PDA

Ver la versión completa : Engrasar ballestas



Carliños
06/05/2009, 22:43
Para los que no lo sepan, uno de los motivos por los que se pone "dura" la suspensión de nuestras ACs es porque entre las ballestas se va acumulando el oxido, arenilla, etc. y hace que el conjunto de las ballestas se comporte como un bloque y no realice la función para la que estan diseñadas.

Pues bien, desde que tengo mi Ac hace ya casi 3 años, siempre he notado muy dura la suspensión y al pasar por un bache o un resalto reductor de velocidad siempre lo tenía que hacer a muy baja velocidad o los objetos que llevo en la Ac saltaban por los aires del bote que pegaba con un considerable ruido que hacia que me doliera hasta el alma.

La cuestion es que hoy, despues de dos tardes de intenso trabajo, he conseguido desmontar las ballestas de ambos lados traseros.UNa vez en el banco de trabajo las he separado y les he quitado el óxido que tenian con un disco de alambres. Despues les he aplicado grasa entre ellas (muy importante) y las he vuelto a montar.

El caso es que he salido a probar la Ac por donde habia baches y os puedo decir que el trabajo ha merecido la pena, pues la suspensión se ha puesto blanda y ya no pega esos brincos y golpes secos que parecía que se iba a desmontar todos los muebles.

Supongo que en los 12 años que tiene la Ac jamas se le ha hecho. Por ello os aconsejo que, si teneis una "pava saltarina", limpieis y engraseis las ballestas para mejorar la suspensión.

Saludos

Alpebret
06/05/2009, 22:56
Para los que no lo sepan, uno de los motivos por los que se pone "dura" la suspensión de nuestras ACs es porque entre las ballestas se va acumulando el oxido, arenilla, etc. y hace que el conjunto de las ballestas se comporte como un bloque y no realice la función para la que estan diseñadas.

Pues bien, desde que tengo mi Ac hace ya casi 3 años, siempre he notado muy dura la suspensión y al pasar por un bache o un resalto reductor de velocidad siempre lo tenía que hacer a muy baja velocidad o los objetos que llevo en la Ac saltaban por los aires del bote que pegaba con un considerable ruido que hacia que me doliera hasta el alma.

La cuestion es que hoy, despues de dos tardes de intenso trabajo, he conseguido desmontar las ballestas de ambos lados traseros.UNa vez en el banco de trabajo las he separado y les he quitado el óxido que tenian con un disco de alambres. Despues les he aplicado grasa entre ellas (muy importante) y las he vuelto a montar.

El caso es que he salido a probar la Ac por donde habia baches y os puedo decir que el trabajo ha merecido la pena, pues la suspensión se ha puesto blanda y ya no pega esos brincos y golpes secos que parecía que se iba a desmontar todos los muebles.

Supongo que en los 12 años que tiene la Ac jamas se le ha hecho. Por ello os aconsejo que, si teneis una "pava saltarina", limpieis y engraseis las ballestas para mejorar la suspensión.

Saludos
Tal como lo cuentas igual la partes por la mitad,en 45 años llevando camiones de ballestas se ha hecho eso ,tal vez se petroleaba el chasis y las ballestas pero por limpieza.
Las ballestas de hoy ,son menos mas reforzadas y separadas por su construcion.
Suerte y gracias por tus comentarios.

jj
06/05/2009, 23:52
Carliños, discupame pero no estoy de acuerdo contigo respecto a engrasar las hojas de ballesta entre ellas.

Inicialmente notas la suspensión mas blanda ya que la grasa hace que se minimice el roce, pero a medio plazo puede ser un problema ya que la grasa se llena de polvo y tierra siendo esto un tremendo abrasivo que actuara enre las hojas que has engrasado provocando ruidos y desgaste acelerado.

Una solución, creo que mejor, es poner entre las hojas unas finas laminas de plastico duro que se suministran especificamente para esto.

Saludos a todo

Carliños
07/05/2009, 00:17
respondiendo siempre desde mis muchos o pocos conocimientos al respecto:


Tal como lo cuentas igual la partes por la mitad:icon_exclaim:,en 45 años llevando camiones de ballestas se ha hecho eso ,tal vez se petroleaba el chasis y las ballestas pero por limpieza.Imagino que cuando tu trabajo es el transporte con un camión, poco le importa a la carga que la suspensión esté demasiado dura o demasiado blanda ademas de ahorrar en mantenimiento.Pero cuando conduces TU AC por ocio y ademas llevas gente y carga "muy querida", entonces la cosa cambia y no te importa invertir en comodidad, digo yo.

Las ballestas de hoy ,son menos mas reforzadas y separadas por su construcion. Yo hablo de las mias que son como son.
Suerte y gracias por tus comentarios.

Carliños
07/05/2009, 00:48
Carliños, discupame pero no estoy de acuerdo contigo respecto a engrasar las hojas de ballesta entre ellas.

Inicialmente notas la suspensión mas blanda ya que la grasa hace que se minimice el roce, pero a medio plazo puede ser un problema ya que la grasa se llena de polvo y tierra siendo esto un tremendo abrasivo que actuara enre las hojas que has engrasado provocando ruidos y desgaste acelerado.

Una solución, creo que mejor, es poner entre las hojas unas finas laminas de plastico duro que se suministran especificamente para esto.

Saludos a todo

No te quito la razón en lo del desgaste ,pero te aseguro que polvo, tierra y óxido ya tenian cuando las desmonté y no era por la grasa, pues de ésta no tenian ni una chispa.

De todas formas te diré que, por mi pequeña o gran ignorancia en el tema, siempre me asesoro antes de realizar un cosa de estas.

Y es por ello que te escribo tal y como pone en un libro sobre mecánica, libro el cual todavía se utiliza en la enseñanza:

" ....El frotamiento de las hojas unas conttra otras, al flexarse,servía antiguamente para frenar las oscilaciones; pero ese roce depende del grado de resbalamiento entre aquellas; si la ballesta está recien engrasada, el frotamiento es muy pequeño, y si se dejan oxidar, el roce se hace cada vez mas duro, pudiendo llegar un momento en que las láminas hacen cuerpo unas contra otras y la ballesta actúa como una barra maciza, anulando la flexiblidad de la suspensión. Cuanto menos flexible sea ésta, más brúscamente absorberá los esfuerzos de la marcha y mas facilmente se podrá romper las hojas de la ballesta. Por todo ello hace ya bastantes años que se recomienda el engrase de las hojas y se confía el frenado de las oscilaciones a los amortiguadores, que de un suplemento de la suspensión han pasado a formar parte sustancial de ella.
A veces, las hojas de ballesta llevan entre sí unas láminas de cinc que mantienen constante el grado de flexibilidad; otras veces se insertan discos de antifricción o de caucho, con análogo objeto y el de amortiguar vibraciones. Como las hojas de acero tienden a oxidarse, se recomienda "pintarlas" con un aceite fino penetrante mensualmente, y lubricarlas a fondo, incluso desmontándolas para limpieza, cada 12.000 km o una vez al año.Para conservarlas en buen estado se usaban fundas de cuero con un engrasador, que las preservaban del agua, polvo y barro de los caminos"

Y en otra parte de la misma seccion del libro explica:

" AVERIAS EN LA SUSPENSIÓN"

"....4.- Si la suspensión se nota dura, y es de ballestas, lo probable es que estén oxidadas las hojas; deben desmontarse, lavarse en petróleo y montarlas bien untadas de grasa grafitada; pero si aun así no mejorase, deben examinarse: a) las puntas de las hojas por si estuvieran torcidas y rascaran en las vecinas:b) .........."

(esto de tener averiado el escanner es un coñazo:icon_mad:)

Bueno,pues hasta ahí llegan mis conocimienos.

saludos

jj
07/05/2009, 11:30
No te quito la razón en lo del desgaste ,pero te aseguro que polvo, tierra y óxido ya tenian cuando las desmonté y no era por la grasa, pues de ésta no tenian ni una chispa.

De todas formas te diré que, por mi pequeña o gran ignorancia en el tema, siempre me asesoro antes de realizar un cosa de estas.

Y es por ello que te escribo tal y como pone en un libro sobre mecánica, libro el cual todavía se utiliza en la enseñanza:

" ....El frotamiento de las hojas unas conttra otras, al flexarse,servía antiguamente para frenar las oscilaciones; pero ese roce depende del grado de resbalamiento entre aquellas; si la ballesta está recien engrasada, el frotamiento es muy pequeño, y si se dejan oxidar, el roce se hace cada vez mas duro, pudiendo llegar un momento en que las láminas hacen cuerpo unas contra otras y la ballesta actúa como una barra maciza, anulando la flexiblidad de la suspensión. Cuanto menos flexible sea ésta, más brúscamente absorberá los esfuerzos de la marcha y mas facilmente se podrá romper las hojas de la ballesta. Por todo ello hace ya bastantes años que se recomienda el engrase de las hojas y se confía el frenado de las oscilaciones a los amortiguadores, que de un suplemento de la suspensión han pasado a formar parte sustancial de ella.
A veces, las hojas de ballesta llevan entre sí unas láminas de cinc que mantienen constante el grado de flexibilidad; otras veces se insertan discos de antifricción o de caucho, con análogo objeto y el de amortiguar vibraciones. Como las hojas de acero tienden a oxidarse, se recomienda "pintarlas" con un aceite fino penetrante mensualmente, y lubricarlas a fondo, incluso desmontándolas para limpieza, cada 12.000 km o una vez al año.Para conservarlas en buen estado se usaban fundas de cuero con un engrasador, que las preservaban del agua, polvo y barro de los caminos"

Y en otra parte de la misma seccion del libro explica:

" AVERIAS EN LA SUSPENSIÓN"

"....4.- Si la suspensión se nota dura, y es de ballestas, lo probable es que estén oxidadas las hojas; deben desmontarse, lavarse en petróleo y montarlas bien untadas de grasa grafitada; pero si aun así no mejorase, deben examinarse: a) las puntas de las hojas por si estuvieran torcidas y rascaran en las vecinas:b) .........."

(esto de tener averiado el escanner es un coñazo:icon_mad:)

Bueno,pues hasta ahí llegan mis conocimienos.

saludos

Carliños; Una cosa es la teoria (Es lo que abunda en los textos docentes), y otra cosa es la practica.

Es cierto que "Por principio", en mecanismos moviles o deslizantes, si sus partes estan convenientemente lubricadas se optimiza el rendimiento y mejora su vida util.

Pero:
Las recomendaciones de caracter general en los manuales de lubricación especifica que no es recomendable la utilización de grasas sobre partes moviles cuando estas van en contacto con el agua, polvo, etc. la razon es que se forman incrustaciones y sedimentos que no benefician al mecanismo en cuestión, esta grasa unida a la suciedad, puede formar una pelicula de pasta abrasiva que no hace si no acelerar los procesos de desgaste.

Dicho esto, parece logico buscar un equilibrio entre estas dos "Verdades" aparentemente antagonicas.

En lo concerniente a las ballestas su lubricación seria idonea si se renovara esta limpieza y lubricación con la cadencia adecuada y en función de las condiciones de utilización del vehiculo, pero requiere de una continuidad en este mantenimiento (Según el libro de enseñanza que citas hay que hacerlo mensualmente, y desmontarlas para su limpieza cada 12.000Km. ¿Lo vas a hacer así?).

Si tu respuesta es que sí, enhorabuena por tu rigurosidad en el mantenimiento, pero la realidad es que la mayoria de los mortales no lo hace, y es por lo que en la practica no se lubrican.

Saludos.

4errantes
07/05/2009, 13:06
Las laminas de una ballesta no deben llevar grasa entre ellas, lo que si deben llevar es una pieza de caucho, goma, etc en el punto de contacto o en otro puento para que no exista rozamiento directo entre las laminas, para evitar ruidos y desgaste, si notas la suspension dura o blanda solo depende del material que se ha flexibilizado o que la curvatura de las laminas ha cedido perdiendo parte de su dureza, pero grasa entre ellas para que? si siempre van en paralelo y no se mueven ni lateral ni longitudinalmente unas entre otras.
Otra cosa son los tornillos y tuercas de sujeccion o los bulones.


Saludos

vietnam
07/05/2009, 13:16
Hola:
Una vez me dijo un camionero que lo peor para la ballestas es la mancha de aceite, cualquier mancha puede provocar la rotura al tratarse de acero de gran dureza.
La grasa no es compatible con las ballestas.
Un saludo

Alpebret
07/05/2009, 14:00
Carliños; Una cosa es la teoria (Es lo que abunda en los textos docentes), y otra cosa es la practica.

Es cierto que "Por principio", en mecanismos moviles o deslizantes, si sus partes estan convenientemente lubricadas se optimiza el rendimiento y mejora su vida util.

Pero:
Las recomendaciones de caracter general en los manuales de lubricación especifica que no es recomendable la utilización de grasas sobre partes moviles cuando estas van en contacto con el agua, polvo, etc. la razon es que se forman incrustaciones y sedimentos que no benefician al mecanismo en cuestión, esta grasa unida a la suciedad, puede formar una pelicula de pasta abrasiva que no hace si no acelerar los procesos de desgaste.

Dicho esto, parece logico buscar un equilibrio entre estas dos "Verdades" aparentemente antagonicas.

En lo concerniente a las ballestas su lubricación seria idonea si se renovara esta limpieza y lubricación con la cadencia adecuada y en función de las condiciones de utilización del vehiculo, pero requiere de una continuidad en este mantenimiento (Según el libro de enseñanza que citas hay que hacerlo mensualmente, y desmontarlas para su limpieza cada 12.000Km. ¿Lo vas a hacer así?).

Si tu respuesta es que sí, enhorabuena por tu rigurosidad en el mantenimiento, pero la realidad es que la mayoria de los mortales no lo hace, y es por lo que en la practica no se lubrican.

Saludos.
JJ prefiero leerte a tí que al libro ese de enseñanza.
Como una lamina se engarrota si esta en constante movimiento.
Un vehiculo abandonado durante 20-30 años sería posible.
Hoy las hojas de ballesta suelen ir separadas o en todo caso una lamina o taco de TEFLON.
Los talleres de ballesta suelen desaparecer al no romperse ballestas por
Las buenas carreteras
Los pocos abusos de pesos
Y por la introduccion de la suspension neumatica.
Saludos es mi opinion muy personal

Carliños
07/05/2009, 16:44
Carliños; Una cosa es la teoria (Es lo que abunda en los textos docentes), y otra cosa es la practica.Si, pero estaras de acuerdo conmigo en que la práctica es subjetiva y la teoría, normalmente no. Las soluciones que viajan de boca-boca, en su viaje se pueden alterar intencionadamente, por comodiad, por ahorro, por conveniencia en un momento determindo, etc.

Es cierto que "Por principio", en mecanismos moviles o deslizantes, si sus partes estan convenientemente lubricadas se optimiza el rendimiento y mejora su vida util.

Pero:
Las recomendaciones de caracter general en los manuales de lubricación especifica que no es recomendable la utilización de grasas sobre partes moviles cuando estas van en contacto con el agua, polvo, etc. la razon es que se forman incrustaciones y sedimentos que no benefician al mecanismo en cuestión, esta grasa unida a la suciedad, puede formar una pelicula de pasta abrasiva que no hace si no acelerar los procesos de desgaste.Totalmente de acuerdo, pero creo, en éste caso en particular, siendo las hojas de ballesta de un acero muy duro, y viendo con mis propios ojos el inapreciable desgaste despues de 12 años(con oxido, agua, polvo), que ese desgaste producido por la pasta que nombras, será mínimo comparado con la corrosión-oxidación que se produce por falta de limpieza y lubricación.


Dicho esto, parece logico buscar un equilibrio entre estas dos "Verdades" aparentemente antagonicas.

En lo concerniente a las ballestas su lubricación seria idonea si se renovara esta limpieza y lubricación con la cadencia adecuada y en función de las condiciones de utilización del vehiculo, pero requiere de una continuidad en este mantenimiento (Según el libro de enseñanza que citas hay que hacerlo mensualmente, y desmontarlas para su limpieza cada 12.000Km. ¿Lo vas a hacer así?).

Si tu respuesta es que sí, enhorabuena por tu rigurosidad en el mantenimiento, pero la realidad es que la mayoria de los mortales no lo hace, y es por lo que en la practica no se lubrican. Mi respuesta es que , despues de 12 años, ya tocaba. Y a los resutados me remito: la suspenión ha cambiado sustancialmente, si lo llego a saber lo hago antes. Pero ademas, si cambiamos un amortiguador cuando se estropea, porque no se realiza un mantenimiento de las ballestas? quizas porque su precio es elevado?.

Saludos.


Y tambien decir que habrá distintos tipos de suspensión por ballestas y que las que están dispuesta de tal forma que no se rozan, es de cajón que no necesitan lubricación. En mi caso, al ser una Ac antigua tiene otra construcción; cada ballesta se compone de 7 hojas y todas estan unidas por el centro y os aseguro que todas se deslizan unas sobre otras sobre todo por las puntas, como es lógico.
Así es mi Ac,que le vamos a hacer, ahora que tiene la suspensión "nueva" no la voy a cambiar por otra ... :icon_razz:

saludos

Alpebret
07/05/2009, 17:28
Y tantos tipos de ballestas existen en el mercado
Imaginate que cada año habría que desmontar y engrasar estas dos de las fotos.
Un saludo

Carliños
07/05/2009, 22:13
Y tantos tipos de ballestas existen en el mercado
Imaginate que cada año habría que desmontar y engrasar estas dos de las fotos.
Un saludo

Pues precisamente como las de las fotos son las de mi Ac, pero con menos hojas, claro.

Por cierto Alpebret, parece que necesitan una limpieza. Si quieres yo te las dejo "niquelas" por un módico precio :icon_biggrin::icon_biggrin:

Saludos

jj
08/05/2009, 01:07
Pues precisamente como las de las fotos son las de mi Ac, pero con menos hojas, claro.

Por cierto Alpebret, parece que necesitan una limpieza. Si quieres yo te las dejo "niquelas" por un módico precio :icon_biggrin::icon_biggrin:

Saludos

Carliños, eres un cachondo jejeje; Habria que ver el curro que te has dado con las ballestas para defender las ventajas de su lubricación como lo estas haciendo.

Esta bien hombre, esta bien, y si además estas satisfecho con el resultado mejor que mejor.

Saludos cordiales.

Alpebret
08/05/2009, 09:11
Pues precisamente como las de las fotos son las de mi Ac, pero con menos hojas, claro.

Por cierto Alpebret, parece que necesitan una limpieza. Si quieres yo te las dejo "niquelas" por un módico precio :icon_biggrin::icon_biggrin:

Saludos
Como todos los foreros pueden apreciar nada tienen que ver ni con las tuyas ni con las ballestas de mi AC
Eso hoy dia se sustituye por media ballesta y una bombona o diapres que NO necesita usar tu liquido tan cachondo.
Espero lo entiendas y para lo que necesites aqui estamos.

waltrapa
08/05/2009, 22:49
Hola a todos, a mi me han montado hace poco una tercera hoja por que el taco me tocaba siempre en la ballesta y hace como un par de semanas que me hacia mucho ruido y crujidos hasta que puse un poco de grasa en los tacos de las ballestas y la verdad que una gozada, pero mi pregunta es si no se pueden engrasar, ¿que hacer? pues mis ballestas estan limpias, no tienen oxido, y el taco de las puntas de las ballestas es nuevo. Un saludo.

Alpebret
08/05/2009, 22:57
Hola a todos, a mi me han montado hace poco una tercera hoja por que el taco me tocaba siempre en la ballesta y hace como un par de semanas que me hacia mucho ruido y crujidos hasta que puse un poco de grasa en los tacos de las ballestas y la verdad que una gozada, pero mi pregunta es si no se pueden engrasar, ¿que hacer? pues mis ballestas estan limpias, no tienen oxido, y el taco de las puntas de las ballestas es nuevo. Un saludo.
Pues seria mejor que por el tiempo se vaya ese ruido.
No has oido nunca a un camion cuando frena que suele hacer un ruido
Que le pongas un poco de grasa es una cosa y que las ballestas hay que desmontarlas para limpiar el oxido es otra cosa.
Suerte y km:icon_yes: