Reforzar ballestas: dudas colaterales

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • guiri
    Usuario
    • 3 ago, 2008
    • 979

    Reforzar ballestas: dudas colaterales

    muy buenas,

    Mi ac, adquirida en septiembre de 2008 pero que supongo que en el concesionario estuvo aparcada unos meses previos, es una Hymer 660, es decir chasis Mercedes con una longitud total de 7,30m y 3m de altura.

    Asumiendo en el momento de su compra que este chasis respecto al Al-ko balancea más, he podido comprobar que:
    - el balanceo es asumible, vamos que no me parece exagerado
    - sensibilidad al viento, por viento propiamente dicho o por cruce/adelantamiento de camiones, es suficientemente sensible aunque con concentración en la conducción y efectuando los movimientos anticipatorios de volante adecuados se solventan (salvo el viento muy fuerte racheado que te pilla por sorpresa)
    - cabeceo, en estas "maravillosas" carreteras que tenemos, incluidas la nacionales, la regularidad del firme deja mucho que desear, con lo que circulando a 80km/h cuando pilas un ligero badén la ac cabecea bastante.

    En resumen, me estoy planteando seriamente reforzar las ballestas, perooooooooooooo

    ¿No se endurecerá la suspensión demasiado? y teniendo en cuenta la calidad del firme de las carreteras (baches, grietas, parches, etc) ¿no se convertirá la circulación en una especie de baile de sanvito?

    ¿podría compensar el potencial endurecimiento del eje trasero con unos amortiguadores de gas en ambos ejes?, si la respuesta es positiva ¿cuáles conocéis que sean óptimos?


    muchas gracias
  • RAEXAN
    Usuario
    • 22 oct, 2007
    • 267
    • VALENCIA

    #2
    No te has planteado una suspension neumatica? Podrias endurecerla y regularla a tu gusto en cualquier momento o tipo de carretera. Yo no lo dudaria y la colocaria.

    Saludos.
    "La vejez empieza cuando los recuerdos pesan más que las esperanzas"

    Comentario

    • Alpebret
      Usuario
      • 21 nov, 2006
      • 36823
      • PEÑISCOLA (Castellon)

      #3
      Suspension

      Originalmente publicado por RAEXAN
      No te has planteado una suspension neumatica? Podrias endurecerla y regularla a tu gusto en cualquier momento o tipo de carretera. Yo no lo dudaria y la colocaria.

      Saludos.
      Efectivamenteyo pondria la suspension neumatica.
      Yo tengo una Mercedes chasis normal de 7,25 de largo y 3 mts de alta y he conseguido lo que queria,
      El reforzar con una hoja mas es una solucion,pero tambien será mas dura y con mas presion en los neumaticos mas dureza.
      Los amortiguadores normalmente como dice la palabra sirven para amortizar el bache. Estoy hablando solo de detras eje trasero.
      Saludos

      Comentario

      • johnny
        Usuario
        • 25 ene, 2006
        • 2525
        • CARTAGENA

        #4
        En la suspensión delantera, podrías colocar en los amortiguadores, unos muelles nuevos "reforzados", para disminuir ó eliminar los "cabeceos", pero ya sabes, el endurecimiento, poco ó mucho está garantizado.

        Saludos.
        Señor, protejeme de los poco espabilados, porque de los sinverguenzas ya me protejo yo.
        Bricos en: http://www.chapucillas.es/
        Viajes en: http://www.acmur.es/

        Comentario

        • fran_69
          Usuario
          • 22 ene, 2008
          • 783
          • Moreda

          #5
          Aprobechando el hilo, estoy al cambiar los amortiguadores, atras llevo Ballestas, amortiguador y instalacion neumatica, tengo que cambiar el amortiguador o este esta anulado or la neumatica

          Comentario

          • johnny
            Usuario
            • 25 ene, 2006
            • 2525
            • CARTAGENA

            #6
            El amortiguador, su función es evitar que el vehículo se convierta en un Yo-Yó, la ballesta ó la suspensión neumática se limitan a levantar la AC, estos sin el amortiguador, la AC iría botando por la carretera.

            Saludos.
            Señor, protejeme de los poco espabilados, porque de los sinverguenzas ya me protejo yo.
            Bricos en: http://www.chapucillas.es/
            Viajes en: http://www.acmur.es/

            Comentario

            • fran_69
              Usuario
              • 22 ene, 2008
              • 783
              • Moreda

              #7
              Supongo que aunque la suspensión neumatica alargue la vida del resto de elementos, con 140.000 km y 15 años ya irá tocando cambiarla, aunque pase la itv sin problemas

              Comentario

              • waltrapa
                Usuario
                • 24 nov, 2008
                • 271
                • TERRASSA (Barcelona)

                #8
                Por mi esperiencia con furgones te aconsejo que no refuerces ballestas pues lo que ademas conseguiras es incomodidad en terreno bacheado y ya me contaras como son la mayoria de nuestras carreteras, ademas que se te desmontara todo por la rigidez de sus reacciones.
                Un saludo
                NUNCA PENSE QUE ESTO ME IBA A ENGANCHAR TANTO.

                Comentario

                • johnny
                  Usuario
                  • 25 ene, 2006
                  • 2525
                  • CARTAGENA

                  #9
                  Waltrapa, desde el punto de vista teórico, coincido contigo, pero....... desde el punto de vista práctico, no es así, de hecho mi AC lleva doble hoja de ballesta y estoy muy contento, el furgón con el que trabajo también va con doble hoja, pero hay que matizar, ambos furgones fueron reforzados en talleres de ballestas diferentes, pero por personas (profesionales) que sabian lo que tenian que poner, no "...esa hoja misma...", de ahí depende que pongan la suspensión más dura, más blanda ó la que verdaderamente necesita.

                  Saludos.
                  Señor, protejeme de los poco espabilados, porque de los sinverguenzas ya me protejo yo.
                  Bricos en: http://www.chapucillas.es/
                  Viajes en: http://www.acmur.es/

                  Comentario

                  • Fredy zaragoza
                    Usuario
                    • 21 nov, 2005
                    • 154
                    • ZARAGOZA (Zaragoza)

                    #10
                    Hola a todos:

                    Yo le puse una hoja más en un taller especializado y estoy encantado:

                    - Mucha más estabilidad (incluso en las rotondas)
                    - La trasera me la elevó unos 10 cm y ahora creo que agarra más el eje delantero.
                    - Han dejado de sonar los cacharros, vajillas, etc cuando voy en marcha.

                    Vamos, a mi me ha parecido un acierto.

                    Saludos a todos

                    Comentario

                    • guiri
                      Usuario
                      • 3 ago, 2008
                      • 979

                      #11
                      muchas gracias a todos por vuestras aportaciones

                      No obstante, sigo dando vueltas y la última que se me ocurre es dejas los elementos elásticos tal y como están (muelles delanteros y ballestas traseras) para no endurecer la suspensión y sustituir los amortiguadores por unos de doble efecto....

                      ¿creéis que la ganancia sería significativa? o dado el peso de las ac sólo tocando amortiguadores no consigo nada ???????


                      gracias anticipadas

                      Comentario

                      • jj
                        Usuario
                        • 29 may, 2006
                        • 1503
                        • MURCIA

                        #12
                        Mi experiencia

                        Yo tuve una Hymer integral y tenia la misma problematica que planteas, como primera opción mas economica probe a reforzar las ballestas y el resultado fue que, en cuanto a estabilidad, la AC iba mas sujeta a la carretera y los adelantamientos y cruces con camiones ya no tenia nada que ver con lo anterior pues daba mucha más confianza.
                        La contrapartida fue que la suspensión era mucho mas brusca, pero esto lo asumi compensado por las otras ventajas; para mi, el mayor inconveniente estaba en que la trasera de la AC se habia elevado unos 6 cms. y esto resulto insufrible ya que la cama, al ir transversal, me originaba constantes problemas a la hora de buscar la horizontal de la misma cuando parabamos a dormir.

                        La solución definitiva se la di devolviendole su configuración estandard a las ballestas y montandole la suspensión neumática.

                        Creo que con la sustitución de los amortiguadores vas a gastar un dinero extra y no vas a conseguir el efecto que persigues.

                        Saludos.

                        Comentario

                        • guiri
                          Usuario
                          • 3 ago, 2008
                          • 979

                          #13
                          Originalmente publicado por jj
                          Yo tuve una Hymer integral y tenia la misma problematica que planteas, como primera opción mas economica probe a reforzar las ballestas y el resultado fue que, en cuanto a estabilidad, la AC iba mas sujeta a la carretera y los adelantamientos y cruces con camiones ya no tenia nada que ver con lo anterior pues daba mucha más confianza.
                          La contrapartida fue que la suspensión era mucho mas brusca, pero esto lo asumi compensado por las otras ventajas; para mi, el mayor inconveniente estaba en que la trasera de la AC se habia elevado unos 6 cms. y esto resulto insufrible ya que la cama, al ir transversal, me originaba constantes problemas a la hora de buscar la horizontal de la misma cuando parabamos a dormir.

                          La solución definitiva se la di devolviendole su configuración estandard a las ballestas y montandole la suspensión neumática.

                          Creo que con la sustitución de los amortiguadores vas a gastar un dinero extra y no vas a conseguir el efecto que persigues.

                          Saludos.

                          muchas gracias jj

                          y aprovechando la similitud de "problamática" y de tú experiencia, entiendo que con la suspensión neumática conseguistes las ventajas de la 2ª hoja de ballesta pero sin endurecer en exceso la suspensión, vamos, que el traqueteo que provoca los firmes en mal estado son absorbidos por la suspensión ¿¿¿????

                          Comentario

                          • johnny
                            Usuario
                            • 25 ene, 2006
                            • 2525
                            • CARTAGENA

                            #14
                            Si está caida de "culo", cambiando amortiguadores, no consigues nada, lo que levanta la AC de delante son los muelles de los amortiguadores delanteros y lo que levanta de atrás, son las ballestas, esto es así.

                            Saludos.
                            Señor, protejeme de los poco espabilados, porque de los sinverguenzas ya me protejo yo.
                            Bricos en: http://www.chapucillas.es/
                            Viajes en: http://www.acmur.es/

                            Comentario

                            • guiri
                              Usuario
                              • 3 ago, 2008
                              • 979

                              #15
                              Originalmente publicado por johnny
                              Si está caida de "culo", cambiando amortiguadores, no consigues nada, lo que levanta la AC de delante son los muelles de los amortiguadores delanteros y lo que levanta de atrás, son las ballestas, esto es así.

                              Saludos.

                              no, caída de culo no está, de hecho la ac es nueva

                              lo de los muelles y ballestas lo considero para dar más rigidez a la suspensión, pero sin pasarse en dureza que no absorba nada

                              Comentario

                              Trabajando...