ojo con cambiar la 5ª por una mas corta

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • gorriasl
    Usuario
    • 2 mar, 2005
    • 407
    • (Navarra)

    ojo con cambiar la 5ª por una mas corta

    Pues eso,acabo de venir de volver aponer la 5º velocidad que traia de serie,una ducato 2.8jtd
    por que estaba mosqueadisimo de que no pasaba de 3000 rpm ni de 110 km/H aparte del consumo elebadisimo.
    Hace ya cuatro años que la compre y ante la ignorancia y el dejarte llevar por unos y por otros me decici cambiar dicha velocidad.
    Pues bien ,vengo alucinado a 2500rpm 120 Km/h y super suave.Me imagino que con el mismo deposito lograre hacer mas de 5o kms.
    Sin mas al que tenga en mente la idea de cambiar que se lo piense y se entere mejor de los pro y de los contras.Salu2
  • Velezano
    Usuario
    • 29 ene, 2006
    • 857
    • Comarca Los Vélez (Almería)

    #2
    Yo ya hice publico mi experiencia hace unos meses. La mia, con motor 2.8 tgv (146 CV), venía de serie con el piñon intermedio (tiraba de P.M). Echaba en falta una "6ª marcha". Incluso para mi lo ideal hubiese sido ponerle una caja de cambios de 6 velocidades, no se si se puede, pero económicamente no creo que salga rentable. Lo que hice fué probar la 5ª larga. Ahora normalmente voy a unas 2.200 / 2.300 vueltas y llaneo fenómeno y supero sin problemas pequeños repechos. A una velocidad de 100 / 110 klms/hora he reducido algo el consumo y de lo que más contento estoy es de la rumorosidad del motor, apenas se escucha nada.
    Eso si, practicamente todo el mundo que tenía la 5ª larga y sobre todo con el motor de 127 cv tuvo que cambiar a la intermedia. Por algo será.
    Saludos
    Ginés y Mercedes

    Comentario

    • pepelx
      Usuario
      • 17 mar, 2006
      • 1205
      • ELCHE/ELX (Alicante)

      #3
      Si puedes superar pendientes ligeras en 5ª y llanear a 120 km/h con sólo 2500 rpm, creo que tu motor tiene un comportamiento excelente.

      La lástima fue que modificaras los piñones que traía de serie teniendo tan buen comportamiento.
      Saludos
      Pepelx

      Comentario

      • boris
        Usuario
        • 14 ago, 2007
        • 789
        • Aviles

        #4
        Yo tenia la quinta corta,y cambie a la intermedia,me consume dos litros menos que antes,y practicamente sube igual
        Un saludo

        Comentario

        • 4errantes
          Usuario
          • 29 ene, 2008
          • 6848
          • lamia

          #5
          Originalmente publicado por gorriasl
          Pues eso,acabo de venir de volver aponer la 5º velocidad que traia de serie,una ducato 2.8jtd
          por que estaba mosqueadisimo de que no pasaba de 3000 rpm ni de 110 km/H aparte del consumo elebadisimo.
          Hace ya cuatro años que la compre y ante la ignorancia y el dejarte llevar por unos y por otros me decici cambiar dicha velocidad.
          Pues bien ,vengo alucinado a 2500rpm 120 Km/h y super suave.Me imagino que con el mismo deposito lograre hacer mas de 5o kms.
          Sin mas al que tenga en mente la idea de cambiar que se lo piense y se entere mejor de los pro y de los contras.Salu2
          Para las Fiat Ducato anteriores, las 2.8 JTD habia tres desarrollos en cuanto a la 5º velocidad, quiza tu pusiste el equivocado y por eso no te dio el resultado esperado, cuando se hace un cambio de piñon ha de tenerse en cuenta que tipo de AC es, capuchina, perfilada o integral, pero si dices que la tuya con el cambio no pàsaba de 3.000rpm ni de 110km/h hay algo que no me cuadra, si no era problema de motor, para que no pase de 3000rpm tienes que tener un grupo muy largo, que a su vez tampoco me cuadra con lo de ir a 110km/h, en cuanto a que consumia mas podria ser por dos cosas, mas revoluciones con lo que el grupo es corto o mas revoluciones por que le grupo es excesivamente largo y necesitas ir mas tiempo en 4º, vamos que me has liado con el comentario.
          Si puedes nos dices que tipo de AC es, que piñones llevabas, a cual cambiaste y a cual has vuelto y te podremos decir algo mas.
          lo que yo hice fue poner de los tres el intermedio, la mia llevaba el corto, porque el intermedio? porque si le pongo el largo deberia ir mas tiempo en 4º ya que una capuchina ccon la resistencia aerodinamica que ya lleva le añadimos 3500kg y se hundiria en todos los repechos y si le sigo dejando el corto no necesitaria reducir a 4º practicamente nunca pero iria siempre muy alto de rpm, con el consiguiente consumo.
          Las RPM A 120km/h en los 3 cambios es el siguiente:
          CORTO.- 3.250 rpm
          MEDIO.- 3.100 rpm
          LARGO.- 2.800 rpm
          Siempre hablando de marcador, con el consiguiente error sobre la velocidad real y diferencia en cada vehiculo al llevar unas AC ruedas de 15" y otras de 16".

          Yo te puedo asegurar que con el cambio media no solo pasaba de 3.000rpm, sino que podia ir a 3750rom en llano todo el tiempo que quisiese, eso si, con un camion de repsol detras claro.

          Saludos

          Comentario

          • Alpebret
            Usuario
            • 21 nov, 2006
            • 36827
            • PEÑISCOLA (Castellon)

            #6
            5ª larga o corta

            Originalmente publicado por Ginés y Mercedes
            Yo ya hice publico mi experiencia hace unos meses. La mia, con motor 2.8 tgv (146 CV), venía de serie con el piñon intermedio (tiraba de P.M). Echaba en falta una "6ª marcha". Incluso para mi lo ideal hubiese sido ponerle una caja de cambios de 6 velocidades, no se si se puede, pero económicamente no creo que salga rentable. Lo que hice fué probar la 5ª larga. Ahora normalmente voy a unas 2.200 / 2.300 vueltas y llaneo fenómeno y supero sin problemas pequeños repechos. A una velocidad de 100 / 110 klms/hora he reducido algo el consumo y de lo que más contento estoy es de la rumorosidad del motor, apenas se escucha nada.
            Eso si, practicamente todo el mundo que tenía la 5ª larga y sobre todo con el motor de 127 cv tuvo que cambiar a la intermedia. Por algo será.
            Saludos
            Ginés y Mercedes
            Gines estpo es lo que hay en la mia

            Comentario

            • 4errantes
              Usuario
              • 29 ene, 2008
              • 6848
              • lamia

              #7
              Originalmente publicado por pepelx
              Si puedes superar pendientes ligeras en 5ª y llanear a 120 km/h con sólo 2500 rpm, creo que tu motor tiene un comportamiento excelente.

              La lástima fue que modificaras los piñones que traía de serie teniendo tan buen comportamiento.
              La fiat 3.0 con le desarrollo que yo llevo en 6º vas a 120km/h de marcador con 2.500rpm y te aseguro que sube y sube y sube, pero claro vas con con 140cv a esas revoluciones y con el par maximo 400nm, ya no os digo como llanea , pero hablamos de otro vehiculo.
              La 2.8 jtd capuchina que yo tuve y a la que le hice el cambio de piñon, subia todas las pendiente en 5º eso si mucho mas revolucionada y menos rapido, pero para subir a 110km/h en cualquier pendiente de autovia sin problemas, y llanear a 130-140 sin problemas, con el consiguiente consumo claro, pero como ha dicho Boris, el cambio de piñon me supuso una bajada de combustible muy apreciable sin cambiar la forma d conducir.

              Saludos

              Comentario

              • afbs
                Usuario
                • 8 ago, 2006
                • 11805
                • Santurtzi (Bizkaia)

                #8
                Nosotros a esas velocidades nos tenemos que poner los interfonos y comunicarnos con los de atrás con pizarras en plan moto GP.

                No tengo cuentarrevoluciones, pero seguro que voy un poquito mas que eso.

                Un saludo con mucha envidia.


                No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo (Groucho Marx)

                Comentario

                • Velezano
                  Usuario
                  • 29 ene, 2006
                  • 857
                  • Comarca Los Vélez (Almería)

                  #9
                  Originalmente publicado por Alpebret
                  Gines estpo es lo que hay en la mia
                  Amigo Antonio tienes fotos de casi todo, eres un máquina. Yo de esa parte del vehículo no tengo, pero como he comentado antes, ahora mismo llaneo sin problemas alrededor de las 2.200 /2.400 vueltas a "velocidades mas o menos legales" y voy super tranquilo. Creo que acerté con el cambio de piñon
                  P.D¡¡¡¡¡¡ "Nos vemos en María"!!!!
                  Saludos
                  Ginés y Mercedes

                  Comentario

                  • Velezano
                    Usuario
                    • 29 ene, 2006
                    • 857
                    • Comarca Los Vélez (Almería)

                    #10
                    [QUOTE=4errantes;554038]La fiat 3.0 con le desarrollo que yo llevo en 6º vas a 120km/h de marcador con 2.500rpm y te aseguro que sube y sube y sube, pero claro vas con con 140cv a esas revoluciones y con el par maximo 400nm, ya no os digo como llanea , pero hablamos de otro vehiculo.

                    Yo quisiera poder probar una caja de cambios como lleva ese motor 3.0 en la 2.8 TGV. Estoy casi seguro que mejoraría un montón, pero............Como dicen por aquí ajos y agua.
                    Saludos
                    Gines

                    Comentario

                    • chaparrin
                      Usuario
                      • 13 ene, 2009
                      • 94
                      • cullera

                      #11
                      5 marcha

                      hola amigos os estoy leyendo y me interesa.tengo la fiat 2.8 jtd y en la 5 si hace viento y se empina tengo que poner la 4 hasta llanear a 100 le cuesta,llevare la distribucion larga.¿sera muy caro poner la intermedia, lo haceis en fiat? yo no suelo pasar de 3000rpm,pues segun me han dicho no es bueno , en fin asesorarme,tambien me han comentado lo de cambiar la gestion a 146cv que opinais saludos y gracias

                      Comentario

                      • boris
                        Usuario
                        • 14 ago, 2007
                        • 789
                        • Aviles

                        #12
                        chaparrin,yo llevaba la 5 corta,tengo una capuchina de 6.85,a mi me salio sobre 300 euros,te lo hacen en la fiat
                        Un saludo

                        Comentario

                        • 4errantes
                          Usuario
                          • 29 ene, 2008
                          • 6848
                          • lamia

                          #13
                          Originalmente publicado por chaparrin
                          hola amigos os estoy leyendo y me interesa.tengo la fiat 2.8 jtd y en la 5 si hace viento y se empina tengo que poner la 4 hasta llanear a 100 le cuesta,llevare la distribucion larga.¿sera muy caro poner la intermedia, lo haceis en fiat? yo no suelo pasar de 3000rpm,pues segun me han dicho no es bueno , en fin asesorarme,tambien me han comentado lo de cambiar la gestion a 146cv que opinais saludos y gracias
                          Mira a que rpm vas a 120km/h y en un mensaje anterior puse a que grupo correspondia, si llevas el largo yo empezaria por reprogramar y ver el resultado, con una repro podrias dejarla en 150cv aprox. sin problemas para el motor, si no quieres reprogramar tienes la opcion de ponerle el piñon medio, bajarias el consumo pero irias mas revolucionado, mi consejo es hacer una reprogramacion ( 400€ aprox.) y ver resultados. La opcion del cambio de piñon se hace en Fiat y el costo viene a ser 300€ aprox.
                          en cuanto a no pasar de 3000rpm no tengas miedo, no pasa nada, solo consumes mas pero no es malo, es mucho peor ir con 2500rpm con el pie a fondo , que suele pasar en estos vehiculos a nada que subes con lo cual no aumentas velicidad ni de motor ni de vehiculo, gastas mucho y estas sobrecargando el turbo ya que es el acelerador electronico el que dice al turbo l oque tiene que soplar, en este caso pie a fondo turbo a tope, pero turbo solo sopla pero no da potencia por el grupo que llevas con lo cual sobrecalentamiento y problemas futuros, lo dicho o repro o cambio de piñon tu eliges.
                          Yo personalmente hice ambas cosas.

                          Saludos

                          Comentario

                          • oceano4
                            Usuario
                            • 26 oct, 2006
                            • 1488
                            • SANTANDER

                            #14
                            -Hola a todos. Yo no controlo mucho de motores de furgoneta, pero ha sido la 3ª vez que alquilamos AC y en esta ocasion hemos estrenado una MCLouis Tandy 620, con el motor Fiat 130 Multijet y si os digo la verdad no he notado la diferencia entre 5ª y 6ª velocidad, solo quizas cuando en la autovia empezaba alguna cuestita, no muy inclinada, que bajando a 5ª se recuperaba bastante bien.

                            -Si me ha gustado mucho (no lo habia probado nunca) el control de velocidad, mi rodilla lo ha agradecido y tambien el poco consumo, teniendo en cuenta que es capuchina y a velocidades legales (era nueva y aunque no es mia, me gusta cuidar las cosas).

                            -En todo el viaje por el Pais Cataro y 3 ciudades del Perigord, solo he repostado 5 veces en 10 dias de viaje.
                            GALICIA NOV 2006-BRETAÑA, DISNEY, PARIS SEPT 2007-PAIS CATARO, PERIGORD ABRIL 2009-CACERES ABRIL 2010-PAMPLONA MARZO 2022 ( ESTRENO FURGO )-PALENCIA ABRIL 2022-TAFALLA MAYO 2022-FUENSALIDA (TOLEDO) MAYO 2023-TOUR SEPTIEMBRE 2023-

                            sigpic


                            Comentario

                            • Alpebret
                              Usuario
                              • 21 nov, 2006
                              • 36827
                              • PEÑISCOLA (Castellon)

                              #15
                              Oceano

                              En todo el viaje por el Pais Cataro y 3 ciudades del Perigord, solo he repostado 5 veces en 10 dias de viaje.

                              Hola eso no me vale dicho sin acritud,pues yo puedo repostar 10 veces en 10 dias
                              todo depende de la autonomia del vehiculo ,lo mejor es decir km y litros,salgo lleno y termino lleno sin contar la 1ª repostada de la salida.
                              De todas formas gracias por tus comentarios a cierta edad conviene soltar el pie derecho y que vaya solo con el Tempomat o Control Cruiser
                              Saludos

                              Comentario

                              Trabajando...