Señal V-20

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • ZARCO
    Usuario
    • 8 ago, 2006
    • 1813
    • LAS ROZAS

    Señal V-20

    En la Ac llevo un porta motos.
    El otro día bajando un puerto me paro la Guadia Civil.

    Me pidio los papeles y despues de un rato me indico que no me denunciaba pero tenia la obligación de llevar la señal V-20.

    Yo desconocía la obligación. Creía que con la iluminación homologada del porta motos era sufiente.

    Os copio documentación que he leido sobre el tema

    Copiado del Foro Policial --> http://tuforopolicial.mejorforo.net/...-v-20-t202.htm

    En todo caso, la carga que sobresalga por detrás de los vehículos a que se refiere el número 2 de este mismo artículo deberá ser señalizada por medio de la señal V-20 a que se refiere el artículo 173 de este Reglamento y cuyas características se establecen en el anexo XI del Reglamento General de Vehículos. Esta señal se deberá colocar en el extremo posterior de la carga de manera que quede constantemente perpendicular al eje del vehículo. Cuando la carga sobresalga longitudinalmente por toda la anchura de la parte posterior del vehículo, se colocarán transversalmente dos paneles de señalización, cada uno en un extremo de la carga o de la anchura del material que sobresalga. Ambos paneles deberán colocarse de tal manera que formen una geometría de V invertida.



    Copiado del foro de rutas 4x4 --> http://fororutas.mforos.com/1380173/...-bola-y-bicis/

    Remolque, Bola y Bicis
    Aunque este tema ya se trató en otros foros, nunca se llegó a algo claro y quedaban dudas.
    En la Revista Tráfico Seguridad Vial nº187 de Nov-Dic 2007 hay una consulta de una persona que bajo el título Remolque, Bola y Bicis expone el caso (pongo textualmente):
    - Para transportar bicicletas en mi coche llevo, desde hace tres años, un soporte enganchado a la bola de remolque con matrícula y luces. Pienso que este sistema es el más seguro, independientemente del coste de colocar el sistema de bola. Tras este tiempo y muchos kilómetros recorridos con él, bajando un puerto una pareja de la Guardia Civil dio la vuelta, me alcanzaron y pararon con luces y sirena.... para indicarme, sin denunciarme, que debía llevar en el mencionado soporte el dispositivo V20 ó panel de final de carga. Con el soporte (he comprado dos) no viene el panel V20; además, en el mundo de las carreras de bicis y nadie lo lleva. ¿ES necesario? ¿Por qué? ¿Cuantos hay que llevar?

    La respuesta de tráfico es:

    - El dispositivo para transportar bicicletas en un soporte enganchado a la bola del remolque es un accesorio desmontable destinado al acondicionamiento y protección de la carga del vehículo. El Reglamento General de Circulación (art.14.1) exige que la carga transportada en un vehículo, y los accesorios que se utiilcen para su acondicionamiento ó protección, no oculten los dispositivos de alumbrado o señalización luminosa, placas o distintivos obligatorios y las advertencias manuales del conductor. En los traseros, el cumplimiento del precepto puede lograrse instalando en su parte posterior todos los dispositivos de alumbrado o señalizáción luminosa y la placa de matrícula, En todo caso, debe garantizarse que portabicis y carga estén dispuestos y sujetos de forma que no puedan "arrastrar,caer total o parcialmente o desplazarse de manera peligrosa". Dichos accesorios pueden apoyarse en el dispositivo de remolque si se respeta la masa máxima que éste soporta de acuerdo con lo establecido por el fabricante.
    El portabicicletas con su carga pueden sobresalir por la parte posterior hasta un 15% de la longitud de la proyección en planta del vehículo. Pero no lateralmente, salvo en vehículos de anchura inferior a 1 metro (art.15). De todos modos, debe quedar asegurada la visión posterior del conductor directametne a traves del retrovisor interior o mediante un segundo retrovisor exterior, situado en el lado derecho del vehículo (art.11.2. Reglamento de vehículos). Por último, la carga que sobresalga por la parte posterior de los vehículos debe estar señalizada mediante la señal V-20 (art.173 del Reglamento General de Circulación). Como en este caso sobresale, deber portar la citada señal, como establece el Anexo XI del citado Regl
  • Columbia
    Usuario
    • 9 sep, 2007
    • 308
    • Alcalá de Henares

    #2
    Hola, Zarco, leyendo tu post me surge una duda.
    ¿También tengo que llevar la V20 sobre el portabicis aunque no lleve bicis y esté plegado?.
    ¿En este caso el portabicis se considera carga o se considera parte del vehículo?

    Un saludo.

    Comentario

    • Agustmaiz
      Usuario
      • 2 feb, 2007
      • 21125
      • SILLA (Valencia)

      #3
      Si se lleva porta-bicis

      Y sobresale de la vertical del parachoques trasero,vaya cargado, plegado o como sea, por el hecho de sobre-salir, hay que poner la señal V-20.

      A mí llevando una Zodiac me metieron 90€ de multa por no llevar la señal (el motor sobresalía del parachoques trasero del remolque.

      Saludos

      Agustín
      Mi página de bricos:

      http://picasaweb.google.com/108474959811368681058

      Comentario

      • CAMAREIBOL
        Usuario
        • 29 oct, 2007
        • 484
        • valencia

        #4
        EFECTIVAMENTE, cualquier tipo de carga o accesorio que sobresalga debes ser señalizada con la V-20 por detrás y creo recordar que de noche con luz roja fija (aunque nadie la lleva).
        Life is good, but too short

        Comentario

        Trabajando...