PDA

Ver la versión completa : Galicia en Semana Santa



swtbeer
29/03/2009, 23:31
Hola a todos,

ya se acerca la Semana Santa y estamos ultimando los detalles de nuestro viaje a Galicia. Pensamos empezar en Santiago y subir costeando hasta donde lleguemos. Hemos leído un montón de relatos e información del foro y tenemos más o menos claro lo que queremos visitar.

El viamichelin nos manda coger la A-52 en Benavente hasta Ourense y después la AP-53. Queremos hacer noche por el camino más o menos a 300 o 350 km de Madrid. ¿sabéis de algún sitio pasado Benavente en la A-52, donde podamos pasar la noche ?

saludos
javi

Malvide
30/03/2009, 02:00
En Astorga tenéis área aunque hay quien pernocta en el pueblo.




Saludos desde este rincón gallego.

swtbeer
30/03/2009, 11:58
Gracias Malvide, el area de Astorga es una posibilidad, pero está después de Benavente, que es donde nos tendriamos que desviar hacier Orense.

canito
30/03/2009, 12:13
Tienes un magnifico area en Rueda; se llama Area de La Loba y tienen un magnifico café salado.

alsaga
30/03/2009, 12:25
Pasate por este enlace, por si te sirviera:
http://www.areasac.es/v_portal/apartados/pl_basica.asp?te=610

swtbeer
30/03/2009, 13:40
Gracias por las respuestas.

canito, ¿eres quien yo creo?

canito
30/03/2009, 13:57
Gracias por las respuestas.

canito, ¿eres quien yo creo?

¿ Con cuantas personas ibas cuando nos ofrecieron café salado en ese area ? Menos mal que los tes estaban dulces.

swtbeer
30/03/2009, 14:11
Canito, con las pista de los tes dulces ahora lo tengo claro. Has recuperado tu nick?

Alsaga, el area de Villalpando es una buena opción , pero pilla cerca de Madrid, pensabamos hacer más kms.

Arroaz
30/03/2009, 14:34
Un saludo desde Vigo. Para dormir puedes hacerlo tranquilamente en las gasolineras que encontrarás el el camino, a veces tendrás que dejar la autopista y pasar a la nacional. A la salida de Benavente tienes una gasolinera viniendo a la izquierda, en Monbuey a la izquierda (salir a la carretera nacional), en Pueblo de Sanabria también en la carretera nacional, aunque esta zona suele estar muy sucia. Pasando los puertos del Padornelo y La Canda está una aldea llamada A Gudiña en donde tienes una gasolinera muy tranquila (salida a carretera nacional), En Xinzo de limia, ya metidos de lleno en Ourense tienes también otra gasolinera muy tranquila, viendo a la izquierda. En Allariz podrías dormir en la zona alta del pueblo y si quieres hacer una parada para descansar aprovecha y pasea por su zona antigua y zona del rio, es una verdadera delicia. En Ourense tienes una casco antiguo precioso y una zona de termas de agua caliente, al aire libre y gratis en la zona de A Chavasqueira (zona derecha del rio). En cuanto a coger la AP53 o AG53, ten en cuenta que es una autopista que No esta terminada y sale despues de pasar Orense en dirección a Vigo, es de peaje y tendrías que circular unos 40 km. por carretera secundaria antes de coger la autopista a Santiago. Espero que alguien de Ourense te pueda ayudar precisando estos datos. Veo que haces las rias altas, seguro que te gustan. Bienvenido a tu casa.

canito
30/03/2009, 14:53
Canito, con las pista de los tes dulces ahora lo tengo claro. Has recuperado tu nick?

Alsaga, el area de Villalpando es una buena opción , pero pilla cerca de Madrid, pensabamos hacer más kms.

Si, ya lo he recuperado. En cuanto los administradores se enteraron, se pusieron en ello y en algo menos de una semana estaba todo arreglado.

En cuanto a la ruta y al tema que propones; no se si querras llegar cuanto antes a Santiago y empezar el recorrido por la costa; pero si lo que quieres es conocer Galicia de costa e interior, te propongo que continues por la A-6 hasta Ponferrada ( solucionas el tema de la pernocta durmiendo en Astorga o en el parking de Peregrinos de Ponferrada ( tengo las coordenadas en algún sitio). Das un paseíto por Ponferrada o por Las Médulas y desde allí entras en Galicia por la N-536 N-120 hasta Monforte ( también tienes Área y un Castillo) El paisaje y los pueblos por los que pases te haran que te aproximes a otra realidad diferente de la Galicia costera que luego visitaras. Por esta carretera puedes llegar hasta Ourense ( también merece una visita y su río un baño de agua calentita en las Chavasqueiras) o bien acortar por Chantada a Lalin y desde allí a Santiago. Yo hice este camino para ir a la Acampada Nacional de Silleda el año pasado y esta bastante bien de firme. Obviamente perderas tiempo en comparación con el empleado si vas por la A-52 hasta Ourense; pero veras muchas más cosas y pueblos que por los 250 kilometros de autovía. Desde Santiago iría a Finisterre, Muxia, Camariñas, Laxe, Malpica ( si vas justo de tiempo vería 2 de estos pueblos marineros). A Coruña( un par de días) yo me estaría toda la vida.Luego ya hacia el Norte Puentedeume, Cedeira, San Andres de Teixido, Ortegal, Estaca de Bares y costeando hasta Ribadeo. De alli vuelta a Madrid por Lugo ( si sobra tiempo paseos por sus murallas y pa casa)

Lectura recomendada o en su defecto película a visionar. El Bosque Animado de Wenceslao Fernandez Florez. la peli creo que la hizco José Luis Cuerda, esta interpretada por Alfredo landa en el papel del bandido fendetestas; Miguel Rellan......

Espero que te sirva.

don
30/03/2009, 18:21
Justo antes llegar a Benavente tienes las lagunas de Villafáfila (a unos 25 kilometros de Benavente). En el mismo pueblo sale una carretera que va a los palomares y un observatorio de aves donde hay un aparcamiento de tierra estupendo (plano y muy tranquilo). Tanto el atardecer como el amanecer son magníficos. Nosotros hemos dormido allí un par de veces sin ningún problema. Eso si, no hay servicios, pero el sitio merece la pena.

angeles
30/03/2009, 20:11
pero hemos pensado llegar a Santiago y tirar para "abajo" hasta A Guarda. Disponemos de 6 días, quitando 1 de viaje, nos quedan 5. Recorreremos la costa, como los "guiris", pero no conocemos nada de esa zona.

Arroaz
30/03/2009, 21:20
Angeles: Supongo que vienes por Benavente y Puebla Sanabria. Empiezo en provincia de Orense por si quieres hacer alguna parada de descanso. Allariz (paseos sin prisas), Ourense (casco antiguo, mercado, zona de termas al aire libre "A chavasqueira"), siguiendo en dirección Vigo, Ribadavia (barrio judio), antes de llegar a Vigo, a unos 10 km, enlazas a la izquierda con la autopista de va a Portugal (la frontera está a 8 km), en la parte española Tuy (área AC, catedral, zona del rio Miño, Parque Natural Aloya con vistas impresionantes). En parte portuguesa Valença (zona amurallada, compras, paseo y café sin prisas, ferias los Miércoles). Nos metemos en Portugal, pais acogedor y sin problemas. Próxima parada Vilanova da Cerveira (ferias los sábados y aquí tienes el último puente para pasar a España antes de la desembocadura del Miño). Si quieres seguir un poco más por Portugal el siguiente pueblo en Caminha donde tienes un trasbordador que hace la travesía a España y sales directamente a La Guardia ( A Guarda). En cualquiera de las dos posibilidades acabarás en este pueblo donde debes de subir al Monte Tecla con vistas impresionantes al Delta del Miño, Portugal y Atlántico. Siempre por la costa dirección Vigo, para en Baiona (castillo parador, tienes una sendero alrededor del castillo, por la orilla del mar que merece la pena). A patir de aquí y siempre lo más cecano a la costa encontrarás sucesiones de playas : Playa America, Panxón, Patos (surf), donde podrás dar paseos sin prisas. La siguiente playa ya es urbana : Samil, muy bien equipada, sobre todo si traeis crios, pero con dificultades para aparcar, ya que estan prohibidas AC, aunque hacen la vista gorda delante del Museo de las Palabras al lado de un tio-vivo que esta casi todo el año. Ya en Vigo (mi ciudad) ten en cuenta que es una ciudad industrial, con amplias zonas peatonales en la zona del puerto, zona de la piedra (ostras) y el propio puerto que merecen la pena, pero en la que dificilmente podrás aparcar, por lo que te sugiero que duermas en el otro lado de la ría y vengas en barco (15`de travesía) y te deja justo en el medio del cotarro.
Como este relato más bien se parece a un libro, voy a parar hasta que me comentes si te puede ser útil o simplemente lo quieres un poco menos detallado, porque aún nos quedan tres rías hasta llegar a la altura de Muros y enlazar con Santiago.

swtbeer
30/03/2009, 23:18
Gracias a todos por tanta información, a ver si me da tiempo a madurarla antes del viernes.

Canito, me gusta la ruta que has propuesto , la estudiaré.

Arroaz, estupenda información. Pensaba que la ap-53 estaba terminada. A lo mejor eso me hace cambiar de ruta.

Angeles, espero que disfrutéis del viaje.

Si al final nos decidimos a ir por la a52/a53, estoy pensando en pernoctar en Puebla de Sanabria, parece un sitio tranquilo.

P.D. canito , anímate.

meresere
31/03/2009, 00:08
Salud.

Entre Pontedeume y Cedeira tienes el area de Ferrol, que se inaugura este fin de semana.........

Si necesitas informacion de algun sitio en concreto, aqui estamos.

angeles
31/03/2009, 10:17
Nuestra idea es empezar por Santiago de Compostela e ir bajando hasta A guarda. La ruta pensada es:Noira, Porto do Son, castro de Barona, mirador curota, corrubedo, cambados, la toja, la lanzada, motne samieira, Combarro, poio, monasterio de Armenteira, Beluso, Hio, Cabo Home, Coior, Nigran, Baiona, Oio, Monte Sta. Tecla, A Guarda, O'rosal y Tui. Estos son los sitios donde pensamos, en principio, ir parando y pasear. Si alguno no merece la pena o sugieres alguno más, te lo agradecería. Tambien sitios para comer bien y baratito, que estamos en crisis. Disponemos de 5 días. Muchas gracias

Arroaz
31/03/2009, 13:14
Vamos allá. Estás ya en Santiago (paseos sin prisas, tapeo y visita a la catedral aunque a veces se parece más a un mercado que a un sitio de culto), darle un abrazo al apostol de mi parte. En la zona de la estación de tren está la salida AG-56 (vía rápida, tipo autopista) que os llevará directamente a la parte Norte de Noya (Noia). Os recomiento si vais bien de tiempo que subais en dirección a Muros, está a 20 km. (podeis dormir con tranquilidad en el puerto, tapear y comprar directamente pescado en el propio puerto), e incluso desde Muros subir un poquito más hasta la playa de Carnota (7 km. de largo y en donde tendreís que pasear sobre todo en su parte norte, es un verdadero paraiso) y todavia unos pocos kms. más arriba parar en el Monte Pindo en la cascada del rio Ezaro. A partir de aquí hacia el Norte empiezan las rias altas y podría ser un excelente comienzo para empezar ya a bajar por el mapa. Los pueblos están muy seguidos y casi todos tienen puertos con explanadas suficientes como para dormir sin ningún problema. Porto do Son, puedes dormir en el puerto. Nada más sair del pueblo en una curvada algo cerrada a la izquierda hay una desviación a la izquierda que lleva al Centro de Salvamento de Fisterra que está situado en el alto del monte, cerca de una parque eólico y en el que las vistas son extraordinarias. Castro de Baroña merece una visita, teneis la desviación en la misma carretera a la derecha. Antes de Corrubedo teneis una población que se llama Xuño (Junio), que tiene una playa para perderse y olvidarse del mundo, Corrubedo para en su faro y tirarse por las dunas. Es una parque natural con numerosos senderos y un entorno muy bonito. Entrais en la ría de Arousa iniciando el recorrido en Santa Eugenia de Ribeira y A Pobra do Caramiñal, "ojo nunca por las vías rápidas denominadas VRG, ya que se supone que vais sin prisas, así que siempre por la carretera de la costa". En esta zona teneis diversas subidas al Mirador "A Curota", vitas de pájaro de la ría anterior y la actual. La siguiente población es Boiro (en la playa teneis área AC), Rianxo, cruzar a Catoira (debajo de su puente vereis varios barcos vikingos ya que en esa zona hay una romeria en verano) y dirección Carril (excelentes almejas), Vilagarcía, Vilanoa de Arousa, cruzar a la isla de Arousa a través de su puente ( al final del mismo y en la primera desviación a la izquierda teneis un parque natural sobre 3 km de perímetro que merece la pena para un descanso), Cambados (albariño), El Grove (paseos en barco por el medio de las bateas), Isla de la Toja, en dirección a Sangenjo está la playa de La Lanzada (unos paseos sin prisas) en esta zona las mujeres que quieren quedarse embarazadas se dan un baño con 9 olas. En Sangenjo empieza la ría de Pontevedra, Portonovo, Combarro en su puerto podeis dormir y en su zona marinera taperas sin rpisas, desde aqui podeis subir al Monasterio de Armenteira, a mi me encanta y me sorprende que lo hayas escogido en tu itinerario. Pontevedra casco antiguo peatonal bonito, Bueu tiene una plaza de pescado pequeño muy interesante y desde aquí tienes barcos a la Isla de Ons en donde deberás comer pulpo con patatas cocidas. Puedes dormir en su puerto. Beluso puerto muy pequeño que verás desde Bueu, A la salida a unos 5 km. tienes Cabo Udra a la izquierda, Aldán puedes dormir en su puerto y tomarte unas navajas y mejillones en el bar al fondo del puerto. Desde aquí Cabo Home, sube al Monte O Facho desde donde tendrás otra hemosa vista de las rías, baja andando por la pista de tierra a los faros enfrente de las Islas Cies. A la izquierda de los faros la zona de playas nudistas de Barra y el comienzo de la ría de Vigo. Cangas podría valer para coger un barco (15 ') y desplazarse a la zona del puerto y tapeo de Vigo (zona de la Piedra donde podrás degustar unas excelentes ostras) e incluso desplazarte a las Islas Cies (mejor playa del mundo según la prensa inglesa). Pero ojo, no te metas en la zona urbana de Vigo, es una ciudad industrial que no está preparada para las ACS y lo único que vas a conseguir es cabrearte. Y ya de nuevo en carretera dirección Baiona (Bayona) que ya te he comentado anteriormente.
Mucha calma, sin prisas, velocidad de crucero 50 kms. hora o menos, tienes playas para todos los gustos, fotos por cientos, sois bienvenidos y ojala el tiempo os ayude un poco, de momento está previsto despejado, con sol y temperaturas sobre los 21º para este fin de semana, a ver si hay suerte y dura. En cuanto a comer, no controlo lo suficiente como para aconsejarte, espero que algún "papante" de la zona te ayude en ese sentido.
Un saludo dese Vigo.

XONXA
31/03/2009, 16:00
Muy buena ruta y muy completa la del compañero.

En carril puedes comer en:
--marisco a tope a buén precio: pregunta por el "Farturas" es conocido. Vale la pena tomarse un marisquito, aunque haya crisis.
--Un restaurante bonito, con categoría y buena mesa (más caro, claro : A mi me encanta el "Galloufa" en el mismo puerto de Carril.
--Para tirar la casa por la ventana: Restaurante Loliña, también en el puerto de Carril, a donde van los políticos a darse un homenaje.


En Vilagarcía, junto al puerto tienes un Macdonals (se ve desde todos lados), con línea wifi gratuita por si te hace falta conectarte, y zona de aparcamiento amplia en la explanada TIR, justo al lado. Junto al Macdonals están los cines y enfrente "El bocatazo", bocadillos grandes a buén precio, y un "Lizarrán".Pilla de camino si vienes de Catoira y vas hacia Vilaxoan y Vilanova.
En Vilagarcía puedes aparcar en la explanada TIR y comer un menu del dia (o medio menú a 5 euros) en "Doña Tapa" situada en el "Callejón del viento", junto a la Avenida de la Marina. Junto a Doña Tapa tienes otra tasca llamada "La Parra" con buenas tapas y buena presentación".También hay menú del día rico y con muy buena presentación en "Cafetería Musgo" donde se hace la feria(un pelín más alejado). Y también en la otra punta, en la explanada de Fexdega(se puede aparcar) hay un restaurante con menú anticrisis. No recuerdo el nombre pero aquí todo es conocido.
En Vilaxoan (justo al salir de Vilagarcía hacia Vilanova, pero tirando por el Puerto de Vilagarcía, donde están los depósitos de Ferrazo, bordeando siempre el puerto y el mar, llegas a la playa de Vilaxoan. Justo en la curva está el "Restaurante Vilaxoan", es conocido, más caro que una tasca, pero tiene muy buena relación calidad/precio. Es uno de mis favoritos. Y puedes aparcar la auto junto a la playa, hay explanada. Tienen carta y siempre hay alguna sugerencia del día, según lo que haya en el mercado, muy recomendable.
Un saludo

angeles
31/03/2009, 19:21
Mañana me la leo detenidamente y lo paso a "mi" mapa particular. ¿Y me dará tiempo a todo si subo hasta Muros y Carnota? A lo mejor me aconsejais pasar de algo por "abajo" y sustituirlo por esto, aunque la parte de las Rias Altas se quedaría para otra "batida" posterior. Un millónde gracias!!!

Arroaz
31/03/2009, 21:37
Seguro, sube hasta Muros a dormir al puerto y hacia Carnota y Ezaro y si tuvieras poco tiempo al bajar lo dejas en la Ría de Vigo, dejando para una próxima visita la zona de Baiona, A Guarda y así enlazarás con Portugal que es otra delicia para disfrutar. Además si subes hasta Muros y a la vista de la zona, te verás obligada a visitarnos de nuevo y saborear también las Rias Altas y si fuera una época de verano, algo masificada en la costa preguntanos por el interior, rural autentico, tranquilidad a tope, buenas gentes y buen comer. El tiempo de momento su confirma de sol y buenas temperaturas por el dia. Que lo disfruteis, un saludo desde las Rias Bajas.

Metal
31/03/2009, 22:01
Te lo has currado, Arroaz.
Pero permíteme que discrepe en dos cosiñas:
- lo de tirarse por las dunas ¡prohibido terminantemente! tremendo delito ecológico
- y Pontevedra no tiene un casco antiguo bonito, es ¡MUY bonito!
Aparte de estas "bromillas" sugiero que de Noia para arriba quede para otra ocasión, la Costa da Morte merece otros 5 días. Aunque sí que es cierto que es una pena no visitar Muros, uno de mis rincones favoritos.
Un saludo

angeles
01/04/2009, 10:39
Me está picando lo de ir a Muros aunque solo sea acercarme, pero veo que son 64 km, que puede ser facilmente 1 horita y más si subo hasta Carnota, y otro tanto desde Muros a Noia (32 km, unos 50 minutos). Si salimos de Santiago pronto, a lo mejor, sino, creo que dejaré las Rias Altas para la próxima escapada.
Lo del norte de Portugal es una idea estupenda tambien, para otra....
En cuanto al TIEMPO....la página del Instituto de Metereologia dice que se jo... el lunes y martes con probabililidad de lluvia del 55% el lunes y 75% el martes, y el domingo nublado. JOOOOO!! que si sigue así el miercoles me empiezo a pensar bajar al Algarve. Hombre, Galicia sin lluvia parece que no es Galicia, pero solo un poquito. Si es así, vale, pero todo un día lloviendo y más dos.....con el invierno que hemos tenido....Ya me direis qué PREVISIONES teneis para lunes, martes y miercoles ya que parece confirmarse que sabado y domingo hará bueno. (el jueves ya volvemos). Gracias a todos. Sigo recogiendo información

Metal
01/04/2009, 11:36
Para ver el tiempo vete a meteogalicia
http://www.meteogalicia.es/
en la pestaña "medio plazo" tienes las probabilidades a partir del domingo
boa viaxe