • 15 abr, 2008
                        • 44
                        • Valencia

                        #12
                        Originalmente publicado por coyote46370
                        Yo cambié butano a propano precisamente para no tener problemas en tiempos de frío, nieve o hielo.

                        No sé exactamente de que parte de la C.V. eres pero si estás próximo a la zona Torrent, yo te puedo indicar donde hacerlo.

                        En cualquier caso antes de acudir a efectuar el cambio, tienes que pasar por una oficina REPSOL donde te harán el contrato para las bombonas, previamente tienes que aportar un certificado de instalación (también te será útil para cuando pases la ITV) y una vez con esta documentación y el contrato ya te indican donde acudir a efectuar el cambio de bombonas.

                        Lo mejor es que te pases por la oficina de REPSOL más próxima a tu domicilio y ellos te indicarán.

                        Si tienes algún problema, mandame un privado y te amplío la información.

                        Un saludo

                        El año pasado pasé todos los trámites de inspección, contrato y todo eso. Lo hice por seguridad.


                        Todavía no he ido pero lo haré en breve.

                        gracias, en caso de problemillas te aviso

                        Comentario

                        • Alpebret
                          Usuario
                          • 21 nov, 2006
                          • 36811
                          • PEÑISCOLA (Castellon)

                          #13
                          Butano y Propano

                          El punto de congelacion o no salida de gas es de -0,5º el butano y -41,5º el propano
                          Para que no funcione el butano deberiamos estar a - 2-3 º fuera ya que al estar reguardada en el cajon aguanta mas.
                          Es mas facil que se congele en una linea de metal por debajo de la CV -AC
                          Felices Fiestas

                          Comentario

                          Trabajando...