recomendaciones para Marruecos

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • dani1960
    Usuario
    • 25 feb, 2008
    • 1871
    • ALACANT (Alacant)

    recomendaciones para Marruecos

    Recopilación de recomendaciones personales, que no consejos, para ir a Marruecos:
    - Cruzar el estrecho, aunque sea mas caro, mi opinión es, Tarifa-Tanger, ferry rapido, puerto de Tarifa pequeño y sin agobios. De Tanger sale la autopista que nos lleva a muchos lugares turisticos, Asilah; Fez, Marraquech etc.... No es la panacea, animales sueltos, carros, personas deambuando, vendedores en los arcenes, autobuses que paran para recoger o dejar personas etc... pero tiene 2 carriles por sentido y practicamente sin curvas con lo que la visibilidad es grande.
    - Documentacion:
    • Ficha de policia marroqui, OJO HAY UNA DE ENTRADA Y UNA DE SALIDA. La de entrada si se va de puerto español a puerto marroqui, se rellena y sella, junto con los pasaportes EN EL BARCO.
    OJO la de salida habra que rellenarla al volver, ANTES DE PASAR LA
    ADUANA MARROQUI, y sellarla junto con el pasaporte en la taquilla
    correspondiente, ANTES DE EMBARCAR.
    • Ficha de entrada temporal de vehiculos; se rellenara en la aduana marroqui, puede conseguirse en internet en
    http://www.douane. gov.ma!edouane/dmcv/at/menu pinchar en Saisie et Edition sale el formulario, pero algunas veces no quieren esta y hay que rellenar la que te dan. OJO GUARDAR LA COPIA SELLADA PARA LA SALIDA Y NO PERDERLA, seria muy complicado sacar el vehiculo.
    • Documentacion: carta verde, ficha de inspeccion tecnica, el vehiculo debe estar a nombre de uno de los ocupantes, sino se precisa permiso especifico del propietario.
    - Paso de la aduana: hay 2 formas esperar que te toque, puede llevar hasta 2-3 horas.Utilizar un “arregla papeles” con correspondiente propina que el ya repartira con los demas, aprox 10 € por autocaravana, tiempo aproximado 3 0-40 minutos, OJO SE LLEVARA TODA LA DOCUMENTACION, NUNCA PAGAR ANTES DE NINGUN SERVICIO.
    - REPITO, NUNCA PAGAR ANTES DE NINGUN SERVICIO, SEA LO QUE SEA. Unica excepcion en algunos lugares los guarda coches se van turnando durante el dia, y quieren cobrar antes de irse.
    - NEGOCIAR SIEMPRE EL PRECIO DE TODO ANTES DE ACEPTAR.
    - El regateo es imprescindible, el precio que se pide sera al menos el doble de lo que vale, asi que empezar rebajandolo hasta el 25% de lo que pidan.
    - TODO ES POSIBLE EN MARRUECOS CON UNA PROPINA.
    - Al cambiar en los bancos, los hay en el propio Puerto, guardar la hoja de cambio que os den,servira si os sobran dirhams para que os los vuelvan a cambiar a euros. En todas las calles de las ciudades portuarias hay "cambiadores ilegales" que ofrecen un tipo superior al banco, pero hay que llevar mucho cuidado.
    - MARRUECOS ES UN PAIS MUY SEGURO, ENCONTRAREIS MULTIPLES CONTROLES, GENDARMERIA EN TODOS LOS CRUCES DE CARRETERA Y MUCHA POLICIA LOCAL PRACTICAMENTE EN CADA PLAZA, Y MUCHA SECRETA, HAY POLICIA TURISTICA. CUIDADO CON LA VELOCIDAD SOBRE TODO A LA ENTRADA Y SALIDA DE LAS POBLACIONES.
    - Taxis, hay de 2 tipos: “petit taxi” maximo para 3 personas, suelen ser de color rojo, tambien ocres, llevan taximetro pero siempre es conveniente preguntar el precio aproximado del recorrido. Y “grand taxi” para 6 personas, suelen ser mercedes de los años 70, con estos hay que negociar los precios siempre.
    - NO MOSTRAR INTERES POR LO QUE NO SE QUIERA, SOBRE TODO CON VENDEDORES AMBULANTES Y FALSOS GUIAS, UTILIZAR EL ‘NO, GRACIAS” SIN MAS, TODAS LAS VECES QUE SEA NECESARIO.
    -SOLO SE PRECISA GUIA PARA VISITAR LAS GRANDES MEDINAS, FEZ Y MEKNES. EN MARRAQUECH NO ES NECESARIO.
    - Una gran mayoria de marroquies entienden y hablan algo de español, si no te entienden ya buscaran a alguien que lo haga.
    - CUIDADO CON LAS FOTOS, NO FOTOGRAFIAR PERSONAS SIN SU CONSENTIMIENTOS, UNOS PEDIRAN DINERO OTROS NO LO ACEPTARAN DE NINGUNA MANERA POR SUS CREENCIAS RELIGIOSAS.
    - No es preciso ir cargado de comida, alli hay de todo y a buen precio, con 2 excepciones alcohol (que lo hay en grandes superficies, las hay en todas las grandes ciudades marca MARJANE) y embutidos (aunque también hay), también suele ser escaso el queso.
    - LLEVAR MEDICACION BASICA, HAY FARMACIAS PERO SON CARAS Y ALGUNOS MEDICAMENTOS DIFICILES DE OBTENER, SALVO EN LAS GRANDES CIUDADES.
    - NO ES PRECISO VACUNARSE DE NADA, PERO MARRUECOS ES ENDEMICO DE TETANOS, MEJOR COMPROBAR QUE ESTAMOS CORRECTAMENTE VACUNADOS.
    - Animales de compañía: ademas de todo el papeleo, tener en cuenta que tambien es un pais endemico de rabia.
    - No suele haber ningun problema para parar y pernoctar en ac, hay muchos lugares especificos y siempre habra un guarda. Exceptuando unos 5-6 campings los demas son muy basicos y muchas veces deprimentes, sobre todo los aseos.
    - En cualquier gasolinera se podra dormir, vaciar y cargar, siempre con la propina correspondiente.
    - El gasoil es malo, pero ya existe uno especial (no en todos los sitios)que es similar al normal de aquí, hay modernas gasolineras de la marca AFRIQUIA.
    - Sobre todo en la zona sur hay bastantes necesidades, llevar ropa, calzado, material escolar, comida, chuches, revistas aunque sean en español, gafas de sol, bicicletas, medicacion aspirinas. paracetamol. Yo personalmente prefiero entregarlo individualmente cuando veo la necesidad. SIGUE EXISTIENDO EL TRUEQUE, MUCHOS PEDIRAN A CAMBIO DE ALGO, CERVEZA Y VINO.
    - PERO NUNCA ENTREGAR NADA SI VAIS A ESTAR PARADOS EN UNLUGAR UN BUEN RATO, ESPERAR SIEMPRE AL MOMENTO DE REINICIAR LA MARCHA, SI NO SE MONTARA UNA BUENA. EN ELLUGAR MAS SOLITARIO QUE PODRAIS ENCONTRAROS A LOS POCOS MINUTOS ESTAREIS RODEADOS AL MENOS DE NIÑOS.
    - INTENTAR NO CONDUCIR DE NOCHE, CIRCULAN MUCHOS “VEHICULOS” SIN LUZ, ME REFIERO TAMBIEN A BURROS, CARROS, CICLISTAS, PERSONAS. SIN EMBARGO ALGUNOS CAMIONES PARECEN ARBOLES DE NAVIDAD Y SU CAPACIDAD DE CARGA ES ILIMITADA. LA CIRCULACION DE POR SI ES CAOTICA DURANTE TODO EL DIA Y MAS A LAS HORAS PUNTA, HORARIO FRANCES SALIDA DEL TRABAJO 17 HORAS, infernal en las grandes ciudades.
    - No se necesita despertador, esteis donde esteis entre las 5-6 de la mañana os despertara el Almohedano.
    - Procurar evitar el periodo de Ramadan, las cosas son muy distintas durante dicho periodo. Este año sera en Agosto.

    si teneis alguna otra duda y os puedo ayudar, aqui estoy.

    un saludo
    El sabio puede cambiar de opinion, el necio nunca (Kant)
  • atilo
    Usuario
    • 3 jun, 2008
    • 99
    • lliça d´amunt

    #2
    gracias

    Agradecido.


    Saludos Atilo
    ATILO

    Comentario

    • fpdac
      Usuario
      • 23 sep, 2008
      • 5

      #3
      vieje a marruecos

      Yo he vuelto ahora de estar dos semanas por marruecos, y todo lo dicho es completamente cierto y util. Es un pais increible, lleno de contrastes. Un comentario para aportar es que la gente de apie es super humilde y generosa, con los que mas cuidado hay que tener son los que te viene.. hola amigo.. español.. etc que siempre quieren algo.
      Aconsejo el viaje con creces ya que merece la pena.

      Comentario

      • Baikal
        Usuario
        • 21 dic, 2007
        • 120
        • Sevilla

        #4
        Originalmente publicado por dani1960
        Recopilación de recomendaciones personales, que no consejos, para ir a Marruecos:
        - Cruzar el estrecho, aunque sea mas caro, mi opinión es, Tarifa-Tanger, ferry rapido, puerto de Tarifa pequeño y sin agobios. De Tanger sale la autopista que nos lleva a muchos lugares turisticos, Asilah; Fez, Marraquech etc.... No es la panacea, animales sueltos, carros, personas deambuando, vendedores en los arcenes, autobuses que paran para recoger o dejar personas etc... pero tiene 2 carriles por sentido y practicamente sin curvas con lo que la visibilidad es grande.
        - Documentacion:
        • Ficha de policia marroqui, OJO HAY UNA DE ENTRADA Y UNA DE SALIDA. La de entrada si se va de puerto español a puerto marroqui, se rellena y sella, junto con los pasaportes EN EL BARCO.
        OJO la de salida habra que rellenarla al volver, ANTES DE PASAR LA
        ADUANA MARROQUI, y sellarla junto con el pasaporte en la taquilla
        correspondiente, ANTES DE EMBARCAR.
        • Ficha de entrada temporal de vehiculos; se rellenara en la aduana marroqui, puede conseguirse en internet en
        http://www.douane. gov.ma!edouane/dmcv/at/menu pinchar en Saisie et Edition sale el formulario, pero algunas veces no quieren esta y hay que rellenar la que te dan. OJO GUARDAR LA COPIA SELLADA PARA LA SALIDA Y NO PERDERLA, seria muy complicado sacar el vehiculo.
        • Documentacion: carta verde, ficha de inspeccion tecnica, el vehiculo debe estar a nombre de uno de los ocupantes, sino se precisa permiso especifico del propietario.
        - Paso de la aduana: hay 2 formas esperar que te toque, puede llevar hasta 2-3 horas.Utilizar un “arregla papeles” con correspondiente propina que el ya repartira con los demas, aprox 10 € por autocaravana, tiempo aproximado 3 0-40 minutos, OJO SE LLEVARA TODA LA DOCUMENTACION, NUNCA PAGAR ANTES DE NINGUN SERVICIO.
        - REPITO, NUNCA PAGAR ANTES DE NINGUN SERVICIO, SEA LO QUE SEA. Unica excepcion en algunos lugares los guarda coches se van turnando durante el dia, y quieren cobrar antes de irse.
        - NEGOCIAR SIEMPRE EL PRECIO DE TODO ANTES DE ACEPTAR.
        - El regateo es imprescindible, el precio que se pide sera al menos el doble de lo que vale, asi que empezar rebajandolo hasta el 25% de lo que pidan.
        - TODO ES POSIBLE EN MARRUECOS CON UNA PROPINA.
        - Al cambiar en los bancos, los hay en el propio Puerto, guardar la hoja de cambio que os den,servira si os sobran dirhams para que os los vuelvan a cambiar a euros. En todas las calles de las ciudades portuarias hay "cambiadores ilegales" que ofrecen un tipo superior al banco, pero hay que llevar mucho cuidado.
        - MARRUECOS ES UN PAIS MUY SEGURO, ENCONTRAREIS MULTIPLES CONTROLES, GENDARMERIA EN TODOS LOS CRUCES DE CARRETERA Y MUCHA POLICIA LOCAL PRACTICAMENTE EN CADA PLAZA, Y MUCHA SECRETA, HAY POLICIA TURISTICA. CUIDADO CON LA VELOCIDAD SOBRE TODO A LA ENTRADA Y SALIDA DE LAS POBLACIONES.
        - Taxis, hay de 2 tipos: “petit taxi” maximo para 3 personas, suelen ser de color rojo, tambien ocres, llevan taximetro pero siempre es conveniente preguntar el precio aproximado del recorrido. Y “grand taxi” para 6 personas, suelen ser mercedes de los años 70, con estos hay que negociar los precios siempre.
        - NO MOSTRAR INTERES POR LO QUE NO SE QUIERA, SOBRE TODO CON VENDEDORES AMBULANTES Y FALSOS GUIAS, UTILIZAR EL ‘NO, GRACIAS” SIN MAS, TODAS LAS VECES QUE SEA NECESARIO.
        -SOLO SE PRECISA GUIA PARA VISITAR LAS GRANDES MEDINAS, FEZ Y MEKNES. EN MARRAQUECH NO ES NECESARIO.
        - Una gran mayoria de marroquies entienden y hablan algo de español, si no te entienden ya buscaran a alguien que lo haga.
        - CUIDADO CON LAS FOTOS, NO FOTOGRAFIAR PERSONAS SIN SU CONSENTIMIENTOS, UNOS PEDIRAN DINERO OTROS NO LO ACEPTARAN DE NINGUNA MANERA POR SUS CREENCIAS RELIGIOSAS.
        - No es preciso ir cargado de comida, alli hay de todo y a buen precio, con 2 excepciones alcohol (que lo hay en grandes superficies, las hay en todas las grandes ciudades marca MARJANE) y embutidos (aunque también hay), también suele ser escaso el queso.
        - LLEVAR MEDICACION BASICA, HAY FARMACIAS PERO SON CARAS Y ALGUNOS MEDICAMENTOS DIFICILES DE OBTENER, SALVO EN LAS GRANDES CIUDADES.
        - NO ES PRECISO VACUNARSE DE NADA, PERO MARRUECOS ES ENDEMICO DE TETANOS, MEJOR COMPROBAR QUE ESTAMOS CORRECTAMENTE VACUNADOS.
        - Animales de compañía: ademas de todo el papeleo, tener en cuenta que tambien es un pais endemico de rabia.
        - No suele haber ningun problema para parar y pernoctar en ac, hay muchos lugares especificos y siempre habra un guarda. Exceptuando unos 5-6 campings los demas son muy basicos y muchas veces deprimentes, sobre todo los aseos.
        - En cualquier gasolinera se podra dormir, vaciar y cargar, siempre con la propina correspondiente.
        - El gasoil es malo, pero ya existe uno especial (no en todos los sitios)que es similar al normal de aquí, hay modernas gasolineras de la marca AFRIQUIA.
        - Sobre todo en la zona sur hay bastantes necesidades, llevar ropa, calzado, material escolar, comida, chuches, revistas aunque sean en español, gafas de sol, bicicletas, medicacion aspirinas. paracetamol. Yo personalmente prefiero entregarlo individualmente cuando veo la necesidad. SIGUE EXISTIENDO EL TRUEQUE, MUCHOS PEDIRAN A CAMBIO DE ALGO, CERVEZA Y VINO.
        - PERO NUNCA ENTREGAR NADA SI VAIS A ESTAR PARADOS EN UNLUGAR UN BUEN RATO, ESPERAR SIEMPRE AL MOMENTO DE REINICIAR LA MARCHA, SI NO SE MONTARA UNA BUENA. EN ELLUGAR MAS SOLITARIO QUE PODRAIS ENCONTRAROS A LOS POCOS MINUTOS ESTAREIS RODEADOS AL MENOS DE NIÑOS.
        - INTENTAR NO CONDUCIR DE NOCHE, CIRCULAN MUCHOS “VEHICULOS” SIN LUZ, ME REFIERO TAMBIEN A BURROS, CARROS, CICLISTAS, PERSONAS. SIN EMBARGO ALGUNOS CAMIONES PARECEN ARBOLES DE NAVIDAD Y SU CAPACIDAD DE CARGA ES ILIMITADA. LA CIRCULACION DE POR SI ES CAOTICA DURANTE TODO EL DIA Y MAS A LAS HORAS PUNTA, HORARIO FRANCES SALIDA DEL TRABAJO 17 HORAS, infernal en las grandes ciudades.
        - No se necesita despertador, esteis donde esteis entre las 5-6 de la mañana os despertara el Almohedano.
        - Procurar evitar el periodo de Ramadan, las cosas son muy distintas durante dicho periodo. Este año sera en Agosto.

        si teneis alguna otra duda y os puedo ayudar, aqui estoy.

        un saludo

        ¡Menuda enciclopedia q has escrito! Gracias, gracias y gracias.
        Esta Semana Santa será mi primera incursión en Marruecos y se me ocurre hacerte un par de preguntas:
        ¿Se puede utilizar tarjeta de credito con confianza? Sobre todo la uso cuando pago en las gasolineras, pero no sé si en Marruecos será distinto.
        ¿Hay q tomar alguna precaución especial con el agua? Por supuesto no me la voy a beber, pero es casi inevitable q al lavarse los dientes o lavar la vajilla bebas de forma involuntaria algo de agua de tu tanque. ¿Echas algo de lejía o algo así?¿ En qué proporción?
        He abierto un hilo para no ir a Marruecos solo, pero la verdad es q mi capacidad de convocatoria es entre escasa y nula. Total, me veo yendo solo. Somos 2 adultos y 2 niños de 8 y 9 años. ¿Algún consejo?
        Vamos a ir a la zona este (Chauen, Fez, bosquede los cedros, Garganta de Ziz y Mezouga). ¿Conoces sitios de pernocta adecuados?
        Vuelvo a darte las gracias de antemano.

        Comentario

        • Alpebret
          Usuario
          • 21 nov, 2006
          • 36805
          • PEÑISCOLA (Castellon)

          #5
          Marruecos

          Buen relato Dani 1960. Estoy totalmente de acuerdo en lo que has dicho pero hago incapie en la SEGURIDAD VIAL ,ojo que mas de un chaval quiere que le atropelles y ...........a cobrar.

          Solo no es conveniente ir ,pero muchos tampoco.

          Las tarjetas de credito a mi en las gasolineras no me las admitian .

          Buen viaje

          Comentario

          • dani1960
            Usuario
            • 25 feb, 2008
            • 1871
            • ALACANT (Alacant)

            #6
            mas cosas

            - como te dice el compañero, de momento las tarjetas de credito te sirven para poco mas que sacar de cajeros y en las grandes ciudades.
            - el agua si sale de un grifo suele ser potable, pero mas vale prevenir, puedes usar lejia, APTA PARA CONSUMO HUMANO, no todas sirven, con una gota por litro es mas que suficiente, tambien se vas a comer verdura cruda, ensalada, tomate,etc..., ten en cuenta que facilmente los niños sufriran diarrea, pero es la diarrea del viajero,comun cuando salen de su entorno, llevar antidiareicos.
            - lugares para pernoctar, siempre los encontraras, sino preguntar,en frances, ac es camping car. Mi opinion es que cambies Chaouen por Asilah entrando por Tanger, ganaras tiempo y podras ir a Fes por autopista,las carreteras del Rif tienen bastantes curvas y trafico. Muchas veces el camping es una opcion ya que te costara poco mas que pagarle al guarda, en Chaouen, camping Azilan, en Fes camping internacional, en Marraquech, parking junto a la Koutoubia en pleno centro, sigue indicaciones place JEMAA EL FNA. En el desierto podras aparcar junto a cualquier hotel en las dunas pactando con el guarda o el dueño,normalmente sera gratis a cambio de que comas en el restaurante y uses sus camellos para ir por las dunas, tendras que usar pista por lo cual lo mas sencillo es ir hasta Merzouga y aparcar junto a un hotel, todos aceptan ac, el puertas del desierto (les portes du desert) http://www.lesportesdudesert.com/
            LISTA DE CAMPINGS CON COORDENADAS: http://www.camperkey.com/reportajes/...6/campings.htm

            un saludo
            El sabio puede cambiar de opinion, el necio nunca (Kant)

            Comentario

            • Baikal
              Usuario
              • 21 dic, 2007
              • 120
              • Sevilla

              #7
              Gracias Dani y Alpedret.
              Sobre lo de ir solo, la verdad es q creo q no tengo elección.

              Comentario

              • Finale L.
                Usuario
                • 20 feb, 2008
                • 168
                • El maresme

                #8
                Espléndidos consejos para ir a Marruecos.
                Baikal, no te preocupes por ir solo, realmente es un pais seguro. Míralo desde el punto de vista de que podrás organizar el itinerario completamente a tu gusto.
                Nosostros estuvimos las pasadas Navidades durante 15 dias también con niños, y si bien antes de ir teníamos un cierto recelo, una vez allí te das cuenta de que eran infundados.
                Saludos,
                Nuestros viajes: www.finale.bloc.cat :icon_flipi:

                Comentario

                • M.Carme
                  Usuario
                  • 22 ene, 2004
                  • 1037
                  • GIRONA (Girona)

                  #9
                  Puedo discrepar de muchas cosas, pero lo que si os pediria es que dejarais los 10 euros en la taquilla. Mi madre siempre dijo que sino huebieran alcahuetas no habrian *****, y yo digo sino hubieran sobornos no habrian corruptos. Hay que tener en cuenta que una persona en marruecos gana entre 12 € y 20 €
                  Buen viaje

                  Comentario

                  • galo
                    Usuario
                    • 6 dic, 2005
                    • 311
                    • MADRID

                    #10
                    Opino totalmente igual que M carmen.
                    dejaros engañar por algún niño o dar una pequeña propina aunque sea mas que el valor de lo que compramos, pero a personas que realmente lo necesiten, NO EN LA ADUANA

                    pensar que es un País que por lo que están así, es sobre todo por su corrupción

                    Comentario

                    • M.Carme
                      Usuario
                      • 22 ene, 2004
                      • 1037
                      • GIRONA (Girona)

                      #11
                      Gracias Galo, pero visto y leido los posts, Marruecos se ha convertido en otro cosa, donde lo exático se ha es lo actual y donde se va para decir y o en cuento a AC, tambien con los 4x4 y eso que ya hay personas que van a viajar con otro fin, pero cuando alguien hace propaganda de que para pasar más deprisa es mejor pagar 10 €................... no dejo de maldecir.
                      La gente ha de saber que los "escribientes" que antes habia en las aduanas, eran para gente que no sabian leer ni escribir y ellos les rellenaban los papeles, la propina solia ser 0,50 DH o un cigarrillo, los de ahora y visto como funcionamos los europeos, en muchos de los casos ya te piden 20 € y ello está provocando una corrupción que nosotros criticamos pero que tambien propiciamos.
                      Saludos

                      Comentario

                      • dani1960
                        Usuario
                        • 25 feb, 2008
                        • 1871
                        • ALACANT (Alacant)

                        #12
                        solo digo lo que es

                        estimada M.Carme, sin afan de polemicas, yo no hago propaganda de nada, explico claramente lo que hay, y que cada uno haga lo que crea en conciencia. Como indico en el principio de mi escrito esto NO SON CONSEJOS, solo recomendaciones personales, cada uno que coja las que quiera. El arregla papeles no es mas que otro "buscavidas" como los miles que hay en Marruecos, con mas suerte porque esta en un lugar donde "saca mas", que luego soborne o no es cosa indemostrable.
                        Y no seamos "mas papista que el papa", como denominariamos aqui al amiguismo, al que te cuela para cualquier gestion con la administracion, al que te adelanta una cita, al que te consigue cualquier permiso sin demoras etc. etc.etc y todo a cambio de comidas, cervecitas, y cestas de navidad. Aqui seguimos aplicando el refran de: "amigos hasta en el infierno" por si se necesitan. Muchas veces solo vemos lo que nos interesa.

                        un saludo
                        El sabio puede cambiar de opinion, el necio nunca (Kant)

                        Comentario

                        • Alpebret
                          Usuario
                          • 21 nov, 2006
                          • 36805
                          • PEÑISCOLA (Castellon)

                          #13
                          Marruecos

                          Originalmente publicado por M.Carme
                          Puedo discrepar de muchas cosas, pero lo que si os pediria es que dejarais los 10 euros en la taquilla. Mi madre siempre dijo que sino huebieran alcahuetas no habrian *****, y yo digo sino hubieran sobornos no habrian corruptos. Hay que tener en cuenta que una persona en marruecos gana entre 12 € y 20 €
                          Buen viaje
                          Si no lo entiendo mal en este pos dices de dejar 10€ en la taquilla y en el de mas arriba dices que no se debe dar. ?que version defiendes¿
                          Supongo que no todos cobraran 20-30 € pues de Mercedes de los nuevos se ven muchos.
                          Donde los problemas se puedan solucionar con dinero adelante ,lo malo son los que con dinero no se pueden arreglar ( accidente,muertes)
                          Seguro que los mas corruptos son los del gobierno empezando por el cabecilla en ese y en casi todos los paises del mundo.
                          Disfruta y no te preocupes por los demas
                          Saludos

                          Comentario

                          • Alpebret
                            Usuario
                            • 21 nov, 2006
                            • 36805
                            • PEÑISCOLA (Castellon)

                            #14
                            Marruecos hoy dia

                            Chipichangas


                            ¡NO DEIS DIRHAMS, BOLIS O CHUCHERIAS A LOS NIÑOS!

                            Un error gravísimo que comete la mayoría de los turistas que viajan a Marruecos es el de repartir bolígrafos y chucherías a los niños. Creyendose que hacen un acto de caridad, lo que están es hipotecando el futuro de esos niños y de el país. Cuando un turista le da un "stilo" o un "bombom" (asi los piden ellos) a un niño, éste ve al turista como una cartera andante al que asaltar. Dejan de ir al colegio (No penseis que por que vivan en el campo o en un pueblo pequeño no están escolarizados) pues consideran mas rentable ir a cazar turistas. Darles cosas que no precisan en su vida cotidiana les genera una necesidad que no tenían y acaban desarrollando picarescas épicas para satisfacerlas, pero no se forman como deberían. Entre esas picarescas están:

                            -En las zonas semidesérticas te hacen un gesto como de que tienen sed. El turista que pasa por primera vez por allá piensa: "uff, pobrecito, en pleno desierto... se va a morir de sed". Para, le da agua y empieza el asalto, que si dirham, que si stilo, que si bombom y bla bla y el turista le da encantado todo lo que pide en un acto de infinita bondad. REALIDAD: eran las 11 de la mañana, el niño tendría que estar en el colegio donde, por cierto, tienen toda el agua corriente que quieran.

                            -En algunas zonas del Alto Atlas, al pasar por los pueblos vereis niños descalzos. Es cierto que algunos no tienen recursos para tenerlos, pero lo cierto es que la mayoría (visto con mis propios ojos) se descalza cuando ve acercarse el coche de unos turistas. Cuando pasas a su lado te señalan los pies descalzos... a partir de ahí la resolución es la misma que en el ejemplo anterior

                            -En ocasiones encontrareis pistas cortadas por una hilera de piedras. Es el rudimentario sistema que se utiliza en Marruecos cuando una vía está cortada por alguna razón. Sin embargo, sobre todo en zonas donde el entramado de pistas es complejo (por ejemplo Tamtatouche-Msmrir), y siempre cerca de poblados, las piedras las colocan los niños para que te despistes y para luego asaltar el coche con la intención de guiarte por a la pista buena a cambio de dinero. Si alguna vez intuíis que la pista pueda estar cortada por esa razón, no os corteis... atravesad la linea de piedras y continuad por la pista mas marcada. Si al final era un desprendimiento la razón del corte, pues vuelta atrás y no ha pasado nada.

                            -En el Sur los niños hacen bonitas figuras de camellos, coches, etc con hojas de palmera que luego regalan al turista a cambio de que el turista le haga otro regalo. No va al cole porque dedica el 25% de su tiempo a hacer las figuras y el otro 75% en intentar encasquetarlas. ¿de adulto será artesano de hojas de las palmeras? Quizá pudo ser arquitecto (en Marruecos la educación es gratuita).

                            -Frecuentemente algunos niños se pasan las tardes muertas en medio de una pista que esté frecuentemente transitada por guiris. Cuando ven acercarse a alguno, cogen las palas y los picos y hacen ver como que están trabajando para adecentar el estado de la pista. El turista, al ver esto, suele parar a gratificar su duro esfuerzo en ocasiones hasta con 50 dh, mas de lo que probablemente gane su padre en una jornada de trabajo. Que lo sepais, no están trabajando, están simplemente al acecho con una pala en la mano (y a lo mejor tenía colegio)

                            -Al vernos pasar con el coche por algunos caminos (sobre todo pistas poco transitadas) se avalanzan (llegando incluso a recorrer cientos de metros desde donde están hasta la pista) para pedirnos los caramelos. Esto ni siquiera es picaresca, es mendicidad. ¿No os parece que un par de caramelos son un precio demasiado bajo para que se rebajen de una vida humilde a mendigos?.

                            De todas formas el daño ya está hecho. Años y años pasando turistas que dan bombones y bolis han calado hondo. En algunas zonas hay riesgo de que te apedréen si no paras a satisfacer sus pretensiones (en definitiva tirarles caramelos por la ventanilla del coche como si fueran cacahuetes a monos enjaulados). Donde mas cerca he estado de ello es en Ait Hani, pero solo hicieron el ademán de lanzarlas. No tengais miedo, si ocurre y veis quien fué parad el coche y obligad al niño a llevarte a presencia de sus padres. Los vecinos del pueblo os ayudarán, y el niño tendrá un buen escarmiento de su familia.

                            CONCLUSIÓN: Los bolígrafos y las chucherías son bienen muy baratos y accesibles a todo el mundo en Marruecos. Ademas, en las escuelas pintan en pizarrines. Darselos gratuitamente les crea una estúpida necesidad de coleccionar bolis y caramelos que les hace no ir al colegio y mendigar, y su único futuro será convertirse en un guía furtivo. Por consiguiente 2 caramelos pueden dar "felicidad" a un niño pocos minutos, pero les condena a continuar en el "subdesarrollo". Hago un llamamiento para que los próximos viajeros reflexionen y actúen con mas responsabilidad.

                            REGALOS:

                            Si aún conserváis ganas de ejercer de ONG particular, podéis, por ejemplo, llevar ropa que ya no useis y medicamentos. Nunca los repartais por la calle como si fuerais Papa Noel, pues el efecto es el mismo que lo dicho anteriormente. Buenas soluciones son:

                            - Darla en las asociaciones culturales bereberes que encontrareis en muchos pueblos.
                            - Darsela al maestro del pueblo, que, obviamente, la repartira con maestría.
                            - Darsela al Imán del pueblo, o a monjas (estan en muchos pueblos haciendo labores de enfermería, pero no se las suelen encontrar por las calles. Son la mejor opción para los medicamentos).

                            Ya se que enorgulleze ver la sonrisa que pone un niño cuando le das una camiseta o unos zapatos, pero hacedme caso, es por su bien. En las tres primeras opciones anteriores hará el reparto una persona que sabe quienes son en el pueblo los que mas necesitan vuestros artículos. Confiad en ellos.

                            MENDICIDAD:

                            Hay pocos mendigos en Marruecos. Los "auténticos" (piden por necesidad) los reconocereis porque los propios marroquíes les dan limosnas. La limosna está estipulada en la ley coránica, y todo buen islámico debe ceder el 10% de sus pertenencias a los pobres. Además, la inmensa mayoría de los mendigos son mujeres que han sido repudiadas por sus maridos y no tienen sustento económico. Los "falsos" mendigos (entre comillas porque a fin de cuentas piden, y son mendigos) no se dirigen a ningún marroquí a pedir y van siempre detrás del turista.

                            LOS CHIPICHANGAS

                            Dicese Chipichanga de todo alquel africano que se arrima al turista con fines lucrativos y utiliza la pesadez hasta alcanzar su objetivo. En los sitios mas turísticos se cuentan por cientos y tienen la capacidad de amargar el día a los viajeros menos pacientes. El sello de certificación de calidad de un chipi es la palabra "amigo", con la que inicia cada una de las frases que dirige a su víctima. Tanto los objetivos del chipi como los métodos son múltiples, y las combinaciones casi infinitas. Los objetivos mas comunes de los chipichangas son:

                            -Llevarte al "taller de alfombras" de su "primo"
                            -Hacer de guía
                            -Venderte algo
                            -Proxenetismo
                            -Recomendarte hoteles o restaurantes de los que cobran comisión

                            Y la metodología mas común:

                            -Perseguirte
                            -Acosarte
                            -Llamarte racista por no aceptar lo que te ofrece (ultimamente muy extendido, cuidado con esto que todo el mundo pica)
                            -Crear un supuesto problema y sacarte de él para ganarse tu confianza
                            -Invitarte a un té. Esta es la forma menos agresiva. Yo os diría que nunca rechaceis un té, ya que siempre es un rato agradable, pero que sepais que la mayoría de las veces os invitarán a ese té en el taller de alfombras de su primo (todos los marroquíes tienen primos que hacen alfombras artesanales que luego resultan acrílicas, fabricadas en serie en Bélgica) para venderte una si bajas la guardia. Recordad: comprar una alfombra para gratificar una invitación no es un negocio demasiado rentable.

                            No os digo que nunca contrateis a un falso guía, pues los hay excelentes, ni que nunca compreis una alfombra, que tambien las hay artesanales, ni que nunca le compreis el "sable berebere" que el chipi llevaba bajo la chaqueta, pues son bonitos.... Lo que os digo es que desconfieis de quien os trate de amigo sin conoceos, que nunca pilleis un guía si no lo necesitais, y que nunca pidais el precio de algo que no teneis intencion de comprar.

                            Publicado por FERNANDO ALONSO MUÑOZ CARBALLEDA

                            Comentario

                            • AMPARO Y ALEX
                              Usuario
                              • 8 sep, 2006
                              • 1071
                              • GRANOLLERS

                              #15
                              Estoy totalmente deacuerdo con el texto publicado por Alpebret, todolo que cuenta es cierto, a todos los que querais visitar Marruecos os rogaria hicierais caso de las recomendaciones que se hace.

                              Nosotros como Autocaravanitas Solidarios y con la experiencia de años anteriores, hemos organizado el viaje ( que al final no nos ha sido posible ir ), y el material será entregado en 3 Ongs, Itran,Rumbo al desarrollo y Asociacion de amigos del pueblo Marroqui , en dispensarios y en escuelas, donde darán buen uso de los materiales llevados por los compañeros.
                              Nada de parar en la carretera, ni en pueblos, ni a los niños que piden que deberian estar en la escuela.

                              Si quereis dar algo, darlo a los pastores que veais, que estos no piden nunca nada.

                              Saludos
                              No hay mayor libertad que viajar con tu AC!

                              Comentario

                              Trabajando...