experiencias con localizador gps

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • rufus
    Usuario
    • 16 oct, 2005
    • 342
    • SANT CUGAT DEL VALLES (Barcelona)

    experiencias con localizador gps

    Ya he recibido de e-bay el modulo localizador gps a un precio excepcional (104 eurillos, gracias a Belfegor-54), ya he estado haciendo pruebas de configuración y funciona muy bien. Ahora bien ... como todas las cosas, tiene sus "peros" ...., asi que yo pondré aqui la experiencia de esta mañana por si sirve a alguien y si hay más casos interesantes por parte de algún forero, los podriamos compartir.
    El modulo es el Tracker GPS102 y como todos los gps, en algunas ocasiones, imagino que por variaciones en la recepción de la señal , las coordenadas de situación se mueven solas y empiezan a variar, aún estando quieto el aparato; pues bien, he dejado el localizador en posicion de alerta para que avise en caso de movimiento del vehiculo y me he ido a pasear por el bosque con mi perro. De repente me llega un mensaje en el que mi coche se mueve a una velocidad de 105 km/h y claro : "acojonamiento generalizado" ( mi perro y yo ), asi que se acaba la excursión y me pongo de regreso . A los 5 minutos, otro mensaje, esta vez el coche con velocidad 0 , y así hasta que he llegado al vehiculo, que afortunadamente estaba en su sitio.
    Conclusión, que la orden "move" puede dar más de un susto, por culpa de las variaciónes de coordenadas que tienen los gps.
    Pienso que estos localizadores sirven en realidad para hacer un seguimiento del vehiculo, una vez te lo han "birlao" , lo cual no es poco y dar aviso a la policia de inmediato.
    En realidad la orden "move", tampoco nos daria tiempo a llegar a la AC en caso de producirse la alarma y en cambio parece que lo único efectivo es poder hacer un seguimiento, para lo cual el aparatito en cuestion es una maravilla.
    Perdonad el ladrillo, y a ver si entre todos aprendemos el manejo de estos aparatitos.

    saludos.
    Rufus
  • nostramo
    Usuario
    • 27 feb, 2008
    • 799
    • MADRID

    #2
    Copio pego de un mensaje mio anterior en el por que el gps te chiva aun estando la AC parada que se esta moviendo:


    Una cosa que hay que tener en cuenta con los navegadores, el sistema GPS que tantas satifacciones nos da es como muchas otras cosas, internet por ejemplo, que originalmente se ideo para aplicaciones en la defensa concretamente para el Departamento de Defensa de los EEUU que por cierto es el organismo que sigue controlando actualmente todo el sistema, ellos introducen un error por motivos de seguridad para que los nuestros aparatos no sean tan precisos eso lo solucionaron con los gps diferenciales, esto es unas antenas en tierra aprovecnado la red de telefonia movil que emiten una señal como la de los satelites el aparato nos compara la señal satelite con la de las antenas fijas de tierra y asi tenemos la precisión con la que disfrutamos actualmente.

    Peroooooo

    El Departamento de Defensa de los USA cambia el error habitualmente varias veces al día con lo que si el el aparato estaba en un punto y al segundo siguiente le dice que esta doscientos metros más alla el aparato lo traduce como que en un momento nos hemos movido por lo que lo interpreta marcando velocidades absurdas, esto es más habitual cuando hay tensiones internacionales incluso habiendo en alguna ocasión que han suspendido el servicio temporalmente, esto sobre todo es más acusado si se circula por zonas sin cobertura de señal de tierra, cualquiera que haya úsado los gps en la mar habra notado estos efectos más claramente.

    Comentario

    • fermin
      Usuario
      • 22 sep, 2005
      • 3299
      • SAN JUAN (Alicante)

      #3
      Nostramo, eso que tu indicas se llama SAS, y el departamento de defensa de USA lo elimino el 2 de mayo, creo que del 2002, hasta entonces si que teniamos errores de precisión de alrededor de 100 mtrs, hoy en dia no, el error suele rondar de 7 a 25 mtrs.

      Lo que le puede haber sucedido a rufus es que lo tenga en un sitio con mala recepción, y entonces si que es normal que baile. Asi y todo, puntualmente puede haber errores, a mi en dos ocasiones en casi 9 años, he registrado un punto muy lejano, cientos de kilometros, y el siguiente punto ya estaba en la posición correcta, pero eso creo que ya lo descriminan los gps actuales.

      Yo he probado la funcion move en varias ocasiones y alrededor de 2 meses y la unica pega es que me avisa a los 7 min mas o menos de empezar a moverme. Ahora lo llevo conectado a la alarma y no uso esa funcion.

      Un Saludo
      sigpicPilote Reference 692 TG... http://www.fermines.com

      Comentario

      • nostramo
        Usuario
        • 27 feb, 2008
        • 799
        • MADRID

        #4
        Como pongo en el otro hilo veo que estoy anticuado con la información a ver si me reciclo

        Comentario

        • pont de pedra
          Usuario
          • 5 ago, 2007
          • 953
          • GIRONA (Girona)

          #5
          De forma genérica, los GPS tienen mas dificultades de cálculo si están parados que si están en movimiento. Si estando parados obtuviéramos la coordenada de posición cada segundo y la reflejáramos en un mapa en forma de punto, observaríamos una "nube" de puntos en torno a la posición real, esta "nube" depende de factores tales como por ejemplo:
          - El "multi path" (reflejos de la señal satelital) que llega a la antena receptora de nuestro GPS algo retrasadas en el tiempo respecto a la señal directa. Estos “reflejos” se deben fundamentalmente a obstáculos cercanos tales como árboles, edificios etc.
          - Error atmosférico (ionosfera) (que se corrige con los receptores diferenciales). Si tenemos un receptor terrestre de referencia con una posición conocida, este sabrá el error que sufre la señal del satélite al atravesar la atmósfera en esa zona. Esta diferencia es la que se envía para que el GPS la corrija. Esto sólo es válido para radios respecto al receptor de referencia de unos 200 Km. aproximadamente. Cuanto mas cerca estemos de dicho receptor menos error. Estos datos diferenciales se envían a través de emisoras de FM comerciales. (RNE etc.)
          - Algoritmos de cálculo utilizados. Estos están en constante evolución y desarrollo. Recordemos que el receptor GPS mide sobre todo tiempo.
          - Generación del chip receptor (Sirf Star II, Sirf Star III.)
          - Antena y su ubicación

          Resumiendo, dicha "nube" será mayor o menor en función de muchas variables, pero nunca tendremos un único punto. Con lo cual daría la sensación de que nuestro receptor está en movimiento. Estos puntos se encontrarían entre 5 y 25 metros respecto al punto real, en algunos casos incluso bastante más.

          Es una tecnología que aunque de uso común, hoy en día sigue siendo muy compleja. Solo hay que "medir" el precio de los GPS usados por los topógrafos para saber lo que supone tener una precisión elevada (del orden del cm.) por hablar sólo de los de uso civil.

          Para lecturas mas a fondo: http://www.tel.uva.es/personales/jpozdom/telecomunicaciones/tutorial/capitulo7.html

          Cuelgo un gráfico para que nos hagamos una idea de lo que observaríamos.


          Disculpad el "ladrillo"
          Saludos
          Archivos Adjuntos

          Comentario

          • rufus
            Usuario
            • 16 oct, 2005
            • 342
            • SANT CUGAT DEL VALLES (Barcelona)

            #6
            Despues de esta interesante explicación de pont de pedra, queda muy claro que los gps que manejamos nosotros, estan sometidos , en general , a esas variaciones de ubicación que pueden producirse por señal de satelite escasa, rebote de señal en edificios, etc.
            De hecho, en el manual del localizador, cuando habla de la orden "over speed alarm" (alarma al sobrepasar una velocidad), ya dice que la velocidad minima que puede indicarse es de 50 km/h pues para velocidades inferiores, cualquier variación en la intensidad de señal de recepción puede hacer creer al dispositivo que se ha movido y provocar una falsa alarma. ( en el error de ubicación que me ha dado esta mañana, me decia que el vehiculo se movia a 105 km/h).
            En resumen, creo que el dispositivo es un buen localizador y un buen seguidor de vehiculo en movimiento, pero es regularcillo como detector de inicio de movimiento o detector de velocidad establecida.
            En relación al retardo en contestar con mensaje, tengo que decir que me ha tardado en responder con el sms unos 20 segundos de promedio; pero eso es atribuible a la compañia telefonica (orange) y tal vez a la zona, probablemente cuando pruebe en zona menos poblada, los sms tardarán mas.

            saludos

            Rufus

            Comentario

            • fermin
              Usuario
              • 22 sep, 2005
              • 3299
              • SAN JUAN (Alicante)

              #7
              Originalmente publicado por rufus
              En relación al retardo en contestar con mensaje, tengo que decir que me ha tardado en responder con el sms unos 20 segundos de promedio; pero eso es atribuible a la compañia telefonica (orange) y tal vez a la zona, probablemente cuando pruebe en zona menos poblada, los sms tardarán mas.

              saludos

              Rufus
              No rufus, no van por ahi los tiros, tu no sabes cuando se ha "movido" tu vehiculo porque no estabas y porque no puedes saber en que momento se ha producido el error.

              Haz la siguiente prueba y me cuentas el resultado :

              Enciende el localizador, deja pasar 5 min ( esto es importante para la prueba y cuando no es prueba, hay que activar move despues de tener el localizador al menos 5 mins sin movimiento), activa la funcion move, mira la hora, y mueve el vehiculo a velocidades normales en dirección a algun lugar que mas o menos conozcas. Cuando te salte la alarma de move fijate en la hora y visualmente donde te encuentras. Seguramente habran pasado unos 7 min desde que empezaste a moverte. Cuando vuelvas a casa te pones delante del google earth y dale las coordenadas que tendras en el movil, y veras que se corresponden casi casi con el sitio donde te sono el aviso de sms en tu movil. Ese es el retraso, desde que empiezas a moverte hasta que el localizador decide que cree que te estas moviendo.

              Un Saludo
              sigpicPilote Reference 692 TG... http://www.fermines.com

              Comentario

              • rufus
                Usuario
                • 16 oct, 2005
                • 342
                • SANT CUGAT DEL VALLES (Barcelona)

                #8
                Fermin, cuando me refiero al retardo en contestar , no me estoy refiriendo a la alarma que me ha dado con la orden "move", porque como ya he explicado, yo estaba de paseo por el bosque y quedaba algo lejos del vehiculo; me referia al tiempo que me tarda de promedio cuando yo llamo al localizador para pedirle las coordenada, o cuando le envio un sms con una orden y me reponde el "ok".

                Por otra parte , he hecho la prueba que me dices y te adjunto la foto del google hearth donde hay 3 letras :
                A) - punto donde he estacionado el coche y despues de más de 10 minutos parado (con la orden "move"), he iniciado el movimiento.

                C) - punto donde el movil ha recibido el mensaje de alerta.

                B) - punto donde el localizador se ha dado por enterado de que el cohe se ha movido.

                La distancia entre la ubicación del coche parado y el punto de recepción del mensaje es de unos 500 m. más o menos; el punto de detección de movimiento se halla a mitad de recorrido. Las condiciones meteorologicas eran de dia despejado sin una sola nube; los repetidores de orange deben andar cerca pues la señal en el telefono es a fondo de escala, por tanto condiciones optimas que probablemente no se repitan en otras ocasiones o en otras zonas; el localizador lo he situado sobre el tablier del vehiculo, para obtener una buena recepción ( cuando lo lleve escondido en algun lugar, habrá que tener encuenta ese factor).

                Esa es otra experiencia, que por supuesto volveré a repetir, en condiciones distintas, para ver que tal se comporta el cacharro.

                Saludos y animaros a contar vuestras experiencias.
                Archivos Adjuntos

                Comentario

                • fermin
                  Usuario
                  • 22 sep, 2005
                  • 3299
                  • SAN JUAN (Alicante)

                  #9
                  Pues en todas las pruebas que yo realice no bajo de 7 min desde que empece a moverme, y se que a algunos otros les pasa lo mismo.

                  Un Saludo
                  sigpicPilote Reference 692 TG... http://www.fermines.com

                  Comentario

                  • rufus
                    Usuario
                    • 16 oct, 2005
                    • 342
                    • SANT CUGAT DEL VALLES (Barcelona)

                    #10
                    Fermin, he vuelto a hacer una prueba con la orden "move" y me ha contestado a los 20 segundos; tengo que decirte que vivo en Sant Cugat del Vallés, muy cerca de Barcelona y que probablemente la zona está bien surtida de repetidores de telefonia. Es te fin de semana estaré cerca de los pirineos y haré otra prueba y te contaré los resultados.

                    saludos.

                    Rufus

                    Comentario

                    • rufus
                      Usuario
                      • 16 oct, 2005
                      • 342
                      • SANT CUGAT DEL VALLES (Barcelona)

                      #11
                      Fermin, como te dije, este fin de semana he estado en una zona proxima a los pirineos y he realizado varias pruebas con el cacharro y el tiempo que ha tardado en contestar desde la petición de coordenadas hasta la llegada del sms ha sido de 1'30", es decir mas del doble de lo que me tarda en la zona donde vivo (proxima a Barcelona); pero aún así es un tiempo muy bueno. Posiblemente en otras zonas, tambien te responda a tí más rapido, ya me contarás-

                      saludos

                      Rufus

                      Comentario

                      Trabajando...